Vous êtes sur la page 1sur 11

Laboratorio de Sistemas Neumticos

IV CICLO

LABORATORIO N3
INFORME Alumnos: Huaqui Angulo, Jhordan Manuel Vsquez Limache, Delvis Profesor: CESAR NUNURA Grupo: C13 3 B Fecha de Realizacin: 29 de febrero Fecha de Entrega: 07 de marzo

2012 I

Laboratorio Sistemas de neumticos

INTRODUCCIN
En este informe se hablar sobre la diferente forma de circuitos que se realizaron en el laboratorio. Se dar a tomar dato de los resultados obtenidos sobre los experimentos realizados con los materiales de de las vlvulas ala vez saber el funcionamiento de estos. Y por ltimo, se entregar las observaciones y conclusiones. La neumtica (del griego "aire") es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Laboratorio Sistemas de neumticos

OBJETIVOS GENERALES
Analizar el comportamientos en los diferentes circuitos. Determinar la funcin de cada una de ellas. Aplicar y resolver las salidas y entradas de presin del circuito.

MATERIALES

1. EQUIPOS Y MATERIALES:
vlvula de escape rpido vlvula de 3/2 con pulsador y resorte vlvula de estrangulamiento y de antirretorn cilindro de simple efecto vlvula de 5/2 con resorte, dos manmetros un cilindro de doble efecto.

FUNDAMENTO TERICO La neumtica y sus empleos


Los mandos neumticos estn constituidos por elementos de sealizacin, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de sealizacin y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan vlvulas. Los sistemas neumticos e hidrulicos estn constituidos por:

Amortiguadores. rganos de mando. Elementos de trabajo. Elementos artsticos.

Laboratorio Sistemas de neumticos

Para el tratamiento de la informacin de mando es preciso emplear aparatos que controlen y dirijan el fluido de forma prestablecida, lo que obliga a disponer de una serie de elementos que efecten las funciones deseadas relativas al control y direccin del flujo del aire comprimido. En los principios de la automatizacin, los elementos rediseados se mandan manual o mecnicamente. Cuando por necesidades de trabajo se precisaba efectuar el mando a distancia, se utilizan elementos de comando por smbolo neumtico (cuervo). Actualmente, adems de los mandos manuales para la actuacin de estos elementos, se emplean para el comando procedimientos servo-neumticos, electro-neumticos y automticos que efectan en su totalidad el tratamiento de la informacin y de la amplificacin de seales. La gran evolucin de la neumtica y la hidrulica han hecho, a su vez, evolucionar los procesos para el tratamiento y amplificacin de seales, y por tanto, hoy en da se dispone de una gama muy extensa de vlvulas y distribuidores que nos permiten elegir el sistema que mejor se adapte a las necesidades. Hay veces que el comando se realiza manualmente, y otras nos obliga a recurrir a la electricidad (para automatizar) por razones diversas, sobre todo cuando las distancias son importantes y no existen circunstancias adversas. Las vlvulas en trminos generales, tienen las siguientes misiones:

Distribuir el fluido Regular caudal Regular presin

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depsito. sta es la definicin de la norma DIN/ISO 1219 conforme a una recomendacin del CETOP (Comit Europen des Transmissions Olohydrauliques et Pneumatiques). Segn su funcin las vlvulas se subdividen en 5 grupos: 1. 2. 3. 4. 5. Vlvulas Vlvulas Vlvulas Vlvulas Vlvulas de de de de de vas o distribuidoras bloqueo presin caudal cierre

Laboratorio Sistemas de neumticos

Procedimiento

Primer Paso

En primer lugar, se inicio con un breve resumen de la valvula de escape rapido, ala vez se realiz el siguiente esquema.

Esta vlvula de escape rpido es excelente para aquellas aplicaciones donde es necesario agilizar la liberacin del aire

Laboratorio Sistemas de neumticos


Se insert una vlvula de 3/2 con pulsador y resorte, tambin se coloc una vlvula de estrangulamiento y de antirretorn con una vlvula de escape rpido y un cilindro de simple efecto Se not que al pulsar el vstago sale, pero al momento de soltar el vstago entra con ms rapidez que al salir gracias al escape rpido.

Segundo Paso

Se realizo el segundo esquema.

Laboratorio Sistemas de neumticos

Se insert una vlvula de 3/2 con pulsador y resorte, tambin se coloc una vlvula de estrangulamiento y de antirretorn con una vlvula de 3/2 con resorte, dos manmetros y un cilindro de simple efecto

Se not que al pulsar es te empuja a la vlvula y hace que el vstago salga con rapidez y al dejar de pulsar regresa el vstago

Laboratorio Sistemas de neumticos

Tercer Paso

Se realiz el tercer esquema, ya que se tubo la coneccion de salida y de entrada en este circuito.

Se insert una vlvula de 3/2 con pulsador y resorte, tambin se coloc una vlvula de estrangulamiento y de antirretorn con una vlvula de 5/2 con resorte, dos manmetros y un cilindro de doble efecto.

Laboratorio Sistemas de neumticos

Se not que al pulsar es te empuja el vstago, pero debe alcanzar una presin de 1.8 bar para poder empujar el vstago y hace que el vstago salga con rapidez y al dejar de pulsar regresa el vstago

Laboratorio Sistemas de neumticos

Observaciones.
Antes de probar los circuitos debemos verificar las conexiones y fijar

bien la presin en la unidad de mantenimiento.


Al momento de conectar la vlvula de estrangulamiento antirretorn es

muy importante el sentido Se debe regular la presin antes de poner en marcha los esquemas prcticos. No se debe desconectar las mangueras mientras esta activo la presin.

Conclusiones
Concluimos del laboratorio lo siguiente:
Mediante los circuitos realizados podemos decir que cada componente que lo conforman tienen diferente funciones como la vlvula de escape rpido que permite la salida con velocidad del aire. Se puede regular la velocidad de la salida del vstago segn los componentes y la presin. Se supo que tienen que tener orden y saber qu tipo de conexiones se realiza mediante un esquema para que no falle el circuito El problema 3 se analiz que necesita una presin de 1,8 bar para que el vstago se deslic.

BIBLIOGRAFA

http://bendixmex.com.mx/cat/vescape.pdf http://www.festo-didactic.com/ov3/media/customers/1100/0598048001156321794.pdf http://www.sociedadelainformacion.com/20011204/neumatica/neumatica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tica


10

Laboratorio Sistemas de neumticos

11

Vous aimerez peut-être aussi