Vous êtes sur la page 1sur 10

LA EMOCIN EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Dr.

Kenneth Delgado Santa Gadea UNMSM - Per

RESUMEN El aprendizaje es un proceso constructivo, autorregulado, dirigido a una meta (intencional), situado (contextualizado), cooperativo o colaborativo (asociativo y relacionado con la interactividad al utilizar la Internet, respectivamente), con diferencias individuales, donde se elaboran o reelaboran los conocimientos, se interpretan y se desarrollan habilidades y actitudes, no podemos obviar la consideracin de las variables motivacionales al momento de desarrollar una sesin de aprendizaje. En todo aprendizaje hay tres factores fundamentales: informacin, emocin y aplicacin o produccin. En la enseanza tradicional se ha puesto nfasis en la informacin, apelando a un trabajo esencialmente memorstico (mecnico o reproductivo), no significativo, por parte de un estudiante pasivo, que no es suficiente para que se produzca aprendizaje y comprensin. La necesidad de considerar la emocin del sujeto para comprometerlo en su proceso de aprendizaje, puede vincularse a investigaciones y testimonios que nos muestran la poderosa fuerza de los procesos racionales y emocionales. Somos seres esencialmente emocionales, recordemos la importancia que tiene en nuestras relaciones interpersonales la inteligencia emocional tal como lo planteaba Daniel Goleman desde hace poco ms de una dcada y que ahora enriquece conceptualmente al incorporar la inteligencia social. Estas consideraciones son aplicables en el aprendizaje colaborativo, que se organiza al calor de la participacin de equipos estudiantiles, que interactan en el aula y que los docentes podemos aprovechar para potenciar los logros de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo. PALABRAS CLAVE: aprendizaje, emocin, colaboracin, trabajo grupal REA: Aportaciones tericas metodolgicas.

En general se cree que las personas aprenden ms o aprenden menos segn sus capacidades innatas, dejando de lado aspectos tales como la motivacin, el acceso a la informacin, el momento y forma de su presentacin, el contexto, el medio ambiente, la distribucin del tiempo, etc. Y aunque algunos califican al proceso que caracteriza al aprendizaje humano como un "aprendizaje con sentido", en sus teoras se advierte una omisin sistemtica de aquello que da sentido al aprendizaje, o sea la motivacin, como lo afirma Moll (1998). 1 En la ltima dcada se ha iniciado una tendencia a considerar ms el poder motivacional de causas intrnsecas como la curiosidad, la exploracin, la actividad, la manipulacin y la necesidad de estimulacin. Si asumimos que el aprendizaje es un proceso constructivo, autorregulado, dirigido a una meta (intencional), situado (contextualizado), cooperativo o colaborativo (asociativo y relacionado con la interactividad de la Internet, respectivamente), con diferencias individuales, donde se elaboran o reelaboran los conocimientos, se interpretan y se desarrollan habilidades y actitudes, no podemos obviar la consideracin de las variables motivacionales a la hora de disear una estrategia didctica. Cuando hablamos de aprendizaje aparecen tres factores fundamentales: informacin, emocin y aplicacin o produccin. En la enseanza tradicional se ha puesto nfasis en la informacin, apelando a un trabajo esencialmente memorstico repetitivo (mecnico o reproductivo), no significativo, por parte de un estudiante pasivo, que no es suficiente para que se produzca aprendizaje y comprensin. La necesidad de considerar la emocin del sujeto para comprometerlo en su proceso de aprendizaje, puede vincularse a investigaciones y testimonios que nos muestran la poderosa fuerza de los procesos racionales y emocionales. Somos seres esencialmente emocionales, recordemos la importancia que tiene en nuestras relaciones interpersonales la inteligencia emocional tal como lo plantea Daniel Goleman2 (1996) desde hace poco ms de una dcada y que ahora se incorpora conceptualmente a la llamada inteligencia social, propuesta por el mismo autor
3

(2006). Estas consideraciones nos llevan a

retomar un asunto que suele dejarse de lado cuando se habla del aprendizaje en mbitos formales, principalmente en las universidades.

