Vous êtes sur la page 1sur 22

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

ALGUNOS DESAFOS ACTUALES DEL DERECHO PROCESAL FRENTE AL TERCER MILENIO


Por: Rosa Anglica del Valle vila Paz de Robledo SUMARIO:
1 INTRODUCCIN. 2. ALGUNOS ACTUALES DESAFOS DEL DERECHO PROCESAL. 2.1. EL PROCESO JUDICIAL Y LA DIGNIDAD HUMANA. 2.1.1. GARANTAS PROCESALES. 2.2. EL PROCESO JUDICIAL Y LA TECNOLOGA, BAJO LA MIRA DE LAS PRUEBAS CIENTFICAS. 2.2.1. FIRMA DIGITAL. 2.2.2. ANTECEDENTES DE LA FIRMA DIGITAL EN ARGENTINA. 2.2.3. RGIMEN LEGAL DE FIRMA DIGITAL EN ARGENTINA. 2.2.4. APLICACIN DE LA LEY DE FIRMA DIGITAL EN EL PROCESO CIVIL 2.3. PROCESO JUDICIAL Y MTODOS NO ADVERSARIALES. 3. CONCLUSIONES
431

PRELIMINARES
Agradezco la honrosa invitacin de participar en este Libro Homenaje al Dr. Adolfo Alvarado Velloso, que se gesta en la repblica hermana del Per de mano del Magister Guido Aguila Grados.
* Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba (UNC.). Profesora Titular de la Ct. A de Teora General del Proceso y Profesora Titular de la Ct. B de Derecho Procesal Civil y Comercial (UNC). Miembro de la Comisin Directiva del rea sobre Estudios de Amrica Latina A.E.A.L (UNC). Profesora Titular de la Ctedra de Derecho Procesal Civil y Laboral de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Directora de la Maestra en Derecho Procesal (UNLaR). Directora de la Diplomatura y Expertacin en Resolucin de Conflictos. Directora del Instituto de Derecho Procesal (UNLaR). Par Evaluadora y Docente Investigadora Categora 1 de la Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria- CONEAU. Vice-Presidente del Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Crdoba, Miembro de la Comisin Permanente de Reformas Procesales Civiles y Comerciales en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Crdoba. Miembro del Jurado de Seleccin de Magistrados y Funcionarios Judiciales en el Consejo de la Magistratura de la Nacin (Argentina). Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

En lo personal me congratulo y sumo a este merecido reconocimiento del garantismo latinoamericano a Adolfo Alvarado Velloso, quien es razn, idea, nervio y conviccin, ms tambin es pasin y accin que se desprende de su palabra y de su obra. Es un gran maestro que tiene la capacidad de re- descubrir los temas conflictivos del proceso judicial en la Constitucin. He mantenido una larga relacin acadmica universitaria, que se inicia a partir de la dcada del 70 y que me ha permitido acuar muchos recuerdos. Entre ellos, quiero referir un autntico reconocimiento que le hicimos en el seno de las Ctedras de Teora General del Proceso (A) y de Derecho Procesal Civil y Comercial (B) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Crdoba, con asentamiento en la Manzana Jesutica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO y tambin recientemente declarada Maravilla de Crdoba. Me refiero, a las Jornadas de Derecho Procesal en Homenaje al Prof. Adolfo Alvarado Velloso, que fueron declaradas de Inters General por Resolucin Decanal, que ocurrieron en un clido marco acadmico y de cario en ese crudsimo invierno del 29 de agosto del 2003. Al culminar las Jornadas le hicimos entrega de Distinciones de Mrito en diploma y placa y, un fino pergamino con nuestros reconocimientos y afectos. Que bien, que los homenajes a Adolfo Alvarado Velloso, sigan a lo largo y a lo ancho de nuestra Amrica.

1.
432

INTRODUCCIN
La sola prestacin del servicio de justicia suscita este interrogante bsico: por qu los justiciables deben solicitarle a los jueces que les impartan justicia en sus casos concretos?. Esto tiene que ver con la problemtica de prestacin del servicio de justicia, que tiene la particularidad de dar varias respuestas: a) Ante todo, esta situacin legal-institucional se encuentra prevista en la Carta Magna porque la administracin de justicia constituye una funcin pblica propia y exclusiva del Estado de Derecho. Precisamente, el Poder Judicial, es el poder que tiene la misin de administrar justicia en las causas sometidas a sus decisiones. Por consiguiente, los particulares no deben hacerse justicia por mano propia, salvo en casos de excepcin que las leyes contemplan, a modo de ejemplo la legitima defensa en materia penal (art.34 inc. 6 del C.Cdigo Penal); la defensa de la posesin en materia civil, art. 2470 CC., derecho de retencin, art.3939 C.Civil. b) Como colofn, ponemos el acento en que los justiciables creen en la justicia y por ello su peticin de justicia se asienta en la confianza que los hombres depositan en el sistema judicial y muy en particular en los jueces, quienes son los que representan y personifican al Poder Judicial, constituyendo su rostro humano.

2.

ALGUNOS DESAFOS ACTUALES DEL DERECHO PROCESAL FRENTE AL TERCER MILENIO


El Derecho Procesal le aporta a la problemtica de la administracin de justicia los caminos de los mtodos de resolucin de conflictos, que son abarcativos de los mtodos adversariales y a los mtodos no adversariales. Concretamente, en lo que atae a los mtodos adversariales, el Derecho Procesal atiende a: a) organizar la Jurisdiccin, como una funcin soberana del Estado, y a sus rganos, en particular a los jueces, a quienes por ley les atribuye competencia para conocer y resolver los casos concretos: b) concebir al Proceso Judicial a la luz de las garantas medulares

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

del debido proceso y de la defensa en juicio (art.18 CN), que se contiene en los procedimientos. Entendemos que los pilares necesarios de la administracin de prestacin del servicio de justicia son: a) La Confianza como base del sistema de administracin de justicia1 y, b) La Jurisdiccin ejercida por intermedio de los jueces con competencia en el caso concreto. Lo esencial es que estos pilares cuentan con el resguardo constitucional de las garantas procesales medulares del debido proceso y de la defensa en juicio (art.18 CN) y de las nuevas garantas derivadas como duracin razonable de las causas, derecho al recurso y acceso a la justicia. Sin embargo, dado la vastedad de esta temtica slo nos vamos a ocupar en nuestro anlisis de algunos desafos actuales, esto es de las cuestiones que prioritariamente se debera atender.

2.1. EL PROCESO JUDICIAL Y LA DIGNIDAD HUMANA


Practica la paz y tendrs justicia San Agustn
Este es un desafo vital porque la defensa de la dignidad humana se encuentra enraizada en la historia de la humanidad en lo que hace al presupuesto de confianza en el sistema de administracin de justicia, acorde a los diferentes estadios de sus cambios progresivos. Ante esta situacin se nos impone esta pregunta: Cmo influye la dignidad del hombre en el proceso, tanto para el hombre juez como para los hombres partes? En realidad, desde que el hombre se integr en sociedad y hasta hoy, la dignidad
1 Recientemente la Asociacin Argentina de Derecho Constitucional junto con IDEA Internacional, -siguiendo una experiencia llevada a cabo en Mjico- realizaron una Encuesta de cultura constitucional, plasmada en el Libro Argentina: una sociedad anmica. Se tom como base estadstica a 1000 personas de diferentes provincias y edades de nuestro pas. Uno de los puntos de la encuesta se vincula con el Poder Judicial. Seala al respecto Antonio Mara Hernndez (h) En la valoracin de 1 a 10 sobre la confianza en los jueces, los jueces comunes recibieron un promedio de 4,64 puntos, los de la justicia electoral 4,33, y los de la Corte Suprema de Justicia 4,21. Los datos muestran que existe una marcada desconfianza en estos funcionarios judiciales. A lo anterior se suma lo observado en el captulo de violacin de la ley, en donde el 41% de los encuestados percibe que los jueces son los que ms frecuentemente violan las leyes. Estos datos de la encuesta son de especial gravedad para el buen funcionamiento del sistema republicano, puesto que la independencia y correcto accionar del sistema judicial es una de las bases fundamentales de nuestro rgimen poltico y constitucional. Hernndez, Antonio Mara (h), Grado de conocimiento de las instituciones, en Hernndez, Antonio Mara, Zovatto, Daniel, Mora y Araujo, Manuel, Encuesta de Cultura Constitucional Argentina: una sociedad anmica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Asociacin Argentina de Derecho Constitucional, IDEA Internacional, Ed. Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM, Mxico 2005, ps. 76 - 77. Cabe agregar que el estudio de opinin pblica del Latinobarmetro lleg a conclusiones an ms desalentadoras, ubicando a la Argentina en la cspide del ndice de desconfianza ciudadana de la Justicia en Amrica, a tenor de que slo una de cada diez personas encuestadas revela confiar mucho o algo en el Poder Judicial. Cfr. Galino, Pedro (Asesor del rea de Informacin del CEJA), INDICADORES SUBJETIVOS. Estudios, Calificaciones de Riesgo y Encuestas de Percepcin Pblica sobre los Sistemas de Justicia. Resultados Recientes para las Amricas en Sistemas Judiciales, Revista N 6, Tema Central: Los Jueces y la informacin, Diciembre 2003, en http:// www.cejamericas.org/sistemas-judiciales/tema_central.php?revista=6&idioma=espanol&secc=56&TemaNiv2=56 [consulta 2408-07]. Cifras parecidas son las arrojadas por el Barmetro de Gobernabilidad, realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigacin de Mercados y Asesoramiento (CIMA), segn las cuales tan slo el 19 % de la poblacin argentina confa en la Justicia. Cfr. Galino, Pedro, ob. cit.

