Vous êtes sur la page 1sur 5

C Sistemas Administrativos

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico - NICSP


Generalidades respecto de las NICSP y los estndares emitidos por el International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB
Abel Ceballos Pacheco
(*)

RESUMEN En este artculo, el autor hace referencia de modo general a la Internacional Federation of Accountants (IFAC), el cual ha emitido, a travs de su Comit del Sector Pblico, las conocidas Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico NICSP, con la finalidad de lograr una mejor y ms adecuada Administracin Pblica mediante la estandarizacin de criterios contables, financieros y de auditora aplicables a dicho sector. Asimismo, en la cuarta parte del presenta artculo se efecta una descripcin breve y concisa de cada uno de los estndares emitidos por el International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB, los cuales van desde el NICSP 1: Presentacin de Estados Financieros hasta el NICSP 21: Deterioro de activos no generadores de efectivo. De igual forma, se consigna para cada uno de ellos la fecha de su respectiva emisin, oficializacin y vigencia (en caso fuera aplicable) para el caso del Per.

I. Consideraciones generales. II. Objetivo del Comit del Sector Pblico. III. Estados Financieros de uso general. IV. Decisiones en el consejo de la IFAC. V. Conclusiones.

NDICE

Los International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) son emitidos por la IFAC a travs del Public Sector Committee (PSC). Los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB). Para la elaboracin de las NICSP el Comit no solo se basa en las Normas Internacionales de Contabilidad, sino que tambin se tienen en cuenta las autoridades reguladoras del pas, las instituciones profesionales contables y otras organizaciones vinculadas con la presentacin de informacin financiera. El Public Sector Committee (PSC) es un Comit permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC) que ha sido constituido para analizar, a travs de una coordinacin mundial, las necesidades de quienes estn involucrados en los aspectos de presentacin de informacin financiera, contable y auditoria del Sector Pblico.

CONSIDERACIONES GENERALES

Considerando que exista un gran nmero de criterios y prcticas contables en las agencias o entidades del Sector Pblico, hablamos en todas las instancias de este, es decir, del gobierno nacional, descentralizado y local. Con fines de la presentacin de su informacin financiera, el Consejo de la Federacin Internacional de Contadores IFAC, siglas provenientes de la International Federation of Accountants (IFAC), a travs de su Comit del Sector Pblico, ha considerado necesario emitir las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico (NICSP) estandarizando los criterios en materia financiera, contable y auditora. De esta forma, incrementarn tanto la calidad como la comparabilidad de la informacin financiera presentada por las entidades del Sector Pblico de los diversos pases del mundo.

Para la elaboracin de las NICSP el Comit no solo se basa en las Normas Internacionales de Contabilidad, sino que tambin se tienen en cuenta las autoridades reguladoras del pas, las instituciones profesionales contables y otras organizaciones vinculadas con la presentacin de informacin financiera

(*) Contador Pblico de la Universidad Catlica Santa Mara de Arequipa. Maestra en Administracin de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha trabajado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI ocupando los cargos de Contador General, Gerente de Finanzas y Gerente de Administracin y Finanzas. Tiene diversas publicaciones y es docente de la Universidad de San Martn de Porres.

C12

Julio de 2008

Gestin Pblica

Sistemas Administrativos C
Como ya hemos mencionado, el trmino Sector Pblico se refiere al gobierno central o descentralizado o federales; a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos); a los gobiernos locales (por ejemplo, municipios y concejos); y a las entidades pblicas (por ejemplo, organismos pblicos descentralizados, consejos de administracin, comisiones y empresas pblicas). El Comit ha recibido la facultad de emitir los NICSP en nombre del Consejo de la IFAC. Actualmente, los gobiernos y otras entidades del Sector Pblico siguen prcticas contables de gran diversidad para la presentacin de su informacin financiera y en muchos pases no hay normas con autoridad oficial para este sector. En algunos pases en que s hay normas, puede ocurrir o que el conjunto de estas se halle en sus comienzos o que su aplicacin est limitada a tipos especficos de entidades del Sector Pblico. El Comit emite una serie de publicaciones que comprenden estndares, guas, estudios y artculos especiales. Los estndares vienen a ser las prescripciones oficiales establecidas por el comit para mejorar la calidad de presentacin de la informacin financiera del Sector Pblico mundialmente.
n

