Vous êtes sur la page 1sur 5

LA HERNIA DE LAS CRUCIFERAS (Plasmodiophora brassicae WORONIN) EN VENEZUELA

Se describe por primera vez en Venezuela la presencia de Hemia de las Cruciferas" denominada en paises de habla inglesa "Club root" y en Alemania "Kohlhernie". La presencia de esta enfermedad en las cruciferas ha sido reconocida de varios cientos de anos y durante ese tiempo diferentes hip6tesis fueron formuladas para explicar su causa. Fue para 1878 que Ia verdadera naturaleza de esta enfermedad f';le descubierta por eI micologo ruso WORONIN quien reporto el hongo Plasmadiophora brassicae, demostrando ser el agente causal de la "hernia de las cruciferas". En nuestro pais se reporta esta enfermedad en material proveniente de repo110creciendo en la Hda. Ramo Verde, Los Teques, Estado Miranda.

La "hernia" es considerada la enfermedad mas seria de las cruciferas en regiones de climas templados, pero esto no quiere decir que este solo confinada a estos lugares. La enfermedad esconocida tam bien a menudo en condiciones severas en paises tropicales. En Ceylan ocurreen elevaciones de 1.829 metros sobre el nivel del mar y hace imposible a veces el cultivo

de repollo en dichas zonas. Existe en caSl todos los paises europeos, Asia, Australia, en Norte y Sur America.

Fi. 1 - Planta de repollo pr~veniente suelo esterilizado.

de la inoculacion

de la suspension

del hongo en

En Sur America ha sido reportada en Argentina (MARCHIONATTO, 1929); Brasil (VIEGAS y TEIXEIRAS, 1943) y Chile (MUJICA y VERGARA) 1945 ).

El primer sintoma de la enfermedad en el cultivo es el marchitamiento de las hojas en dias calidos. Durante la noche estos sintomas desaparecen, luciendo frescas las plantas en la manana. Antes del marchitamiento aparentemente estas presentan un normal crecimiento, pero la rata de este no se manti'ene, portal motivo las plantas enfermas quedan pequenas, se tornan amarillas y finalmente mueren. Cuando el marchitamiento ocurre nos Heva a pensar queel mecanismo para la absorci6n y transporte de agua poria planta ha sufrido pOl' interferencia y cuando las rakes son examinadas se ve que ha ocurrido hipertrofia de las mismas. El grade de desarrollo de esta anormalidad es determinado pol' varios factores, de los cuales los mas importantes son: tiempo de infestaci6n, la especie, la rata de crecimiento de la planta y condiciones del suelo tales como humedad y temperatura. Cuando el ataque ocurre temprano y es severo la planta puede morir. Ataques menos severos en plantas j6venes 0 ya desarrolladas producen. deformaciones en las rakes. Cuando la infecci6n es tardia, la planta es pequena, pero puede sobrevivir. La hipertrofia es mayor en rakes de tipo suculento que en rakes de naturaleza fibrosa. CUNNINGHAM (2) en base a examenes de varios miles de plantas. inc1uyendo 28 generos y 104 especies, describi6 6 tipos de hipertrofia en las rakes de cruciferas. 1) Completo 'ahusamiento de la raiz principal y rakes laterales como en Brassica o/eracea. 2) Ahusamiento de la raiz principal, y las raicillas laterales libres como en Sisymbricem altissimum. 3) Ahusamiento de las rakes latemles con la raiz principal libre como en S. officina/e, y Erysimum cheiranthoides. 4) Ahusamiento en la raiz y raices later ales, libres estas raicillas pOl' encima de 1a par cion enferma como en Lepidium sativum. 5) Ahusamiento como turn ores de las rakes como en Raphanus tivus. sa-

El tipo de hipertrofia reportada par CUNNINGHAM (2) en B. O/eracea puede ser considerada caracteristica de la enfermedad como ocurre con la mayoria de las crudferas cultivadas.

