Vous êtes sur la page 1sur 4

FUNDACIN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

No necesitamos guardias de 24 horas


La nota en el diario Pgina/12 referida a las guardias de los mdicos En guardia por las guardias del viernes 21 de junio, nos propone abrir el debate en torno al trabajo de los llamados mdicos residentes, y extender esta reflexin a todos los profesionales. Hace unas semanas, la Subsecretaria de Salud de Rosario declar que los mdicos residentes son estudiantes, y no trabajadores. Este dato, a nuestro pensar tan equivocado, contrasta con la realidad de los jvenes profesionales. Creemos que hay que dejar de verlos y tratarlos como estudiantes, y comenzar a tratarlos como lo que son: trabajadores de la salud en formacin. Importantsimo cambio. Bajo la excusa de que estn aprendiendo, los residentes mdicos (que no son estudiantes, son mdicos matriculados con las mismas responsabilidades que cualquier otro mdico) son utilizados como mano de obra barata en los hospitales de todo el pas. La falta de supervisin por parte de los mdicos de planta, y la ausencia de capacitacin formal y programada son sntomas de un sistema de formacin en decadencia, que le resulta ms til al Estado y a los mdicos que no cumplen con el contrato asumido que a los propios residentes. No pocas veces se comprueba que los residentes cubren el bache de los mdicos de planta. Afortunadamente, hay una tendencia en algunos municipios de ir en contra de sta lgica. Sin embargo, persisten en la provincia y en el pas, jornadas laborales de ms de 12 horas diarias, llegando a trabajar incluso 36 horas seguidas. Esto no ocurre slo por los contratos irregulares ofrecidos por el Estado, sino principalmente, por un sistema diseado por mdicos, y que es sostenido por esta corporacin. El camino es dificultoso, ya que son muchos aos siguiendo un modelo de formacin, que ha estado ms relacionado a generar especialistas antes que trabajadores de la salud. A que nos referimos con esto? Nos referimos a un modelo de formacin de los llamados recursos humanos de la salud que responde a una necesidad de las lgicas de funcionamiento del hospital, y que no responde a las necesidades de salud de la poblacin. Acaso la poblacin necesita mdicos que no duerman? Necesitamos mdicos que se equivoquen por falta de tiempo para el estudio y el descanso? La respuesta es clara: NO necesitamos mdicos dormidos y de mal humor por las condiciones generadas por la cultura mdica. Esta prctica tan instalada entre los mdicos de realizar largas jornadas laborales, y que es impuesta desde la residencia, debe ser anulada, como lo viene siendo en muchos puntos del pas. Afortunadamente, existen muchos ejemplos de este cambio positivo y necesario. Pero an es insuficiente.

Facebook: Salud Colectiva del Sur Twitter: @funsacos Correo electrnico: funsacos@gmail.com

FUNDACIN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

Esta discusin no debe ser ajena a la de los modelos de atencin y cuidado de la salud. Abierto el debate sobre la duracin de la jornada laboral, ms adelante tambin deberamos debatir qu cantidad de especialistas en cada especialidad necesitamos, y qu hacemos con el derroche de millones y millones de pesos invertidos en la formacin de especialistas que realizaron la residencia en un hospital pblico y en vez de ser aprovechados por el Estado, encuentran donde desarrollar su actividad en centros privados. No necesitamos mdicos que para trabajar deban convertirse en una pieza ms del mercado de la salud. El mdico que necesitamos tiene que ser capaz de comprender la complejidad del proceso salud-enfermedad-atencin-cuidado de las personas, centrndose en ellas, su familia y su comunidad, y hacerlo defendiendo la salud como un derecho. De ninguna manera este mdico aceptara que vulneren su derecho a dormir obligndolo a trabajar jornadas extenuantes, que han demostrado el perjuicio que generan para la salud propia y la de los otros. Hoy proponemos una nueva lgica de trabajo: fuerte compromiso de los mdicos para generar un trabajo ms saludable para ellos mismos y para la poblacin, orientando los cuidados de salud hacia el primer nivel de atencin y haciendo un uso racional de las guardias. Quizs, en un esfuerzo entre todos los sectores, podamos cambiar la historia, y ya no hablar ni de estudiantes ni de residentes, sino de trabajadores comprometidos con la salud del pueblo.

Algunos datos sobre duracin de las guardias y salud No dormir durante 24 horas consecutivas afecta la funcin psicomotora tanto como lo hara una concentracin de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro (Dawson 1997). El lmite para manejar en la provincia de Buenos Aires es de 0,5 gramos/litro. El 60% de los anestesistas de Estados Unidos y el 86% de los de Nueva Zelanda reportaron haber cometido errores a causa de la fatiga (Gravenstein y cols. 1990; Gander y cols. 2000). Investigadores de la Universidad de Harvard siguieron el desempeo de veinte residentes durante su rotacin por terapia intensiva, y describieron que aquellos que trabajaron entre 24 y 30 horas seguidas cometieron un 36% ms de errores considerados "graves" en el cuidado de sus pacientes y equivocaron el diagnstico hasta cinco veces ms que aquellos que trabajaron turnos de hasta 16 horas (Landrigan y cols. 2004; Lockley y cols. 2004).