OBJETIVO DEL COMIT DEL SECTOR PBLICO

El objetivo de la junta es desarrollar programas destinados a mejorar la administracin financiera y la rendicin de cuentas en el Sector Pblico incluyendo el desarrollo de estndares de contabilidad y la promocin de la aceptacin de las mismas. Para alcanzar su objetivo, la Junta desarrolla en la actualidad un conjunto de estndares de contabilidad para las entidades del Sector Pblico de aplicacin mundial. Inicialmente, el desarrollo de estos estndares que implica las NICSP se viene haciendo mediante la adaptacin al contexto de dicho sector de los International Accounting Standards (IAS) emitidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB). Al llevar a cabo este proceso, la Junta busca, en cuanto sea posible, mantener el tratamiento contable y el texto original de las IAS, salvo que un tema importante del Sector Pblico justifique hacer una desviacin. En su programa de trabajo emprendido, la Junta busca tambin desarrollar NICSP que cubran los temas de presentacin de informacin financiera del Sector Pblico que no han sido abordadas en forma integral por las IAS existentes o para los cuales el IASC (hoy IASB) no ha desarrollado IAS especficas. Al desarrollar los NICSP, la Junta toma en consideracin y aplica los pronunciamientos emitidos por el IASC (hoy IASB); las autoridades reguladoras del pas; las instituciones profesionales contables; y otras organizaciones interesadas en la presentacin de informacin financiera y en la contabilidad y auditoria del sector pblico.
n

ceder a informacin financiera, como los ciudadanos que la requieren para evaluar el desempeo de sus gobernantes y estados financieros especficos para cubrir necesidades para ciertos sectores del gobierno que requieren informacin especializada. La preparacin de estos estados financieros se realiza por el mtodo contable del devengado, que permite la elaboracin del Estado en la Situacin Financiera, el Estado de Resultados Financieros, el Estado de Flujos de Efectivos y el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. La utilizacin de las NICSP es ms flexible que las NIC, porque no se impone su adopcin. En el caso de que existan en el pas regulaciones que rijan las prcticas contables y la presentacin de los estados financieros, las NICSP no se superponen a estos criterios, sino que promueven que haya una armonizacin entre estas y las regulaciones internas de cada pas para contribuir a una mayor comparabilidad. En el caso de que el gobierno no cuente con normas especificas para la presentacin de sus informes, las NICSP son una gran herramienta para ayudar a elaborar los informes de tipo contable. El Comit recomienda, en este caso, la adopcin de las NICSP, lo cual conducira a una mejora en la calidad de la informacin financiera para el Sector Pblico. De esta manera se pueden tomar mejor las decisiones en cuanto a la asignacin de recursos por el gobierno. Tambin, establece que las empresas pblicas se regirn por las NIC y no por las NICSP.
n

DECISIONES EN EL CONSEJO DE LA IFAC

El Directorio y el Consejo de la IFAC aprobaron un cambio de nombre: de Comit del Sector Pblico a Junta de Normas Contables Internacionales para el Sector Pblico (Internacional Public Sector Accounting Standards Board IPSASB), a fin de indicar que el rol de este organismo se ha centrado en el establecimiento de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (NICSP, Internacional Public Sector Accounting Standards IPSAS).

En el caso de que el gobierno no cuente con normas especificas para la presentacin de sus informes, las NICSP son una gran herramienta para ayudar a elaborar los informes de tipo contable. El Comit recomienda, en este caso, la adopcin de las NICSP, lo cual conducira a una mejora en la calidad de la informacin financiera para el Sector Pblico. De esta manera se pueden tomar mejor las decisiones en cuanto a la asignacin de recursos por el gobierno

ESTADOS FINANCIEROS DE USO GENERAL

Las entidades pblicas preparan estados financieros de tipo general para usuarios que no estn en capacidad de ac-

En el Per, el Consejo Normativo de Contabilidad es el organismo de Participacin del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene a su cargo el estudio, anlisis y emisin de