433

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

del hombre debe amparar a los jueces, a los justiciables y al proceso. Solo as el instrumento idneo del proceso es el apto para realizar la justicia, seguridad jurdica, paz social y solidaridad. En efecto, en la prestacin del servicio de justicia, Hernando Devis Echanda2 nos referencia cmo el Derecho Procesal se identifica con la historia del hombre en su lucha por la dignidad y libertad, acorde resulta de estos aconteceres: primera tutela a la dignidad humana, se da cuando se empieza a reclamar la gestacin de una jurisdiccin muy embrionaria en base a la labor que desplegaban el jefe de tribu o los sacerdotes como encargados de resolver los conflictos concretos que se les planteaba; segunda tutela a la dignidad humana, tiene lugar cuando se empieza a consolidar un proceso tambin embrionario, cuyos fines atendan a la solucin del conflicto entre los interesados, a la vez que tambin serva para protegerlos de los dems miembros del grupo, quienes con el uso de la fuerza bruta procuraban hacer la revancha; tercera tutela a la dignidad humana, ocurre cuando en la Edad Moderna y a partir de la revolucin francesa se crea el Poder Judicial al instituirse el Estado de Derecho; cuarta tutela a la dignidad humana, es la necesidad de la sancin de los cdigos de procedimientos para la prestacin del servicio de justicia por parte del Poder Judicial; quinta tutela a la dignidad humana, es el afianzamiento de la igualdad de las partes ante la ley procesal y durante el curso del proceso; sexta tutela a la dignidad humana, es la necesidad de reconocer a las impugnaciones, atendindose que el magistrado, como hombre, puede errar en sus fallos judiciales; sptima tutela a la dignidad humana, ocurre cuando frente a los abusos del Estado, se le da al hombre vas constitucionales urgentes como los amparos, habeas corpus y habeas data; octava tutela a la dignidad humana, es la tutela constitucional mediante el Derecho Procesal Constitucional. Por cierto, esta dimensin humana del proceso judicial nos permite hacer hincapi que el fin del proceso es el valor justicia, ms entendida como el peldao necesario del valor Paz social, que representa el derecho y el deber de todos a ella. El derecho a la Justicia y a la Paz3 tiene sustento en la dignidad del hombre y conforman uno

434

Cfr. Devis Echanda, Hernando, El Derecho Procesal como instrumento para la tutela de la dignidad y libertad humanas en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ao XXIV, Enero- Junio N1 (Cuarta poca), Director Dr. Miguel Gonzalez Bocage, Estudios en honor de Eduardo J. Couture, Ediciones de la Universidad de la Repblica, Montevideo (Repblica Oriental del Uruguay), 1980, ps.132-151. 3 Hctor Gros Spiell seala que el derecho a la paz fue consagrado en el prembulo de la Constitucin japonesa de 1946, que tambin lo aplica en su artculo 9, del cual resulta que Japn renuncio para siempre a toda guerra y poltica armamentista. A posteriori, se incorpora en la Constitucin de Colombia de 1991, que consagra: Artculo 22. La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, an cuando este derecho a la paz no se encuentre reconocido en forma expresa, s resulta reconocido implcitamente como una consecuencia de la garanta constitucional del derecho a vivir (El Derecho Humano a la paz, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano/2005, Fundacin Konrad- Adenauer Oficina Uruguay, 2005, tomo 2, ps. 522-523).
2

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

de los fines esenciales del Estado de Derecho por lo que su realizacin se hace en sus diferentes contextos histricos y pluralistas. Creemos que este mirar el proceso judicial iluminndolo con la justicia y de la paz social nos ayuda a reconstruir a la Justicia, cuya imagen actual, est fragmentada en cuatro caras, segn nos seala el maestro italiano Luigi Ferrajoli.4 Se ha criticado el divorcio existente entre el Derecho aplicado por los jueces y aquel que aparece en las leyes escritas. A la cual se debe sumar la otra disociacin que existe entre la teora y la prctica. Esto es, lo que los juristas denominan a la realidad como la problemtica y a la teora como la dogmtica. Lo que ocurre es que la prctica judicial y la doctrina transitan por planos diferentes desafiando a este conocido aforismo: que toda doctrina tiene como punto de partida la prctica y a la inversa. Por ltimo, la cuarta cara es la jurisprudencia que presenta una marcada separacin de la prctica diaria, dado que la jurisprudencia es ms bien representativa de la realidad en los tribunales. Estas son pues son las cuatro caras de la Justicia: la real (cara sucia); la ley (cara misteriosa), la doctrina (cara compleja y terica) y la jurisprudencia (cara sucia maquillada por asistentes). Creemos que es necesario aunar los esfuerzos para unir las caras de la justicia, porque slo con un proceso judicial eficaz, en cada caso concreto, se hace justicia. Ello, suscita y fortalece la confianza en el sistema judicial y en los jueces. Sin embargo, basta sealar que este desafo demanda la construccin de la justicia en el da a da y ello debe hacerse desde el marco constitucional, con las garantas procesales y con los tratados.

435

2.1.1. GARANTAS PROCESALES


En el marco de las garantas Adolfo Gelsi Bidart con un criterio amplio sostiene que la garanta es un aspecto indispensable de todo orden jurdico positivo, para asegurar su debido adecuado y eficaz funcionamiento, para as lograr las metas programadas. Mas, agrega, que si bien la garanta en s no cambia, lo que si puede cambiar es el modo de la garanta. En el enfoque actual de los derechos humanos y de su desarrollo se encuentra el objetivo de que sea adems de eficaz, ms humana; para ello, importa que en su realizacin es de mayor participacin a todos los involucrados en la situacin que da lugar al funcionamiento del instituto de garanta, para que ste se acte a favor de todos ellos y no se transforme en instituto creador de nuevos e impensados privilegios.5 Desde un ngulo ms especfico, Luis Marcelo de Bernardis opina que las garantas constitucionales se erigen, en los guardianes de la aplicacin de la
Cfr. Nuevo proceso penal para enfrentar el delito y modernizar la justicia-Ministerio de Justicia-El Salvador, 1993. Gelsi Bidart, Adolfo, Indicacin sobre proteccionismo judicial y garanta procesal, ponencia en el VIII Congreso Nacional de Derecho Procesal Dr. Julio Cesar Nieto Romero, Viedma, Ro Negro, Argentina, 15 al 16 de marzo de 1976.
4 5

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

integridad de los preceptos constitucionales, en cualquier campo de relaciones intersubjetivas y bajo cualquier supuesto, convirtindose en los instrumentos que aseguran la eficacia del sistema de derechos fundamentales y permiten el desarrollo del Estado de Derecho.6 Empero, Adolfo Alvarado Velloso nos ilustra que: son garantas constitucionales todos los medios e institutos de seguridad jurdica otorgados a favor de los individuos para que ellos puedan lograr el reconocimiento efectivo de un derecho vulnerado en un momento dado.7Aqu, el aporte valioso radica en unir a los individuos (persona) con las garantas constitucionales en un fin procesal. En consecuencia, podemos colegir que las garantas procesales, o mandamientos procesales, como las nomina Eduardo J.Couture 8, han alcanzado en las Constituciones del siglo XX, con muy escasas excepciones una proclamacin programtica de principios de derecho procesal (que) eran necesarios, en el conjunto de los derechos de la persona humana y de las garantas a que ella se hace acreedora9. Por consiguiente, a las garantas procesales las reconocemos como garantas del procedimiento10 puesto que tienen vigencia en el proceso judicial y fuera de l, en sede administrativa y en los medios propios del derecho privado11.
436

En Argentina, a partir de la reforma de 1994, las garantas procesales tienen raigambre constitucional por estar consagradas tanto en la Carta Magna Federal como en los tratados de derechos humanos dotados de jerarqua constitucional (art. 75 inc. 22 CN). Es decir que, el bloque de constitucionalidad12 o, tambin conocido como, paquete federal, las colocan en la cspide del ordenamiento normativo, lugar desde el cual irradian todo el ordenamiento jurdico. Nos detenemos en los tratados para destacar que la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948-2008) 13, que este ao conmemora su 60 aniversario, consagra a la defensa en juicio y al debido proceso como garantas universales del hombre con el lenguaje universal de derecho a un recurso efectivo, derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin y la ley(art.8), plena igualdad, a ser odo pblicamente y con justicia, tribunal independiente e imparcial(art.10),etc. En tanto, que la Convencin Americana
La Garanta Procesal del Debido Proceso, Anbal Quiroga Len (Director) Biblioteca Universitaria de Derecho Procesal Civil (1), Cultural Cuzco S.A., Editores, Lima Per, 1995, p. 363. 7 Alvarado Velloso, Adolfo, Introduccin al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1999, p. 208. 8 Interpretacin de las leyes procesales en Estudios, tomo 3, p, 15 citado por su autor en Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Depalma, Buenos Aires, 1978, p. 182. 9 Couture, Eduardo J., Fundamentos del Derecho Procesal Civilob. cit, 1978, p. 151. 10 Cfr. Rosa Avila Paz de Robledo (Directora), Bases Constitucionales y principios procesales, en Manual de Teora General del Proceso, Advocatus, Crdoba, Argentina, 2005, tomo I, p.83. 11 Argentina, en la Constitucin de la Provincia de Salta/1998 se establece: artculo 18. Inviolabilidad de la defensa. Es inviolable la defensa de la persona y sus derechos en sede judicial, administrativa y en el seno de las entidades del derecho privado. 12 Bidart Campos, Germn J., Manual de la Constitucin Reformada, tomo I, Ediar, Buenos Aires, 1999, p. 276. 13 Declaracin Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.
6

