Vous êtes sur la page 1sur 5

PLAN DE ACCIN DE GESTIN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIN ADMINISTRATIVA

Centro de Gestin Administrativa Bogot, Enero 2012

PLAN DE ACCION 2012


PROGRAMA OBJETIVO AMBIENTAL ASPECTO ESTRATEGIAS DE ACCIN SEGUIMIENTO INDICADOR META RESPONSABLE MEDICIN Y PRESUPUE STO Anual

Implementar la gestin integral de los residuos slidos entendindose como el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos en el Centro de Gestin Administrativa, el destino global ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volmen, procedencia, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final.

Formulacin del Programa de Gestin Integral de Residuos (ordinarios y peligros|o)

Formulacin, publicacin, aplicacin de Ruta Sanitaria. Formato de seguimiento ecolgicos y ruta. a puntos

Residuos reciclados(KG)/total residuos (KG)

Administracin edificio, personal de apoyo (T.O.) y gestor ambiental. Administrador de edificio, Servicios generales. Administrador de edificio, Servicios generales.

RESIDUOS ORDINARIOS

PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SLIDOS

RESIDUOS PELIGROSOS

VERTIMIENT OS

Organizacin del centro de acopio de los residuos slidos del CGA -Registrar ante la SDA la generacin de respel, -Reportar la generacin de residuos ante la SDA -Realizar la contratacin de gestor autorizado por la SDA para recoleccin, disposicin final de RESPEL y entrega del Acta de disposicin final al Centro. -Adecuacin de punto de acopio de respel. -Recoleccin y entrega de lmparas segn el procedimiento de manejo de estos residuos de la empresa Sylvania o a gestor autorizado por la SDA para disposicin final. -Recoleccin de tner por oficina mensualmente y contratacin de gestor autorizado por la SDA para disposicin final. -Relacin de computadores, perifricos e impresoras a travs del departamento de Almacn, anualmente y contratacin de gestor autorizado por la SDA para disposicin final. -Realizar seguimiento al mantenimiento de las trampas grasa.

Formato ruta sanitaria -Organizar en una bitcora mensualmente (promediando de acuerdo a las recolecciones programadas al ao) el promedio del peso de residuos generados en el ao. -Reporte anual a la secretaria -Actas de disposicin final de RESPEL. -Generar protocolos para manejo de tner de impresora, manejo de lmparas fluorescentes.

% de avance Kg de RESPEL entregados a Gestor anualmente/Kg total de RESPEL generados. N de actas de disposicin final.

Gestor ambiental Gestor ambiental encargado, Almacn, rea de informtica. 31 de diciembre de 2012 tener implementado el 100 % del programa de gestin integral de residuos en el Centro de Gestin Administrativa

Anual Anual

$2.000.000

Reporte de SDA. .

Administrador de edificio

Mensual

SENSIBILIZA CION

Implementar una campaa de informacin, sensibilizacin y educacin a todo el personal del Centro de Gestin Administrativa y aplicarla de forma regular a travs de varios medios: correos electrnicos, circulares, charlas, dumis informativos. Las temticas sugeridas son: 1. Promocin de la cultura de separacin en la fuente, Manejo de residuos slidos en el Centro (con trabajadores oficiales y administrativos). 2. Manejo de residuos peligrosos en el Centro (trabajadores oficiales y administrativos). 3. Promocin de reutilizacin de papel de oficina, cajas, plstico, vidrio. y promocin de uso masivo de comunicaciones electrnicas.

Actas de reunin de socializacin, formato de asistencia, fotos.

N de campaas de sensibilizacin realizadas al ao/ N de campaas de sensibilizacin propuestas. Nmero de capacitados / funcionarios Nmero de capacitados/total estudiantes funcionarios total de

estudiantes de

A diciembre de 2012 sensibilizar el 80% de la poblacin del Centro de Gestin Administrativa sobre el manejo de los residuos slidos, a travs de charlas, dumis informativos, correos electrnicos y stickers informativos; trimestralmente.

Gestor ambiental encargado

Trimestral $1.000.000

PROGR AMA PAYUEA PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

OBJETIVO DE POLTICA

ESTRATEGIA DE ACCIN Llevar un formato con los registros de consumos y pagos peridicos del servicio pblico de abastecimiento de agua. Evitar los desperdicios de agua en operaciones de lavado, en sitios como lavamanos, piletas y sanitarios (mediante la colocacin de stickers informativos sobre manejo del recurso en baos).

RESULTADO Documentar informacin del consumo mensual de agua y llevar un histrico de la tendencia del comportamiento estadstico. Reducir los consumos de agua en el CGA. Reducir el volumen de agua por desperdicios. Mediante recorridos mensuales y reporte del personal de trabajadores oficiales a la administracin del edificio sobre de fugas y/o labores de mantenimiento detectadas y reparadas en el mes, semestre, ao. Reducir los consumos promedios de agua en servicios sanitarios.

INDICADOR (Consumo del mes/Consumo mes anterior)-1

META

RESPONSABLE Lder ambiental y Administrador de Edificio.

TIEMPO 12 meses (mes a mes).

COSTO

$0

Reducir los consumos de agua e incentivar su uso eficiente.

