Vous êtes sur la page 1sur 7

Afasia

Sintomatologa
Expresin: Mutismo Anartrias: no fluencia, transformaciones fonticas Agramatismo: frases breves, sustituciones, elisiones. Anomia Alexia: perdida de la lectura El habla puede ser distorsionado en varias formas y, dependiendo de las estructuras involucradas en la lesin. Dficit lxico-sintctico. Presentan grandes dificultades de evocacin y de estabilidad del lxico. Jerga Parfrasis verbal Parfrasis fontica

Comprensin: Agnosia verbal y auditiva. El sujeto no entiende el lenguaje aunque puede comunicar con gestos naturales, y su expresin nula o casi nula, incluso en repeticin. No comprende instrucciones simples Dificultades para sostener una conversacin Dificultades para dar sentido a las palabras, frases u oraciones que escucha.

Evaluacin de terapia del lenguaje:


Anamnesis, historia del problema para determinar la etiologa de la afasia. Mecanismo del habla Test de articulacin Clasificacin general del comportamiento del habla Test para la evaluacin de afasia BOSTON Examen mental

Evaluacin de otros especialistas: Evaluacin neurolgica Evaluacin de fisioterapia Evaluacin medica Evaluacin psicolgica

Tratamiento
En primer lugar se deben considerar los factores de la lesin (tipo, localizacin, etiologa, tamao, etc.) y los del paciente (edad, dominacin manual, sexo, etc.,) Como factor que potencializa el tratamiento esta el nivel intelectual y educativo premorvido, el nivel de lenguaje, la salud general y la actitud hacia la recuperacin: la elevada motivacin. Otros aspectos como la actuacin de la familia, tambin han de ser tomados en cuenta. Mtodos auditivos e informativos: se utiliza cuando se conservan indemnes o menos afectadas que la comprensin verbal. Este mtodo permite reproducir indefinidamente y de forma idntica la situacin estimulada facilitando el lenguaje. Rehabilitacin en grupo: recomendada por schuell, ya que posibilita la interaccin del afsico con otras personas. Le obliga a adaptarse, valorando sus problemas y animndose con el avance de los dems y con el suyo propio. Enseanza programada: se basa en los principios del condicionamiento operante. El sujeto responde preguntas de lo previamente aprendido. reas a trabajar Respiracin y soplo Gimnasia Articulatoria Ejercicios linguales Ejercicios labiales Ejercicios palatales Vocalizaciones Estimulacin Oral de la Palabra Articulada Estimulacin Auditiva Controlada Lenguaje Automtico Apoyo emocional al paciente y a su familia

Disfasia
Sintomatologa
En la expresin:

Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor. Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la funcin instrumental y reguladora. Expresin muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresin telegrfica. Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresin se reduce a jerga.

Agramatismo: dificultades variables en la estructuracin sintctica. Dificultad para manejar pronombres personales ms all de los 4 aos. Ausencia total de partculas de relacin (preposiciones, etc.). Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perfrasis verbales. Aunque los rganos de fonacin son normales, manifiestan distorsin y reduccin del sistema consonntico" Dificultad en la emisin de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unin de los mismos. Uso poco frecuente de la coordinacin y ausencia o empleo incorrecto de la subordinacin. Escasa utilizacin de los posesivos. El uso de los plurales est deformado u omitido, as como el de los nexos. Utilizacin de un vocabulario reducido, impreciso. Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso los de uso comn. Alteracin de la estructura lgica de la frase. Dificultades en la escritura, fundamentalmente en ortografa y redaccin. En la comprensin:

A este nivel tiene ms dificultades que los sujetos con retraso del lenguaje. Despus de los seis aos presentan una escasa comprensin de nociones abstractas espaciales, temporales y con respecto a las propiedades y uso de las cosas. Tienen grandes dificultades para sintetizar una historia contada previamente y para organizar el discurso. Dificultades en el aprendizaje de la lectura. Grave alteracin de la comprensin pudindose observar conductas ecollicas. Pueden llegar a la sordera verbal. Reaccin positiva a gestos. Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. Problemas de evocacin: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perfrasis y muletillas. En las pruebas de repeticin se observa gran dificultad para reproducir ms de dos slabas sin significado y se manifiestan incapaces de repetir frases. Aunque no hay dficit auditivo, parece que existe una alteracin en la percepcin audio-verbal y en la retencin auditiva de las frases. Sntomas de acompaamiento: Entre los sntomas no lingsticos cabra destacar:

Dificultades significativas en el campo de la estructuracin espacial y temporal. Trastornos del ritmo y algunas dificultades psicomotoras.

