Vous êtes sur la page 1sur 22

Las matemticas son una asignatura con la que muchos estudiantes hemos tenido problemas en el colegio, y esta dificultad

se agrava cuando el nio sufre discalculia , una dificultad de aprendizaje que conlleva la dificultad de comprender y realizar clculos matemticos. Para desesperacin del 6% de alumnos que la sufre, no es una anomala muy conocida, lo que hace que en pocos casos sea diagnosticada y por tanto tratada adecuadamente.

La discalculia, al igual que la dislexia, no tienen ninguna relacin con un bajo cociente intelectual, ya que quienes la sufren tienen un nivel de inteligencia normal o superior, pero tienen problemas con las matemticas, los mapas, las seas, las direcciones.

Para ayudar al nio a superar esta dolencia y que no se convierta un problema acadmico, es necesario que tanto padres como profesores presten atencin a los signos que nos alertan de que un nio puede sufrir discalculia, como son:

- Contar con los dedos: Este sntoma no se puede ver aislado, ya que los nios, al comenzar a aprender a contar, siempre van a utilizar los dedos.

- Tener gran dificultad a la hora de memorizar las tablas de multiplicar.

- Le resulta muy difcil contar hacia atrs y hacer clculos aproximado.

- Presentan errores a la hora de escribir los nmeros.

Existen distintas estrategias para ayudar a estos estudiantes, como son:

- No ponernos nerviosos y darles el tiempo suficiente para que visualicen y resuelvan los problemas.

- Intentar relacionar los problemas de matemticas con la supuestos de la vida real, al tiempo que se les dota de otras estrategias cognitivas que les ayuden a realizar el clculo mental y el razonamiento visual.

- Paliar las dificultades de memorizacin con actividades con ritmo y msica para reforzar la fijacin de conceptos.

La discalculia es un trmino que incluye varios problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemticas. Se trata de dificultades especficas en el proceso del aprendizaje del clculo.

De esta forma, podemos decir que la discalculia es un trastorno de aprendizaje asociado a las matemticas, en el que se pueden presentar determinadas manifestaciones en la integracin de los smbolos numricos, dificultades relacionadas con el pensamiento operativo, en la clasificacin, seriacin, en la realizacin de operaciones y en la comprensin aritmtica, entre otras dificultades propias de las matemticas.

En las causas de este trastorno se descartan los problemas intelectuales, afectivos y pedaggicos. A continuacin, veamos cmo afecta la discalculia en la primera infancia, a los nios en edad escolar, a los adolescentes y a los adultos.

La discalculia en la primera infancia

Los nios con discalculia pueden tener dificultades en cuanto al significado de los nmeros, problemas en tareas como, por ejemplo, agrupar objetos por forma, color o tamao, reconocer grupos y patrones, comparar objetos opuestos utilizando conceptos como grande/chico alto/bajo. Adems, puede serles difcil el aprendizaje de contar y reconocer los nmeros.

La discalculia en nios de edad escolar

Aqu, los nios pueden presentar inconvenientes en la resolucin de problemas matemticos bsicos que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones, y tambin puede presentarse confusiones con las tablas y unidades de medidas.

Por otra parte, hay que saber que las dificultades matemticas pueden surgir por problemas en las habilidades viso-espaciales, donde los nios pueden comprender los hechos matemticos pero no pueden ponerlos u organizarlos en el papel. A su vez, las dificultades viso espaciales pueden generar problemas para comprender lo que est en la pizarra o en el libro de matemticas.

La discalculia en adolescentes y adultos

Los adolescentes y adultos que no tengan un buen conocimiento de las habilidades matemticas bsicas pueden tener dificultades en aplicaciones ms avanzadas (ecuaciones, problemas complejos, etc.). Se pueden presentar problemas en las mismas operaciones como en la comprensin del vocabulario matemtico.

Cmo saber si un nio tiene discalculia? Los profesionales mdicos son quienes determinan si una persona presenta discalculia o no. Esto lo hacen mediante una evaluacin neuropsicolgica que evala la naturaleza exacta de la dificultad (inconvenientes viso espaciales, problemas de procesamiento verbal, etc.). Y dependiendo los resultados de la evaluacin, se ven los pasos a seguir.

Ahora bien, Cundo llevar a un nio a que se haga esta evaluacin? En este sentido, si alguien se encuadra en las siguientes situaciones sera oportuno que se haga la evaluacin:

Buen desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, pero problemas para aprender a contar y a resolver problemas matemticos. Buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para leer nmeros o recordar secuencias numricas.

