Vous êtes sur la page 1sur 57

PROGRAMACIONES DE AULA

PROYECTO BRJULA (GLOBALIZADO) 2 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

EDITORIAL EVEREST
PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VOLVEMOS A VERNOS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Identificar los huesos y los msculos como partes integrantes del cuerpo humano. Conocer las principales articulaciones del cuerpo humano y sus funciones. Comprender el mecanismo que permite mover el cuerpo humano. Conocer las principales caractersticas de huesos y msculos.

Contenidos:

El esqueleto humano y sus funciones. Huesos ms significativos. Las articulaciones. Los msculos. El movimiento del cuerpo. Los rayos X. Identificacin del esqueleto como parte que sostiene el cuerpo humano. Reconocimiento y localizacin de los principales huesos, articulaciones y msculos del cuerpo humano. Reconocimiento de las funciones de huesos, msculos y articulaciones. Identificacin de algunas partes del cuerpo humano vistas en radiografas. Aceptacin y valoracin de su propio cuerpo y del de los dems. Valoracin de las diferencias fsicas como elementos que enriquecen la diversidad humana.

Reflexin sobre la no discriminacin por razones de sexo y raza.


Criterios de Evaluacin:

Conoce el esqueleto humano. Identifica el crneo, la columna vertebral, las costillas y las caderas en el cuerpo
humano.

Identifica en el cuerpo humano los pectorales, bceps, abdominales y gemelos. Reconoce acciones que benefician a los huesos y msculos. Sabe lo que es una articulacin e identifica la rodilla, tobillo, cadera, hombro, codo,
mueca y cuello.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana.

LENGUA
Objetivos:

Leer expresiva y comprensivamente un cuento. Expresarse oralmente, siguiendo las normas de comunicacin. Emplear y enriquecer el vocabulario relacionado con el cuerpo. Aprender el abecedario. Leer y memorizar adivinanzas. Saber escribir las letras maysculas al inicio y despus de punto. Elaborar una descripcin de personas.

Diferenciar y separar las palabras dentro de la oracin. Conocer y emplear la comunicacin no verbal a partir de los gestos.
Contenidos:

El cuento. El abecedario. Las adivinanzas. Mayscula al inicio y despus de punto. Descripcin de personas. La oracin. La comunicacin no verbal: los gestos. Lectura de un cuento. Realizacin oral de comentarios sobre la lectura. Ampliacin del vocabulario. Reconocimiento y memorizacin de vocabulario. Aplicacin de las normas de l as maysculas. Elaboracin de descripciones de personas a partir de un modelo. Identificacin, separacin y ordenacin de las palabras de una oracin. Reconocimiento de los mensajes que se transmiten a travs de gestos. Esfuerzo por clara, ordenada y con el tamao acorde a la pauta. Inters por descubrir la riqueza del lenguaje verbal y no verbal. Respeto por las diferencias fsicas personales. Valoracin de la importancia de respetar las normas de comunicacin.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende textos orales y escritos. Se expresa oralmente respetando las normas de comunicacin. Emplea el vocabulario relacionado con el cuerpo. Conoce y sabe el abecedario. Escribe con mayscula al inicio y despus de punto. Redacta descripciones de personas. Reconoce el orden de las palabras de la oracin. Conoce y comprende mensajes de la comunicacin no verbal a partir de gestos.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia para aprender a aprender. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer y diferenciar diversos tipos de lneas. Reconocer el interior, el exterior y la frontera de figuras. Reconocer, leer y escribir nmeros hasta el 99. Resolver sumas y restas de dos nmeros de dos cifras. Presentar la calculadora a los alumnos. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Tipos de lneas: recta, curva, poligonal, abierta y cerrada. Interior, exterior y frontera. Nmeros del 0 al 99. Sumas y restas de dos nmeros de dos cifras. La calculadora. Identificacin de lneas. Ordenacin de nmeros. Lectura y escritura de nmeros. Clculo de sumas y restas, mecnicamente y con la calculadora. Utilizacin del clculo mental para resol ver operaciones de sumar, restar y contar. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando sumas y restas sencillas de nmeros de dos cifras.

Presentacin limpia y ordenada de los nmeros. Valoracin de la utilidad de los nmeros en la vida cotidiana. Perseverancia en la bsqueda de soluciones de un problema.
Criterios de Evaluacin:

Traza e identifica lneas. Identifica objetos segn estn en el interior, el exterior o la frontera de una figura. Identifica nmeros segn el nmero de unidades y decenas que tengan. Reconoce nmeros pares e impares. Ordena y escribe nmeros hasta el 99. Realiza sumas y restas de dos nmeros de dos cifras, sobre el papel y con la calculadora.

Representa sumas en la recta numrica.

Suma mentalmente 9 a un nmero. Suma mentalmente el mismo nmero con la misma


cifra en las unidades y en las decenas. Resta mentalmente 11 a un nmero. Cuenta mentalmente de 10 en 10 y de 11 en 11.

Resuelve problemas utilizando sumas y restas.


Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Competencia en comunicacin lingstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.

TEMPORALIZACIN:
Octubre.

UNIDAD 2. ATENCIN, ATENCIN!


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer los sentidos y sus rganos. Conocer algunas caractersticas del ojo, as como sus partes principales. Reconocer las principales funciones del odo. Identificar la lengua, nariz y piel con su rgano correspondiente y sus principales funciones.

Expresar y comprender emociones y sentimientos bsicos.


Contenidos:

Los sentidos y sus rganos. Partes del ojo. Sonidos agradables y desagradables. La lengua. Sabores dulce, salado, amargo y cido. La nariz. Distincin de olores. La piel. Los sentimientos: tristeza, alegra, miedo, dolor y enfado. El audfono. Identificacin de los rganos de los sentidos y sus funciones.

Distincin de las diferentes partes del ojo. Discriminar sonidos agradables y desagradables. Reconocimiento de sentimientos y emociones. Construccin de un audfono. Valoracin de los sentidos como medio de relacin con el exterior. Inters por mejorar nuestras posibilidades sensoriales y perceptivas. Valoracin del enriquecimiento personal que nos aportan nuestros sentidos. Respeto y valoracin hacia las personas con limitaciones sensoriales. Aceptacin de las limitaciones del propio cuerpo en el aspecto sensorial.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce los cinco sentidos e identifica en el cuerpo el rgano de cada uno. Sabe el sentido que se utiliza para realizar diferentes acciones. Identifica las principales partes del ojo. Diferencia entre sonidos agradables y desagradables. Reconoce y clasifica sabores y olores. Diferencia entre suave y spero. Relaciona las emociones con diferentes estados de nimo.

Competencias Bsicas:

Competencia social y ciudadana. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

LENGUA
Objetivos:

Leer con la entonacin adecuada y comprender lo ledo. Ampliar y utilizar el vocabulario referido a los sentidos. Identificar palabras sinnimas. Completar poesas con palabras dadas. Distinguir el significado de las oraciones, segn su entonacin. Emplear los signos de exclamacin e interrogacin. Describir sentimientos de forma escrita. Conocer el concepto de slaba y clasificar palabras segn su nmero de slabas. Conocer el ordenador.

Contenidos:

La narracin.

Vocabulario: los sentidos. Los sinnimos. Poesas. Signos de interrogacin y exclamacin. Descripcin de sentimientos. La slaba. El ordenador. Lectura expresiva y comprensiva de un cuento. Asociacin de palabras sinnimas. Incorporacin de palabras a una poesa. Aplicacin adecuada de los signos de interrogacin y exclamacin. Expresin escrita de sentimientos. Identificacin del nmero de slabas de las palabras. Discriminacin de las partes de un ordenador. Aprecio por la lectura como fuente de informacin y placer. Valoracin por una expresin oral y escrita clara y correcta. Disfrute con la lectura y creacin de poesas. Esfuerzo por aprender las normas del lenguaje.

Criterios de Evaluacin:

Lee expresivamente y comprende lo ledo. Utiliza el vocabulario relacionado con los sentidos. Reconoce palabras sinnimas. Completa una poesa, teniendo en cuenta el sentido y la rima. Escribe adecuadamente los signos de exclamacin e interrogacin. Expresa sentimientos de forma escrita. Clasifica palabras segn su nmero de slabas. Conoce las funciones y los elementos bsicos de un ordenador.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Autonoma e iniciativa personal. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer, leer y escribir la centena. Realizar sumas de tres nmeros. Desarrollar estrategias de clculo mental. Reconocer el crculo y la circunferencia. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

La centena. Sumas de tres nmeros. El crculo y la circunferencia. Utilizacin de regletas para representar y reconocer centenas. Utilizacin de series numricas. Resolucin de sumas de tres nmeros. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Identificacin de objetos similares al crculo y la circunferencia. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando sumas de tres nmeros. Ordenacin de nmeros. Inters por la elaboracin de estrategias de clculo mental. Perseverancia en la bsqueda de soluciones a un problema. Inters por presentar los trabajos y realizar las actividades con claridad.

