Vous êtes sur la page 1sur 2

Por: Presupuesto & Construccin

INTRODUCCIN La red de evacuacin de todo edificio, es consecuencia evidente de la red de abastecimiento de agua fra, ya que es necesaria la eliminacin de las aguas, ya usadas, en sus distintas formas, pero adems existe un factor adicional y ocasionalmente mas importante que el anterior, y que es, la recogida y evacuacin de las aguas de la lluvia.

El objetivo de una red de evacuacin y saneamiento, es la conduccin de las aguas usadas, fecales y pluviales, desde los aparatos sanitarios y puntos de recogida de agua en una edificacin, hasta la red RED HORIZONTAL de alcantarillado pblico, situada en el exterior de la misma. La red horizontal evacua las aguas procedentes de los aparatos sanitarios En cuanto a las aguas evacuadas estas hasta el bajante de la red vertical. La red pueden ser: pluviales, procedentes de la horizontal puede ser proyectada de dos lluvia, usadas, las que no contienen formas bsicas, segn el uso del edificio materiales fecales, procedentes de lavabos, y la tipologa del mismo. baeras, duchas, lavadoras, lavavajillas, fregadores y negras, aquellas que arrastran Sobre el nivel de forjado, pasando materiales slidos, evacuados por inodoros. a travs de las paredes. En los edificios, es interesante separar lo ms posible, los diversos tipos de aguas
TANQUES

a evacuar. Las aguas negras y usadas se llaman habitualmente residuales. Las cuales sufren alteraciones importantes en cuanto a la composicin y a la temperatura. Es evidente el inters que puede tener, por ejemplo, la separacin de bajantes, ya que las pluviales en periodos invernales, pueden evacuar aguas procedentes de una intensa nevada, y por otra parte evacuar los lquidos sobrantes de calefaccin, agua caliente, sanitaria, etc., y por lo tanto ya se intuyen las ventajas del sistema separativo, frente al unitario. La red de evacuacin no produce humedades, ni ruidos, ni olores.

RED VERTICAL La red vertical evacua mediante los bajantes, las aguas de las partes altas de la edificacin. Existen dos tipos de redes verticales: Red vertical de aguas pluviales.- Esta red recoge de forma independiente, las aguas procedentes de las cubier tas. Es recomendable que quede separada de la red de agua usada y fecal, tanto por razones hidrulicas, como por la posible transmisin de los malos olores. La red vertical de aguas pluviales no necesita ventilacin. Red vertical de aguas fecales y usadas.Esta red recoge de forma independiente las aguas procedentes de los aparatos sanitarios, se recomienda que quede separada de la red de aguas pluviales. En general, se considera que la ventilacin del bajante condiciona de forma bsica a este tipo de red.

En un bajante de una red vertical pueden existir dos tipos de ventilacin; la ventilacin Bajo el nivel del forjado y a travs primaria y la ventilacin secundaria. La del falso techo de la parte inferior. ventilacin primaria consiste en la

DESCRIPCIN DE LA RED DE ALIMENTACIN DE AGUA Y RED DE EVACUACIN DE AGUAS SANITARIAS


VENTILACIONES EN AZOTEA EMBUDOS

COLECTORES (SOLO PUENTE DE EMPALME) BAJADAS (CONEXIONES A MONTANTES)

