Vous êtes sur la page 1sur 10

Jorge Alberto Villeda Bojorque

Investigacin y anlisis sobre la aprobacin de la nueva ley marco del sector de telecomunicaciones en Honduras

Introduccin

El presente trabajo de investigacin tiene como fin esencial, el anlisis crtico de la aprobacin de una nueva ley marco del sector de telecomunicaciones, para ello es, imperativo revisar todos los postulados tericos-jurdicos presentados por los poderes del estado y aquellos fundamentos por los cuales se niega la reforma, que son presentados o avalados, por ciertos medios de telecomunicaciones y sociedad civil en general. Como antecedentes a la presente investigacin, tenemos una ley marco del sector de telecomunicaciones vigente, aprobada por decreto 185-95, que establece las normas para regular en el territorio nacional los servicios de telecomunicaciones. Para lograr un profundo anlisis en la investigacin, expondremos algunas noticias publicadas en los peridicos del pas, as como sealaremos, aquellos sectores que estn a favor o en contra de la nueva ley, con el fin de evaluar las diversas opiniones encontradas. Las reformas a la ley marco, son my polmicas, puesto que la polarizacin existente entre los sectores en conflicto, se agudiza cada vez ms, es por ende, que este tpico, significa una reflexin muy importante, no solamente para abogados o estudiantes de derecho, sino para la sociedad en general, puesto que entra en juego, el tema del libre pensamiento, caracterstica esencial, por la cual una democracia participativa se constituye. El alcance del documento concluir con una opinin personal que se fundamentara en las opiniones centrales de los protagonistas, de igual forma se har una crtica de los pros y contras que tiene dicha reforma, tan significativa para el curso de derecho de comunicaciones.

Opiniones del tema; pros y contras


Las reformas a la ley marco del sector de telecomunicaciones han significado para algunos sectores del pas, como la mxima violacin hacia el rgimen constituido de libertad de prensa y por ende de libertad de expresin, no obstante para otros es, algo muy necesario, puesto que la actual ley marco de del sector de telecomunicaciones se encuentra desfasada y no es ms que una codificacin intil que no se adapta a los nuevos sistemas tele comunicativos. Analicemos algunas posiciones sobre la reforma a esta ley. El periodista y profesor universitario Amlcar Santamara, ha criticado de manera contundente al rgimen autodenominado unidad nacional y lo acusa de que, el verdadero objetivo de la ley es crear una sntesis global entre la informtica y las telecomunicaciones que tienen como fin el regulamiento de internet mediante medidas represivas, copiando as la formula de algunos regmenes totalitarios. Segn Santamara el gobierno busca desaparecer el periodismo libre mediante la implantacin de una tirana donde la nica voz que se escuche sea la de los dueos del poder. Tambin afirma que el pueblo Hondureo ha alzado la voz y se ha pronunciado en contra de tal reforma, de igual manera lo ha hecho la embajada de Estados Unidos y otros organismos internacionales como la comisin de derechos humanos de la OEA. Unos de los fundamentos jurdicos ms importantes es que el rgimen, viola el tratado de libre comercio entre Amrica central y Estados Unidos (CAFTA), puesto que se prohbe a los pases suscriptores que emitan leyes contrarias a la libertad de expresin. El empresario Luis Larach, vicepresidente del consejo Hondureo de la empresa privada (COHEP) y representante de los intereses de la burguesa local hondurea, afirma que ningn pueblo que tiene democracia tiene sus medios coartados o su libertad de expresin. Implcitamente se afirma que tal reforma hara que la democracia Hondurea se perdiera y opina que el libertinaje de la prensa es preferible a la ley mordaza. Tambin opina que existen otros medios jurdicos para procesar personas que difaman a otras por lo que la reforma a la ley de telecomunicaciones es innecesaria.

