Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS DIFERENTES TIPOS DE SUFRIMIENTO Lo primero que tenemos que aprender a sacrificar es el sufrimiento intil.

Nosotros y la gente gozamos con nuestros sufrimientos sin sentido, sobre todo con la preocupacin por nosotros mismos y los demas. Es facil tambien ver como hay personas que gozan con su autocompasin. Es importante conocer las distintas formas de sufrimiento, para evitarlas y asi ahorrar energia, necesaria para el despertar y una vida mas plena y mas vital, que nos coloque en un nivel desde el que podamos percibir a la gente tal como realmente son y podamos brindarles nuestra ayuda si ese es el caso. Uno de ellos es daino, el que podemos llamar sufrimiento maligno. Es nocivo en su origen y resultados, todo lo que proviene de la mala voluntad, el odio y el rechazo a los demas. El segundo sufrimiento maligno es la duda, que no es facil de comprender. La duda es la situacion en la que pedimos evidencias y pruebas, negandonos a aceptar cualquier cosa a menos que nos sea demostrada. Procede de nuestro propio egoismo y del deseo de poseer algo sin haberlo ganado. En este mundo, el siguiente paso es siempre claro y enseguida podemos decir lo que debemos hacer. Cuando se trata del maana pueden surgir preguntas e incertidumbres, pero si decimos: como puedo continuar a menos que me den alguna certeza sobre el maana? estamos haciendo una exigencia ilegitima. En la superficie puede parecer justificado, pero es tanto una autoindulgencia como una manifestacion de egoismo. Cuando vemos que la duda es un tipo equivocado de sufrimiento, entonces nuestra actitud cambia. Vemos que no es necesario tener certeza. Hay una diferencia entre hacer preguntas y exigir respuestas. Podemos vivir perfectamente bien sabiendo lo que debe hacerse en este momento. Muchas personas sufren por este tipo de autocuestionamiento y agonia.

No hay certeza en cuanto al resultado o a lo que sucedera maana. El tercer sufrimiento maligno es la mezquindad. De ella surgen muchas maneras de sufrir: el temor a la privacion, a la perdida, todo el sufrimiento que resulta del caracter dominante en nuestras relaciones personales por cosas externas. Todo lo que tenga que ver con ser exigente, con preocuparme por mi y mis derechos, produce un sufrimiento que es ilegitimo. El cuarto es el egocentrismo, que en su forma mas obvia es la autocompasion. Hay toda una escala de sufrimiento que surge cuando nos preocupamos demasiado por nosotros mismos. Mucho sufrimiento surge porque no aceptamos sufrir y las personas que rechazan el sufrimiento inevitable lo intensifican. El quinto es un sufrimiento conectado con el tiempo, como por ejemplo la impotencia y el pesar. Sufrimos por algo que ocurrio en el pasado o por algo que esperamos que suceda y no sucede. El sexto es futil: la preocupacion, la indignacion por la justicia, la ansiedad por el futuro. Nada de esto hace bien a nadie. Es un sufrimiento akarmico (sin sentido). Dijo bien Gurdjieff. "Debes aprender a sacrificar tu sufrimiento". El sptimo es debido a una enfermedad que se transforma en autocompasin y mezquindad. En todos estos casos vistos hasta ahora, el sufrimiento nos llega sin que hayamos tomado parte, nos ha sucedido. Recordemos que es completamente intil y solo sirve para mantenernos en nuestro propio infierno y perjudicar a los que tenemos cerca. En cambio, hay sufrimientos legitimos, como cuando se trata de un sufrimiento en el que tenemos que tomar un rol activo, podemos distinguir entre sufrimientos voluntarios e intencionales. El voluntario es el que uno se impone a si mismo para lograr un resultado. Este sufrimiento esta conectado con la labor que esta dirigida a obtener alguna recompensa. Por ej. El atleta que se disciplina, se somete a las ordenes del entrenador, y se priva de los placeres naturales de la vida, para ganar una carrera. El sufrimiento intencional, es el que uno se impone para realizar nuestro deber para cumplir una obligacin, por ejemplo, debemos

aceptar la situacin aunque ello probablemente nos traiga problemas. Debemos estar preparados para aceptar la ingratitud y la incomprensin, sin manifestaciones negativas. Quiezas el mejor ejemplo es el de Nuestro Seor Jesucristo. Es un hombre que conocia muy bien el dolor. Nunca ceso en su tarea, vagando de aldea en aldea, aceptado y rechazado, hasta el sacrificio final. Todo esto fue visto con anticipacin y realizado con intencin. Hay gente que dice, quiero servir, pero cuando tenga ganas o me convenga, pero lo que sucede es que hay que servir precisamente cuando uno no tiene ganas. Tambien hay que salir del error de pensar que el sufrimiento que llamamos inevitable, como una enfermedad, nos llega como castigo por nuestros pecados.

Vous aimerez peut-être aussi