Criterios de Evaluacin:

Descompone el nmero 100 en unidades, decenas y centenas. Relaciona varias centenas con el nmero correspondiente y su escritura. Realiza sumas de tres nmeros de una y dos cifras. Reconoce nmeros descompuestos en unidades, decenas y centenas. Suma mentalmente tres nmeros de una cifra, dos de ellos iguales. Resta decenas completas a un nmero.

Identifica el crculo y la circunferencia entre varias figuras geomtricas. Reconoce crculos y circunferencias en objetos de la vida real. Resuelve problemas utilizando sumas de tres nmeros y restas de dos.
Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

TEMPORALIZACIN:
Octubre

UNIDAD 3. LOS ALIMENTOS


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer lo que aportan los alimentos. Reconocer el origen animal, vegetal o mineral de los alimentos. Clasificar los alimentos en grupos. Valorar la importancia de adoptar una dieta sana y equilibrada. Conocer el diferente tiempo de conservacin que necesitan unos alimentos frente a otros.

Reconocer hbitos de higiene de los alimentos.


Contenidos:

Los alimentos. Grasas, protenas, vitaminas y energa. Alimentos de origen vegetal, animal y mineral. Grupos de alimentos. Dieta sana y equilibrada. Conservacin de los alimentos. El frigorfico. Reconocimiento del aporte bsico de algunos alimentos en nuestra dieta. Clasificacin de alimentos segn su origen vegetal, animal o mineral. Elaboracin de grupos de alimentos. Elaboracin de un men equilibrado. Reconocimiento de alimentos, segn el tiempo de conservacin. Conocimiento del mecanismo bsico de funcionamiento de un frigorfico. Inters por adoptar una dieta sana y equilibrada. Valoracin de la necesidad de observar el estado de los alimentos antes de consumirlos. Adopcin de hbitos de higiene y salud relativos a la alimentacin.

Criterios de Evaluacin:

Interpreta una pirmide alimentaria. Clasifica alimentos, segn su aporte al organismo. Clasifica alimentos segn su origen animal, vegetal o mineral. Identifica grupos de alimentos.

Elabora mens equilibrados. Diferencia alimentos, segn su tiempo de conservacin. Conoce hbitos de higiene con los alimentos.
Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

LENGUA
Objetivos:

Leer expresiva y comprensivamente un cuento. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con los alimentos. Reconocer palabras antnimas. Identificar las caractersticas de la lista de la compra. Escribir mayscula en los nombres propios. Componer una narracin a partir de los detalles: quin?, cundo? y dnde? Distinguir y clasificar nombres comunes. Leer un poema y conocer datos sobre su autor.

Contenidos:

Cuento. Vocabulario: los alimentos. Antnimos. La lista de la compra. Maysculas en nombres propios. Narracin escrita: quin, cundo y dnde. Los nombres comunes. La poesa. Lectura expresiva de un cuento y comprensin de lo ledo. R de palabras antnimas. Incorporacin de palabras a una lista de la compra. Utilizacin correcta de l a mayscula en los nombres propios. Expresin escrita de una narracin, partiendo de imgenes. Identificacin y clasificacin de nombres comunes. Lectura comprensiva y expresiva de un poema y descubrimiento de datos sobre su autor. Aprecio por escribir con orden y limpieza.

Inters por participar en las actividades orales y escritas de la clase. Valoracin del enriquecimiento de su vocabulario como medio para mejorar su expresin. Gusto y disfrute con la lectura de textos literarios.
Criterios de Evaluacin:

Lee con claridad y extrae informacin del cuento ledo. Emplea el vocabulario relacionado con los alimentos. Identifica y asocia palabras antnimas. Escribe ordenadamente una narracin teniendo en cuenta quin, cundo y dnde. Usa mayscula en los nombres propios. Conoce y clasifica los nombres comunes. Realiza la lectura expresiva de un poema y conoce datos de su autor.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia cultural y artstica.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer e identificar polgonos. Reconocer, leer y escribir nmeros hasta el 199. Realizar sumas de dos y tres nmeros llevando. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Tringulo, rectngulo y cuadrado. Pentgono y hexgono. Lados y vrtices de los polgonos. Nmeros hasta el 199. Sumas de dos y tres nmeros llevando. Identificacin de objetos de la vida cotidiana con forma poligonal. Identificacin de nmeros (hasta el 199) descompuestos en unidades, decenas y centenas.

Utilizacin de los signos >, < e =. Identificacin del anterior y posterior de un nmero. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones.

Resolucin de problemas cotidianos, utilizando sumas y restas. Realizacin de series numricas. Inters por reconocer objetos de la vida cotidiana que tengan similitud con algn
polgono.

Perseverancia en la bsqueda de soluciones a un problema. Motivacin para resolver sumas con llevadas.
Criterios de Evaluacin:

Reconoce e identifica el tringulo, el cuadrado, el rectngulo, el pentgono y el


hexgono.

Identifica polgonos en funcin del nmero de lados y vrtices que tenga. Identifica el interior y el exterior de los polgonos. Reconoce objetos cotidianos que tengan forma de tringulo, rectngulo y cuadrado. Reconoce nmeros descompuestos en unidades, decenas y centenas. Ordenar correctamente nmeros hasta el 199. Compara nmeros hasta el 199. Suma dos y tres nmeros de una y dos cifras. Suma mentalmente unidades a decenas completas. Cuenta mentalmente de 10 en 10, de 20 en 20. Resta mentalmente decenas completas a nmeros de dos cifras con las mismas decenas.

Resuelve problemas utilizando la operacin adecuada.


Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Autonoma e iniciativa personal. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

TEMPORALIZACIN:
Noviembre

UNIDAD 4. MI CUERPO POR DENTRO


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer el proceso de la respiracin.

Conocer el proceso de la circulacin de la sangre. Conocer el proceso de la digestin. Valorar la importancia del descanso.
Contenidos:

La respiracin. Los pulmones. La circulacin. El corazn. La digestin. La boca y el estmago. El descanso. El fonendoscopio. Conocimiento de los procesos bsicos de la respiracin, circulacin y digestin. Localizacin de los pulmones, corazn y estmago. Identificacin de acciones que benefician y perjudican a los pulmones, corazn y estmago. Identificacin de acciones beneficiosas y perjudiciales para la salud. Conocimiento del proceso de escucha de los latidos del corazn. Valoracin de la importancia de acciones beneficiosas para la salud. Inters por conocer el funcionamiento del cuerpo.

Criterios de Evaluacin:

Explica el proceso de la respiracin con sencillez. Localiza aproximadamente los pulmones en el cuerpo humano. Identifica acciones que benefician y perjudican a los pulmones. Explica el proceso de la circulacin de la sangre con sencillez. Localiza aproximadamente el corazn en el cuerpo humano. Identifica acciones que benefician y perjudican al corazn. Explica el proceso de la digestin con sencillez. Localiza aproximadamente el estmago en el cuerpo humano. Identifica acciones que benefician y perjudican al estmago. Enumera acciones que benefician y perjudican la salud.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia matemtica. Competencia social y ciudadana.

LENGUA

Objetivos:

Realizar la lectura expresiva y comprensiva de un cuento, identificando las


intervenciones de los personajes.

Escribir el resumen del cuento, teniendo en cuenta la secuenciacin temporal. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con la salud. Ordenar palabras alfabticamente. Leer y comprender un texto informativo sobre los dientes. Distinguir y escribir adecuadamente palabras con el sonido /g/suave y los grupos consonnticos gr y gl.

Identificar y formar pareados a partir de su rima. Reconocer y clasificar nombres propios. Descubrir los hbitos correctos a la hora de escribir.
Contenidos:

El cuento. Vocabulario: la salud. El orden alfabtico. Texto informativo. El sonido /g/suave. Los grupos gr y gl. El pareado. Nombres propios. Hbitos de escritura. Lectura expresiva de un cuento y comprensin de lo ledo. Escritura de palabras en orden alfabtico. Escritura correcta de palabras con sonido /g/suave. Incorporacin de palabras a un pareado en funcin de la rima. Reconocimiento y clasificacin de nombres propios. Identificacin de buenos hbitos a la hora de escribir. Aprecio por descubrir las posibilidades del lenguaje como medio de expresin. Gusto por la invencin de textos es c con creatividad e imaginacin. Inters por cuidar y aplicar los hbitos adecuados en la escritura. Respeto y valoracin ante las producciones de los dems.

Criterios de Evaluacin:

Lee expresivamente y extrae la informacin correcta de la lectura. Escribe un resumen del cuento, ordenando la secuencia de los hechos. Utiliza el vocabulario de la Unidad. Ordena alfabticamente las palabras dadas. Escribe y reproduce, adecuadamente, palabras con el sonido /g/suave. Completa pareados en funcin de la rima.

Distingue y clasifica los nombres propios. Conoce y aplica los hbitos adecuados en la escritura.
Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Autonoma e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender. Competencia matemtica.