Facebook: Salud Colectiva del Sur Twitter: @funsacos Correo electrnico: funsacos@gmail.com

FUNDACIN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

Un estudio realizado en EEUU hall que a mayor duracin de la jornada, mayor cantidad de errores importantes, efectos adversos de los medicamentos prescriptos y fallas por falta de atencin (Barger y cols. 2006). De acuerdo a un estudio argentino, la actividad docente depende fundamentalmente de los residentes, siendo escaso lo generado por los mdicos de planta. Existe una inadecuada supervisin del trabajo cotidiano; hasta un 50% de los residentes tiene la mitad de su carga horaria sin control (Encuesta Nacional de Residentes de Cardiologa 1997). Un estudio realizado en residentes de Pediatra hall que 20% de los mismos estaba deprimido y el 74% sufra de desgaste profesional. Los que estaban deprimidos cometieron 6,2 veces ms errores en la prescripcin de frmacos (Fahrenkopf 2008). Un estudio en residentes argentinos hall que la velocidad de reaccin resulta deteriorada por la privacin de sueo que experimentan los mdicos residentes (Domnguez y cols. 2009). Los accidentes de trnsito por quedarse dormidos son 6,7 veces ms frecuentes durante la residencia que antes de la misma (Kowalenko y cols. 2000). En una encuesta realizada en Estados Unidos el 99% de los participantes crea que los residentes de guardia trabajaban turnos de menos de 12 horas (Blum y cols. 2010).

Bibliografa
Lipcovich P. Cuando a los mdicos la guardia les quita el sueo. Pgina/12. 2013 Jun 21;Sociedad. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-222743-2013-06-21.html. "Los residentes no son trabajadores de la salud, son alumnos". La Capital (Rosario). 2013 May 12; La ciudad. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Los-residentes-no-son-trabajadores-de-lasalud-son-alumnos-20130512-0016.html. Dawson D, Reid K. Fatigue, alcohol and performance impairment. Nature 1997;388:235. Gravenstein JS, Cooper JB, Orkin FK: Work and rest cycles in anesthesia practice. Anesthesiology 1990; 72:73742. Gander PH, Merry A, Millar MM, Weller J. Hours of work and fatigue-related error: a survey of New Zealand anaesthetists. Anaesth Intensive Care 2000;28:178-183.

Facebook: Salud Colectiva del Sur Twitter: @funsacos Correo electrnico: funsacos@gmail.com

FUNDACIN SALUD COLECTIVA DEL SUR FUNSACOS

Landrigan CP, Rothschild JM, Cronin JW, et al. Effect of reducing interns' work hours on serious medical errors in intensive care units. N Engl J Med 2004;351:1838-48. Lockley SW, Cronin JW, Evans EE et al. Effect of reducing interns' weekly work hours on sleep and attentional failures. N Engl J Med 2004;351:1829-1837. Barger LK, Ayas NT, Cade BE, Cronin JW, Rosner B, et al. (2006) Impact of Extended-Duration Shifts on Medical Errors, Adverse Events, and Attentional Failures. PLoS Med 3(12): e487. doi:10.1371/journal.pmed.0030487. Disponible en: http://www.plosmedicine.org/article/info%3Adoi%2F 10. 1371%2Fjournal.pmed.0030487. Carballido R, Ayala Paredes F, Amarilla A, Salazar C, Masoli O, Iglesias R. Estado actual de las Residencias de Cardiologa. Encuesta Nacional de Residentes 1997. Rev Argent Cardiol 1998;66:269-76. Disponible en: http://www.sac.org.ar/web/es/revista-argentina-de-cardiologia/volumen:66/numero:3/. Fahrenkopf AM, Sectish TC, Barger LK, Sharek PJ, Lewin D, Chiang VW, Edwards S, Wiedermann BL, Landrigan CP. Rates of medication errors among depressed and burnt out residents: prospective cohort study. BMJ. 2008 Mar 1;336(7642):488-91. Disponible en: http://www.bmj.com/content/ 336/7642/488?view=long&pmid=18258931. Domnguez P, Grosso ML, Pagotto B, Taliercio V, Allegri R. Efectos de la privacin de sueo en el desempeo de los mdicos residentes de pediatra. Arch Argent Pediatr 2009;107(3):241-245. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2009/v107n3a09.pdf. Kowalenko T, Kowalenko J, Gryzbowski M. Emergency resident related auto accidents Is sleep deprivation a risk factor? Acad Emerg Med 2000;7:1171. Blum A, Raiszadeh F, Shea S, Mermin D, Lurie P, Landrigan C, et al. US public opinion regarding proposed limits on resident physician work hours. BMC Medicine. 2010;8(1):33. Artculos traducidos y comentados en http://unaleyparalosresidentes.wordpress.com/

Facebook: Salud Colectiva del Sur Twitter: @funsacos Correo electrnico: funsacos@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi