Vous êtes sur la page 1sur 73

__________________________________________________________________________________

Calle Jerusaln 216 Of.213 Edificio El Deber

Telfono: (054) 282078

AVISO IMPORTANTE
Arequipa, 21 de mayo del 2013 Estimados profesores: INDUGRAF E.I.R.L. es una Empresa formal dedicada a la elaboracin de libros de consulta para facilitar la complementacin y actualizacin docente, y es as que hemos Editado diferentes tratados Educativos, todos dedicados a este fin. De un tiempo a esta fecha, estamos siendo vctima de numerosas personas inescrupulosas, que vienen PIRATEANDO todos nuestros libros, es as como la Empresa ha iniciado juicios y denuncias a diferentes personas por el delito contra los derechos intelectuales (piratera), tipificado en el Articulo 217,del cdigo penal, modificado por la ley 28289 que dispone de 4 aos de prisin preventiva a las personas que cometan este delito; denuncias que las estamos formalizando en la ciudad de Arequipa como tambin en Lima, Cusco, Huancayo, Ayacucho y otras ciudades que estn en proceso de investigacin. Como ustedes comprendern, la justicia en Nuestro Per es muy lenta y pareciera que estos delincuentes tienen la proteccin de las Leyes Peruanas mas no de las personas honestas que se esfuerzan y apuestan por la formalidad, pagando sus impuestos de ley, y dando trabajo a muchos profesionales. Tratando de producir creaciones nuevas para seguir ampliando nuestro Fondo Editorial, a favor del Magisterio Nacional. Les informamos que a partir del mes de mayo del ao en curso, nuestras programaciones mensuales, saldrn de la siguiente manera: Parte de informacin en el libro y parte de informacin en el CD; y a partir del mes de junio, nuestros CDS ya no podrn ser copiados ni reproducidos. Lamentamos las dificultades que vamos a ocasionar a nuestros clientes que han realizado sus inscripciones. Para cualquier consulta puede usted apersonarse a nuestras oficinas para absolverlas. Rogamos a ustedes comprender estas medidas extremas, pues es tanto nuestro malestar y prdidas econmicas que nos hemos visto obligados a aplicarlas. Atentamente, Vctor Paredes Adrianzn Gerente

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 1

__________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N1 RESPETEMOS LA NATURALEZA RUTA DE APRENDIZAJE N1 Expresamos nuestras ideas para cuidar el medio ambiente
1. Intencin del aprendizaje: PS : Enumera causas de la contaminacin ambiental. C : Participa en debates y sustenta sus ideas. Elabora afiches. Fecha:

2. Duracin:

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores
Inst. de evaluacin

PS

2.1.4. Expresa su opinin sobre los impactos de las actividades econmicas, en el medio geogrfico donde se desarrollan.

- Medios ambiente. - Contaminacin ambiental.

- Enumera las causas y efectos de la contaminacin del ambiente en forma precisa. - Elabora trpticos para promover la proteccin ambiental. - Enumera en forma escrita los agentes contaminantes de su localidad.

- P. Objetiva

1.4 Explica y defiende su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela. (3.1. DCN) 3.1. Elaboran un Plan de escritura considerando las caractersticas del lector.

- El debate

- Explica los objetivos y los momentos del debate. - Organiza y planifica un debate sobre el uso del agua. - Participa en debates sustentando sus ideas.

- P. Oral - Lista de cotejos.

- El afiche

- Determina los elementos y propsitos de un afiche con seguridad. - Produce afiches respetando su estructura y con vocabulario pertinente. - Explica oralmente la funcin social del afiche.

- Lista de cotejos.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 2

__________________________________________________________________________________

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: PERSONAL SOCIAL Observan imgenes de la Tierra, expresan lo que les sugieren las imgenes. Justifican sus opiniones. Responden a interrogantes: Qu est ocurriendo con el planeta Tierra? Quines son los responsables de lo que le sucede al planeta? Por qu se producen estos cambios climticos? Qu podemos hacer para salvar a nuestro planeta? Se presenta el tema: Problemas ambientales. Observan un video http://www.youtube.com/watch?v=1Ap9snZXXk Se explica con la ayuda de organizadores espina de pescado y con la participacin de los estudiantes las causas y efectos de algunos problemas ambientales. Con la ayuda de lminas o TIC se explica: El efecto invernadero Comentan lo observado. Leen pgina 120 de PS-MED y 132 al 136. Con los aportes y a travs de lluvia de ideas sistematizamos la informacin en organizadores de: Contaminacin de la atmsfera, Suelos y agua contaminados. Determinan causantes de la contaminacin ambiental. Elaboran un trptico de cmo combatir la basura y la prctica de las "tres erres": Reducir, reutilizar y reciclar. Resuelven ficha de evaluacin. REA: COMUNICACIN Los estudiantes leen: UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR Organizados en grupos completan un mapa mental sobre el texto ledo (la basura). Luego se presenta un dilogo sobre de quin es la responsabilidad de cuidar el ambiente (autoridades o todas las personas). Reflexionan y responden: - Por qu no todos estn de acuerdo con lo mismo? - Qu es opinar? Cundo se produce un debate? Se presenta el tema: el Debate. Observan el video http://www.youtube.com/watch?v=TEUhjPMDJc Se da el soporte terico del tema: Definen debate, determinan elementos. Leen pg. 110 al 115 del C-MED. Se organiza un debate sobre el uso de agua en las minas. Se prepara el ambiente donde se realizar el debate. - Utilizan la ficha de registro para plantear la exposicin, la rplica o contrarrplica y las conclusiones. Material Educativo Tiempo

- Lmina - Texto PSMED

- Tic - Papelgra fos - Plumones

- Texto CMED. - Cuaderno - TIC

- Ficha de registro - Pizarra - Plumones - TIC - Colores - Cartulina

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 3

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas - Antes de iniciar el debate se da las recomendaciones para el trabajo en grupo. - La informacin obtenida la registran en el cuaderno. Realizan actividades de aplicacin. Se comenta que uno de los efectos de la contaminacin es la destruccin de la biodiversidad. Responden a interrogantes: Cmo podemos proteger la biodiversidad? Se presenta un afiche. Responden interrogantes: - Qu tipo de texto es el que has observado? - Para qu sirve? Se presenta el tema: El afiche. Observan http://www.youtube.com/watch?v=Y4tsS2VhWVM Dan a conocer sus partes y elementos. Enumeran los pasos para elaborar un afiche y la estructura que puede presentar (tres modelos). Elaboran un afiche promoviendo el cuidado del medio ambiente. Publican sus afiches en un lugar visible del aula. Realizan metacognicin: Qu aprendiste hoy? Crees que te ser til? Por qu?

FICHA DE APLICACIN

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 4

__________________________________________________________________________________

REA: PERSONAL SOCIAL 1. Completa los siguientes organizadores.


Medio Ambiente es el

sus

elementos son

Sol nos da

Aire para

Agua sirve para:

Suelo sirve para:

Contaminacin ambiental

es .

Es tambin

Efectos

2. Completa los organizadores de espina de pescado, explicando la contaminacin del suelo y de la atmsfera.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 5

__________________________________________________________________________________

Suelos y agua contaminados por:

causa

efecto

Nuestra atmsfera est contaminada por:

causa

efecto

3. Explica porque se produce el efecto invernadero. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 6

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 2
Cuidando el aire tenemos un ambiente sano
1. Intencin del aprendizaje: CA : Describe causas y efectos de la contaminacin del aire. C : Escribe fbulas respetando su estructura. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

CA

3.16 Identifica problemas de contaminacin en la comunidad de Arequipa y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin en la I.E. y localidad.

- Contamina- - Seala fuentes de cin del contaminacin del aire. aire. - Identifica en su entorno fuentes de contaminacin del aire. - Describe las causas y efectos de la contaminacin del aire. - Participa en acciones de proteccin en su y su I.E. contra efectos de la contaminacin. - Enumera normas de cuidado del medio ambiente en forma escrita.

P. Objetiva P. Desarrollo

Comp. De textos

(2.5 DCN) Infiere el significado del texto. (Fascculo)

- La fbula (lectura)

- Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares, en diversos tipos de textos con algunos elementos complejos en su estructura. (Fascculo)

Lista de cotejos.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 7

__________________________________________________________________________________
Inst. de evaluacin

rea

Dom

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Produccin de textos.

(3.4 DCN) Planifica la produccin de diversos tipos de textos. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de produccin d su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo)

Fbulas.

- Propone con ayuda un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. - Establece de manera autnoma una secuencia lgica y temporal en los textos que escribe. - Revisa la adecuacin de su texto al propsito. (Fascculo)

Lista de cotejos

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: CIENCIA Y AMBIENTE Observan una lmina sobre la contaminacin del aire y la describen. Responden interrogantes: - Cules son los contaminantes que podemos apreciar en esta lmina? - Cmo colabora el ser humano con la contaminacin de su ambiente? - Qu elemento de la Tierra se est contaminando? Se presenta el tema: La contaminacin del aire. Se escribe en la pizarra las preguntas: - Qu es la contaminacin del aire? - Por qu se produce la contaminacin? - Qu efectos produce la contaminacin? - Qu hacer para evitar la contaminacin? Los estudiantes a travs de lluvia de ideas las responden, cada una de las preguntas. Luego organizados en grupos realizan un experimento para detectar la contaminacin del aire. Dibujan y anotan sus observaciones Enumeran Cmo evitar la contaminacin del aire? Sistematizamos la informacin en sus cuadernos. Como actividad de extensin resuelven la sopa de letras del Medio Ambiente y grafican cmo evitar la contaminacin del Material Educativo Tiempo

Lmina Lpiz Colores Cuaderno Seis lminas de cartn (10 x 15 cm) - Papel - Vaselina o manteca - Balanza -

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 8

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas aire. Resuelven la ficha de evaluacin. REA: COMUNICACIN Se presenta a los estudiantes diferentes ttulos de fbulas para que libremente elijan cual desean leer grupalmente. Se sugieren las siguientes: La zorra y el leador, El cazador y la perdiz, La zorra y el len anciano, La cabra y el asno. Leen la fbula. Reconocen el tipo de texto, estructura, los personajes, hechos, escenario y mensaje. Todos los grupos dramatizan la fbula utilizando vestuario y mscaras de animales. Cuentan las fbulas que han ledo con sus propias palabras y con secuencia lgica. Resuelven fichas de comprensin lectora. A travs de lluvia de ideas definen lo que es la fbula, sus caractersticas y elementos. Organizan sus ideas en un mapa conceptual. Escriben fbulas siguiendo un plan de escritura, un esquema propuesto, buena letra y ortografa. Tambin escriben fbulas cambiando personajes, escenario, caractersticas y mensaje. Elaboran fichas de lectura de las fbulas ledas. Realizan metacognicin: Qu aport? Qu dificultades tiene? Cmo los super? Resuelven ficha de evaluacin.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 9

__________________________________________________________________________________

FICHA DE APLICACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE

1. Completa el organigrama.
El aire es

Formado por:

Contaminantes

2. Completa el cuadro. Problema ambiental Contaminacin del aire. Causas ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ Alternativas de solucin ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 10

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. Elabora el plan de escritura de una fbula. Qu escribir? A quin escribir? Cmo escribir? Qu elementos tendr la fbula?

