Vous êtes sur la page 1sur 46

TEORA ATMICA Y PROPIEDADES PERIDICAS

Profesores: Gloria Len G. Luis Ossandn C. ENFERMERA 2013

Teora Atmica Antecedentes histricos

Leucipo y Demcrito Platn y Aristteles crean que la materia era infinitamente divisible, pero no todos pensaban lo mismo, como los filsofos griegos Leucipo y Demcrito ( entre los siglos VI y V a.C), que argumentaban que la materia estaba constituida por pequeas partculas indestructibles a las que denominaron tomos (indivisible).

JOHN DALTON
En 1806, John Dalton, utiliz las suposiciones anteriores como hiptesis en su teora atmica, enunciando as unos postulados que le valieron el ttulo de "padre de la teora atmica-molecular". Dalton trat de buscar la explicacin de las leyes ponderales que experimentalmente haban comprobado l y otros qumicos europeos.

Postulados de la Teora Atmica de Dalton, publicada en 1808:


La materia es discontinua: est formada por partculas pequeas e indestructibles, denominadas tomos, que se encuentran en continuo movimiento. Existen tomos simples y compuestos.

Los tomos de un mismo elemento fundamentalmente en masa y volumen.

son

iguales difieren

entre entre

s, s,

Los tomos de diferentes elementos fundamentalmente en masa y volumen.

Cuando los tomos se combinan lo hacen en una relacin de nmeros enteros y pequeos.

SO2
Los tomos permanecen indivisibles durante las reacciones qumicas.

Volmenes iguales de gases diferentes en iguales condiciones de P y T contienen igual nmero de tomos.

Dalton lleg a expresar sus experimentado y comprobado

postulados

despus

de

haber

El comportamiento de los gases de acuerdo con las Leyes de Boyle y Charles La Ley de conservacin de la masa enunciada por Lavoisier.

La ley de las proporciones definidas o ley de Proust

AlO3 Cl2O5

La ley de las proporciones mltiples o ley de Dalton.

Cl2O

Cl2O3 Cl2O5

Cl2O7

La Ley de Gay-Lussac relativa a los volmenes gaseosos de combinacin (no pudo explicar satisfactoriamente los resultados experimentales)
1 Volmen de HCl (Dalton) 2 Volmenes de HCl (Gay-Lussac)

La teora de Dalton impuls los conocimientos qumicos durante un siglo. A pesar de sus intentos, Dalton no consigui medir la masa absoluta de los tomos, pues sabemos que es extremadamente pequea, por lo que trat de calcular la masa de los tomos con relacin al hidrgeno, al que di el valor unidad. Hiptesis Molecular de Avogadro Supone que la mnima partcula posible de un gas simple, en estado libre, no es el tomo sino la molcula. Crea el concepto de molcula, completando la teora de Dalton. Resuelve as la controversia con los resultados de GayLussac. Amadeo Avogadro (1776-1856)

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS PARTCULAS FUNDAMENTALES


ELECTRN (Rayos Catdicos) Crookes realiz los primeros experimentos con gases al vaco y miles de voltios de tensin.
Tubo de descargas o de Crookes, en el que se producen rayos catdicos

Joseph John Thomson (1856-1940) Fsico Britnico estudi las propiedades elctricas de la materia, especialmente la de los gases. Descubri que los rayos catdicos estaban formados por partculas cargadas negativamente (hoy en da llamadas electrones), de las que determin la relacin entre su carga y masa. En 1906 le fu concedido el premio Nobel por sus trabajos.

El Electrn: 1850 veces menor que la masa del tomo de hidrgeno masa: 9,1x10-31 kg carga: 1,6x10-19 C

PROTN (Rayos canales)

Eugen Goldstein 1850-1931

Utilizacin de gas hidrgeno para la formacin de partculas positivas, protones.

masa: 1,67x10-27 kg carga: 1,6x10-19 C

Chadwick 1891-1974 El neutrn fue descubierto por Chadwick en 1932 bombardeando ncleos ligeros con rayos (partcula fundamental sin carga) de masa= 1,67 x 10-27 kg Presenta igual masa que la del protn, sin embargo no tiene carga elctrica.

