Vous êtes sur la page 1sur 7

I.

MODELO DE EMPRESA PERUANA EXITOSA

1.1 VISIN
En el presente grfico se visualiza la visin de la empresa para dentro de 15 aos en el cual segn lo planeado se espera que del total de su produccin; el 85% sea pollo beneficiado, y as poder exportar en el mercado global.

POLLO VIVO

12%

POLLO VIVO POLLO BENEFICIADO

15%

POLLO BENEFICIADO

88%

85%

EXPORTAR AMRICA EUROPA ASIA FRICA

1.2 MISIN
Contribuir al bienestar del hombre suministrando alimentos de consumo masivo en el mercado global. El xito de la misin se logra: Con el personal que practique los valores corporativos, competente, con espritu de superacin, comprometido con el cambio y dispuesto al trabajo en equipo. Con el desarrollo de una organizacin eficaz, innovadora y flexible a la adopcin de tecnologa que nos de ventajas competitivas. Con el mejoramiento incesante de procesos, productos y servicios, en estrecha cooperacin con nuestros proveedores, para satisfacer y exceder las expectativas del cliente. Con una cultura corporativa basada en los valores de honestidad, lealtad, laboriosidad y respeto, la practica de la filosofa de calidad total y una clara actitud de liderazgo.

Con la riqueza generada debe fortalecer nuestra Corporacin, contribuir a la relizacin personal y al bienestar de nuestros trabajadores, retribuir el capital invertido y permitirnos participar en el desarrollo de la comunidad.

1.3 OBJETIVOS
Los objetivos de la empresa se encuentran agrupados en ocho grandes grupos los cuales son: Retorno de la inversin: Recuperar las inversiones realizadas en los plazos establecidos, consiguiendo un margen de ganancia real sobre la inversin. Productividad del negocio: Obtener una alta rentabilidad, de acuerdo a los mrgenes que permita el mercado y la competencia. Calidad del producto: Lograr los productos avcolas de mejor calidad ene l mercado nacional. No solo ser los mayores productores sino tambin ser los mejores. Mejorar la calidad del producto mediante cambios en el proceso. Participacin en el mercado: Mantenerse como lderes del mercado con productos de excelente calidad y con precios accesibles a las expectativas de la poblacin. Crecimiento: Obtener un nivel de crecimiento constante de las ventas y utilidades. Expandir el negocio. Costos: Reducir los costos de produccin para ser competitivos. Servicio al cliente: Brindar un servicio diferencial de alta calidad, con el cual se consigna la plena satisfaccin del cliente. Recursos humanos: Fomentar la cohesin y la armona de los recursos humanos, el cual se considera el principal activo de la organizacin.

1.4 METAS
Hemos identificado algunas metas corporativas a corto y largo plazo, las cuales mencionaremos a continuacin: Metas a largo plazo (5 aos): Lograr que solo el 50% de la venta total sea de pollo vivo y que el 50% restante sea de pollo beneficiado. Aumentar las ventas en provincias, especialmente en el sur. Lograr la automatizacin de los procesos administrativos.

Metas a corto plazo (1 ao): Obtener una rentabilidad de 6% por producto. Alcanzar una utilidad de S/. 6 000 000 para 1997 Finalizar la implementacin de los software adquiridos, y que stos se encuentren funcionando correctamente. Analizar la reestructuracin empresarial.

II. SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA


Actualmente Avcola San Fernando es la empresa lder en el mercado en la lnea de aves con ms de 60% de participacin en el mercado local. El crecimiento de esta empresa est ocurriendo en forma satisfactoria, mucho ms rpido de lo que muchos empresarios se pueden imaginar. Existen dos factores claves en San Fernando, la poltica descentralizadora y la integracin vertical.

2.1 POLTICA DESCENTRALIZADORTA


San Fernando esta diversificado su accionar a todo el Per ya que inicio todas sus actividades en Lima Metropolitana. Actualmente cuenta con participacin en: Lima, Regin Lima, en donde se encuentran las plantas de : Beneficio de pavo (Surquillo), planta de beneficio de Cerdo (Santa Fe), Planta de Procesados (Chorrillos) Huaral, Regin Huaral, en donde se encuentra la planta de Beneficio y adems son los principales proveedores de la Zona. Trujillo, Regin Trujillo (Agropecuaria Chim), que tambin se dedica a la crianza, beneficio y comercializacin de pollo.

2.2 PROYECCIONES Y LIMITACIONES


Actualmente la empresa (ASFSA) es la empresa lder del mercado, con ms del 60% de participacin en el mercado local (Lima). La meta que se han fijado son dos: Mercado Interno A nivel nacional las proyecciones de expansin siguen siendo ambiciosas, poder penetrar en la regin sur (Arequipa), actualmente se encuentran evaluando todos los factores que influiran en la instalacin y puesta en marcha de la planta y granja. Y an ms importante para San Fernando es beneficiar el 85% del pollo que comercializa y solo el 15% venderlo como ave viva, actualmente es todo lo contrario, San Fernando vende actualmente el 15% del pollo que comercializa como pollo beneficiado y el 85% lo vende como ave viva. Mercado Externo Exportar es la meta a nivel de mercado externo. Actualmente la empresa no puede competir en el mercado internacional, debido a los altos costos comparado con otros pases como EE.UU, Brasil y Chile. La mayor incidencia de los costos se dn en la produccin debido al alto costo del alimento y el desperdicio de ste, tambin por la cantidad de mano