2. Escribe una fbula respetando su estructura.


TTULO ACONTECIMIENTO ____________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ____________________________________ ________________________________________________ ________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________

NUDO
DESENLACE MORALEJA

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 11

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 3 CUIDANDO EL AGUA Y EL SUELO PROTEGEMOS LA NATURALEZA


1. Intencin del aprendizaje: CA : Describe causas y efectos de la contaminacin del agua y suelo. M : Lee y escribe nmeros romanos. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

CA

3.16 Identifica - Contaminacin problemas de del agua y contaminacin suelo. en la comunidad y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin en la I.E. y localidad. (1.1. DCN) Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo) - Nmeros romanos.

- Seala fuentes de contaminacin del agua y el suelo. - Enumera las causas y efectos de la contaminacin del agua y suelo en esquemas. - Practica normas de cuidado del agua y suelo. - Lee correctamente nmeros romanos. - Explica sus procedimientos al resolver diversas situaciones problemticas. (Fascculo)

P. Objetiva P. Desarrollo

Nmero y operaciones

P. Escrita P. Desarrollo

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: CIENCIA Y AMBIENTE Los estudiantes realizan los siguientes experimentos: - Observan la contaminacin del agua. - Detectan la contaminacin del suelo. Anotan sus observaciones y grafican. Se presenta el tema: El agua y la contaminacin Se organiza a los estudiantes en grupos para exposicin de los Material Educativo Tiempo

- Dos recipientes - Dos vasitos - Vinagre - Detergente

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 12

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas temas: - El agua nos da vida. - Por qu se contamina el agua? - Qu hacer para evitar la contaminacin del agua? - Por qu se pierden los suelos? - Cules son las consecuencias? - Cmo se pueden reparar? Los estudiantes elaboran papelgrafos, exponen y sistematizamos. Leen pgina 120 de CA MED, tambin recuerdan acciones para disminuir la contaminacin. Realizan actividades de aplicacin. Participan en campaas de cuidado de los suelos para ello leen pg. 121 CA-MED. Resuelven ficha de evaluacin. REA: MATEMTICA Se coloca en la pizarra el cartel con el nmero en romanos MMXIII y se indica a los estudiantes que este ao (el del cartel) se debe iniciar el cuidado del medio ambiente con responsabilidad. Los estudiantes responden a interrogantes: De qu nmero se trata? Cmo lo saben? Qu cantidad representa cada una de las letras? En dnde se emplean los nmeros romanos? (relojes, designar siglos, etc.). Se presenta el tema: Nmeros romanos. Se explica los valores del Sistema Romano de Numeracin y que no es posicional. Analizan una a una las reglas. Para escribir nmeros romanos. Sistematizamos cada una de las reglas en el cuaderno y ejemplificamos. Leen y escriben nmeros romanos al dictado. Realizan la aplicacin de la regla de sustraccin en los nmeros romanos y encuentran el valor del nmero romano. Realizan ejercicios de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin.

- Agua de beterraga

- Pizarra - Cartel - Cuaderno

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 13

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Completa el cuadro:

Problema ambiental Contaminacin del agua.

Causa

Alternativas de solucin

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

2. Completa el organizador:
LOS SUELOS Se pierden

Consecuencias

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 14

__________________________________________________________________________________

Aire

Acciones para disminuir la contaminacin

Agua

Suelo

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA 1. Completa con nmeros romanos. 900 ____________ 1 500 11 100 25 40 50 10 1000 90 4 ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________ ____________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 15

__________________________________________________________________________________

2. Aplica la regla de la sustraccin. CD ____________ IX LD IV ____________ ____________ ____________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 16

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 4 Cumpliendo normas mejoramos nuestro planeta


1. Intencin del aprendizaje: ER : Enumera y reconoce lo que manda y prohbe cada mandamiento. A : Elabora tteres ecolgicos. EF : Ejecuta lanzamientos. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

ER

1.4. Formula y propone propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess. 1.2. Inventan un cuento o historia y la representan mediante el uso de vietas secuenciadas o historietas.

- Mandamientos de la Ley de Dios.

- Enumera los mandamientos de la Ley de Dios en forma correcta. - Diferencia lo que manda y prohbe cada mandamiento de la Ley de Dios.

P. objetiva P. de desarrollo

- Tteres ecolgicos

- Elabora creativamente tteres usando residuos orgnicos. - Expresa sus habilidades al modificar diseos propuestos. - Practica el lanzamiento de diferentes objetos mediante actividades de coordinacin, equilibrio y agilidad.

Lista de cotejos.

EF

1.3. Explora - Lanzamientos ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen.

Lista de cotejos.

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas Material Educativo Tiempo

REA: EDUCACIN RELIGIOSA - Silueta de Tierra y Se coloca una silueta del Planeta Tierra y otra de un hombre y se interroga. hombre. Qu es lo que contamina al mundo? Cmo podemos salvar - TIC

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 17

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas

al planeta? Cmo el hombre puede salvarse? Los seres - Cuadernos humanos cumplen las normas de vida adecuadas? - Biblia Se presenta el tema: Mandamientos de la Ley de Dios. Los estudiantes leen textos referidos al tema y observan video http://www.youtube.com/watch?v=ZE-RJmsZTIU Se explica lo que manda y prohbe cada mandamiento con ayuda de un cuadro. Leen Lucas 4,8 y Mateo 5, 21-26 Sistematizamos la informacin en sus cuadernos en organizadores. Resuelven actividades de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin.

REA: ARTE

REA: EDUCACIN FSICA Realizan ejercicios de calentamiento del esquema corporal en forma general y especfica. Luego participan en juegos: Sabes cmo jugar quemados? Para el desarrollo de la capacidad de reaccin y coordinacin corporal. ACHICAR PELOTAS EMPATANDO para la coordinacin culo manual: Lanzamientos. DERRIBAR LA BOTELLA para la coordinacin dinmica general y coordinacin culo manual: Lanzamientos y recepciones. PASES EN CRCULO para el desarrollo de la percepcin rtmica y coordinacin culo manual: Lanzamientos y recepciones. Participan en actividades de higiene personal. Realizan metacognicin: Qu aprendimos? Para qu nos sirve? Cmo lo voy aplicar en mi vida diaria?

- Panca - Tijeras Realizan el juego tutifruti de animales (con cada letra - Bajalendel abecedario) guas Destacan la importancia de cuidar el medio ambiente. - Matamoscas Se presenta el tema: Tteres ecolgicos. - Tazas Se da algunas sugerencias para realizar el trabajo. - Agua Se coloca un texto instructivo sobre teido de la panca, - Tinta materiales y procedimiento. vegetal Los estudiantes elaboran sus trabajos y los presentan al grupo. - Envase Los colocan en un lugar visible para exposicin. - Periodo Pabilo Telas Sillas Pelotas Botella de yogurt o leche - tiles de aseo -

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 18

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Colorea de azul los mandatos y de rojo las prohibiciones.

2. Los siguientes pecados pueden ser contra el 7 o contra el 10 mandamiento. Colorea con fondo azul los que sean contra el 7 y, con fondo amarillo, los que atentan contra el 10 mandamiento.

3. Completa el organizador.
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS son

Son Diez

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 19

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 20

__________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N 2 CALIDAD DE VIDA SIN CONTAMINACIN RUTA DE APRENDIZAJE N 5 Practiquemos hbitos agrosanitarios para cuidar el ambiente
1. Intencin del aprendizaje: CA : Enumera y practica hbitos agrosanitarios. C : Establece la concordancia entre sustantivo y artculo. M : Lee y escribe fracciones. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

CA

2.6. Aplica y adeca tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de su localidad. (3.5. DCN) Reflexiona el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo) (1.5DCN) Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo)

- Mosca de la - Describe los aspectos fruta. positivos del SAE y su aplicacin en su I.E. - Normas agrosanitarias - Explica los beneficios de una adecuada prevencin sanitaria en el cuidado de las plantas y animales. - Construye un biohuerto utilizando herramientas sencillas. - Enumera las normas y hbitos sanitarios para tratar las frutas infestadas - El artculo - Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto. (Fascculo)

P. Grfica P. Objetiva P. de Desarrollo

Prod. De textos.

