Vous êtes sur la page 1sur 22

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica

Unidad 1. Construccin del objeto de estudio

Licenciatura en Seguridad Pblica

4 Cuatrimestre

Programa de la asignatura: Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica

Unidad 1.Construccin del objeto de estudio

Clave: 010920414 / 020920414

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio

ndice

Unidad 1. Construccin del objeto de estudio .................................................................... 3 Presentacin de la Unidad ................................................................................................. 3 Propsitos .......................................................................................................................... 3 Competencia especifica ..................................................................................................... 4 1.1. Anlisis del hecho ....................................................................................................... 4 1.1.1. Hechos sociales ...................................................................................................... 5 1.1.2. Hechos histricos.................................................................................................... 8 1.1.3. Hechos noticiosos ................................................................................................. 11 Actividad 1. Anlisis e identificacin de tipos de hechos .................................................. 15 1.2. Posibles objetos de estudio....................................................................................... 16 1.2.1 El anlisis de un problema social ............................................................................ 16 1.2.2. Elementos del objeto de estudio ............................................................................ 17 Actividad 2. Anlisis de enunciados para identificacin de objetos de estudio ................. 18 Actividad 3. Relaciones entre un problema elegido, el contexto social y el mbito de la Seguridad Pblica ............................................................................................................ 19 Evidencia de aprendizaje. Parte I: Seleccin del objeto de estudio .................................. 20 Para saber ms ............................................................................................................... 21 Fuentes de consulta......................................................................................................... 21

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Unidad 1. Construccin del objeto de estudio

Presentacin de la Unidad
La primera unidad de la asignatura de Metodologa de la investigacin para la seguridad pblica, Construccin del objeto de estudio, est orientada a la prctica de la identificacin de hechos de tipo social, histrico y noticioso y particularmente dirigida al reconocimiento y sensibilizacin sobre los hechos sociales que sean susceptibles de convertirse en objetos de estudio de una investigacin. De primera instancia, se puede orientar el inters hacia un problema ya existente, sin embargo, ms relevante an es identificar posibles problemticas futuras y analizar la posibilidad de su ocurrencia, es decir, actuar sobre la premisa de la prevencin. La dimensin de la accin de prevencin debe ser capaz de servirse de observadores locales capaces de registrar atentamente las necesidades y las demandas sociales de seguridad y sus cambios. La observacin es, por lo tanto, esencial para las acciones de prevencin. Las dificultades para implementar difusamente a los observadores son varias: qu clase de observacin?, cul investigacin y sobre qu cosa? En este mbito, es importante considerar todas las reas en donde un hecho social puede representar una problemtica a investigar y resolver por los expertos e instituciones dedicadas a la seguridad pblica. Las reas a considerar pueden ser: organizacin de eventos masivos, control de condiciones de inmuebles, auxilio y prevencin de desastres naturales y antrpicos, etc.

Propsitos
Identificars la problemtica implicada en un hecho social y lo incluirs como objeto de estudio dentro de la metodologa de investigacin con el objetivo de encontrar una posible solucin para el mismo. El desarrollo de la habilidad de identificacin de objetos de estudio de un hecho social como problemtica a resolver, es el fundamento y punto de origen de un tema de investigacin a desarrollar y cuya culminacin ofrecer, en el mejor de los casos una posible solucin al problema inicialmente identificado, o mejor an, la prevencin de uno que no representa un problema todava y garantizar as, una vida comunitaria de calidad.
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Competencia especifica
Caracterizar un objeto de estudio establecindolo como marco de referencia de un hecho social para construir el planteamiento del problema.

1.1. Anlisis del hecho


Una mirada previa: La idea de ciencia social comienza a tomar forma a mediados del siglo XIX en las obra de Auguste Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883), y logra una expresin definitiva con la generacin 1890-1920 de pensadores europeos, entre quienes se destacan los nombres de Emile Durkheim (18581917) y Max Weber. Sin embargo, el consenso generalizado alrededor de la defensa de una idea de ciencia social se empezar a lograr a partir de mediados del siglo XIX y recin en las primeras dcadas del siglo XX se producir la gran escisin entre las humanidades y las ciencias sociales. A partir de esta fractura, pasarn a ocupar un lugar central nociones como el hecho y experiencia, de las que se derivan los calificativos fctico y emprico, respectivamente.

