Vous êtes sur la page 1sur 5

Obra: Edipo Rey Autor: Sfocles. Gnero: Dramtico.

Especie: Tragedia Personajes: Edipo, Yocasta Creonte Tiresias Pastor Argumento: Terribles plagas azotan a Tebas. Un grupo de ciudadanos acude al palacio de Edipo, rey de Tebas para pedirle que solicite a los dioses el remedio a Delfos para consultar el orculo, informa que se pide la muerte o el destierro de aqul que asesin al anterior rey: Layo. Edipo invoca a la poblacin para que entreguen al asesino maldiciendo a este y a todo aquel que lo protegiera. Se consulta al ciego Tiresias quien, termina sealndolo como asesino del difunto rey de provocar as la ira de los dioses. Edipo amenaza a Tiresias como a Creonte, acusndolos de conspirar contra l.

Llega Tiresias conducido por un muchacho. EDIPO: Oh, Tiresias! T que nada desconoces, aunque despojado de la vista, a nuestra consulta respondi que solo llegara el remedio a nuestros males, descubriendo a los asesinos de Layo. TIRESIAS: Permteme retornar a mi casa. De esta manera te ser ms sencillos llevar tu destino. EDIPO: Injusta y desagradable para la ciudad que te alberga, es tu negativa. TIRESIAS: Tu ruego es una insensatez. Mi boca cerrada como tumba permanecer. EDIPO: Qu osas decir? Conoces la verdad y no la revelars?Quieres traicionarnos y destruir la ciudad? TIRESIAS: Quiero que evitemos la dolorosa angustia. EDIPO: Adems de ciego pretendes ser mudo! Grandsimo insolente! No hablars por fin? TIRESIAS: Criticas lo que llamo firmeza, y no comprendes lo que anida dentro de ti. EDIPO: Nmbrame un mortal que no se irritar al or tales majaderas! TIRESIAS: Lo que tenga que venir, por si mismo llegar. Cerrada quedar mi boca. EDIPO: Qu descaro tomar semejante postura TIRESIAS: Digo pues que el asesino que buscas est hablando ahora conmigo. EDIPO: No puede ser que digas dos veces semejantes horrores. Tal coraza no existe para ti. TIRESIAS: Me reprochas lo que ms tarde te echarn en cara. EDIPO: Tal vez Creonte haya puesto en tus labios las palabras para escarnecerme. TIRESIAS: La raz de tus males y tu sufrimiento no crece ni se nutre en Creonte, sino en ti. EDIPO: Cun amigos de enigmas y frascos oscuros eres!

TIRESIAS: No eres acaso el mejor en descifrar enigmas? Nada ms tengo que decir. EDIPO: Tu presencia aqu no hace otra cosa ms que enfadarme. TIRESIAS: Me voy si as lo deseas. Todos sabrn que eres al mismo tiempo hermano y padre para sus hijos, hijo y esposo de la mujer que lo engendr. Sale Tiresias. Y entra Creonte. CREONTE: Ciudadanos de Tebas, he odo que el rey Edipo a mencionado mi nombre acompaado de acusaciones terribles. EDIPO: Creonte! Eres capaz de tanto atrevimiento? CREONTE: De eso quiero hablar. EDIPO: Cuntos aos han transcurrido desde que Layo desapareci? CREONTE: Muchos. EDIPO: Ese adivino ejerca antes artes adivinatorias? CREONTE: Si, tan prestigioso como ahora. EDIPO: Si algo ha dicho Tiresias de mi intervencin en la muerte de Layo, es lo que tu has inducido a decir. CREONTE: Si eso ha dicho tu sabrs el por qu. A ver Ests casado con mi hermana? EDIPO: Es una respuesta afirmativa. CREONTE: Gobierna este pas juntos a ella?No estoy igualado con el poder como tercero, de Yocasta y tu? EDIPO: Aqu viene tu intervencin y tu falsa amistad. Sale Creonte y entra Yocasta. EDIPO: Yocasta, tu pariente Creonte ha tramado perderme: YOCASTA: Deseo conocer la disputa. EDIPO: Afirma que soy el asesino de Layo. Ha enviado aqu a un maldito agorero. YOCASTA: Hace muchos aos vino ante el rey Layo, un sacerdote oracular. Dijo a mi esposo que su destino era el de morir a manos de su hijo. Pero a Layo, lo

asesinaron un da unos extranjeros en una triple encrucijada. Tuvimos un nio pero atndole los tobillos, fue arrojado a una montaa. EDIPO: Dnde se encuentra esa confluencia de caminos? YOCASTA: Fcida es el nombre del pas, y all se encuentran el camino de Delfos y el de Daulia. Poco antes de tu llegada y ascensin al mando de esta tierra. EDIPO: Quin comunic la noticia de la desgracia? YOCASTA: Un sirviente el que sobrevivi al ataque. Luego de la muerte de Layo, implor que lo enviara a dedicarse a los campos. Y no pude rehusarme. EDIPO: Puedes hacerlo venir a este palacio? YOCASTA: Sin duda, pero no comprendo tu inquietud. Lo har venir. Estoy interesada en saber qu es lo que te aflige seor. Se acerca el viejo pastor de Layo, escoltado de dos servidores de Edipo. EDIPO: (Al anciano)Eh! Tu, pastor, mrame Eras de la servidumbre de Layo? PASTOR: Ciervo fui mi vida entera. Mi vida la ocupaba cuidando rebaos. EDIPO: En qu lugares? PASTOR: En las faldas del Citern. EDIPO: Debes recordar haber visto a un hombre. PASTOR: Hablas con verdad. EDIPO: Recuerdas haber entregado entonces un nio para que lo criara como hijo de aquel hombre? Y que tienes delante tuyo, aquel entonces un recin nacido.. PASTOR: Qu dices? No comprendo lo que dices. EDIPO: Si no deseas hablar de buen grado, lo hars acicateado por la tortura. PASTOR: Mi frgil cuerpo no soportara el castigo. EDIPO: Pues estas cerca de morir si no lo dices. El nio era tuyo o de alguien? PASTOR: No era mi hijo. Era de la casa de Layo. Decan que era hijo suyo. Pero la que est dentro, tu esposa, te podr informar de eso. EDIPO: Qu debas hacer con l?

PASTOR: Darle muerte. Por miedo a unos funestos orculos. EDIPO: Cules? PASTOR: Los que decan que aquel nio dara muerte a su padre. Tuve compasin del nio, y cre que ese hombre lo llevara de donde era natural, de Corinto. EDIPO: Ay! Ay! Todo se cumple con exacta precisin. Edipo se precipita al interior del palacio. Ms tarde, sale presuroso un criado del palacio. CRIADO: Las peores noticias son fciles de decir. La divina Yocasta ha perecido. Y el rey Edipo con los broches del cadver de Yocasta, hundi sus ojos en ellos, hasta hacerlos sangrar y sacarlos de sus rbitas. Las puertas del palacio se abren y aparece Edipo con los ojos ensangrentados. EDIPO: Ay, ay todas las desgracias sobre mi cabeza! A qu tierra conducen mis pasos? Destirrenme de Tebas cuanto antes, donde ningn mortal me dirija la palabra. Y no arranquen a mis hijas de mi lado. Edipo conducido por Creonte y sus servidores entran al palacio.

Vous aimerez peut-être aussi