Vous êtes sur la page 1sur 2

SAMPA

Sampa es un alimento fcil de preparar, altamente nutritivo y econmico. Una bolita de Sampa reemplaza una comida completa. En caso de que los alimentos escaseen, ser importante que las personas sepan como elaborar este alimento. Nota importante: No est permitido venderlo. Es para que se formen grupos en comunidades, lo preparen en cada casa y lo guarden hermticamente; puede durar hasta 7 aos libre de hongos y bacterias. Ingredientes 1. 2. 3. 4. 5. Frijoles rojos Garbanzos Lentejas Maz Cacahuate natural 6. 7. 8. 9. Soya en grano Trigo seco Pltano Macho verde Miel de abeja pura.

Es importante que se respete la proporcin 1 a 1 entre todos los granos, es decir, si se establece como medida bsica 1 kilogramo, deber haber 1 kilogramo de frijoles, uno de garbanzos y as sucesivamente para todos. Si se toma como medida bsica 3 kilogramos, debern integrarse 3 kilogramos de cada grano. La proporcin del pltano es 5 a 1, si se establece como medida bsica 1 kilo. Hay que conseguir 5 kilos de pltano, pues hay que pelarlo, cortarlo en tajadas y secarlo. La miel por lo general es en proporcin 3 a 1, esto es, por cada kilo de medida bsica se necesita 3 kilos de miel. En el momento de la preparacin el sentido comn establecer la cantidad exacta de miel a utilizar. Las pelotitas de Sampa deben quedar con la consistencia adecuada, ni demasiado secas que se deshagan, ni demasiado empapadas que se deformen. Preparacin Todos los ingredientes sern tostados por separado, ya que cada uno tiene su grado de tueste especfico. El pltano, una vez cortado, puede ser secado al sol, si hay la posibilidad, o tostarse en un horno. Los ingredientes se muelen separadamente uno del otro por las durezas de cada uno (el maz es el ms duro de moler), utilizando un molino manual tipo corona. Se recomienda no utilizar molinos elctricos de ningn tipo, ya que se privara del cuerpo energtico de los alimentos, el cual constituye un elemento nutricio para nosotros los humanos.

Al tener todos los ingredientes molidos, se juntan (dependiendo de la cantidad) en uno o ms recipientes no metlicos, poniendo cuidado en mezclar lo ms uniformemente posible. Una vez mezclados se empieza a amalgamarlos gradualmente con miel. Se ir amasando manualmente toda la mezcla hasta obtener la consistencia deseada, sin dejar harina sin miel. Al tener toda la masa lista, ni muy seca, ni muy empapada, se hacen a mano pequeas bolitas del tamao de una albndiga. Despus se les dejar secar en un sitio adecuado, a la sombra, cubrindolas con un pao o tela para impedir que los insectos las contaminen. Un buen secado se obtiene cuando las bolitas logran una consistencia maleable, sin ser pegajosas ni muy duras. Se recomienda almacenarlas en recipientes de vidrio de boca ancha, aunque tambin pueden usarse potes de plstico. El recipiente debe cerrarse de manera hermtica para evitar la aceleracin del deterioro de las bolitas de Sampa al exponerse al aire. Sampa es un alimento altamente energtico: el consumo de una sola bolita equivale a una de las tres comidas de consumo diario; por lo que al comer una bolita de Sampa no es necesario consumir otro alimento, pues nos proporciona la energa necesaria y suficiente para desarrollar nuestra actividad diaria. En tiempos de buena alimentacin, Sampa puede ser usado como elemento de limpieza del organismo y de descanso para los rganos digestivos. En tiempos de escasez o contaminacin de alimentos, las bolitas de Sampa almacenadas con antelacin cubrirn nuestras necesidades alimentarias. La energizacin del Sampa ser mayor si cuidas tu cuerpo, mente y espritu. As como alimentas tu cuerpo, alimenta tu corazn.

Vous aimerez peut-être aussi