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

sobre Derechos Humanos, Pacto de San Jos de Costa Rica14, reconoce las garantas del debido proceso y de la defensa en juicio en la unidad del proceso judicial con las debidas garantas, como resultante de su aplicacin a todos los fueros penal, civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter (art.8)15, que se enrola en la proteccin judicial (art.25). Por ltimo, hacemos hincapi en que las garantas procesales son un medio para alcanzar la justicia y operan como un escudo de la dignidad humana. Tienen la singularidad de establecer la garanta y a la par tutela su contracara, es decir, cuando se lesiona al debido proceso y/o defensa en juicio (estado de indefensin) se asegura su proteccin, a travs, de la declaracin de inconstitucionalidad de la preceptiva legal vulnerante de las garantas citadas. 16 Esta es la interpretacin de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.17

2.2. EL PROCESO JUDICIAL Y LA TECNOLOGA, BAJO LA MIRA DE LAS PRUEBAS CIENTFICAS


. primero lo hombres, luego las estructuras y por ltimo las normas. Francesco Carnelutti
El siglo XX nos ha dejado como legado a la globalizacin18 y a la nueva cultura
Argentina, por Ley Nacional 23.054 ratific el Pacto de San Jos de Costa Rica, con reserva de los arts.21 y 5 inc.3, 7 inc.7 y 10; y le atribuy jerarqua constitucional mediante el art. 75 inc. 22 CN. La Provincia de Crdoba, adhiri a la citada ley nacional por Ley Prov. 7098. 15 En materias que conciernen con la determinacin de [los] derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carcter el artculo 8 no especifica garantas mnimas, como lo hace en el numeral 2 al referirse a materias penales. Sin embargo, el concepto de debidas garantas se aplica tambin a esos rdenes y, por ende, en ese tipo de materias el individuo tiene derecho tambin al debido proceso que se aplica en materia penal. Cabe sealar aqu que las circunstancias de un procedimiento particular, su significacin, su carcter y su contexto en un sistema legal particular, son factores que fundamentan la determinacin de si la representacin legal es o no necesaria para el debido proceso. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinin Consultiva OC-11/90, del 10 de Agosto de 1990, Excepciones al Agotamiento de los recursos internos (Art. 46.1, 46.2.a y 46.2.b Convencin Americana Sobre Derechos Humanos), parr. 28. Fuente virtual: http://www.corteidh.or.cr/ docs/opiniones/ seriea_11_esp.doc [consulta: 27-07-08]. 16 Cfr. Avila Paz de Robledo, Rosa, La Garanta de defensa en juicio en XX Aniversario del Centro de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Chaco 1978-1998, continuando hacia el tercer milenio. Meana &Meana, Resistencia, Chaco, 1998, p.23. 17 La ausencia o el desconocimiento de esos derechos destruyen el debido proceso y no pueden ser subsanados con la pretensin de acreditar que a pesar de no existir garantas de enjuiciamiento debido ha sido justa la sentencia que dicta el tribunal al cabo de un procedimiento penal irregular. Considerar que es suficiente con lograr un resultado supuestamente justo, es decir, una sentencia conforme a la conducta realizada por el sujeto, para que se convalide la forma de obtenerla, equivale a recuperar la idea de que el fin justifica los medios y la licitud del resultado depura la ilicitud del procedimiento. Hoy da se ha invertido la frmula: la legitimidad de los medios justifica el fin alcanzado; en otros trminos, slo es posible arribar a una sentencia justa, que acredite la justicia de una sociedad democrtica, cuando han sido lcitos los medios (procesales) utilizados para dictarla. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinin Consultiva OC-16/99, del 1 de Octubre de 1999, El derecho a la informacin sobre la asistencia consular en el marco de la garanta del debido proceso legal, Serie A N 16, Voto Concurrente Razonado del Juez Sergio Garca Ramrez, parr. 9. Fuente virtual: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_16_esp.doc [consulta: 27-07-08]. 18 Zlata Drnas de Clment sostiene que las maneras que utilicemos para designar a la globalizacin ponen en evidencia diferentes posiciones ideolgicas. As, los optimistas o hiperglobalizadores hablan de mundializacin, interdependencia global, interdependentismo planetario, democratizacin trasnacional, nueva era global, era de la sociedad mundo. Sus crticos, por el contrario hacen referencia a desterritorializacin, homogeneizacin, uniformizacin, occidentalizacin cultural, domestizacin; nuevo desorden internacional, nuevo esclavismo, nuevo colonialismo. Agrega, que tambin se mira a la globalizacin como resultado de las tecnologas de comunicacin e informacin que van acortando las distancias materiales y culturales que separan a las naciones, afectando las relaciones espacio-tiempo llevando a la deslocalizacin y a la inmediatez.
14

437

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

virtual, fruto de la revolucin informtica que ha instalado y desarrollado las telecomunicaciones mundiales, a travs, del internet.19 Desde una ptica procesal, vemos que en diferentes congresos nacionales e internacionales se viene debatiendo la recepcin de la tecnologa en la administracin de justicia y en particular en el proceso judicial. As, en el Congreso Internacional de Derecho Procesal de Viena, Austria, bajo el lema la Ley Procesal en los Albores del Nuevo Milenio uno de los temas tratado fue la aplicacin de los avances tecnolgicos al proceso civil. En tanto que en Argentina, a partir de la dcada del 80, esta temtica y sus diversas aplicaciones fueron objeto de debate en los Congresos de Derecho Procesal, en particular respecto de los medios de confirmacin no legislados20, del documento electrnico21 y de las pruebas cientficas.22
Situacin que es vista como un Facttum inevitable, hecho que torna irreversible el proceso de globalizacin (Globalizacin y regionalismo en Cuaderno de Federalismo XVIII, Instituto de Federalismo, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba, Advocatus, Crdoba, febrero de 2005, ps. 93-94). 19 A modo ilustrativo, cabe sealar que en Latinoamrica, al menos uno de cada tres ciudadanos que habitan en grandes ciudades tienen acceso a internet; cifra que aumenta exponencialmente si nos referimos al acceso a telefona celular. Cfr. Fernndez, Carmen Beatriz, La Ciudad 2.0.: de las carteleras a las ciudades digitales en Dilogo Poltico. Comunicacin Poltica Municipal, Publicacin de la Fundacin Konrad Adenauer Stiftung, Ao XXV, N 1, Marzo de 2008, Buenos Aires, p. 35. 20 En el XII Congreso Nacional de Derecho Procesal y II Encuentro Panamericano, Rosario, Argentina, 22 al 28 de mayo de 1983 en el tema 1, sobre Valor probatorio de los medios de confirmacin no legislados y aceptados plenamente por la tcnica moderna, se recomend: Las legislaciones procesales deben establecer disposiciones expresas de admisin como medios de prueba de todos aquellos que acepte plenamente la tcnica moderna incluso la fotografa, cinematografa, grabaciones magnetofnicas, radiografas, encefalografas, detectores de mentira, cables, telex, telegramas o cualesquiera otros de anloga naturaleza. Estos medios probatorios deben ser objeto de control por otros medios de prueba para establecer su autenticidad, y estarn sujetos a la impugnacin por los litigantes en la etapa de su incorporacin al proceso. La admisibilidad de estos medios de prueba tiene lmites en la dignidad de la persona humana y en su derecho a la privacidad. Los jueces evaluarn estos medios conforme las reglas de la sana crtica.(Quiroz Fernndez, Juan Carlos, Congresos Nacionales de Derecho Procesal, Conclusiones, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, 12 de agosto de 1999, p.158.) 21 En el XV Congreso Nacional de Derecho Procesal, Crdoba, Argentina, 16 al 19 de agosto de 1989, en el tema 3, El documento electrnico hubo importantes conclusiones sobre lege data y lege ferenda. Slo transcribimos estas ltimas: Es necesario que se consagre una libertad amplia para los medios de prueba en aquellos cdigos que no la tengan regulada. Debe adecuarse la legislacin sustantiva vigente admitindose al documento electrnico como medio de prueba de los hechos y negocios jurdicos, con normas que no sean casusticas para no trabar el avance tecnolgico. Debe tambin adecuarse la legislacin procesal admitiendo al documento electrnico como medio de prueba Debe mantenerse el valor probatorio del documento electrnico supeditado a la prudente y sana crtica del judiciante(Quiroz Fernndez, Juan Carlos, Congresos Nacionales de Derecho Procesalob. cit., p.198) 22 En el XVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal, Santa Fe, Argentina, 1 al 3 de julio de 1995, en el tema 1 sobre Pruebas Cientficas se recomend: La Comisin entiende que no corresponde hablar de pruebas cientficas sino ms bien de pruebas en las que se aplican conocimientos cientficos de disciplinas no jurdicas, por cuanto no corresponde privilegiar a algunas ciencias en relacin a las restantes. Esto puede desvalorizar la sana crtica, en virtud de que se asigna a la pericia una calidad cientfica que en realidad es una tcnica referida a ciencias no derivadas del derecho. Se entiende por prueba cientfica a aquella en la que para su produccin se necesitan conocimientos ajenos al derecho y cuyo resultado otorga una certeza mayor que el resto de las pruebas. La prueba cientfica es adquirida mediante la prueba pericial o por la produccin de consultas o asesoramientos de entidades o instituciones tcnicamente especializadas. Es uniformemente aceptado que para la valoracin de la prueba pericial rigen los principios de la sana crtica, aunque para apartarse del dictamen del perito el juez debe dar fundamentos cientficos, pudiendo hacer mrito de conocimientos adquiridos fuera del proceso. Dichos conocimientos deben ser objetivos y abstractos de los hechos controvertidos. Con respecto a la prueba informtica, la Comisin consider especialmente recomendar la normativacin de la validez del