MATEMTICAS
Objetivos:

Representar e interpretar la informacin de un grfico. Reconocer, leer y escribir nmeros hasta el 299. Realizar sumas llevando. Calcular restas de nmeros de tres cifras sin llevar. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Grficos de barras. Nmeros hasta el 299. Sumas de tres nmeros, llevando. Restas de nmeros de t res cifras, sin llevar. Elaboracin e interpretacin de grficos. Utilizacin de series numricas. Identificacin de nmeros hasta el 299 descompuestos en unidades, decenas y centenas. Lectura y escritura de nmeros. Uso de los signos >, < e =. Clculo de sumas y restas. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Resolucin de problemas cotidianos, usando sumas y restas. Valoracin de la expresividad del lenguaje grfico como forma de representar muchos datos.

Perseverancia en la bsqueda de soluciones a un problema.


Criterios de Evaluacin:

Recoge y registra informacin para representarla en grficos.

Interpreta grficos de barras. Ordena correctamente nmeros hasta el 299. Compara nmeros hasta el 299. Reconoce nmeros descompuestos en unidades, decenas y centenas. Suma tres nmeros de una, dos y tres cifras, llevando. Resta dos nmeros de hasta tres cifras, sin llevar. Suma mentalmente decenas completas a un nmero de tres cifras. Suma mentalmente 100 a decenas completas y unidades. Resta mentalmente a un nmero que tenga la cifra de decenas igual a la de unidades, otro que tambin las tenga. Cuenta mentalmente de 10 en 10, hasta 291. tres cifras.

Resuelve problemas utilizando sumas de tres sumandos, alguno de ellos con

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Autonoma e iniciativa personal. Competencia en comunicacin lingstica.

TEMPORALIZACIN:
Noviembre

UNIDAD 5. LA CASA
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Establecer relaciones de parentesco. Conocer los principales aparatos domsticos y la energa que utilizan. Identificar el funcionamiento de algunos objetos sencillos. Reconocer y aplicar normas de seguridad y ahorro energtico en casa. Conocer la evolucin de algunos aparatos.

Contenidos:

Relaciones de parentesco: tos y primos. Los aparatos domsticos. Normas de seguridad y ahorro energtico. Montaje y desmontaje de objetos. Diferenciacin de mquinas y aparatos en funcin de la energa que utilizan.

Identificacin de distintos grados de parentesco. Conocimiento del funcionamiento de algunos aparatos. Distincin de normas de seguridad y ahorro energtico. Respeto por el cuidado de los objetos. Valoracin de la utilidad de algunos inventos. Inters por conocer y respetar las normas de seguridad y ahorro energtico.

Criterios de Evaluacin:

Identifica los lazos de parentesco entre los miembros de su familia. Distingue la energa que utilizan algunos aparatos domsticos. Conoce el funcionamiento de aparatos sencillos. Identifica normas de seguridad y ahorro energtico. Relaciona aparatos antiguos con los actuales.

Competencias Bsicas:

Competencia cultural y artstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia para aprender a aprender.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender un texto narrativo. Completar una tarjeta de Navidad relacionada con el cuento. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con la Navidad y la casa. Ordenar alfabticamente palabras que comienzan por la misma letra. Leer y memorizar villancicos y poemas relacionados con la Navidad. Conocer y utilizar la coma en las enumeraciones. Identificar y aplicar la escritura de la raya en los dilogos. Escribir y pronunciar correctamente las slabas ge, gi. Distinguir el gnero en los nombres. Conocer la utilidad del diccionario.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: la Navidad y la casa. Orden alfabtico. Villancicos y poemas.

La coma. El dilogo. Las slabas ge, gi. El gnero de los sustantivos. La biblioteca y el diccionario. Lectura expresiva y comprensiva de un texto narrativo. Escritura de palabras en orden alfabtico. Integracin de palabras en un villancico a partir de imgenes. Lectura y memorizacin de poemas. Utilizacin correcta de la coma en las enumeraciones. Escritura de un dilogo utilizando la raya. Aplicacin de las normas para la escritura de ge y gi. Clasificacin de los nombres por su g y asociacin con los artculos. Descubrimiento de las pautas para buscar en el diccionario. Sensibilidad hacia la lectura de diferentes tipos de textos. Inters por aplicar las normas naturales de ortografa. Curiosidad por descubrir nuevos aprendizajes. Valoracin de las posibilidades ldicas del lenguaje.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende textos escritos adecuados a su nivel. Aplica con precisin el vocabulario propio de la Navidad y la casa. Sabe ordenar alfabticamente palabras que comienzan por la misma letra. Usa correctamente las comas para separar palabras de una enumeracin. Aplica la escritura de la raya en los dilogos. Escribe y pronuncia de forma adecuada las slabas ge y gi. Identifica el gnero de los nombres. Conoce las posibilidades del diccionario.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Conocer e interpretar un calendario. Repasar los nmeros ordinales hasta el 10..

Aproximar nmeros a decenas completas. Realizar clculos aproximados a decenas completas. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Das, semanas, meses y aos. Nmeros ordinales. Aproximacin de nmeros. Clculos aproximados. Repaso de sumas y restas de nmeros de tres cifras, sin llevar. Identificacin en un calendario de los das de la semana y meses del ao. Lectura y escritura de ordinales, hasta el dcimo. Realizacin de sumas y restas. Aproximacin de nmeros a la decena ms cercana. Aproximacin en los clculos. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando sumas y restas. Apreciacin de la utilidad de los calendarios. Valoracin del empleo de l os ordinales en la vida cotidiana.

Criterios de Evaluacin:

Nombra los das de la semana y los meses del ao. Reconoce y diferencia en un calendario los das, semanas y meses. Lee y escribe nmeros ordinales hasta el dcimo. Aproxima un nmero de dos cifras a la decena ms prxima. Realiza clculos aproximados. Realiza restas, empleando nmeros de tres cifras. Suma mentalmente centenas completas a dos nmeros que se repiten sucesivamente. Resta mentalmente 100 a otro nmero. Cuenta mentalmente de 10 en 10 y de 30 en 30. tres nmeros.

Resuelve problemas utilizando restas con nmeros de tres cifras y sumas de

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Competencia cultural y artstica.

Competencia social y ciudadana.

TEMPORALIZACIN:
Diciembre

SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 6. OBSERVANDO ANIMALES


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Diferenciar entre animales domsticos y salvajes. Distinguir entre animales vertebrados e invertebrados. Clasificar los animales en funcin de su nacimiento y alimentacin. Valorar la necesidad de respetar y cuidar los animales.

Contenidos:

Animales domsticos y salvajes. Animales vertebrados e invertebrados. Animales ovparos y vivparos. Animales carnvoros, herbvoros y omnvoros. Respeto a los animales. La charca. Realizacin de diferentes clasificaciones de animales. Identificacin de diferentes partes del cuerpo de un perro. Interpretacin de esqueletos de animales. Identificacin de las espinas de los peces. Interpretacin de las fases de la vida de un vivparo y de un ovparo. Enumeracin de las necesidades de los animales. Sensibilizacin hacia el reino animal. Preocupacin por el cuidado de los animales de su entorno. Valoracin de los animales como ser es vivos que necesitan cuidados.

Criterios de Evaluacin:

Diferencia animales domsticos y salvajes. Identifica las partes ms importantes del cuerpo de un perro.

Diferencia animales vertebrados e invertebrados. Diferencia animales vivparos y ovparos. Conoce las fases de la vida de un vivparo y un ovparo. Diferencia animales carnvoros, herbvoros y omnvoros. Identifica un animal en base a unas caractersticas dadas. Ha adquirido hbitos de cuidado y respeto hacia los animales.

Competencias Bsicas:

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

LENGUA
Objetivos:

Leer comprensivamente un texto narrativo. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con los animales. Clasificar palabras en campos semnticos. Conocer y formar comparaciones utilizando las palabras ms...que, tan...como y menos...que. Escribir adecuadamente palabras con las slabas ca, co, cu, que y qui. Realizar la lectura de una fbula a travs de imgenes y completarla. Identificar el nmero en los nombres. Reconocer la utilidad de algunas partes del ordenador: el teclado

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: los animales. Los campos semnticos. La comparacin. Las slabas ca, co, cu, que, qui. La fbula. El nmero de los nombres. El ordenador: el teclado. Lectura expresiva e identificacin de detalles del texto. Clasificacin de palabras en campos semnticos. Escritura y relacin de comparaciones. Aplicacin de la norma de escritura de palabras con sonido /k/. Lectura comprensiva y escritura del resumen de una fbula.

Identificacin y clasificacin de los nombres por su nmero. Asociacin de los artculos con el nombre en funcin del nmero. Conocimiento de las funciones de un teclado. Valoracin de los elementos fantsticos que ofrece la lectura. Esfuerzo por leer y escribir, de forma correcta, palabras y oraciones. Inters por mantener actitudes de escucha y participacin en las conversaciones. Curiosidad por conocer detalles de las nuevas tecnologas.

Criterios de Evaluacin:

Lee comprensivamente distintos tipos de textos. Aplica el vocabulario relacionado con los animales con precisin. Identifica y forma campos semnticos. Conoce y realiza comparaciones con las palabras ms que, tan como, menos que. Escribe adecuadamente palabras con las slabas ca, co, cu, que, qui. Lee y completa una fbula a partir de imgenes. Reconoce y aplica el nmero de los nombres. Sabe las utilidades del teclado del ordenador.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Conocer los nmeros hasta el 399. Realizar restas llevando. Desarrollar estrategias de clculo mental. Conocer las monedas y los billetes de euro. Restar nmeros de dos cifras, llevando. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Calcular series ascendentes, mentalmente y con la calculadora.

