Vous êtes sur la page 1sur 12

1

Preguntas:
1.- Cundo y cmo se produce esta guerra? 2.- Quin fue Huscar y quin Atahualpa? 3.- Qu le reclam Atahualpa a su hermano Huscar? 4.- Cunto tiempo dur esta guerra? 5.- Quines fueron Quisquis y Chalcuchimac? 6.- Cmo Atahualpa llego a ser Inca? 7.- Qu pas con Huscar despus de la Guerra? 8.- Dnde y cmo muri Huscar? 9- Qu era la Panaca Cuzquea?

1.- Cundo y cmo se produce esta guerra?


El conflicto surgido entre Huscar y Atahualpa marcaria la decadencia del imperio incaico. Al termino de esto Atahualpa, que le quit el trono a su hermano en 1532, no disfrutara mucho de su victoria pues ya los espaoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y aspiraban apoderarse de tan inmenso imperio para saquear las riquezas existentes de los pueblos indgenas .Los espaoles venan comandados por Francisco Pizarro y Diego de Almagro socios de la conquista, este era el tercer viaje.

2.- Quin fue Huscar y quin Atahualpa?


Huscar fue el duodcimo emperador inca, uno de los doscientos hijos de sangre de Huayna Cpac y uno de los terceros con acceso al trono. Las versiones oficiales dicen que Huayna Cpac y su nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores espaoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se haca difcil. Finalmente se decidieron por Huscar pues ste haba sido nombrado como incap rantin(vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cpac.Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminara quitndoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida. Atahualpa fue el decimotercer gobernante Inca, y aunque tuvo sucesores nombrados por los espaoles es considerado como el ltimo emperador inca. Naci en 1497 en Cusco. Vivi en Quito ms de 10 aos junto a su padre Huayna Cpac, su madre fue la princesa quitea Pacha, su hermano Ninan Cuyuchi, y el ejrcito imperial (con sus ms influyentes generales). Cuando Huscar se coron en Cusco como emperador le causaba mucha preocupacin la simpata de su hermano con el ejrcito, motivo por el cual le orden que se presentara en Cusco. Atahualpa, convencido por sus generales de que si iba lo mataran, decidi organizar un ejrcito norteo. De esta manera se dio inicio a la famosa guerra civil inca.

3.- Qu le reclam Atahualpa a su hermano Huscar?


Encolerizado Huscar porque su hermano no haba acompaado los restos de su padre , de quito al cuzco ,y porque tampoco haba acudido a rendirle homenaje de sumisin y pleitesia,castig con la muerte a la embajada que Atahualpa le haba enviado para presentarles sus excusas por su inasistencia al Cusco. Pens de esta manera Huscar hacer sentir su autoridad pero no lo consigui y provoco la sublevacin de Atahualpa, desencadenndose la guerra civil.

4.- Cunto tiempo dur esta guerra?


Probablemente se inici en 1529, pero se sabe que la victoria se dio para el segundo pretendiente en 1532, semanas antes de ser tomado capturado y ejecutado por Francisco Pizarro en Cajamarca.

5.- Quines fueron Quisquis y Chalcuchimac?


Chalicuchima (Calicuchima, Challcuchima o Chalkuchimac) general inca (probablemente Quiteo) era, junto con Quisquis y Rumiahui, uno de los tres Generales principales de Atahualpa. En la batalla de Quipaipan, en abril de 1532, derrot y captur a Huscar.

6.- Cmo Atahualpa lleg a ser Inca?


En el curso de los acontecimientos, Huscar consigui xitos iniciales .El general Atoc, enviado por el, logr derrotar a las huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-pampa .Atahualpa fue hecho prisionero pero logr escapar. Reorganiz su ejrcito y cerca al cusco derrotaron al ejercito de Huscar en la batalla de Quipaypampa.El ejrcito triunfante de Atahualpa se volc sobre la ciudad imperial, la que fue saqueada y destruida .Huscar fue hecho prisionero a y obligado a presenciar esta destruccin. Se buscaba no dejar vestigios de lo que haba sido la ciudad del Cusco, as como de su arrogante nobleza imperial. Atahualpa que no supo aliarse a su debido tiempo para poder aplastar y derrotar a los espaoles, los espaoles fueron consideraron liberadores , pues los espaoles se aliaron con los seores provincianos y estos esperaban recobrar sus privilegios, muy tarde se dieron cuenta del gran error que cometan, pues a los espaoles solo les interesaba las riquezas y lo trataran de conseguir sin importarle el bienestar de los aliados ,algunos curacas fueron premiados por los espaoles por su apoyo en las guerras pero sus privilegios fueron muy reducidos.

