Vous êtes sur la page 1sur 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO

ESPAOL

CURSO ORAL 1 SEMESTRE

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

Los desafos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. La funcin de la escuela y del maestro

TITULAR: LILIANA MENDOZA ALUMNA: RAMIREZ NAVA CECILIA GUADALUPE

20 de Noviembre de 2012
1

INTRODUCCION

Evidente es, que en Mxico la educacin difiere de ser igualitaria y equitativa, no todos los nios y jvenes tienen las mismas oportunidades para asistir a la escuela, En la mayora de las comunidades la educacin ha dejado de verse como una opcin para el mejoramiento de la calidad de vida ya que la importancia se le da a las actividades de campo o de industria que desarrollan los jvenes.

En una comunidad la calidad de vida a la que sus habitantes estn adecuados es al trabajo en las actividades primarias como la agricultura o la ganadera que les permita tener la nica preocupacin de producir los insumos necesarios para su supervivencia. Definitivamente las condiciones socio-econmicas influyen de terminantemente en la educacin de los nios y esto se ver claramente reflejado en el aprovechamiento de su aprendizaje. considerando solo que es un factor- podemos agregarle a ello, la violencia fsica y emocional en su casa, los problemas de aprendizaje, y lo que se percata mas fcilmente en el espacio de trabajo (que puede ser una casita de palos, adobe , o un patio): e l mal comer hay nios que llegan a clase sin energa, somnolientos ; durante y al trmino de la clase terminan fatigados pues se desganan ms al gastar energa en las actividades que desarrolla durante el da. Cierto hay muchas cosas en las que podemos pensar, encontrar causas y consecuencias, la mayora est lejos de nuestro alcance como ciudadanos. Tenemos un gobierno que debe de establecer polticas para mejorar el sistema educativo.
La equidad educativa tiene que estar orientada a desarrollar fortalecer las capacidades humanas, debe de tener en cuenta la diversidad cultural tnica y de genero, tiene que permitir adquirir elementos sociales, econmicos, culturales y polticos para desenvolverse en la vida publica y privada.

Segn Torres (1998). Se ha considerado como uno de los principales problemas del sistema educativo contemporneo, divido ciertamente a formas, mtodos y aplicaciones obsoletas que se fundamentan en sistemas educativos creados y aplicados en otros pases con caractersticas de desarrollo, socioeconmico al maestro, y que al ser aplicados en nuestros educandos no responden a los perfiles y necesidades requeridos por nuestros nios. La repeticin es fenmeno de cultura, no educacin sistemtica especfica. La repeticin no estriba en la capacidad del nio para aprender, sino, en factores socioculturales y econmicos de nuestro pas, como queremos que un nio aprenda a leer y escribir si no esta bien alimentado, llegando a la escuela con hambre y sin ganas de participar en las actividades escolares. Los ndices de repeticin y desercin son entre muchos factores producto de: a) Falta de tica y profesionalizacin de los maestros, al aplicar criterios reprobatorios a los alumnos. b) Desatencin en el entorno familiar para con el educando. c) Polticas y sistemas educativas obsoletas y que no responden a la realidad de nuestro desarrollo entre otros Young (1997) seala que la lucha por minimizar la desigualdad social est implicada la educacin primaria y media, el evitar que exista desertacin en los nios de estos niveles, nos permitir que a futuro exista mejor y mayor productividad, por tanto, mejores ingresos al igual que ir en aumento la participacin en el desarrollo de la mujer. Se debe aprovechar la edad temprana ya que en ella existe mayor aprovechamiento, con ello nos permite un mayor aprendizaje y desarrollo de personalidad y conducta de calidad para formar mejores ciudadanos. La equidad en la educacin permite comprender los derechos humanos y sus respectivas responsabilidades, respetar y proteger los derechos humanos de otras personas, entender la interrelacin entre derechos humanos, estado de derecho y gobierno democrtico, ejercitar en su interaccin diaria valores, actitudes y conductas coherentes con los derechos humanos y los principios democrticos. Como menciona Fuentes, O. (1996), es necesario analizar el proceso de crecimiento de cobertura del sistema educativo ya que en la actualidad hay mas jvenes en calidad de reclamar el servicio pero como en todo sistema, se presentan problemas que impiden a la educacin ser impartida a todos los que lo necesitan.