Contenidos:

Nmeros hasta el 399. Restas llevando.

Monedas y billetes de euro. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 399 en unidades,


decenas y centenas.

Ordenacin de nmeros emplean do los signos >, < e =. Realizacin de series. Resolucin de restas llevando empleando nmeros de dos cifras. Realizacin de la prueba de la resta. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Utilizacin de monedas y billetes de euro. Resolucin de problemas cotidianos, usando sumas y restas. Valoracin del dinero. Aprecio por ahorrar y no malgastar.

Criterios de Evaluacin:

Lee y escribe nmeros hasta el 399. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el
399.

Realiza restas llevando con nmeros de dos cifras. Suma mentalmente un nmero a centenas completas. Resta mentalmente a

un minuendo de tres cifras un sustraendo de dos, cuya decena sea la misma que el minuendo y la unidad un nmero menor. mentalmente de 10 en 10, desde 303 hasta 393. Identifica las diferentes monedas y billetes de euro. Realiza sumas con monedas y billetes de euro. Realiza equivalencias entre las diferentes monedas billetes de euro. Resuelve problemas utilizando restas con nmeros de 2 cifras llevando. Calcula series ascendentes mentalmente y con la calculadora.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

Temporalizacin:

Enero.

UNIDAD 7. AGRUPAMOS A LOS ANIMALES

CONOCIMIENTO DEL MEDIO


Objetivos:

Conocer las principales caractersticas de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamferos e
insectos.

Saber clasificar animales en funcin de sus caractersticas. Conocer las principales partes del cuerpo de los diferentes grupos de animales.
Contenidos:

Los peces. Caractersticas bsicas. Los anfibios. Caractersticas bsicas. Etapas en el desarrollo. Los reptiles. Caractersticas bsicas y grupos. Las aves. Caractersticas bsicas. Los mamferos. Caractersticas bsicas. Los insectos. Caractersticas bsicas. Clasificacin de animal es, segn sus caractersticas. Distincin de las etapas en el desarrollo de los anfibios. Distincin de las principales partes de los peces, anfibios, reptiles, aves, mamferos e insectos.

Sensibilizacin hacia el reino animal. Preocupacin por el cuidado y respeto de los animales. Valoracin y cuidado del hbitat de los animales.
Criterios de Evaluacin:

Conoce las principales caractersticas de los peces. Identifica las escamas y branquias en los peces. Conoce las principales caractersticas de los anfibios. Conoce las principales caractersticas de los reptiles. Identifica en un reptil la cola, patas, escamas y cabeza. Conoce las principales caractersticas de las aves. Identifica el pico, alas, patas y cola en un ave. Conoce las principales caractersticas de los mamferos. Identifica las mamas, pelo y patas en un mamfero. Conoce las principales caractersticas de los insectos. Clasifica animales segn sus caractersticas en peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos.

Competencias Bsicas:

Tratamiento de la informacin y competencia digital.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Competencia en comunicacin lingstica.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender distintos tipos de textos narrativos. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con los animales. Reconocer y formar familias de palabras. Elaborar una ficha. Utilizar adecuadamente mp y mb. Redactar descripciones de animales. Identificar y utilizar nombres colectivos. Leer y comprender un texto de una obra literaria conocida y conocer algunos datos sobre su autor.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: los animales. Familias de palabras. La ficha. mb y mp. Descripcin de animales. Nombres colectivos. Lectura y comprensin de una narracin. Reconocimiento y asociacin de palabras de una misma familia. Incorporacin de palabras a una ficha a partir de un texto. Escritura correcta y clasificacin de palabras con mb y mp. Redaccin de la descripcin de un animal, siguiendo un modelo. Identificacin y utilizacin de nombres colectivos. Lectura y comprensin de un fragmento de una obra literaria, conocida, sabiendo algunos datos sobre su autor.

Valoracin de la lectura como fuente de descubrimiento y diversin. Respeto por el turno de palabra y por las producciones orales y escritas de los dems. A por conocer las costumbres de los animales, como estmulo para respetarlos y
cuidarlos.

Inters y disfrute con la creacin de textos escritos.


Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende distintos textos narrativos. Ampla y utiliza vocabulario relacionado con los animales. Identifica y forma palabras de una misma familia. Sabe elaborar una ficha. Lee y escribe adecuadamente palabras con mp y mb. Elabora descripciones de animales. Reconoce y emplea nombres colectivos. Extrae detalles de un fragmento de una obra literaria y conoce datos de su autor.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica.

MATEMTICAS
Objetivos:

Identificar el cilindro, el cono y la esfera. Reconocer los nmeros hasta el 499. Realizar restas con llevadas. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Cilindro, cono y esfera Nmeros hasta el 499. Restas llevando. Identificacin del cilindro, cono y esfera entre varias figuras geomtricas. Identificacin de objetos de la vida cotidiana con forma de cilindro, cono y esfera. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 499 en unidades, decenas y centenas. Realizacin de series sumando 11. Resolucin de restas con llevadas empleando nmeros de 3 cifras. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando sumas y restas. Inters por relacionar objetos de la calle con figuras geomtricas.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce en el entorno objetos con forma de cilindro, cono y esfera.

Identifica por su forma el cilindro, cono y esfera. Lee y escribe nmeros hasta el 499. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el 499. Realiza restas con llevadas con nmeros de tres cifras. Suma mentalmente dos nmeros, de una y dos cifras, a centenas completas. Suma mentalmente a centenas completas un nmero. Resta mentalmente el mismo nmero a un minuendo de dos cifras. Cuenta mentalmente de 20 en 20, desde 416 hasta 496; y de 50 en 50, desde 0 hasta 450.

Resuelve problemas utilizando restas con nmeros de tres cifras, llevando.


Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Autonoma e iniciativa personal.

TEMPORALIZACIN:
Enero y Febrero

UNIDAD 8. EN EL INVERNADERO
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer las partes principales de las plantas y sus funciones. Valorar que las plantas pueden enfermar. Conocer el proceso de formacin de una nueva planta. Diferenciar entre rboles, hierbas y arbustos. Distinguir entre rboles de hoja perenne y de hoja caduca. Valorar la utilidad de las plantas. Conocer ejemplos de seres vivos que se adaptan al medio para sobrevivir.

Contenidos:

Caractersticas de las plantas. Partes de una planta y funcin de cada una. Proceso de formacin de una planta. rboles, arbustos y hierbas.

rboles de hoja perenne y hoja caduca. Utilizacin de las plantas. El cultivo. A de los seres vivos al medio. Identificacin de las partes de una planta. Interpretacin de imgenes. Conocimiento de la utilidad de las diferentes partes de una planta. Identificacin de las partes comestibles de una planta. Clasificacin de las plantas en rboles, arbustos e hierbas. Descripcin de plantas. Inters por conocer las enfermedades que pueden tener las plantas. Agradecimiento a las plantas

Criterios de Evaluacin:

Identifica en una planta las hojas, raz, flores, tallo y fruto. Conoce la funcin de las hojas y de la raz. Ordena secuencias con el ciclo de vida de las plantas. Identifica y clasifica una planta en rbol, hierba o arbusto. Clasifica los rboles como de hoja perenne o de hoja caduca. Clasifica los frutos en funcin de sus semillas. Identifica productos que contienen elementos vegetales. Conoce la utilidad de algunas plantas.

Competencias Bsicas:

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender un texto narrativo. Practicar juegos de memoria, partiendo de la lectura. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con las plantas. Formar y reconocer el uso de aumentativos terminados en azo, aza, ona, n. Comprender y elaborar un texto instructivo. Escribir correctamente palabras con bl y br. Reconocer la utilidad de la nota y escribir una siguiendo el modelo. Identificar adjetivos y conocer su funcin.

Conocer las fiestas y costumbres: el Carnaval.


Contenidos:

La narracin. Vocabulario: las plantas. Los aumentativos. Adivinanzas. Palabras con br y bl. La nota. El adjetivo. Lectura comprensiva de textos narrativos. Realizacin de juegos de memoria a partir de la lectura. Identificacin del significado que expresan los aumentativos. Formacin con diferentes sufijos. Composicin de un texto instructivo a partir de un modelo. Aplicacin de la norma ortogrfica de los grupos br y bl. Creacin y redaccin de una nota. Reconocimiento y utilizacin de adjetivos adecuados al gnero y nmero de los sustantivos. Lectura y comprensin de un poema relacionado con el Carnaval. Curiosidad e inters por practicar. Comportamiento adecuado en situaciones de comunicacin, respetando las normas. Inters por adquirir nuevo vocabulario. Autoexigencia en el uso de la ortografa. Valoracin de costumbres de nuestra sociedad, como el Carnaval.

