Vous êtes sur la page 1sur 3

UNA VERDAD INCOMODA

1. Cul es la parte ms vulnerable del planeta tierra? Qu analoga hacia Carl Saga? La atmsfera que es la capa fina que recorre toda la tierra. Carl haca una analoga con una gran esfera con una capa de barniz, el grosor de dicho barniz con relacin a la esfera es prcticamente el mismo grosor de la tierra terrestre comparada con la tierra. 2. Qu moraleja se puede sacar de la explicacin animada del calentamiento global? Para acabar con esto los gases de invernadero deberan reducirse, puesto que cuantos ms gases de invernadero, los rayos de sol se mantienen en la tierra, provocando as el calentamiento global . 3.Cmo se llama el primer cientfico que investigo este fenmeno? En qu ao comenz? Revelle y Keeling, fueron los pioneros en la investigacin directa de las emisiones de CO2 a la atmsfera. Comenz en 1957 4.Por qu la grfica de cantidad CO2 tiene forma de diente de sierra? La figura es conocida tambin como la grfica de los dientes de sierra, debido a que se reflejan las variaciones estacionales en el Hemisferio Norte, donde existe la mayor concentracin de masa vegetal. Los picos altos indican el perodo otoal, cuando la vegetacin devuelve ms CO2 a la atmsfera, y los picos bajos se refieren a una disminucin en la concentracin por una mayor actividad vegetal en primavera. En igual sentido tambin detectaron variaciones entre el da y la noche. 5. Qu referencias polticas existen lo largo del video? * Fue en el Congreso a Mediados de los aos 60 all Al Gore comenz a hablar del calentamiento global. * En 1984 fue elegido senador y profundizo en el tema con una mesa redonda con muchos cientficos, escribi un libro sobre eso. * En 1988 se present en las presidenciales para llamar la atencin del caso. * En 1992 fue a la casa blanca para la aprobacin de estudios para promover el carbono y otros temas. * En el 2000 el presidente Bush prometi trabajar sobre el CO2, pero nunca lo hizo. 6. Qu ejemplo aparecen de prdida de masa glaciar? * Monte Kilimanjaro, frica 1970 - 2000 * Grinnel Glacier, Glaciar National Park 1910 * Columbia glaciar, Alaska * Glacier AX010, Nepal 1978 * Adamello-Mandron Glacier, Italia * Tschierva Glacier, Suiza * Sudamrica, Per * Glaciares argentinos 1928 7. De dnde sacan los cientficos los valores de temperatura y CO2 de pocas pretritas?

Con taladros tubulares profundizan en la tierra y sacan el hielo, y se estudia a base de frmulas cuanto fue la cantidad de carbono que cay ao tras ao, ya que cuando cae la nieve, esta atrapa pequeas burbujas de atmsfera. (quedan atrapadas en el hielo) . Y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. 8. Son las subidas de CO2 y T procesos cclicos? Entonces, Cul es el problema segn Al Gore? El problema es que el calor aumenta, cuando hay ms nivel de carbono, el dixido carbono est muy por encima del ciclo natural porque sobrepasa el grfico, cuando hayan pasado menos de 50 aos est an ms arriba no hay un solo hecho ni cifra que demuestre que el grafico se equivoque. 9. Dnde se encuentra los diez aos ms clidos desde hace un siglo y medio? * 1990 * 1991 * 1995 * 1997 * 1999 * 2001 * 2002 * 2003 * 2004 * 2005 10. Cules fueron las grandes catstrofes de este nuevo siglo? * Florida Hurricane Jeanne (septiembre 2004) * Atlantic Ocean, hurricane Frances (septiembre 2004) * Florida Hurricane Ivan (septiembre 2004) * Estados Unidos Tornados * Japon Tipones (Sudai, Dianmu.Ma-On, y Songda..) * Brazil Hurricante In The South Atlantic (Marzo 2004) * Caribe Huracan Emily (Julio 2005) * Florida Huracan Dennis (Julio2005) * Plataforma Petrolera en Mexico * Florida - Huracan Katrina * Inundaciones * Sequias 11. Qu Efecto Multiplicador se Produce Con el calentamiento global en las masas de hielo? Falta de Lluvias e Incremento de Sequias, el calentamiento global crea una mayor evaporacin aumentando el agua en las nubes, pero tambin adsorbe humedad de la tierra, la evaporacin de la tierra se incrementa cada vez ms con las altas temperaturas 12. Qu puede ocurrir en las corriente marinas, concretamente en la corriente del golfo? Las corrientes ocenicas, o marinas, son un factor regulador del clima, actan como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa. La Corriente del Golfo desplaza una gran masa de agua clida procedente del Golfo de Mxico y se dirige al Atlntico Norte. Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de ms de 1000 km, lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energa que transporta. Transporta agua clida que a medida que se aproxima hacia latitudes ms altas (hacia el norte) se encontrar con un aire ms fro. Estas diferencias de temperatura entre el mar y la capa inferior de la atmsfera ser una de las causas principales de las altas o bajas presiones que determinan el clima. Como ejemplo, cuando en los mares del norte se produce un verano relativamente ms clido que lo normal, se desprenden gran cantidad de icebergs y growlers que sern transportados hacia el sur, esto provocar un descenso general de la temperatura del Atlntico norte, lo cual llevar a que las aguas clidas de la Corriente del Golfo circulen desplazadas ms al sur, por tanto las bajas presiones se desplazarn tambin ms al sur y la Europa ms cercana al Atlntico pasar un invierno ms fro.

