Vous êtes sur la page 1sur 14

LABORATORIO N 12 PENDULO BALISTICO

DANIEL BALLESTEROS ORTIZ DIEGO ALEJANDRO PARRA FERNANDO MANTILLA

1090655 1090652 1090688

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA ELECTROMECANICA FISICA MECANICA SAN JOSE DE CUCUTA 2011

LABORATORIO N 12 PENDULO BALISTICO

DANIEL BALLESTEROS ORTIZ DIEGO ALEJANDRO PARRA FERNANDO MANTILLA

1090655 1090652 1090688

PRESENTADO A: ING. MARCO FERNANDO CELY CELY

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA ELECTROMECANICA FISICA MECANICA SAN JOSE DE CUCUTA 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. MARCO TEORICO 4. MATERIALES 5. ANALISIS DE RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

En el presente laboratorio vamos a conocer las principales caractersticas que se presentaron en el laboratorio al realizar esta prctica relacionada con el pndulo balstico, este se usa para determinar la velocidad de la bala midiendo el ngulo que se desva el pndulo despus de que la bala se haya incrustado en l, adems calcularemos los valores de las velocidades, el ngulo y la energa cintica que se presentaron durante la prctica.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar los conceptos de cantidad de movimiento y de energa en una colisin inelstica. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar la velocidad de disparo de un proyectil midiendo el ngulo que se desva el pndulo despus de la colisin. Comprobar el principio de la conservacin de la cantidad de movimiento. Determinar la variacin de la energa cintica de la colisin.

3. MARCO TEORICO

Pndulo balstico

Un pndulo balstico es un dispositivo que permite determinar la velocidad de un proyectil. Este pndulo est constituido por un bloque grande de madera, de masa M, suspendido mediante dos hilos verticales, como se ilustra en la figura. El proyectil, de masa m, cuya velocidad v se quiere determinar, se dispara horizontalmente de modo que choque y quede incrustado en el bloque de madera. Si el tiempo que emplea el proyectil en quedar detenido en el interior del bloque de madera es pequeo en comparacin con el perodo de oscilacin del pndulo (bastar con que los hilos de suspensin sean suficientemente largos), los hilos de suspensin permanecern casi verticales durante la colisin. Supongamos que el centro de masa del bloque asciende a una altura h despus de la colisin. Entonces, conocidos las masas del proyectil y del bloque y el ascenso de este despus del choque, la velocidad del proyectil viene dada por

Durante la colisin o choque se conserva la cantidad de movimiento o momento lineal del sistema, de modo que podemos escribir:

Despus de la colisin, en el supuesto de que ngulo mximo de desviacin del pndulo no supere los 90, el principio de conservacin de la energa nos permite escribir:

CONSERVACIN DEL MOMENTO LINEAL La masa total de un sistema multiplicada por la velocidad del centro de masas es igual a la cantidad de movimiento lineal total del sistema P = M Vcm. Si la fuerza externa resultante que acta sobre el sistema es nula, la cantidad de movimiento total del sistema se conserva. CONSERVACIN DE LA ENERGA Cuando en un problema intervienen sobre el sistema nicamente fuerzas conservativas se pude aplicar el teorema de conservacin de la energa. Esto supone que Siendo y las sumas de las energas potenciales ms la energa cintica en los momentos inicial y final COLISIONES

Se emplea el trmino de colisin para representar la situacin en la que dos o ms partculas interaccionan durante un tiempo muy corto. Se supone que las fuerzas impulsivas debidas a la colisin son mucho ms grandes que cualquier otra fuerza externa presente. El momento lineal total se conserva en las colisiones. Sin embargo, la energa cintica no se conserva debido a que parte de la energa cintica se transforma en energa trmica y en energa potencial elstica interna cuando los cuerpos se deforman durante la colisin. Se define colisin inelstica como la colisin en la cual no se conserva la energa cintica. Cuando dos objetos que chocan se quedan juntos despus del choque se dice que la colisin es perfectamente inelstica. Por ejemplo, un meteorito que choca con la Tierra. En una colisin elstica la energa cintica se conserva. Por ejemplo, las colisiones entre bolas de billar son aproximadamente elsticas. A nivel atmico las colisiones pueden ser perfectamente elsticas. La magnitud Q es la diferencia entre las energas cinticas despus y antes de la colisin. Q toma el valor de cero en las colisiones perfectamente elsticas, pero puede ser menor que cero si en el choque se pierde energa cintica como resultado de la deformacin, o puede ser mayor que cero, si la energa cintica de las partculas despus de la colisin es mayor que la inicial, por ejemplo, en la explosin de una granada o en la desintegracin radiactiva, parte de la energa qumica o energa nuclear se convierte en energa cintica de los productos. TIRO PARABLICO Se denomina tiro parablico, en general, a aquellos movimientos que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra. Para este tipo de mviles el movimiento se descompone en sus componentes X e Y. El movimiento en X no sufre aceleracin, y por tanto sus ecuaciones sern:

Pero en cambio en el eje Y se deja sentir la fuerza de la gravedad, supuesta constante y por tanto sus ecuaciones sern:

Algunas preguntas tpicas del tiro parablico son calcular el alcance y altura mxima. Estas preguntas se pueden contestar sabiendo que la altura mxima se alcanzar cuando. De esta condicin se extrae el tiempo que tarda en alcanzar la altura mxima y sustituyendo en la ecuacin de las se obtiene la altura mxima. El alcance mximo se puede calcular razonando que, para cuando esto suceda, el mvil volver estar al nivel del suelo y por tanto, sustituyendo se obtiene y, sustituyendo ste en las el resultado. Otras cantidades se pueden conseguir de manera similar.

4. MATERIALES

5. ANALISIS DE RESULTADOS

Anlisis

1. Calcule los promedios para

y V en las tablas 2, 3, 4 y 5.

2. Calcular el valor de salida V del proyectil, teniendo en cuenta el valor de promedio y el valor Rcm para cada uno de los casos.

3. Elabore una tabla comparativa entre estos valores calculados, para la velocidad de salida del proyectil en cada uno de los casos y el promedio de la velocidad leda y reportada en las tablas.

4. Encuentre el error relativo en cada caso.

5. Se simplificaran los clculos si se conservara la energa cintica en la colisin entre la pelota y pndulo?

6. Qu porcentaje de energa cintica se transforma en la colisin entre la pelota y el pndulo?

6. CONCLUSIONES

En la presente practica dimos a conocer las principales caractersticas que se presenta en el pndulo, que es parecida a la de los proyectiles debido a que cuenta con un recorrido y velocidad en x y y; con los datos obtenidos en el laboratorio pudimos realizar esta prctica con xito y saber el comportamiento de este fenmeno que es muy comn en la fsica y el cual tambin sucede en la vida cotidiana.

7. BIBLIOGRAFIA

- http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_bal%C3%ADstico. - http://www.cidepe.com/es/productos/fisica/pendulo-balistico-areu. - http://html.rincondelvago.com/pendulo-balistico.html.

Vous aimerez peut-être aussi