Trastornos psicoafectivos. Retraso en el razonamiento lgico y escaso desarrollo de la capacidad de abstraccin. Dificultades en la estructuracin espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes bsicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, este traer consecuencias personales, familiares y de relacin. Problemas en la memoria secuencial de estmulos visuales, auditivos y de acontecimientos. Trastornos de tipo perceptivo: integracin auditiva fontica. Falta de programacin en su actividad ldica (juego simblico). Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad. Dificultades en el desarrollo cognitivo: relacin pensamiento/lenguaje. Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

Evaluacin
Evaluacin de terapia del lenguaje: Mecanismo del habla Test de articulacin Test del lenguaje (NSST o RIO) Evaluacin de la expresin oral Evaluacin subjetiva del lenguaje Test de inteligencia Evaluacin subjetiva de Audicin Examen del Mecanismo del Habla Gua de Observacin Sistemtica de Conducta y Carcter Clasificacin General del Comportamiento del Habla Evaluacin de desarrollo Examen Mental

Evaluacin de otros especialistas: Evaluacin neurolgica Evaluacin general de la salud del nio Evaluacin psicolgica (aprendizaje)

Tratamiento:
Lenguaje expresivo Estimulacin oral de la palabra articulada Respiracin y soplo Gimnasia articulatoria Discriminacin Auditiva Vocalizaciones

Juegos de expresin verbal Lenguaje comprensivo Memoria y atencin Estimulacin sensoperceptiva Incremento de Vocabulario Estructuracin y secuencias lgica del lenguaje Esquema corporal

Estrategia de comunicacin alternativa. A raz de los resultados de los mtodos gestuales en la educacin de los nios sordos y del auge de la comunicacin alternativa cono sistema grafico para personas con problemas motores, algunos educadores tuvieron la idea de integrar dichos sistemas en los programas para nios con disfasia. Se implemento esta estrategia hace pocos aos cuando no se obtuvieron resultados a nivel oral.

Retraso del lenguaje Funcional o Simple


Sintomatologa
Este desfase cronolgico se manifiesta generalmente: A nivel de produccin: La aparicin de las primeras palabras se retrasa hasta los dos aos. La unin de dos palabras no aparece hasta los tres aos.

A nivel fonolgico: Suelen presentar: Patrones fonolgicos desviados. Habla infantilizada, con omisin de consonantes iniciales y slabas iniciales. La estructura silbica es: v, c+v, y no realiza c+c+v, o v+c. El grupo ms afectado suele ser las fricativas, reducindose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.

A nivel Semntico: Vocabulario reducido a objetos del entorno. Problemas en la adquisicin de conceptos abstractos (colores, formas y espaciotemporales).

A nivel Morfosintctico: Desorden en la secuencia normal de la oracin y Lenguaje telegrfico. Nmero reducido de trminos en la frase. Dificultades en la utilizacin de artculos, pronombres, plurales y alteracin en la conjugacin de los tiempos verbales.

Presentan dificultad en la adquisicin de frases subordinadas, stas suelen ser coordinadas con la partcula "y".

A nivel Pragmtico: Alteracin de la intencionalidad comunicativa. Predomina la utilizacin del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos. Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar. Escasa utilizacin del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos. Apenas utiliza el lenguaje en la funcin ldica o imaginativa. Tendencia a compensar la expresin verbal deficiente con mmica y gestos naturales.

A nivel de comprensin: La comprensin verbal es mejor que la expresin en estos sujetos, lo que hace pensar que son normales a este nivel. No obstante, si se explora cuidadosamente su nivel de comprensin, se observan algunas alteraciones: los enunciados referentes a conceptos espaciales, temporales, cromticos... son difcilmente comprendidos y no estn integrados en su lenguaje normal.

A nivel de imitacin provocada: Se observan deficientes resultados en la repeticin de palabras o frases. Parece que son incapaces de repetir estructuras lingsticas que an no tengan integradas. La repeticin de frases, palabras o slabas sin significado resulta muy difcil. En la repeticin de frases se limitan a reproducir algunos elementos de la misma. Sntomas de acompaamiento:

Al retraso de lenguaje acompaan otros sntomas no lingsticos entre los que destacamos: Una Inmadurez (Prematuridad, hospitalismos, etc.) generalizada, que afecta a la coordinacin psicomotriz (Coordinacin gruesa y fina, inmadurez problemas de lateralizacin), dificultades en la estructuracin temporo-espacial (dibujo desordenado en una lmina), a veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc. Ligero retraso motor en movimientos que requieren una coordinacin fina. Retraso en la expresin grfica. Retraso en el establecimiento de la dominancia lateral. Dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo: relacin pensamiento/lenguaje y memoria/atencin. Problemas psicoafectivos: baja autoestima, dificultades en las relaciones con los iguales (Inhibiciones). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura y otros aprendizajes escolares.

Evaluacin
Prueba de desarrollo Mecanismo del habla Test de articulacin Test del lenguaje (NSST o RIO) Evaluacin de la expresin oral Evaluacin subjetiva del lenguaje Test de inteligencia Evaluacin subjetiva de Audicin Examen del Mecanismo del Habla Gua de Observacin Sistemtica de Conducta y Carcter Clasificacin General del Comportamiento del Habla Test de desarrollo Examen Mental

Tratamiento
El tratamiento de los retrasos de lenguaje consiste en efectuar una reestimulacin, contemplando los procesos alterados (dislalias, trastornos semnticos) y la existencia o no de problemas asociados en aprendizaje lectoescritura. Respiracin y soplo Gimnasia articulatoria Estimulacin oral de la palabra articulada Discriminacin auditiva Vocalizaciones Juegos de atencin y discriminacin. Juegos de imitacin. Juegos de estructuracin temporal. Incremento de vocabulario Asociaciones de palabras y conceptos. Ejercicios de comprensin morfo-sintctica

Vous aimerez peut-être aussi