La presidente del COHEP, Aline Flores, mando al congreso nacional una nota, donde peda su integracin en el proceso de socializacin que impulsaran los dictaminadores de la ley mordaza. Por su parte, algunos personajes del partido nacional de Honduras, de tendencia conservadora y de extrema derecha, casi fascista, han vertido su opinin acerca del tema, veamos algunas de ellas. La diputada Wesly Velsquez, anuncia que la ley debe de ser socializada en 15 das (lo dijo el 5 abril) y planteo que dentro de 20 das presentaran un informe al pleno del congreso nacional para discutir dichas reformas. Afirmo que su objetivo esencial es respetar la libre expresin. De igual forma, afirma que la ley no se aprobara sin escuchar a los dueos de medios de comunicacin. Es preciso sealar, antes de continuar, que existe una comisin especial encargada de dictaminar las reformas a la ley marco del sector de telecomunicaciones. Esta comisin tiene el objetivo de plantear los asuntos ms importantes a reformar y el deber de socializar las reformas a todos los sectores del pas. Los dictaminadores son: Marvin Ponce, Orle Sols, y lo nacionalistas; Daniel Flores, Welsy Vsquez, Ana Garca, Luis Berrios, Tomas Zambrano y Rodolfo Zelaya; los dictaminadores liberales son; Rigoberto Santos, Tefilo Enamorado y mara Zepeda; el dictaminador del PINU es Arturo Suarez. El dictaminador Tefilo Enamorado dijo que la socializacin de este proyecto de ley debe ser real para escuchar a los distintos sectores del pas y menciono que acepta el reto de ser dictaminador y que para l es importante la libre expresin del pensamiento y el papel que han jugado los medios de comunicacin en la vida democrtica del pas, como diputados tenemos que actuar responsablemente. Para l, el espirito de esta ley es engrandecer al pas y buscar la armona social, en conjunto con la cohesin de la sociedad. Por su parte, el dictaminador Tomas Zambrano, afirma que la comisin que integra tiene la representacin de 5 bancadas y que su deber ser la socializacin de la propuesta de ley, y afirmo que como congresista tiene la obligacin de respetar la constitucin de la rep blica y salvaguardar la libertad de expresin y la libre emisin del pensamiento.

El ex candidato a la presidencia de la repblica y presidente del partido nacional de Honduras y alcalde de la cuidad de Tegucigalpa, el nacionalista de derecha Ricardo lvarez, aseguro que defender la libertad de expresin y que Honduras necesita reglas claras, no trastocar la libertad de expresin. lvarez confa que los diputados al congreso nacional estudiaran el anteproyecto y sus decisiones sern las ms acertadas. Por su parte el partido liberal de Honduras, de centro derecha para algunos y de centro izquierda para otros, fragmentado despus del golpe de estado cvico-militar del 2009, afirma que respetara la libre expresin, al menos as lo estipulan sus lderes. Mauricio Villeda, candidato a la presidencia de la repblica y Yani Rosenthal, se han reunido para conversar acerca de la reforma a la ley marco y aseguraron que los diputados de la bancada liberal deben de manifestar su rechazo a la ley mordaza. Aseguraron que la libertad de expresin no es otorgada por los gobiernos, porque es inherente en el ser humano. Villeda y Rosenthal, afirman que es necesario darle una leccin de democracia al gobierno Lobo-Hernndez y que es necesario que estos dos personajes tengan una madurez poltica, con el fin de tomar las mejores decisiones. Aseguraron que el congreso nacional hostiga a los diputados para votar a favor de la ley mordaza, ejemplo que Juan Orlando Hernndez implementa un sistema de gobierno totalitario. Aseguraron, de igual forma, que el gobierno pretende dividir a Honduras y a los militantes del partido liberal, sin embargo manifestaron que el liberalismo se mantendr unido y no se dividir frente a aquellos que quieran destruirlo. El ex presidente del congreso nacional, durante el rgimen de facto, que asumi el poder mediante un golpe de estado cvico-militar, Jos A Saavedra, dijo que la reforma a la ley marco contiene sesgos polticos contra personas y grupos econmicos, por lo que ningn diputado sensato se prestara a la aprobacin de este instrumento. Aadi que se establecen sanciones sin observar el debido proceso, y que se violan garantas constitucionales, de igual forma argumento que se violenta el lmite de la propiedad privada y se le deja al estado la prerrogativa de que puedan expropiar bienes que forman parte de una inversin de quienes se dedican a explotar el espectro radioelctrico.