Gestin Pblica

Julio de 2008

C13

C Sistemas Administrativos
normas en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nacin. El Consejo Normativo de Contabilidad se rene dos veces al ao. El Consejo Normativo de Contabilidad es presidido por un funcionario nombrado por el Ministro de Economa y Finanzas y es integrado por un representante de cada una de las entidades que se seala, los mismos que podrn contar con sus respectivos suplentes: Un (1) representante del Banco Central de Reserva del Per BCR. Un (1) representantes de la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV. Un (1) representante de la Superintendencia de Banca y Seguros SBS. Un (1) representante de la Superintendencia de Administracin Tributaria SUNAT. Un (1) representante del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI. Un (1) representante de la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica DNCP. Un (1) representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Colegios de Contadores Pblicos del Per. Un representante de la Facultad de Ciencias de la Contabilidad de las universidades del pas, a propuesta de la Asamblea de Rectores. Un (1) representante de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales Privadas. Los estndares emitidos por el International Public Sector Accounting Standards Board IPSASB son los siguientes: NICSP 1: Presentacin de estados financieros.- Establece las consideraciones generales para la presentacin de estados financieros, la gua para la estructura de dichos estados y los requisitos mnimos para su contenido en el marco del sistema de contabilidad con base en devengado (Emitida en mayo del 2000. Fuente: IAS 1. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004) NICSP 2: Estados de Flujo de Efectivo.- Requiere el suministro de informacin sobre los cambios en efectivo y sus equivalentes durante el periodo derivado de actividades operativas, de inversin y financiamiento. (Emitido en mayo de 2000. Fuente: IAS 7. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01; y vigente a partir del 01 de enero del 2004) NICSP 3: Supervit Neto o Dficit por del ejercicio, errores sustanciales y cambios en las polticas contables.- Especifica el tratamiento contable para los cambios en estimaciones de contabilidad, cambios en las polticas contables y la correccin de errores fundamentales, define partidas extraordinarias y requiere la revelacin separada de ciertos rubros en los estados financieros (Emitido en mayo de 2000. Fuente: IAS 8. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 4: Los efectos de variaciones en el tipo de cambio.- Trata de la contabilidad para transacciones en moneda extranjera y operaciones en el exterior. La NICSP 4 establece los requerimientos para determinar cul es la tasa de cambio que se utilizar para el reconocimiento de ciertas transacciones y saldos y de qu manera se reconocer en los estados financieros el efecto financiero de las variaciones en el tipo de cambio de monedas extranjeras (Emitida en mayo de 2000. Fuente: IAS 21. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 5: Costo de endeudamiento.- Prescribe el tratamiento contable de los costos de financiamiento y requiere, ya sea la inmediata deduccin de los costos de financiamiento, o bien, como tratamiento alternativo permitido, la capitalizacin de los costos de financiamiento que son atribuibles directamente a la adquisicin, construccin o produccin de un activo idneo (Emitida en mayo de 2000. Fuente: IAS 23. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 6: Estados Financieros consolidados y tratamiento de las entidades controladas. Requiere que todas las entidades controladoras preparen estados financieros consolidados en el que todas las entidades controladas se consoliden rubro por rubro. La norma tambin contiene una discusin detallada del concepto de control tal como se aplica en el Sector Pblico y una gua para determinar si el control existe para fines de informacin financiera (Emitida en mayo 2000. Fuente: IAS 27. En el Per esta pendiente de oficializacin). NICSP 7: Tratamiento contable de las inversiones en empresas vinculadas.- Requiere que todas las inversiones de empresas asociadas sean mostradas en estados financieros consolidados empleando el mtodo de participacin, excepto cuando la inversin se adquiere y mantiene exclusivamente con vistas a su enajenacin en un futuro cercano, en cuyo caso se requiere el mtodo de costos (Emitido en mayo de 2000. Fuente: IAS 28. En el Per esta pendiente de oficializacin). NICSP 8: Presentacin de informacin financiera sobre las participaciones en asociaciones en participacin.- Requiere adoptar la consolidacin proporcional como tratamiento preferencial contable para los negocios conjuntos en los que participan entidades del Sector Pblico. No obstante, la NICSP 8 tambin permite como alternativa autorizada contabilizar negocios conjuntos utilizando el mtodo de participacin (Emitido en mayo de 2000. Fuente: IAS 31. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N

