Vous êtes sur la page 1sur 17

1 | CAPERUCITA ROJA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


GOBERNADOR Dn. Daniel Scioli VICEGOBERNADOR Lic. Juan Gabriel Mariotto DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN Dra. Silvina Gvirtz VICEPRESIDENTE 1 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN Prof. Daniel Laura

3 | CAPERUCITA ROJA

CAPERUCITA ROJA
ESTE LIBRO PERTENECE A:
rase una vez una dulce nia a la que todos queran aunque solamente la hubiesen visto una vez. Pero quien ms la quera era su abuela. En cierta ocasin, le regal una caperucita de terciopelo rojo y, como le quedaba tan bien y la nia no quera ponerse otra cosa, todos la llamaron de ah en adelante Caperucita Roja.

..................................................................................

Seleccin de textos: Mara Elena Cuter y Cinthia Kuperman Adaptacin: Mara Elena Cuter y Cinthia Kuperman Cuidado de la edicin y correccin: Martn Alzueta Diseo grfico: Malena Cascioli
Copyright: IIPE - UNESCO 2009 / EUDEBA 2012 Hecho el depsito que establece la Ley 11.723 Libro de edicin argentina. Estos libros son distribuidos en forma gratuita en establecimientos pblicos de la Provincia de Buenos Aires. Prohibida su venta.

Perrault, Charles Caperucita roja / Charles Perrault ; adaptado por Mara Elena Cuter y Cinthia Kuperman ; ilustrado por Diego Moscato. - 1a ed. - Buenos Aires : Eudeba; La Plata: Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. Programa Textos Escolares para Todos, 2012. 32 p. : il. ; 24x16 cm. ISBN 978-950-23-1899-8 1. Literatura Infantil. I. Cuter, Mara Elena, adapt. II. Kuperman, Cinthia, adapt. III. Moscato, Diego, ilus. CDD 863.928 2
Fecha de catalogacin: 13/01/2012

5 | CAPERUCITA ROJA

Un buen da le dijo su madre: Mira, Caperucita, aqu tienes un trozo de tarta y una botella de leche para llevarle a tu abuela. La pobre est enferma y dbil y esto la pondr mejor. Anda con cuidado y no te apartes del camino. No te entretengas ni te pongas a juguetear. Cuando llegues a la casa de la abuela, no te olvides de darle los buenos das. Lo har todo bien dijo Caperucita Roja, dando un abrazo a su madre.

7 | CAPERUCITA ROJA

La abuela viva en el bosque, a media hora de camino desde el pueblo. Apenas Caperucita Roja entr en el bosque, sali a su encuentro un lobo. Nunca antes la nia haba visto a un lobo y desconoca lo peligroso que es ese animal. El lobo, con su voz ms amistosa, le dijo: Buenos das, dulce pequea! Cmo te llamas? Buenos das! Me llaman Caperucita Roja. A dnde vas tan temprano? A ver a mi abuelita.

Qu llevas en tu bella canasta? Tarta y leche. La abuela est enferma y dbil y necesita comer bien para mejorarse. Dime, Caperucita Roja, dnde vive tu abuela? Hay que caminar an un buen cuarto de hora por el bosque porque su casa se encuentra bajo los tres grandes robles.

9 | CAPERUCITA ROJA

El lobo pens: Esa joven y delicada nia ser un suculento bocado. Sabr mucho mejor que la vieja. Haz de comportarte con astucia si quieres pescar a las dos. Entonces, acompa un rato a la pequea y luego le dijo: Caperucita, mira esas hermosas flores que te rodean. Escucha el canto de los pajarillos. Es tan divertido corretear por el bosque!

11 | CAPERUCITA ROJA

Caperucita Roja abri grandes sus ojos y vio cmo los rayos del sol atravesaban las ramas de los rboles y acariciaban las preciosas flores que crecan por todas partes. Deslumbrada, pens: Si llevo a la abuela un ramo de flores frescas se alegrar. Es temprano, llegar a tiempo. Y entonces, apartndose del camino, se meti en lo profundo del bosque en busca de flores.

13 NABO GIGANTE 13 | | EL CAPERUCITA ROJA

Mientras la nia se entretena armando su ramo, el lobo se march precipitadamente a la casa de la anciana tomando un atajo que conoca. Apenas lleg, toc suavemente la puerta No tienes ms que girar el picaporte dijo la abuela desde su cama.

TOC

Quin es? pregunt la abuela con voz fatigada. Soy Caperucita Roja, que te trae tarta y leche. breme dijo el lobo con voz afinada.

TOC

15 | CAPERUCITA ROJA

El lobo gir el picaporte. La puerta se abri. Sin pronunciar palabra, fue directamente a la cama donde yaca la abuela y se la trag de un solo bocado. Entonces, se puso sus ropas, se calz su cofia, cerr las cortinas y se meti en la cama.

Cuando Caperucita Roja haba escogido tantas flores que ya no poda llevar ni una ms, se acord de la abuela y se encamin a su casa.

17 | CAPERUCITA ROJA

Se asombr al encontrar la puerta abierta. Al entrar en la casa, todo le pareci muy extrao. Ella siempre se alegraba cuando visitaba a la abuela pero esa maana senta miedo... Llam:

Abuela!

