Vous êtes sur la page 1sur 25

GREGORY BATESON Para Bateson, la mente, el espritu, el pensamiento, la comunicacin, se conjugan con la dimensin externa del cuerpo para

construir la realidad individual de cada sujeto; el cuerpo trasciende la esfera de lo material a travs de dichos aspectos, los cuales llegan a constituirse como las principales formas de cohesin psicolgica y social humanas. Tambin analiz, desde un punto de vista evolucionista, los cambios que puede sufrir la sociedad a partir del comportamiento y conductas humanas; confront las dimensiones pasional e intuitiva del ser humano con la lucha de contrarios que subyacen a la vida de ste (orden-conflicto, estabilidad-cambio, bien-mal...), apareciendo la comunicacin como un fenmeno fundamental de la evolucin. Epigramas acuados por o referidos a Bateson La ciencia nunca prueba nada. El mapa no es el territorio y el nombre no es la cosa nombrada. (Acuado por Alfred Korzybski). No hay experiencia objetiva; toda experiencia es subjetiva. Los procesos de formacin de imgenes son inconscientes. La divisin del universo percibido en partes y totalidades es conveniente y puede ser necesaria, pero ninguna necesidad determina de qu modo debe practicrsela. Las secuencias divergentes son impredecibles. Las secuencias convergentes son predecibles. Nada puede provenir de la nada. Nmero es diferente a cantidad.

La cantidad no determina la pauta. No hay valores montonos en biologa. A veces lo pequeo es hermoso. La lgica es un modelo deficiente de causa y efecto. La causalidad no opera hacia atrs. El lenguaje comnmente acenta slo un lado de cualquier interaccin. Las palabras "estabilidad" y "cambio" describen una parte de nuestras descripciones. Bateson define informacin como "una diferencia que hace una diferencia". Trminos utilizados por Bateson Abduccin Utilizado por Bateson para referirse a una tercera metodologa cientfica (junto con la induccin y la deduccin) que era central para su propuesta holstica y cualitativa. Se refiere a un mtodo de comparacin de patrones de relacin y su simetra o asimetra (como en, por ejemplo, anatoma comparativa), especialmente en sistema orgnicos (o mentales) complejos. Creatura y Plroma. Tomado de Carl Jung, quien aplic estos trminos gnsticos en su obra "Los siete sermones para la muerte". Como el trmino hind maya, la idea bsica capturada en esta distincin es que el significado y la organizacin son proyectados al mundo. Pleroma se refiere al mundo no viviente que es indiferenciado por la subjetividad; Creatura para el mundo viviente, sujeto a diferencia perceptual, distincin e informacin. El Doble Vnculo. Postula que la patologa de la esquizofrenia surge en el contexto de los patrones de relacin recurrentes a travs de los cuales se desempea el sujeto y est particularmente ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lgicos de la comunicacin. Se refiere a una paradoja comunicativa descrita, primero, en familias con un miembro

esquizofrnico. El doble vnculo completo requiere algunas condiciones para ser encontrado: a) La vctima del doble vnculo recibe rdenes contradictorias o mensajes emocionales en diferentes niveles de comunicacin (por ejemplo, el amor es expresado por medio de palabras y el odio o desprecio por medio de comportamientos no verbales; o un nio es alentado a hablar libremente, pero es criticado o silenciado siempre que lo hace). b) La metacomunicacin es imposible, por ejemplo, preguntar cul de los dos mensajes es vlido o describir la comunicacin como algo sin sentido (ver metlogo). c) La vctima no puede dejar el campo de comunicacin. d) Fallar al cumplimiento de las rdenes contradictorias es castigado, por ejemplo, quitndole el amor. El doble vnculo fue presentado, originalmente (probablemente bajo la principal influencia de los compaeros de trabajo de Bateson), como una explicacin de parte de la etiologa de la esquizofrenia; hoy ste es ms importante como un ejemplo de la propuesta de Bateson para las complejidades de la comunicacin.

Un hombre del Renacimiento: Gregory Bateson

Hoy que la divisin del trabajo industrial ha llegado hasta los mbitos acadmicos, llevando al paroxismo la especializacin, una figura como la de Gregory Bateson suele provocar grandes perplejidades entre quienes, alertados por el creciente inters que est despertando su pensamiento, intentan encerrarlo en algn compartimiento de la ciencia o de la filosofa.

En cierto modo, es la misma reaccin que hace unas dcadas haba producido un Teilhard de Chardin.

Es probable que figuras como stas slo admitan comparacin con algunos pensadores del Renacimiento como Pico o Bruno. Como ellos, tocan todos los temas, y si bien su estilo no se caracteriza por la claridad, no puede negarse que sus escritos estn llenos de nuevas ideas: un rasgo ms que asemeja a nuestro tiempo con las turbulencias que dieron origen a la Modernidad.