A modo preliminar, diremos que hecho es aquello que se expresa mediante una proposicin verdadera. Enuncia un hecho cualquier proposicin que afirme con verdad que se da una situacin o configuracin entre entidades relacionadas de cierta manera. Si afirmamos: en 1994 la evasin impositiva en Mxico estaba alrededor de los 20 mil millones de pesos, estamos enunciando un hecho. Pero exigir que la proposicin sea verdadera nos coloca en una posicin compleja. Es relativamente sencillo establecer que tan ciertas o falsas pueden ser las proposiciones que emplean vocabulario observacional (es decir, usan trminos que se refieren tanto a entidades que podemos captar a travs de los sentidos como a propiedades de esas entidades observables). Pero en muchas otras oportunidades son las teoras cientficas las que intervienen a la hora de declarar verdadero o falso un enunciado, de ah la importancia de analizar los hechos desde un punto de vista cientfico.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Actividad. Mi proyecto de investigacin. Unidad I Esta actividad tiene la finalidad de que cuentes con un espacio desde el principio hasta el final de la unidad I en para plasmar cualquier duda relacionada con los temas estudiados en esta parte del programa: 1. Consulta con tus compaeros cualquier cuestionamiento que tengas. Las preguntas resueltas en este foro te servir no solo a ti, sino a otro(s) compaero(s) con la misma interrogante. 2. Sintete con confianza de manifestar cualquier aspecto que no te quede claro y, ya sea alguno de tus compaeros o tu facilitador, te la resolvern a la brevedad posible. 3. Participa resolviendo las dudas que tengan tus compaeros. Hazlo con respeto, claridad y precisin, recuerda que tus contribuciones pueden ser de gran ayuda para ellos.

1.1.1. Hechos sociales


Definicin de hecho social: Constituye todo lo que en la sociedad (siendo parte intrnseca de ella, no reductible a hechos psicolgicos o biolgicos o fsicos, del tipo de la costumbre, las normas legales, las formas de asentamiento) se presenta ya sea a la experiencia del hombre comn, ya sea al observador, como un dato externo e independiente, no modificable ni por su voluntad ni por el modo como lo interpreten. (Gallino, 2007). Otra definicin es: Hecho social: casi todos los fenmenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Estos tipos de conducta o pensamiento no slo son exteriores al individuo, sino que estn dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se le imponen, est consciente el individuo o no. Una forma clara de comprender el hecho social, es mediante ejemplos sencillos y comunes. En el siguiente link, puedes leer al respecto: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/durkheim/1 html Scarano (2005, p. 112) sostiene que Comte muestra un particular inters en relacionar los temas sociales con la ciencia, este inters podra sintetizarse en la idea de ingeniera social, pues a la capacidad explicativa y predictiva, una ciencia de lo social sumara la posibilidad de control e intervencin exitosa, y podra promover las transformaciones que se consideraran deseables o tiles y tendieran a mejorar la vida humana en sociedad. Esto no debe sorprendernos, pues queda claro que cuando se piensa que las acciones sociales no se ajustan a leyes, sino que son aleatorias y arbitrarias, se hace difcil admitir que ciertas intervenciones asegurarn consecuencias positivas predecibles. As, lo social termina entendindose (o minimizndose) como una cuestin de poder e imposicin, por una parte, o consenso y contrato social, por otra. En cambio, cuando se piensa que lo humano y lo social se ajustan o est sujetos a reglas del mismo modo en que funciona lo natural, tales consideraciones sobre el poder o los acuerdos sociales convencionales debern enmarcarse dentro de los lmites que imponen las condiciones del hecho y la necesidad que las leyes sociales perciben. Sin embargo, la propia naturaleza de estas disciplinas humansticas, donde lo expresivo y lo emotivo se persiguen tanto como lo cognoscitivo, dejan de lado la necesidad de marcar entre parntesis los valores para poder establecer mejor los hechos y proponer la formulacin de teoras explicativas y predictivas. Podemos decir que el rigor y la legitimidad de estas disciplinas no se fundan en una bsqueda de sistematicidad y control emprico de lo que se afirma. De dnde proviene para Comte la autoridad de la ciencia? De acuerdo a Scarano (1999, p. 113) su fuente de legitimidad radica en la atencin a los hechos de la experiencia, el razonamiento correcto y el carcter autocorrectivo de la actividad cientfica que hace que la observacin se perfeccione gradualmente y se realicen continuos ajustes en la formulacin de las leyes sociales.
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
El inters de Durkheim se centr en el hecho social per se. Para l, este tipo de hechos son aquellos fenmenos, fuerzas sociales y formas de hacer, susceptibles de ejercer sobre el individuo una limitacin exterior. Los diferenciaba de los hechos individuales y consideraba que los hechos sociales constituan un terreno privilegiado por diversas razones: porque son generales y lo que es general en una sociedad dad tiene una existencia independiente de sus manifestaciones individuales-, porque son permanentes en el tiempo, autnomos respecto de las conciencias individuales y ejercen una fuerza limitadora sobre la accin individual. Es indiscutible que en la eleccin de un tema de investigacin intervienen valores. Este es un punto especialmente destacado por los defensores de la ciencia social crtica, pues, efectivamente, no da lo mismo que se seleccionen temas banales a temas de importancia social o terica. Pero an en el caso de que se haya elegido uno importante, se plantea la cuestin de si la eleccin misma del tema imprime desde el comienzo un sesgo parcializado o tendencioso. Es cierto que en el momento en que se eligen los temas se expresan preferencias de distinto tipo, sean estticas, filosficas, polticas, etc. Del mismo modo, es importante la eleccin de los hechos que se pretende observar y registrar y la forma en que se los tomar como datos o evidencias a favor o en contra de determinadas hiptesis. Es fcil advertir cmo ciertas formas de recoleccin de datos conllevan una seleccin sesgada que no siempre es casual, pues las muestras sesgadas pueden favorecer las conclusiones que los investigadores prefieren. En este caso, cmo se valoran y eligen los materiales a recoger y analizar puede hacer que la ciencia se desve del camino correcto y tome por un atajo inconveniente. La distincin hechos/valores La cuestin de los valores y de su relacin con las teoras y la justificacin del conocimiento puede analizarse atendiendo a: a) La influencia que ejercen cuando se elige el tema de estudio o se selecciona el problema a cuya resolucin se dedicar la investigacin. b) La eleccin del material informativo y de las dimensiones de anlisis relevantes. c) La ideologa o insercin social de los investigadores.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
La perspectiva cientfica de lo social ha opuesto la nocin de hechos sociales a la de valores, y ha pensado en estos ltimos como obstculos peculiares cuando de ciencias sociales se trata. La tesis de la peculiaridad tico-valorativa de las ciencias sociales sostiene que estas ciencias son sui generis por el papel que juegan en ellas los aspectos apreciativos e ideolgicos. Se distingue entre hechos y valores para diferenciar los enunciados que slo tienen un contenido descriptivo de aquellos que establecen una apreciacin acerca del carcter deseable, bello, bueno, correcto, etc. de lo descrito (Scarano, 1999).