MOTIVACIN La motivacin es un fenmeno complejo que est condicionado por diversos factores. Motivo, motor y motivacin tienen la misma raz que implica accin. La palabra motivacin deriva del vocablo latino movere, que significa mover. Entonces motivacin significa moverse hacia. Se relaciona la motivacin con la forma en que la conducta se inicia, se sostiene y se dirige cuando realizamos una actividad. En el conductismo el problema de la motivacin quedaba reducido a conseguir algo o evitar algo a cambio de aprender y constituye uno de los mviles del aprendizaje humano. Es lo que se conoce como motivacin extrnseca, situacin en la que el mvil para aprender est fuera de lo que se aprende, son sus consecuencias y no la propia actividad de aprender en s lo que moviliza, como lo sostiene Dadamia (2001).4 Segn Huertas (1997)
5

hay algunos aspectos importantes de la accin

motivada que son los siguientes: Carcter activo y voluntario. Persistencia en el tiempo. Vinculacin con necesidades adaptativas. Participacin de componentes afectivo-emocionales. Direccin hacia una meta. Se considera especialmente importante la distincin entre motivacin intrnseca y extrnseca por su incidencia en el trabajo educativo. Una accin est intrnsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad, que es un fin en s misma, no un medio para otras metas. El inters se centra en lo novedoso, en el desafo que implica la tarea. La mayora de nuestras acciones las realizamos en virtud de rutinas aprendidas. No est claro el valor oculto del premio o recompensa. Si un sujeto est realizando una tarea que le interesa en s misma, en el mismo momento en que recibieron una recompensa por esa accin, puede bajar la calidad y la intensidad de dicha actividad. Cierta contingencia externa al sujeto, como el incentivo, se encuentra implcito en las tareas intrnsecamente motivantes. Hay diferentes aspectos vinculados con la motivacin intrnseca, entre ellos, la autodeterminacin, los sentimientos de competencia y la curiosidad.

A nivel humano el deseo de tener conocimientos o ciertas habilidades como fin en s mismo, son ms importantes en el aprendizaje significativo que en el repetitivo y es la clase de motivacin ms importante en el aula. Eso es lo que llama Huertas (1997) una pulsin cognitiva. 6 Los motivos para aprender deben proporcionar la energa de activacin suficiente para superar el umbral correspondiente a la inercia de no aprender y que dependen de cada persona en particular. INTERACCIONES EN EL AULA Es evidente la importancia de la motivacin para que exista aprendizaje, sin motivacin no hay aprendizaje. Si repasamos nuestra historia personal, sea como estudiantes o como docentes, podemos destacar la constante relacin profesor-alumno o estudiante como una de las opciones ms recurrentes y habituales en la prctica educativa. Tan es as que las aulas han sido hechas para condicionar esa relacin al estar los asientos mirando hacia la pizarra y el pupitre del profesor. Sin embargo, no es la nica forma de propiciar la relacin educativa. Si sta se mantiene vigente en el aula es porque, entre otros factores, perdura en nuestras representaciones mentales sobre la interaccin social. Y subsiste en las formas de configuracin didctica desde hace mucho tiempo. Como decamos, la forma de plantear la interaccin en el aula no se limita nicamente a la estructura relacional profesor-estudiante, sino que puede organizarse adems a partir de una interaccin entre los mismos estudiantes. No obstante, esta forma de plantear la interaccin admite ciertas alternativas que debemos diferenciar para poder calificarla como adecuada en la dinmica que acontece en el aula. No es lo mismo una interaccin estudiantil individualista, de competicin y rivalidad, donde lo ms importante sea obtener un calificativo ms alto que otro estudiante u otros, por ejemplo, que la interaccin cooperativa o colaborativa, donde prima la solidaridad y el sentimiento asociativo. La opcin relacional o interactiva que se asuma es la que har posible alguna consecuencia relevante para el aprendizaje.