Hay quienes slo recuerdan a Bateson como el esposo de Margaret Mead; para los ms informados, es un bilogo, un antroplogo, un psiclogo conductista, un psicoterapeuta de avanzada, un epistemlogo o un pensador ecologista. Bateson fue todo eso y mucho ms: tratar de seguir la evolucin de su pensamiento es toda una aventura intelectual.

Nuestro hombre comenz su carrera como bilogo. Casi podemos decir que llevaba este destino en los cromosomas, pues su padre, William Bateson, haba sido uno de Ios primeros genetistas: su "regla de Bateson" an conserva cierta vafiidez en teratologa, el campo d las deformaciones congnitas. El fue quien quiso que lo llamaran Gregory, en homenaje a Gregor Mendel, el padre de la geneica.

"Cuando naci ... su padre abra huevos para medir la distribucin de sexos. La casa donde vivan estaba rodeada de campos que se plantaban para estudiar las leyes de Mendel. Tena la formacin de un naturalista que observa la realidad circundante en lugar de obligar a la naturaleza en un laboratorio a

proporcionarle respuestas limitadas a preguntas limitadas.''

Gregory Bateson estudi pues biologa en Cambridge; su primer trabajo publicado (1926) fue de carcter biolgico, y vers sobre una especie jams antes estudiada en Inglaterra.

Sin embargo, pronto descubri que jams habra de sentirse cmodo dentro de los lmites de una sola disciplina, y emprendi un largo revoloteo en torno del rbol de la Ciencia, que habra de llevarlo muy arriba, quizs para satisfacer una tendencia especulativa que tambin tena races "hereditarias"; no en vano su abuelo William H. Bateson haba sido un telogo del St. John College.

Comenzaba la dcada del 30, que entre otras cosas conocera el auge del "trabajo de campo" antropolgico; los ltimos pueblos arcaicos estaban desapareciendo, y era preciso ir a estudiarlos antes de que fueran asimilados. La antropologa estaba en su crisis fundacional. En Estados Unidos, Franz Boas reparta los campos de investigacin entre sus alumnos como lo hubiera hecho un monarca espaol con sus adelantados: para unos, los omahas y los navajos para otros, los samoanos y los balineses...

En Cambridge, tambin Bateson cay bajo la influencia del antroplogo A. C. Haddon, quien tena grandes planes para l, Haddon lo convenci de que se fuese a Nueva Guinea, a estudiar los pueblos de la cuenca del ro Sepik.

En su primer viaje (1927), Bateson no pudo alcanzar ese objetivo, pues un funcionario colonial lo deriv hacia el pueblo Baining. All aparte de contraer una lcera tropical, escribi un artculo sobre danzas rituales; fue un trabajo que Margaret Mead, sin conocer an a su autor, juzg irrelevante.

Al fin pudo instalarse en la zona del Sepik y dedicarse al estudio de la cultura iatmul. Margaret Mead y su segundo esposo, Reo Fortune, lo encontraron en la aldea de Kankanamum, viviendo en una cabaa construida en torno a un rbol, con un agujero en el techo "para que pudiera entrar y salir el gato de Gregory". Se quedaron all casi un ao.

Margaret Mead ya haba publicado sus clsicos estudios sobre Samoa, y de sus discusiones de entonces con Bateson habra de surgir Sexo y temperamento, una de sus obras ms importantes. Bateson, por su parte, escribi Naven (1936), estudio de un ritual de inversin de los roles sexuales entre los iatmul, que tarnbin pas a ser un clsico. Juntos, conocieron a los tchambuli, los dobu, los mondugumor y otras culturas cuyos nombres hoy son familiares para cualquier estudiante de ciencias humanas. Tambin inauguraron un nuevo estilo de cine documental, y produjeron valiosos repertorios fotogrficos.

Al finalizar ese perodo, en 1935, Margaret Mead se divorci de Fortune y se cas con Bateson. Juntos se trasladaron a Bali, cuya cultura dio motivo a Gregory para revisar sus hiptesis. Sin embargo, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Bateson abandon la antropologa y ya no volvi a hacer trabajo de campo.

En 1939, Margaret, que hasta entonces haba sido considerada estril, tuvo una nia de Gregory, a la que llamaron Mary Catherine. Los Bateson hicieron de su educacin un verdadero proyecto de investigacin, asesorados por la autoridad peditrica de entonces, el doctor Benjamin Spock.

