Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEPTO DE TICA

DEFINICIN ETIMOLGICA DE LA TICA: El trmino TICA se deriva de la palabra griega ETHOS entendida como lugar o morada otros autores la definen como costumbre, carcter modo de ser. DEFINICION POR SU OBJETO DE ESTUDIO: Parte de la filosofa que tiene por objeto la valoracin moral de los ACTOS HUMANOS. tica es la disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre. DIVISIN DE LA TICA

DEONTOLOGA.- Teora de la obligacin, rama que trata de los problemas filosficos de la accin correcta o incorrecta. AXILOGA.- Teora del valor. Es la parte de la tica que trata de los problemas filosficos de la bondad o maldad. BIOTICA.- Estudio sistemtico de la conducta humana, en el mbito de la ciencia de la vida y del cuidado de la salud en cuanto, sta conducta es examinada a la luz de los valores humanos y de los principios morales.

QU ES FILOSOFA? FILOSOFA se define como el conjunto de conocimientos armnicamente estructurados cuya fuerza demostrativa es la razn. La filosofa tiene como objeto de estudio al hombre y su entorno en funcin de su racionalidad, y debe ser diferenciado de otras ciencias que estudian el comportamiento humano, como la psicologa, sociologa, antropologa entre otras.

QU ES LA MORAL? La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La moral es un sistema de normas, reglas deberes que regulan las acciones entre si. La moral es un conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. La moral es el conjunto de normas y formas de idea a travs de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.

OBJETO DE LA TICA

Tiene por objeto la conducta humana Es la ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre

RELACIN ENTRE TICA Y MORAL La tica es un saber acerca de la moral, es decir es un conocimiento orientado a identificar las bases de la vida moral La moral esta constituida por la diversidad de actos exclusivamente humanos La moral integra el ser de cada hombre La tica trata de establecer en que consiste el valor de bondad que atribuimos a determinadas conductas y cuando lo hace simultneamente establece una contraposicin entre las conductas buenas y malas imponiendo lo consiguiente DEBER de seguir aquellas y EVITAR la S otras. En este sentido hablamos de Valores ticos de tica Profesional. DIFERENECIA DE TICA Y MORAL La tica es una ciencia especulativa y a la vez practica, que busca las fuentes determinantes de la rectitud incorreccin de los actos humanos, la RAZN fundamenta a la TICA. La apreciacin de la moral est en el entendimiento en la conciencia, trata del bien y de las acciones humanas en orden de su bondad o malicia. Caso de Heinz En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los mdicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacutico est cobrando diez veces lo que le ha costado a l hacerla. El pag doscientos dlares por el radio y est cobrando dos mil dlares por una pequea cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus familiares, amigos y conocidos para pedir prestado el dinero, pero slo puede reunir unos mil dlares, que es la mitad de lo que le cuesta. Le dice al farmacutico que su esposa se est muriendo y le pide que le venda el medicamento ms barato o le deje pagar ms tarde. El farmacutico dice: "No; yo lo descubr y voy a sacar dinero de l". Heinz est desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer. CONTESTA A LAS CUESTIONES 1.- Debe o no debe Heinz robar la medicina? Por qu? 2.- Si se tratara de un desconocido, debera Heinz robar la medicina para salvarlo? Por qu? 3.- Qu conflicto de valores se plantea en este dilema?Cules son los valores que entran en juego? 4.- En qu medida entran aqu en conflicto la justicia y la compasin?

Vous aimerez peut-être aussi