Vous êtes sur la page 1sur 27

INTRODUCCIN

El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar el entorno estudiantil y de interaccin de la Universidad Continental, mediante el adecuado uso y manejo de los residuos solidos promoviendo la reflexin y desarrollando una conciencia de cuidado por parte ellos. Diariamente los miembros de esta institucin como alumnos, personal de servicio y autoridades dan un inadecuado uso a los depsitos de estos residuos. Para mantener un ambiente de estudio sano, libre de enfermedades y todo tipo las dificultades que pueda generar este problema es necesaria la contribucin de todos los miembros de la universidad. Es de vital importancia que se tome en cuenta los siguientes a aspectos a plantearse para el bienestar y comodidad de las personas que desarrollan sus actividades en este centro de estudios. Todos somos parte de esta institucin por lo que es necesario que la respetemos y seamos conscientes de nuestra participacin dentro de la universidad, no solo en el mbito estudiantil claro si somos alumnos, o en el mbito profesional si somos autoridades o administrativos o de mantenimiento si somos personal de servicio si no tambin en el aspecto de la limpieza. Empezar desde la universidad significara el principio de un cambio, no solo para la sociedad universitaria sino, para toda la sociedad en conjunto ya que nicamente no serian solo responsables los de la facultad de ingeniera ambiental sino que involucrara a todas las facultades, reas administrativas y de servicio de la universidad.

JUSTIFICACIN
Durante muchos siglos la basura como la entendemos hoy no exista. Las sociedades reutilizan prcticamente todos los recursos con los que contaban para desarrollar sus actividades. As muebles, ropas, vehculos, pasaban de mano en mano en lo que se podra considerar el comienzo del reciclado. Los habitantes urbanos actuales eliminan una enorme cantidad de residuos (basura). Muchos de los materiales que integran la basura podran ser reutilizados es decir reciclados. Entre los ms comunes podemos sealar: vidrio, papel, metales, plsticos. para poder realizar esto de forma eficiente es necesaria una toma de conciencia en la poblacin de las ventajas de la reutilizacin de estos elementos. Por ello iniciaremos a los universitarios, administradores y personal de limpieza en el cuidado del medio ambiente y la preservacin de los recursos naturales. La educacin ambiental es una ciencia que esta basada en los valores.

El deterioro y mal uso de los contenedores de desechos hace necesario un cambio por medio de la concientizacin y accin en los miembros de la universidad continental.

OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES Este proyecto tiene como principal objetivo conseguir la implicacin de toda la comunidad universitaria en la reduccin, reutilizacin y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y seleccin de vidrio, envases y residuos de envases en los contenedores de desechos por colores. OBJETIVOS ESPECFICOS se pretende sensibilizar y concientizar ante el impacto ambiental de la generacin de los residuos, su relacin con el consumo y las medidas pro ambientales que podemos desarrollar para minimizarlo. Desarrollen paulatinamente una tica ecolgica. Concienciacin sobre la importancia de realizar una correcta separacin. Atencin e inters de las ideas y propuestas hechas por los compaeros y Compaeras.

MARCO TERICO:
DEFINICIN: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido, semislido, lquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles. CLASIFICACIN DE RESIDUOS SOLIDOS: Existen varias formas posibles de clasificar los residuos slidos. Por ejemplo:

a. b. c. d.

por su naturaleza fsica: seca o mojada. por su composicin qumica: materia orgnica y materia inorgnica. por los riesgos potenciales: peligrosos, no-inertes e inertes. por su origen, esto es donde o quien los genera.