Criterios de Evaluacin:

Lee expresivamente y comprende un texto narrativo. Resuelve juegos de memoria. Utiliza el vocabulario relacionado con las plantas. Identifica y forma aumentativos con l os sufijos azo, aza, n, ona. Comprende la informacin de un texto instructivo. Escribe correctamente palabras con br y bl. Analiza y elabora una nota. Reconoce y emplea de forma correcta los adjetivos. Descubre y conoce costumbres relacionadas con el carnaval a partir de un poema.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia cultural y artstica.

MATEMTICAS
Objetivos:

Identificar prismas y pirmides. Identificar el cubo como un tipo especial de prisma. Reconocer los nmeros hasta el 599. Identificar la multiplicacin como una suma de sumandos iguales. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Prismas y pirmides. El cubo. Nmeros hasta el 599. La multiplicacin. Identificacin de prismas y pirmides entre varias figuras geomtricas y entre
objetos de la vida cotidiana. decenas y centenas.

Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 599 en unidades, Identificacin de la multiplicacin como suma de sumandos iguales. Expresin de la multiplicacin en horizontal y en vertical. Resolucin de multiplicaciones.
Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando multiplicaciones. Valoracin de la utilidad de la multiplicacin en la vida diaria. Inters por reconocer figuras en el entorno.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce en el entorno objetos con forma de prismas y pirmides. Identifica el prisma y la pirmide por su forma. Diferencia el cubo del resto de prismas. Lee y escribe nmeros hasta el 599. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el 599. viceversa.

Escribe una suma de sumandos iguales en forma de multiplicacin, y

Expresa la multiplicacin tanto horizontal como verticalmente. Suma mentalmente dos centenas completas. Resta mentalmente un

minuendo y un sustraendo, aadindole sucesivamente ceros a ambos. Cuenta mentalmente de 10 en 10, desde 505 hasta 595. suma de sumandos iguales.

Resuelve problemas utilizando multiplicaciones sencillas expresndolas como

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

TEMPORALIZACIN:
Febrero.

UNIDAD 9. EL AGUA Y EL AIRE


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer los estados del agua. Conocer las distintas manifestaciones del aire. Identificar el ciclo del agua en la Naturaleza. Reconocer lugares donde se encuentra el agua. Conocer el trabajo que realizan los meteorlogos.

Contenidos:

Estados del agua: slido, lquido y gaseoso. Aire y viento. El ciclo del agua. El agua en la Naturaleza. El tiempo meteorolgico: nieve, lluvia, nublado, sol. Los satlites artificiales. Comprobacin de los estados del agua. Observacin de fenmenos atmosfricos. I del ciclo del agua. Interpretacin de mapas meteorolgicos.

Sensibilidad hacia la importancia del agua como un recurso natural bsico. Actitud responsable en el uso cotidiano del agua. Valoracin del trabajo de l os meteorlogos.
Criterios de Evaluacin:

Diferencia entre agua lquida, slida y vapor. Explica el proceso para transformar el agua slida en lquida y en vapor. Distingue entre aire, viento y huracn. Explica el ciclo del agua de forma sencilla. Diferencia entre agua de ro y agua de mar. Identifica lugares donde hay agua. Interpreta los mapas del tiempo.

Competencias Bsicas:

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

LENGUA
Objetivos:

Leer, expresiva y comprensivamente, una narracin. Enriquecer y emplear el vocabulario relacionado con el agua y el aire. Identificar y formar diminutivos terminados en illo, illa, ito, ita. Reproducir y comprender refranes. Distinguir el uso de la b y la v en algunas palabras. Comprender y elaborar una invitacin. Conocer y utilizar correctamente los artculos. Conocer el ordenador: funcionalidad del ratn.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: el agua y el aire. Los diminutivos. Los refranes. Palabras con b y v. La invitacin. Los artculos. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin: el ratn.

Lectura comprensiva y expresiva de un texto narrativo. Identificacin del significado que aportan los diminutivos. Reconocimiento y formacin de
los mismos.

Reproduccin y comprensin de refranes. Escritura correcta de palabras con b y v. Redaccin de una invitacin a partir de un modelo. Identificacin y aplicacin correcta del gnero y el nmero de los artculos. Conocimiento del manejo del ratn del ordenador. Colaboracin en la realizacin de los trabajos y respeto por las aportaciones de todos. Valoracin de la importancia de textos de tradicin oral, refranes. Esfuerzo por realizar las tareas con orden, limpieza y claridad. Descubrimiento de las posibilidades de las nuevas tecnologas.

Criterios de Evaluacin:

Lee, expresiva y comprensivamente, una narracin. Utiliza el vocabulario relacionado con el agua y el aire. Identifica y forma diminutivos con las terminaciones en illo, illa, ito, ita. Recita y memoriza refranes. Escribe correctamente palabras con b y v. Conoce y utiliza correctamente los artculos. Identifica las funciones del ratn.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer los nmeros hasta el 699. Construir y memorizar las tablas del 2 y del 1. Calcular el doble de nmeros sencillos. Situar y elaborar recorridos en un plano. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Desarrollar estrategias de clculo mental.

Contenidos:

Nmeros hasta el 699. Tablas del 1 y del 2. Concepto de doble. El plano. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 699 en unidades, decenas y centenas. Construccin y memorizacin de las tablas del 1 y del 2. Clculo del doble de nmeros sencillos. Clculo de multiplicaciones, utilizando las tablas del 1 y del 2. Representacin e interpretacin de planos. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando multiplicaciones. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Sensibilidad y gusto por las cualidades estticas de los planos observados o elaborados. presentacin de planos y recorridos en planos.

Apreciacin de la limpieza, el orden y la precisin en la elaboracin y

Criterios de Evaluacin:

Lee y escribe nmeros hasta el 699. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el
699.

Construye las tablas del 2 y del 1 a partir de una suma de sumandos iguales. Repite de memoria las tablas del 2 y del 1. Identifica el doble de un nmero. Interpreta planos. Representa recorridos en planos. Resuelve problemas utilizando multiplicaciones con la tabla del 2. Suma mentalmente dos nmeros de una y dos cifras a centenas completas. Resta mentalmente, a nmeros de tres cifras, centenas completas. Cuenta mentalmente de 2 en 2 hasta 20, y de 10 en 10 desde 606 hasta 696.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

TEMPORALIZACIN:
Febrero y Marzo.

UNIDAD 10. DUERMO BAJO LAS ESTRELLAS


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Reconocer la existencia de diferentes tipos de paisajes. Conocer los principales elementos de los paisajes. Identificar las estaciones como perodos de tiempo en que se divide el ao. Reconocer las caractersticas propias de cada estacin, as como la fecha de inicio y final de cada una de ellas.

Conocer la importancia del Sol para la vida. Relacionar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol con el da y la noche.
Contenidos:

Los paisajes: tipos y elementos caractersticos. Las estaciones: primavera, verano, otoo e invierno. El da y la noche. La brjula. Observacin e identificacin de elementos de paisajes. Identificacin de cada estacin. Interpretacin del movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Utilizacin de la brjula. Valoracin de la importancia de conservar los paisajes y de cuidar la Naturaleza. Valoracin de la importancia del Sol para la vida en nuestro planeta. Inters por la observacin de fenmenos naturales. Valoracin de la utilidad de la brjula.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce los elementos fundamentales de los diferentes tipos de paisajes. Diferencia estos paisajes: llanura, montaa, interior, costa, con vegetacin, sin
vegetacin.

Relaciona determinados fenmenos atmosfricos con las estaciones. Sabe las estaciones en las que se divide el ao y las fechas de comienzo y final de cada
una de ellas.

Conoce que el Sol da luz y calor. Distingue entre da y noche.


Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender un texto narrativo. Conocer y utilizar el vocabulario relacionado con Tierra y Sol. Reconocer y producir comparaciones con la palabra como. Comprender un texto informativo sobre las estrellas. Identificar la correcta escritura de palabras con c y z. Escribir un cmic. Reconocer y utilizar los artculos contratos al y del. Aprender a utilizar correctamente los determinantes demostrativos. Apreciar la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: la Tierra y el Sol. La comparacin. Texto informativo: las estrellas. Palabras con z y c. El cmic. Artculos contractos al y del. Determinantes demostrativos. Lectura de distintos tipos de textos. Reconocimiento y escritura de comparaciones. Ampliacin de vocabulario relacionado con Tierra y Sol. Escritura correcta de palabras con z y c. Creacin de dilogos de un cmic. Identificacin y utilizacin adecuada de los artculos contractos y de los determinantes demostrativos. Gusto e inters por la lectura como fuente de entretenimiento y aprendizaje. Respeto de las normas fundamentales de la comunicacin oral. Aprecio por real izar sus trabajos con orden y limpieza. Valoracin de la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende textos narrativos. Identifica y crea comparaciones. Amplia el vocabulario relacionado con Tierra y Sol. Escribe correctamente palabras con z y c. Lee, comprende y crea un cmic. Conoce y utiliza los artculos contractos y los determinantes demostrativos. Aprecia la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia matemtica. Autonoma e iniciativa personal.

MATEMTICAS
Objetivos:

Leer en relojes analgicos y digitales las horas en punto, las medias y los
cuartos.