1.1.2. Hechos histricos


Un hecho histrico es un suceso humano que uno o varios historiadores interpreten como tal. Segn la corriente positivista para que un suceso humano se convierta en hecho histrico este debe estar verificado por documentos oficiales que el historiador seleccionara previamente donde se buscara establecer una fecha, un sitio y uno o varios nombres, formando algo asptico y objetivo. Llamamos hecho histrico, a un suceso del pasado que el historiador considera relevante. Podemos decir que son acciones, sucesos, acontecimientos que no estn aislados ni suceden slo porque s. Todo hecho histrico se relaciona con muchos otros hechos histricos, anteriores y posteriores. Es decir, se relacionan entre s, en una compleja red de causas y consecuencias mltiples (Elisalde, 1994). La importancia de investigar hechos histricos radica en que estos acontecimientos son sntomas de los procesos que tienen lugar dentro de un sistema, como poderoso filtro de informacin y como fenmeno de percepcin donde intervienen distintos puntos de vista. Desde este contexto, la investigacin de estos hechos resulta fundamental en el papel que tiene el profesional de la seguridad pblica dentro de la sociedad (Garca, 2005). De acuerdo a Bacca (2010): En trminos histogrficos, la historia se constituye como ciencia y como disciplina en el siglo XIX. El xito de la profesionalizacin en el mbito universitario se debi a que pudieron definirse ciertos principios metodolgicos en la investigacin de esta rea. A diferencia de las ciencias naturales que observan la realidad (fenmeno) para explicar su funcionamiento y dinmica, los investigadores de lo social propenden por una comprensin o interpretacin sobre ciertos hechos, procesos o fenmenos histricos, sin excluir la intencin de explicar. La labor de un investigador de hechos histricos no debe limitarse a la reconstruccin de un mosaico a partir de millones de piezas, sino a una labor de comprensin del proceso a travs, eso s, de las entidades pequeas y abiertas que va generando la historia y que
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
son, los acontecimientos. De esta manera, podemos interpretar que la materia prima de la historia es el acontecimiento, pero que esa materia prima no sirve para reconstruirla, sino para comprenderla. Las dificultades del proceso de investigacin histrica, se manifiestan tanto en la investigacin del tiempo presente como en la del pasado: en el presente, debido a que el investigador forma parte de su propio objeto de estudio y por tanto est inmerso en el laberinto que pretende comprender, por ejemplo: el abordar las consecuencias del 11-S cuando la repercusin de dicho acontecimiento no ha terminado, y cuando, sobre todo, no se han revelado todas sus caras; en el pasado, la dificultad radica en que no se puede viajar para reconstruir los hechos, por ejemplo: la cada del imperio romano y la revolucin industrial, la nica evidencia actual se traduce en vestigios y percepciones que han llegado al presente. El investigador de acontecimientos histricos es por tanto, analista de las percepciones sobre el tiempo, ya sea pasado o presente. El antagonismo es la materia prima de la evolucin y tambin lo es de los hechos histricos: todo hecho emerge a partir de un antagonismo ms o menos intenso, mejor o peor regulado, producido en la sociedad. As, los hechos emergen de la historia a partir de los enfrentamientos que en ella ocurren, de los choques o encuentros que se dan entre los colectivos sociales, polticos, culturales o econmicos. El hecho resulta susceptible de ser percibido porque tiene lmites temporales y espaciales (sucede en un momento y en un lugar). Esta percepcin del hecho, genera el acontecimiento histrico. El acontecimiento es el resto del pasado que sobrevive en el presente, percepciones de hechos volcadas en pginas de peridicos, documentos notariales, radiofnicos o fotogrficos que conforman las pistas para entender el origen de los acontecimientos que merecen nuestra atencin. A travs del acontecimiento podemos entender los procesos que tienen lugar en las sociedades, sus dinmicas, las incertidumbres generadas, los antagonismos surgidos, y ver como esos antagonismos afectan a las estructuras de los sistemas (polticos, sociales, ideolgicos, econmicos, culturales, etc.) y a su evolucin. De acuerdo a esta definicin, podemos descubrir tres dimensiones que, interrelacionadas permiten comprender el concepto de acontecimiento histrico: 1. Dimensin epistemolgica: se trata de un instante en un tiempo definido y abierto que surge de la historia y por tanto, permite entenderla. 2. Dimensin perceptiva: porque surge de la percepcin del hecho histrico, la percepcin de quien nota el suceso convierte al hecho en acontecimiento. 3. Dimensin sistmica: ya que el acontecimiento es un sntoma a travs del cual podemos acceder a la estructura y dinmica del sistema en evolucin.
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Un diagrama que muestra la interrelacin entre las 3 dimensiones de los acontecimientos, es este: Sin dejar de lado las 3 dimensiones de un acontecimiento, estos pueden ser caracterizados bajo la premisa de que un acontecimiento surge de un sistema y supone un sntoma de los procesos que ocurren dentro de dicho sistema. Se establecen 3 categoras distintas: EMERGENCIA DEL SISTEMA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DINMICA DEL SISTEMA Eventos inesperados Eventos que afectan (ej. Disensiones la relacin sistemaentre personajes entorno. pblicos) Eventos que afectan Eventos la generacin del programados (ej. Los sistema. estructurados para Eventos que afectan control de crisis) la regulacin del Pacficos (ej. sistema. Nombramiento de cargos polticos) Violentos (ej. Atentado terrorista). Los que suponen una amenaza. (Garca, 2005)