P. Objetiva P. de Completamiento.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 21

Nmero y operaciones

- Fracciones

- Expone acuerdos respecto a los procedimientos usados para resolver problemas aditivos de cambio y combinacin con fracciones usuales. (Fascculo)

P. Escrita

__________________________________________________________________________________

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: CIENCIA Y AMBIENTE Entonan una cancin sobre los daos que causa la mosca de la fruta. Dialogan sobre la letra y responden: Qu es la mosca de la fruta? Por qu debemos tener cuidado con ella? Cmo la podemos eliminar? Qu significa SENASA? Observan http://www.youtube.com/watch?v=WFWTNhuh-98 y luego comentan que caractersticas tiene esta mosca Responden interrogantes acerca de las etapas del ciclo biolgico de la mosca de la fruta. Explican y representan grficamente el ciclo biolgico de la mosca de la fruta. Se explica que las moscas son dainas para las frutas y forman plagas que deben erradicarse. Comparan frutas sanas y frutas infestadas. Dialogan acerca de las normas y hbitos agrosanitarios que debemos practicar ante la presencia de fruta infestada. Leen el significado del SAE. Cultivan en un biohuerto rabanitos en la I.E. y/o construyen una compostera. Utilizan el compost obtenido para abonar el suelo de su biohuerto de rabanitos. Analizan los perjuicios que causa el uso de insecticidas al ambiente. Promueven el uso de controladores biolgicos o culturales. Resuelven actividades de aplicacin. Enumeran mtodos para prevenir y controlar la mosca de la fruta. Elaboran pancartas, trpticos o volantes y desfilan alrededor de la I.E. para sensibilizar a las personas acerca de los beneficios de erradicar las moscas de la fruta. Resuelven ficha de evaluacin. REA: COMUNICACIN Se presentan frases dichas por hroes peruanos a manera de adivinanzas Quin dijo? Dialogan y responden a preguntas: Quin fue don Francisco Bolognesi? Qu representa para el Per? Quin es Alfonso Ugarte? Por qu los recordamos en la historia de nuestra patria? Qu saben sobre la batalla de Arica? Cundo se realiz? Grupalmente investigan la biografa de personajes de nuestra historia nacional. Exponen al pleno. Se relata la batalla de Arica. Escriben acrsticos y una poesa a la bandera. Material Educativo Tiempo

- TIC - Camionero - Cuaderno - Semillas - Rabanitos - Pico - Lampa - Abono natural - Botella de plstico - Letreros - Parcelas para sembrar - Cartulina - Cajones - Residuos orgnicos

- Carteles - Cuadernos - Papelgrafos - Plumones

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 22

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Elaboran un organizador de la Batalla de Arica. Leen atentamente: Mi patria y mi bandera. Realizan la comprensin del texto. Observan las ilustraciones en las que se encuentran resaltado el artculo. Responden preguntas: Qu indican las palabras resaltadas? Delante de qu clase de palabras estn? Cmo se llaman las palabras resaltadas? Se presenta el tema: El artculo. Definen el artculo. Los estudiantes determinan el gnero y nmero del artculo. Elaboran cuadros de doble entrada del gnero y nmero del artculo. Observan ejemplos del uso del artculo neutro. Reconocen las contracciones del artculo. Se dan ejemplos de contraccin del artculo. Sistematizamos el tema en un organizador. Realizan actividades de aplicacin. Se aplica ficha de evaluacin. REA: MATEMTICA Participan en el juego Casino de fracciones. Responden: Estos nmeros que representan? Qu clases de fracciones conoces? Qu son las fracciones? Se presenta el tema: Fracciones. Observan fracciones establecen la relacin entre la unidad y la fraccin. Recuerdan las partes de una fraccin. Para extraer saberes previos se aplica pgina 136 -137 MMED. Observan video http://www.youtube.com/watch? v=va9eoz7q_vQ Determinan los trminos de una fraccin: Leen, escriben y grafican fracciones. Resuelven ejercicios de aplicacin de lo aprendido. Resuelven ficha de evaluacin. Se da el soporte terico de: Representacin de fracciones en la recta numrica. Con ayuda de material concreto reconocen las clases de fracciones y observan video http://www.youtube.com/watch? v=x3k-O_jtxoU Definen fraccin decimal.

- Casinos de fracciones - Pizarra - Plumones - Libro MMED - TIC - Cuaderno - Recta numrica

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 23

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Fracciones propias e impropias, las representan grficamente y en la recta numrica. Sistematizamos el tema de pg. 155 M-MED. Resuelven ejercicios de pginas 138139 del M-MED. Resuelven ficha de evaluacin.

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Enumera normas agrosanitarios para erradicar a la mosca de la fruta. ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ 2. Seala las partes de tiene la mosca de la fruta.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 24

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. Escribe oraciones que cumplan estos requisitos:

Que contenga un artculo masculino singular y otro femenino plural.

Que contenga una forma de contraccin del artculo.

A) ____________________________________________________________ B) ____________________________________________________________ 2. Subraya los artculos de las siguientes oraciones a) La casa de la prima de Mara tiene un hermoso jardn. b) El sbado me voy a la playa con toda mi familia. c) Las luces de los postes se apagaron durante toda la noche. d) El pastelero de la esquina hace muy ricos los pasteles. 3. Completa el siguiente texto con los artculos que faltan Por fin! Cuando los arquelogos llegaron a ___ cima, se encontraban muy cansados. Por fin ___ expedicin cientfica haba concluido. ___ cansancio se reflejaba en ___ rostros, pero ___ hombres se sentan satisfechos. ___ aventura haba merecido ___ pena! 4. Extrae del texto anterior los artculos con los sustantivos a los que acompaan. Luego, determina el gnero y el nmero de cada uno.
Masculino los arquelogos X Femenino Singular Plural X

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 25

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA


1. Divide cada figura y colorea la parte indicada.

2. Completa:

_____ partes coloreadas _____ partes iguales Fraccin


Numerador Denominador Tres sextos

_____ partes coloreadas _____ partes iguales Fraccin


Numerador Denominador Un cuarto

_____ partes coloreadas _____ partes iguales Fraccin


Numerador Denominador Dos cuartos

3. Lee estas fracciones y escrbelas:

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 26

__________________________________________________________________________________

4. Completa esta tabla: Figura Denominador Numerador Fraccin Se lee

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 27

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 6 Haciendo el bien, mejoramos nuestra calidad de vida


1. Intencin del aprendizaje: PS : Describe el Imperio de los Incas. FR : Enumera las Obras de Misericordia. A : Entona canciones con acompaamiento (instrumentos). 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

PS

2.2.1. Describe - Imperio Inca y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

- Describe las caractersticas del Imperio Incaico a travs de organizadores visuales. - Describe la organizacin poltica del Tahuantinsuyo con claridad. - Representa en esquemas la organizacin social del Tahuantinsuyo. - Lee textos bblicos en los que se aplica las Obras de Misericordia. - Nombra correctamente las Obras de Misericordia corporales y espirituales. - Practica las Obras de Misericordia por amor a Jess en el aula. - Elabora creativamente un mural de cmo viven las Obras de Misericordia en su localidad.

P. Objetiva P. de desarrollo P. Grfica

ER

1.3 Reconoce en la vida de Jess ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos

- Obras de Misericordia.

P. Desarrollo p. Objetiva p. Oral

1.6 Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin.

- Expresin musical e instrumentos musicales.

- Entona canciones de Lista de cotejos manera grupal. - Acompaa melodas con instrumentos musicales sencillos. - Clasifica los instrumentos de viento y percusin. - Elabora instrumentos musicales con material reciclable.

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 28

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas REA: PERSONAL SOCIAL Observan el mapa del Tahuantinsuyo. Se pregunta para recoger saberes previos: Quines vivieron en este territorio? Qu pases ocup el Tahuantinsuyo? Qu conoces sobre su origen? Se presenta el tema: Leyendas del origen del Imperio Incaico. Observan video http://youtube.com/watch?v=YgOc_BAi6r8 Narran y grafican las leyendas del origen del Tahuantinsuyo. Responden preguntas de las leyendas ledas. Colorean las ilustraciones de las leyendas de la fundacin del Imperio Incaico. Sistematizamos sus aportes en organizadores. Escriben en una ficha de resumen la leyenda que ms te ha convencido sobre la fundacin del Imperio Incaico Sealan en un mapa la capital y regiones que formaron el Tahuantinsuyo. Se entrega un papelgrafo a cada grupo para que escriban lo que investigaron y resuelvan las siguientes preguntas: Quines fundaron el Tahuantinsuyo? Cmo fue la organizacin social, poltica y administrativa del Tahuantinsuyo? Cules fueron las principales actividades del hombre en el Tahuantinsuyo? Existi la educacin en el Imperio de los incas? Observan video sobre la divisin territorial del Tahuantinsuyo: http://www.youtube.com/watch?v=vcewFgRfR3U Describen la organizacin poltica del Imperio Incaico en cuadros. Representan en grficos las clases sociales del Tahuantinsuyo (pirmide). Amplan la informacin de lo trabajado en el libro PS-MED pgina 174 a 177. Resuelven ficha de evaluacin. REA: EDUCACIN RELIGIOSA Observan y describen una imagen del Sagrado Corazn de Jess. Leen la historia y promesas del Sagrado Corazn de Jess y reflexionan acerca de sus actos. Leen el texto motivador sobre La misericordia de Jess. Definen Misericordia. Se presenta el tema: OBRAS DE MISERICORDIA. Dialogan de la importancia de compartir y practicar las obras de misericordia. En lluvia de ideas enumeran las Obras de Misericordia, las describen y grafican. Sistematizamos sus aportes en un organizador.

- Mapa - Cuaderno - Libro PSMED - TIC - Papelgrafos - Plumones

- Lmina o cuadro - Cuaderno - Lpices - Colores

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 29

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Oran a Dios por todas las personas que practican las Obras de Misericordia. Resuelven actividades de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: ARTE Se presenta a los estudiantes lminas o siluetas de instrumentos musicales de la poca Inca. Se les pide a los estudiantes los clasifiquen en un cuadro como: Instrumentos musicales de viento, percusin o electrnicos. Se interroga: Cmo crees que se expresaban musicalmente los primeros hombres? Qu instrumentos conoces actualmente? Dnde los ubicamos segn la clasificacin dada? Se presenta el tema: Expresin musical. Investigan como se expresaban musicalmente los hombres en la antigedad. Socializan sus aportes. Se da el soporte terico del tema. Se entrega a cada grupo tarjetas de instrumentos musicales y un papelgrafo, se les pide los clasifiquen. Presentan sus trabajos y realizan las canciones. Se invita a los estudiantes elaborar un instrumento musical con material reciclable para la siguiente sesin. Luego comentan sobre la fecha importante que se aproxima y se organizan para cantar a pap empleando los instrumentos que elaboraron para el acompaamiento. Tambin se motiva a los estudiantes para elaborar: - Tarjeta para pap y portacelular. - Se colocan los textos instructivos. - Recolectan los materiales. - Se procede a su elaboracin. - Decoran demostrando creatividad. - Presentan sus trabajos al grupo.

- Lminas - Cuaderno - Papelgrafos - Plumones - Material reciclable - Cartulina - Cinta - Semillas o botones - Grecas - Perlas - Lana - Corrospum o microporoso - Silicona - Plumn negro indeleble - Glitter escarchado - Tijeras

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 30

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL

1. Completa el organizador sobre las leyendas.


Origen del Tahuantinsuyo Existen dos leyendas

Se explica .