CLASIFICACIN POR ORIGEN Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la prctica lmites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella. a. Tipos de residuos ms importantes: b. Residuo Slido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras y plazas de mercado. c. Residuo Slido Domiciliario: residuo que por su naturaleza, composicin, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar. d. Residuos Agrcolas: aquellos generados por la crianza de animales y la produccin, cosecha y segado de cultivos y rboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos. e. Residuos Biomdicos: aquellos generados durante el diagnstico, tratamiento, prestacin de servicios mdicos o inmunizacin de seres humanos o animales, en la investigacin relacionada con la produccin de estos o en los ensayos con productos biomdicos. f. Residuos de Construccin o Demolicin: aquellos que resultan de la construccin, remodelacin y reparacin de edificios o de la demolicin de pavimentos, casas, edificios comerciales y otras estructuras. g. Residuo Industrial: residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de produccin, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminacin. h. Residuo Slido Especial: residuo slido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorizacin o ilcitamente, son manejados conjuntamente con los residuos slidos municipales. i. Residuo Slido Municipal: residuo slido o semislido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origen residencial o domstico, comercial, institucional, de la pequea industria o del barrido y limpieza de calles, mercados, reas pblicas y otros. Su gestin es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad del gobierno. Sinnimo de basura y de desecho slido. j. Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardn.

CLASIFICACIN POR TIPO DE MANEJO Se puede clasificar un residuo por presentan algunas caractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado: a) Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. b) Residuo Slido Patgeno: residuo que por sus caractersticas y composicin puede ser reservorio o vehculo de infeccin a los seres humano. c) Residuo Slido Txico: residuo que por sus caractersticas fsicas o qumicas, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, puede causar dao y aun la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminacin ambiental d) Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. e) Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores. Se considera un residuo slido NO PELIGROSO a aquellos provenientes de casas habitacin, sitios de servicio privado y pblico, demoliciones y construcciones, establecimientos comerciales y de servicios que no tengan efectos nocivos sobre la salud humana. QU PODEMOS RECICLAR? a. Los residuos vegetales (orgnicos) Todos los restos de verduras (no cocidas), frutas, plantas, rboles, flores, hojas de rboles y plantas, cscaras de frutas, papas, nueces, huevos, man y cuescos se pueden reciclar haciendo compost: abono ecolgico spernutritivo. Para ello (en el patio de la universidad) se puede preparar una gran cantidad construyendo las llamadas composteras. b. Papeles y cartones; el papel y los cartones constituyen el segundo componente ms abundante de los RSD. todo papel seco y limpio sirve para ser reciclado. c. Reciclar los Residuos Vegetales(orgnicos) significa: - No tener que comprar abono. - Reducir a ms de la mitad, la cantidad de residuos orgnicos desperdiciados en el botadero o en el relleno sanitario. d. Reciclar el papel y cartn significa: - Un ingreso extra para la universidad, el cartonero o una organizacin de caridad.

- No necesitar talar rboles nuevos (ahorrando 17 rboles por tonelada). - Ahorrar agua (86%). - Ahorrar energa (62,5%). - Contaminar menos (4 kilos por tonelada). e. Los vidrios: El vidrio es un producto 100% reciclable. Est hecho slo con materias primas naturales: arena rica en slice, carbonato de calcio (permite dar forma) y carbonato de sodio (para bajar la temperatura de fusin). Todas las botellas y frascos intactos tienen un valor especial por unidad, mientras que el vidrio roto generalmente se comercializa por peso. Reciclar el vidrio significa: - Ahorrar agua - Ahorrar energa (30%) - Contaminar menos (20%)

ANALISIS DE LOS MARCOS LEGALES:


Ley General de Residuos Slidos: Artculo 4.-Lineamientos de poltica: 5.-Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado. 7 . - P r o m o v e r e l manejo selectivo de los residuos slidos y admitir su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos. 1 4 . - P r i o r i z a r l a prestacin privada de los servicios de residuos slidos, bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. LEY N D S 012 2009-MINAM POLITICA NACINAL DEL AMBIENTE (EJE DE POLITICA 2;4 . RESIDUOS SLIDOS) Eje de poltica 2. Gestin integral de calidad ambiental RESIDUOS SOLIDOS Lineamientos de poltica: a. Fortalecerla gestin de gobiernos regionales y locales en materia de residuos solidos de mbito municipal priorizando su aprovechamiento.