La nia despert en Bateson un renovado inters por estudiar los mecanismos del pensamiento en su estado ingenuo. Comenz entonces a escribir sus "metlogos", costumbre que habra de conservar durante toda su vida. A travs de estos dilogos socrticos con su hija, Bateson buscaba la posibilidad de reconstruir el proceso de conceptualizacin y las categoras primarias del pensamlemo, en una tarea que pareca unir a Piaget con Wittgenstein. Los llam "metlogos", por entender que se trataba de "dilogos cuya estructura misma es pertinente al tema", de modo que el carcter recurrente de la argumentacin arroja cierta luz sobre la estructura de lo real y del pensamiento.

Ms tarde, Bateson comenz a interesarse por la psicologa y, partiendo de la teora conductista del aprendizaje, produjo nuevas conjeturas, algunas de las cuales ("ensear a aprender") ya han pasado al lenguaje corriente de los educadores. Entre 1949 y 1962 trabaj en el Hospital de Palo Alto (California) con enfermos mentales; all concibi su teora de la esquizofrenia conocida como "doble vnculo", que an goza de slido prestigio, si bien confesaba no haber sido de gran ayuda para sus pacientes.

En esta poca, hacia los aos 50, conoci a su segunda esposa, Lois, de la cual luego tendra dos hijos, Nora y John.

Tambin la psicoterapia lo dej insatisfecho al poco tiempo; volvi a interesarse en la biologa, e incursion en el campo de la etologa, estudiando la conducta de las nutrias, observando el comportamiento de los pulpos, y trabajando con delfines y otros cetceos desde el momento en que se relacion con John Lilly, pionero en este ltimo tema.

La penltima etapa de la actividad de Bateson estuvo vinculada con el clebre Instituto Esalen, de Big Sur (California): uno de los centros de investigacin ms caros que han aparecido en las ltimas dcadas, extravagante y estimulante a la vez. All, la charlatanera se codea con las tcnicas ms originales y renovadoras de las ciencias humanas, en ese multicolor conglomerado al cual se denomina "psicologa humanista".

En esa poca Bateson sola dirigir cursos muy poco convencionales, donde exiga que los participantes comenzaran definiendo conceptos tales como "entropa", "sacramento" y "juego", para obligarlos a quitarse de encima la coraza de sus terminologas tcnicas y adentrarse en una visin totalizadora ("holstica") de las ciencias humanas.

Una clase tpica se iniciaba cuando Bateson pona sobre la mesa un crustceo recin hervido y pedia a los cursantes que determinaran si ese objeto era o no orgnico, y por qu. En realidad, la pregunta no era tan extraa, si recordamos que con un tpico similar se abre uno de los libros ms importantes de filosofa natural contemporneos, El azar y la necesidad, del premio Nobel Jacques Monod. Lo que se propona Bateson era producir una especie de saneamiento

mental, obligando a distinguir los "datos", de los "conceptos heursticos" y las leyes propiamente dichas.

Este tipo de planteos llev a Bateson a interesarse por una disciplina tan totalizadora como es la ecologa; sta ofreca una perspectiva lo suficientemente amplia como para recapitular todas las etapas de su pensamiento y todos los temas que alguna vez le haban interesado, profundizando a la vez en la reflexin sobre los problemas contemporneos. Este inters por la ecologa habra de asegurarle cierta fama extraacadmica en ambientes juveniles, revistas "subterrneas" y otras reas marginales.

La muerte de Bateson, ocurrida el 4 de julio de 1980, le puso a su vida un final coherente con todo su pensamiento. Bateson quiso dar un testimonio, luchando por una "buena muerte", y lo logr. Muri fuera de las salas de terapia intensiva, sin recursos artificiales que prolongaran un estado vegetativo ms all de lo conveniente, acompaado por sus amigos y familiares, como para testimoniar la unidad de lo fisico y lo espiritual y rechazar las muchas deshumanizaciones a que nos somete la medicina industrializada. El ritual improvisado y vagamente religioso que acompa sus ltimos das se celebr en un templo Zen (pese a que Bateson no era budista) y adopt un cierto estilo "californiano". Sin embargo, pese a ciertas extravagancias, alguien que es capaz de morir como entendia que habia que vivir merece sin duda respeto, y vale la pena leer el relato de esos seis dias.

Margaret Mead, quien conoci a Bateson cuando ste tena apenas unos treinta aos, y por cierto no

comparta sus inquietudes filosficas, no puede dejar de sealar, en sus Memorias, la peculiaridad de su estilo de pensamiento: "En su discusin de los problemas, transitaba fcilmente de una ciencia a otra, eligiendo analogas con la fsica y la geologa".

En sus ltimcs aos, junto con el inters por las avanzadas de las ciencias del hombre y la ecologa, Bateson haba desarrollado un pensamiento epistemolgico que contiene muchos elementos de una metafsica; all habr que buscar su legado, pues siempre quiso ser un hombre de teora ms que un mero clasificador de hechs.