Reconocer los nmeros hasta el 799. Construir y memorizar las tablas del 5 y del 10. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Desarrollar estrategias de clculo mental.

Contenidos:

Medidas de tiempo: la hora en punto, la media hora, la hora y cuarto y la hora


menos cuarto.

Nmeros hasta el 799. Tablas del 5 y del 10. Utilizacin de relojes digitales y de agujas. Lectura de las horas en punto, las horas y media, las horas y cuarto y las horas menos cuarto en relojes digitales y de agujas.

Clculo del paso del tiempo. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 799 en unidades,
decenas y centenas.

Construccin y memorizacin de las tablas del 5 y del 10. Clculo de multiplicaciones utilizando las tablas del 5 y del 10. Resolucin de problemas cotidianos, usando multiplicaciones con las tablas
del 5 y del 10.

Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones.

Valoracin de la importancia de las mediciones y estimaciones de tiempo en la


vida cotidiana.

Inters por saber utilizar el reloj correctamente.


Criterios de Evaluacin:

Reconoce las horas, las medias y los cuartos en relojes analgicos y digitales. Calcula el tiempo que ha pasado entre dos horas concretas. Lee y escribe nmeros hasta el 799. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el 799. Construye las tablas del 5 y del 10 a partir de una suma de sumandos iguales. Repite de memoria las tablas del 5 y del 10. Resuelve problemas utilizando multiplicaciones con las tablas del 5 y del 10. Suma mentalmente centenas completas a un nmero. Resta a un nmero de tres cifras otro de dos que tenga la misma cifra en las decenas y en las unidades que el primero, de manera que al primer nmero se le vayan aadiendo sucesivamente 10 unidades. Cuenta mentalmente de 5 en 5 hasta 50, de 10 en 10 hasta 100 y de 20 en 20 desde 707 hasta 787.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

TEMPORALIZACIN:
Marzo.

TERCER TRIMESTRE UNIDAD 11. LA LOCALIDAD


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Familiarizar al alumno con el concepto de localidad. Diferenciar las caractersticas del pueblo de las de la ciudad. Saber que la localidad est formada por diferentes barrios. Conocer el concepto de municipio.

Determinar los servicios pblicos que se dan en la localidad y su labor. Conocer la organizacin de un ayuntamiento. Conocer algunos de los derechos de los nios.
Contenidos:

La localidad. Caractersticas del pueblo y de la ciudad. El barrio. El municipio. Los servicios pblicos. El Ayuntamiento. Los Derechos de los Nios. Localizacin de las diferencias entre pueblos y ciudades. Reconocimiento de barrios y municipios. Identificacin de servicios pblicos (profesiones y transportes). Identificacin de las figuras de alcalde y concejal. Respeto y cuidado de los elementos de la calle y el barrio. Valoracin de las funciones que realizan los trabajadores de los servicios pblicos. Aceptacin de la igualdad de oportunidades y sexos en las profesiones, pos sexistas.

Criterios de Evaluacin:

Conoce el concepto de localidad. Reconoce las caractersticas que identifican a los pueblos y las ciudades. Distingue el concepto de municipio. Conoce lo que son los servicios pblicos. Identifica trabajadores que trabajan en los servicios pblicos y las funciones que realizan. Diferencia entre transporte pblico y privado. Conoce las funciones del alcalde y los concejales en el Ayuntamiento y cmo son elegidos.

Conoce algunos derechos de los nios y las nias.


Competencias Bsicas:

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia matemtica. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal.

LENGUA

Objetivos:

Leer y comprender textos acordes a su nivel. Conocer y aplicar el vocabulario relacionado con la localidad. Identificar y formar palabras antnimas con los prefijos des e in. Comprender la informacin de un folleto. Leer y escribir palabras con ll e y. Componer una descripcin de lugar. Reconocer y utilizar los determinantes posesivos. Conocer los pronombres personales y la concordancia con el verbo. Descubrir las posibilidades de la biblioteca.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: la localidad. Antnimos con los prefijos des e in. El folleto. Palabras con ll e y. Descripcin de lugar. Determinantes posesivos. Pronombres personales. La biblioteca. Lectura y desarrollo de estrategias de comprensin de textos narrativos. Formacin de antnimos con l os prefijos des e in. Comprensin de las ideas de un folleto. Escritura de palabras con ll e y. Creacin de la descripcin de un lugar. Reconocimiento y utilizacin de los determinantes posesivos. Construccin de frases con los pronombres personales. Inters por realizar la lectura oral con el ritmo, la entonacin y l as pausas correctas. Valoracin de las normas del lenguaje. Gusto por expresar oralmente y por escrito distintos tipos de mensajes. Apreciacin de la biblioteca como lugar de diversin y entretenimiento.

Criterios de Evaluacin:

Lee expresivamente y comprende lo ledo. Reconoce y forma palabras antnimas con los prefijos des e in. Aplica el vocabulario relacionado con la localidad. Lee y comprende la informacin y las ideas principales de un folleto.

Escribe correctamente algunas palabras con ll e y. Describe de forma escrita un lugar. Identifica y utiliza los determinantes posesivos. Conoce la concordancia de los pronombres personales con el verbo. Reconoce las posibilidades de la biblioteca.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia matemtica.

MATEMTICAS
Objetivos:

Construir y memorizar las tablas del 3 y del 4. Calcular el triple de un nmero. Reconocer los nmeros hasta el 899. Reconocer el metro y el centmetro como unidades de longitud y su abreviatura. Conocer la regla como instrumento de medidas de longitudes pequeas. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Desarrollar estrategias de clculo mental.

Contenidos:

Tablas del 3 y del 4. Triple de un nmero. Nmeros hasta el 899. El metro y el centmetro. La regla. Construccin y memorizacin de las tablas del 3 y del 4. Clculo de multiplicaciones utilizando las tablas del 3 y del 4. Clculo del triple de nmeros. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 899 en unidades, decenas y centenas. Reconocimiento de las abreviaturas de metro y centmetro. Estimacin de la longitud de objetos cotidianos. Utilizacin de la regla para medir longitudes pequeas Resolucin de problemas usando las tablas del 3 y del 4. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Valoracin de la importancia de las mediciones y estimaciones de longitud en la vida cotidiana.

Inters por utilizar con cuidado la regla.


Criterios de Evaluacin:

Construye las tablas del 3 y del 4 a partir de una suma de sumandos iguales, y las ha
memorizado.

Calcula el triple de un nmero. Lee y escribe nmeros hasta el 899. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el 899. Clasifica objetos en funcin de la medida aproximada de su longitud. Estima medidas de objetos y utiliza la regla para medir longitudes pequeas. Expresa en centmetros medidas indicadas en metros y centmetros. Resuelve problemas utilizando multiplicaciones con las tablas del 3 y del 4. Suma mentalmente 2 a un nmero. Resta mentalmente 10 a un nmero. Calcula mentalmente el doble de 1, 2, 5, 8, 9 y 10.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana.

TEMPORALIZACIN:
Abril.

UNIDAD 12. COMUNICACIN Y TRANSPORTE


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Conocer los medios de comunicacin de masas y personales. Conocer la importancia del ordenador como medio de comunicacin. Identificar los diferentes tipos de medios de transporte y las profesiones relacionadas con
ellos.

Valorar la importancia del ahorro energtico de los diferentes medios de transporte. Reconocer algunas seales de trfico y la importancia de su respeto.
Contenidos:

Medios de comunicacin de masas y personales. El ordenador.

Clasificacin de los medios de transporte: tierra, mar y aire. Piloto, capitn y maquinista. Los combustibles. Normas de educacin vial. El invento del avin. Diferenciacin de los medios de comunicacin, segn su finalidad. Distincin de las distintas partes de un ordenador y su uso bsico. Diferenciacin de los medios de transporte en funcin de su capacidad para contaminar. Identificacin de seales de trfico. Diferenciacin de tipos de aviones. Valorar los beneficios del transporte pblico. Comportamiento adecuado al usar los medios de transporte. Reconocimiento de las distintas profesiones asociadas a los medios de transporte. Inters por la seguridad en los viajes. Valoracin de la importancia del cumplimiento de las normas de educacin vial.

Criterios de Evaluacin:

Diferencia entre medios de comunicacin de masas y personales. Identifica los medios de comunicacin en funcin de su utilidad. Sabe que el ordenador se puede utilizar como medio de comunicacin de masas y
personal.

Asocia cada medio de transporte con las profesiones y lugares correctos. Conoce el concepto de combustible e identificar las necesidades de cada medio de
transporte.

Reconoce la informacin de algunas seales.


Competencias Bsicas:

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender.

LENGUA
Objetivos:

Leer expresivamente un texto narrativo y comprender sus detalles ms importantes. Utilizar vocabulario relacionado con los medios de comunicacin y transporte. Identificar y formar familias de palabras. Conocer, escribir y recitar algunos trabalenguas.