b. Impulsar medidas para mejorar la recaudacin de arbitrios de limpieza y sostenibilidad financiera de los servicios solidos de servicios municipales. c. Impulsar campaas de educacin y sensibilizacin ambiental para mejorar las conductas respecto al arrojo de basura y fomentar la reduccin, segregacin, reuso y reciclaje as como el reconocimiento de la importancia. d. Promoverla inversin publica y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recoleccin, operaciones de reciclaje, disposicin de residuos solidos y el desarrollo de una infraestructura. e. Promover la minimizacin en generacin de residuos y efectivo manejo y disposicin final de segregada de los residuos solidos. Autoridades designadas por la ley para ocuparse de los residuos solidos: EL MINISTERIO DEL AMBIENTE (MINAM): 1. Coordina con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicacin de la LGRS. 2. Promueve la adecuada gestin de residuos slidos, mediante el Sistema Nacional de Gestin Ambiental, y la aprobacin de polticas, planes y programas de gestin integral de residuos slidos, a travs de la Comisin Ambiental Transectorial. 3. Aprueba la Poltica Nacional de Residuos Slidos. 4. Armoniza los criterios de evaluacin de impacto ambiental con los lineamientos de poltica. 5. Promueve la elaboracin y aplicacin de Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos en las distintas ciudades del pas, de conformidad con lo establecido en esta Ley. 6. Incluye en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Per, el anlisis referido a la gestin y el manejo de los residuos slidos, as como indicadores de seguimiento respecto de su gestin. 7. Incorpora en el Sistema Nacional de Informacin Ambiental informacin referida a la gestin y manejo de los residuos slidos. 8. Resuelve, a travs del Tribunal de Solucin de Controversias Ambientales (en ltima instancia administrativa) los recursos impugnativos interpuestos con relacin a conflictos entre resoluciones o actos administrativos emitidos por las distintas autoridades, relacionados con el manejo de los residuos slidos. EL MINISTERIO DE SALUD:

1. Norma a travs de la DIGESA, lo siguiente: a) Los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. b) El manejo de los residuos slidos de establecimientos de atencin de salud, as como de los generados en campaas sanitarias. 2. Declara zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos. 3. Aprueba Estudios Ambientales y emite opinin tcnica favorable de los proyectos de infraestructura de residuos slidos del mbito municipal, previamente a su aprobacin por la municipalidad provincial correspondiente. 4. Aprueba Estudios Ambientales y los proyectos de infraestructura de residuos slidos no comprendidos en el mbito de la gestin municipal que estn a cargo de una empresa prestadora de servicios de residuos slidos o al interior de establecimientos de atencin de salud, sin perjuicio de las licencias municipales correspondientes. 5. Emite opinin tcnica favorable de los Estudios Ambientales y aprueba los proyectos de infraestructura de residuos slidos, en los casos sealados en el segundo prrafo del artculo anterior. 6. Vigila el manejo de los residuos slidos debiendo adoptar, segn corresponda, las siguientes medidas: a. Inspeccionar y comunicar a la autoridad sectorial competente las posibles infracciones detectadas al interior de las reas e instalaciones indicadas en el artculo anterior, en caso que se generen impactos sanitarios negativos al exterior de ellas. b. Dispone la eliminacin o control de los riesgos sanitarios generados por el manejo inadecuado de residuos slidos. c. Requiere con la debida fundamentacin el cumplimiento de la Ley General de Residuos Slidos a las autoridades competentes, bajo responsabilidad. 7. Administra y mantiene actualizado el registro de las empresas prestadoras de servicios de residuos slidos y de las empresas comercializadoras. GOBIERNOS LOCALES:

1. Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional y con sus respectivos Planes de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano. 2. Regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. 3. Emitir opinin fundamentada sobre los proyectos de ordenanzas distritales referidos al manejo de residuos slidos, incluyendo la cobranza de arbitrios correspondientes. 4. Asumir, en coordinacin con la autoridad de salud de su jurisdiccin y el Ministerio del Ambiente, o a pedido de cualquiera de dichas autoridades, segn corresponda, la prestacin de los servicios de residuos slidos para complementar o suplir la accin de aquellos distritos que no puedan hacerse cargo de los mismos en forma adecuada o que hayan sido declarados en emergencia sanitaria o ambiental. El costo de los servicios prestados deber ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente. 5. Asegurar la adecuada limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos, adems de la recoleccin y transporte de residuos slidos en el cercado del distrito, de las ciudades capitales correspondientes. 6. Aprobar los proyectos de infraestructura de residuos slidos del mbito de gestin municipal. 7. Autorizar el funcionamiento de la infraestructura de residuos slidos del mbito de gestin municipal y no municipal. 8. Adoptar medidas conducentes a promover la constitucin de empresas prestadoras de servicios de residuos slidos, as como incentivar y priorizar la prestacin privada de dichos servicio. 9. Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdiccin, en concordancia con lo establecido en la ley N 28256, ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con excepcin del que se realiza en las vas nacionales y regionales. 10. Suscribir contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas registradas en el Ministerio de Salud. 11. Implementar progresivamente programas de segregacin en la fuente y la recoleccin selectiva de los residuos slidos en todo el mbito de su jurisdiccin,

facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposicin final diferenciada y tcnicamente adecuada. FUNCIN DE LA UNIVERSIDAD: Como hemos visto muchas instituciones deben cumplir un rol importante en nuestra sociedad, nuestra universidad es una de ellas cumplen un rol fundamental en la limpieza en ya que sus instalaciones son diversos y grandes y hay una gran cantidad de personas. Las autoridades dela nuestra institucin ellas y todos los miembros estamos en la capacidad de hacer cambiar nuestra calidad de vida y brindar un aspecto ms armnico , limpio y saludable a las instalaciones de nuestra universidad. Ya que el manejo de residuos es una poltica nacional que armoniza los criterios de evaluacin de impacto ambiental con los lineamientos de poltica. CODIGO DE COLORES DE RESIDUOS:

REAPROVECHABLE Metal

NO REAPROBECHABLE

Vidrio

Papel y Cartn

Plstico

Orgnico

Generales

Peligrosos

CADENA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS:

EL PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EMPLEADAS:


PLATAFORMA Y ESTRATEGIA DE EDUCACIN AMBIENTAL 1. MATERIALES DE DIFUSIN Y EDUCACIN ELABORADOS Se han elaborado materiales de difusin del proyecto cuyo contenido fue enfocado en la contextualizacin de la problemtica de los residuos slidos en la universidad Continental y la presentacin del proyecto como una alternativa de investigacin participativa. Asimismo, se han elaborado otros materiales que sirviran como apoyo a las actividades de investigacin y capacitacin del proyecto. TRPTICO INFORMATIVO DEL PROYECTO SENSIBILIZACIN Y EDUCACIN DEL USO ADECUADO DE TACHOS DE BASURA. El contenido de este material se avoc a la presentacin del proyecto y su contenido y a la problemtica.

-banners informativos del proyecto de Sensibilizacin y Educacin del Uso Adecuado de Tachos de Basura. Los contenidos de este material se avoc a la presentacin de los objetivos y resultados esperados del proyecto Sensibilizacin y Educacin del Uso Adecuado de Tachos de Basura. 2. VIDEO DE PRESENTACIN DEL PROYECTO CIUDADES FOCALES El contenido de este material se avoco a la contextualizacin del problemas de los residuos slidos en la universidad continental, la presentacin del proyecto y la percepcin y expectativas del proyecto por los actores y autoridades involucrados.

3. AFICHES EDUCATIVOS PARA LA SEPARACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN HOGARES Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS El contenido de este material se avoc en la capacitacin a los estudiantes y personal que labora de los estudios de generacin de residuos slidos. En ellos se detallaron las instructivas de separacin de los residuos. Los afiches fueron empleados en la investigacin del componente tcnico ambiental. 4. BANNERS EDUCATIVOS PARA LA SENSIBILIZACIN DE LOS MIEMBROS El contenido de este material fue divido en seis temas centrales: Problemas ambientales y de salud ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos slidos, reconocimiento y valorizacin del trabajo de los segregadores, y tcnicas para reciclar y compostar residuos

5. MATERIALES DE APOYO El contenido de este material se enfoc en la sensibilizacin de la poblacin estudiantil, acerca de la problemtica con los residuos slidos y como su participacin con la separacin de los residuos contribuye a ser parte del cambio. Asimismo y para reforzar la consiga de la separacin en origen, se elaborado un calendario ambiental en el cual se detallan fechas ambientales internacionales y nacionales.