438

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

Sin embargo, al presente se ha avanzado en la informatizacin del Poder Judicial con la recepcin de la firma digital, mas en materia de las pruebas cientficas en el proceso civil, las correspondientes reformas procesales civil y comercial contina siendo una asignatura pendiente: por qu?, que es lo que ocurre con la legislacin especfica del derecho sustantivo sobre firma digital?

2.2.1. FIRMA DIGITAL


La Firma Digital es un una nueva forma de manifestacin de la voluntad, que permite poder identificar a su firmante, que asegura que fue l quien la elabor, a travs, de los medios que conserva bajo su directo y exclusivo control, y tambin asegura la integridad de los datos consignados, lo cual permite poder detectar cualquier alteracin (accidental o intencional) que se realice sobre dicho documento digital, con posterioridad a la Firma Digital. Asimismo, destacamos que como la Firma Digital tiene una directa relacin con cada documento digital, no resulta igual en la totalidad de los documentos digitales. En su consecuencia, existirn diversos tipos de firma electrnica legal, en funcin del formato tcnico que empleemos para construirlas.23

439

2.2.2. ANTECEDENTES DE LA FIRMA DIGITAL EN ARGENTINA


Mauricio Devoto24 nos seala, como dato curioso, que en 1995, en Utah, uno de los Estados de EEUU, se dicta la Utah Digital Signatures Act25. Esta, fue la primera ley del mundo que sistematiza y le confiere validez jurdica a un mecanismo de autenticacin como es la Firma Digital. Coincidentemente, en ese mismo ao 1995, aparece en Argentina el primer antecedente legislativo de firma digital plasmado en el art. 30 de la Ley 24.624, que autoriza el uso de documentos digitales dentro de la Administracin Pblica con exclusivos fines de archivo. Lo cual permiti
documento electrnico teniendo la trascendencia que el mismo representa en las transacciones modernas (Quiroz Fernndez, Juan Carlos, Congresos Nacionales de Derecho Procesalob. cit., ps. 268-269). En el ao 2007 se reedita el debate sobre las pruebas cientficas en el IXCongreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, Azul, provincia de Buenos Aires, 1 y 2 de noviembre de 2007 en el sub tema La prueba informtica y el documento electrnico. Derivaciones procedimentales dentro del tema La Prueba en el proceso civil, consultar en pgina virtual: www.academiadederecho.org. 23 Nota: En el European Telecommunications Standards Institute (ETSI), se trabaja en la definicin de diversos formatos tcnicos de firma electrnica legal, entre los que podemos sealar los siguientes: 1.Firma electrnica bsica; 2.Firma electrnica completa; 3.Firma electrnica larga; 4.Firma electrnica larga, con sello de tiempo; 5.Firma electrnica de archivo. Cada uno de estos tipos de firma electrnica es legal cuando se cumplen los requisitos adicionales para considerar que una firma es legal; a saber, que se base en un certificado reconocido expedido por prestador acreditado y que haya sido generada empleando un dispositivo seguro de creacin de firma electrnica debidamente certificado. 24 Comercio Electrnico y Firma Digital, La Ley, Buenos Aires, primera quincena de septiembre de 2001, ps. 197- 202. 25 Ver texto en espaol, en el sitio de la Comisin Nacional de Valores, http:/www.cn.gov.ar. seccin firmas digitales citado por Mauricio Devoto en Comercio Electrnico y Firma Digital, ob. cit. p. 197, nota 14.

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

que los documentos originales sean digitalizados en soportes electrnicos u ptico endeble, reemplazndose, as, el tradicional expediente en papel por los mensajes electrnicos. Luego, en 1997, la Secretara de la Funcin Pblica establece la primera norma nacional para regular la incorporacin de la tecnologa de firma digital en los procesos de informacin del sector pblico. En ese ao 1997, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dicta la Resolucin MTSS N 555/97 , sobre: Normas y Procedimientos para la Incorporacin de Documentos y Firma Digital. A su vez, la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilacin y Pensiones dicta la Resolucin SAFJP N 293/97, sobre la: Incorporacin del Correo Electrnico con Firma Digital.26. Tambin en 1997, la Secretaria de la Funcin Pblica dicta la Resolucin SFP N 45/97 SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, sobre: Incorporacin de Tecnologa de Firma Digital a los Procesos de Informacin del Sector Pblico.27, y luego dicta la Resolucin SFP N 212/ 97 sobre: Polticas de Certificacin para el Licenciamiento de Autoridades Certificantes.28 Adems, en elaboracin proyectos de en marzo de 1997, el Ministerio de Justicia comienza con la labor de de proyectos. Consecuentemente fueron elevados tres ley, uno sobre instrumento digital y dos sobre firma digital, 1998, agosto de 1999 y junio de 2000.

440

En 1998, el Decreto N 427/98 del Poder Ejecutivo sobre Firmas Digitales para la Administracin Pblica Nacional, representa una de las normas pioneras a nivel nacional e internacional en reconocer la validez jurdica de la firma digital29. Lo valioso del Decreto 427/98, es que permite el uso de la firma digital en la instrumentacin de los actos internos del Sector Pblico Nacional, que no produzcan efectos jurdicos individuales en forma directa. La firma digital tiene los mismos efectos de la firma manuscrita, cuando se hayan cumplido los recaudos previstos y siempre que se aplicada en el Sector Pblico Nacional. Se reglamenta que la correspondencia entre una clave pblica, elemento del par de claves que permite verificar una firma digital, y el agente titular de la misma, se acredita con un certificado de clave pblica emitido por un certificador de clave pblica. Se establecen los requisitos y condiciones para la vigencia y validez de los certificados de clave pblica (emisin, aceptacin, revocacin, expiracin y dems contingencias del procedimiento), as como las condiciones bajo las cuales deben operar los certificadores de clave pblica licenciados integrantes de la citada Infraestructura de Firma Digital para el Sector Pblico Nacional. De esta manera, se procura eliminar el uso del papel y tambin se dan los criterios para la aplicacin de esta tecnologa de ltima generacin. Por lo tanto, se regulan los distintos sujetos intervinientes: organismo licenciante; organismo auditante; autoridad certificante licenciada y sujeto del
Fuente virtual: http://infoleg.mecon.ar/txtnorma/43569.htm [consulta: 17-03-2007]. Fuente virtual: http://www.pki.gov.ar/PKIdocs/Res45-97.html; http://www.sfp.gov.ar/res45.html [consulta: 17-03-2007]. 28 Fuente virtual: http://ol.pki.gov.ar/policy/actual.html; http://infoleg.mecon.ar/txtnorma/55346.htm. [consulta: 17-03-2007]. 29 Decreto 2628/2002, reglamentario de la Ley Nac. 25.50672001.
26 27