Eventos favorecedores del avance en el sistema. Eventos favorecedores del retroceso en el sistema.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

10

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
1.1.3. Hechos noticiosos
El acontecimiento es un fenmeno percibido por la sociedad y, por tanto, determinado histrica y culturalmente. La prensa como medio de difusin masivo ha sido la herramienta que formaliza al acontecimiento como noticia. Es decir, los medios son los productores de acontecimientos que representan y formalizan en noticias (Arias, 2008).

Para diferenciar un hecho comn de uno noticioso y entender cuando estamos frente a una noticia, es necesario tener claro que sta busca enfrentar a la opinin pblica a todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la comunidad. Estos hechos deben responder a ciertas caractersticas bsicas:

1. Actualidad y novedad: un hecho que est ocurriendo en el presente y/o que aporta informacin desconocida al lector. 2. Proximidad: un hecho que es cercano geogrficamente al lector o que tiene algn elemento donde el lector se siente ms cerca, aun cuando haya ocurrido al otro lado del mundo. Por ejemplo, una catstrofe natural que ocurre en Hait pero que afecta a mexicanos residentes en ese pas. 3. Tener al menos uno de los siguientes elementos: conflicto, progreso, inters humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes para la gente.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

11

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
El conocimiento del hecho noticioso por parte del observador queda "representado" en un determinado cdigo de comunicacin (lenguaje verbal o icnico, o ambos) y registrado (almacenado) en algn tipo de soporte material (papel, cinta magntica, etc.). Esta representacin, con sus dos aspectos: fsico (material) y semntico (significado codificado), constituye el documento noticioso (annimo, 2011). Anlisis de un hecho noticioso La existencia del hecho noticioso implica por definicin la existencia de un acontecimiento. Existen dos tipos bsicos de acontecimientos, dependiendo de la accin que constituye su ncleo: Aquellos que originan un cambio fsico, espacial (ubicacin), estructural u organizativo, como por ejemplo comprar un libro, depositar una carta en la oficina postal, hacer detonar una bomba, realizar un viaje, son hechos tangibles. Aquellos que afectan y proceden del intelecto, por ejemplo aprobar una ley, emitir una opinin, hacer una declaracin, son hechos intangibles. Las acciones tangibles pueden habitualmente ser observadas por otros observadores, despus de ocurridas, a travs de sus consecuencias (productos del cambio fsico incluido en la accin). En suma, slo pueden ser conocidas, con posterioridad, a travs de su representacin en el documento noticioso (Colle, 2000). No es noticia La descripcin de una localidad, regin, comunidad o de un lugar turstico de la zona; as como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares. S es noticia Cuando en algn lugar especfico ocurre algn conflicto como la destruccin de algn barrio significativo de la comunidad o la construccin de infraestructura que pueda afectar a una comunidad o algn evento que represente una novedad o progreso, como la se remodelacin o inauguracin La descripcin de problemticas conocidas Cuando descubre algn aspecto de un lugar turstico. como la contaminacin, las drogas, la anorexia, novedoso en relacin a esos temas tal el maltrato infantil, a animales, a las mujeres. como un nuevo plan para mejorar el ambiente, un tratamiento para la anorexia, un nuevo plan para combatir el hambre mundial, una tendencia juvenil desconocida hasta el momento.