La ciberntica de la cultura

El trabajo que Bateson realiz en Nueva Guinea sobre la cultura iatmul trasciende el mero campo de la antropologa para proyectarse hacia planteos ms amplios: perfila ya el estilo "interdisciplinario" que el autor cultivara toda su vida, movindose entre las ciencias con la mayor de las libcrtades.

Por entonces Bateson, que proceda de una tradicin europea con cierta amplitud filosfica, no se conformaba con el funcionalismo ni con las subdivisiones converlcionales en el estudio de la cultura. Pensaba que las categoras ("religioso", "econmico", etc) eran simples abstracciones y no compartimientos estancos de la realidad. En un trabajo posterior ("Moral y carcter nacional") intent ernp!ear polaridades (por ejemplo, dominio-sumisin)

para evadir los esquemas demasiado estrictos. A diferencia de Margaret Mead. quien desde los tiempos de Samoa se manejaba con esquemas freudianos, Bateson desconfiaba de la teora psicoanaltica, en la cual vea un ejemplo de la falacia de la "concretez fuera de lugar", usando un concepto de Whitehead.

En ese tiempo, lo que le interesaba era desentraar, detrs de las estructuras especficas, el estilo esencial de una cultura, su "forma"; para designarlo, propuso entonces el trmino "ethos", que hizo cierta carrera entre los antroplogos. Este "ethos" o carcter cultural formaba parte, en definitiva, de una bsqueda ms amplia, la del eidos, definido como "el andamiaje de la naturaleza" (PEM, pg. 100). El trmino, y el concepto, son platnicos; en Platn, eidos es la Idea o modelo inmutable de la realidad cambiante.

Bateson habra de volver a menudo sobre esto; en sus ltimas obras lo denominara "la pauta que conecta", el vnculo estructural e ideal que rige tanto las formas naturales como las espirituales. En la misma poca, propuso aadir a las viejas nociones biolgicas de homologa y analoga el concepto de "homonoma", tomado del viejo Haeckel, pero no tuvo xito (PEM, pg. 106). Ms tarde insistira con la "abduccin", un trmino de Peirce, definido como un razonamiento que permite subsumir el caso concreto en una forma general. Casi diramos que es la dialctica ascendente de Platn; y ste no ser el nico componente Dlatnico que encontraremos en Bateson.

De todc,s modos, la formacin cientfico-natural, la preocupacin epistemolgica y cierto estilo de pensamiento creativo, hacan que Bateson no encarara el estudio de la cultura iatmul como un

simple relevamiento de datos, sino como una pista en el camino de generalizaciones ms amplias. De all que, cuando habla del sistema social no jerrquico de los iatmul, donde abundan las sanciones "colaterales" entre clanes, no puede menos que compararla con la simetra radial de las medusas (PEM, pg 102).

El producto de todo este estudio de la cultura iatmul no habra pues de ser un prolijo inventario de datos, clasificado bajo categoras funcionalistas, sino la introduccin de un concepto.

Se trata de la cismognesis. Para Bateson significa la capacidad que tienen algunas culturas de alentar los conflictos y divisiones (cismas) en su seno. La cultura iatmul, por ejemplo, es tan altamente cismognica como la nuestra. En cambio, cuando ms tarde Bateson estudi la sociedad balinesa, no hall nada mejor que introducir el concepto opuesto ("zigognesis") para caracterizar un estilo cultural que tiende al equilibrio y la estabilidad.

Cul es el andamiaje terico en el cual se apoya Bateson para formular este planteo? Para un antroplogo bien formado, ste sera un tanto escandaloso, pues el autor reconoce como fuentes "la ingeniera de las comunicaciones, la Teora de los Juegos de von Neumann y las ecuaciones de Richardson sobre la carrera armamentista".

En la ingeniera de las comunicaciones se hablaba de circuitos regenerativos (o viciosos) y degenerativos (o autocorrectivos). Un circuito degenerativo, por ejemplo un termostato, es aqul que contiene por lo menos un eslabn donde a un aumento de N sucede

una disminucin de M, con lo cual el sistema alcanza un lmite y permanece regulado. En el circuito regenerativo, a cada incremento de uno le corresponde un incremento del otro, y as al infinito. Siguiendo este esquema, entre los iatmules la emulacin y la competencia generan interminables conflictos; tanto la cultura iatmul como la civilizacin occidental son cismognicas.

Si comparamos estos conceptos de hace cuarenta y cinco aos con los circuitos de la produccin y el consumo, la potencia destructiva de las armas y el equilibrio del terror, la industrializacin y la contaminacin, tendremos una idea del alcance que tiene esta concepcin, originalmente formulada slo para comparar el estilo de vida de unos aldeanos de Nueva Guinea con el de la sociedad de Bali.