La medida directa del cociente carga-masa, e/m, de los electrones por J.J.Thomson en 1897 puede considerarse justamente como el principio para la compresin actual de la estructura atmica. El clsico experimento de Thomson se desarroll a partir del estudio de las descargas elctricas en gases.

Tubo de rayos catdicos utilizado por Thomson

Cuando se sitan unas aberturas en A y B, el brillo se limita a un punto bien definido sobre el vidrio, este punto puede desviarse mediante campos elctricos o magnticos.

MODELO ATMICO DE THOMSON


Thomson introduce as las ideas :
El tomo puede dividirse en las llamadas partculas fundamentales: a) Electrones con carga elctrica negativa b) Protones con carga elctrica positiva c) Neutrones, sin carga elctrica y con una masa mucho mayor que las de los electrones e igual a la de los protones. Thomson considera el tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos (de forma similar a las semillas en una sanda)

MODELO ATMICO DE RUTHERFORD


Ernest Rutherford, (1871-1937)
Fsico Ingls, naci en Nueva Zelanda, profesor en Manchester y director del laboratorio Cavendish de la universidad de Cambridge. Premio Nobel de Qumica en 1908.

Sus brillantes investigaciones sobre la estructura atmica y sobre la radioactividad iniciaron el camino a los descubrimientos ms notables del siglo. Estudi experimentalmente la naturaleza de las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos.

Tras las investigaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersin de partculas alfa al incidir sobre lminas metlicas, se hizo necesario la revisin del modelo atmico de Thomson, que realizo Rutherford entre 1909-1911.

Las investigaciones se produjeron tras el descubrimiento de la radioactividad y la identificacin de las partculas emitidas en un proceso radiactivo. El montaje experimental que utilizaron Geiger y Mardsen se puede observar en el dibujo. La mayora de los rayos alfa atravesaba la lmina sin desviarse, porque igual que en caso de la reja, la mayor parte del espacio de un tomo es espacio vaco.

Algunos rayos se desviaban, porque pasan muy cerca de centros con carga elctrica del mismo tipo que los rayos alfa (CARGA POSITIVA). Muy pocos rebotan, porque chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

Posteriormente investigaciones de Rutherford pusieron de manifiesto que la carga del ncleo era exactamente el nmero atmico multiplicado por la carga del electrn. Teniendo en cuenta ahora que el tomo de hidrgeno, por ser el ms ligero de todos, es el de nmero atmico igual a 1, puede pensarse que est constituido por un electrn y un ncleo de igual carga, pero de signo contrario que posee casi toda la masa del hidrgeno.

Este ncleo recibi el nombre de protn y se pens que era una partcula presente en los ncleos de todos los tomos.

El Modelo Atmico de Rutherford qued constituido por:


Todo tomo est formado por un ncleo y corteza. El ncleo, muy pesado, y de muy pequeo

volumen, formado por un nmero de protones igual al nmero atmico y de neutrones igual a la diferencia entre la masa atmica y el nmero atmico, donde se concentra toda la masa atmica.
Existiendo un gran espacio vaco entre el

ncleo y la corteza.

Ncleo
un nmero de cargas positivas ( Z ) igual al de electrones corticales.
- Puesto que la materia es neutra el ncleo deber tener

- Girando alrededor en distintas

rbitas circulares o elpticas, un nmero de electrones igual a la de protones.


- Los

electrones giran a grandes distancias del ncleo de modo que su fuerza centrfuga es igual a la atraccin electrosttica, pero de sentido contrario.

CONCEPTOS Nmero atmico (Z): indica la cantidad de protones presentes en el ncleo del tomo. Nmero msico (A): indica la cantidad de protones + neutrones presentes en el ncleo del tomo.

Istopos: son tomos de un mismo elemento que presentan el mismo Z, pero distinto A; por lo tanto, se diferencian en el nmero de neutrones.

Crtica del modelo:


Fue fundamental la demostracin de la discontinuidad de la materia y de los grandes vacos del tomo. Por lo dems, presenta deficiencias y puntos poco claros: electrn una partcula cargada en movimiento debe emitir radiacin constante y por tanto, perder energa.
- Segn la ya probada teora electromagntica de Maxwell, al ser el

Esto debe hacer que disminuya el radio de su rbita y el electrn terminara por caer en el ncleo; el tomo sera inestable. Por lo tanto, no se puede simplificar el problema planteado, para un electrn , que la fuerza electrosttica es igual a la centrfuga.
- Era conocida la hiptesis de Planck que no se tena en cuenta.