6. COMUNICACIN EDUCATIVA: a) Para los aspectos comunicativos se disearan campaas para medios electrnicos, extramuros y alternativos (el intranet, aulas virtulaes, y correos electrnicos de launiversidad) que informen sobre la existencia del adecuado uso de los contenedores de basura, as como las obligaciones mnimas que deben cumplir (separacin y recoleccin de los residuos). Las campaas incluan informacin que permita identificar cules residuos eran orgnicos y cules inorgnicos. b) E n un segundo momento, adems de los mensajes iniciales, se incorporara informacin sobre los avances paulatinos que tena la separacin en distintos puntos de la universidad la atencin hacia las zonas donde las delegaciones integraban rutas de recoleccin separada. Los medios empleados para este trabajo fueron: el internet, carteles (desde los de gran formato hasta tamao volante, colocados en la infraestructura urbana como las estaciones entre otros). Presentar el siguiente formato:

PANCARTAS

7. CAPACITACIN: a) Inicialmente se desarrollara con grupos de promotores que las delegaciones designaran estos sern de la facultad , para difundir estos parametros. La capacitacin consisti en la sensibilizacin sobre la existencia y los beneficios que nos traer deschar los residuos en los tachos adecuados ; as como la definicin de los tipos de residuos para realizar la separacin adecuado. b) Posteriormente, la poblacin meta fueron los trabajadores de limpieza, con quienes el objetivo era explicitar los objetivos de este proyecto, aliviar dudas, calibrar informacin que permitiera identificar los tipos de basura para su clasificacin y sensibilizarlos sobre los beneficios del cambio. Para el desarrollo de esta capacitacin se gestion y acord con los lderes sindicales, de manera que convocaran a los trabajadores y les permitieran y alentaran la asistencia a los talleres. La capacitacin se desarroll en las estaciones de resguardo de camiones y empleando, entre otros materiales, un audiovisual hecho con testimonios y recomendaciones de los propios trabajadores de limpia, como una forma de lograr un mejor acercamiento al grupo. Formato de presentacin para la capacitacin e informacin del proyecto:

Diapositiva N 1

DIAPOSITIVA N 2

8. DIFUSIN Para atender los alumnos se elaboraron comunicados que informaban sobre la entrada en vigor delproyecto, y se exhortaba a la promocin al interior de sus espacios y entre el personal, as como a la instalacin de infraestructura que facilitara la separacin. Los comunicados seran enviados a directorios electrnicos extensos ofrecidos por asociaciones o cmaras empresariales o educativas, y en algunos casos, enviados de forma impresa. Se incluirn prioritariamente, el ajuste de rutinas y horarios para establecer el sistema de recoleccin. Estudio de percepcin y conocimiento de los miembros para conocer el nivel de manejo de la informacin transmitida a travs del programa educativo, as como la aceptacin y percepcin de logros del programa de manejo de residuos slidos, se diseo y aplicara una encuesta a los miembros

9. CAMPAAS DE EDUCATIVA

EVALUACIN
La evaluacin ha de entenderse dentro de las directrices metodolgicas adoptadas para el desarrollo de dicho proyecto El proceso se define por la continuidad en la recogida de informacin sobre la Actividad y participacin del alumno en las actividades. As desde las primeras Actividades hasta las ltimas se pretende dialogar con los alumnos los aprendizajes que vayan adquiriendo, no presentando los mismos como realidades absolutas sino invitando a la reflexin y autoconstruccin del conocimiento. As desde cada una de las propuestas presentadas en las actividades o en el proyecto desarrollado, es conveniente que los encargados adquieran una nocin completa del desarrollo de la labor actitudinal y aptitudinal del alumno y miembros de la Universidad Continental.

ANEXOS

En la Universidad continental se cuenta en algunos lugares con tan solo 4 contenedores

Vous aimerez peut-être aussi