Vous êtes sur la page 1sur 19

Conexiones Soldadas

Conexiones, Juntas y Conectores


Cada estructura es un ensamblaje de partes o miembros individuales que deben ser unidos de alguna manera, usualmente en sus extremos. La soldadura es una de esas maneras y la otra es por medio de pasadores, como remaches o pernos. Una conexin es el conjunto de elementos que unen cada miembro estructural a la junta: placas o ngulos por patines o alma, soldaduras, tornillos. Una junta es la zona completa de interseccin de los miembros estructurales. En la mayora de los casos, esta zona es la parte de la columna que queda comprendida entre los planos horizontales que pasan por los bordes superior e inferior de la viga de mayor peralte, incluyendo atiesadores y placas de refuerzo del alma, cuando los haya. Se conoce como soldadura el proceso de unin de partes metlicas mediante la aplicacin de calor con o sin adicin de otro metal fundido Existen dos procedimientos generales de soldadura: soldadura con gas y soldadura por arco elctrico. En las edificaciones de acero, casi toda la soldadura estructural es por arco.

Procedimiento para Soldar


Se conoce como soldadura el proceso de unin de partes metlicas mediante la aplicacin de calor con o sin adicin de otro metal fundido. Procedimiento para soldar Existen dos procedimientos generales de soldadura: soldadura con gas y soldadura por arco elctrico. En las edificaciones de acero, casi toda la soldadura estructural es por arco. En la soldadura por arco se forma un arco elctrico entre las piezas que se sueldan y el electrodo. El arco es una chispa continua, entre el electrodo y el metal base, provocando la fusin de ambos con temperaturas que oscila entre 5000 grados centgrados, en el acero cerca del arco, hasta unos 1900 grados. El tipo de electrodo que se utiliza es muy importante, ya que afecta las propiedades de la soldadura, tales como la resistencia y ductilidad.
Electrodo
E60 E70

Punto de resistencia
3150 kgf/cm2 3500 kgf/cm2

Ruptura por Tensin


4220 kgf/cm2 4920 kgf/cm2

El material del electrodo es especificado en varias normas de la American Welding Society (AWS) y es resumido en la tabla anterior. La designacin como E60XX o E70XX indican 60 ksi y 70 ksi como esfuerzo a la traccin. Las X se refieren a factores como las posiciones adecuadas para soldar, tipo de revestimiento y caractersticas del arco. En general el acero A36 puede ser soldado exitosamente con electrodos E60XX o E70XX. Otro tipo de proceso es la soldadura por arco sumergido. En este proceso el arco se cubre con material fusible granular por lo que queda oculto. La soldadura por arco sumergido tiene una mayor penetracin, por lo que el rea efectiva para resistir carga es mayor.

Tipos de Juntas Soldadas


Los tipos de juntas dependen de factores como el tamao y forma de los miembros que forman la junta, el tipo de carga, la cantidad de rea en la junta disponible para soldar y el costo relativo de varios tipos de soldaduras. Existen cuatro tipos bsicos de juntas soldadas, aunque en la prctica se consiguen muchas variaciones y combinaciones. Estos cuatro tipos bsicos son: a tope, a solape, en te, en esquina y juntas de extremo, como se muestra en la Figura.

a) Junta a Tope

b) Junta a Solape

c) Junta en Te d) Junta de Esquina Figura 1. Tipos Bsicos de Juntas Soldadas

Clasificacin de las Soldaduras


Los cuatro tipos de soldadura son: Soldadura acanalada Soldadura de filete Soldadura de ranura Soldadura de tapn

a) Soldadura Acanalada

b) Soldadura a Filete

c) Soldadura de Ranura

d) Soldadura de Tapn

Soldadura de Ranura
Cuando la penetracin es completa y las soldaduras de ranura estn sujetas a traccin o compresin axial el esfuerzo en la soldadura se calcula dividiendo la carga entre el rea neta de la soldadura.

El refuerzo es metal de aportacin que hace mayor la dimensin de la garganta que la del espesor del material soldado y se utilizan para aportar cierta resistencia adicional ya que contrarresta los poros y otras irregularidades y porque al soldador se le facilita realizar una soldadura un poco ms gruesa que el material soldado. Las soldaduras de ranura se usan cuando los miembros que se conectan estn alineados en el mismo plano y las uniones estn normalmente sujetas a esfuerzos directos de traccin o compresin. Ofrece mayor resistencia que la de filete; sin embargo la mayora delas uniones estructurales soldadas deben resolverse a filete.

Soldadura de Filete
Los cordones de soldadura a filete A estn cargados en corte longitudinal y el cordn B est cargado en corte transversal. Si se incrementa la fuerza Ru hasta que exceda la resistencia de las soldaduras, la ruptura ocurrir en los planos de menor resistencia. Se asume que esto sucede en la garganta de la soldadura donde se presenta la menor rea transversal. Pruebas de soldadura a filete utilizando electrodos compatibles han demostrado que la soldadura falla a travs de su garganta efectiva antes que el material falle a lo largo del lado del cordn.