Se explica

Entonces:

2. Completa el mapa sealando los cuatro suyos.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 31

__________________________________________________________________________________

3. Completa el cuadro sobre la organizacin poltica del Imperio Incaico.


Autoridades El Inca El auki Consejo Imperial Al apunchic El tucuy ricuy El curaca El amauta Cargos Responsabilidades

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA

1. Completa el organizador:
LAS OBRAS DE MISERICORDIA son n

Clases

Obras de misericordia corporales son

Obras de misericordia espirituales son

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 32

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 7 Nuestros antepasados los incas, tambin cuidaron el ambiente


1. Intencin del aprendizaje: PS : Explica la organizacin econmica del Tahuantinsuyo. M : Lee y escribe nmeros Mixtos. EF : Participa en juegos pre-deportivos bsquet. 2. Duracin: Fecha: Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.
rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores Inst. de evaluacin

PS

2.2.1. Describe - Organizacin - Nombra los avances y y explica los econmica del tcnicas agrcolas en procesos Tahuantinsuyo. el Tahuantinsuyo. econmicos - Enumera productos ocurridos en la agrcolas que historia del cultivaron en el Per, desde Imperio. los primeros - Explica en mapas pobladores conceptuales el hasta la desarrollo cultural del Repblica. Imperio Incaico. - Explica la importancia de la reciprocidad y distribucin en el Imperio de los Incas. - Escribe en cuadros los aportes culturales de los Incas. - Elabora un cuadro comparativo de los tipos de trabajo en el Imperio Incaico. Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo) - Fracciones iguales a la unidad. - Nmeros Mixtos. Experimenta y describe las nociones de fracciones como parte de un todo y conjunto en situaciones cotidianas. - Usa los signos >, < = para expresar relaciones de comparacin entre expresiones fraccionarias usuales. (Fascculo) -

P. Objetiva P. de desarrollo

Nm. Y Oper.

P. de desarrollo

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 33

__________________________________________________________________________________

rea

Dom.

Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

Inst. de evaluacin

EF

3.2 Practica juegos predeportivos respetando a sus compaeros y las reglas establecidas.

- Juegos pre- - Participa en juegos pre- deportivos para deportivos desarrollar destrezas - Bsquet
deportivas para el bsquet. - Respeta las reglas de los juegos en los que participa.

n -

Observaci Lista de cotejos

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: PERSONAL SOCIAL Observan lminas del trabajo en el Tahuantinsuyo. Responden: - Cul fue la principal actividad econmica del Tahuantinsuyo? - Cuidaron el ambiente los antiguos peruanos? - Qu significa reciprocidad y redistribucin? - Qu instrumentos de labranza usaron los incas? - Qu plantas sembraron los incas? - Qu tcnicas agrcolas se utilizaron en el Tahuantinsuyo? - Qu es la mita, minka y ayni? Qu aportes culturales y econmicos dejaron los incas? Se presenta el tema: Organizacin econmica y tecnologas agrcolas en el Tahuantinsuyo. Leen un texto del PS-MED pgina 178-179. Explican el concepto de reciprocidad y redistribucin. A travs de grficos explican los tipos de trabajo y los instrumentos de labranza que utilizaron los Incas. Elaboran organizadores grficos del trabajo en el Tahuantinsuyo. Investigan la organizacin econmica en el Tahuantinsuyo. Leen pg. 182 y 183 PS-MED. Se entrega una ficha de trabajo en la que se muestra los principales productos agrcolas que se cultivaron en las diferentes regiones del Tahuantinsuyo. Se pide a los estudiantes escriban sus nombres y los coloreen adecuadamente. Leen textos informativos y describen manifestaciones culturales y la religin en el Imperio Incaico. Reflexionan y destacan la importancia del Imperio Inca. Sistematizamos la informacin en un mapa conceptual. Resuelven el Incagrama. Material Educativo Tiempo

- Mapa Tahuantinsuyo - Texto PSMED - Cuaderno - Papelgrafos - Plumones - Ficha de cotejo.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 34

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Resuelve pregunta 5 de pgina 185 del P-MED. Se aplica ficha de evaluacin. REA: MATEMTICA Se presenta una situacin de la vida diaria, referidas a fracciones iguales a la unidad Con ayuda de siluetas se da respuesta. Se presenta el tema: Fracciones iguales a la unidad. Reconocen a travs de ejemplos las fracciones iguales a la unidad. Resuelven ejercicios de aplicacin. Resuelve ejercicios de la pg. 142-143 M-MED, luego se organiza a los estudiantes en grupos para que investiguen. - Fracciones equivalentes. - Fraccin de un nmero. - Nmeros mixtos: conversiones. Observan video http://www.youtube.com/watch?v=vlP2wJ9eus y http://www.youtube.com/watch?v=DFdf3ZftmXw Elaboran paplografos exponen. Se ejercita a los estudiantes en la tcnica para convertir nmeros mixtos en fracciones y fracciones en nmeros mixtos. Sistematizamos la informacin en cuadros. Leen pg. 141 M-MED. Realizan conversin de fracciones a nmeros mixtos y viceversa. Participan del juego pg. 154 M-MED. Resuelven ejercicios pg. 144 145 M-MED y una prctica. Se aplica Recuerda lo que aprend del libro del M-MED pg. 160- 161. Resuelven ficha de evaluacin: REA: EDUCACIN FSICA Disfrutan de su derecho a la recreacin y el deporte. Realizan ejercicios de calentamiento general y especfico (circundaciones, estiramientos, flexiones). Realizan lanzamientos (recuerdan sesin anterior). Organizados en grupos participan en juegos pre- deportivos de baloncesto, para desarrollar la velocidad de reaccin y desplazamiento y para aprender algunos fundamentos tcnicos del baloncesto: - Baln numerado (desarrollo de velocidad de reaccin y de desplazamiento). - Partido con una canasta (fundamentos, tcnicas y tcticas del baloncesto). - Realiza ejercicios de vuelta a la calma. - Realiza su aseo personal.

- Siluetas - Libro MMED - TIC - Cuadernos - Papelgrafos - Plumones

- Silbato - Balones de bsquet - tiles de aseo

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 35

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL 1. Completa: a. El trabajo era: _____________________________________________ b. El trabajo se divida en: _______________, ________________ y ______________________ c. Las tierras se dividan en: _________________, __________________ y _________________. 2. Completa el cuadro de las manifestaciones culturales del Imperio Inca. Manifestaciones Culturales Idioma Dioses Cermica Metalrgia Arquitectura Vas de comunicacin

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA


1. Completa y une los puntos en orden.

1. Un cuarto de hora son minutos. 2. Tres cuartos de hora son minutos. 3. 1/3 de 18 panes son panes. 4. 2/3 de 18 panes son panes. 5. de una docena de lpices son lpices. 6. de una docena de lpices son lpices. 7. 1/5 de S/. 50 son S/. ___ 8. 4/5 de S/. 50 son S/. ___ 9. 1/8 de 40 kg de carne son kg 10.5/8 de 40 kg de carne son kg

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 36

__________________________________________________________________________________

11. de un metro de tela son cm. 12.3/5 de un metro de tela son cm. 13.3/8 de 64 naipes son naipes. 14.3/10 de 60 dulces son dulces. 15.5/8 de 32 dientes son dientes. 16.2/4 de 32 piezas de ajedrez son piezas.

2. Ordeno de mayor a menor: a. 1 2 4 ; 5 4 ; 2 4 ; 2 1 13 ; 4 4

____ ____ ____ ____ ____ b. 4 2 18 16 4 8 ; ; ; 3 ; 5 5 5 5 5

____ ____ ____ ____ ____ 3. Relaciono y uno la fraccin equivalente: a. b. c.


3 2 7 1 5 2 3

23 7 29 3 10 7

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 37

__________________________________________________________________________________
3 7 31 5

d.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 38

__________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N 3 CUIDO EL AMBIENTE, MI ALIMENTACIN Y MI SALUD RUTA DE APRENDIZAJE N 8 Gracias a la tierra obtenemos nuestros productos alimenticios
1. Intencin del aprendizaje: C : Reconoce la slaba tnica en palabras y establece la diferencia entre clases de palabras. CA : Clasifica los alimentos. A : Elabora juegos de memoria y sellos a base de verduras. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

Produccin de textos

3.5 (DCN) Reflexiona el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo) 1.3. Investiga y explica el valor nutritivo de los alimentos de la regin utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional.

- La slaba - Explica las diferentes funciones que - Clasificacin cumplen algunas de palabras por palabras en el texto. el nmero de slabas. (Fascculo)

P. Objetiva P. de Desarrollo

CA

- Los alimentos.

- Clasifica los alimentos segn su funcin en organizadores. - Describe con ayudas visuales el valor nutritivo de los alimentos. - Clasifica los alimentos teniendo en cuenta criterios como: Origen, valor nutritivo. - Grafica la pirmide alimenticia de acuerdo a su valor nutritivo. - Explica la funcin de los alimentos constructores, energticos y protectores en organizadores. - Elabora creativamente juegos de memoria.

P. Escrita.

1.4 Clasifica los alimentos propios de su localidad en formadores, energticos y reguladores. A 1 1.2. Inventa un cuento o historia

- Clasificacin de los alimentos.

- Prueba Oral - P. Grficas.

- Juego de memoria.

Lista de cotejos

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 39

__________________________________________________________________________________
Inst. de evaluacin

rea Dom. Comp.

Capacidad

Conocimiento

Indicadores

y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta.

- Sellos.

- Emplea en sus creaciones distintos tipos de materiales (verduras).

