Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA EDUCATIVO

APRENDER CON EL PERIDICO


CURSO 2006-2007

1.- OBJETIVOS Promover el hbito de la lectura de peridicos entre el alumnado, as como la idea de que leyendo peridicos tambin se aprende. Fomentar en el alumnado el inters por conocer mejor la actualidad de su entorno ms cercano y el mundo que les rodea, as como su estado de cosas, sealando las ventajas especficas del peridico en relacin con otros medios de comunicacin. Generalizar el uso del peridico como un recurso didctico que proporciona un contexto de actualidad a la tarea educativa, aportando pautas para ensear a aprender con y a partir del peridico. Acercar la figura del periodista al mbito educativo y, ms concretamente, a las aulas, analizando su funcin social y las dificultades y retos de su trabajo. Mejorar la capacidad de comprensin de los mensajes del lenguaje periodstico, analizando la funcin de los diferentes recursos utilizados en los mismos. Desarrollar en el alumnado la capacidad crtica con respecto a los mensajes de los medios de comunicacin, para que aprenda a contrastar las informaciones y opiniones vertidas en los mismos. Capacitar al profesorado y al alumnado para la produccin de peridicos en diferentes soportes (papel, digital...).

Monasterio de Ntra. Sra. De Prado Autova Puente Colgante, s/n. 47071 Valladolid Telf. 983 411 500 Fax 983 411 050

2.- NIVELES EDUCATIVOS A LOS QUE VA DIRIGIDO Educacin Infantil Educacin Primaria. Educacin Secundaria.

La decisin de establecer qu etapas y cursos intervienen en este programa ser adoptada por los centros educativos participantes en el mismo.

3.- REAS/MATERIAS A LAS QUE VA DIRIGIDO El programa se podr aplicar en todas las reas/materias del currculo.

4.- CENTROS PARTICIPANTES Durante el curso 2006-2007 participarn en el programa 54 centros pblicos (colegios de Educacin Infantil y Primaria e Institutos de Educacin Secundaria), representativos de todos los ncleos de poblacin (capital, ciudades o poblaciones intermedias y pueblos), seleccionados por las Direcciones Provinciales de Educacin entre aqullos que mostraron inters por participar en el programa o que realizaron con anterioridad actividades relacionadas con la integracin de la prensa en la escuela, dando prioridad a los centros localizados en Zonas Educativas Prioritarias (ZEP), siempre previa aprobacin del Consejo Escolar. Tres de esos centros ya han desarrollado el programa durante el curso 2005-2006; los restantes se incorporarn al programa por primera vez durante el curso 2006-2007. Por tratarse de un programa abierto a un nmero limitado de centros, y para dar opcin a que ese nmero sea el mayor posible, la participacin en el programa se limita a dos aos. Una vez transcurridos esos dos aos, y para que la baja en el programa no suponga una ruptura con el mismo y los centros puedan seguir realizando actividades con la prensa en el aula, stos recibirn una dotacin especial nicamente para recibir suscripciones de los diarios regionales y locales editados en su provincia, al menos, durante dos aos ms.

5.- FORMACIN DEL PROFESORADO Despus de cuatro aos de funcionamiento, el programa se encuentra en un momento en que todas las provincias cuentan con un cmulo de experiencias y una competencia en el tema que les permite organizar actividades de formacin
Monasterio de Ntra. Sra. De Prado Autova Puente Colgante, s/n. 47071 Valladolid Telf. 983 411 500 Fax 983 411 050

provincializadas con las que dar cabida a un amplio nmero de profesores de cada centro. El profesorado de los centros que se incorporan al programa por primera vez podr recibir formacin a travs de las actividades de formacin que a tal fin propongan la Direccin Provincial de Educacin y los CFIE de cada provincia en el Plan Anual de Formacin del Profesorado. La experiencia y la labor realizada por el profesorado de los centros que han participado a lo largo de estos ltimos cuatro aos puede servir de gran ayuda a la hora de planificar estas actividades de formacin, sobre todo en lo que se refiere a ponentes, contenidos, experiencias de aula, etc.

6.- RECURSOS HUMANOS. Durante el curso 2006-2007 se seguir contando con la presencia de profesionales del mundo de la prensa escrita en las aulas de los centros docentes participantes, los cuales aportan sus conocimientos y experiencias al mundo educativo. Cada centro educativo recibir 3 visitas de periodistas a lo largo del curso escolar. El profesorado constituye el eje fundamental del programa, orientando a los alumnos en el uso del peridico como herramienta y fuente de la que extraer conocimientos. En cada centro educativo se nombra un coordinador del programa entre todos los profesores participantes en l. El coordinador provincial del programa, un asesor tcnico docente de la Direccin Provincial de Educacin, es otro elemento fundamental dentro del programa, dos de cuyas funciones fundamentales sern proporcionar la informacin y el asesoramiento necesario a los centros y hacer de enlace entre stos y los diarios.

7.- RECURSOS MATERIALES. En cuanto a este punto, los medios con que cuentan los centros educativos se concretan en los siguientes: La suscripcin diaria a los diarios regionales y locales que participan en este proyecto. La disposicin de un nmero concreto de peridicos que el centro educativo podr solicitar, a travs del coordinador provincial, a los diarios regionales y locales en das convenidos.

Monasterio de Ntra. Sra. De Prado Autova Puente Colgante, s/n. 47071 Valladolid Telf. 983 411 500 Fax 983 411 050

Material de apoyo para el profesorado de las distintas reas o materias, consistente en una gua didctica (con cuatro apartados: un primer documento con informacin general sobre el periodismo y su historia, y tres ms con material especfico para Educacin Infantil, Primaria y Secundaria) que la Consejera de Educacin edit para la puesta en marcha del programa y que se encuentra a disposicin de los centros en el portal educativo de la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len, al que pueden acceder a travs del siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/ Dotacin econmica al centro para hacer frente a los gastos generados por las suscripciones a los diarios regionales y locales participantes, las peticiones de ejemplares en bloque en das convenidos, las visitas de los periodistas, material fungible, otras suscripciones, etc. La posibilidad de disponer del programa de maquetacin QUARKXPRESS en los CFIE.

Monasterio de Ntra. Sra. De Prado Autova Puente Colgante, s/n. 47071 Valladolid Telf. 983 411 500 Fax 983 411 050

Vous aimerez peut-être aussi