Vous êtes sur la page 1sur 3

EL CAMPO DE LA SOCIOLINGSTICA

Y. Lastra
La sociolingista difiere de otros campos que han estudiado la relacin entre la sociedad y el lenguaje, considera tanto a la lengua como a la sociedad como sistemas y no una mera coleccin de hechos, es la interdisciplina que interesa tanto a socilogos como a

lingistas y que estudia no ya la lengua como sistema sino su uso estructurado y sus relaciones con la sociedad y que al mismo tiempo revela caractersticas de la estructura de esta sociedad. Las relaciones entre lengua y sociedad ciertamente han interesado a algunos estudiosos del lenguaje desde siempre, pero se referan a ellas como hechos anecdticos, o para explicar cambios lingsticos en una lengua estudiando su historia externa.

DIVERSIDAD LINGSTICA Lengua y contacto La sociolingstica, al tratar de la relacin entre lengua y sociedad, lgica- mente se ocupa de variedades especficas de una lengua relacionadas con ciertos grupos sociales y as la diversidad es su tema central. Hace tiempo que los lingistas se ocupan de diferencias lingsticas correlacionadas con la localizacin geogrfica de los hablantes, es decir de los dialectos de las lenguas. As es de suma importancia abordar los diferentes usos de los trminos lengua y dialecto asi como de algunos otros que han sido introducidos recientemente. La lingstica histrica demostr que las lenguas estndar no eran las ms viejas y que los dialectos no eran "corrupciones" sino que las estndar haban surgido de los dialectos en ciertas circunstancias histricas. Durante un tiempo se crey que los dialectos, por conservar elementos antiguos, eran una especie de forma prstina de algo muy antiguo. Por fin se vio que ni las lenguas estndar ni los dialectos tenan una relacin directa con formas antiguas, y que diferentes cambios lingsticos se llevan a cabo en diferentes porciones de un rea lingstica.

EL PERFIL SOCIOUNGUISTICO

Un perfil sociolingstico es una descripcin resumida de la situacin lingstica, basado en una serie de ndices y clasificaciones, las formulas que propone son, en pocas palabras, un resumen del resumen, es decir, una forma sintetizada de expresar el perfil sociolingstico. Para las frmulas es necesario considerar las lenguas Importantes de cada pas estas son : Las mayores (L may), Las menores (L men) Las de estatus especial (Lesp).
Una lengua mayor tiene una o ms de las siguientes caractersticas: 1. Es la lengua nativa de ms de 25% de la poblacin o de ms de un milln de personas. 2. Es la lengua oficial del pas 3. Es una lengua que se usa como medio de instruccin en las escuelas secundarias. Si ms de 30% de los egresados de secundaria la aprendieron se considera lengua mayor. Las caractersticas de una lengua menor son: 1.-La hablan como lengua nativa menas de 25% de la poblacin y ms de 5% o ms de 100 000 personas. 2. Se usa como medio de instruccin ms all de los primeros grados de la primaria. Y las de una lengua de estatus especiad: 1. Se usa para propsitos religiosos. 2. Se usa para propsito literarios. 1 Se ensea como materia de secundaria. 4. Se usa como lengua franca dentro del pas. (Una lengua franca se usa para comunicarse entre personas que no tienen una lengua nativa en comn. 5. Se usa como lengua mayor, pero slo por un grupo de edad.

FUNCIONES QUE LA LENGUA TIENE DENTRO DE UNA NACIN

Lengua de grupo: se usa para comunicarse dentro de una comunidad particular. Lengua oficial: se usa para propsitos oficiales: puede o no estar legislado su uso, pero se utiliza con fines gubernamentales, en la educacin y en el ejrcito. Lengua franca dentro de una nacin: + Lengua que se usa en la educacin despus de los primeros aos de primara. + Lengua empleada para propsitos religiosos. +Lengua internacional usada para comunicarse con otras naciones. +Lengua que se ensea como materia en las escuelas.

LENGUAS EN CONTACTO

Se considera que dos o ms lenguas estn en contacto cuando las mismas personas las usan alternativamente. Los individuos que las utilizan constituyen el sitio del contacto; la prctica de utilizar dos lenguas alternativamente se llama bilingismo. Los casos de desviacin de las normas de cualquiera de las dos lenguas en el habla de los bilinges debido a la familiaridad con ms de una lengua se le llama interferencia (Weinreich); que implica un reordenamiento de pautas que resulta de la introduccin de elementos extraos en los dominios estructurados de una lengua, por ejemplo el sistema fonolgico, morfologa o la sintaxis, as como el lxico.

Vous aimerez peut-être aussi