de obra empleada en la crianza que hace que la productividad disminuya, por el mayor uso de recursos para una misma cantidad de producto final. Otro factor relevante en los costos, es el aspecto sanitario, pues debido a los equipos tradicionales que se utilizan facilitan la transmisin de enfermedades por lo que luego se requiere inversin en medicinas, y tratamientos para evitar la alta mortalidad. En el Per y toda Sudamrica existen diferentes virus que se transmiten a travs de diferentes medios, stos sern difciles de erradicar por lo cual es necesario que cada avicultor tome las precauciones en la crianza. Para poder evaluar la posibilidad de exportacin es necesario que evaluemos los ndices estndar a nivel mundial. Indicadores de productividad - Conversin: representa la cantidad todal de alimento consumido en la etapa de engorde dividido entre los kilogramos logrados al final de la campaa. - Peso logrado: es el peso de los pollos de la granja obtenidos al final de la campaa de crianza y que se regristra el da de la saca de aves y se muestra como un peso promedio que se expresa en Kg. - Mortalidad: podemos citar en este indicador dos tipos de mortalidades que se utilizan en la avicultura y son: Mortalidad inicial: que es la cantidad de aves que se mueren durante los primeros 14 das de edad. Se obtiene dividiendo las aves muertas entre la poblacin inicial, y este resultado se multiplica por 100 para expresarlo en %. Mortalidad final: es la cantidad de aves que se mueren durante el periodo de engorde. El calculo es anlogo al anterior. - Densidad poblacional: mide el grado de utilizacin de las instalaciones, se mide en pollos por metro cuadrado. Esta densidad esta en funcin del espacio que requiere el manejo de los equipos de crianza de pollos, el peso logrado final segn las necesidades del mercado, y otro factor importante es la humedad del medio ambiente.

Cuadro comparativo de indicadores Factores Conversin Peso logrado Das de crianza Mortalidad Densidad Costos ($/Kg) Das de limpieza Brasil 1.80 2.00 44 4% 13.5 0.50 0.60 20 Chile 1.90 2.20 43 3.5% 13.5 0.80 0.90 22 EE.UU 1.65 2.00 40 6% 16 0.45 0.50 10 Per 2.1 2.36 49 5% 7.8 1.06 30

Definitivamente a nivel internacional estamos en una gran desventaja, es por ello que San Fernando est trabajando seriamente en la automatizacin de sus granjas que disminuiran sus costos.

Problemtica: Describiremos la situacin actual de la empresa mencionando los problemas por los que atraviesa actualmente. Los principales problemas que hemos identificado son los siguientes: - La estructura organizacional actual de la empresa no es la adecuada para competir en un mercado globalizado. Esta empresa ha crecido a un ritmo considerable pero de manera desordenada. Sin ningn tipo de planeamiento. - La excesiva oferta de pollos, lo cual origina que el precio del pollo baje a niveles menores que los costos de produccin, originndose prdidas para la empresa. - La posible competencia del exterior. - La competencia informal que ofrece pollos y pavos a menores precios, dado que estas empresas informales no pagan impuestos. - No existe un rea de atencin al cliente, para que los clientes puedan hacer llegar sus reclamos, sugerencias, etc. - No existen actualmente programas regulares de capacitacin al personal.

2.3 ANLISIS FODA

Fortalezas Nombre, imagen y posicionamiento (lder). Capital, inversin Crditos Infraestructura Experiencia Personal experimentado Abastecimiento de productos propios -

Debilidades Nombre (identificacin solo con pollos) Falta experiencia en otros negocios (multimarkets) Dificultad al obtener informacin para una toma de decisiones oportuna. Ausencia de identificacin del personal para con los objetivos de la empresa (no comunicacin, no delegacin) Ambientes inadecuados de trabajo. Desintegracin de las reas (poco trabajo en equipo). Amenazas de de el la Inestabilidad Poltica y econmica. Falta de reglas de juego claras en el mercado. Deterioro de la situacin econmica y poltica del pas.

Oportunidades Mercado insatisfecho y con poder adquisicin (productos procesados). Disponibilidad en el mercado tecnologa de informacin para planeamiento y control de

produccin. Ampliacin de los crditos por parte de los proveedores. Asesora financiera externa. Planear y presupuestar a mediano plazo.

Competencia extranjera. Falta de informacin Especulacin de la situacin financiera de la corporacin.

2.4 ESTRATEGIAS
Frente a las caractersticas del ambiente que rodea la empresa, la Avcola San Fernando ha adoptado las siguientes estrategias: 1. Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes 2. Segmentar el mercado y disear polticas especficas de marketing para cada segmento identificado. 3. Fomentar una actitud de servicio al interior y exterior de la empresa. 4. Globalizar la produccin y el mercado. 5. Eliminar las lneas de bajo rendimiento. 6. Impulsar el desarrollo de productos y mercados. 7. Incrementar la integracin vertical. 8. Incrementar la diversificacin concntrica. 9. Automatizar la produccin. 10. Implantar la estructura organizacional por procesos. 11. Implantar un sistema formal de planeamiento. 12. Implantar un sistema de presupuestos. 13. Implantar un sistema de costos. 14. Implantar la calidad total. 15. Impulsar la capacitacin personal. 16. Reforzar la motivacin del personal y su identificacin con la empresa. 17. Integrar a los proveedores en los procesos. 18. Elaborar un plan informtico alineado a estas estrategias. 19. Desarrollar una organizacin de aprendizaje continuo. 20. Obtener la certificacin ISO 9000. 21. Seleccionar personal idneo.

Vous aimerez peut-être aussi