Buen desarrollo de conceptos matemticos generales pero inconvenientes en la realizacin de clculos especficos. Problemas para ordenar conceptos cronolgicamente, dificultad para recordar hechos agendados, y problemas en la estimacin de tamaos y alturas. Poco sentido de la direccin, se desorienta fcilmente y se confunde con los cambios de rutina. Pobre memoria a largo plazo de conceptos. Es decir, un da realizan una funcin matemtica pero otro da son incapaces de recordar cmo se resuelve. Poca capacidad para estimar a grandes rasgos costos, o mesurar distancias temporales. Dificultad para jugar juegos estratgicos como el ajedrez.

La discalculia hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el que se ve afectada la correcta adquisicin de las habilidades. Es un trastorno del clculo que incluye a las personas con una capacidad para ello muy por debajo de la que se espera que tenga segn su edad, su cociente de inteligencia y su escolaridad.

Segn se estima, la discalculia afecta aproximadamente entre el 3% y 6% de la poblacin infantil. Pero ahora, cmo saber si un nio tiene discalculia o no? Para dar respuesta a este importante interrogante, la Universidad de Barcelona, por intermedio del servicio de Neuropsicologa de la Facultad de Psicologa, propone realizar una exploracin a aquellos nios y nias de los que se sospeche que tengan discalculia. Y para esto, la UB acerca distintas actividades para que los nios entre 6 y 11 aos realicen.

Si alguno de los nios presenta alguna dificultad en la realizacin de las distintas actividades que se proponen, se podra sugerir que tienen discalculia. En dicho caso, seria conveniente llevarlos a que realicen una exploracin neuropsicolgica ms profunda para obtener un diagnstico final que incluya la evaluacin de otras funciones cognitivas. Ahora bien, veamos a continuacin las actividades para saber si un nio puede tener discalculia.

Enumeracin de puntos:

Uno: Se ponen en una hoja 15 fichas redondas formando una derminada figura. Luego se les da a los nios 30 fichas y se les dice que deben poner el mismo nmero de fichas que las que hay en la hoja (no es necesario que imiten la figura). Dos: Se construyen pequeas figuras (que tengan entre 5 y 10 fichas) y se le pide a los nios que cuenten las fichas que tiene cada figura. En ambas actividades, todos los nios, sin importar su edad, deben hacer el ejercicio de forma correcta.

Contar oralmente: Pedir a los pequeos que cuenten de 11 a 3, y de 23 a 5. Slo se acepta un par de errores en los nios entre 6 y 7 aos.

Dictado de nmeros: Los nios deben escribir nmeros que le son dictados oralmente en arbigo.

De 6 a 7 aos: 14, 23 De 8 a 11 aos: 14, 23, 1200, 756, 4658 Clculo mental oral: Proponer dos operaciones simples de suma, resta y multiplicacin. En el caso de las sumas, a los pequeos de 6 aos se les permite un error. Y en el caso de las restas y multiplicaciones, se les acepta un error si tienen justo 8 aos. Los ms pequeos no realizan la prueba, y los ms mayores deben hacer todo correcto.

Posicionamiento de nmeros en una escala vertical: Se les da a los nios una lnea en blanco, cuyas puntas sern el 0 y el 100. All debern ubicar distintos nmeros, por ejemplo:

Nios de 6 y 7 aos: Ubicar en la lnea el nmero 5 y el 78. Pueden tener un error. Nios de 8 a 11 aos: Ubicar el 10, 29 y 89. Tambin pueden tener un error.

Discalculia , ejercicios para trabajar

Ms ejercicios entrenamiento que facilitan la comprensin de la nocin de nmero pueden ser:


Seguimos con el tema de las dificultades en las mates, os presento unas cuantas ideas para trabajar estas dificultades, se puede ir aumentando la dificultad en funcin de cmo vaya asimilando el nio el aprendizaje y de la edad del nio, aunque en este punto es conveniente asegurar que ha asumido un nivel para trabajar el siguiente nivel de dificultad. -Actividades

de reparto que permiten establecer correspondencias entre

dos conjuntos de objetos: - La correspondencia uno a uno (por ejemplo, repartir un lpiz para cada nio). - Reparto uniforme (a cada nio le corresponde la misma cantidad, por ejemplo, 6 lpices para 3 alumnos, para 2; etc.). - Reparto irregular (por ejemplo, repartir de todas las formas posibles 6 lpices para 2 alumnos). - Reparto proporcional (por ejemplo, dar 2 lpices a Juan por cada uno que le demos a Jos).