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: COMUNICACIN Se invita a los estudiantes a ordenar los siguientes carteles con los temas a desarrollar en la presente ruta de aprendizaje (slabas mezcladas). Responden a las siguientes interrogantes Cmo estn formadas las palabras? Se presenta el tema: La slaba. Leen con atencin un texto en el que una misma palabra est acentuada de tres formas diferentes (la slaba tnica vara en cada una de ellas). Observan video: www.youtuCFYQkOYAYacbe.com/watch?v= Organizados en grupos investigan el tema y con sus aportes se elabora organizador visual sobre la slaba y sus clases (tona y tnica). Los estudiantes leen un texto informativo sobre la clasificacin de las palabras segn su nmero de slabas. Realizan ejercicios de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: CIENCIA Y AMBIENTE Observan video: http://www.youtube.com/watch? v=kpToOzdU59k Responden a interrogantes: Por qu son importantes los alimentos? Qu alimentos debe comer un escolar? Para qu una sustancia sea considerada alimento qu debe contener? Se presenta el tema: LOS ALIMENTOS. En lluvia de ideas recuerdan funcin y clases de alimentos. Se entrega a cada grupo de estudiantes una lmina sobre los grupos de alimentos para que la analicen y describan. Por sorteo investigarn cada grupo de alimentos (aceites y grasas, cereales y tubrculos, leche o derivados lcteos, etc.). Amplan informacin pg. 12-13 C.A. MED. Elaboran un organizador de los alimentos y sus clases. Recuerdan consecuencias de una mala alimentacin. Observan video: http://www.youtube.com/watch? v=w_hkFVqtirs Grupalmente elaboran la pirmide nutricional y explican su significado. Leen pg. 14 CA MED. Material Educativo - Carteles - Cuadernos - Papelgrafos - Plumones Tiempo

TIC Cuaderno Plumones Texto CAMED - Lminas - papelgraf os -

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 40

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Se ampla informacin. Grafican las clases de alimentos. Resuelven actividades de aplicacin y ficha de evaluacin. REA: ARTE Juegan al ritmo a go-go y enumeran: frutas, cereales, verduras, hortalizas, etc. Elaboran juegos de memoria de frutas. Para ello se entregan las fichas para que sean coloreadas y colocadas en una base de madera o cartn, fig. 1. Tambin se presenta sellos hechos a base de papa o zanahoria con distintos motivos, fig. 2. Se coloca el texto instructivo para su elaboracin (procedimiento y materiales). Confeccionan sellos de papa y zanahoria con creatividad y limpieza. Se realiza exposicin de trabajos.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. Lee el siguiente texto y subraya con rojo las slabas tnicas de cada palabra resaltada.
Este ao, en los valles interandinos, la cosecha no result como los campesinos la esperaban. La cebada y la quinua estaban secas y a la orilla del camino la retama no floreci. Los campesinos se preocuparon por la prdida de la campaa agrcola. Menos mal que en la cosecha de la papa obtuvieron buenos productos. Nuestra tierra es maravillosa! exclamaron los agricultores.

2. Separo las siguientes palabras en slabas y pinto el recuadro de la slaba tnica


cartn papel estuche slido mecnico gato jabn canasta pltano almanaque

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 41

__________________________________________________________________________________

3. Clasifica las palabras segn el nmero de slabas y escrbelas en los recuadros Crnica, luz, sol, melocotn, manzana, amarillo, mano, sal, paz, inofensivo, balsa, maz, campesino, tesoro, comer, trabajadora, empleadora, recibir, jugar, hermanito, tesoro, comer, tres, voces, estampilla, amor, desierto, algodn.
1
luz

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Qu suceder si solo comes los platos de comida que solo te gustan? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 2. Completa el siguiente cuadro. LOS ALIMENTOS CLASES FUNCIN ENERGETICO CONSTRUCTOR REGULADOR

PRODUCTOS

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 42

__________________________________________________________________________________

3. Grafica la pirmide nutricional.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 43

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N9 Trabajando por el medio ambiente de la mano con la Iglesia


1. Intencin del aprendizaje: PS : Describe el descubrimiento de Amrica. ER : Explica la misin de Iglesia. EF : Ejecuta pases, lanzamientos y recepciones. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

PS

ER

2.2.1. Describe y - Descubriexplica los miento de procesos Amrica. econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. 1.2 Reconoce los - Iglesia. sacramentos - Misin de la como fuente de Iglesia. salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo 3.2 Interacta con sus compaeros en la organizacin y prctica de juegos predeportivos de diversa complejidad.

Explica el descubrimiento del continente americano con ayudas visuales. - Describe los viajes de Coln utilizando mapas -

P. Objetiva P. de desarrollo P. Grfica

EF

- Explica la diferencia de Iglesia y parroquia - Ubica en una pirmide la jerarqua de la Iglesia - Describe la misin de la Iglesia Catlica en organizadores. - Juegos Pre- - Participa en forma deportivos: activa y solidaria en Bsquet. juegos de iniciacin al baloncesto. - Reconoce la importancia del respeto a las reglas en los juegos de iniciacin al baloncesto. - Ejecuta lanzamientos, pases, recepciones con eficacia y seguridad. - Demuestra cuidado, evitando movimientos bruscos que le pueden causar lesiones.

P. Objetiva P. de desarrollo

- Lista de cotejos

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 44

__________________________________________________________________________________

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: PERSONAL SOCIAL Leen y comentan la historieta Los europeos llegaron ya. Responden: Quin fue Cristbal coln? Cmo se descubri Amrica? Cmo llegaron los espaoles al Per? Qu pensaban los espaoles del Per? Por qu crees que es importante el descubrimiento de Amrica? Se presenta el tema: Descubrimiento de Amrica. Leen textos informativos del Descubrimiento. Escuchan aventuras de Cristbal Coln y el descubrimiento de Amrica. Grupalmente elaboran papelgrafos, exponen. Utilizan mapas para sealar el recorrido de los viajes de Coln y de Pizarro. Sistematizamos y grafican el descubrimiento de Amrica (Viajes de Coln). Realizan actividades de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: EDUCACIN RELIGIOSA Entonan la cancin Iglesia peregrina Analizan la letra. Responden: Qu es la iglesia? Qu es la parroquia, capilla, catedral? Cul es la misin de la Iglesia? Observan video: http://www.youtube.com/watch? v=mpv4qjT2Zck Se presenta el tema: MISIN DE LA IGLESIA. Se presenta una figura de la Iglesia y se van colocando alrededor carteles con la misin de la Iglesia (aportes de los estudiantes). Leen textos informativos de la misin de la Iglesia y elaboran un organizador visual. Responden a la interrogante: Qu diferencia encuentran entre Iglesia e iglesia? Observan las ilustraciones y comparan Iglesia de iglesia. Escuchan con atencin la explicacin de la diferencia entre Iglesia e iglesia (parroquia). Leen Mateo 28, 16-20. Resuelven actividades de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: EDUCACIN FSICA Luego de realizar con los estudiantes ejercicios previos de calentamiento se procede a describir como realizar el tiro a la Material Educativo Textos Lminas Cuaderno Papelgrafos - Plumones Tiempo

Cancionero TIC Cuaderno Lminas Biblia

- Balones de bsquet

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 45

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas

canasta (posicin de pies, rodillas, manos, antebrazos, etc.). - Silbato Los estudiantes realizan la tcnica de lanzamientos sin baln - Tableros luego con baln (rebotar 2-3 arriba, encestar-defender, etc.). - tiles de Posteriormente realizan ejercicios en grupo. aseo Nuevamente se corregir en los estudiantes los errores tcnicos y se les dar las sugerencias respectivas. Participan en partidos para aplicar lo aprendido. Realizan su aseo personal.

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL 1. Completa el mapa conceptual de los viajes de Coln.

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA 1. Completa: - La Iglesia fue fundada por ____________________________________ - Los apstoles recibieron el Espritu Santo ________________________ - La Iglesia de Jess est formada por ____________________________ 2. Escribe la misin de la Iglesia. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 46

__________________________________________________________________________________

3. Escribe la diferencia entre: Iglesia: ______________________________________________________ ____________________________________________________________ iglesia: ______________________________________________________ ____________________________________________________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 47

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N 10 Nos alimentamos bien para crecer fuertes y sanos


1. Intencin del aprendizaje: CA : Determina el valor nutritivo de las vitaminas. Establece la composicin nutritiva de una dieta saludable. C : Establece la diferencia entre palabra agudas, graves y esdrjulas. ER : Determina la jerarqua de la Iglesia en organizadores. 2. Duracin: Fecha: Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.
rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores Inst. de evaluacin

CA

1.3. Investiga el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional.

- Vitaminas

- Elabora cuadros sobre la funcin de las vitaminas en el cuerpo.

P. escrita.

1.6. Disea y - Men elabora mens nutritivo. de dietas integrales con productos de su localidad, apropiadas para su edad. C Produccin de textos 3
3.5 (DCN) - Clases de palabras: Reflexiona el Agudas, proceso de produccin de su graves, texto para esdrjulas. mejorar su prctica como escritor. (Fascculo) 1.4. Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

- Nombra alimentos que contienen vitaminas A, B, C, D, E, - Grafica alimentos nutritivos originarios del Per. Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto. (Fascculo)

P. escrita

P. escrita

ER

- Jerarqua de la Iglesia.

- Elabora un mapa conceptual sobre la jerarqua de la Iglesia. - Explica la misin del Papa y los ministros de la Iglesia en organizadores.

P. Desarrollo.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 48

__________________________________________________________________________________

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: CIENCIA Y AMBIENTE Observan un video: http://www.youtube.com/watch? v=IuzMIOeLkAU Responden a interrogantes: Qu observaste? Qu opinas? Por qu crees que es necesario tener una buena alimentacin? Cmo lo puedes lograr? Se presenta el tema: La dieta ideal. Leen y/o escuchan el texto referido al tema. Amplan informacin pg. 15 16 CA MED. A travs de lluvia de ideas los estudiantes elaboran: La dieta de un escolar. Organizados en grupos los estudiantes investigan sobre las vitaminas (funcin y fuentes). Observan video: http://www.youtube.com/watch?v=ueWUfKYM2c Elaboran papelgrafos con ayudas visuales exponen. Enumeran e ilustran recomendaciones para una buena alimentacin. Sistematizamos la informacin en cuadros. Como actividad de extensin los estudiantes debern elaborar una receta de comida o ensalada y explicar sobre el valor nutritivo. Con ayuda de sus padres elaboran un plan semanal de alimentacin. Elaboran recetario pg. 17 CA MED. Resuelven ficha de evaluacin. REA: COMUNICACIN Se colocan en la pizarra palabras de manera desordenada: Agudas, graves y esdrjulas. Se pide a los estudiantes las coloquen en un cuadro segn la ubicacin de la slaba tnica. Luego se interroga. Qu tienen en comn estas palabras? Por qu unas llevan tilde y otras no? Se presenta el tema: Clases de palabras segn la slaba tnica Se explica y definen. Clasifican palabras segn la slaba tnica en agudas, graves y esdrjulas. Resuelven ejercicios de aplicacin de lo aprendido. Diferencian los monoslabos que se tildan de los que no se tildan. Sistematizamos y realizamos prctica de cada una de las clases de palabras. Material Educativo Tiempo

- TIC - Cuaderno s - Papelgra fo - Libro CAMED - Plumones - Colores - Hojas

Carteles Cinta Pizarra Plumones Cuaderno

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 49

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Resuelven ficha de evaluacin. REA: EDUCACIN RELIGIOSA Leen el texto: Organizacin de la Iglesia. Realizan la comprensin de texto. Responden a interrogantes: Cmo est organizada la Iglesia? Crees qu es importante esta forma de organizacin? Por qu? Leen textos bblicos referidos a la formacin de la Iglesia y de los primeros cristianos. Se presenta el tema: Jerarqua de la Iglesia. Organizan la informacin recibida y representan en esquemas la jerarqua de la Iglesia (pirmide) y la funcin de los ministros de la Iglesia en organizadores. Describen la funcin de los laicos, sacerdotes y religiosas. Realizan actividades de extensin. Resuelven ficha de evaluacin. Realizan metacognicin: Qu me agrad aprender ms hoy? Por qu? Para qu me sirve?