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

12

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Cuando uno de estos eventos es el primero que se realiza en el rea o deporte, un mtodo de enseanza, una cuando ha ocurrido un hecho puntual conferencia, etc. que lo distinga del resto de las actividades normales. Habra que puntualizar, que los hechos noticiosos, presentan la caracterstica de generar controversia por el papel preponderante de quin y cmo se seleccinala noticia, tal como se puede leer en los siguientes extractos de artculos que hablan al respecto: 1. La prensa, la radio y la televisin establecen si un acontecimiento es inesperado o programado, si afecta a la regulacin o a la generacin del sistema, si abre la posibilidad de avance o genera actitudes marcadas por el retroceso, y todo ello teniendo en cuenta que las percepciones pueden ser distintas segn los medios estudiados y el momento en que se haga la investigacin. Ya que, acontecimientos que en un principio fueron interpretados como una emergencia inesperada, despus caen en la esfera de lo programado, tal es el caso del 11-S en donde inicialmente se plante como un evento inesperado y despus del tiempo se ha manejado como un evento programado, aunque an no se sabe por quin (Garca, 2005).Para leer el artculo completo acude al documento: El acontecimiento histrico, hacia una categorizacin. 2. El acontecimiento es la materia de la noticia: la noticia da forma al acontecimiento. Desde siempre los periodistas han decidido arbitrariamente cul acontecimiento mereca convertirse en noticia: lo extraordinario del acontecimiento (que un nio muerda a un perro) o la pura voluntad del informador (Noticia es lo que yo digo que es noticia -Walter Cronkite) han sido algunos de los criterios prcticos. Ello ha sido as porque al periodista se le ha reconocido un rol socialmente legitimado e institucionalizado para construir la realidad social como realidad pblica y socialmente relevante (Rodrigo2005). En el proceso de convertir un acontecimiento en noticia los medios dominantes coinciden en su seleccin y tratamiento, a esta accin se le denomina consonancia. NoelleNeumann acuo el trmino en 1973 y lo desarroll en sucesivos trabajos. Consonancia es la tendencia a informar similarmente y puede ser definida como la esencial similaridad de presentacin de un asunto en los medios. (Noelle-Neuman y Mathes, 1987). Consonancia no es identidad de contenidos, sino la clara preponderancia de un tpico, un punto de vista o un juicio compartido por los medios dominantes. Estos establecen un estereotipo de un acontecimiento como un marco general, de modo que slo los aspectos que encajan en esa referencia son resaltados. La consonancia se manifiesta en la seleccin de acontecimientos (configuracin de la agenda), enfoque y valoracin, esto es, en la delimitacin y definicin de los asuntos pblicamente relevantes y la creacin de la opinin pblica. La consonancia se ha explicado desde teoras crticas como la lgica consecuencia del intento de perpetuar los intereses dominantes y desde las teoras de los
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

La descripcin de un movimiento cultural, un

13

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
estudios culturales como fruto de una cultura profesional. La consonancia supone que la diversidad fenomenolgica de la realidad queda reducida a un limitado nmero de acontecimientos similarmente tratados por los medios dominantes. Pero la cultura profesional de la objetividad (que domina el periodismo anglosajn e irradia a todo el periodismo occidental) reduce los hechos al discurso sobre los hechos (Clarke, 2003) si el modo de aproximarse a la realidad es a travs de la recopilacin, confrontacin y equilibrio de fuentes, los enunciados sobre los hechos sustituyen a los propios hechos. El discurso sobre los hechos puede convertirse en un pseudo-acontecimiento. Un pseudoacontecimiento es un hecho escenificado para ser convertido en noticia. En cuanto que fabricado para los medios, es ms atractivo y dramtico que los acontecimientos espontneos, ms claro, ms comprensible y, por tanto, tiene ms posibilidades de convertirse en noticia (Boorstin, 1982). Los gabinetes de prensa, comunicacin y relaciones pblicas son los grandes productores depseudo- acontecimientos. No obstante, si para que un fenmeno se convierta en acontecimiento tiene que ser perceptible, es lgico que hasta los verdaderos acontecimientos, los no fabricados para los medios, sean puestos de alguna forma en escena por los agentes sociales. A su vez, los informadores, con su sola presencia y ms si se trata de medios audiovisuales, terminan por intervenir en el acontecimiento, hacindolo ms visible (Arias, 2008).

