Vous êtes sur la page 1sur 61

Jaques Derrida

Del liceo

Datos biogrficos

Datos biogrficos:
Nacido en Argelia y instalado en Francia Imparte clases de Filosofa, Literatura Comparada y Francs en diversos lugares de EEUU y en la Sorbona. Muere el 8 de Octubre de 2004

Jacques Derrida
Naci en El-Bihar, Argelia, en 1930. A los 12 aos, en 1942, vctima de un decreto del gobierno de Vichy fue privado de la nacionalidad francesa, excluido del colegio francs y enviado a un centro de la judera. En 1949 se traslad a Pars, donde estudi filosofa en la Escuela Normal Superior, antes de hacer el servicio militar (1957-59) en plena crisis argelina.

Jacques Derrida

Su trabajo origin la escuela de deconstruccin, una estrategia de anlisis que ha sido aplicada a literatura, lingstica, filosofa, jurisprudencia y arquitectura - La obra de Derrida se centra en el lenguaje. Sostiene que el modo metafsico o tradicional de lectura produce un sinnmero de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos - El estilo deconstructivista de lectura de Derrida desafa la idea de que un texto tiene un significado incambiable y unificado.

Comenz a impartir docencia en La Sorbona en 1960 y, en 1965, fue nombrado profesor de la Escuela Normal Superior, donde ense filosofa. Tambin ha ejercido la docencia en las Universidades norteamericanas de John Hopkins, Cornell, Yale y California.

Director de estudios de la Ecole des Hautes en Sciences de Pars. Su metodologa deconstructivista ha alcanzado una relevancia tan significativa como polmica, con aplicaciones que alcanzan al mundo de la lingstica y la comunicacin, la literatura y la filosofa, la arquitectura, etc.

En 1983 fund el Colegio Internacional de Filosofa en Pars, ocupando el lugar de director, y en 1984 es nombrado director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

Su metodologa deconstructivista ha alcanzado una relevancia tan significativa como polmica, con aplicaciones que alcanzan al mundo de la lingstica y la comunicacin, la literatura y la filosofa, la arquitectura, etc.

Influencias
Heidegger * >Logos Nietzsche Hegel Freud* Saussure*> Signo

Derrida comenta las teoras de:


Saussure Lacan Foucalt Levi- Strauss

*Reminiscencias del discurso metafsico

Algunas de sus obras

1 obra - Introduccin a El origen de la geometra de Edmund Husserl (1962). Prlogo donde examin los principios de las tesis fenomenolgicas de Husserl.
En 1967 public tres libros: La voz y el fenmeno (1973) De la gramatologa (1977) La escritura y la diferencia (1978) Que introdujeron el enfoque deconstructivo en la lectura de textos. Otras obras Glas (1974) La carta postal (1980).

Introduccin y contexto

Introduccin y contexto
Estructuralismo Post-estructuralismo> Precursores: Bathes y Derrida Deconstruccin : Derrida y Escuela de Yale

estructuralismo

El termino deconstruccin proviene del concepto de destruktion del filosofo alemn Martn Heidegger, quien exhortaba a apartarse un poco de la vieja tradicin de la ontologa ( el estudio de la realidad fundamental) exponiendo su desarrollo interno. Derrida tambin tomo de Heidegger la practica de tachar trminos despus de haberlos escrito.

Deconstruccin

Definicin de deconstruccin
Definir la deconstruccin es ir en contra a la teora de Derrida sin embargo el termino deconstruccin suele referirse a una lectura que apunta a la descentralizacin, es decir, a desenmascarar la naturaleza convertible de todo centro. DECONSTRUCCION

- Segn Derrida, el lenguaje que conocemos est ntimamente ligado a un discurso de presencia, esencias, objetos y formas determinadas - La deconstruccin es un tipo de pensamiento que critica, analiza, y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos - La deconstruccin consiste en mostrar cmo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos histricos y acumulaciones metafricas - Las diferentes significaciones de un texto pueden ser descubiertas descomponiendo la estructura del lenguaje dentro del cual est redactado - La deconstruccin afirmar que la envoltura retrica es todo lo que hay y que por ello la obra de arte literaria es irreductible a una idea o un concepto - Se afirma la autonoma del signo respecto a los significados trascendentales y se niega que la escritura solo remita a s misma - Deconstruyendo las obras de anteriores pensadores, Derrida intenta mostrar que el lenguaje est mudando constantemente.