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

certificado de clave pblica y certificado de clave pblica 30 . Su instrumentacin se hace crendose una Infraestructura de Firma Digital para el Sector Pblico Nacional bajo la dependencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Que esta experiencia ha sido un antecedente fundamental para la incorporacin de la tecnologa en la gestin pblica, constituyendo una fuente de consulta para distintas jurisdicciones nacionales y provinciales.31 En 1998, la Secretara de la Funcin Pblica dicta la Resolucin SFP N 194/98 sobre: Estndares Aplicables a la Infraestructura de Firma Digital para el Sector Pblico Nacional del Decreto N 427/98.32 En 1999, el Decreto 1335/99 del PEN (BO, 19/11/99), declara de inters nacional el proyecto una direccin de correo electrnico para cada argentino, en el marco del programa argentin@internet todos, destinado a proveer una cuenta de correo electrnico gratuita a cada habitante de la Repblica Argentina que posea documento nacional de identidad y a cada persona jurdica que posea clave nica de identificacin tributaria. En ese mismo ao, la Secretara de Comunicaciones33, emite la Resolucin Nro. 4536/ 1999, para designarlo al correo oficial de la Repblica Argentina, como la autoridad oficial de certificacin de la firma digital de los poseedores de una direccin de correo electrnico asignada de conformidad con lo establecido por el Decreto nro. 1335/99, asimismo, da los mecanismos y procedimientos para que cada habitante disponga de una casilla de correo electrnico. En el ao 2000, la Ley 25.237 (Presupuesto General de la Administracin Nacional para el Ejercicio de 2000, BO, 10/01/2000), en su Artculo 61 establece que la Sindicatura General de la Nacin ejercer las funciones de Organismo Auditante en el rgimen de empleo de la firma digital en la instrumentacin de los actos internos del Sector Pblico Nacional. 2.2.3.Rgimen legal de firma digital en Argentina. En Argentina, se legisla a nivel nacional sobre Firma Digital, por la Ley N25.50634, que implica: A) Un avance significativo para la insercin de nuestro pas en la sociedad de la informacin y en la economa digital, brindando una oportunidad para el desarrollo del sector productivo vinculado a las nuevas tecnologas. B) Reconocer el empleo de la firma digital y de la firma electrnica y su
30 Fuente virtual: http://www.pki.gov.ar/PKIdocs/Dec427-98.html; http://infoleg.mecon.ar/txtnorma/ 50410.htm [consulta: 17-032007]. 31 Decreto 2628/2002, reglamentario de la Ley Nac. 25.506. 32 Fuente virtual: http://infoleg.mecon.ar/txtnorma/54714.htm; http://ol.pki.gov.ar/standard/actual.html. [consulta: 17-03-2007]. 33 B.O., 21/12/1999. 34 En Argentina, la Ley Nacional de Firma Digital tuvo sancin el 14-11-2001, el PE. la aprob el 19-12-2002 y se public en el BO. el 20-12-2001. La Ley 25.506, se compone se 53 artculos y un anexo con un glosario. La Ley 25.506 consta de 11 captulos: Captulo I Consideraciones; Captulo II De los certificados digitales; Captulo III Del certificador licenciado; Captulo IV Del Titular de un certificado registral ; Captulo V De la Organizacin institucional; Captulo VI De la Autoridad de Aplicacin; Captulo VII Del sistema de auditora; Captulo VIII De la Comisin Asesora para la infraestructura de Firma Digital; Captulo IX Responsabilidad; Captulo X Sanciones; Captulo XI, Disposiciones Complementarias.

441

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

eficacia jurdica en las condiciones que la misma ley establece. Que dicho reconocimiento constituye un elemento esencial para otorgar seguridad a las transacciones electrnicas, promoviendo el comercio electrnico seguro, de modo de permitir la identificacin en forma fehaciente de las personas que realicen transacciones electrnicas. C) Otorgar un decisivo impulso para la progresiva despapelizacin del Estado, contribuyendo a mejorar su gestin, facilitar el acceso de la comunidad a la informacin pblica y posibilitar la realizacin de trmites por Internet en forma segura. La Ley 25.506, dispone la creacin de un Ente Administrador de Firma Digital, encargado de otorgar las licencias a los certificadores, supervisar su actividad y dictar las normas tendientes a asegurar el rgimen de libre competencia en el mercado de los prestadores y proteccin de los usuarios de Firma Digital. Inclusive como esta nueva infraestructura tiene alcance federal, se subsume en ella, la que exista para el Sector Pblico35; como asimismo, dispone la creacin de una Comisin Asesora para la Infraestructura de Firma Digital, conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas en la materia , con el fin de asesorar y recomendar a la Autoridad de Aplicacin estndares tecnolgicos, y otros aspectos que hacen al funcionamiento de la mencionada Infraestructura, por lo cual deben establecerse las bases para su formacin y adecuado funcionamiento. Entre algunos de los principios admitidos internacionalmente en esta temtica tan global, que inspiran la Ley Nacional 25.506, sealamos los siguientes: * libertad econmica;*neutralidad tecnolgica internacionalmente consensuada;*la equivalencia entre el medio electrnico y el soporte papel y, *la no-discriminacin de los medios electrnicos. El Poder Ejecutivo reglament la Ley 25.506, por Decreto 2628/200236, 624 del 21 de agosto de 200337, 1028 del 6 de noviembre de 200338; 409 del 2 de mayo de 200539 y 724 del 8 de junio de 200640 y la Decisin Administrativa 6/200741 dictada en Buenos Aires, el 7 de febrero de 2007.
Decreto 427/98, derogado por el Decreto 2628/2002. Nota: El Decreto 2628, que reglamenta la Ley N 25.506, se dict en Bs. As., el 19/12/2002, teniendo presente a la Ley N 25.506, el Decreto N 427 del 16 de abril de 1998, el Decreto N 78 del 10 de enero de 2002, el decreto N 333 del 19 de febrero de 1985 y sus modificatorios y la Resolucin N 194 del 27 de noviembre de 1998 de la ex Secretara de la Funcin Pblica y, contiene: Consideraciones Generales. Autoridad de Aplicacin. Comisin Asesora para la Infraestructura de Firma Digital. Ente Administrador de Firma Digital. Sistema de Auditora. Estndares Tecnolgicos. Revocacin de Certificados Digitales. Certificadores Licenciados. Autoridades de Registro. Disposiciones para la Administracin Pblica Nacional. 37 El Decreto N 624/03 aprob la estructura organizativa de primer nivel operativo de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, disponiendo la responsabilidad primaria de la Oficina Nac. de Tecnologas de Informacin de la Secretara de la Gestin Pblica de la Jefatura de Gabinetes de Ministros. 38 El Decreto N 1028/03, modificatorio del Decreto N 624/03, a fin de reordenar y racionalizar los recursos en materia de infraestructura de firma digital, disolvi el Ente Administrador de Firma Digital y resolvi que su accionar sea llevado a cabo por la Oficina Nacional de Tecnologas de Informacin, como as tambin asignarle la responsabilidad de intervenir en la definicin de las normas y procedimientos reglamentarios del rgimen de firma digital establecido en la Ley N 25.506.
35 36

442

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

Detenindonos en el contenido de la Ley 25.506, hacemos hincapi en estos aciertos: A) en la expresa regulacin de que debe entenderse por Firma Electrnica42, mxime que dicha tecnologa informtica tiene un particular reconocimiento jurdico. Empero, tambin se nos da la opcin de elegir la tecnologa que deseemos, siempre y cuando garanticemos a la firma electrnica. B) en la regulacin de que debe entenderse por Firma Digital.43 Otro aspecto importante a considerar en la Ley 25.506, es la asimilacin legal de la firma manuscrita con la firma digital (art.3) y, concordantemente de que un documento digital tambin satisface el requerimiento de escritura, a la par que establece que debe entenderse por documento digital a la representacin digital de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento o archivo (art. 6) . Esta regla, no rige en forma absoluta, sino que se integra con las expresas exclusiones sobre: * las disposiciones por causa de muerte; *actos jurdicos del derecho de familia;* actos personalsimos en general y * los actos que deben ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la utilizacin de firma digital, ya sea conforme a las disposiciones legales o acuerdo de partes (art. 4). En realidad, el criterio adoptado como regla, es el sistema de la Ley Modelo de UNCITRAL, que aplica el criterio del equivalente funcional44 consistente en reconocer que la documentacin emanada de un medio electrnico ofrece tal grado de seguridad, que es equivalente a la del papel. Ello, tambin importa que no se puedan instituir normas de seguridad ms severas para los usuarios de los medios electrnicos, que las que se exigen para los documentos escritos.45 Asimismo, se reforz la Ley de Firma Digital con la reciente sancin de la Ley de Delitos Informticos 26.38846, que introduce modificaciones a nuestro
443

39 El Decreto N 409/05, establece que uno de los objetivos de la Subsecretara de la Gestin Pblica es actuar como autoridad de aplicacin del rgimen normativo de Firma Digital as como en las funciones de entidad licenciante de certificadores. 40 El Decreto N 724/06 modifica el Decreto N 2628/02 en sus artculos 1 inciso b), 30 y 38, regulando la aceptacin por parte de terceros usuarios de los documentos firmados digitalmente. 41 La Decisin Administrativa 6/2007 Bs. As., 7/2/2007 establece el marco normativo para el otorgamiento y revocacin de las licencias a los certificadores que as lo soliciten. 42 Ley Nac. 25.506, Art. 5 FIRMA ELECTRONICA. Se entiende por firma electrnica el conjunto de datos electrnicos integrados, ligados o asociados de manera lgica a otros datos electrnicos, utilizado por el signatario como su medio de identificacin, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital. En caso de ser desconocida corresponde a quien la invoca acreditar su validez. 43 Ley Nac.25.506, Art. 2 FIRMA DIGITAL. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemtico que requiere informacin de exclusivo conocimiento del firmante, encontrndose esta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificacin por terceras partes, tal que dicha verificacin simultneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteracin del documento digital posterior a su firma. Los procedimientos de firma y verificacin a ser utilizados para tales fines sern los determinados por la Autoridad de Aplicacin en consonancia con estndares tecnolgicos internacionales vigentes. 44 Nota: Seala Mauricio Devoto, que la Ley Modelo sigue este nuevo criterio del equivalente funcional fundado en un anlisis de los objetivos y funciones del requisito tradicional de la presentacin de un escrito consignado sobre el papel con miras a determinar la manera de satisfacer sus objetivos y funciones con tcnicas del llamado comercio electrnico. (Ver Comercio Electrnico y Firma Digital, ob. cit. p. 273). 45 Cfr. Avila Paz de Robledo, Rosa A., Firma Digital en materia probatoria se necesita su regulacin judicial? en Cuaderno del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Catlica de Crdoba (en prensa).