La informtica de la personalidad

La segunda etapa de la evolucin del pensamiento de Bateson recuerda un proceso anlogo seguido por Piaget quien, como es sabido, desde sus comienzos se interes por la epistemologa, pero se vio obligado a realizar un largo excurso por la psicologa evolutiva, simplemente para constituir una ciencia "auxiliar" que an no exista.

Bateson tambin cumpli una prolongada incursin en las ciencias del comportamiento, primero en busca de una teora general del aprendizaje y luego proponiendo hiptesis para el tratamiento de la

esquizofrenia; en ambos campos hizo aportes decisivos, si bien para su evolucin intelectual fueron solamente etapas.

Uno de sus trabajos ms slidos de esta poca gira en torno de una teora general del aprendizaje "en las computadoras, las ratas y los hombres". Este subttulo es necesario si se entiende que, tratndose de procesos anlogos, la divisin del trabajo profesional no invitaba precisamente a rastrear la "pauta que conecta": los psiclogos conductistas se dedicaban a las ratas (a menudo extrapolando abusivamente sus resultados al hombre); los pedagogos y psiclogos educativos se limitaban al aprendizaje escolar, y las computadoras estaban en manos de los ingenieros.

Por influencia de Jurgen Ruesch, con quien trabaj, Bateson se interes muy temprano en el concepto de la "realimentacin" (feedback), e intent tender un puente entre la ciberntica, la educacin y la psiquiatra. Estableci una jerarqua de niveles de aprendizaje, donde la mera recepcin de informacin constituye el nivel cero. En el nivel uno se sita el condicionamiento de los perros de Pavlov: aqu el aprendizaje consiste en discriminar respuestas alternativas a un determinado estmulo. Pero para Bateson no se trata de una respuesta mecnica, sino que junto con el estmulo se aprehende el contexto del aprendizaje (situacin, laboratorio, aula, etctera) y a la vez el contexto general en el cual se inserta este contexto experimental.

El segundo nivel (deuteroaprendizaje) consiste en "aprender a aprender"; ya no se trata de discriminar alternativas sino conjuntos enteros de alternativas; ya no es reaccionar a los estmulos (necesidades,

recompensas, castigos, etctera), sino distinguir contextos enteros de aprendizaje.

Hasta aqu llegan los manuales corrientes de psicologa conductista, que raramente citan a Bateson; aqu comienzan a demorarse con los misterios del "refuerzo" en el aprendizaje, una dificultad que se disipara introduciendo el criterio contextual.

Sin embargo, Bateson, que parte de un riguroso esquema conductista (impregnado de mecanicismo desde Watson) va mucho ms lejos. As como el deuteroaprendizaje es un cambio dentro de los hbitos del aprendizaje primario, postula un tercer nivel, el cual sera un cambio en el deuteroaprendizaje, donde se trata de cambiar sistemas, no ya de alternativas sino de conjuntos de alternativas. A ttulo indicativo seala que este fenmeno se puede producir en la psicoterapia, en la conversin religiosa y otros estados de cambio profundo de la personalidad; quiz estuviese pensando en algo similar al satori del budismo Zen.

Aun sera posible concebir un cuarto nivel, pero Bateson considera que en nuestro planeta no existen organismos que lo alcancen.

Estas herramientas tericas habran de servirle luego para aplicarlas a sus estudios sobre la comunicacin con los cetceos y los "lenguajes" animales. Una vez ms, la comparacin y la analoga sirven como principio heurstico para introducir una nueva diferenciacin entre el hombre y el animal. Bateson observa que el "discurso" de los mamferos no se

compone de gritos, mugidos o ladridos supuestamente equivalentes a "palabras", sino que ellos, junto con los dems gestos, slo son inteligibles en su contexto; se trata de un mensaje global en ei nivel del primer tipo de aprendizaje.

En la mmica, tanto el hombre como el animal utilizan un lenguaje analgico, pero la diferencia esencial es que el hombre es capaz de un lenguaje digital (PEM, pg. 394), capaz de fijar contextos precisos de alternativas, tanto ms precisos cuanto ms complejo es el simbolismo que emplea. En un ejemplo muy grfico, afirma Bateson que cuando el gato se acerca maullando a la heladera no est diciendo "quiero leche", sino emitiendo un mensaje global que nos recuerda que depende de nosotros. El hombre, en cambio, puede expresar "digitalmente" qu quiere y cmo lo quiere, aunque no siempre tenga la claridad mental suficiente para saber qu quiere realmente.