La posicin del partido socialdemcrata o de centro izquierda; PINU, en relacin con la reforma a la ley de comunicaciones, es que no permitirn que arrebaten la libre expresin y violenta los artculos constitucionales siguientes: 72, 73, 74, 75, 103, 105, 106, 109, 110, 330, 361, 362, y 364. De igual forma se violenta la ley de emisin de pensamiento, ya que el anteproyecto, es una contradiccin al cdigo civil en lo que respecta al derecho de la propiedad, derechos de sucesin y donacin, as como es una violacin a la declaracin universal de los derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y polticos. Por su parte el partido demcrata-cristiano de Honduras, mediante su presidente Lucas Aguilera, afirmaron que votaran en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones y aadi que el hecho de que el diputado Orle Sols, presida la comisin dictaminadora, no quiere decir que votara a favor de la mocin, aadi que no van a acompaar este proyecto por ser una tortura que va en contra de la libertad de expresin y que no es correcto que el gobierno pretenda crear una ley que divida a la familia Hondurea, puesto que el derecho a la opinin, es una posibilidad que todo Hondureo debe de tener. El partido unificacin democrtica, ubicado en el espectro en la izquierda, no tienen una posicin clara, pues su secretario general Martin Pineda dijo que prefieren esperar para decidir si apoyan o no el proyecto de gobierno, por su parte el diputado Marvin Ponce expreso que si la reforma a la ley viola la libertad de expresin, se opondra. El partido anticorrupcin, de reciente creacin, se opone a las reformas de la ley marco de manera contundente porque la libertad implica efectivamente la no regulacin. No podemos hablar de libertad si existe regulacin para ejercer la libertad. La libertad es la libertad. As lo afirmo el vicepresidente del partido Rafael Padilla. Por su parte, el partido libre, que predica el socialismo del siglo XXI y que surge a raz del golpe de estado cvico-miliar del 2009, primeramente como fuerza en resistencia en contra del golpe y posteriormente como partido poltico, mediante su lder Mel Zelaya, dijo que lo que est haciendo pepe no es correcto y no se puede conculcar el derecho a pensar diferente, a expresarse libremente y a tener una prensa que trabaje con absoluta libertad, que cuestione cuando lo crea conveniente, como ocurri en mi gobierno, los medios me

criticaron, pero yo nunca actu contra ellos, lo que yo siempre exig fue mi derecho a defenderme, a que el pueblo conociera mi punto de vista. Por otra parte, el presidente del congreso nacional y aspirante a la presidencia de la repblica Juan Orlando Hernndez, anuncio que no quiere emitir juicios hasta conocer a profundidad sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones. Aadi aqu estamos para cuidar la libertad de expresin y de prensa tambin estamos para cuidar los intereses de que unos dueos de medios de comunicacin, no abuse de su medio para extorsionar a alguien o para hacer competencia desleal. El presidente de la repblica, Porfirio Lobo Sosa, anuncio que la intencin no es coartar la libertad de expresin y aadi que es una ley constructiva, no pretendo destruir nada, la intencin no es coartar la libertad de expresin, no es algo personal, es una aplicacin de una ley general, pus hay temas que hay que resolver, como el uso del espectro radioelctrico, el uso de las generaciones para otros fines, as como el pago de los impuestos.

Opinin personal
La libertad de expresin es, sin duda, un derecho inalienable e inherente que tiene cada ser humano, constituye su naturaleza misma, puesto que al ser, un animal racional est condenado siempre ha expresar lo que la razn le imponga. La libertad de pensamiento ha sido, lo que histricamente deviene del progreso del ser humano, ya que el entendimiento debe de ser comunicable, sin esta opcin, la razn quedara en el vaco y el ingenio del ser humano no sera ms que una herramienta vaca. Quebrantar la libertad de expresin, seria retornar a la barbarie, a tiempos donde una opinin contraria a un rgimen es un crimen, ya lo apreciamos, en Honduras, cuando el rgimen golpista cerro medios de comunicacin, puesto que no se subordinaban a los intereses del gobierno.

Solo un estado totalitario, apremia dicha postura, sea desde el fascismo o el comunismo. Un estado debe de velar por los intereses del pueblo y la comunicacin entre los mismos, no obstante, es preciso, sealar que tambin debe de mediar los mismos, con el fin de evitar monopolios y que la informacin sea mal utilizada. La ley se acompaa, por supuesto, de la actividad practica, puesto que una ley que solo es un enunciado escrito y codificado en papel que no se cumple en la realidad, no es propiamente ley, la verdadera ley es la concordante con la praxis, la que se ejecuta en el diario vivir de las personas, no obstante en Honduras, ms precisamente, en nuestro das, la ley ha adquirido un papel superfluo, puesto que no se coordina con la actividad practica, es por ello que todas las reformas impuestas por el gobierno deben de ser autnticamente practicas, por su parte, si se llega a reformar la ley marco del sector de telecomunicaciones es imperativo que la praxis concuerde con la teora, puesto que solo en la ley, es posible encontrar los fundamentos bsicos de una sociedad, as como su ms amplio sentido jurdico. La ley debe ser una relacin reciproca entre gobernantes y gobernados donde cada uno de ellos se obliguen al estricto cumplimento de la misma. En la ley, es que se fundamenta el ordenamiento jurdico constitutivo de un estado y solo mediante la aplicacin de la misma, es que es posible garantizar una vida armnica entre los seres humanos. Sin leyes que rijan a la sociedad, la anarqua, en su sentido ms vulgar y no en cuanto a las teoras de Bakunin y Fuerbach, sera el modelo a seguir de todo individuo que participase de la vida social. Pudimos apreciar que los polticos, en su mayora, sin diferencia de partido poltico, sustentan un discurso libertino y pacifico, donde la preeminencia a la seguridad y dignidad del estado, es uno de los estamentos constitutivos en que se funda una repblica democrtica y subordinada a los intereses de la sociedad. De igual forma, de manera un tanto paradjica, todos los polticos argumentan estar a favor de la libertad de expresin y defenderla a toda costa. El doble discurso se encuentra a la orden del da, pues la doble moral de los polticos, es ahora, natural en sus alocuciones demaggicos.