Actividades de mezcla de cdigos: en este tipo, el alumno habra

de cardinalizar las cantidades de diversas maneras (por ejemplo, 2, II, @@, etc.). - Actividades con la cadena numrica: se tratara de identificar los nmeros que se encuentran definidos por una posicin, para lo que puede utilizarse la recta numrica (por ejemplo: Cuenta hasta el 7; cuenta 5 nmeros a partir del 3; Cuntos nmeros hay entre el 4 y el 8?;...). Para llegar al dominio del sistema decimal resulta fundamental el que el alumno realice y establezca particiones, agrupaciones y relaciones entre los diferentes elementos constitutivos de un nmero. De esta manera, las actividades que facilitaran el dominio del sistema decimal seran: -

Actividades de particin de un nmero.

Resaltando dicho

autor la importancia que tiene el que las descomposiciones que se realicen tengan

carcter mltiple (p.ej.: 24 se puede descomponer en 20 + 4; en, 10 + 10 + 10 +4; ...). - Consideracin simultnea de las unidades de un nmero (p.ej.: Cuantas decenas existen en 3214? Cuntas centenas? Cuntas unidades de millar? - Descomposicin de un (unidades, decenas, centenas,...)

nmero en

sus unidades constitutivas

- Dada una parte de un nmero, hallar la otra. -

Actividades de agrupacin, que

pretenden que el alumno componga

un nmero a partir de sus unidades constitutivas,

Actividades de relacin,

que se refiere a las relaciones que se

establecen entre las cifras que componen un nmero. Las actividades que pueden hacerse son: - Composicin de todos los nmeros posibles.

Ej. A partir de esta cifra

- Forma el nmero mas alto: - Si se puede forma un nmero impar: - Si se puede forma un nmero par:

- escribe un nmero que termine en 3: Etc

Se ir incrementando la dificultad en funcin del nivel ej. para un nivel superior :

Ej.: A partir de la cifra:

5 9 4 8 7 2

- Forma el nmero mas alto y el mas bajo: - Escribe un nmero que empiece por 8: - Escribe un nmero que termine por 5: - Escribe 10 nmeros de seis cifras: - Ordena los nmeros anteriores de mayor a menor: Etc

- Determinacin de los nmeros mayores y menores que pueden componerse con cifras dadas.

ENLACES : ejercicios trabajar las tablas multiplicar :

1. DEFINICIN

Diremos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemticas cuando existe una dificultad en la capacidad para el clculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se encuentra por debajo de la esperada teniendo en cuenta la edad cronolgica del sujeto, el coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia del mismo segn su edad.

2. APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MATEMTICAS.

Para entender las dificultades de aprendizaje de las matemticas debemos conocer con claridad los procesos y pasos en el desarrollo y aprendizaje de las matemticas .

El siguiente cuadro, nos muestra la adaptacin de Semrud-Clikeman y Hynd (1992, p.104)

PRERREQUISITOS PARA EL XITO ARITMTICO

EDU. INFANTIL (3 6 aos)

PRIMARIA (6 12 aos)

SECUNDARIA (12 16 aos)

Comprender igual y diferente Emparejar objetos por tamao, color, forma.

Clasificar objetos por sus caractersticas.

Comprensin de los conceptos: largo, corto, ms que, menos que

Ordenar los objetos por tamao.

Comprender la correspondencia 1 a 1

Usar objetos para sumas simples

Reconocer nmeros del 1 -9 y contar hasta 10

Reproducir figuras con cubos.

Copiar nmeros.

Agrupar objetos por el nombre del nmero,

Nombrar formas

Reproducir formas y figuras complejas.

Agrupar objetos de 10 en 10

Leer y escribir de 0 a 99

Decir la hora.

Resolver problemas con elementos desconocidos.

Comprender medias y cuartos

medir objetos

Nombrar el valor del dinero

Medir el volumen

Contar cada 2, 5, 10

Resolver la suma y la resta

Usar reagrupamiento

Comprender nmeros ordinales

Completar problemas mentales sencillos

Iniciar las habilidades con mapas

Juzgar lapsos de tiempo

Estimular soluciones

Ejecutar operaciones aritmticas bsicas.

Usar los nmeros en la vida cotidiana.

Uso de clculos, sumas mecnicas con calculadora.

Usar la estimacin de costos, cuentas , en comercios.

Leer cuadros, grficas, mapas,

Comprender direcciones

Usar la solucin de problemas para proyectos caseros o bricolaje.

Comprender la probabilidad.

Desarrollar la solucin flexible de problemas.

3. ETIOLOGA

Predisposicin gentica

Concordancia del 0,73 en gemelos monocigticos y del 0,56 en gemelos dicigticos.

Diferentes anomalas neurolgicas, como por ejemplo asfixia perinatal.