La teora batesoniana de la esquizofrenia es casi un corolario de sus estudios sobre el aprendizaje. Siguiendo con su preocupacin por el contexto, nuestro autor fue el iniciador de la psicoterapia familiar, al entender que el enfermo mental es producto de la interaccin familiar o grupal: la disgregacin de su personalidad proviene precisamente de vivir en un sistema de agudas contradicciones, hasta perder la capacidad que tiene el yo de "discriminar modos comunicacionales".

Imaginemos una madre ambivalente que dice "hijito querido" mientras su rigidez indica rechazo, y tendremos un doble mensaje: digital (las palabras de afecto) y analgico (el gesto, que indica lo contrario). Quien se ve sometido este tipo de contradicciones

(por ejemplo, entre lo permitido y lo prohibido) genera un "doble vnculo"; es un conflicto entre un mandato primario negativo y uno secundario opuesto a,i primero, que provoca una fragrnentacin de su "yo". La personalidad funciona aqu -dir Bateson- como un sistema autocorrectivo que ha perdido su regulador. Vemos pues que la esquizofrenia es a la personalidad lo que la cismognesis es a la cultura.

De la epistemologa a la metafsica

La tercera etapa del pensarniento de Bateson apunta a constituir una teora general del saber, a la que denomina "epistemologa". En su concepcin, no se trata simplemente de una teora del saber cientfico sino de una reflexin sobre el conocimiento en generai.

Bateson no crea que la ciencia avanzara en forma inductiva, acumulando simplemente nuevos conocimientos; tampoco crea que la capacidad de predecir hechos fuese el nico criterio de cientificidad. Sostena la unidad de las ciencias como supuesto fundamental, y pensaba que "el avance de una ciencia se puede juzgar por los cambios que obliga a efectuar en las ciencias vecinas" (PEM, pg. 273).

Intent pues hallar los nexos que unan campos convencionalmente separados; a veces lo hizo con analogas audaces y poco convincentes, pero casi siempre sus planteos resultan incitantes.

Una de sus citas favoritas, que encontramos a cada paso en sus obras, es la sentencia del conde Korzybski: "el mapa no es el territorio". Korzybski haba experimentado esto en carne propia cuando se extravi con su batalln siendo oficial de la caballera polaca en la Primera Guerra Mundial. Esta desconfianza hacia los mapas y dems abstracciones que no agotan la realidad, la elev Iuego a principio epistemolgico en su obra Ciencia y cordura, que populariz la lgica no aristotlica en los Estados Unidos.

Partiendo de esta frmula como distincin bsica entre abstraccin y complejidad de lo real, Bateson la entronca con la Teora de los Tipos Lgicos de Bertrand Russell y A. N. Whitehead. Considerada simplemente un captulo de la lgica matemtica, y encerrada en las dificultosas pginas de los Principia Mathematica, esta teora no haba sido aplicada antes a las ciencias de la conducta. Bateson lo hizo, con la conviccin de que si estas ciencias seguan ignorando los Principia Mathematica estaban atrasadas en sesenta aos (PEM, pg. 309).

Nuestro autor aplica la teora de los Tipos Lgicos en su estudio del arte primitivo balins y se apoya en ella para explicar el "doble vnculo" esquizofrnico. Sus inquietantes preguntas sobre la metfora, el sacramento o el juego, que solan desconcertar a auditorios de psiquiatras, artistas o tecnlogos, se explican si recordamos que para l "el juego, la fantasa, la metfora, el sacramento, el humor, son seales de un tipo lgico superior al del mensaje que clasifican".

Bateson tambin recurre a la Teora de los Juegos de von Neumann, a partir de la cual se cre toda la ivestigacin operativa; la aplica tanto al estudio de la cultura iatmul como al doble vnculo de la esquizofrenia.

Sin embargo, es en la ciberntica donde encuentra el modelo ms satisfactorio. Quizs algn da, cuando la ciencia haya evolucionado hacia otro paradigma y se haga historia a la manera de Kuhn, Bateson ser recordado como uno de los introductores del modelo ciberntico en las ciencias humanas.

Bateson pensaba que el primero en intuir el rnodelo ciberntico haba sido Wallace (PEM, pg. 459), quien en una famosa carta a Darwin comparaba el rol de la seleccin natural de las especies con el funcionamiento del regulador de Watt, recientemente incorporado a las mquinas de vapor. De todos modos, fueron las ecuaciones de Maxwell, destinadas a explicar el cicio del regulador, las que introdujeron el tiempo en un esquema lgico de causalidad, y con l la ciberntica.

Segn Bateson la lgica es un modelo ineficaz para expresar la relacin causa-efecto; es necesario recurrir a otras analogas: los circuitos elctricos, la sumacin sinptica en las fibras nerviosas, una cita de Shakespeare o una demostracin matemtica poco convencional, digna de Gastn Bachelard...