Esta fuente natural de equilibrio trmico ambiental est en peligro porque las fuerzas generadoras de ella, tienden a desaparecer con el deshielo de las zonas polares y el calentamiento global del planeta. 13. Qu est pasando en el permafrost? El permafrost, una capa slida que no slo est helada en invierno sino durante todo el ao, ocupa un elevadsimo porcentaje de la superficie del hemisferio norte: el 25%. Gran parte est cerca del Crculo Polar, en regiones a las que el aumento de la temperatura ya est afectando seriamente. En muchos de estos lugares, el permafrost est desapareciendo. Deberamos preocuparnos, porque supone un riesgo planetario cuyas dimensiones no conocemos con exactitud. El permafrost contiene grandes cantidades de carbono, por lo que su fusin podra emitir enormes cantidades de CO2 o metano a la atmsfera, lo que aumentara el calentamiento atmosfrico en todo el planeta. 14. Qu comenta Al Gore sobre la Antrtida y Groenlandia? El casquete polar de la Antrtida, ha disminuido en cantidad, extensin y grosor .Disminuyendo un 40% en 40 aos, hay estudios que indican que en 50 o 70 aos no existir. Porque los rayos del sol son tan fuertes que lo derriten, es decir cuando los rayos solares tocan el casquete polar tocan el hielo haciendo que se produzca el efecto espejo, cuando esto pasa y tocan el ocano, ms del 90% ya est consumido, porque el agua se calienta y acrela el derretimiento. 15. Qu consecuencias traera del deshielo? Afectaran la circulacin de las corrientes ocenicas, los cientficos consideran que la aceleracin del deshielo del casquete de Groenlandia podra jugar un papel importante en la futura estabilidad de la circulacin ocenica y, por lo tanto, en el desarrollo del cambio climtico. Si parte de Groenlandia se derrite o parte de la Antrtica, el nivel de los ocanos subira 6 metros debido a la incorporacin de la gran cantidad de agua proveniente del derretimiento de los hielos y esto afectara a todas las poblaciones del mundo que viven a las orillas de los ocanos. Provocara que millones de personas se tengan que desplazar a reas ms altas provocando un problema mayor ya que pudieran surgir prdidas de muchas vidas. Aparte que las temperaturas en el planeta aumentaran. 16. Qu est ocurriendo con la biodiversidad? Las actividades humanas han reducido la biodiversidad a escala mundial, nacional y regional y que esta tendencia contina. Esto se manifiesta en la prdida de poblaciones vegetales y animales, en la extincin de especies y en la simplificacin de comunidades y ecosistemas.

Vous aimerez peut-être aussi