Vous êtes sur la page 1sur 9

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL CASTELLANO.

Antes de la llegada de los romanos, la Pennsula Ibrica estuvo ocupada por otros pueblos que tenan lenguas y culturas diferentes. Este periodo es conocido como la poca prerromana. Los pueblos ms importantes fueron: tartesios, fenicios, ligures, celtas, iberos, cartagineses y vascos. De los cuales las lenguas ms importantes que se destacaron en ese entonces eran: las lenguas celtas, el ibero, las lenguas tartesicas o tartessias, la lengua fenicia y vascuence. En el siglo III antes de Cristo, con la llegada de los romanos, se produce la romanizacin, tambin conocida como la dominacin romana. La romanizacin es el proceso por el cual la Pennsula Ibrica pasa a formar parte del mundo cultural romano. Esto supone no solo un cambio de lengua sino tambin un cambio de cultura; con una transformacin de la tcnica, de las costumbres, del vestido, de la organizacin civil, jurdica y militar, etctera. Las lenguas que hablaban los pueblos primitivos en la Pennsula Ibrica, cuando llegaron los romanos eran rudimentarias y pronto desaparecieron ante el latn. Pero la lengua que aprendieron los hispanos no era el latn clsico o culto que hablaban y escriban los autores latinos, sino el latn vulgar, que era el que conocan los soldados que vinieron a la Pennsula y el que hablaban los de la clase media y la clase popular y los comerciantes que tuvieron contacto con el pueblo. Ms tarde aparecieron escuelas donde se estudiaba el latn clsico, es decir, la lengua culta. A principios del siglo V, un conjunto de pueblos germnicos(los suevos, los vndalos y los alanos) atravesaron el Pirineo y se instalaron en Hispania. Pero los que se establecieron ms ordenadamente fueron los Visigodos, que eran los ms civilizados entre los germanos y que ya haban tenido contacto con el pueblo romano. En esta colonizacin llegaron a adoptar la lengua de los vencidos, el latn, desapareciendo as una de las barreras existentes entre las culturas. La otra gran barrera era la diferencia de religiones, que se solucion con la conversin de Recadero al cristianismo.

Tras la invasin de los visigodos, la Pennsula qued sin comunicacin con el resto de los territorios que hablaban latn. Esto origin que el latn vulgar peninsular siguiera en cada lugar de sus propias tendencias y se formaron as las lenguas romances. En la Pennsula Ibrica, durante los siglos V y VIII surgieron algunas variedades lingsticas, de las cuales, algunas se convirtieron en lenguas, y otras, con el paso del tiempo, se transformaron en dialectos de alguna de ellas. Estos dialectos tenan caractersticas comunes, ya que todos proceden del latn. Algunos dialectos romnicos son: (pregunta 03) Gallego-Portugus: su evolucin fue muy lenta. A partir del siglo XV comienza la diferencia entre el gallego y el portugus, aunque poseen semejanzas muy grandes. Astur-leones: no se mantuvo estacionario y poco a poco admiti algunas innovaciones procedentes de Castilla. Castellano (tuvo su origen en Cantabria): su lengua tuvo una gran vitalidad e individualidad, ya que es original, independiente y ms evolucionada. Navarro-aragons: tiene influencias francesas y de sus vecinos cataln y castellano, por lo cual es ms rudo y ms energticos. Cataln: tiene influencia de la lengua que se hablaba en el sur francs. Los visigodos, en el ao 589, decretado por el Rey Recaredo, cambiaron su religin a la catlica. Este proceso de integracin vario segn las distintas clases sociales as para la clase aristocrtica, dicha unificacin fue ms difcil al ser un grupo ms cerrado, as mismo las capas ms bajas ms inclinadas a dicha unificacin. Esta unidad religiosa fue operando tambin, al mismo tiempo que en esta nueva sociedad se verificaba la unidad poltica, social y cultural (la superioridad de la cultura latina se impuso sobre la germana).

EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE Cay, oficialmente, en el ao 476 d.C., pero la decadencia haba comenzado mucho antes. Las invasiones de los pueblos brbaros, que haba ido producindose por etapas, comenzaron a partir del siglo I. Los ms importantes de esos pueblos que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La cada definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media. Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el ao 1453, cuando cay en poder de los turcos. La capital de este imperio era Roma. Causas 1. Problemas econmicos: en el imperio romano los nobles y emperadores gastaban grandes fortunas en lujos, comodidades y otros, y tambin se debe en los grandes gastos en el ejrcito que era muy caro mantenerlo 2. Problemas de ejrcito: el ejrcito profesional empez a escasear, para el siglo IV d.c el 60 % del ejrcito era brbaro. 3. Expansin del cristianismo: el problema con esto era que el poder del emperador era otorgado por los dioses y la religin cristiana dice que el poder lo tiene dios entonces iba contra el poder del emperador. 4. Invasiones barbars: cuando el imperio romano empez a caer dejaron que los germanos habitaran sus fronteras para que las protegieran, pero despus los romanos hicieron un edicto que hizo que todo habitante del impero sea romano entonces los germanos se hicieron romanos y empezaron a haber generales y otros cargos para los germanos. Pregunta 03