Variables ambientales, mala escolarizacin, ansiedad creada por las matemticas.

4. CARACTERSTICAS DE LA DISCALCULIA

Las dificultades de aprendizaje de las matemticas afectan a diferentes reas como son:

Atencin - Parece no intentarlo - Se distrae por estmulos irrelevantes. - Conexiones y desconexiones. - Se fatiga fcilmente cuando intenta concentrarse Impulsividad - Bsquedas cortas - Trabaja demasiado rpido - Comete muchos errores - No usa estrategias de planificacin. - Se frustra fcilmente. - Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles. - Calculos imprecisos - Desatencin u omisin de smbolos

Preserveracin. Tiene dificultades en cambiar de una operacin a otro paso Inconsistencia. - Resuelve los problemas un da pero no el otro. - Es capaz de un gran esfuerzo cuando est motivado. Auto-monitorizacin - No examina el trabajo. - No puede indicar las reas de dificultad. - No revisa previamente las pruebas.

Lenguaje Tiene dificultades en la adquisicin del vocabulario matemtico Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centsimas; MCD/MCM; antes/despus; ms/menos. El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente No puede nombrar o describir tpicos Tiene dificultades para decodificar smbolos matemticos Organizacin espacial Tiene dificultades en la organizacin del trabajo en la pgina. No sabe sobre que parte del problema centrarse. Tiene dificultades presentando puntos Pierde las cosas Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas

Tiene un pobre sentido de la orientacin. Habilidades grafomotrices Formas pobres de los nmeros, las letras y los ngulos Alienacin de nmeros inapropiada Copia incorrectamente Necesita ms tiempo para completar el trabajo No puede escuchar mientras escribe Trabaja ms correctamente en el encerado que en el papel Escribe con letra de molde en vez de cursiva. Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar. Tiene un torpe dominio de lpiz. Escribe con los ojos muy cerca del papel Memoria No memoriza la tabla de multiplicar Experimenta ansiedad de test. Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la informacin. Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez. Rota nmeros o letras Interviene secuencias de nmeros o letras Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc. Orientacin en el tiempo Tiene dificultades con el manejo de la hora Olvida el orden de las clases Llega muy pronto o muy tarde a clase Tiene dificultades para leer el reloj analgico. Auto-estima

Cree que ni el mayor esfuerzo le llevar al xito Niega la dificultad Es muy sensible a las crticas Se opone o rechaza la ayuda Habilidades sociales No capta las claves sociales Es ampliamente dependiente No adapta la conversacin de acuerdo con la situacin o con la audiencia. 5. ANLISIS DE LOS ERRORES EN LAS OPERACIONES MATEMTICAS

El anlisis de los errores tuvo gran importancia desde el inicio del estudio de las matemticas y por los investigadores dedicados al tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Entre estos autores destaca Enright (1983) quien identific los siete patrones de error ms comunes en las operaciones aritmticas, siendo estos:

Tomar prestado El nio no comprende el valor posicional de los nmeros o los pasos a seguir. Ej: 460 126 =340

Sustitucin en el proceso Se sustituye uno o ms pasos del algoritmo por otro inventado pero incorrecto. Ej: 123 x 3 =129

Omisin El nio omite alguno de los pasos del algoritmo o porque olvida una parte de la respuesta.

Ej: 4,75 + 0,62 = 1,37

Direccin Errores en el orden o la direccin de los pasos a seguir, aunque los cmputos estn bien hechos. Ej: 0,55 0,3= 0,22

Posicin A pesar de que los cmputos se realizan correctamente, se invierte la posicin de los nmeros al escribir el resultado de la operacin. Ej: 9 + 6 = 51

Los signos de las operaciones Se produce una incorrecta interpretacin del signo de la operacin o simplemente se ignora el mismo Ej: 6 x 4 = 51

Adivinanza cuando los errores producidos no siguen ninguna lgica, indican una carencia de comprensin de las bases mismas de las operaciones. Ej: 6 x 4 = 46

6. EVALUACIN DISCALCULIA

Basndonos en los criterios de diagnstico del DDM- IV, para diagnosticar un trastorno de clculo nos tenemos que apoyar en alguna prueba diagnstica normalizada

El TEDI-MATH es un valioso instrumento construido con referencia a un modelo cognitivo, que nos permite describir y comprender las dificultades que presentan los nios en el campo numrico. TEDI- MATH Test para el diagnstico de las competencias bsicas en matemticas. (Grgoire, Nol y Van Nieuwenhoven, 2005)

