Vous êtes sur la page 1sur 7

Semiotica de los medios II- Del Coto Charles Peirce Peirce es un lgico (contemporneo de Saussure pero no conoca su obra),

no es lingista, su inters en el signo es porque estudia cmo se produce el saber y se interesa por el signo ya va a afirmar que el hombre conoce a travs de signos. El cpto de Ideoscopa se relaciona con este estudio de como el hombre conoce Semitica de 1era generacin o semiologa (Saussure)- Semitica de 2da generacin (Peirce) Saussure: Lingstica de la lengua.

PPios: Binarismo (organizada a partir de oposiciones, ), inmanencia (sincrona, diacrona, sintagma paradigma). Cpcin de sujeto: esta en el modelo de Jakobson: Sujeto libre, dueo y origen del sentido. NO pone en juego la materialidad del sentido, no da cuenta de la construccin social de lo real Peirce da cuenta en ppio de lo que es Representar Estar en lugar de, es decir, encontrarse en relacin tal con otro, que para esos fines es tratado por alguna mente como si fuera ese otro Aca aparecen 3 elementos, el representante, lo representado y alguna mente (el interpretante) La nocin de signo en Peirce pone en juego 3 elementos : el signo, el objeto y el interpretante Definicin de signo en Peirce: Un signo o representamen es un Primero que est en una relacin tridica genuina tal con un Segundo llamado su Objeto, que es capaz de determinar un Tercero, llamado su interpretante, para que asuma la misma relacin tridica con su Objeto que aquella en la que se encuentra el mismo respecto del mismo Objeto. Todo el edificio terico de Peirce se basa en tres categoras: Primeridad/ Secundidad/Terceridad. Van de un nivel de complejidad menor a uno mayor . La Primeridad es la instancia de las cualidades que no estn presentes en objetos concretos. El modo de ser de aquello que es en s mismo sin entrar en rel con ningn otro. El representamen es un primero (verde dulce, noble ).

La Secundidad es la instancia de los hechos , delo que pasa aqu y ahora como hecho individual, ( lo contingente), es la instancia de la fuerza bruta no sometida a ninguna ley o razn El Objeto es un Segundo (hay diferentes tipos de objetos). La Terceridad es el orden de las leyes, de la convenciny de la razn. El signo es una Terceridad y como el interpretante es un signo, el interpretante es una Terceridad.

Entonces, el Representamen se vincula con la primeridad, (en tanto es la posibilidad abstracta de algo sea signado o representado), El Objeto con la secundidad y el Interpretante con la terceridad (porque es un signo).

(I)El interpretante no es el interprete es quien establece la conexin entre el representamen y lo representado ( el Objeto), dando lugar a un signo equivalente o ms desarrollado que el anterior. Entonces un signo es una relacin de tres elementos, que el va a llamar relacin tridica genuina. La sola relacin de un Representamen con un Objeto, no es un signo, o es un signo degenerado dice Peirce, como el ndice. Otra definicin de signo en Peirce:

Un signo a representamen es algo que representa algo para alguien, en algn aspecto o carcter. Se dirige a alguien, es decir crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizs an mas desarrollado. A este signo creado yo lo llamo Interpretante del primer signo. El signo est en lugar de algo, su Objeto, representa a este Objeto no en todos sus aspectos pero con referencia a una idea que he llamado a veces Fundamento del representamen Interpretante: signo equivalente o masdesarrollado: Ej: vaca es interpretado como mamfero rumiante o como animal de granja o como sinnimo de Gordura o como alimento (carne)

Por eso el Interpretante es un signo equivalente o ms desarrollado. Cada uno de estos signos ilumina determinadas propiedades del Objeto, no todas. Por eso el signo representa parcialmente al Objeto, nunca en su totalidad. Cada signo puede iluminar diferentes cualidades del objeto, que entran dentro de esa representacin. Hay cualidades no descubiertas del objeto que nunca sern capturadas. EJ: vaca como alimento que reduce el colesterol Para Peirce el objeto en s ( en su totalidad) nunca puede ser conocido Las cualidades tomadas, iluminadas en esa representacin, constituyen el Fundamento del representamen Categoras de Primeridad, Secundidad y Terceridad: Es un modo de agrupar y clasificar las ideas. Dan cuenta del proceso de adquisicin del conocimiento. En este proceso siempre intervienen las tres instancias.