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE 1. Completa el cuadro sobre las vitaminas.
Nombre vitamina Funcin que desempea Fuentes

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 50

__________________________________________________________________________________ Nombre vitamina Funcin que desempea Fuentes

2. Enumera algunas recomendaciones para una buena alimentacin. a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________

3. Elabora un men nutritivo. Justifica. __________________________________________ ________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________
__________________________________________________________________________________ IV-Junio 51

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. Separamos cada una de las siguientes palabras en slabas y encerramos en un crculo la slaba tnica a) Talento b) Unin c) tica Leyenda __________ Sol Pan __________ __________ Narracin __________ d. Solidaridad e. Trabajo f. Optimismo Cuento peruana flor mito g. Puntualidad h. Crtica i. honradez _________ _________ _________ _________ Sierra Alimento __________ __________

2. Separa las siguientes palabras en slabas

Naturaleza __________ recolectar __________

3. Cuntas slabas tienen las siguientes palabras?


ARRIBA MAR PER SELVA CORDILLERA FRONTERA

4. Coloca las tildes que sean necesarias en el siguiente texto y separa las palabras agudas a un lado. Dar, depredar, con mal corazon. al pobre animal y al verde vegetal, odiar el verdor, odiar el azul; crear la fatal contaminacion: echar aerosol, formar basural, humear y fumar o envenenar. Daar lo vital, provocar dolor: caza un tucan, quebrar un panal, matar un caiman, herir un rosal; es odiar mi nacion odiar mi Peru ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

5. Resuelve. Todas las palabras son esdrjulas! a. Vscera de color rojizo que segrega la bilis. b. Mar muy extenso, que cubre gran cantidad de superficie. c. El que llega al final. _____________ _____________ _____________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 52

__________________________________________________________________________________

d. Aparato que se usa para medir la fiebre. 6. Desafos con esdrjulas. Una fruta con la que hacemos helados. Persona que se dedica a la qumica. Fruta que comen los monos. Instrumento para saber dnde est el norte. Lo que cubre a una fruta: Un da de la semana: Palabra que tiene la fuerza de voz en la antepenltima slaba:

_____________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________ ______________

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA 1. Completa la jerarqua de la Iglesia:

2. Responde: a) El Papa representa a ___________________ en la Tierra, su misin es _______________________________________________________________ b) El Papa actual se llama __________________________________________ c) Los Obispos son sucesores de los ____________________________ su misin es _________________________________________________________ d) Los sacerdotes son ____________________________________________ e) T eres ______________________ tu misin es ______________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 53

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N11 Los espaoles y los cambios en nuestras riquezas naturales
1. Intencin del aprendizaje: PS : Describir la conquista del Per. M : Efecta operaciones de adicin y sustraccin de fracciones. C : Halla la pareja anloga. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

PS

Comprensin de textos Nmero y operaciones

2.2.1. Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. (1.10.DCN) Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo) 2

- La Conquista - Explica la conquista del Per. del Per con ayudas visuales. - Describe la funcin de cada socio de la conquista. - Describe los viajes de Pizarro utilizando mapas. - Adicin y - Experimenta y sustraccin de describe las fracciones operaciones con homogneas y fracciones usuales en heterogneas. situaciones cotidianas que implican las acciones de agregar, quitar, juntar, separar. Analogas - Deduce le significado de palabras y expresiones a partir de informacin explcita. (Fascculo)

P. Escrita

P. Escrita.

(2.3. DCN) Infiere el significado del texto. (Fascculo)

P. Objetiva P. de Completamiento..

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 54

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas REA: PERSONAL SOCIAL Leen el texto: Crisis del Tahuantinsuyo y conquista del Per. Realizan la comprensin del texto. Responden: Cul fue la causa principal de la cada del Imperio Incaico? Se presenta el tema: LA CONQUISTA DEL PER Observan el video, comentan: http://www.youtube.com/watch? v=uBCSso_FXYw Organizados en grupos los estudiantes investigan: - Socios de la Conquista. - Viajes de Pizarro. - Prisin del Inca y muerte de Atahualpa. Luego se entregan los siguientes textos y ellos completan la informacin y grafican de los viajes de Pizarro. Sistematizamos la informacin y resuelven actividades de aplicacin. Realizan metacognicin: Tuve dificultad en la resolucin de problemas con fracciones? Cmo los mejor? Qu me agrad aprender? Cmo lo voy a aplicar? Resuelven ficha de evaluacin. REA: MATEMTICA Leen una situacin problemtica de libro MED- M pg. 162 y realizan repaso de suma y resta de fracciones homogneas. Con ayuda de siluetas se presenta una situacin problemtica. Los estudiantes observan atentamente una lmina (dilogo). Luego responden a interrogantes: Cunto le toca a cada nio? Qu procedimiento deben seguir para hallar la respuesta? Se presenta el tema: Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Se observa videos: http://www.youtube.com/watch?v=7YUmcHRMe6s http://www.youtube.com/watch?v=KQS27Zc7wyM Se interroga: Qu procedimiento debemos seguir para sumar y restar fracciones? A travs de lluvia de ideas los estudiantes recuerda los pasos para resolver adiciones y sustracciones de fracciones heterogneas: Se dan ejemplos. Leen un texto M-MED pg. 164 al 167. Realizan ejercicios de aplicacin. Sistematizamos la informacin libro M-MED pg. 179. Resuelven prctica de pg. 168 y 169 M-MED.

- Texto - Cuaderno - Papelgrafos - Plumones - TIC Mapas

- Texto MMED. - Siluetas - TIC - Cuadernos - Papelgrafos - Plumones

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 55

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Tambin se da a conocer a los estudiantes la tcnica operativa para realizar: Adicin y sustraccin de nmeros mixtos. Se realizan concursos por grupos, pares, etc. de resolucin de ejercicios y recuerdan pasos para resolver problemas. Realizan ejercicios de resolucin de problemas. Resuelven pg. 174 M-MED. Realizan taller de ejercicios de ejercicios como actividad de extensin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: COMUNICACIN Se presentan una serie de imgenes y los estudiantes establecen la relacin que existe entre las dos parejas de palabras. Ejm. Relacionan sacerdote es a Iglesia como presidente es a Palacio. Responden: Qu relacin existe entre estas palabras? Cmo llamamos a esta relacin? Se presenta el tema: Analogas. Diferencian las clases de analogas a travs de ejemplos: Relacin: agentelugar, partetodo, elementoconjunto, agentefuncin, etc. Los estudiantes participan eligiendo tarjetas y apareando segn la asociacin visual que crean conveniente. Sistematizamos informacin. Dan otros ejemplos de analogas. Resuelven actividades de aplicacin y extensin. Resuelven ficha de evaluacin.

- Ilustraciones - Cuaderno - Lapiceros - Pizarra - Plumones - Tarjetas.

FICHA DE EVALUACIN REA: PERSONAL SOCIAL 1. Escribe V si es verdadero y F si es falso. a. Huayna Cpac y Huscar lucharon por el poder. b. Atahualpa propuso a Pizarro 3 cuartos de oro. c. La captura de Atahualpa ocurri en la plaza de Cajamarca d. A Huayna Cpac le cambiaron la pena de la hoguera por la del garrote 2. Escribe A si es afirmativo o N si es negativo. a. Slo fueron 4 socios. b. Pizarro: lder de la expedicin c. Almagro: consigui alimentos, armas, etc. ( ( ( ) ) ) ( ( ( ( ) ) ) )

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 56

__________________________________________________________________________________

d. Luque: Consigui dinero

3. Explica: Por qu se pelearon Huasca y Atahualpa? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA PISTAS AQU Y ALL


Efecta en tu cuaderno las sustracciones y responde los acertijos. Usa el cdigo para emparejar el resultado con la letra. Qu pesa casi nada y sin embargo no lo puede detener?

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 57

__________________________________________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. 2. 3. 4. 5. Aro es a gimnasia como pista atltica es a______________ Libro es a librera como chimpunes es a________________ Pato es a alguno cocodrilo es a ______________________ Ropa es a ropero como sbana es a __________________ Proa es a barco como hlice es a ____________________
Casa de deportes Salero Atleta Ro Comedor __________________________________________________________________________________ Oreja IV-Junio 58 Pino

__________________________________________________________________________________

6. Azcar es a azucarera como como sal es a _____________ 7. Naranja es naranjal como palta es a __________________ 8. Anillo es a dedo como arete es a _____________________ 9. Caf es a cafetero como pia es a ____________________ 10. Conejo es a conejera como oso es a __________________ 11. Cama es a dormitorio como silla es a _________________ 12. Pluma es a ave como es escama es a_________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Semforo es a carro como perforador es a______________ Mano es a guante como cabeza es a___________________ Ojo es a lentes como odos es a ______________________ Raqueta es al tenista como baln es a _________________ Carro es a llanta como remo es a _____________________ Falda es a mujer como pantaln es a___________________ Rollo es a cmara como rollo es a diskette a ____________ Escoba es a barrer como plumero es a _________________

Futbolista Hombre Computador a Papel Limpiar

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Amrica : Tierra :: Arequipa : _________________________ Manecilla : reloj :: dientes :___________________________ Huevo : gallina :: leche : ____________________________ Yema : huevo :: ncleo : ____________________________ Acelerador : auto :: pedal : __________________________ Pas : continente :: mar :_____________________________ Teclas : piano :: cuerdas : ___________________________

Clula Vaca Ocano Guitarra Per

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Da : semana :: soldado : ____________________________ astro : universo :: sacerdote :_________________________ perro : jaura :: cantante : ___________________________ cerdo : piara :: estudiante : __________________________ libro : biblioteca :: rbol : ____________________________ len : manada :: rosa :______________________________

Ramo Coro Colegio Rosal Batalln

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 59

__________________________________________________________________________________

7. persona : multitud :: flor : ___________________________ 8. actores: elenco :: uva : _____________________________

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Profesor es a ensear como libro es a _________________ Cocinero es a cocinar como anteojos es a_______________ Telfono es hablar como radio es a____________________ Plumero es a sacudir como escoba es a ________________ Soldado es a combatir como alumno es a _______________ Atleta es a corres como Andinista es a_________________ Presidente es a gobernar como congresista esa _________

Barrer Estudiar Escalar Legislar Instruir

ACTIVIDAD N4 JUNTOS COMO HERMANOS POR UN MUNDO ECOLGICO RUTA DE APRENDIZAJE N12 Renovemos nuestro compromiso por un mundo ecolgico
1. Intencin del aprendizaje: CA : Describe importancia de los alimentos nativos.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 60

__________________________________________________________________________________

: Resuelve multiplicacin de fracciones.