7.- Qu pas con Huscar despus de la Guerra?


Tras ser apresado Huscar fue conducido al Cuzco por Chalcuchimac y Quisquis, ah se le oblig a presenciar la muerte de sus familiares tanto directos como indirectos. Su madre le reproch el estado en el que haba quedado el imperio por su forma de gobernar. En prisin lo insultaban, le daban de comer desechos humanos y se burlaban de l todo el tiempo.

8.- Dnde y cmo muri Huscar?


Lo mataron cuando l tena cerca de 27 aos, arrojndolo probablemente a un abismo, aunque tambin se cree que lo ahogaron en un ro a orden de Atahualpa mientras ste era preso de los espaoles.

9- Qu era la Panaca Cuzquea?


Segn los cronistas, la Panaca se formaba con los descendientes de ambos sexos de un Inca reinante, pero excluyendo al Inca en ejercicio del poder. Adems, cuando mora el Inca no terminaba su funcin, pues la panaca tena la obligacin de cuidar la momia del Inca, recordar sus hazaas y pasear su momia en procesiones. Las panaca formaban la aristocracia cusquea. Conformaban la corte del inca. Incluan a los antepasados y a sus descendientes, consideraban a los muertos como si no lo estuvieran. Una Panaca contiene la idea de linaje y de familia extendida. Se cree que una diferencia entre el Ayllu y la Panaca es que el ayllu era patrilineal y la panaca matrilineal. El trmino Panaca proviene de Pana, "hermana en el habla del varn, o prima hermana o segunda de su tierra o linaje conocido" (Gonzlez Holgun). En otras palabras era el conjunto de gente que vagaba por el territorio en busca de tierras frtiles donde establecerse.

10

Vocabulario
Conflicto: Lucha, enfrentamiento, oposicin entre personas o cosas. Aspirar: Pretender o intentar conseguir algo que se desea. Sucesor: Que sucede a otro y ocupa su lugar y funciones como continuador. Epidemia: Enfermedad infecciosa que durante un periodo de tiempo ataca, simultneamente y en un mismo territorio, a gran nmero de personas. Pretender: Querer conseguir algo o aspirar a ello. Imperial: Del emperador o el imperio, o relativo a ambos. Simpata: Inclinacin afectiva y amistosa entre personas, generalmente espontnea y mutua. Conquista. Ganar un territorio por medio de las armas, dominarlo. Civil: Cvico, de la ciudad o los ciudadanos. Viaje: Recorrido o itinerario que se realiza para ir de un lugar a otro. Organizar: Planificar o estructurar la realizacin de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignndoles funciones determinadas. Preocupacin: Intranquilidad, inquietud o temor que produce alguna cosa. Saquear: Robar o apoderarse de cuanto hay en un lugar. Privilegio: Ventaja, gracia o prerrogativa especial de que goza una persona. Reducido: Estrecho, pequeo, limitado. Presenciar: Hallarse presente o contemplar un acontecimiento. Reprochar: Criticar, censurar la conducta de alguien. Aliado: Que est unido o coligado con otro u otros. Hueste: Ejrcito o tropa armada en campaa. Descendiente: Persona que desciende de otra.

11

Apreciacin personal
Uno de los factores que facilit la conquista de los espaoles fue el virus de la viruela que lleg sorpresivamente matando a muchos pobladores y tambin a Huayna Cpac y su nombrado sucesor Ninan Cuyuchi en 1527. Hubo varias prdidas lamentables, esto tambin facilit a los espaoles la conquista del Tahuantinsuyo. Quisquis y Chalcuchimac capturaron a Huscar y lo hicieron presenciar la muerte de sus familiares, para despus arrojarlo a un abismo.

En conclusin, estas guerras entre Huscar y Atahualpa fueron muy interesantes, aunque si hubieran permanecido juntos, tal vez, podan haber ganado la batalla contra los espaoles.

Bibliografa
www.resumendehistoria.com/2009/01/guerra-entre-huascar-y-atahualpa.html www.wikipedia.org www.historiadelperu.blogspot.com www.historiacultural.com www.buenastareas.com

12

Vous aimerez peut-être aussi