Pero no obtuvo respuesta. Entonces se acerc a la cama y corri las cortinas. All estaba la abuela, con la cofia bien calzada en la cabeza y un aspecto extrao.

Abuelita!

19 | CAPERUCITA ROJA

La pequea se acerc y exclam:


OH, ABUELA, QU OREJAS TAN GRANDES TIENES!

PARA ORTE MEJOR!


OH, ABUELA, QU OJOS TAN GRANDES TIENES!

PARA VERTE MEJOR!

OH, ABUELA, QU MANOS TAN GRANDES TIENES!

PARA ABRAZARTE MEJOR!


OH, ABUELA, QU BOCA TAN GRANDE TIENES!

PARA COMERTE MEJOR!


Y diciendo esto, salt el lobo de la cama y se trag a la pobre Caperucita Roja.

21 | CAPERUCITA ROJA

Al acercarse a la cama vio tumbado en ella al lobo. Mira donde vengo a encontrarte, viejo lobo dijo; tanto tiempo buscndote... Entonces le apunt con su escopeta, pero pens que el lobo poda haberse comido a la anciana y que tal vez poda salvarla todava. El lobo, despus de haber saciado su apetito, se meti de nuevo en la cama y se durmi. Un rato despus, un cazador pas por delante de la casa y oy los ronquidos. Se preocup... La abuela ronca pero nunca tan fuerte. Mirar, no sea que le pase algo. Y entr en la alcoba. No dispar. Tom unas tijeras y comenz a abrir la barriga del malvado animal.

23 | CAPERUCITA ROJA

Apenas haba dado el cazador un par de cortes vio relucir la roja caperucita. Dos cortes ms y salt la nia diciendo: Ay, qu susto he pasado! Qu oscuro estaba en el cuerpo del lobo! Despus, con mucho esfuerzo, sali la anciana. Caperucita trajo inmediatamente grandes piedras y llen la barriga del lobo con ellas.

25 | CAPERUCITA ROJA

Un momento ms tarde el lobo se despert. Quiso dar un salto para salir corriendo pero el peso de las piedras lo hizo caer. Se arrastr hasta la puerta y sali. As se intern en el bosque y nunca ms se lo vio. En la casa de la abuela todo fue felicidad. Comieron la tarta, bebieron la leche y festejaron con el cazador que ambas estuvieran sanas y salvas.

FIN

27 | CAPERUCITA ROJA

SE CUENTA TAMBIN QUE...


En cierta ocasin, cuando Caperucita Roja llevaba dulces a su abuela, otro lobo se acerc a ella, le habl y quiso apartarla del camino. Pero esta vez Caperucita Roja se cuid mucho de hacerle caso. Sigui derechamente su camino y apenas lleg a la casa de la abuela le cont que se haba encontrado con el lobo y que ste le haba dado los buenos das. Estoy segura dijo la nia que si me hubiera apartado del camino me hubiese devorado. Ven conmigo propuso la abuela, vamos a cerrar la puerta para que no pueda entrar.

Al poco rato, llamaba el lobo a la puerta y aseguraba: Abre, abuela, soy Caperucita Roja y te traigo dulces. Se quedaron calladas y no le abrieron la puerta. El malvado se puso a rondar la casa, luego salt al techo y esper all a que Caperucita Roja saliera. Tramaba seguirla y comrsela en la oscuridad. Pero la abuela se dio cuenta y se le ocurri un plan para salvar a la nia.

29 | CAPERUCITA ROJA

Delante de la casa de la abuela haba una gran fuente de piedra. La anciana indic a la nia: Toma la olla, Caperucita. Ayer estuve cocinando embutidos. Lleva el agua hervida a la fuente. La pequea estuvo llevando agua hasta que la fuente se llen. Entonces el olor a embutidos lleg hasta el techo donde estaba el lobo. Este olfate y mir hacia abajo. Finalmente, alarg tanto el cuello que no pudo sostenerse ms y empez a resbalarse. Cay as del techo a la gran fuente y se ahog. Caperucita Roja se fue muy contenta a su casa y nadie le caus ningn dao.

El famoso cuento de Caperucita Roja fue escrito originalmente por el francs Charles Perrault hace ms de 300 aos y est incluido en su volumen Cuentos de Antao. En el autntico final de este cuento, el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El ltimo prrafo reza as:

Abuelita, qu dientes ms grandes! Son para comete mejor! Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arroj sobre Caperucita y se la comi.

31 | CAPERUCITA ROJA

Posiblemente, los hermanos Grimm conocieran la versin de Perrault, pero tambin recogieron otras como las que se publican en este libro. Se podra pensar que fueron ellos los que cambiaron el trgico final al cuento, pero la nica fuente que tomaron los hermanos Grimm para sus relatos fue la transmisin oral, especialmente la tradicin oral alemana. Como seala Wilhelm Grimm en sus memorias, la nica fuente de su antologa fueron los relatos orales de amigos y vecinos. Su mayor informante fue la seora Viehmann, quien les cont una gran cantidad de historias y seguramente hubiera contribuido a ampliar considerablemente su coleccin si no hubiera fallecido en 1816.

Esta adaptacin de Caperucita Roja est basada en el libro de los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, Cuentos de los nios y el hogar, publicado por primera vez en 1812.

Vous aimerez peut-être aussi