Por otra parte, Mantener la paz de la sociedad, es la prioridad de todo estado que se funda en las bases constitutivas de una repblica democrtica, es por ello que la sociedad, es decir el soberano es el mximo componente de una pas, sin este, la nacin no tendra sentido de ser, buscar la satisfaccin de la sociedad es la tarea de los gobernantes, y deben de velar porque la sociedad se mantenga en seguridad, tanto social, educativa y econmica. Por lo dicho anteriormente, es que al soberano, no se le puede quitar su derecho a opinar, puesto que le corresponde a si mimo, desde el momento que participa de una democracia y desde el momento que participa del ser. Ahora bien, ninguna ley es perfecta, puesto que los hombres son seres imperfectos por naturaleza, adems el constante devenir del tiempo admite cambios en el derecho, es por ende entonces que una reforma a ley marco del sector de telecomunicaciones es necesaria, puesto que la ley data del ao 95. No obstante, debe de existir un cuidado notable al momento de reformarla, ya que est en juego, nada ms y nada menos, que la libre expresin, tpico delicado y central en la argumentacin de este trabajo, es por ello que es necesario que participen todos los sectores importantes del pas al momento de revisar el anteproyecto. Estoy en contra del cese de la libertad de expresin, no obstante si a favor de reformas a la ley marco, como por ejemplo en el tema de que las concesiones no se podrn trasmitir ni vender ya que solo el estado podr hacerlo. Tambin estoy de acuerdo que el estado debe de regular las telecomunicaciones, pero de una manera responsable. Estoy a favor de la expropiacin de medios de comunicacin por parte del estado, aunque se violen artculos de cdigo civil, pero si se hace, que sea de manera justificada. Creo que el gobierno, debe de procurar una enseanza constante de estos temas, ya que la enseanza es, sin duda, el camino para salir de la barbarie que nos proporciona la ignorancia, solo con la educacin se abren las posibilidades para penetrar nuevos mundos y es imperativo para todos los ciudadanos del pas aspirar a tal fin, puesto que mediante la educacin, es que ser posible poner los cimientos de una sociedad avanzada y abierta, que en su continuo desarrollo, nos haga posible salir de la cueva de la pobreza, ignorancia y otros males que acechan a nuestro pas.

Un pueblo ignorante es un pueblo manipulable y creo que la administracin loboHernndez se aprovecha mucho de la premisa antes mencionada, su rgimen se ha caracterizado por tener tendencias totalitarias, ya lo vimos con la destitucin de los magistrados de la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia, lo vimos tambin, en el intento de implementar ciudades modelos y ahora lo confirmamos con la reforma a la ley marco del sector de telecomunicaciones. Creo que el anteproyecto, es una estrategia de los nacionalistas fascistas de dejar el camino sin espinas, para su continuismo, es por ello que Juan Orlando Hernndez, se ha convertido en un peligro para la democracia, si se le acuso antes, a los comunistas igualitarios de serlo, hoy en da vemos que la democracia es un concepto banal y vacio. No hay que negar, que las reformas son necesarias, ya que un estado debe de reformularse continuamente, puesto que, como deca Herclito el oscuro todo est en continuo devenir, analgicamente es aplicable a la nocin de estado, sin embargo hay que tener cuidado, desde que perspectivas se estn haciendo las reformar y preguntarse siempre de manera crtica, si lo que se est haciendo, es para bien o para mal.

Vous aimerez peut-être aussi