propone el arte objetos que puedan medirse con la verdad tiene sentido decir de una pintura o de un poema que son verdaderos cual es el status del objeto imaginario que es el producto del arte Original + mimesis= verdad Si lo que se trata de multiplicar es la mimesis. platon tres puntos sobre la mimesis, Homero es expulsado de la ciudad por practicarla, Parmenides es criticado por ignorarlas. Mimesis buena mimesis mala

La obra de Derrida se centra en la gramatologa, en el lenguaje, en la construccin del texto, en el valor filosfico y social del lenguaje.

El artfice de los textos, el creador, el narrador, no es un ser abstracto, desubicado de un contexto, insensible a su tiempo.
A partir de la concepcin deconstructiva, que bebe de la fuente de Heidegger, analiza los planos semnticos de expresin textual del pensamiento y busca las huellas, los significados ausentes, los contextos.

La deconstruccin permite romper las contradicciones entre el pensamiento filosfico y el lenguaje humano.
Da al autor un protagonismo relativo a las condiciones ambientales en las que opera, a la vez que observa que la posicin de los lectores no es nica y tambin est envuelta en otras variables perceptivas, cambiantes con el paso del tiempo, que describen la multiplicidad interpretativa.

Sostiene que la escritura es una expresin instrumental de la comunicacin, una extensin que memoriza la palabra. La base de la comunicacin aparece definida con propiedad en el habla y el habla es mas diversa, ms abierta, menos sujeta a la norma, ms libre, menos coercitiva, menos metafsica. El habla es accin, interlocucin directa, comunicacin, mientras que la escritura aparece como un estadio virtual de representacin, como una expresin ideolgico determinista.

Opone el fonocentrismo, como expresin verbal del pensamiento, al logocentrismo del signo, de la escritura, como ideologa-verdad. La deconstruccin va dirigida contra el logocentrismo estructuralista. Planteamientos que se entroncan con otras visiones contra-filosficas o antimetafsicas por las que discurre el pensamiento de la postmodernidad.

El camino principal de la filosofa deconstructivista a la teora arquitectnica transcurre a travs de la influencia del filsofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman.

Este traz las bases filosficas del movimiento literario de la deconstruccin, y colabor directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participacin en el concurso del Parque de la Villette, documentada en Choral Works

Derrida, Eisenman y Libeskind.

La presuposicin realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los mtodos de la filosofa del lenguaje. La dialctica de la presencia y la ausencia, o lo slido y lo vaco, aparece en muchos proyectos de Eisenman.

estaban preocupados con la metafsica de la presencia y este es el sujeto principal de la filosofa deconstructivista en la teora arquitectnica

Tanto Derrida como Eisenman crean que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialctica de la presencia y la ausencia en la construccin y la deconstruccin

La deconstruccin es en palabras de Derrida: "uno de los nombres posibles para designar, por metonimia, lo que sucede o lo que no llega a suceder, como lo puede ser una cierta dislocacin que se repite regularmente. Lo cual consiste en cuestionar participando en la transformacin. Para Derrida, se trata de un intento de ver desde el otro lado del borde lo que somos.

La problemtica de Derrida
Complejo, tanto por sus referencias como por su estilo La Deconstruccin no es una metodologa con pasos concretos a seguir Derrida rechaza institucionalizar su aproximacin El mtodo deconstructivo diseado para filosofa/ No hay barreras claras entre filosofa y literatura (se contaminan).