MONTANTES ALIMENTACIN DE TANQUES DISTRIBUCIN AGUA CALIENTE y AGUA FRA INSTALACIONES INTERNAS DE NCLEOS SANITARIOS

COLUMNAS

INSTALACIONES INTERNAS DE NCLEOS SANITARIOS

DISTRIBUCIN AGUA FRA CHOTADOR SIFON INVERTIDO

COLUMNAS DE DESCARGA Y VENTILACIN

ALBAALES

DERECHOS DE CONEXIN

CLOACAS EN P. BAJA

BOMBA

TANQUES ALIMENTACIN DE TANQUES

DERECHOS DE CONEXIN

98

Presupuesto & Construccin Ao 23 N 54, Septiembre - Diciembre 2012

REDES DE AGUA POTABLE, SANITARIAS Y PLUVIALES


prolongacin del bajante, por encima del que se haga del edificio y de su tipologa, El tema de las redes de ventilacin ha ido nivel de la cubierta. Las ventajas que los sifones se pueden resolver mediante a d q u i r i e n d o u n a i m p o r t a n c i a progresivamente mayor a medida que se dos formas diferente: proporciona este sistema son: han ido produciendo aumentos de altura Mediante sifones individuales de Ventila la instalacin. en los edificios. aparatos sanitarios. Permite acelerar la evacuacin. Mediante botes sinfnicos colectivos. DISEO DE LA RED DE EVACUACIN Evita la posibilidad de obstrucciones. REDES DE VENTILACIN Para disear una red de saneamiento, es Evita el desifonamiento de los Junto con la red de evacuacin de aguas necesario estudiar una informacin previa, aparatos sanitarios. usadas y fecales, hay que mencionar la como son las plantas y secciones que definen el edificio, del cual se quiere La ventilacin secundaria consiste en la red de ventilacin, sin cuya presencia, la realizar la evacuacin, con indicacin de conexin de la parte baja del bajante con primera tendra un funcionamiento, cuando la situacin, numero y tipo de los puntos menos, problemtico. la parte alta de la ventilacin del mismo. de desage. La conexin de la ventilacin secundaria La ventilacin primaria es la parte de la se debe de realizar entre el nivel superior tubera que comunica la columna de CRITERIOS TENIENDO EN CUENTA EL RECORRIDO DE EVACUACIN del aparato sanitario ms elevado y el desage con el ambiente exterior, y consiste nivel inferior del aparato sanitario mas en la prolongacin del bajante de agua Los aparatos sanitarios se ubican alrededor bajo. por encima de la ltima planta hasta la de un bajante con la finalidad de acortar La necesidad de este tipo de instalacin cubierta, en contacto con la atmosfera al mximo la red horizontal secundaria. esta en funcin tanto del nmero de plantas exterior, y por encima de los locales La posicin de los aparatos sanitarios, respecto al bajante, vendr determinada del edificio, como del nmero de aparatos habitados. totales que hay conectados. As se considera estrictamente necesaria a partir de las 10 plantas y aconsejable en cualquier caso ya que evita la aspiracin del agua de los sifones. CIERRES HIDRULICOS La ventilacin secundaria es la columna que, en general, corre paralela al bajante y se conecta a ella en sus extremos, por lo menos, pues es deseable el mayor nmero posible de conexiones intermedias. por la altura del desage. Si los aparatos sanitarios en lugar de disponer de un sifn individual tienen un sifn comn o un bote sifonico, se deber admitir una colocacin mucho mas flexible. Adems de exigirse la agrupacin de los aparatos sanitarios alrededor del bajante, es esencial que el inodoro, este colocado muy cerca del bajante. La conexin, en este caso, deber ser directa.

La ventilacin terciaria es la red que Los cierres hidrulicos o sifones se encargan comunica los cierres hidrulicos con la de aislar el aire contenido en la red del columna de ventilacin secundaria, realizndose en sentido ascendente, si es ambiente interior de la posible o en todo caso horizontal, por una edificacin. Segn la forma de disposicin de las paredes laterales del local de de la red horizontal secundaria, del uso servicios higinicos.

COMPOSICIN SANITARIA DE LOS AMBIENTES


Bao principal 1 lavatorio 2 bidet 3 inodoro 4 baera Tollette 5 lavatorio 6 ducha 7 indoro
2 1 4 6

7 3 5

Bao principal 1 lavatorio 2 bidet 3 inodoro 4 baera


5

Bao principal 1 lavatorio 2 bidet 3 inodoro 4 baera Lavanderia 5 pileta de lavar Cocina 6 pileta de cocina

5 1 4 2 3

2
Lavanderia 1 pileta de lavar Cocina 2 pileta de cocina

Sanitario Pblico Hombres 1 lavatorios 2 inodoros 3 mingitorios mnsula Sanitario Pblico Mujeres 4 lavatorios 5 inodoros

Presupuesto & Construccin Ao 23 N 54, Septiembre - Diciembre 2012

99

Vous aimerez peut-être aussi