2. Duracin: Fecha: Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores Inst. de evaluacin P. Oral P. Escrita

CA

1.3. Investiga el - Alimentos

valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional. M Nmero y operaciones 1 (1.10. DCN) Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo) -

nativos.

- Explica oralmente sobre los alimentos nativos. - Demuestra el valor nutritivo de los alimentos nativos a travs de investigaciones.

Multiplica - Usa diversas estrategias de clculo -cin de fracciones. escrito, mental y de estimacin para resolver situaciones problemticas, problemas aditivos de cambio y combinacin con fracciones usuales de igual y diferente denominador. - (Fascculo)

P. de Desarrollo. P. Escrita.

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: CIENCIA Y AMBIENTE Se entrega un pupiletras de los alimentos y se pide a los estudiantes resolverlo. Descubrimos las palabras en el menor tiempo posible. Se interroga: Qu alimentos trajeron los espaoles? Cules existan en el Imperio Inca? Qu nombre reciben estos alimentos? Por qu son importantes? Se presenta el tema: Alimentos Nativos. Se realiza un sorteo entre los grupos para que investiguen alimentos nativos del Per (papa, maca, oca, olluco, camote, yuca, maz, quinua, kiwicha). Elaboran papelgrafos y con ayudas visuales exponen. Se ampla la informacin explicando la importancia de los alimentos nativos con ayuda de siluetas o TIC. Resuelven actividades de aplicacin. Material Educativo - Pupiletras - Cuadernos - Papelgrafos - Plumones - Siluetas - TIC Tiempo

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 61

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Investigan y enumeran los alimentos nativos del lugar en donde viven, explican su valor nutritivo. Resuelven ficha de evaluacin. REA: MATEMTICA Analizan situaciones problemticas que deben resolver con multiplicacin de fracciones, ejemplifican. Se plantea un problema relacionado con la festividad por el Da del Padre. Se interroga: Qu operacin se debe realizar para resolver el problema? Se presenta el tema: Multiplicacin de Fracciones. Recuerdan los pasos para para resolver la multiplicacin de fracciones. Observan la tcnica operativa para multiplicar fracciones. Grupalmente resuelven cuadros de doble entrada, ejercicios y problemas con multiplicacin de fracciones. Desarrollan operaciones combinadas de fracciones con y sin signos de agrupacin. Resuelven fichas y juegos matemticos con fracciones. Se aplica Compruebo lo que aprend pg. 180 M-MED. Resuelven ficha de evaluacin.

- Cuaderno - Plumones - Papelgrafos - Libro MMED

FICHA DE EVALUACIN REA: CIENCIA Y AMBIENTE


1. Completa el cuadro:

Alimento Nativo

Valor Nutritivo

Aplicacin

2. Cul es el significado de la palabra nativo?. Subraya. Saludable, beneficioso. Excelente, estupendo. Autctono, originario.

3. Por qu razn nuestros alimentos nativos se consumen en muchas partes del mundo? Marca. __________________________________________________________________________________ IV-Junio 62

__________________________________________________________________________________

Por su bajo costo.

Por su gran valor nutritivo. Por su agradable sabor.


FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA
1. Completa las siguientes tablas:

2. Resuelve los siguientes problemas: Un atleta 2 1/3 Km diariamente. Cuntos kilmetros recorrer durante 7 das? Cada uno de los saltos de un atleta mide 1 4/5 metros. Si durante una carrera da 5 saltos seguidos, Qu longitud recorrer?

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 63

__________________________________________________________________________________

RUTA DE APRENDIZAJE N13 Aprovechamos el ambiente para practicar la lectura y relajacin


1. Intencin del aprendizaje: C : Elabora fichas de lectura. M : Efecta divisiones con fracciones. EF : Practica ejercicios de relajacin. 2. Duracin: Fecha:
Inst. de evaluacin

Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores

Com. De textos.

(2.3 DCN) - Fichas de lectura. Reorganiza la informacin en diversos tipos de textos. (Fascculo) (1.10 DCN) Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta (Fascculo) 1.6. Describe los efectos de la relajacin corporal en situaciones de la vida diaria. - Divisin de fracciones.

- Construye resmenes para estructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. (Fascculo) - Usa diversas estrategias de clculo escrito mental y de estimacin para resolver situaciones problemticas de cambio y combinacin con fracciones usuales de igual y diferente denominador. (Fascculo) - Participa en prcticas de relajacin global y segmentaria. - Reflexionan sobre la importancia de la relajacin para mejorar la conexin entre la mente y el cuerpo. - Investigan los efectos de la relajacin corporal y los expone.

- Lista de cotejos

Nm. Y operaciones

- P. Escrita.

EF

- Ejercicios de relajacin.

- Lista de cotejos.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 64

__________________________________________________________________________________

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: COMUNICACIN Se comenta que existen muchos relatos de la poca en que los espaoles vinieron en el Per. Uno de los representantes de la literatura es Ricardo Palma. Se presenta una de sus producciones literarias: Al rincn quita calzn. Realizan la comprensin del texto. Luego se interroga: Recuerdan todos los textos que han ledo? Por qu? Qu podemos hacer para guardar la informacin de los textos que leemos? Se presenta el tema: Fichas de lectura. Observan video http://www.youtube.com/watch? v=XmvgmkZWIJs Luego con participacin de los alumnos se da un ejemplo desarrollado de ficha literaria. Luego se presenta en un papelgrafo la estructura de una ficha comentario para que los estudiantes la completen. Sistematizamos informacin de ficha literaria o ficha de resumen y ficha de comentario. Realizan la aplicacin de las fichas de lectura en la Hora de lectura. Se incentiva a los estudiantes a elaborar ficheros para colocar sus fichas de lectura. REA: MATEMTICA Se coloca un grfico en la pizarra y se pide a los estudiantes resolver la situacin que se plantea sobre divisin de fracciones. Cada estudiante propone la solucin a la situacin planteada. Se interroga: Qu operacin vamos a realizar? Se presenta el tema: Divisin de fracciones. Luego recuerdan la tcnica operativa para resolver divisin de fracciones. Se entrega a cada grupo una ficha con ejercicios a realizar. Contrastan sus respuestas y hacen conversiones. Realizan ejercicios de aplicacin de divisiones con fracciones y operaciones combinadas con fracciones. Resuelven ficha de evaluacin. REA: EDUCACIN FSICA Se explica la importancia de practicar ejercicios de relajacin. Luego se propone algunos ejercicios. Se aplica la Tcnica integradora en una habitacin cmoda, con una temperatura agradable (aula). Se explica la importancia de las tcnicas de visualizacin para Material Educativo Texto Cuaderno TIC Papelgrafo Plumones Tiempo

Cuaderno Pizarra Papelgrafo Plumones

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 65

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas mejorar el poder de concentracin en los estudios, competencias o trabajo, y tambin las consecuencias de no practicarlas. Tambin se destaca la necesidad de dormir la cantidad de horas adecuadas.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN


1. Lee le siguiente texto y completa las siguientes fichas.

LA CAMISETA DE MARGARITA Don Raimundo, un hombre rico tena una hija llamada Margarita que era una muchacha limea muy bonita y atractiva. Lleg de Espaa un mancebo llamado Luis de Alczar sobrino de un soltern aragons muy orgulloso. Luis esperando heredar algo de su to, viva tan pelado como una rata. En la procesin de Santa Rosa, se conocieron Margarita y Luis e instantneamente se enamoraron. Lus sin pensarlo mucho fue a pedir la mano de Margarita, creyendo que su pobreza no sera obstculo para su amor. A don Raimundo no le gusto la peticin y lo despidi argumentando que Margarita era an muy nia; pero la verdad era que a don Raimundo le pareca muy poca cosa el sobrino del aragons. Don Raimundo confi la verdad a sus amigos, quienes no dudaron en contrselo Don Honorato, que as se llamaba el aragons. Este menosprecio a don Raimundo y reclamo contra l. Mientras tanto Margarita sufra por que no poda casarse con Luis, ella cay enferma y amenazaba en convertirse en monja si no la dejaban casarse con Luis. Su padre llamo a muchos mdicos y curanderos, todos coincidieron en que la deberan dejar que se case o se morira. El padre se encamino rpidamente a la casa de don Honorato y le pidi que consintiese que su sobrino se case con Margarita, pero don Honorato se neg; despus de horas de discusin y ante la intervencin de Luis, acordaron en realizar el matrimonio pero con una condicin: don Raimundo no debera regalarle ni heredarle ni un alfiler, Margarita solo se quedara con el encapillado y con una camisa que le obsequiara su padre. Lo que no saba don Honorato era que la camisa estaba valorizada en mucho dinero. Los recin casados hicieron creer al to aragons que la camisa era muy barata, ya que si l lo hubiera sabido los hubiera hecho divorciarse. De este modo don Raimundo cumpli su juramento.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 66

__________________________________________________________________________________

Ttulo: a. Personajes Principales:

b. Personajes Secundarios:

c. Escenario (Tiempo - espacial):

d. Ttulo del libro, autor:

Ttulo:___________________________________________________ Comentario: ___________________________________________ ______________________________________________________ Ttulo del libro / autor: ____________________________________ ______________________________________________________ Nombre de la persona que hace el comentario:________________ ______________________________________________________

FICHA DE EVALUACIN REA: MATEMTICA


1. Pinta del mismo color cada operacin y su resultado correcto.

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 67

__________________________________________________________________________________

2. Resuelve los siguientes problemas Un comerciante debe empaquetar azcar en bolsas de de kilogramo. Si tiene 180 kg de azcar, Cuntos paquetes podr hacer? Andrea debe cortas 125 metros de alambre en trozos de de alambre; Cuntos trozos podr cortar?