Atender el mantenimiento preventivo ante fugas reportadas de: lavamanos, sanitarios, piletas, etc.

N de acciones de prevencin de desperdicio de agua/ N de actividades de prevencin de desperdicio de agua propuestas en el ao.

A diciembre de 2012 disear y aplicar al 100% estrategias y acciones de mantenimiento tcnico de las instalaciones que proveen de agua del edificio, con el fin de reducir el consumo de este recurso.

Administrador de Edificio y Servicios generales

6 meses piloto 6 meses de seguimiento

$ 500.000

Administrador del edificio y Servicios generales del CGA.

12 meses.

$0

Mantenimiento de todos los fluxmetros. Involucrar la cultura del ahorro de energa y agua en las funciones y labores administrativas y de formacin a todos los integrantes del CGA. Elaborar charlas, divulgacin de informacin por correo, circulares, sticker en baos, computadores e interruptores de luz.

Administrador de edificio y Servicios generales del CGA. Sensibilizar el 80% de la poblacin del Centro de Gestin Administrativa sobre el uso racional del agua.

6 meses

$ 400.000

Educacin, informacin y sensibilizacin ambiental.

Ahorro en el consumo promedio mensual, semestral y anual de agua y energa.

N de campaas realizadas/N de campaas propuestas en el ao.

Comit ambiental y conferencistas invitados de CODENSA y EAAB

12 meses

$ 2.000.000

PROGRA MA

OBJETIVO DE POLTICA

ESTRATEGIA DE ACCIN Registrar peridicamente los consumos de energa elctrica, por medio de la factura de consumos y valores pagados del servicio pblico.

RESULTADO Documentar informacin del consumo mensual de energa elctrica y llevar un histrico de la tendencia del comportamiento estadstico.

INDICADOR

META

RESPONSABLE Comit ambiental y directamente en la persona a quien ste delegue dicha funcin.

TIEMPO

COSTO

PAYUEE PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGA

(Consumo del mes/Consumo mes anterior)-1 A diciembre de 2012 disear y aplicar al 100% estrategias y acciones de mantenimiento tcnico de las instalaciones que proveen la energa del edificio, con el fin de reducir el consumo de este recurso.

12 meses

Reducir los consumos de energa e incentivar su uso eficiente.

Identificar los equipos y bombillas que se pueden apagar cuando no estn en uso.

Reducir el consumo promedio de energa elctrica. N de acciones de prevencin de desperdicio de energa/ N de actividades de prevencin de desperdicio de energa propuestas en el ao.

Comit ambiental y directamente en la persona a quien ste delegue dicha funcin por parte de la administracin del edificio (recorridos peridicos por parte del administrador o de los vigilantes o de los trabajadores oficiales).

12 meses

Programar en todos los equipos los dispositivos POWERSAVE.

Reducir el consumo de energa elctrica por tiempos de operacin improductivos de computadores, impresoras, etc.
(Nmero de computadores e impresoras programadas para ahorro de energa con respecto al total existente en el CGA en funcionamiento).

Homlogo de sistemas en el CGA.

6 meses

Educacin, informacin y sensibilizacin ambiental.

Involucrar la cultura del ahorro de energa y agua en las funciones y labores administrativas y de formacin a todos los integrantes del CGA. Elaborar charlas, divulgacin de informacin por correo, circulares, sticker en baos, computadores e interruptores de luz.

Ahorro en el consumo promedio mensual, semestral y anual de agua y energa.

N de campaas realizadas/N de campaas propuestas en el ao.

Sensibilizar el 80% de la poblacin del Centro de Gestin Administrativa sobre el uso racional de la energa.

Comit ambiental y conferencistas invitados de CODENSA y EAAB

12 meses

$ 2.000.000

1.
PROGRAMA CRITERIOS AMBIENTALES DE LAS COMPRAS Y GESTION CONTRACTUAL

2. Lograr que la contratacin de servicios o compra de elementos por parte del CGA tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente

3.

4.

Revisar el manual de contratacin. Revisar los procesos y procedimientos contractuales. Revisar plan de compras y plan de contratacin. Elaborar un manual de compras verdes para el CGA.

Numero de Verdes/Numero de del CGA

compras compras

Implementar el Manual de Compras Verdes en un 80% al finalizar el periodo

Grupo de Apoyo y Gestor Ambiental

$300.000

PROGRAMA DE EXTENSION DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

1.

Lograr la participacin de todos aprendices y funcionarios en actividades propuestas por el PIGA, y mismo ser un medio multiplicador buenas prcticas ambientales.

los las as de

2.

3.

Coordinar jornadas conjuntas con la dependencia encargada de salud ocupacional en la entidad. Realizar jornadas de limpieza, siembra o adopcin de arboles en zonas aledaas al CGA. Realizar actividades ldicas de cultura Ambiental.

Nmero de actividades realizadas/Nmero de actividades propuestas. Nmero de funcionarios participantes/Total funcionarios Nmero de aprendices participantes/Total aprendices.

Obtener el 80% de la participacin de la comunidad del Centro al finalizar el periodo

Gestor Ambiental

$1.000.000

Vous aimerez peut-être aussi