Observaciones

microsc6picas

de Iaboratorio

En cortes del material enfermo tenido pOI' el proceso algod6n azul y hematoxylina, se observ6 dentro de las celulas,el plasmodio de Plasmodiophora brassicae. Trabajo de inoculaci6n: Para comprobar la presencia del patogeno se procedi6 a realizar una prueba de inoculaci6n, la cual se lJev6 a cabo asi: Con tierra proveniente de la zona infestada se llenaron 24 potes de 4", de los cuales 12 se esterilizaron en autodave( 1 hora - 15 Ibs. presi6n - 2480 F.). De estos 12 -potes esterilizados, 6 fueron inoculados con una suspensi6n obtenida de la trituraci6n en una batidora de "hernias" bien desarrolladas provenientes de la zona infestada y que no presentaban signos de descomposicion causada pOI' patogenos secundarios, siendo luego sembrados en grupos de 2 con repollo chino, variedad Wong Bok; repollo, variedad Marion Market ycoliflor, variedad Pua-kea. Los restantes, 6 esteril izad os, pero no inocU!lados,fueron sembrados de la misma manera. Los 12 restantes no esterilizados se sembraron en grupos de cuatro con las 3 variedades mencionadas. A 10848 dias de sembradas se lavaron las ralces de las planticas. Fecha de inoculaci6n y siembra 17-10-62. Fecha de contaj,e 6-12-62.

Todas las 12 planticas de los potes no esterilizados presentaron hernias. Todas las planticas de los 6 potes esterilizados e inoculados presetItaron hernias. Ninguna plantica de los 6 potes esterilizados y no inoculados presentaron algun sintoma. Las hernias en las tres variedades mostraban caracteristicas similares observimdose un mayor crecimiento de estas en la variedad de Repollo Chino. lmportancia economica

La hernia de las cruciferas es considerada la enfermedad mas importante de este grupo de plantas en zonas templadas. Como resultado de su dano, no s610 todo el cultivo puede ser destruido, sino que el organismo causal puede vivir y persistir en el suelo pOI' lal'gos periodos, hasta de 10 anos haciendo que el control de la enfermedad sea bastante dificil.

La enfermedad esta distribuida en grandes areas mundialmente, pero el dano es mas grande en lugares donde las cruciferas se cultivan intensamente, siendo de mayor importancia para los horticultores pequenos, que en los que poseen grandes extensiones. En los anos de 1880 fue bastante seria en Inglaterra que llev6 alas autoridades agricolas a dictar severas medidas para su control, caso similar en Rusia donde la Real Sociedad de Agricultura ofreci6 un premio para el estudio de la enfermedad. Para 1927 y 1941, en Inglaterra se pas6 una ley para prohibir la venta, exhibici6n, etc., plantar crudferas que tuvieran alg(J.ndano de "hernia". Estimados de perdidas anuales por esta enfermedad en Estados Unidos se consideran en millones de d6lares,e igualmente se estima en otros paises donde la enfermedad tiene gran intensidad.

Se reporta por primera vez en Venezuela la presencia de la enfermedad denominada hernia de las crucifer as, Plasrnodiophora brassicae WOR. Pruebas de inoculaci6n fueron llevadas a cabo con resulmdos positivos en todos los casos despues de 48 dias de la siembra de las plantas en 108 suelos inoculados.

SUMMARY

Club root (Plasrnodiophora brassicae WOR.) is reported in Venezuela. Inoculations trials' were made with soils and a club suspension. Results ~ inoculation were positive in all cases.

1.

COLHOUN, J. Club Root Disease of Crucifers caused by Plasmodiophora brassicae WORON. The Commonwealth Mycological Institute - Kew - Surrey. 1958. CUNNINGHAM, G. C. The Comparative Plasmodiophora brassicae. Phytopatology Susceptibility of Cruciferous 2: 138-142. 1921. U. S. Dept. Plants to

2.

3. 5.

Mc NEW, G. L. The effects or soil fertility. WALKER, J. C. Cauliflower, 1953: 425-430. Cabbage,

Agric. Yearbook

1953:

and others.

U. S. Dep. Agric. Yearbook

Vous aimerez peut-être aussi