Figura 3. Soldadura a Filete

Las soldaduras de filete son ms resistentes a la traccin y a la compresin que al corte, de manera que los esfuerzos determinantes son los de corte. Este tipo de soldadura falla por corte en un ngulo de aproximadamente 45 grados a travs de la garganta. La dimensin efectiva de la garganta de una soldadura de filete es, nominalmente, la distancia mas corta desde la raz a la cara de la soldadura. Si se asume que la soldadura de filete tiene lados iguales de tamao nominal a, la garganta efectiva es igual a 0.707a. Si la soldadura a filete se disea para ser asimtrica (una situacin rara), con lados desiguales, el valor de te debe calcularse de la forma de la soldadura. LRFD modifica las dimensiones efectivas de la garganta para cordones de soldadura a filete hechos con el proceso de arco sumergido (SAW), para tomar en cuenta la calidad superior de dichas soldaduras: a. Para cordones de soldadura a filete con el tamao nominal menor o igual a 3/8 (10 mm), la dimensin efectiva de la garganta se tomar igual al tamao nominal w. b. Para cordones con tamao nominal mayor que 3/8 la dimensin efectiva de la garganta se tomar como 0.707w + 2.8 mm (0.11 in).

a)

b)

Figura 4. Dimensiones Efectivas de la garganta para soldadura a filete

El rea efectiva de un cordn de soldadura a filete AW es el producto de la longitud efectiva del cordn de soldadura por la dimensin efectiva de la garganta.

Procedimiento de Diseo de Conexiones Soldadas


Seleccionar el proceso de soldadura y el electrodo correspondiente. De acuerdo con su geometra y espesor de los materiales a unir, definir el tipo de unin. Por razones prcticas se escoge un dimetro de electrodo el cual depositar un espesor constante de soldadura. Para definir la capacidad o resistencia de agotamiento de la soldadura, debe calcularse su longitud. La capacidad de la soldadura se calcula como:

En el caso particular de la soldadura de filete:


Seleccionar el tamao del filete. Con el tamao del filete escogemos el valor de correspondiente (ver Tabla). En el caso particular de corte en el rea efectiva de la soldadura, verificar que no exceda la resistencia de los elementos que se conectan:

La longitud de clculo de la soldadura ser:

Diseo de Soldadura de Filete para Miembros de Armadura


Los miembros de una armadura soldada consisten de ngulos simples o dobles, u otros perfiles como canales, perfiles tubulares; y estn sujetos solamente a cargas axiales estticas. Las especificaciones de la Normas aceptan que sus conexiones se diseen mediante los mismos procesos descritos anteriormente. El proceso consiste en seleccionar el espesor de la soldadura, calcular la longitud total de la soldadura necesaria y colocar los cordones de soldadura alrededor de los extremos de los miembros de acuerdo al siguiente criterio:

Si el miembro conectado es simtrico, las soldaduras se colocarn simtricamente. Si el miembro no es simtrico, las soldaduras no deben ser simtricas.

Ejemplo 1
Para la conexin mostrada se debe disear la soldadura a filete para que resista la carga de resistencia plena de la placa de 3/8x10 cm, usando acero A36 y electrodo E70.

Solucin: Resistencia de la placa:

Estando el cordn de soldadura en la misma direccin de la aplicacin de la fuerza, se encuentra sometido a esfuerzos de corte, por lo que la resistencia de diseo del cordn ser:

Usando segn dato: electrodo E70 en la Tabla:


Electrodo E60 E70 Punto de Cedencia 3150 kgf/cm2 3500 kgf/cm2 Ruptura por Tensin 4220 kgf/cm2 4920 kgf/cm2

FEXX = 4920 kgf/cm2


Los tamaos mximos que pueden utilizarse a lo largo de las partes conectadas, donde se dan los siguientes valores: En los bordes de los materiales de menos de 6 mm de espesor, no mayor del espesor del material. En los bordes de los materiales de 6 mm o ms de espesor el tamao mximo ser 2 mm menor que ese espesor, a menos que se seale especialmente en los planos que la soldadura ha de ser reforzada hasta obtener un espesor de garganta total. En estas condiciones de soldadura, la norma permite que la distancia entre el borde del metal base y la garganta de la soldadura sea menor de 2 mm, siempre que el tamao de las soldaduras sea claramente verificable.

En las soldaduras entre ala y alma y conexiones similares, el tamao de la soldadura no necesita ser mayor que el requerido para desarrollar la capacidad del alma ni satisfacer los requisitos de la Tabla.

Tamao mnimo de soldadura a filete:

Dmin = 5 mm
Usar D = 7.5 mm

Espesor efectivo de la garganta:

Los remates no deben ser menor que 2 veces el tamao de la soldadura. Remates: 2 x D = 2 x 7.5 mm = 1.5 cm.

Ejemplo 2
Disear las soldaduras de filete para el miembro en traccin de una armadura constituido por un ngulo de 100x100x10 mostrado en la Figura. Usar acero PS-25, electrodos E70 y proceso de soldadura por arco sumergido.

Smbolos de la Soldadura
Los tipos de juntas dependen de factores como el tamao y forma de los elementos que forman la junta, el tipo de carga, la cantidad de rea en la junta disponible para soldar y el costo relativo de varios tipos de soldaduras. Existen cuatro tipos bsicos de juntas soldadas, aunque en la prctica se consiguen muchas variaciones y combinaciones. Estos cuatro tipos bsicos son: a tope, a solape, en te, en esquina y juntas de extremo, como se muestra en la Figura.

Smbolo de soldadura

Soldadura deseada

En el caso de soldaduras intermitentes, se indica primero la longitud del filete seguida de la distancia entre centros de filetes adyacentes. Si los filetes estn intercalados a un lado y al otro, se desplaza el smbolo de soldadura de uno de los lados.

Vous aimerez peut-être aussi