La escritura para Derrida


Mediante el lenguaje escrito se busca invertir la jerarqua. La grafa sobre la fon. Se consideran discurso: lo que est dentro y escritura: lo que queda fuera, el discurso depende de la escritura para su expresin. Se entiende la escritura como una fuerza renovadora contra el canon. El concepto de buena escritura se ha dado por hecho hasta ahora (ley). Escritura a lo largo de la historia desde Platn. La idea de libro como algo acadmico y opuesto a la idea de escritura.

La diffrance
El libro se estudia mediante la diffrance El concepto es un juego de palabras: diffrence : la comparacion da sentido dfrence : contexto (sea semantico, sea gramatical):

Para entender algo, hay que esperar a tener con que compararlo. La identidad de una letra en una palabra la da la comparacin de la misma con las letras anteriores y las posteriores
Ejemplo palabra

Diffrance en 4 campos
Entre lo oral y lo escrito, ya que no se aprecia al ser pronunciado Entre nombres y verbos Entre lo sensible y lo inteligible (significante y significado) Entre palabras y conceptos (no es uno ni otro)

Deconstruccin: previo
Derrida dice:
All sentences of the type deconstruction is X or deconstruction is not X miss the point, which is to say that they are, at least, false. (Norris 1987)

Deconstruir / Destruir

La deconstruccin no se limita a ser una crtica, sino que desplaza las estructuras institucionales y los modelos sociales
Miguel A.Huamn

DEFINIENDO DECONSTRUCCION.
"What's in a name? That which we call a rose by any other word would smell as sweet."

Cualquier termino que se use para traducir deconstruction esta sujeto al anlisis deconstructivo. Existe realmente un concepto de deconstruccin? Definir el concepto supone incluirlo en el logos. Reflexiona sobre el papel de los traductores Deconstruccionismo:
Anlisis Crtica Mtodo

Deconstruccin
Deconstruir es la accin de: Buscar jerarqua entre los conceptos del texto Entender las bases de esta jerarqua e invertir la prioridad de la misma Analizar el problema de las jerarquas en general

DERRIDA vs. SAUSSURE

DERRIDA vs. SAUSSURE


SAUSSURE
1. La palabra escrita no es parte de la creacin del signo lingstico (informa, no ayuda a crear). El lenguaje es un sistema de diferencias semnticas y fonticas (bed/ bad /bud). Por oposicin. Oposicin paradigmtica (posibilidad de sustituir cualquier palabra por otra en una oracin/ posicin especifica de las palabras) Arbitrariedad del signo Signos se definen por similitud y por OPOSICION
DERRIDA
No esta de acuerdo 1. Tal y como la diffrance
(diffrence)

2. 3.

2.

3.

4.

4. 5.

Diffrance (dfrence): la relacin de los elementos con los anteriores y los posteriores Diffrance (diffrence) Unidades. El signo esta enmarcado en el LOGOS. Jerarqua. No arbitrario. Tambin: Relacin arbitraria entre s/s, pero en diferentes lenguas> mismo concepto> contenido ideal. Estos opuestos no estn al mismo nivel, hay uno que ocupa la posicin privilegiada y otro la subordinada: Jerarqua del Logos. Hombre/mujer Blanco/negro Educado/ salvaje Critica feminista/ Orientalismo

Traza (huella)
Smbolos (Los signos de Saussure) Que derivan de otros smbolos Que provienen de una cadena de smbolos previa. Cada eslabn de la cadena lleva a otro.

TODOS DENTRO DEL LOGOS. Imposible salir del sistema.

Buscan los huecos, fisuras y discontinuidades en el texto Exponen el subconsciente del texto invirtiendo la jerarqua. Puede cambiar el significado Exploran la multiplicidad de significados en el lenguaje

Lo que hacen los crticos post-estructuralistas 1

Lo que hacen los crticos post-estructuralistas 2

(adap. de Barry)

Quieren demostrar la FALTA DE UNIDAD EN EL TEXTO y para ello buscan: Contradicciones y paradojas, alteraciones y pausas (en tono, punto de vista, tiempo), ausencias, conflictos

Derrida y la enseanza
Filosofa Funcin real de la educacin Revisin de materiales Fisuras entre el aula y el mundo

Vous aimerez peut-être aussi