Para leer el documento completo y aprender sobre otro concepto muy actual: el ciberacontecimiento, acude al link: http://es.scribd.com/doc/2666334/La-formalizacion-de-la-realidadnoticia-acontecimiento- mediatico-ciberacontecimiento

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

14

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Actividad 1. Anlisis e identificacin de tipos de hechos
Ya conoces los tipos de hechos: social, histrico y noticioso, por ello te invitamos a que participes en este foro para realizar una identificacin de stos, para ello: 1. Lee los siguientes enunciados y analiza cada uno de ellos, identificando el tipo de hecho al que refiere: a) En la actualidad algunos jvenes gustan de prendas de vestir sueltas y amplias. Este estilo es percibido por la gente mayor como propia de jvenes descuidados y sin ocupacin. b) El crimen se ha reducido espectacularmente en Nueva York, en 80% entre 1990 y 2010, incluyendo el homicidio, la violacin, el asalto a mano armada y el robo de autos (Scientific American. Agosto, 2011). Y nada ha tenido que ver con la pobreza ni con el desempleo ni con el consumo de drogas (Torre, 2011). c) En principio, las medidas y previsiones de seguridad en un evento masivo pretenden proteger a las personas presentes, as como preservar la integridad de las propiedades que son parte y/o se encuentran en el lugar del evento. Para tal propsito se deben contemplar e integrar dos mbitos: los enfocados a evitar riesgos y que corresponden al campo de la seguridad funcional. En este contexto, el aspecto de la seguridad fsica es al que tradicionalmente se la ha dado la mayor atencin, pues se le ha atribuido ser, no sin razn, la causa nica y directa de algunas tragedias como las siguientes: El 11 de mayo de 1985, un incendio en el Estadio de Valley Parade, en Brandfrod, Inglaterra, provoc la muerte a 56 personas en lo que se conoce como La Tragedia de Valley Parade. El 11 de abril de 2001, en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Sudfrica, una avalancha provoca la peor tragedia en el deporte sudafricano, pues provoc la muerte a 43 personas (Chong) 2. Clasifica estos hechos de acuerdo a los 3 tipos que conoces, y justifica porque consideras importantes esos hechos en particular dentro del marco de la Seguridad Pblica. 3. Posteriormente, ingresa al foro para compartir tu opinin. 4. Revisa los aportes de tus compaeros(as), identifica si concuerdas o no con ellos(as) y comenta sus aportes de manera respetuosa. 5. Consulta la rbrica del foro que se encuentra en el material de apoyo para que conozcas los parmetros de evaluacin.
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

15

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
1.2. Posibles objetos de estudio

1.2.1 El anlisis de un problema social


La investigacin en las ciencias sociales sigue un procedimiento similar al del que busca petrleo: no es perforando en cualquier parte que lo encontrar; al contrario, el resultado satisfactorio de un programa de explotacin petrolera depende del procedimiento que se practique. Primero, el estudio del terreno, despus la perforacin. Una investigacin social no es una cuestin de mtodos y tcnicas estereotipadas que baste aplicarlas tal cual en un orden inmutable. La eleccin, la elaboracin y el ordenamiento de los procedimientos del trabajo varan con cada investigacin. La pregunta sera: Qu se aprende, en el mejor de los casos con respecto a lo que se califica como trabajo de investigacin social? Se aprende a comprender mejor el significado de un hecho o de un comportamiento, a delimitar inteligentemente el meollo de una situacin, a captar hasta el ms mnimo detalle de la lgica de funcionamiento de una organizacin, a reflexionar con rigor sobre las implicaciones de una decisin poltica, incluso a comprender ms claramente cmo ciertas personas entienden un problema y tambin a esclarecer algunos de los fundamentos de sus concepciones. En el contexto de la seguridad pblica, la intencin de una investigacin social es dirigida a la resolucin de un problema y al hacerlo, se busca el incremento en la calidad de vida de los integrantes de la sociedad involucrados en ese problema. Tambin, se busca que bajo la comprensin de los problemas existentes se prevean otros. El primer problema que se le plantea al investigador es el de saber cmo comenzar bien su investigacin. En efecto, no es fcil transformar lo que se presenta con frecuencia como un tema de inters o una preocupacin relativamente vaga en un proyecto de investigacin operativa. El temor de iniciar mal el trabajo puede llevar a algunas personas a dar vueltas a lo mismo durante mucho tiempo. La dificultad de comenzar una investigacin proviene con frecuencia de una preocupacin por hacer demasiado bien las cosas y del intento de formular de entrada un proyecto de investigacin completamente satisfactoria, lo cual es un error. Una investigacin es por definicin, algo que se busca. Obviamente, desde el principio, el investigador debe obligarse a elegir rpidamente un primer hilo conductor lo ms claro posible, de modo que su trabajo se inicie de inmediato y se estructure con coherencia. Poco importa si el punto de partida parece ser trivial y si el investigador no considera su reflexin lo suficientemente madura; tampoco es grave si, como suele suceder, cambia de
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

16

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
perspectiva durante la marcha de la investigacin. El punto de partida es provisional, como el campamento que instalan los alpinistas para preparar la escalada a una cumbre y que posteriormente abandonan para levantar otros campamentos ms cercanos a su meta, hasta llegar al objetivo final. Una forma de reducir lo ms posible las decisiones provisionales, es esforzarse por exponer su proyecto de investigacin en forma de una pregunta inicial, mediante la cual el investigador intentar explicar lo ms exactamente posible aquello que busca saber, esclarecer, comprender mejor. Para ello se establecen algunas reglas que permiten que este ejercicio cumpla las funciones esperadas (Campenhoudt, 2006).