EN EL AO 711 SE PRODUJO LA INVASIN RABE EN ESPAA. Los musulmanes llevaron adelante la conquista con una fuerza inusitada. As consiguieron abarcar toda la pennsula, desde el sur hacia el norte. La invasin rabe tena un objetivo religioso. Por este motivo la lucha entre el mundo hispano-romnico y el rabe se transform en una lucha entre dos civilizaciones: la cristiana y la musulmana. La prolongada permanencia de los rabes en Espaa y el contacto estrecho entre ambos pueblos generaron una cultura nueva que abarc no solo lo lingstico, sino tambin la literatura, la arquitectura, el arte y las costumbres. En lo referente a la lengua los mozrabes hablaban un romance arcaico con gran cantidad de arabismos. Algunos seguan profesando el cristianismo, pero solan escribir con caracteres rabes. En cuanto a literatura produjeron una composicin potica de metro y lenguaje hbridos, el zjel. La convivencia entre ambas culturas permita reconocer dos Espaas: la Espaa musulmana, floreciente y lujosa, y la Espaa cristiana, empobrecida y asolada por las guerras. Sin embargo la Espaa cristiana valorizaba la cultura. Al-ndalus Se conoce como etapa musulmana de la pennsula ibrica o conquista rabe/musulmana de Hispania al complejo proceso poltico y militar que a lo largo del siglo VIII explica la formacin y consolidacin de al-ndalus musulmn, as como la gnesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares. La conquista del reino visigodo por dirigentes rabes del Califato Omeya fue un proceso que dur quince aos, del 711 al 726, en el que se lleg a tomar todo el actual territorio de Espaa y Portugal y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 720, tras diez aos del inicio de la conquista. Aunque el proceso en total ocup todo ese tiempo, la cronologa no es exacta en cuanto a los aos y las fechas, sino slo aproximada, pues las fuentes difieren entre s. Adems de estos aos de conquista, hay que sumar los aos

anteriores que los rabes y bereberes musulmanes llevaban disendola, reconociendo el terreno y preparando, al parecer, futuras alianzas. Debe sealarse que una buena parte del grueso de musulmanes llegados a la pennsula no eran tnicamente rabes, sino bereberes.

En la poesa destacaron Ibn Hazm, Ibn Khafaja, Al-Mutamid, que adems fue rey de la taifa de Sevilla, Wallada (siglo X) y Zaynab (siglo XII).

Literatura de la Edad Media Espaola La literatura espaola comienza con las primeras poesas en lengua romance castellano. Recordemos que en el Imperio Romano la Unidad Lingstica la constitua el Latn y la Unidad Poltica estaba centrada en Roma. Despus de la cada del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificndose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las caractersticas propias de cada zona. As nacieron las lenguas derivadas del latn vulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales estn el castellano, el francs, el provenzal, el portugus, el sardo, el italiano, el cataln, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguan escribindose en latn. La obra ms antigua en romance castellano que se conserva es el Poema o Cantar de Mio Cid, del Siglo XII (Hacia 1140). Se sabe que hubo en la Pennsula Ibrica manifestaciones anteriores de poesas primitivas, de las que ha quedado poca documentacin escrita. Generalmente eran algunas poesas amorosas cantadas por trovadores, en lengua galaico-portuguesa o en romance castellano, tambin villancicos y las cancioncillas mozrabes o muwassahas en hebreo y jarchas, de las que quedan algunos testimonios en trozos poticos de Yehud Halev y de Todros Abulafia. Qu far yo o qu ser de mibi? Habibi, non te tolgas de mibi.

G. E. Perez Apilor, H. Muoz Lengua y Literatura 3, Bs. As, Santillana, 1990. G. H. Perez de Lois. El Gran Saber Larousse, Enciclopedia Metdica Larousse, Tomo 10, Lord Cochrane S.A., Santiago de Chile, 1992. "Espaola, Lengua", Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Microsoft Corporation 1993-1998.

Herencia cultural y lingstica rabe Artculos principales: Influencia del rabe en el espaol y rabe andalus. Es importante destacar que el proceso de conquista no slo tuvo consecuencias polticas y econmicas, sino que existi un fuerte impacto cultural y lingstico. Diversas tecnologas fueron llevadas a la pennsula a travs de los rabes, adems parte del pensamiento griego haba sido asimilado por los rabes que lo reintrodujeron. La presencia de importantes poblaciones musulmanas, hicieron en el terreno lingstico la arabizacin del Al-ndalus. Adems de la toponimia y la influencia sobre el romance mozrabe, todas las lenguas romances de la pennsula tomaron numerosos prstamos lxicos del rabe andalus. Se calcula que en el espaol, el componente lxico rabe es el componente ms numeroso tras el lxico de origen latino, siendo unas 4000 las formas lxicas usadas todava en espaol moderno, muchas de ellas relacionadas con la agricultura (acequia, aljibe, algodn, alcohol) la guerra (adarga, alfanje) el comercio (arroba, azumbre) y las matemticas (algoritmo, lgebra) que tiene su origen en esta etapa y que se han ido consolidando a travs de una evolucin hasta nuestros das. Ms notoria an es la influencia rabe en la toponimia de la pennsula ibrica, e incluso en los apellidos antroponmicos derivados de topnimos rabes (Aznar, Alczar, Alcolea, Alcntara, Bencasim, Benalmadena)

Vous aimerez peut-être aussi