El propsito de la prueba: Evaluar destrezas matemticas bsicas del nio. reas de contenido: 6 test compuestas de varias pruebas Tiempo de administracin: 60 a 120 minutos. Niveles de edad: 4 (2 inf.) a 8 aos (3 primaria). Puntajes derivados: Centiles. Materiales del test: Manual, Cuadernillo anotacin, Cuadernillos de estmulos A, B, C, Lminas, Tarjetas, Fichas redondas de madera, Bastoncitos de madera, Pantalla de cartn. a) Instrumentos

Contar: Contar hasta n ms alto posible

Cuenta: hasta nmero ms alto posible Cuenta con lmite superior: hasta 9 Cuenta con lmite inferior: desde 3. Cuenta con lmite inferior-superior: desde hasta. Cuenta n nmeros a partir de lmite: cuenta 5 n desde 9. Cuenta hacia atrs: desde 15. Cuenta a saltos: de 2 en 2 de 10 en 10 Numerar: Numerar conjuntos lineales Numerar conjuntos lineales: cuenta los conejos (leones)/Cuntos hay?/ orden

Numerar conjuntos aleatorios: cuenta las tortugas (tiburones) / cuntos hay

Abstraccin de los objetos contados: cuntos hay en total

Nmeros cardinales: pon mismo nmero de fichas; cuntos sombreros tengo en la mano

Comprensin del sistema numrico: Comparacin de nmeros arbigos Sistema en base 10: Palitos / monedas / reconocer Unidades, decenas, centenas Codificacin: Escribir nmeros arbigos (al dictado) leer nmeros arbigos Operaciones lgicas: Series de rboles Series numricas: seriar rboles, nmeros arbigos

Clasificacin numrica: clasificar conjunto segn nmero

Conservacin numrica: fichas alineadas / montones

Operaciones: Sumas con huecos Operaciones con apoyo imgenes: cuntos son?

Operaciones con enunciado aritmtico: sumas simples, sumas con huecos, restas simples, restas con huecos, multiplicaciones simples

Operaciones con enunciado verbal: Conocimiento conceptuales: propiedades suma

Estimacin del tamao: Comparacin modelos de puntos dispersos Comparacin de modelos de puntos dispersos: dnde hay ms?

Tamao relativo: comparacin numrica

7. TRATAMIENTO

El tratamiento de la discalculia es individual, y en un principio, el nio debe realizar actividades junto con el maestro de apoyo y tutor o bien con la familia (siguiendo unas pautas marcadas previamente por el maestro de apoyo). El trabajo de ambos debe ser coordinado, intentando as que el nio interiorice y normalice estas actividades para adaptarlas a su vida cotidiana. Todas las actividades que realizaremos con el nio para tratar la discalculia, deben presentar un atractivo inters para que el nio en un primer momento se predisponga al razonamiento por agrado o curiosidad y posteriormente poder proceder al razonamiento matemtico.

Para proceder a la reeducacin del nio debemos emplear objetos que le permitan relacionar con un smbolo numrico, para instaurar en el nio la nocin de cantidad y la exactitud del razonamiento.

Una de las metas bsicas de la enseanza de nio discalclicos es la de adquirir destrezas en el empleo de las relaciones cuantitativas, para ello a veces es necesario empezar con un nivel no verbal, donde se ensean los principios de cantidad, orden, tamao, distancia y espacio trabajando con un material concreto, ya que los procesos de razonamiento que primeramente se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se fundamentan en la percepcin visual, por bloques, tablas de clavijas, etc.

Adems de este nivel no verbal el nio debe aprender unos conocimientos matemticos bsicos, como son :

Los nmeros: el concepto, su uso y sentido y los diferentes rdenes de unidades y el valor posicional.

Habilidad para el clculo y la ejecucin de algoritmos: las combinaciones numricas bsicas debern trabajarse hasta conseguir que se produzcan automticamente, ya que son necesarias para adquirir la resolucin de problemas.

Resolucin de problemas: adems de implicar un razonamiento matemtico, implica rapidez y precisin de clculo. Adems la comprensin del lenguaje matemtico es imprescindible para la resolucin de problemas.

Estimacin: debe ensearse a los nios de manera explcita e integrada en el curriculum escolar haciendo que las apliquen en una variedad de situaciones.

Habilidad para utilizar los instrumentos tecnolgicos: como las calculadoras o el ordenador.

Conocimiento de fracciones y los decimales: a pesar de que forman parte de un nivel avanzado, es recomendable que se inicie cuanto antes en la enseanza de estos conceptos para comprender las relaciones entre las partes y el todo

Medidas y nociones geomtricas: las diferentes unidades de medida forman parte de la vida cotidiana y por ello deben incluirse en el curriculum de matemticas.

Vous aimerez peut-être aussi