La escuela como institucin recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la funcin primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente vlido y la promocin de aprendizajes significativos. Debemos pensar la escuela no como templo sino como mbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseanza-aprendizaje. Abordamos la funcin social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseanza de conocimientos legitimados pblicamente. Lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. As, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a travs de la transmisin a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesin bsica. Esta situacin contrasta con procesos de reforma educacional iniciados en la presente dcada que demandan innovar en el aula y asumir nuevos funciones a directores y al cuerpo docente, por lo general con doble jornada y con condiciones de trabajo no satisfactorias. Ello determina muchas veces que los docentes no asuman dichas reformas como un bien social sino como expresin de situaciones no participativas y como procesos externos a ellos. Los continuos y prolongados movimientos sindicales por lo general en demandas de mejores salarios son manifestaciones de este malestar.

En la actualidad se nos menciona que la educacin tiene que producir un efecto sociocultural, a travs de las capacidades de las personas que forma, en un mundo en el cual la economa, el desarrollo social y el desarrollo tcnico est creciendo. Si en los prximos aos se pudiera ofrecer oportunidades educativas de aprendizaje y calidad se podra avanzar en el cierre de la inequidad y as como resultado se construira una sociedad mas justa y humana.

En lo que a la equidad se refiere, el papel del docente es muy importante, pues es quien en cierta forma, transmite esta educacin y en ciertas ocasiones no llega a ser equitativo con todos sus alumnos pues debemos de mencionar que no es lo mismo equidad a igualdad, algunas veces los profesores tratan de ser equitativos pero llegan al punto en que lo que hacen es confundirse con la igualdad pues no se le puede pedir lo mismo ,en lo que a material se refiere, a un nio de una ciudad que a otro de una zona rural ya que ambos tienen una economa diferente pues en muchas ocasiones el profesor llega a ser culpable de que el alumno deserte de la escuela por los recursos que esta pida, antes de esto el profesor debera de observar hasta que parte el alumno puede cumplir con lo que en la escuela se le exija. En Mxico uno de sus principales objetivos es abatir el rezago en el Sistema Educativo, sin embargo la mala distribucin de los bienes y servicios ha sido y sigue siendo el mayor desafi para el pas, existiendo as una desproporcin entre regiones y las distintas clases sociales que a lo largo del tiempo han existido. Son variadas los elementos que generan que el Sistema Educativo no cumpla con sus propuestas iniciales, ejemplo de ello son la falta de recursos econmicos proporcionados por el estado y por otra parte la falta de inters en algunos sectores de la poblacin en la que consideran ms importante trabajar desde corta edad y no ocupar su tiempo en aprender o acudir a instituciones que se dedican a la enseanza.

La sociedad tiene mucho que ver para que tambin se d una educacin de calidad, debido a que muchas familias necesitadas prefieren enviar a sus hijos a trabajar al campo o a trabajos que ellos mismos realizan y as entre todos llevan el sustento del hogar; por lo que no se da desde pequeos, el inters por estudiar y superarse y no ingresan ni a realizar la educacin bsica, la cual es sumamente importante para el desarrollo de las personas y la sociedad.

En la reforma integral de la educacin secundaria se hace mencin que a lo largo de sus cincuenta aos , la secundaria permaneci como un servicio selectivo desde el punto de vista social y cultural pues solo se ofreca a las poblaciones que habitaban en las grandes y medianas ciudades pero a partir de los aos setenta comenz a hacerse mas notoria la participacin de jvenes rurales o urbano marginados en las escuelas de las grandes ciudades ya que sus padres buscaban o se preocupaban por que sus hijos tuvieran una vida satisfactoria y sin tantas preocupaciones.
5