- Ya se conocan los espectros atmicos y las frmulas de la serie de

Balmer (1885) y la serie de Paschen (1908-1909) que mostraban claramente el carcter cuantizado de la energa de los electrones y de los valores de r, que tampoco tuvo en cuenta Rutherford al deducir una continuidad geomtrica y una con siguiente continuidad de energa.
- Como no se conocan los neutrones todos los clculos anteriores

incompletos.

Los experimentos de Rutherford eran definitivos, pero el planteamiento era incompleto y lgicamente, tambin los clculos

Orgen de las ideas cunticas


Efecto fotoelctrico Heinrich Herz realiz un experimento sobre el efecto fotoelctrico que luego en 1905 Albert Einstein (1879-1955) explic: La luz no es una emisin contnua de energa, est formada por fotones con cantidades discretas de energa. Cada fotn posee una energa E = h Una luz muy intensa emite muchos fotones. Cada fotn tiene una energa que depende de la frecuencia de la radiacin luminosa. El efecto fotoelctrico se debe al choque de fotones con los electrones del metal. Si el fotn tiene energa suficiente arrancar el electrn.

Espectros atmicos Se llama espectro atmico de un elemento qumico al resultado de descomponer una radiacin electromagntica compleja en todas las radiaciones sencillas que la componen, caracterizadas cada una por un valor de longitud de onda,

Teora cuntica de Planck La teoria cuntica se refiere a la energa:

Cuando una sustancia absorbe o emite energa, no puede absorberse o emitirse cualquier cantidad de energa, sino que definimos una unidad mnima de energa, llamada cuanto (que ser el equivalente en energa a lo que es el tomo para la materia);
O sea cualquier cantidad de energa que se emita o se absorba deber ser un nmero entero de cuantos. Cuando la energa est en forma de radiacin electromagntica (es decir, de una radiacin similar a la luz), se denomina energa radiante y su unidad mnima recibe el nombre de fotn. La energa de un fotn viene dada por la ecuacin de Planck:
E=h h: constante de Planck = 6.62 10-34 Joule segundo : frecuencia de la radiacin

MODELO ATMICO DE BHR


POSTULADOS El modelo atmico de Rutherford llevaba a unas conclusiones que se contradecan claramente con los datos experimentales. Para evitar esto, Bhr plante unos postulados que no estaban demostrados en principio, pero que despus llevaban a unas conclusiones que s eran coherentes con los datos experimentales; es decir, la justificacin experimental de este modelo es a posteriori. Primer postulado
El electrn gira alrededor del ncleo en rbitas circulares sin emitir energa radiante.

Segundo postulado Slo son posibles aquellas rbitas en las que el electrn tiene un momento angular que es mltiplo entero de h /(2 )

As, el Segundo Postulado nos indica que el electrn no puede estar a cualquier distancia del ncleo, sino que slo hay unas pocas rbitas posibles, las cuales vienen definidas por los valores permitidos para un parmetro que se denomina nmero cuntico, n.

Tercer Postulado
La energa liberada al caer el electrn desde una rbita a otra de menor energa se emite en forma de fotn, cuya frecuencia viene dada por la ecuacin de Planck:

Ea - Eb = h As, cuando el tomo absorbe (o emite) una radiacin, el electrn pasa a una rbita de mayor (o menor) energa, y la diferencia entre ambas rbitas se corresponder con una lnea del espectro de absorcin (o de emisin).
Correcciones al modelo de Bhr: nmeros cunticos.

En el modelo original de Bhr, se precisa un nico parmetro (el nmero cuntico principal, n), que se relaciona con el radio de la rbita circular que el electrn realiza alrededor del ncleo, y tambin con la energa total del electrn.
Los valores que puede tomar este nmero cuntico son los enteros positivos: 1, 2, 3...

