Vous êtes sur la page 1sur 9

CUARZO AMATISTA

COLOR
La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violeta caracterstico puede ser ms o menos intenso, segn la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser ms oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

VARIACIN CON LA TEMPERATURA


A pesar de que es muy resistente a los cidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a ms de 300 C cambia su color a caf pardo, amarillo, anaranjado o verde, segn su calidad y lugar de origen:

450 C: se vuelve amarilla. 500 C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada) 600 C: se vuelve muy lechosa.

Estos cambios en la coloracin se deben a los cambios en el nmero de oxidacin del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometindola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicrosmo prpura azulado y prpura rojizo.

YACIMIENTOS
Los principales yacimientos se encuentran en Alemania, Uruguay, Brasil, Argentina, Oeste de Australia, Zambia, EE.UU., Canad, India, Per, Bolivia y en Tnez.

FORMACIN
La amatista es un mineral de origen magmtico e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en xidos de hierro, que le dan su color morado caracterstico a temperaturas inferiores a los 300 C. Lo ms habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de gatas en forma de geodas, a veces gigantescas. Tambin se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompaadas de otros minerales.

Amatista en el interior de una geoda.

PROPIEDADES

General Categora Clase Frmula qumica Minerales xidos Variedad de cuarzo SiO2::Fe+3 Propiedades Fsicas Color Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino Hbito cristalino Exfoliacin Fractura Dureza Peso especfico Densidad Punto de fusin Solubilidad Violeta en diversas tonalidades Blanca Entre creo y vtreo Transparente a translcida Trigonal Prisma + romboedro, trapezoedro, bipirmide trigonal No Concoidea 7 2,65 constante (varia con compuestos agregados) 2,65 1650 (75) C Insoluble al H2O

PROPIEDADES MORFOLGICAS

HBITO Se denomina hbito al aspecto que, de forma general, caracteriza a un mineral dado. Aunque no es una caracterstica constante, puede ayudar a reconocer el mineral, porque habitualmente los cristales del mismo se agrupan de la forma que el hbito designa. Los hbitos ms frecuentes del Cuarzo son los siguientes: Columnar (Prismtico). Cristales en forma de columnas cilndricas alargadas que en seccin son ms poligonales que circulares. Ejemplos tpicos se dan en el berilo, la turmalina, el rutilo, el cuarzo, etc. Drsico. Superficie cubierta de una capa delgada de cristales finos. Se da en muchos minerales (cuarzo, fluorita, calcita, baritina, etc.) MACLA Se dice que dos cristales estn maclados cuando constituyen un agregado formado por dos o ms cristales de la misma sustancia entrelazados de forma que presenten paralelismo parcial en ciertas direcciones y posiciones invertidas en otras. Se llama, por tanto, macla al agregado de dos o ms cristales del mismo mineral, que presentan unas relaciones geomtricas entre ellos que son siempre las mismas. Son un tipo particular de agregado, pero no todos los agregados cristalinos son maclas. Las Maclas ms caractersticas del Cuarzo son: Macla del Delfinado, en cuarzo: Macla de penetracin, simple, formada por dos trapezoedros trigonales, uno dextrgiro y otro levgiro, interpenetrados segn el eje c. Slo se puede apreciar macroscpicamente por la orientacin de las pequeas caras de romboedro. Eje de macla c. Macla del Japn, en cuarzo: Macla simple, de contacto. ngulo entre ejes c de los cristales casi recto. Macla del Brasil. Macla simple, de penetracin. Los dos elementos son enantiomorfos. No hay eje de macla.

COLOR El color es, probablemente, una de las caractersticas ms espectaculares y atractivas de los minerales, confiriendo una indiscutible belleza a los cristales, muy especialmente en el caso de algunas gemas. Sin pecar de exageracin puede decirse que los minerales, en su conjunto, abarcan todo el espectro de colores del visible, con todos los matices que pueda uno imaginar.

Incluso, un nico mineral puede presentar, en ocasiones, una enorme variedad de colores como en el caso de la fluorita con tonalidades azules, amarillas, verdes, moradas, naranjas o rosas.

Los minerales estn coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de la luz que incide sobre ellos y reflejan el resto, siendo el color la combinacin de aquellas longitudes de onda que inciden en el ojo. Pueden considerarse hasta seis causas especficas que justifican el color de un mineral: La coloracin idiocromtica esta producida por la presencia de iones metlicos de elementos de la serie de transicin, en los cuales los orbitales 3d no estn completos. Dichos iones provocan en los cristales que los alberga un desdoblamiento del campo cristalino y la energa absorbida corresponder en cada caso a la diferencia de energa causada en los orbitales 3d por dicho desdoblamiento. As por ejemplo en el caso del olivino la absorcin tiene lugar dentro del campo del infrarrojo con una ligera extensin dentro del campo del visible en el rojo, por lo que la luz reflejada, descontada el componente rojo del espectro, ser amarillo - verdosa.

