Vous êtes sur la page 1sur 10

I.

INTRODUCCION

Gametognesis animales y plantas, son los procesos de formacin de gametos que son las clulas sexuales o reproductoras de un organismo sexuado en los animales los gametos masculinos son los

Mientras en las plantas los gametos masculinos son estambres o grano de polen. Y los gametos femeninos son los vulos .

Esto gametos cumplen funciones vitales para la reproduccin de los animales y plantas.

Demetrio Miranda Pascacio

II.

OBJETIVOS

A.OBJETIVOS GENERALES : Reconocer los gametos masculinos y femeninos de los animales y plantas

Comprender el proceso de formacin de gameto en los animales y plantas.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS :

Identificar los gametos masculinos y femeninos de los animales.

Identificar los gametos masculinos y femeninos de las.

III. GAMETOGNESIS ANIMAL Y VEGETAL A.GAMETOGENESIS ANIMAL:


En los animales que reproducen de forma sexual .Los gametos masculinos reciben el nombre de espermatozoides, los femeninos reciben el nombre de vulos. Los rganos de animales que producen gametos se denominan gnadas y la formacin de gametos en las gnadas se llama gametognesis. Los gametos en animales se llaman vulo y Espermatozoides En los animales los gametos se originan por Gametognesis (Ovognesis en la mujer y Espermatognesis.

ETAPAS GENERALES DE LA GAMETOGENESIS

I.- Periodo de Multiplicacin: Durante este perodo las clulas germinativas primordiales se dividen repetidas veces por mitosis. La mitosis es el tipo de divisin celular por medio del cual el cuerpo crece y sustituye las clulas de desecho, es vlida para todo tipo de clulas (somticas y sexuales). Es un proceso continuo que consta de las siguientes etapas: profase, metafase, anafase y telofase; entre un Ciclo mittico y otro (interfase), la clula sintetiza todos los elementos necesarios para la divisin celular y duplica su material gentico. El resultado final de la mitosis es la trasmisin a las clulas hijas, el mismo complemento cromosmico y cantidad de DNA que tena la clula progenitora, (46 cromosomas). II.- Periodo de Crecimiento: Este periodo se caracteriza por el rpido crecimiento de las clulas previamente formadas. III.- Periodo de Maduracin: Durante este periodo las clulas sexuales (gametos) experimentan un tipo especial de divisin celular conocido como meiosis, producindose dos divisiones sucesivas con duplicacin del DNA solo en la primera, durante las cuales el nmero de cromosomas de la especie se reduce a la mitad.

1. ESPERMATOGENESIS
2. OVOGENESIS

1. ESPERMATOGNESIS:
Es el proceso de formacin de los espermatozoides que se llevan a cabo en los testculos de los animales. Espermatozoides son clulas haploides, es decir tienen la mitad de los cromosomas que una clula somtica. En la especie humana, comienza cuando las clulas germinales de los tbulos seminferos de los testculos se multiplican, se forma clulas llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez aumenta el tamao y se transforma en espermatocitos. Estas clulas producen la meiosis la primer divisin general, tras esto producen dos espermatidas.Los cuatro clulas resultantes ya son haploides. Luego pasan a la siguiente fase espermatognesis donde producen espermatozoides.

2. OVOGNESIS
Proceso de formacin de gameto femenino el ovulo que se produce en las gnadas femeninas. El ovulo es una clula haploide, es decir posee la mitad de los cromosomas de las clulas somticas. Esto hace necesario que produzcan En la
mujer, las clulas germinativas primordiales son diferentes.

En la especie humana comienza cuando las clulas germinales se multiplican y producen orogenias. Estas clulas entran en una de crecimiento y se originan los ovocitos de primer orden. En ello acontece la meiosis y comienza la maduracin. L a

primera divisin meiotica da lugar a una clula grande, el ovo cito de segundo orden y una clula menor corpsculo. El ovo cito se divide y da lugar al segundo corpsculo. Esta clula haploide es la madura y se transforma el ovulo.

B. GAMETOGNESIS VEGETAL :

En plantas los gametos masculino y femenino (grano de polen y vulo) respectivamente se localizan dentro de los gametfitos masculinos y femenino (saco embrionario) que se forman dentro de unas estructuras denominadas micro y macro esporangios respectivamente. Estas estructuras se hallan en la flor que forma parte de la generacin esporoftica (2n o diploide). Esta generacin es el resultado de la fecundacin de la gameto femenina (vulo o haploide) contenida en el saco embrionario o gametofito femenino con el grano de polen (n, haploide) alojado en el gametofito masculino.

La parte masculina de la flor est representada por los estambres formados stos por el filamento y la antera respectivamente, en tanto que, la parte femenina la constituye el gineceo cuyas partes son: estigma, estilo, y ovario. En las anteras y dentro de sus tecas se localizan los micro esporangios, estructuras en las que por meiosis se forman los granos de polen o gametos .Gametognesis se dividen en:

1. MICROSPOROGENESIS

2. MEGASPOROGENESIS

1. MICROSPOROGENESIS: Se realiza en el estambre a nivel de sacos polnicos (microporangios), en la antera quienes contienen clulas madres del polen .Cada una de estas realizan la meiosis forman cuatro clulas haploides ll amadas microsporas el ncleo se divide por mitosis formando el grano de polen de una clula vegetativa.

2. MEGASPOROGENESIS : Se realiza en el pistilo en el ovario a nivel del ovulo (megasporangio) que contiene las clulas madres de los embrionarios. Uno de esto realiza la meiosis y forman cuatro clulas haploides llamadas megasporas En las plantas granos de polen son traslados por el viento o por insectos hasta el estigma de la flor donde se hidratan, germinan. Y sufren una mitosis que da origen a dos ncleos haploides genticamente iguales: el ncleo vegetativo y el ncleo reproductivo. Que atraviesa el estilo del gineceo con el propsito de llegar al vulo y que contiene en su interior al ncleo reproductivo. El ncleo que sobrevive sufre tres divisiones mitticas sucesivas y da origen a una estructura llamada gametofito femenino o saco embrionario que contienen ocho ncleos haploides genticamente iguales, uno de los cuales es el vulo.

V.CONCLUSIONES

En conclusin se lleg a reconocer los gametos masculinos y femeninos de loa animales y plantas.

Se comprendi muy bien cmo se lleva a cabo la formacin de gameto en los animales y plantas.

Se identific los gametos masculinos y femeninos de los animales como: Espermatozoide y ovulo.

Se lleg a identificarse los gametos masculinos y femeninos de las plantas como: grano de polen y ovulo

VI.RECOMENDACIONES

Recomiendo al pblico estudiantil de Universidad Nacional Hermilio Valdizan , Sede Huacrachuco a que puedan estudiar el tema gametognesis animal y vegetal para tener el conocimiento de los procesos de formacin de los gametos, ya que tener presente como de desarrollan los gametos es bastante valiosa para e estudiante.

Tambin la valiosa recomendacin para la poblacin de Huacrachuco , para que puedan realizar el estudio con respecto el tema bastante interesante que es gametognesis animal y vegetal, reconociendo el proceso de formacin de los gametos tanto masculinos como femeninos de los animales y plantas.

VI. BIBLIOGRA
www.com/genetica/formacion de gametos/

www.msstate.edu/gentica /mitosis/meiosis.htm

www.biologia.edu.ar/cel_euca/meiosis.htm#inicio

www.ilustrados.com/secciones/genetica -gametogenesis.html

Vous aimerez peut-être aussi