Otro factor que incremento la demanda de la educacin secundaria, fue que esta se hiciera obligatoria, pero hay que mencionar que no siempre se cumple con esta ley ya que en las comunidades mas alejadas o marginadas del pas no se cuenta con escuelas y mucho menos con docentes o personas preparadas para educar a los jvenes. A lo largo de los aos el sistema creci a veces a ritmos rpidos o en ocasiones lentamente, pero sin lograr hasta el presente que todos los nios tengan la oportunidad de asistir a la escuela. Mucho se a hecho, pero hay un rezago muy grande y es mucho ms lo que falta por hacer y, conforme se avanza, las necesidades crecen y las demandas son mayores. El gobierno y la sociedad mexicana han luchado para incrementar la oferta educativa a travs de programas y planes que puedan brindar y satisfacer las necesidades de los demandantes pero en muchas ocasiones no son suficientes o no cuentan con los elementos necesarios para llegar a tener resultados eficientes . Creo que las necesidades de la sociedad se van haciendo mayores al momento de ingresar a otro nivel de educacin pero la realidad social de las familias no permite cubrir los gastos que se requieren y por tal motivo el rezago educativo se hace presente en estos niveles. Un acontecimiento que contribuyo al avance de la Educacin fue la Industrializacin debido a la Urbanizacin que produjo, la instalacin de nuevas empresas produciendo mayores posibilidades de empleo. Los factores que originan el bajo nivel escolar estn estrechamente relacionados con la desventaja social: pobreza, pertenencia a una minora tnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geogrfico en el que viven y falta de apoyo social. Pero no existe una correspondencia estricta entre las desigualdades sociales y las desigualdades educativas.

Existe una profunda falta de equidad en el sistema educativo que se manifiesta con la poca cobertura y baja calidad que afectan con fuerza a la poblacin ms pobre, por lo cual se presenta un rezago educativo, personas de 15 aos y ms no cuentan con la educacin bsica, que en su gran mayora pertenecen a grupos marginados y en situacin de indigencia.

Tambien se debe de tomar en cuenta la necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades, la desercin en secundaria tambin esta asociada con el poco o nulo gusto por la escuela secundaria como se menciona en el texto oportunidades de permanencia, aprobacin y conclusin del ciclo. Hasta el momento podemos decir que el Sistema Educativo ha tenido grandes logros sin embargo sus resultados aun son insuficientes y vamos teniendo mayor rezago educativo un ejemplo de ello es el acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen ms posibilidad de recibir informacin, de ampliar su cultura y de estar mejor preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario, las personas con menores recursos e inferior formacin tendrn muchas ms dificultades para acceder a las redes informticas y se vern desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. Una nueva barrera se alza entre los que ms y los que menos tienen y que aleja a los unos de los otros.

CONCLUSION Con lo anteriormente mencionado he de concluir que los recursos iniciales, el contexto social y el econmico son factores determinantes que sin duda alguna influyen en el nivel educativo y permiten interpretar de forma ms completa los diferentes resultados que obtienen los alumnos. Todo ello sirve para precisar el origen de las desigualdades en la educacin y a determinar estrategias de intervencin adecuadas para el logro de los objetivos planteados por el Sistema Educativo Mexicano. Consideramos que el maestro es un factor fundamental y determinante para el logro de objetivos concretos, en relacin a la definicin de la identidad del adolescente; si del mbito escolar hablamos; radica en el quehacer cotidiano, organizado y estructurado del docente quien deber a su vez poseer capacidades intelectuales, psicolgicas y cognitivas que sean aplicables para ayudar a los adolescentes a encontrarse consigo mismo y fortalecer su identidad.

Adems se encontraran esas cualidades en el docente dependiendo del origen, de su estancia en el magisterio; es decir si el maestro est por vocacin, claro est que los resultados sern los esperados.

Debemos tomar en cuenta que cada alumno es distinto, desde su color de ojos, piel, cabello algunos presentan capacidades diferentes o por desgracia les falta una parte de su cuerpo, no todos pertenecen a la misma cultura o posicin econmica, pero tambin lo son por dentro, y tienen pensamientos y opiniones diversas y algo ms importante algo que a cualquiera le pasa, aquellos problemas nos pueden cambiar el entorno en un segundo, esos problemas, familiares, con sus compaeros y hasta consigo mismos, sin dejar de mencionar los conflictos que tienen con sus profesores.

REFERENCIAS

Torres, Rosa Mar. (1998). Repeticin escolar: Falla del alumno o del sistema?

Young, Mary Eming. (1997). Las implicaciones polticas de los programas de desarrollo para la primera infancia Fuentes, O. (1996) la Educacin Secundaria cambios y perspectivas, en Memorias del foro Educacin Secundaria ieepo, pp.-9-19

Vous aimerez peut-être aussi