1.2.2. Elementos del objeto de estudio


Por objeto de la investigacin o de estudio, se entiende el asunto o tema sobre el que se encuentra nuestra atencin y del que intentaremos descubrir rasgos especficos o puntos de inters durante la investigacin. Existen ciertas caractersticas que debe reunir un tema, entre ellas se encuentran. 1. Precisin. Determinar y fijar el alcance del tema para evitar divagacin. 2. Limitada extensin. La dimensin del tema debe ser concisa ya que los muy generales tienen pocas probabilidades de llevarse a cabo, es preferible reducir su extensin y aumentar su profundidad. Es conveniente establecer ciertos parmetros: histrico, geogrfico y temtico, con el fin de encuadrar la investigacin. 3. Originalidad. Indagar, buscar aspectos novedosos e interesantes en el tema y ante todo tener relevancia, ser til al entorno social. 4. Mnimo de conocimientos. Es muy difcil hacer una investigacin sin ningn conocimiento del tema, debe tenerse un mnimo de informacin (Gutirrez, 2002). Acude a la presentacin de diapositivas Los criterios de una buena pregunta inicial, donde descubrirs algunos puntos adicionales a cubrir al elegir tu objeto de estudio y algunos ejemplos que te servirn de gua (Campenhoudt, 2006).

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

17

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Actividad 2. Anlisis de enunciados para identificacin de objetos de estudio
En esta actividad analizars diferentes enunciados e identificars su objeto de estudio, lo que te permitir realizar un ensayo previo a la elaboracin del proyecto. 1. Lee con atencin cada uno de los enunciados siguientes. Enunciado 1. A pesar de que a lo largo de la historia ha habido migraciones, y que incluso se han formado zonas importantes de trnsito y movilidad de migrantes, la migracin masiva de personas se intensific en la dcada de los ochenta, en la que una enorme cantidad comenz a desplazarse entre distintos pases y regiones en todo el planeta. Lo anterior se muestra en las cifras del Dilogo de Alto Nivel para las Migraciones de la ONU, el cual estima que el nmero de personas migrantes se duplic entre 1980 y 2005, al pasar de 100 a los ya mencionados 214 millones de seres humanos (Naciones Unidas, 2008). Enunciado 2. Discapacidad y vulnerabilidad se relacionan porque la condicin discapacitante presenta riesgos, debido a que se considera que el individuo se enfrenta a una condicin biolgica, sensorial o cognitiva que compromete su funcionalidad, impidiendo su desempeo y la movilidad social ptima establecida por consenso. Sea visible o no la condicin, segn el tipo de discapacidad, pone en sospecha su desempeo en la vida laboral, la suficiencia personal, las relaciones sociales y por lo tanto en el desarrollo social integral. Por ello requiere del apoyo del Estado en materia de leyes, para equilibrar la balanza de la desventaja y desigualdad social. Enunciado 3. El aumento en el nmero de ancianos hace que sea necesario desarrollar una cultura de la vejez, que haga posible que stos se desarrollen armnicamente en la ltima etapa de su vida. La primera condicin es que lo hagan en una familia y una sociedad que no los discrimine ni estigmatice. 2. Basndote en los elementos de un objeto de estudio y en las sugerencias para elaborar una buena pregunta inicial, encuentra algn o algunos objetos de estudio que estn implicados en cada prrafo. 3. Justifica las razones que te lleven a tu conclusin. 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que lo revise y te retroalimente.
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

18

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Actividad 3. Relaciones entre un problema elegido, el contexto social y el mbito de la Seguridad Pblica
En esta actividad elaboraras un organizador grfico donde se establezcan las relaciones entre el problema, su contexto social y las razones que sustentan tu eleccin. 1. De acuerdo a tu percepcin, experiencia o tipo de investigacin elegida, selecciona una problemtica que detectes y que implique un problema susceptible de ser mejorado en aras de incrementar la calidad de vida de tu comunidad. 2. Investiga en peridicos o plantea alguna que particularmente te interese. Puedes encontrar algunas propuestas para abrirte a temas que quiz no habas explorado antes en los siguientes links: http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&id=177&Itemid=100011 http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&id=174&Itemid=100011 http://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/60_2/PDF/08-SexypoliticasPub.pdf http://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/60_1/PDF/10-HoyNoCircula.pdf http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&id=146&Itemid=100011 http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&id=68&Itemid=100011 3. Una vez que tengas seleccionado el tema, elabora un organizador grfico del tipo que elijas y creas que clarifica mejor la relacin entre el problema, su contexto social dentro de la Seguridad Pblica y la justificacin de tu seleccin. Si deseas profundizar sobre los tipos de organizadores grficos entre los que puedes elegir, acude al link: http://es.scribd.com/doc/31751035/Tipos-de-organizadores-graficos 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que lo revise y te retroalimente. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