Peirce va a dar cuenta de tres Tricotomas en funcin de la relacin del Signo consigo mismo, del signo con su Objeto, y del signo con el Interpretante:

CORRELATOS S-S

S-O

S-I

TRICOTOMAS (1|, 2 y 3. ra) Cualisigno (Primeridad) Cualidad Sinsigno (Secundidad) Hecho Legisigno (Terceridad) Ley Icono (P) Indice (S) Smbolo (T) Rhema (P) o termino Dicente (S) o proposicin Argumento (T)

Definicin de cada uno: PRIMERA TRICOTOMA CUALISIGNO: Es una cualidad que es un signo, no existe en la realidad, slo como posibilidad de manifestarse, cuando se mainfiesta materialmente, es un sinsigno. SINSIGNO: Es un hecho real, que slo existe en el aqu y ahora. No se explica a travs de ninguna ley o razonamiento, no se explica desde una 3. Cada sinsigno encarna cualisgnos. El smbolo adquiere materialidad a travs de la rplica, de un sinsigno, porque es abstracto LEGISIGNO: Es una ley que es un signo (tautologa) El legisigno significa mediante instancias de aparicin que son rplicas de ese legisigno (o sinsignos). El legisigno est una solo vez y aparece mediante sinsignos que son rplicas de l.

SEGUNDA TRICOTOMA: (es la mas importante) ICONO: Signo que remite al objeto en funcin de caracteres que le son propios (semejanza o similaridad). Es en s mismo, no por entrar en relacin con el. INDICE: Signo que remite al objeto por verse afectado por el, en una relacin causal o de contigidad. SIMBOLO: Signo que remite al objeto por estar bajo una relacin de arbitrariedad, por convencin o ley que indica que debe ser interpretado de determinada manera . TERCERA TRICOTOMA: RHEMA O TRMINO: El interpretante es un signo de posibilidad. S lo nombra al objeto, pero como un posible, an no hay predicacin. Sera cada signo aislado de una frase. Ej Hombre DICENTE o PROPOSICIN : El interpretante es un signo de hecho. Es el hecho concreto de la predicacin, tiene existencia real. Scrates es hombre. Implica al Rhema ARGUMENTO: El interpretante es un signo de razn. Es el razonamiento que mantiene una estructura invariable. Ej: razonamiento lgico (deduccin).Implica al dicente y al rhema.

CLASIFICACIN DE LOS OBJETOS : Hay dos tipos (porque es una secundidad) INMEDIATO Y DINMICO OBJETO INMEDIATO: El objeto tal como se presenta en una relacin tridica genuina. (de acuerdo al fundamento del representamen). Con un conj de propiedades iluminadas del objeto,( y otras fuera) OBJETO DINMICO : Peirce da dos definiciones: 1: Como Objeto en s (imposible de representar) 2: Como la suma de todas las representaciones pasadas y futuras del Objeto (la que toma Vern). Es opuesta y contradictoria con la anterior.

CLASIFICACIN DE LOS INTERPRETANTES: Hay tres tipos porque es una terceridad. INTERPRETANTE INMEDIATO: Ligado a la Primeridad. Es la posibilidad de que todo signo tiene de ser interpretado.

INTERPRETANTE DINAMICO: Se da cuando hay un acto de interpretacin en la realidad.. Es aquel que es experimentado en cada acto de interpretacin. En cada acto el interpretante dinmico es distinto. INTERPRETANTE LOGICO FINAL: Dos formas de entenderlo 1) En su sentido estrecho: Sera dar cuenta de todas las cualidades del objeto, del objeto en s, es imposible de alcanzar para el hombre. 2) En sentido amplio, metafrico: Es el resultado interpretativo al que se llegara en base al acuerdo o convencin en la sociedad. Es considerar el signo en su dominio de validez. Se sustenta la idea de que hay una verdad pblica un acuerdo sobre cmo interpretar al objeto, basado en una creencia. Todos los individuos, luego de haber considerado lo suficientemente al signo debera llegar al mismo interpretante lgico final. Ej; madre (como fuente de cuidado y amor a los hijos) aunque no sea estrictamente la verdad. No hay proposiciones infaliblemente verdaderas (no se puede conocer al objeto en si) pero si creencias y verdades pblicas.