Leer y escribir correctamente palabras con los distintos sonidos de la /r/ (fuerte y suave). Reconocer y crear noticias. Conocer y distinguir los verbos. Conocer y saber usar programas informticos de procesamiento de textos.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: medios de comunicacin y transporte. Familias de palabras. Trabalenguas. La /r/: sonidos fuerte y suave. La noticia. El verbo. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin: procesador de textos. Lectura expresiva de una narracin. Identificacin y comprensin de las caractersticas y las acciones de algunos personajes y objetos del cuento.

Reconocimiento y formacin de familias de palabras. Pronunciacin y escritura de trabalenguas. Discriminacin y escritura correcta de palabras que contengan los distintos sonidos de
la /r/.

Comprensin y elaboracin de una noticia. Identificacin de verbos en oraciones y textos. Empleo de verbos para describir distintas acciones. Conocimiento de comandos bsicos de un procesador de textos. Inters por expresarse con correccin de forma oral y escrita. Motivacin hacia los nuevos descubrimientos del lenguaje. Interiorizacin de actitudes que eviten el uso abusivo de algunos medios de comunicacin.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende los detalles ms importantes de un texto narrativo. Aplica el vocabulario relacionado con los medios de comunicacin y transporte. Reconoce y forma familias de palabras. Recita algunos trabalenguas. Usa correctamente los distintos sonidos de la /r/. Conoce la informacin e ideas principales de una noticia. Diferencia y utiliza correctamente los verbos. Sabe utilizar algunos aspectos de un procesador de textos.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo como unidades de peso. Conocer la balanza como instrumento de medida de peso. Reconocer los nmeros hasta el 999. Construir y memorizar las tablas del 6 y del 7. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Desarrollar estrategias de clculo mental.

Contenidos:

Kilo, medio kilo y cuarto de kilo. La balanza. Nmeros hasta el 999. Tablas del 6 y del 7. Reconocimiento de la abreviatura de kilo. Estimacin de la masa de objetos cotidianos. Utilizacin de la balanza para comparar pesos. Composicin y descomposicin de nmeros hasta el 999 en unidades, decenas y centenas.

Construccin y memorizacin de las tablas del 6 y del 7. Clculo de multiplicaciones utilizando las tablas del 6 y del 7. Resolucin de problemas cotidianos, usando multiplicaciones con las tablas
del 6 y del 7.

Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Valoracin de la importancia de las mediciones y estimaciones de masa en la
vida cotidiana.

Inters por utilizar la balanza.


Criterios de Evaluacin:

Identifica objetos en funcin de la medida aproximada de su peso y estima


pesos de objetos.

Utiliza la balanza para pesar objetos. Relaciona el kilo con el medio kilo y el cuarto de kilo.

Lee y escribe nmeros hasta el 999. Compone y descompone en unidades, decenas y centenas nmeros hasta el
999.

Conoce y usa las tablas multiplicar del 6 y del 7. Resuelve problemas utilizando multiplicaciones con las tablas del 6 y del 7. Suma mentalmente tres nmeros iguales de una cifra. Calcula mentalmente el
doble y el triple de un nmero.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia social y ciudadana. Autonoma e iniciativa personal.

TEMPORALIZACIN:
Abril y Mayo.

UNIDAD 13. FABRICANDO PRODUCTOS


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Distinguir entre distintos tipos de materiales. Identificar las caractersticas de algunos materiales: textura, dureza, etc. Comprender el concepto de fuerza. Reconocer mquinas que ayudan a realizar una fuerza. Conocer algunas caractersticas del sonido. Identificar situaciones de contaminacin acstica.

Contenidos:

Materiales y sus caractersticas. Fuerzas. Mquinas: polea y palanca. El sonido. Contaminacin acstica. Transmisin del sonido. Identificacin y clasificacin de distintos materiales. Observacin y reconocimiento de situaciones de fuerza.

Reconocimiento de mquinas que nos ayudan a realizar una fuerza. Identificacin de sonidos. Comprobacin de la transmisin del sonido. Inters por conocer la utilidad de algunos materiales. Valoracin de la utilidad que tienen para los humanos algunas mquinas.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce distintos tipos de materiales. Distingue las cualidades principales de diversos materiales. Identifica la nocin de fuerza. Conoce las principales mquinas que ayudan al ser humano a realizar fuerzas. Describe caractersticas del sonido. Discrimina ruido y contaminacin acstica.

Competencias Bsicas:

Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica.

LENGUA
Objetivos:

Leer un texto narrativo de forma expresiva y comprensiva. Aplicar el vocabulario relacionado con los materiales. Reconocer y formar palabras compuestas. Leer y analizar comprensivamente una cancin. Escribir y pronunciar, de manera adecuada, palabras con distintos grupos consonnticos. Narrar de forma escrita un proceso, partiendo de imgenes. Distinguir el tiempo presente en los verbos. Identificar las partes de la oracin: el sujeto. Recitar un poema de Rafael Alberti y conocer algunos detalles del autor.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: los materiales. Palabras compuestas. La cancin. Los grupos consonnticos. Narracin de un proceso.

El verbo: presente. La oracin: sujeto. Lectura comprensiva y expresiva de distintos tipos de textos: narracin, cancin,
poema...

Utilizacin del vocabulario relacionado con los materiales. Identifica y forma palabras compuestas. Lee y escribe correctamente palabras con los distintos grupos consonnticos. Escritura narrativa de un proceso. Identificacin y formacin de formas verbales en presente. Unin de las partes de una oracin. Escritura e identificacin del sujeto de una oracin. Recitado y adaptacin de un poema. Aprecio por la lectura de todo tipo de textos. Participacin activa en las actividades, tanto orales como escritas. Respeto y valoracin por las intervenciones propias y de los dems.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende el anlisis de algunos detalles de los textos. Emplea correctamente el vocabulario relacionado con los materiales. Identifica y forma palabras compuestas con la unin de palabras simples. Reconoce las canciones como medio de tradicin oral. Escribe, apropiadamente, palabras con los grupos consonnticos. Realiza la narracin escrita de un proceso a partir de imgenes. Conoce y utiliza formas verbales en presente. Conoce las partes que forman una oracin: el sujeto. Lee y recita un poema de Rafael Alberti.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana. Autonoma e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y en la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer el litro, el medio litro y el cuarto de litro como unidades de


capacidad.

Construir y memorizar las tablas del 8 y del 9. Representar e interpretar tablas de doble entrada. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Desarrollar estrategias de clculo mental.

Contenidos:

Litro, medio litro y cuarto de litro. Tablas del 8 y del 9. Tablas de doble entrada. Reconocimiento de la abreviatura del litro. Estimacin de la capacidad de objetos cotidianos. Relacin entre el litro, medio litro y cuarto de litro Construccin y memorizacin de las tablas del 8 y del 9. Clculo de multiplicaciones utilizando las tablas del 8 y del 9. Elaboracin e interpretacin de tablas de doble entrada. Resolucin de problemas cotidianos, utilizando multiplicaciones con las tablas del 8 y del 9.

Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Valoracin de la importancia de las mediciones y estimaciones de capacidades
en la vida cotidiana.

Valoracin de la expresividad del lenguaje grfico. Precisin en la elaboracin de tablas de doble entrada. Limpieza en la elaboracin de tablas de doble entrada.
Criterios de Evaluacin:

Estima capacidades de objetos. Relaciona el litro con el medio litro y el cuarto de litro. Conoce y utiliza las tablas de multiplicar del 8 y del 9. Interpreta la informacin que aparece en una tabla de doble entrada. Construye una tabla de doble entrada en base a unos datos. Resuelve problemas utilizando multiplicaciones con las tablas del 8 y del 9. Convierte mentalmente en producto una suma de sumandos iguales. Resta mentalmente 20 a un nmero. Calcula mentalmente el doble y el triple de un nmero.

Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender.

Competencia en comunicacin lingstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

TEMPORALIZACIN:
Mayo.

UNIDAD 14. TRABAJO Y TIEMPO LIBRE


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Objetivos:

Identificar profesiones del sector primario y las materias primas. Saber el proceso de elaboracin de algn producto en fbricas y talleres. Conocer las caractersticas del sector comercio. Conocer las caractersticas generales del sector servicios. Aprender estrategias para organizar el tiempo libre.

Contenidos:

Las materias primas y los productos. Agricultura, ganadera y pesca. Fbricas y talleres. Los comerciantes. El mercado y las tiendas. Profesiones del sector servicios. El tiempo libre. El cine. Identificacin de profesiones. Clasificacin de materias primas. Reproduccin del proceso de elaboracin de un producto. Ordenacin de productos en funcin del precio. Organizacin de tareas para realizar en el tiempo libre. Valoracin del trabajo que se realiza en las diferentes profesiones. Inters por organizar con sentido el tiempo libre y las tareas que se prevean realizar. Valorar la importancia del cine. Actitud responsable para ver la televisin.

Criterios de Evaluacin:

Reconoce los trabajos que realizan agricultores, ganaderos y pescadores y las materias
primas que obtienen.

Describe el proceso de elaboracin de algn producto. Diferencia diversos comercios por su tamao y caractersticas. Diferencia productos en funcin del precio. Identifica algunas profesiones en funcin del trabajo que se realiza. Organiza actividades para desarrollar en su tiempo libre.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Autonoma e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender las ideas que hemos trabajado del cuento. Aprender y emplear vocabulario relativo al trabajo, el ocio y el tiempo libre. Identificar palabras polismicas. Comprender las caractersticas ldicas de las retahlas y las gregueras. Leer y escribir correctamente palabras con las slabas ge, gi, je y ji. Conocer la funcin de un cuestionario. Distinguir el tiempo pasado en los verbos. Identificar las partes de la oracin: el predicado. Descubrir la importancia de compartir trabajo y descanso en las actividades diarias.

Contenidos:

El cuento. Vocabulario: trabajo, ocio y tiempo libre. Palabras polismicas Textos literarios: la retahla y l as gregueras. Palabras con ge, gi, je y ji. El cuestionario. Los verbos: el pasado. La oracin: el predicado. Lectura expresiva y comprensiva de un cuento. Aplicacin del vocabulario relacionado con el tema. Identificacin de palabras polismicas. Lectura y descubrimiento de los juegos de palabras que encierran las retahlas y las gregueras.

Escritura adecuada de palabras con las slabas ge, gi, je y ji. Anlisis y comprensin de un cuestionario. Identificacin y formacin de formas verbales en pasado. Relacin y ampliacin del predicado de una oracin. Inters por participar y colaborar en las actividades del grupo/clase. Gusto por descubrir textos literarios de tradicin oral. Curiosidad por el uso adecuado del lenguaje.

Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende las ideas principales de un cuento. Emplea el vocabulario relativo al tema. Reconoce palabras polismicas. Conoce las caractersticas ldicas de las retahlas y las gregueras. Escribe correctamente palabras con las slabas ge, gi, je y ji. Comprende la funcin de un cuestionario para obtener informacin. Reconoce el tiempo pasado en los verbos. Conoce las partes que forman una oracin: el predicado.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

MATEMTICAS
Objetivos:

Reconocer experiencias de azar. Conocer y comprender los conceptos:


seguro, posible e imposible.

Reconocer todos los nmeros hasta el 999. Multiplicar nmeros de dos y tres cifras. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana. Calcular, mentalmente y con calculadora, series descendentes.

Contenidos:

El azar. Seguro, posible e imposible. Repaso de nmeros hasta 999. Multiplicaciones con nmeros de dos y tres cifras por otro de una cifra.

Realizacin de experiencias de azar. Clasificacin de sucesos utilizando los trminos seguro, posible e
imposible.

Composicin y descomposicin de nmeros en unidades, decenas y centenas. Lectura y escritura de nmeros. Identificacin de nmeros en una sopa de letras. Clculo de multiplicaciones con nmeros de dos y tres cifras. Resolucin de problemas cotidianos. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Valorar la utilidad de los nmeros en la vida diaria.

Criterios de Evaluacin:

Identifica situaciones de azar. Comprende y usa los trminos seguro, posible e imposible. Compone y descompone nmeros en unidades, decenas y centenas hasta el
999.

Lee y escribe nmeros hasta el 999. Diferencia nmeros pares de impares. Calcula multiplicaciones de nmeros de dos y tres cifras por otro de una cifra. Calcula el doble y el triple de nmeros de dos y tres cifras. Suma mentalmente tres nmeros iguales de una y dos cifras. Resta mentalmente centenas completas a otro nmero de tres cifras. Calcula mentalmente el doble y el triple de nmeros. Multiplica mentalmente dos nmeros de una cifra.

Resuelve problemas utilizando multiplicaciones. Calcula, mentalmente y con calculadora, series descendentes.
Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia en comunicacin lingstica. Autonoma e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender.

TEMPORALIZACIN:
Mayo y Junio.

UNIDAD 15. HISTORIAS DEL PASADO


CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Objetivos:

Conocer cmo es un calendario. Conocer el significado de algunas fechas sealadas del calendario. Identificar acontecimientos de su entorno que han ocurrido en el transcurso del tiempo. Conocer costumbres y sucesos ocurridos en su entorno. Ordenar sucesos ocurridos en el pasado.

Contenidos:

Das de la semana. El calendario. Das del ao en los que se celebra algn acontecimiento. El transcurso del tiempo. La lnea del tiempo. Los comienzos de la escritura. Interpretacin de los datos de una hoja de calendario. Bsqueda de informacin. Investigacin de sucesos ocurridos en el pasado. Elaboracin de lneas del tiempo para representar sucesos. Resolucin de jeroglficos. Valorar el trabajo que ha realizado a lo largo del curso. Respetar a las personas mayores. Valorar la importancia de cuidar y respetar los monumentos antiguos y modernos. Mostrar inters por mantener vivas las costumbres antiguas.

Criterios de Evaluacin:

Sabe interpretar los datos que aparecen en una hoja de calendario. Ha aprendido a representar, de manera grfica, diferentes hechos en el orden en el que
sucedieron. familiar.

Conoce la evolucin, a travs del tiempo, de algn aspecto significativo de la vida Identifica los monumentos ms representativos de su entorno. Distingue alguna caracterstica de las fiestas y tradiciones de su entorno. Conoce la evolucin, a travs del tiempo, de algn aspecto significativo familiar o de la
localidad.

Identifica los monumentos ms representativos de su localidad y entorno.


Competencias Bsicas:

Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica.

Competencia matemtica. Competencia en comunicacin lingstica. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

LENGUA
Objetivos:

Leer y comprender una narracin. Ampliar el vocabulario relacionado con el tiempo. Reconocer palabras homfonas. Analizar un programa de fiestas. Aplicar la norma del plural de las palabras terminadas en z y en d. Redactar un cuento partiendo de algunos detalles. Identificar el futuro de los verbos. Conocer la concordancia entre las partes de la oracin. Descubrir la existencia de las pginas web en Internet e iniciarse en su uso.

Contenidos:

La narracin. Vocabulario: el tiempo. Palabras homfonas. El programa de fiestas. Palabras terminadas en z y en d. Escritura de un cuento. El verbo: el futuro. La oracin: concordancia sujeto / predicado. Internet: las pginas web. Lectura expresiva atendiendo al ritmo, las pausas y la entonacin. Identificacin de detalles del cuento. Reconocimiento de palabras homfonas. Anlisis de un programa de fiestas. Escritura del plural de palabras terminadas en z y en d. Redaccin de un cuento partiendo de algunos detalles: personajes, lugar... Identificacin y escritura de formas verbales en futuro. Conocimiento de la concordancia entre las partes de la oracin. Descubrimiento de la secuencia de acceso a una pgina web. Inters por la lectura de todo tipo de textos. Esfuerzo por realizar sus tareas con orden y claridad. Valoracin de la escucha como elemento importante de la comunicacin.

Curiosidad por descubrir nuevos detalles relacionados con las nuevas tecnologas.
Criterios de Evaluacin:

Lee y comprende una narracin. Utiliza el vocabulario relacionado con el tiempo. Identifica palabras homfonas. Reconoce y comprende las caractersticas de un programa de fiestas. Escribe adecuadamente palabras terminadas en z y en d. Redacta un cuento partiendo de algunos detalles. Distingue el futuro de los verbos. Realiza la concordancia entre las partes de la oracin. Conoce el manejo bsico de algunas pginas web.

Competencias Bsicas:

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia matemtica. Autonoma e iniciativa personal. Tratamiento de la informacin y competencia digital.

MATEMTICAS
Objetivos:

Diferenciar figuras geomtricas y figuras no geomtricas. Reconocer todos los nmeros hasta el 999. Reconocer la divisin como el reparto de partes iguales. Calcular la mitad de un nmero. Desarrollar estrategias de clculo mental. Resolver problemas matemticos relacionados con la vida cotidiana.

Contenidos:

Simetra. Eje de simetra. Los nmeros hasta el 999. Iniciacin a la divisin. Mitad de un nmero. Reconocimiento y construccin de figuras geomtricas e identificacin del eje de simetra.

Composicin y descomposicin de nmeros en unidades, decenas y centenas. Lectura y escritura de nmeros.

Reparticin de elementos en partes iguales. Clculo de divisiones de nmeros sencillos con apoyo grfico. Clculo de la mitad de un nmero con apoyo grfico. Utilizacin del clculo mental para resolver operaciones. Resolucin de problemas. Presentacin clara de las situaciones relacionadas con los repartos en partes iguales.

Criterios de Evaluacin:

Elabora figuras simtricas. Identifica el eje de simetra en figuras geomtricas. Compone y descompone nmeros en unidades, decenas y centenas hasta el
999.

Lee y escribe nmeros hasta el 999. Realiza y representa grficamente repartos en partes iguales y lo expresa
mediante divisiones.

Identifica los trminos de la expresin numrica de una divisin. Calcula la mitad de un nmero. Suma mentalmente dos nmeros iguales de una, dos y tres cifras. Resta
mentalmente centenas completas a otro nmero de 3 cifras. Calcula mentalmente la mitad de 4, 6, 8, 10 y 12.

Resuelve problemas utilizando multiplicaciones y el concepto de mitad.


Competencias Bsicas:

Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia para aprender a aprender. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica.

TEMPORALIZACIN:
Junio.

Vous aimerez peut-être aussi