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

Cdigo Penal, incorporando que el trmino documento comprende toda representacin de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijacin, almacenamiento, archivo o transmisin. Que a su vez, los trminos firma y suscripcin comprenden a la firma digital, la creacin de la misma o a firmar digitalmente. Por ltimo, los trminos instrumento privado y certificado comprenden el documento digital firmado digitalmente.

2.2.4. APLICACIN DE LA LEY DE FIRMA DIGITAL EN EL PROCESO CIVIL


En materia procesal, la Ley de Firma Digital regula sobre la carga de la prueba e instituye un sistema de presunciones legales. La CARGA DE LA PRUEBA, slo se regula para la Firma Electrnica, con los alcances siguientes: en caso de que la Firma Electrnica sea desconocida la carga de la prueba le corresponde a quien la invoca acreditar su validez47. Esto, puede demandar ciertas dificultades para el suscriptor de la firma, tanto respecto al procedimiento seguido, como al tiempo de su emisin. Jess Alemany Eguidazu48, seala que, con la finalidad de acreditar el tiempo, se utiliza el sello temporal. Es ms, en los EEUU. existe una importante corriente que, fundndose en la presuncin de fiabilidad de los registros de datos informticos, propicia un cambio de la carga de la prueba: quien alega la falta de fiabilidad de estos registros debe probarlo. Claro que por acuerdo previo las partes pueden dar otra solucin en el comercio electrnico. Mientras que el Sistema legal de presunciones iuris tantum, se regula nicamente para la Firma Digital y consiste en estas tres presunciones siguientes: a) PRESUNCION DE AUTORA (art. 7), que asegura, salvo prueba en contrario, la autenticidad de la firma digital, garantizndole al destinatario del documento digital, que el mismo fue emitido por el sujeto identificado como su emisor, no pudiendo haber sido suplantado por otro usuario del sistema de seguridad. No es posible modificar la Firma Digital. b) PRESUNCIN DE INTEGRIDAD (art. 8), que asegura, salvo prueba en contrario, la proteccin de los datos contra su modificacin realizada despus del momento de su firma, en forma intencional o accidental. Quien firma reconoce el contenido del documento digital, que no puede ser modificado con posterioridad a la firma digital. c) PRESUNCION DE NO DESCONOCIMIENTO DEL ORIGEN (art. 10) que asegura, salvo prueba en contrario, la proteccin al destinatario del
Argentina, Ley 26.388 con sanc. 4-06-2008, promulg.24-06-2008 y publ. B.O.25-06-2008. Ley Nac.25.506/2001, Artculo 5. Firma Electrnica. 48 Cfr. La prueba de la autenticidad electrnica con la LEC 2000 (y II), Doctrina, Ao XXII, Nmero 5281, martes 3 de abril de 2002., ps. 6 y 7.
46 47

444

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

documento sobre el desconocimiento que pudiera efectuar su emisor, de haberlo enviado. El documento con firma digital tiene fuerza legal, se porque lisa y llanamente no puede ser desconocido. Esta seguridad es ms decisiva que las dos (2) anteriores, como consecuencia de que el emisor no puede desconocer que gener el documento enviado. Esto es, convierte en un medio probatorio inequvoco de la responsabilidad del usuario del sistema.49 A esta altura nos preguntamos: por qu si el instituto de firma digital se encuentra regulado en el derecho sustantivo, an no cuenta con su regulacin especfica en la casi totalidad de los cdigos procesales civiles y comerciales de Argentina? Dado que esta situacin refleja una laguna normativa, procuraremos potenciar al pensamiento de Adolfo Alvarado Velloso, quien opta por el uso del vocablo confirmacin, en lugar de prueba. Ello, por cuanto la confirmacin (significa reafirmar una posibilidad) implica en rigor, (que) una afirmacin negada se confirma con diversos medios que pueden generar conviccin (no certeza o crdito) a un juzgador en tanto que no la generan en otro. 50 Ahora bien, la Ley de firma digital es una norma sustantiva, mas como se aplica slo en el proceso judicial, a pesar de estar ubicada en el derecho fondal, en realidad -segn Carnelutti- es una norma material con eficacia formal porque aparte de crear, modificar y extinguir una obligacin, reconocen una facultad de determinacin(a modo de ejemplo las normas sobre pruebas que legisla el Cdigo Civil).51 En concreto, en un proceso civil un documento digital, con firma digital debe exhibirse pudiendo la contraparte aceptarlo o impugnarlo. Por consiguiente, veamos en el primer supuesto , cuando se exhibe el documento digital, el juez para recepcionar este medio de confirmacin lo que hace es en rigor: ver, el documento. Y luego cuando dicho documento digital es aceptado por la contraria (en forma expresa o tcita), el juez va a razonar y deducir o inferir hechos desconocidos a partir de hechos conocidos y as poder presumir. En tanto, en el segundo supuesto, cuando se impugna el documento digital, lo que el juez hace es la comprobacin que slo se logra a travs del trabajo cientfico- tcnico. Aqu, el peritaje cientfico es la va insustituible.52
445

49 Avila Paz de Robledo, Rosa A., Prueba informtica. Documento electrnico. Documento digital y firma digital-Aspectos procesales en Argentina y en MERCOSUR, ponencia en el IX Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1 y 2 de noviembre de 2007 en el sub tema La prueba informtica y el documento electrnico. Derivaciones procedimentales, del tema La Prueba en el proceso civil ver en pgina virtual: www.academiadederecho.org. 50 Alvarado Velloso, Adolfo, Prueba Judicial en Temas Procesales Conflictivos 1, Adolfo Alvarado Velloso (director), Editorial Iuris, Rosario, 2007, p.18. 51 Cfr. Avila Paz de Robledo, Rosa A. (Directora), La regulacin jurdica del proceso judicial, en Manual de Teora General delob. cit. p.67. 52 Alvarado Velloso, Adolfo, Prueba Judicialob. cit. ps.66-68.

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

En consecuencia, deber regularse en forma nominada a este medio de confirmacin, contemplndose su: Ofrecimiento con una admisibilidad amplia con un rgimen de libertad probatoria amplia; Recepcin en audiencia para garantizar la defensa de la contraparte y Valoracin conforme a las reglas de la sana crtica racional.

2.3. PROCESO JUDICIAL Y MTODOS NO ADVERSARIALES


Nadie quiere adentrarse alegremente en los difciles meandros de un proceso, sin haber intentado en forma previa un medio de autocomposicin Adolfo Alvarado Velloso
En los ltimos tiempos, el servicio de justicia se perfila en los tribunales con sobrecarga e incluso con tribunales colapsados que terminan afectando a la calidad de la prestacin de justicia. Para palear esta crisis judicial se recurre a los mtodos de resolucin de conflictos no adversariales, que son antiguas soluciones de la humanidad, que se revitalizan y modernizan para sus actuales aplicaciones en el mbito judicial y en cualquier otro (privado, comunitario, pblico, etc.). Los mtodos se nominan como mtodos alternativos, mtodos complementarios o con la sigla mundial de ADR (alternative dispute resolution o medios alternativos de resolucin de disputas)53 o con la sigla de Amrica Latina de MARC (mtodos alternativos de resolucin de conflictos). Los ADR se caracterizan por tener como comn denominador a la autonoma de voluntad de los propios interesados. De ah, que su uso depende exclusivamente del acuerdo de las partes, en todos sus desarrollos. Estas vas alternativas comprenden a la negociacin, conciliacin, mediacin y el arbitraje, sin perjuicio de sus dems vas complementarias. En Argentina, al decir de Mara Ins Bergoglio, el Plan Nacional de Reforma Judicial (1998), orientado a la modernizacin de la administracin de justicia, incluye el desarrollo de ADR entre las medidas que recomienda adoptar a las provincias.54 En este marco, vemos que en el proceso civil, se impulsa la mediacin desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin55. Es por ello que en un contexto federal (art.1 CN) debemos considerar los diferentes avances de la mediacin en las provincias.
Cfr. Bergoglio, Mara Ins, La dimensin temporal durante la mediacin, en Anuario VI, Centro de Investigaciones Jurdicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Crdoba, Lerner Editora, marzo 2003, p. 358. 54 Ibdem. 55 En el Ministerio de Justicia y Derechos existe la Direccin Nacional de Promocin de Mtodos Participativos de Justicia ver www.pmp.jus.gov.ar.
53

