Vous êtes sur la page 1sur 3

CONTRATOS

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

ARRENDAMIENTOS DE LOCALES:
El empresario que a ttulo de arrendamiento haya ocupado no menos de dos aos consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendr derecho a la renovacin del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos: Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;

CONTRATO DE AGENCIA:
el contrato de Agencia comercial es un contrato por medio del cual una persona o empresa, encarga a otra persona o empresa denominada agente, para que venda sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios. Se requiere de registro mercantil, es decir, el contrato de agencia comercial debe inscribirse en la cmara de comercio con jurisdiccin en el lugar donde se van a ejecutar las actividades y en el lugar de la celebracin del contrato.

CESIN DE CONTRATO:
.- En los contratos mercantiles de ejecucin peridica o sucesiva cada una de las partes podr hacerse sustituir por un tercero, en la totalidad o en parte de las relaciones derivadas del contrato, sin necesidad de aceptacin expresa del contratante cedido, si por la ley o por estipulacin de las mismas partes no se ha prohibido o limitado dicha sustitucin. La misma sustitucin podr hacerse en los contratos mercantiles de ejecucin instantnea que an no hayan sido cumplidos en todo o en parte, y en los celebradosintuitu personae, pero en estos casos ser necesaria la aceptacin del

Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitacin o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario,

Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupacin, o demolido por su estado de ruina o para la construccin de una obra nueva.

DE LA COMPRAVENTA Y DE LA PERMUTA

LA COSA VENDIDA

VENTA CON PLAZO PARA EL PAGO DEL PRECIO Y CON RESERVA DEL DOMINIO

.- La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio. Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entender permuta si la cosa vale ms que el dinero, y venta en el caso contrario. Para los efectos de este artculo se equipararn a dinero los ttulos valores de contenido crediticio y los crditos comunes representativos de dinero.

En la compraventa de un cuerpo cierto o de un gnero que tenga "a la vista", no se entender que el comprador se reserva la facultad de gustar o probar la cosa, a menos que sea de aquellas que acostumbra adquirir en tal forma, o que el comprador se reserve dichas facultades. En estos casos el contrato solo se perfeccionar cuando el comprador d su consentimiento, una vez gustada la cosa o verificada prueba.

.- En el contrato de compraventa de una cosa corporal mueble singularizadle e identificable y no fungible, cuyo precio deba pagarse en todo o en parte a plazo, el pago podr garantizarse con prenda de la cosa vendida pero conservando el comprador la tenencia de ella. Estos contratos se regirn por las normas del Captulo II, del Ttulo IX de este Libro, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 948 y 948 . Art. 952.- El vendedor podr reservarse el dominio de la cosa vendida, mueble o inmueble, hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. El comprador slo adquirir la propiedad de la cosa con el pago de la ltima cuota del precio, cuando ste deba pagarse por instalamentos; pero tendr derecho al reembolso de la parte pagada, como se dispone en los artculos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitucin de la cosa. Los riesgos de sta pesarn sobre el comprador a partir de su entrega material

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:


La tradicin del dominio de los bienes races requerir adems de la inscripcin del ttulo en la correspondiente oficina de registro de instrumentos pblicos, la entrega material de la cosa. Pargrafo.- De la misma manera se realizar la tradicin del dominio de los vehculos automotores, pero la inscripcin del ttulo se efectuar ante el funcionario y en la forma que determinen las disposiciones legales pertinentes. La tradicin as efectuada ser reconocida y bastar ante cualesquiera autoridades.

CONTRATO DE SUMINISTRO

CONTRATO DE TRANSPORTE

EL CONTRATO DE SEGURO

.- El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestacin, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones peridicas o continuadas de cosas o servicios. . Para establecer la cuanta del suministro si las partes no lo hubieren fijado en cantidad determinada o sealado las bases para determinarla, se aplicarn las siguientes reglas:

Modificado. Decreto 01 de 1990, Art. 1. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar stas al destinatario. El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales. En el evento en que el contrato o alguna de sus clusulas sea ineficaz y se hayan ejecutado prestaciones, se podr solicitar la intervencin del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra.

.- El seguro es un contrato solemne, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva. El contrato de seguros se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la pliza.

Deposito: .- El
depsito mercantil es por naturaleza remunerado. La remuneracin del depositario se fijar en el contrato o, en su defecto, conforme a la costumbre y, a falta de sta, por peritos.

Depsitos genera.- El
depsito en almacenes generales podr versar sobre mercancas y productos individualmente especificados; sobre mercancas y productos genricamente designados, siempre que sean de una calidad homognea, aceptada y usada en el comercio; sobre mercancas y productos en proceso de transformacin o de beneficio; y sobre mercancas y productos que se hallen en trnsito por haber sido remitidos a los almacenes en la forma acostumbrada en el comercio.les:

CONTRATO DE HOSPEDAJE
El contra el hospedaje ser mercantil cuando el alojamiento y servicios accesorios se presten por empresas dedicadas a esa actividad. El contrato de hospedaje se ajustar al reglamento que expida el funcionario u organismo que determine el Gobierno. El reglamento oficial podr limitar la cuanta de la responsabilidad del empresario cualquiera que sea el monto de los perjuicios. Los huspedes tendrn derecho a entregar bajo recibo a los empresarios o administradores de hoteles, fondas, pensiones, coches cama, clnicas, sanatorios, hospitales y empresas similares, dinero y objetos de valor para su custodia.

Vous aimerez peut-être aussi