Ejemplos de olivinos con su caracterstico color verdoso Existen hasta doce iones metlicos responsables de la coloracin de los minerales: el titanio en su forma Ti2+, el vanadio como V3+ o V4+, el cromo Cr3+ y Cr4+, el manganeso Mn2+ y Mn3+, el hierro Fe2+ y Fe3+, el cobalto Co2+ , el niquel Ni2+ y el cobre Cu2+. En los minerales idiocromticos estos iones figuran en cantidades tales que forman parte de la frmula qumica del mineral con lo que la coloracin resultante es propia y caracterstica del mismo. Como ejemplos de minerales idiocromticos, adems del olivino pueden citarse la malaquita de color verde, la azurita de color azul etc.

Azurita y malaquita.

La coloracin alocromtica es producida por los iones anteriormente citados cuando figuran como trazas en los minerales. Se trata de impurezas que confieren determinados colores a minerales generalmente incoloros. As en el caso del berilo la presencia de Cr3+provoca la intensa coloracin verde de la variedad esmeralda. La presencia de iones Fe2+explican, en parte, los tonos azules de la aguamarina. Ciertas variedades de esmeraldas procedentes de Brasil deben su color verde a la presencia de V3+.

Tres variedades del berilo: incoloro, esmeralda y aguamarina. Otro ejemplo de coloracin alocromtica es la kuncita variedad roscea - lila de la espodumena debida a la presencia de Mn2+.

Kuncita Se denominan centros de color a un conjunto de defectos en la estructura de los cristales debidos a irradiaciones naturales o artificiales. Estos defectos pueden ser iones en exceso (intersticiales) o agujeros debidos a la falta de algn electrn. En el caso de la Fluorita (CaF2) la coloracin prpura se debe a un centro de color producido por la ausencia de un in F-. Su posicin es ocupada por un electrn libre para mantener el balance de cargas. Este electrn puede ocupar diversos estados excitados que son los responsables de la coloracin y de la fluorescencia caracterstica de este mineral.

Tres ejemplos de fluoritas

El color ahumado de ciertos cuarzos se debe a un centro de color de tipo agujero, en donde algunos Al3+ sustituyen al Si4+apareciendo iones Na+ o H+ intersticiales a fin de mantener la neutralidad elctrica. Sometido a radiacin estos cuarzos algunos oxgenos adyacentes al Al3+ pierden un electrn (el ausente) dejando un electrn desparejado. Este electrn posee diversos estados excitados responsables del color.

Ejemplares de cuarzos ahumados. Existe otro tipo de coloracin de los minerales relacionada con los fenmenos de transferencia de cargas. Un electrn (carga negativa) puede ser compartido pasado de un tomo a otro formndose orbitales hbridos. Existen tres formas de transferencia de carga: Transferencia de carga oxgeno - in metlico Transferencia de carga de intervalencia o sea in metlico - oxgeno - in metlico. Transferencia de carga de deslocalizacin en el caso de no existir iones metlicos. En el caso de la aguamarina su caracterstico color azul es debido tanto a la presencia de Fe2+ en forma de impurezas como a fenmenos de transferencia de cargas de intervalencia Fe2+ - O - Fe2+.

Ejemplos de aguamarinas En algunos casos el color de un mineral puede deberse a fenmenos pticos tales como la dispersin, difusin interferencia o difraccin de la luz denominndose entonces coloracin pseudocromtica. Este tipo de coloracin se explica por la interaccin de la luz con ciertas caractersticas fsicas del cristal tales como inclusiones, texturas particulares o estructuras particulares. Uno de los casos ms llamativos es el del palo noble con sus espectaculares efectos de irisacin. Son debidos a la difraccin de la luz a travs de su estructura formada por un apilamiento compacto, ms o menos regular de minsculas esferas de silicio.

Dos ejemplos de palos nobles y sus juegos de colores. El palo es una de las raras gemas que puede presentar todos los colores del espectro visible en una nica y misma piedra. El color de cada parcela del palo depender de la orientacin de la fuente de luz incidente. Al moverse la piedra el color cambia es lo que le confiere "vida" al palo. Adems, el color depender igualmente del grosor de las esferas que lo componen y del espaciado de las diferentes capas paralelas en las que estn regularmente dispuestas.

Vous aimerez peut-être aussi