C14

Julio de 2008

Gestin Pblica

Sistemas Administrativos C
029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004) NICSP 9: Ingresos provenientes de transacciones de intercambio.- Establece las condiciones para el reconocimiento de los ingresos provenientes de transacciones de intercambio, requiere que tales ingresos se midan al valor razonable de la prestacin cobrada o por cobrar, e incluye requisitos de revelacin (Emitido en junio de 2001. Fuente: IAS 18. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 10: Presentacin de informacin financiera en economas hiperinflacionarias. Describe las caractersticas de una economa hiperinflacionaria y requiere la reevaluacin de EEFF de las entidades que operan en dichas economas (Emitido en junio de 2001. Fuente: IAS 29. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 11: Contratos de construccin.- Define los contratos de construccin, establece requisitos para el reconocimiento de ingresos y gastos que surgen de tales contratos e identifica ciertos requisitos de revelacin (Emitido en junio de 2001. Fuente: IAS 11. En el Per esta pendiente de oficializacin). NICSP 12: Existencias. Define los inventarios, establece los requisitos para la valuacin de inventarios (incluyendo aquellos inventarios mantenidos para distribucin sin cargo o precio nominal) en el marco del sistema de costo histrico e incluye requisitos de revelacin (Emitido junio de 2000. Fuente: IAS 2. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 13: Contratos de arrendamientos.- Establece los requisitos para el tratamiento contable de transacciones de arrendamientos operativas o financieras por los arrendatarios o arrendadores (Emitida en diciembre de 2001. Fuente: IAS 17. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 14: Sucesos posteriores a la fecha del balance general.- Establece los requisitos para el tratamiento de ciertos hechos que acontecen en fecha posterior a la presentacin de los EEFF y distingue entre hechos ajustables y no ajustables (Emitida en diciembre de 2001. Fuente: IAS 10. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004) NICSP 15: Instrumentos financieros: revelacin y presentacin.- Establece requisitos para la presentacin de los instrumentos financieros incluidos en el balance, o reconocidos, y excluidos del balance, o no reconocidos (Emitida en diciembre de 2001. Fuente: IAS 32. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 16: Inversin inmobiliaria.- Establece el tratamiento contable y las revelaciones relacionadas para las propiedades de inversin. Establece la aplicacin del valor razonable o bien del modelo de costo histrico (Emitido en diciembre de 2001. Fuente: IAS 40. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 17: Inmuebles, maquinaria y equipo.- Establece el tratamiento contable de las propiedades planta y equipo incluyendo la base y fecha de su reconocimiento inicial y la determinacin de sus sucesivos valores de registro y la depreciacin relacionada. No requiere ni prohbe el reconocimiento de activos que representan el patrimonio nacional (Emitida en el ao 2002. Fuente: IAS 16. Oficializada en el Per mediante Resolucin del Consejo Nacional de Contabilidad N 029-2002-EF/93.01 y vigente a partir del 01 de enero del 2004). NICSP 18: Presentacin de informacin por segmentos.- Establece los requisitos para la revelacin de la informacin en EEFF acerca de actividades distinguibles de las entidades informadoras (Emitida en junio de 2002. Fuente: IAS 24. Oficializada en el Per mediante Resolucin Directoral N 001-2006-EF/93.01 y vigente a partir del 14 de marzo del 2006). NICSP 19: Provisiones, pasivos y activos contingentes.- Establece los requisitos para el reconocimiento de provisiones y la revelacin de obligaciones contingentes y activos contingentes (Emitida en octubre de 2002. Fuente: IAS 37. Oficializada en el Per mediante Resolucin Directoral N 001-2006-EF/93.01 y vigente a partir del 14 de marzo del 2006). NICSP 20: Revelaciones sobre partes relacionadas.Establece los requisitos para la revelacin de transacciones con partes relacionadas con la entidad informadora incluyendo ministros, equipo directivo y sus familiares cercanos (Emitida en el ao 2002. Fuente: IAS 24.Oficializada en el Per mediante Resolucin Directoral N 001-2006-EF/93.01 y vigente a partir del 14 de marzo del 2006). NICSP 21: Deterioro de activos no generadores de efectivo.- Establece requisitos para determinar si un activo se encuentra deteriorado y para el reconocimiento y revocacin de las prdidas por deterioro, as como para las declaraciones que debern formularse con respecto a los activos deteriorados. (La fecha de aplicacin debe an elegirse. En el Per est pendiente de oficializacin).

Gestin Pblica

Julio de 2008

C15

C Sistemas Administrativos
n

CONCLUSIONES La IFAC pretende con la emisin de las NICSP hacer que este tipo de empresas tengan una normatividad propia para as incrementar la calidad de la informacin financiera del Sector Pblico a nivel mundial. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico son de gran ayuda para la presentacin de estados financieros y, en s, toda la informacin financiera relacionada con este Sector, ya que este tiene un tratamiento contable diferente al privado en algunos aspectos.

Por otro lado, las traducciones al espaol que se han realizado actualmente de la NICSP son de gran ayuda para los usuarios de esta informacin, puesto que facilita la interpretacin de las mismas. Con la implementacin de esta Normas para el Sector Pblico se busca mejorar la calidad de la informacin y armonizar la presentacin de la informacin a nivel mundial. Finalmente, dada la importancia de estas Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Pblico, en las siguientes ediciones presentaremos un anlisis y casustica respecto de cada una de ellas.

C16

Julio de 2008

Gestin Pblica

Vous aimerez peut-être aussi