Eliseo Vern : Relacin con Peirce, su lectura de Peirce. Este opta por pensar conceptos como la materialidad del sentido y la construccin social de lo real tomando a Peirce, (porque el pensamiento de Saussure no le permite dar cuenta de esto). 1)Peirce cuando habla de las categoras establece un principio: En base a la distintas jerarquas de las categoras Un elemento que pertenece a la categora de la primeridad, slo puede vincularse con primeridades. Un segundo, con secundidades y primeridades y un tercero, con primeridades, secundidades y terceridades. Ej: Un cualisigno,slo puede vincularse con un icono y un rhema.

Pero Vern retoma una frase de Peirce que sostiene: El objeto determina el signo

Esto de acuerdo a este ppio es imposible. El objeto es un segundo y el signo un tercero. Nunca un segundo puede determinar un tercero. Esto lleva a Vern a decir: excepto que el objeto ya sea un signo, un tercero. Para Vern, por el slo hecho de entrar en una relacin tridica, el Representamen, el Objeto y el Interpretante, son ya signos

2)La construccin social de lo real. Se relaciona con la idea de clausura semitica: En Saussure, el signo no establece ninguna relacin con el Objeto. La relacin es sdo/ste en tanto entidades psquicas pero no hay relacin con el afuera (por eso hay inmanencia, el sentido queda dentro del sistema). En Peirce, se retoma la tradicin de entender que el signo representa al objeto, est en lugar de .. ese objeto (pone en juego al objeto, de ah sus diferentes formas de entenderlo como objeto inmediato y dinmico) Tambin sostiene que es imposible acceder al conocimiento del objeto en s, en todas sus cualidades (esto tambin lo afirma Vern) La idea de Interpretante lgico final: da a entender que el sentido es construido por acuerdo o convencin, basado en la creencia y la verdad publica, porque alcanzar a una verdad acabada sobre el objeto es inaccesible. 3) Idea de semiosis infinita en Vern, es tomada tambin de Peirce, como proceso inacabado. Tambin Ven toma la 2da tricotoma de Peirce El sentido siempre se produce dentro de la semiosis. No hay relacin con el afuera (Clausura semitica) 4) No hay un solo discurso compuesto de una solo materia de la expresin. Hay un juego de distintas materias de la expresin Ej: Habla (entonacin, gestos, distancias miradas) Lo indicial y lo icnico permiten pensar esto.La idea de signo de Sausure no, (solo de acuerdo al modelo linguistico). La idea de signo de Peirce es mas amplia que la de Saussure (el solo piensa en el signo arbitrario, convencional, lo que seria el smbolo de Pierce) 5) Aunque Vern habla de Discurso y Peirce de representacin, ah hay una diferencia. 6) El objeto dinmico, podra ser entendido para Vern como:

El objeto que esta determinando la aparicin del signo. La rel del signo con el objeto es entonces, con el dinamico, no el inmediato. Para el, dada una representacin (el objeto inmediato) hay otras representaciones del mismo objeto anteriores y existirn otras posteriores. El objeto dinamico se constituye en esta semiosis ilimitada e inifinita Concepto de Vern: Doble hiptesis Discurso:Conjunto de operaciones de prod de sentido. El proceso no se puede aprehender,pero este dejo huellas en el producto. Condiciones de produccin y de reconocimiento (determinaciones que intervienen sobre los discursos, restringiendolos) Gramatica de produccin y flia de gramticas de reconocimiento (una versus muchas). Cpto de Gramatica como conjunto de reglas que describen operaciones de asignacin de sentido en los discursos Marcas/huella Variantes/invariantes No linealidad del sentido Desfasaje produccin y reconocimiento: los efectos de sentido de un discurso no son calculables a partir de las condiciones de produccin

Vous aimerez peut-être aussi