Quizs la aplicacin ms sorprendente que Bateson encuentra para la ciberntica (la cual, despus de todo, es la ciencia de los sistemas de control) sea en el estudio del alcoholismo (PEM, pg. 339). Estudiando

los mtodos de trabajo de Alcohlicos Annimos, encuentra que su "teologa" ("hay un Poder superior a uno mismo", "nadie puede ser capitn de su alma") es un reconocimiento de la interaccin yo-comunidadmedio, como sistema ciberntico complejo.

Pero hay otra analoga ciberntica an ms extraa: es cuando Bateson evoca el tratado de Versalles como origen de todos los problemas que llevaran a la Segunda Guerra Mundial y lo explica como un cambio en la distorsin del "regulador" de los procesos histricos. La explicacin es convincente, si se admite que Versalles fue un cambio cualitativo, aunque el lenguaje no dejar de sorprender a los historiadores.

Es evidente que cuando Bateson habla de epistemolog no se refiere simplemente a la metodologa cientfica; apunta a una metaciencia que entiende debe reunir las connotaciones de aquello que tradicionalmente se ha llamado metafsica: "La tesis platnica de este libro es que la epistemologa es una metaciencia indivisible e integral cuya materia de estudio es el mundo de la evolucin, el pensamiento, la adaptacin, la embriologa y la gentica: la ciencia del espritu (mind) en el sentido ms arnplio de la palabra (EN, pg. 79).

Por medio de una serie de tesis provocativas, reunidas bajo el ttulo de "Cualquier escolar sabe...", Bateson intenta ejercitar la mente de sus lectores para que aprendan a distinguir las abstracciones de las realidades, a no confundir los mapas que traza la ciencia con el territorio de los hechos, el nmero con la cantidad, las secuencias lgicas con la causalidad. En especial, se preocupa por recordar que la ciencia no es acumulacin de datos; es ms, que no hay datos

en bruto: los datos no son sucesos sino registros, descripciones, recuerdos o vivencias de hechos. Bateson vuelve a menudo sobre las experiencias pticas de Ames, que muestran claramente hasta qu punto construimos la imagen de lo que vemos, segn la perspectiva, el paralaje, etctera. Lo mismo ocurre con las ciencias, que tienen una visin monocular de la realidad, y slo mediante la comparacin de sus tesis y sus resultados pueden exhibir una nuev visin, binocular o tridimensional. Su metodologa ser pues "la comparacin doble o mltiple (EN, pg. 79), que pretende superponer las imgenes de las distintas reas de la ciencia; la biologa con la geologa, la psiquiatra con la informtica, la gentica con la psicologa.

Por este camino es como descubre que el diseo de las rayas de las distintas razas de cebras es un sistema modulado de seales (PEM, pg. 261), que la norma que rige la reduplicacin de miembros en los colepteros, la "regla de Bateson" (padre), es un problema informtico; o que los famosos estudios de D'Arcy Thompson sobre simetra demuestran que los distintos caparazones de crustceos son tambin variaciones hechas a partir de un mismo mdulo (EN, pg. 152).

La realidad, fsica y espiritual, debe ser encarada como un vasto sistema compuesto de subsistemas coherentes; Bateson piensa que lo real es racional, pero se propone demostrar que una misma raciona lidad es la que opera en la evolucin biolgica y en los procesos lgicos de la mente.

Quiz sea por ello que se empea en rescatar a figuras marginadas en la historia del pensamiento, como

Lamarck, prematuramente relegado por los bilogos a causa de su "herencia de los caracteres adquiridos", cuando fue el primero en plantear la idea del proceso evolutivo (PEM, pg.373); a Samuel Butler, el utopista que se atrevi a criticar a Darwin; a Blake, y quizs a Goethe.

Piensa que la visin materialista, que excluye lo tico y lo esttico, ha sido dominante en la evolucin de la ciencia occidental, pero junto a ella siempre ha estado presente la visin "mstica" complementaria. Propone superar la polmica "mecanicismo vs. vitalismo" mediante una visin ms unificada de la ciencia (PEM, pg. 293). Por otra parte, observa que esta preocupacin es ms antigua que la ciencia misma, y recuerda que el libro del Gnesis no se ocupa tanto de explicar el origen de la materia como el origen del orden.