Fallos del modelo de Bhr. El modelo de Bhr permiti explicar adecuadamente el espectro del tomo de hidrgeno, pero fallaba al intentar aplicarlo a tomos polielectrnicos y al intentar justificar el enlace qumico.

Arnold Sommerfeld 1869 -1951:

Introduce una serie de parmetros en el modelo de Bohr a los que llam nmeros cunticos e introduce la idea de que las rbitas electrnicas no tienen que ser circulares: n = nmero cuntico principal. Toma valores de 1 en adelante. l = nmero cuntico azimutal o secundario. Toma valores de 0 a n-1. Es una medida de la excentricidad de la rbita, y las diferencias justifican el desdoblamiento de las rayas. m = nmero cuntico magntico. Toma valores de -1 a +1. Explica el efecto Zeeman. s = nmero cuntico spin. Toma los valores de + y . Especifica el giro del electrn sobre s mismo.

MODELO ATMICO ACTUAL


En 1926, Erwin Schrdinger desarrolla una teora segn la cual las propiedades corpusculares y ondulatorias de la materia no son mas que aspectos distintos de una misma realidad.(Bhr haba contribuido a sentar las bases de la nueva teora de la fsica llamada mecnica cuntica). Supone que el movimiento, posicin, energa y otras propiedades de un electrn en un tomo pueden relacionarse mediante una expresin matemtica, la ecuacin de onda, que supone propiedades ondulatorias para este. Las soluciones de la ecuacin no indican la posicin exacta del electrn, pero s la probabilidad de encontrarlo en una posicin determinada cuando tiene energa especfica. Estas soluciones especiales, denominadas funciones de onda, o ms comnmente orbitales, contienen una serie de nmeros especiales, los nmeros cunticos, nombrados anteriormente. Estos describen completamente a un electrn en un tomo.

Anlisis energtico Siguiendo razonamientos semejantes, es posible determinar la energa asociada a cada rbita que resulta ser: Ecuacin que refleja nuevamente la idea de cuantificacin. La energa del electrn vara de una forma discontinua. Cada valor En define un nivel o estado energtico del electrn. El nivel E1, correspondiente al primer valor del nmero cuntico n, recibe el nom-bre de nivel o estado fundamental y los sucesivos E2, E3... se denominan estados excitados. El nivel fundamental corresponde al estado de mnima energa. A medida que crece n, decrece su valor absoluto En , pero debido a su carcter negativo, su valor real aumenta, de ah que los estados excitados correspondan a niveles energticos superiores.

Principio de Exclusin de Pauli Establece que en un mismo tomo no pueden existir dos electrones con todos sus nmeros cunticos iguales. La regla de Hund o Mxima Multiplicidad Las orbitales de igual energa distribuyen sus electrones, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, que no se cruzan o dicho de otra forma en solitario, un electrn en cada orbital. La partcula subatmica es ms estable (tiene menos energa) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (espines opuestos o antiparalelos).

ORBITALES ATMICOS

TABLA PERIDICA

ELECTRONES DE VALENCIA

A los electrones de valencia, que se encuentran en el ltimo nivel, se deben las propiedades del tomo, por lo que se relaciona directamente con la configuracin electrnica.

PROPIEDADES PERIDICAS
Volumen: influyen 3 principales factores
Aumenta a medida que aumenta el nivel cuntico (nmero cuntico principal o perodo) Disminuye a medida que aumenta el Z, debido a que la atraccin electrn-ncleo aumenta. Disminucin de la fuerza de atraccin del ncleo sobre los electrones de valencia por apantallamiento, debido a los electrones de los niveles inferiores.

Potencial o Energa de Ionizacin (P.I.):


Es la cantidad de energa necesaria para separar un electrn unido ms dbilmente a un tomo aislado, en estado gaseoso. A + energa (P.I.) A+ + e-

Electroafinidad o Afinidad Electrnica (E.A.):


Es la cantidad de energa liberada al ser captado un electrn por un tomo neutro aislado, en estado gaseoso. A + eA+ energa (E.A.)

Direccin de la flecha indica aumento

Electronegatividad (E.N.):
Es la tendencia que tiene un tomo de atraer los electrones hacia s, cuando forma enlace qumico en una molcula.

Vous aimerez peut-être aussi