446

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

Con el slo propsito de dar una panorama integral de la mediacin en el proceso civil vamos a intentar dibujar el mapa de la mediacin argentina. A nivel nacional, la mediacin se implementa a travs de la Ley Nacional de Mediacin y Conciliacin, Ley 25.473, con carcter obligatorio, como una instancia prejurisdiccional y con un rgimen transitorio.56 A nivel provincial, tenemos muchas realidades como: - Hay provincias en las cuales no se aplica la mediacin, como es el caso de la provincia de La Rioja. No obstante, a partir del ao 2004, la Universidad Nacional de La Rioja atiende a la formacin de recursos humanos en mtodos de resolucin de conflictos; - Hay provincias en las cuales, no hay regulacin especfica, mas se utiliza la mediacin desde la Defensora del Pueblo, que presta un servicio de mediacin de carcter voluntario, confidencial y gratuito como es el caso de la provincia del Neuqun. - Hay provincias en las cuales no hay una regulacin especfica, pero la mediacin se aplica a travs de una experiencia piloto por Acordada de la Corte de Justicia de Catamarca.57 Esta modalidad de experiencia piloto su seguida por otras provincias. - Hay provincias que cuentan con su ley provincial de mediacin, como ocurre con la provincia de Corrientes58, Crdoba59, Chaco60 y Santa Fe61. En tanto, en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires se aplica la Ley Nacional 24.573 y sus modificatorias. - A su vez, en cada una de estas leyes provinciales existen improntas que las diferencian de las dems. A modo de ejemplo, en Chaco se legisla una mediacin voluntaria (art.1), interdisciplinaria (art.6) y con un Cdigo de tica, en anexo. En tanto, en Crdoba se establece una mediacin voluntaria como regla, con una instancia obligatoria en casos de excepcin que expresamente se regulan (art.2). Asimismo, se autoriza a los jueces de paz lego a actuar como mediadores en el interior (art.56). Frente a este estado, se sigue impulsando la mediacin en el proceso civil por su eficacia si se tiene en cuenta su menor onerosidad y su duracin promedio de 48,9 das con 2 audiencias en la ciudad de Crdoba.62 Como tambin, a nivel nacional, el
La Ley Nacional 24.573, con sanc.4-10-1995, promulg. 25-10-1995 y publ. en B.O.27-10-1995. Esta Ley dispuso que por 5 aos se aplicar la obligatoriedad de la instancia mediadora pre-jurisdiccional. Sin embargo, en agosto de 2000, el Congreso cuando estaba por vencer el plazo previsto por la norma prorrog nuevamente el rgimen por otros 5 aos ms, a travs de la Ley 25.287(B.O. 2408-2000). A posteriori, por Ley 26.094 (B.O.1-05-2006), se dio una prrroga de 2 aos que venci en abril de 2008. Y finalmente por Ley 26368(B.O.28-04-2008) se volvi a dar otra prrroga de 2 aos que vence en abril de 2010. 57 Catamarca, la Corte de Justicia dicta la Acordada 3964 y su anexo (20-03-2006) para implementar un plan piloto de mediacin por doce meses, el Centro de Mediacin Judicial (CE.ME.JU.CA). El anexo fue modificado por Acordada 4000 (13-12-2006). 58 En la provincia de Corrientes, la Ley provincial de Mediacin 5487, publ. en B.O. 27-11-2002. 59 En la provincia de Crdoba, la Ley provincial de Mediacin 8858, sanc. 28-03-2000, promulg. 10-07-2000 y publ. en B.O. 14-072002. y sus modificatorias 60 En la provincia de Chaco el bloque legislativo de mediacin se integra con Ley 4498 (Mediacin como sistema Alternativo) y su Anexo (Cdigo de tica de los Mediadores) sancionada 08/07/1998 promulgada 08/12/1998; publicada en el B.O. 16/12/1998. La Ley 4711 (Mediacin Escolar) y Ley 4989 (Mediacin Penal, con vigencia suspendida por Ley Prov. 5090). 61 En la provincia de Santa Fe, la Ley Provincial 11622, sanc. 19-11-1998, promulg.15-12-1998, pub. en B.O.23-12-1998. 62 Cfr. Bergoglio, Mara Ins, La dimensin temporal durante la mediacin ob. cit. p.362.
56

447

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

alto porcentaje de acuerdos en mediacin.63 Todo lo cual contribuye a mejorar la calidad de la prestacin del servicio de justicia. Como colofn sealamos que recientemente, se hizo un intercambio de experiencias sobre la utilizacin de los mtodos alternativos de resolucin de conflictos que estn al alcance de los jueces, en el marco del programa Eurosocial64 y por una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, acorde su realidad provincial en la materia. La comitiva argentina65 comparti con jueces espaoles y franceses la experiencia provincial chaquea en la implementacin de la mediacin como mtodo alternativo al proceso judicial tradicional durante la misma semana en la que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unin Europea emitieron una directiva (la 2008/52/ CE) destinada a la aplicacin de los procedimientos de carcter extrajudicial para la resolucin de litigios por parte de los Estados miembros. El viaje de los magistrados chaqueos coincidi con la constitucin del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediacin (GEMME), una agrupacin que rene a jueces mediadores que, adems de enriquecer su propia perspectiva de las instancias conciliatorias, intervienen en causas de otros juzgados con el bagaje y la experiencia que solamente un juez en ejercicio puede aportar.66

3.
448

CONCLUSIONES
A modo de reflexiones propuestas a los fines de atender a los desafos planteados aconsejamos: 1) En cuanto al Proceso Judicial y la dignidad humana es menester afianzar la vigencia de las garantas procesales porque: El fin del Derecho Procesal es elaborar normas para que la jurisdiccin y el proceso puedan conseguir la justicia y la paz social. El desarrollo del Derecho Procesal corre parejo con la tutela de la persona humana en sus diferentes manifestaciones. Las garantas procesales no slo deben declamarse sino que deben ponerse en prctica y vigencia en cada caso concreto. 2) Con vinculacin al Proceso y la Tecnologa entendemos que deben incorporarse al proceso judicial los medios tecnolgicos como medios de prueba nominados, con una

En oportunidad que en el Senado de la Nacin se sancion la ltima prrroga de la Ley de Mediacin por dos aos hasta abril de 2010, la senadora justicialista Liliana Negre de Alonso remarc que la mediacin obligatoria es absolutamente exitoso, especialmente para las personas de escasos recursos, y dijo que representa un ahorro de costos para el justiciable, y que ayuda al sistema judicial, el cual est colapsado. Puntualiz que hasta 2006 hubo 500 mil casos de mediacin, de los cuales en la mitad se lleg a un acuerdo, y se evit que fueran a juicio, en eMediacion by AcuerdoJusto, 21-04-2008, Fuente virtual: http://emediacionacuerdojusto.blogspot.com/2008/04/0502-buenos-aires-argentina-prorroga.html [consulta: 29-07-2008]. 64 El Eurosocial es un programa impulsado por la Unin Europea que promueve el mejoramiento de las condiciones de acceso a la Justicia para contribuir a la elevacin del nivel de vida de las comunidades latinoamericanas en todos los aspectos que forman parte de esa garanta constitucional. 65 Por el Tribunal Superior de Justicia de Chaco fueron los doctores Mara Luisa Lucas y Ramn Rubn valos con Carlos Arturo Altuve, Eduardo Germn Bauch, Claudio Jess Santagati y Rafael Paita, quienes se desempean como funcionarios del Ministerio Pblico en el mbito de la Justicia bonaerense ( Destacan la necesidad de una ley de mediacin familiar en el Chaco en Diario Norte, Resistencia, Chaco, 18 de junio de 2008). 66 Ibdem.
63

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

regulacin general y abierta para no obstaculizar los avances tecnolgicos, ms: El criterio de poltica legislativa a seguir es que no debe procurarse que los derechos y garantas Constitucionales se adecuen a las nuevas tecnologas, sino que su regulacin procesal debe hacerse en el marco constitucional y de los principios del proceso y de los principios especficos de la prueba (admisibilidad, libertad y pertinencia) y en funcin de sus etapas de ofrecimiento, recepcin y valoracin. 3) En lo que hace los mtodos no adversariales: Debe atenderse la recepcin de los mtodos no adversariales en el proceso judicial, tanto como etapa prejurisdiccional como durante el desarrollo del proceso judicial (en las etapas necesarias y en las eventuales) como una alternativa vlida para mejorar la calidad de la prestacin del servicio de justicia.