A partir de su "comparacin" de los campos cientficos, Bateson concluye que el cambio gentico y el proceso de aprendizaje pueden ser considerados como procesos estocsticos. Un proceso estocstico (o estratgico) es aquella secuencia donde la creatividad est representada por la inclusin de novedades, circunstancias aleatorias e imprevisibles, sobre las cuales se ejerce cierto control: el azar y la necesidad, como dira Monod. La diferencia est en que hay ciertos procesos estocsticos convergentes (donde lo aleatorio tiende a disminuir) que en el lmite resultan totalmente controlables. Tal es el caso de la lgica, que desemboca en la tautologa (A = A) pero elimina la creatividad. Los procesos divergentes, como el de la vida, resultan en cambio menos controlables, pero son los creativos (EN, pg. 156).

Bateson no vacila en afirmar que la suya es una visin p/atnica (EN, pg. 4). En consecuencia no poda evitar (a pesar de su bsqueda de la unidad del saber) caer en la dicotoma, separando dos mundos distintos. Siguiendo un curioso libro de Jung (Siete sermones a los muertos), adopta la terminologa de los antiguos gnsticos, y divide el mundo en dos partes: el pleroma (lo no viviente, las secuencias estocsticas convergentes, lo matematizable) y la creatura (lo viviente, que es divergente y slo se entiende a partir de las diferencias) (PEM, pg. 486).

En uno de sus metlogos ms densos y de ms difcil comprensin, titulado "Y entonces, qu?", propone interpretar el mundo de lo viviente, la creatura, como una "tautologa autocurativa", cuya tendencia hacia la estabilidad lgica la llevara a asemejarse al pleroma, a la tautologa lgica, si no fuera porque incorpora constantemente lo aleatorio y de algn modo se cura a s misma (EN, pg. 184).

Desde estas alturas de abstraccin, el pensamiento de Bateson vuelve a descender al mundo de hoy, para tratar de entender el porqu de la crisis que vivimos, y desemboca en una filosofa ecolgica.

No se trata de un mero conservacionismo o nostalgia romntica por la natura;ieza, sino de un intento de comprender al hombre, su vida espiritual y sus proyectos comunales como parte de sistemas ms vastos. El error de los darwinistas (incluyendo el darwinismo social) ha sido pensar que la unidad de supervivencia era la especie, cuando lo nico que puede sobrevivir es la especie ms el medio ambiente.

Una sabrosa parbola ecolgica (PEM, pg.465) le permite a Bateson evocar a unos Adn y Eva peculiares, que comienzan haciendo cosas semejantes a los chimpancs de Kohler y terminan destruyendo su entorno, y con l a s mismos. Nuestra crisis ecolgica aparece ms adelante graficada en un elegante circuito cuya forma recuerda un trisquelin, smbolo tan antiguo como las runas: all aparecen entrelazados en sus causalidades recprocas tecnologa, poblacin e "hybris" (orgullo), simbolizando los errores de valoracin del pensamiento occidental y los subproductos de este crculo vicioso: hambre, guerra y polucin (PEM, pg. 523).

En efecto, segn Bateson la evolucin de las actitudes del hombre hacia la naturaleza ha seguido una pauta bastante lgica. Primero vino el totemismo (en el cual el hombre imitaba a la naturaleza), luego el animismo, por el cual proyectaba sobre ella sus modos de pensar, y por ltimo el desenfreno tecnolgico, que amenaza con su destruccin justamente cuando el hombre comienza a comprender la naturaleza de los sistemas en los cuales est inserto y puede empezar a respetarlos (PEM, pg. 517).

Cientfico por vocacin, y hombre de inquietudes religiosas, no est conforme con la manera como se ensea la ciencia y como se practica la religin. Bateson llega a preguntarse: "Estar acaso la especie humana ... modificando su ambiente con una contaminacin en lento aumento y pudriendo su espritu con una religin y una educacin en lento deterioro? (EN, pg. 87).

En este ltimo avatar de su pensamiento se atan los cabos de algunas ideas que lo obsesionaron siempre:

cuando era un joven antroplogo se preocupaba por la cismognesis, la tendencia al desenfreno de los conflictos en una cultura arcaica, y en sus ltimos aos le preocupaban las guerras absurdas, como Vietnam, la falta de lucidez, la destruccin de la biosfera que nos sustenta, el deterioro de la calidad de vida, la falta de espiritualidad en nuestras motivaciones: de los desajustes de una cultura primitiva de Nueva Guinea a los desenfrenos de la civilizacin industrial.

Bateson quiso no slo advertirnos de los peligros, algo que desde hace ms de una dcada conocemos, sino ofrecer los medios para superarlos, mediante una mejor inteleccin de nuestros sistemas. Ignoro si su propuesta ser el camino para salir de la crisis, pero merece ser analizada siquiera porque se trata de la obra de alguien que vivi la ciencia como vocacin y no como profesin, alguien que supo morir no ya defendiendo sus ideas sino xonforme a ellas, lo cuai es ms difcil Casi tanto como vivir.

Vous aimerez peut-être aussi