Entonces podemos decir que la interaccin entre los estudiantes difieren en lo relativo al grado de interdependencia (positiva, negativa o nula) y en lo relacionado a la meta de la relacin, pudiendo ser compartida, competitiva o individual. Como se puede notar, la ventaja de la interaccin interestudiantil no radica slo en que ellos se encuentren en grupo, sino que depende del tipo de compromisos que alcancen para interactuar, como de la calidad de la comunicacin para conseguirlo. Por eso hay que decir que en la relacin estudiante-estudiante lo principal, desde el punto de vista pedaggico, es que juntos logren aprender y sientan que en grupo pueden hacer y aprender ms que de manera individual. Si la calidad en la relacin interestudiantil no es la misma, entonces tampoco lo sern sus resultados en el aprendizaje. Las consecuencias para el aprendizaje no son similares en una situacin convencional de enseanza frontal, donde el docente est al frente de los estudiantes, hablando y con un espacio muy amplio, en tanto que los estudiantes se hallan sentados, sin hablar y con un espacio muy restringido que les impide libertad de movimientos. Slo se habla para hacer preguntas al profesor o, generalmente, para responderle; en este caso habrn quienes estn deseosos de responder (muy pocos), los que duden hacerlo (tal vez la gran mayora) y habrn otros que no deseen contestar por temor al ridculo, si cometen algn error. La relacin entre los estudiantes, en este caso, no es de solidaridad sino todo lo contrario, es para hacerse notar como superior a los dems a partir de la posesin de determinado saber. Lo primero que aprendemos all es que esa posesin de saberes otorga poder. En una situacin asociativa, cuando hay trabajo grupal, todos los integrantes participan para contribuir al logro colectivo y con ello encuentran que el hecho educativo se vuelve satisfactor de los aprendizajes personales y del interpersonal. En el primer caso, prima el individualismo, la lucha por vencer a otros, donde el xito de unos puede condicionar el fracaso de otros. En el segundo caso, en cambio, interesa el xito de todo el grupo o equipo de trabajo, interesa el crecimiento grupal en conocimientos y habilidades, al mismo tiempo que se fortalecen cohesin interna y sentimientos de solidaridad. APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es una consecuencia de las metodologas de aprendizaje que surgen a partir de la colaboracin entre personas organizadas en grupos, que comparten espacios de discusin para informarse o realizar los trabajos en equipo, empleando las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Se viene utilizando el aprendizaje colaborativo en las aulas desde hace tiempo, aunque tal vez no seamos conscientes de su existencia ni abunden los estudios relacionados al respecto o que las publicaciones existentes sean de los aos finales de la dcada del noventa e inicios de los aos dos mil. El concepto de aprendizaje colaborativo ha sido objeto de mayor investigacin durante la ltima dcada con la aparicin y crecimiento del e-learning y del blearning. En la poca que vivimos, conocida como era de la informacin, una forma frecuente de socializacin es la que se manifiesta mediante las redes sociales. Lo caracterstico de esta nueva socializacin no es el papel de la informacin en s misma y el conocimiento resultante, sino el conjunto de nuevas tecnologas que permitieron a las redes constituirse como nuevas realidades en un mundo de virtualidad, que ha requerido de adaptacin. Lo importante es que las redes de informacin descentralizan la actuacin y permiten compartir el proceso de toma de decisiones. Desde esta perspectiva, el aprendizaje colaborativo puede incrementar su eficacia si aprovecha las posibilidades que ofrece el ciberespacio, para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio o participacin entre las personas. Aprender mediante los entornos virtuales, alude a diversos intereses o preocupaciones constructivistas como son la resolucin de problemas, el anlisis de los temas desde diferentes puntos de vista, el trabajo en equipo y la responsabilidad que da la conciencia de ser actor de un proceso colectivo. Aprender es una experiencia principalmente social, en donde el lenguaje juega un papel fundamental como instrumento de mediacin, no solo entre profesor y estudiantes sino tambin entre los mismos estudiantes. Se observa que ellos

aprenden cuando tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas frente a otros. Esta accin de aprendizaje constituye, segn las investigaciones realizadas, una de las alternativas que obtiene mejores resultados, ya que permite a los estudiantes construir sus aprendizajes en conjunto con otros y mediado por la computadora. EL GRUPO O EQUIPO DE TRABAJO El grupo o equipo es una estructura bsica que permite la mxima interaccin de sus miembros. En este caso utilizamos indistintamente los trminos grupo y equipo, aunque para ciertos autores haya diferencia en el sentido connotativo de la expresin, al considerar que el equipo tiene mayor nivel de integracin y espritu de cuerpo, que no es caracterstico del grupo. Es que el grupo es un sociogrupo, en tanto que el equipo sera esencialmente un psicogrupo. La comunicacin, tamao y actividad que los congrega, aparte de las diversas circunstancias, pueden hacer que un sociogrupo se convierta en psicogrupo, al cabo de cierto tiempo de vivencias compartidas. La interaccin surge como fruto del trabajo en equipo y deja nuevos aprendizajes en cada uno de los miembros. La colaboracin ocurre cuando hay interactividad entre las personas para producir nuevo conocimiento, basado en la responsabilidad individual, en un ambiente de respeto por el aporte de todos y un compromiso con el objetivo comn. Con frecuencia el aprendizaje colaborativo se llama de distintas maneras: cooperativo, en equipo o en grupo. No obstante, debe referirse al aprendizaje que se ha producido por actividades que se han planeado intencionalmente para grupos interactivos (Barkley, 2007) 17 y con alto protagonismo de su parte. En el aprendizaje colaborativo, el trabajo grupal tiende a compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista de otros, a fin de construir consenso con los dems. Para trabajar en colaboracin, es necesario compartir las experiencias y la informacin, teniendo una clara meta grupal en la que la retroalimentacin ser esencial para el xito del trabajo.