19

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Evidencia de aprendizaje. Parte I: Seleccin del objeto de estudio
Es hora de realizar tu primera Evidencia de aprendizaje. Al realizar las actividades de esta unidad has adquirido prctica para identificar hechos y objetos de estudio dentro de los mismos. Has tambin analizado diferentes problemticas que se pueden presentar dentro del mbito de la Seguridad Pblica y que son susceptibles de mejorar o prevenir para evitar futuras complicaciones en la sociedad. Para ello: 1. Elige la problemtica que abordars durante el transcurso de la materia y plantala en un documento que debe incluir: a) Hecho social observado: debes describir la situacin que has percibido como un comportamiento o fenmeno social que requiere de la atencin de algn profesional de la Seguridad Pblica (t) y que consideras lo suficientemente importante como para dedicarle un tiempo de anlisis e investigacin y que constituir el proyecto a desarrollar en esta materia. b) Objeto de estudio implcito en el hecho social: como sabes, en un hecho social pueden identificarse objetos de estudio especficos para su anlisis, ya que estudiar el hecho en toda su complejidad a veces implica demasiado tiempo, recursos, etc. A partir del hecho social, debes identificar un objeto de estudio que consideres viable a investigar dentro de las limitantes de tiempo y recursos con los que cuentes (bibliografa, cercana con la problemtica, etc.). c) Justificacin de la seleccin: dentro de la Seguridad Pblica, es evidente la necesidad de poner atencin en problemticas no abordadas, no previstas o no resueltas, tu inters debe enfocarse en situaciones que sean susceptibles de ser mejoradas en beneficio de la comunidad. Es por eso que debes justificar tu seleccin remarcando la importancia que tendra el hecho de que la abordars desde el punto de vista de investigacin formal, el aporte qu haras al elegir ese tema de investigacin y la relevancia del mismo. d) Autorreflexin: los conocimientos adquiridos implican una responsabilidad. Debes reflexionar sobre tu papel en la sociedad como futuro profesional de la Seguridad Pblica y sobre la sensibilizacin y visin de los problemas sociales como un rea de oportunidad. Si continas indeciso sobre el tema a elegir, revisa estos links donde probablemente encontrars alguna idea para tu proyecto: http://seguridadenamerica.com.mx/
Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

20

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32510610 http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug21/art2.html 2. Una vez seleccionado tu tema, elabora la justificacin del problema seleccionado mediante un informe. 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura MISP_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin de Tareas para que la lo revise y te retroalimente. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB. Al finalizar, consulta el Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Para saber ms
Ideas sobre cmo plantear el objeto de estudio: Cmo se hace una tesis por Humberto Eco Metodologa de la investigacin (captulo I) por Hernndez Sampieri Enfoque de la ciencia sobre Investigacin criminalstica: La ciencia criminolgica por WaelHikal Sobre hechos histricos: El acontecimiento histrico, hacia una categorizacin. Sobre hechos noticiosos y ciber acontecimiento: acontecimiento-mediaticociberacontecimiento

Fuentes de consulta
Annimo. (9 de octubre de 2011). educarchile.cl. Recuperado el 9 de octubre de 2011, de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=209918 Arias, R. D. (23 de abril de 2008). es.scribd.com. Recuperado el 9 de octubre de 2011, de http://es.scribd.com/doc/2666334/La-formalizacion-de-la-realidad-noticia- acontecimientomediatico-ciberacontecimiento

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

21

Metodologa de la Investigacin para la Seguridad Pblica


Unidad 1. Construccin del objeto de estudio
Bacca, R. R. (2010). Introducccin terica y prctica a la investigacin histrica. Colombia: Ed. Vieco e hijas Ltda. Campenhoudt, Q. (2006). Manual de investigacin en ciencias sociales. Mxico: Limusa. Chong, D. C. (s.f.). seguridadenamerica.mx. Recuperado el 7 de octubre de 2011, de http://seguridadenamerica.com.mx/2010/04/seguridad-en-eventos-masivosmultitudes-en-riesgo-multitud-de-riesgos/ Colle, R. (2000). http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/126colle.html. Recuperado el 6 de octubre de 2011 Durkheim, E. (1993). Las reglas del mtodo sociolgico. Madrid: Moreta.

Elisalde, A. M. (1994). Historia. Europa moderna y Amrica colonial. Buenos Aires. Gallino, L. (2007). DIccionario de sociologa . Mxico, D. F.: Siglo XXI editores. Garca, A. P. (2005). El acontecimiento histrico, hacia una categorizacin. Norba. Revista de historia, 18, 243-260. Gutierrez, A. R. (2002). Apuntes bsicos para la investigacin social y humanstica. Mxico: Porra. Rodrigo, A. M. (2005). La construccin de las noticias. Barcelona: Paidos.

Scarano, E. R. (1999). Metodologa de las ciencias sociales. Argentina: Ediciones Macchi. Torre, G. C. (7 de octubre de 2011). El economista. mx. Recuperado el 7 de octubre de 2011, de http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especialempresas/2011/09/08/seguridad-publica-mitos

Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica

22

Vous aimerez peut-être aussi