BIBLIOGRAFA
Doctrina
Alvarado Velloso, Adolfo, Introduccin al Estudio del Derecho Procesal, Primera Parte, Ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1999. Alvarado Velloso, Adolfo, Prueba Judicial en Temas Procesales Conflictivos 1, Adolfo Alvarado Velloso (director), Editorial Iuris, Rosario, 2007. Avila Paz de Robledo, Rosa A., La Garanta de defensa en juicio en XX Aniversario del Centro de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Chaco 1978-1998, continuando hacia el tercer milenio. Meana &Meana, Resistencia, Chaco, 1998. Avila Paz de Robledo, Rosa A., (directora), Manual de Teora General del Proceso, Advocatus, Crdoba, Argentina, 2005, tomo I. Avila Paz de Robledo, Rosa A., Firma Digital en materia probatoria se necesita su regulacin judicial? en Cuaderno del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad Catlica de Crdoba (en prensa). Bergoglio, Mara Ins, La dimensin temporal durante la mediacin, en Anuario VI, Centro de Investigaciones Jurdicas y Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales , Universidad Nacional de Crdoba, Lerner Editora, marzo 2003. Bidart Campos, Germn J., Manual de la Constitucin Reformada, T. I, Ediar, Buenos Aires, 1999. Couture, Eduardo J., Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Depalma, Buenos Aires, 1978. Devis Echanda, Hernando, El Derecho Procesal como instrumento para la tutela de la dignidad y libertad humanas en Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ao XXIV, Enero- Junio N1 (Cuarta poca), Director Dr. Miguel Gonzalez Bocage, Estudios en honor de Eduardo J. Couture, Ediciones de la Universidad de la Repblica, Montevideo (Repblica Oriental del Uruguay), 1980. Devoto, Mauricio, Comercio Electrnico y Firma Digital Drnas de Clment, Zlata, Globalizacin y regionalismo en Cuaderno de Federalismo XVIII, Instituto de Federalismo, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Crdoba, Advocatus, Crdoba, febrero de 2005. Ferrajioli, Luigi, Nuevo proceso penal para enfrentar el delito y modernizar la justicia-Ministerio de Justicia-El Salvador, 1993. Fernndez, Carmen Beatriz, La Ciudad 2.0.: de las carteleras a las ciudades digitales en Dilogo Poltico. Comunicacin Poltica Municipal, Publicacin de la Fundacin Konrad Adenauer Stiftung, Ao XXV, N 1, Marzo de 2008, Buenos Aires.

449

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

Gros Espiell, Hctor El Derecho Humano a la paz, en Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano/2005, Fundacin Konrad- Adenauer Oficina Uruguay, 2005, tomo 2. Hernndez, Antonio Mara, Zovatto, Daniel, Mora y Araujo, Manuel, Encuesta de Cultura Constitucional Argentina: una sociedad anmica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Asociacin Argentina de Derecho Constitucional, IDEA Internacional, Ed. Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM, Mxico 2005. Quiroz Fernndez, Juan Carlos, Congresos Nacionales de Derecho Procesal, Conclusiones, Rubinzal Culzoni Editores, Santa Fe, 12 de agosto de 1999.

Congresos
Congreso Internacional de Derecho Procesal de Viena, Austria (1999). XII Congreso Nacional de Derecho Procesal y II Encuentro Panamericano, Rosario, Argentina, 22 al 28 de mayo de 1983. XV Congreso Nacional de Derecho Procesal, Crdoba, Argentina, 16 al 19 de agosto de 1989. XVIII Congreso Nacional de Derecho Procesal, Santa Fe, Argentina, 1 al 3 de julio de 1995. IXCongreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, Azul, provincia de Buenos Aires, 1 y 2 de noviembre de 2007.
450

Legislacin
Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948-2008), adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Convencin Americana sobre Derechos Humanos Pacto de San Jos de Costa Rica (Argentina, por Ley Nacional 23.054 ratific el Pacto de San Jos de Costa Rica, con reserva de los arts.21 y 5 inc.3, 7 inc.7 y 10. La Provincia de Crdoba, adhiri a la citada ley nacional por Ley Prov. 7098). Estados de EEUU, la Utah Digital Signatures Act (1995). Constitucin Nacional de la Repblica Argentina (con la reforma de 1994). Ley Nacional 24.624. - Resolucin MTSS N 555/97, sobre: Normas y Procedimientos para la Incorporacin de Documentos y Firma Digital. - Resolucin SAFJP N 293/97, sobre la: Incorporacin del Correo Electrnico con Firma Digital. - Resolucin SFP N 45/97 SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, sobre: Incorporacin de Tecnologa de Firma Digital a los Procesos de Informacin del Sector Pblico. - Resolucin SFP N 212/97 sobre: Polticas de Certificacin para el Licenciamiento de Autoridades Certificantes - Decreto N 427/98 del Poder Ejecutivo sobre Firmas Digitales para la Administracin Pblica Nacional - Resolucin SFP N 194/98 sobre: Estndares Aplicables a la Infraestructura de Firma Digital para el Sector Pblico Nacional del Decreto N 427/98. - Decreto 1335/99 del PEN (BO, 19/11/99) - Resolucin Nro. 4536/1999 y Decreto nro. 1335/99 Ley Nacional 24.573, con sanc.4-10-1995, promulg. 25-10-1995 y publ. en B.O.27-10-1995, con sus modificatorias Ley 25.287(B.O. 24-08-2000)

AAV

El Mundo Procesal rinde Homenaje al Maestro Adolfo Alvarado Velloso

Ley 26.094 (B.O.1-05-2006) Ley 26368(B.O.28-04-2008) - Provincia de Corrientes, Ley provincial de Mediacin 5487, publ. en B.O. 27-11-2002. - Provincia de Crdoba, Ley provincial de Mediacin 8858, sanc. 28-03-2000, promulg. 1007-2000 y publ. en B.O. 14-07-2002 y sus modificatorias. - Provincia de Chaco, Ley 4498 (Mediacin como sistema Alternativo) y su Anexo (Cdigo de tica de los Mediadores) sanc. 08/07/1998, promulg. 08/12/1998, publ. BO. 16/12/ 1998. Ley 4711 (Mediacin Escolar) y Ley 4989 (Mediacin Penal, con vigencia suspendida por Ley Prov. 5090). - Provincia de Santa Fe, Ley Provincial 11622, sanc. 19-11-1998, promulg.15-12-1998, pub. en B.O.23-12-1998. - Provincia de Catamarca, Corte de Justicia, Acordada 3964 y su anexo (20-03-2006) y Acordada 4000 (13-12-2006). Ley Nacional 25.237 (Presupuesto General de la Administracin Nacional para el Ejercicio de 2000, BO, 10/01/2000) Ley N25.506 sanc. 14-11-2001, el PE. la aprob el 19-12-2002 y publ. en el B.O. el 20-122001 Decreto 2628/2002 Decreto 624 del 21 de agosto de 2003 Decreto 1028 del 6 de noviembre de 2003 Decreto 409 del 2 de mayo de 2005 Decreto 724 del 8 de junio de 2006 Decisin Administrativa 6/2007 Ley de Delitos Informticos 26.388, con sanc. 4-06-2008, promulg.24-06-2008 y publ. B.O.2506-2008.

451

Fuentes indirectas
Couture, Eduardo J, Interpretacin de las leyes procesales en Estudios, tomo 3, p, 15 citado por su autor en Fundamentos del Derecho Procesal Civil, Depalma, Buenos Aires, 1978.

Fuentes periodistas
Diario El Norte, Resistencia, Chaco, Argentina

Fuentes virtuales
Avila Paz de Robledo, Rosa A., Prueba informtica. Documento electrnico. Documento digital y firma digital-Aspectos procesales en Argentina y en MERCOSUR, ponencia en el IX Congreso Nacional de Derecho Procesal Garantista, Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, 1 y 2 de noviembre de 2007 en el sub tema La prueba informtica y el documento electrnico. Derivaciones procedimentales, del tema La Prueba en el proceso civil ver en pgina virtual: www.academiadederecho.org. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinin Consultiva OC-11/90, del 10 de Agosto de 1990, Excepciones al Agotamiento de los recursos internos (Art. 46.1, 46.2.a y 46.2.b Convencin Americana Sobre Derechos Humanos), parr. 28. Fuente virtual: http:// www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_11_esp.doc Corte Interamericana de Derechos Humanos, Opinin Consultiva OC-16/99, del 1 de Octubre de 1999, El derecho a la informacin sobre la asistencia consular en el marco de la garanta del debido proceso legal, Serie A N 16, Voto Concurrente Razonado del Juez Sergio Garca

AAV

LA FE DEL HOMBRE EN S MISMO O LA LUCHA POR LA LIBERTAD A TRAVS DEL PROCESO

Ramrez, parr. 9. Fuente virtual: http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/ seriea_16_esp.doc GALINDO, Pedro (Asesor del rea de Informacin del CEJA), INDICADORES SUBJETIVOS. Estudios, Calificaciones de Riesgo y Encuestas de Percepcin Pblica sobre los Sistemas de Justicia. Resultados Recientes para las Amricas en Sistemas Judiciales, Revista N 6, Tema Central: Los Jueces y la informacin, Diciembre 2003. Fuente virtual: http:// w w w . c e j a m e r i c a s . o r g / s i s t e m a s - j u d i c i a l e s / tema_central.php?revista=6&idioma=espanol&secc=56&TemaNiv2=56 (24/08/07). www.academiadederecho.org. www.pmp.jus.gov.ar http://emediacion-acuerdojusto.blogspot.com/2008/04/0502-buenos-aires-argentinaprorroga.html http://infoleg.mecon.ar/txtnorma/43569.htm.

452

AAV

Vous aimerez peut-être aussi