El aprendizaje colaborativo comprende todas las actividades de los grupos de estudiantes que trabajan juntos sea dentro o fuera del aula. Es es una modalidad del mtodo grupal y puede estructurarse formalmente; es lo que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo, o simple e informal como cuando los estudiantes discuten o intercambian sus ideas entre ellos buscando una respuesta consensual, para despus compartirla con sus dems compaeros. El aprendizaje colaborativo se concreta con la aplicacin combinada de tres principios que son: articulacin, conflicto y co-construccin, (Crook,1998)
8

que

vamos a tratar enseguida. El de la articulacin se refiere a la necesidad que tiene cada participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compaeros, adems de la necesidad de su interpretacin; es decir traduccin cognitiva, para que sea comprendida por sus pares. El principio del conflicto, es cuando se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y del esfuerzo por resolverlos, desacuerdos que sern de mucha importancia para estimular los momentos de justificacin y negociacin. Por ltimo, el de la co-construccin, se refiere a lo importante que ser compartir objetivos comunes y que el resultado final no sea un simple acumulado de informacin yuxtapuesta; sino su elaboracin, reformulacin y construccin conjunta entre todos los participantes.

MOLL, Luis C. (1998): Vigotsky y la Educacin. Connotaciones y aplicaciones de la psicologa sociohistrica en la educacin. AIQUE Grupo Editor, Buenos Aires. GOLEMAN, Daniel (1996): Inteligencia Emocional. Ed. Kairos S.A.; Barcelona. ---(2006): Inteligencia Social. Ed. Kairos S.A.; Barcelona. 4 DADAMIA, Oscar M. (2001): Educacin y Creatividad: Encuentro en el nuevo milenio. Coleccin Respuestas Magisterio del Ro de la Plata. Buenos Aires, pg. 126. HUERTAS, J.A. (1997): Motivacin: querer aprender. Editorial AIQUE, Buenos Aires. Idem, pg. 56. BARKLEY, Elizabeth y otros (2007): Tcnicas de aprendizaje colaborativo, manual para el profesorado universitario. Madrid. Ediciones Morata; pg. 18. 8 CROOK, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid. Ministerio de Educacin y Cultura - Ediciones Morata; pg. 167. En: DELGADO, Kenneth (2011): Aprendizaje Colaborativo. Teora y prctica. Editorial San Marcos; pg. 21.
7

22 33

Educativas. Ed.

55
66 7

HOJA DE VIDA:
KENNETH DELGADO SANTA GADEA (resumen) Pg.web: www.kedel.8k.com e-mail: kdelgado@terra.com.pe ; kdelgadosg@yahoo.com EXPERTO EN : Metodologa para la formacin de capacitadores, Evaluacin del aprendizaje y Educacin a Distancia. ESTUDIOS : Doctor en Ciencias de la Educacin, Pontificia Universidad Catlica del Per Administracin de la Educacin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Especializacin en Educacin a Distancia, Educacin de Adultos y Evaluacin Educativa Univ. de Chile, Univ. Abierta de Venezuela, Univ. de la Habana, Univ. de Costa Rica y UNED de Espaa (C.U.Complutense de Madrid). CARGOS : HA SIDO: - Director de la Unidad de Posgrado,Facultad de Educ.,UNMSM: 2005-2007. - Director del Centro de Extensin Universitaria y Proyeccin Social(CEUPS); Facultad de Educ., UNMSM: 2002. - Director del Instituto de Investigacin de la Facultad de Educacin, USMP: 1999-2001. - Director de la Escuela Profesional en la Facultad de Educacin, USMP: 1996-1998 - Miembro del Consejo de Administracin de la Cooperativa de Servicios Educacionales "San Felipe",distrito Jess Mara,Lima:1992-1995 - Director del Instituto de Promocin del Desarrollo Sostenible(IPES): 1998-2000.

- Consultor de OIT(Costa Rica y Bolivia):1992 - Asesor de capacitacin en ALPACA PERU,EPS: 1979-1982 y ELECTROLIMA S.A.: 1984-1986. ACTUALMENTE: - Coordinador de Doctorado en la UPG,Facultad de Educacin,UNMSM: julio 2007-2010. - Profesor de Doctorado en Educacin: UNMSM, UNSAAC (Cusco),UNAP(Iquitos),UDCH(Chiclayo) - Profesor de Maestra,Facultades Odontologa y Educacin,UNMSM. - Profesor de pregrado en la Facultad de Educ. en la UNMSM. - Autor de varios libros sobre educacin. - Consultor de diversas instituciones, - Asociado de FORO EDUCATIVO y del IPES.

Vous aimerez peut-être aussi