3. Si un metro de tela cuesta S/. 24, Cunto pagar por 5 1/6 metros?

Est bien resuelto el problema? ________________________________________ Por qu? ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. Karen compr 8 metros de cinta. Si desea cortar pedazos de metro de cinta, Cuntos pedazos obtendr?

Est bien resuelto el problema? _________________________________________ Por qu? _________________________________________________________

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 68

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5. Resuelve las operaciones, escribe la letra de cada resultado y encontrars la solucin a la adivinanza I R E

1. J 4.

2. T

3. A

5. S

6.

Dos hermanos diligentes que caminan al comps con el pico por delante y los ojos por detrs.

7.

1/15

93/2 0

2/3

5/32

15/2 8

RUTA DE APRENDIZAJE N 14
1. Intencin del aprendizaje: C ER PS A : : : : Aplica reglas ortogrficas del uso de la H. Enumera y reconoce lo que manda la Santa Madre Iglesia. Explica caractersticas del Virreynato. Elabora maquetas.

2. Duracin: Fecha: Seleccin de competencias, capacidades, indicadores, instrumentos.


rea Dom. Comp. Capacidad Conocimiento Indicadores Inst. de evaluacin

C Prod. de textos

(3.6 DCN) Reflexiona el proceso de produccin de sus textos para mejorar su prctica como escritor. (Fascculo)

- Uso de la - Revisa si en su texto H. ha empleado los recursos ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al texto que produce. (Fascculo)

Compro bacin

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 69

__________________________________________________________________________________

PS

2.2.1. Describe y - Virreinato explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Describe en forma - P. clara las caractersticas Objetiva del Virreinato. - P. de - Explica la situacin Doble Alternativa de las clases sociales en el Virreinato. - Enumera las funciones de las autoridades de la poca colonial - Menciona los aportes de Espaa al Per en el cuaderno. P. Escrita

ER

1.4. Formula - Mandamien - Explica en propsitos de ser tos de la organizadores los mejor persona Iglesia. Mandamientos de la cada da imitando Iglesia. las enseanzas - Enumera los de Jess. Mandamientos de la Iglesia. 1.2. Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta. - Elaboracin - Elabora de creativamente maquetas. maquetas.

Lista de cotejos.

Desarrollo de los procesos pedaggicos del aprendizaje.


Estrategias metodolgicas REA: COMUNICACIN Leen una historieta referida al Uso de la H. Escriben las palabras que estn subrayadas. Responden a interrogantes: Qu tienen en comn estas palabras? De qu creen tratar la actividad de hoy? Se presenta el tema: Uso de la H. Observan video http://www.youtube.com/watch? v=lhGxCL53i2g Comentan lo observado y con sus aportes se elaboran las reglas del Uso de la H con ejemplos sencillos. Sistematizamos las reglas del uso de la H. Tambin se explica con la ayuda de una ilustracin el uso de la h en los verbos haber y hallar, sistematizamos. Resuelven ficha de aplicacin. Resuelven ficha de evaluacin. REA: PERSONAL SOCIAL Material Educativo Cuaderno Plumones Papelgrafo Pizarra Tiempo

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 70

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Miran videos y/o lminas de la poca colonial. Responden: Quin fue Francisco Pizarro? Quines gobernaron el Per despus de los Incas? Quin enviaba a los virreyes? Qu clases sociales existi en el Virreinato? Cmo fue la educacin en el Virreinato? Leen textos informativos acerca del Virreinato y extraen ideas principales. Sealan en un mapa de Amrica del Sur los pases que abarcaba el Per en el poca colonial y los otros virreinatos que existan. Dialogan sobre la organizacin poltica, social y econmica del Virreinato. Dialogan acerca de la educacin en el Virreinato. Sistematizamos la informacin en mapas conceptuales y organizadores visuales. Resuelven cuestionarios y fichas de aplicacin. REA: EDUCACIN RELIGIOSA Mandamientos de la iglesia. Responden a las interrogantes. Se coloca en la pizarra el cdigo visual de los Incas y los Diez Mandamientos. Comentan diferencias y semejanzas. Responden:Qu otras reglas o normas debemos cumplir los cristianos? Se presenta el tema: Mandamientos de la Iglesia. Los estudiantes enumeran los Mandamientos de la Iglesia. Se da el soporte terico del tema. Sistematizamos. Ilustran. REA: ARTE Se incentiva a los estudiantes elaborar maquetas sobre las rutas de aprendizaje trabajadas. Para ello se le coloca el texto instructivo de elaboracin de maquetas con porta mach. Se coloca el texto instructivo de preparacin de porta mach. Una vez preparado el porta mach, realizan la maqueta con la pasta mach de acuerdo al tema elegido. Dibujan en una madera o triplay el trabajo a realizar. Llenar el contorno de la imagen (los clavos deben colocarse por la parte posterior de la madera). Se coloca la porta mach cuidando no clavarse. Colocar el trabajo en un lugar adecuado para que seque (2 a 3 das)

- Papel higinico o peridico - Cola sinttica - Clavos - Martillo - Papel calca - Dibujo

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 71

__________________________________________________________________________________ Material Educativo Tiempo

Estrategias metodolgicas Colorear con tmperas de acuerdo al modelo. Los estudiantes presentan sus trabajos al grupo.

FICHA DE EVALUACIN REA: COMUNICACIN 1. Completa las oraciones utilizando las diferentes formas de los verbos haber y hallar. .enviado saludos por el da de la amistad - Andrea y Carla - Nosotras siempre .sido muy buenas amigas. - Mam no pudo .lo que tanto buscaba. - Mohamed - Maana t .un tesoro escondido en su jardn
.una sorpresa el regresar del colegio.

2. Completa los espacios en blanco con las diferentes formas del verbo hallar
Yo _______ T _______ l _______ Nosotros Ustedes Ellos cantando cantando cantando ________ ________ ________ cantando cantando cantando Yo _______ T _______ l _______ Nosotros Ustedes Ellos jugado jugado jugado. ________ ________ ________ jugado. jugado. jugado.

3. Escribe la h en las palabras que deben llevarla. __umanos __uella __osario __umillar __emocin __ermtico __orfanato __uesudo __iedra __iciste __arete __acen

4. Se escriben con H: Las palabras que empiezan por los diptongos ia, ie y ue: Hieato hierro hueso hielo husped

Las palabras que empiezan por isto erm orm orr osp olg or y um. Historial hermana horrible hospicio humano

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 72

__________________________________________________________________________________ Las palabras que llevan los prefijos. Hexa- hepta hector hemi hetero homo helio hiper hipo Hexgono heptaslabo hipermercado hipocondriaco hipdromo

FICHA DE EVALUACIN REA: EDUCACIN RELIGIOSA


1. Completa el organizador de los mandamientos de la Iglesia.

Mandamientos de la Iglesia

Manda:

__________________________________________________________________________________ IV-Junio 73

Vous aimerez peut-être aussi

  • Unidad 4º
    Unidad 4º
    Document30 pages
    Unidad 4º
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Ponencia 5
    Ponencia 5
    Document13 pages
    Ponencia 5
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • PoblamientoAmérica
    PoblamientoAmérica
    Document2 pages
    PoblamientoAmérica
    José Dávila Portugal
    100% (1)
  • Aldanaa Indice
    Aldanaa Indice
    Document1 page
    Aldanaa Indice
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Carátula Nro. 07
    Carátula Nro. 07
    Document1 page
    Carátula Nro. 07
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Miguel Grau (Biografia)
    Miguel Grau (Biografia)
    Document2 pages
    Miguel Grau (Biografia)
    Flavio Mazza Bernal
    Pas encore d'évaluation
  • Hoja I - 4
    Hoja I - 4
    Document2 pages
    Hoja I - 4
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Declaración Olympe de Gouges
    Declaración Olympe de Gouges
    Document4 pages
    Declaración Olympe de Gouges
    Andrés Pérez
    Pas encore d'évaluation
  • Tutoría 4º
    Tutoría 4º
    Document10 pages
    Tutoría 4º
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Ley Codigo Etica Funcion Publica
    Ley Codigo Etica Funcion Publica
    Document7 pages
    Ley Codigo Etica Funcion Publica
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Descubrimiento de América
    Descubrimiento de América
    Document2 pages
    Descubrimiento de América
    José Dávila Portugal
    100% (1)
  • Lecturas 4º
    Lecturas 4º
    Document16 pages
    Lecturas 4º
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Estrategias y Capacidades-4
    Estrategias y Capacidades-4
    Document78 pages
    Estrategias y Capacidades-4
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Diario de Campo Nro.10
    Diario de Campo Nro.10
    Document3 pages
    Diario de Campo Nro.10
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Sesión de Aprendizaje Nro. 01
    Sesión de Aprendizaje Nro. 01
    Document4 pages
    Sesión de Aprendizaje Nro. 01
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Matriz de Consistencia Vilma
    Matriz de Consistencia Vilma
    Document10 pages
    Matriz de Consistencia Vilma
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • In Completo
    In Completo
    Document8 pages
    In Completo
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Ggyi
    Ggyi
    Document1 page
    Ggyi
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Bienaventurados Los Mansos
    Bienaventurados Los Mansos
    Document6 pages
    Bienaventurados Los Mansos
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Ygyi
    Ygyi
    Document1 page
    Ygyi
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Yyfygyi
    Yyfygyi
    Document1 page
    Yyfygyi
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Mamita
    Mamita
    Document1 page
    Mamita
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Vguys
    Vguys
    Document1 page
    Vguys
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Vguys
    Vguys
    Document1 page
    Vguys
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Vguys
    Vguys
    Document1 page
    Vguys
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Cueos
    Cueos
    Document2 pages
    Cueos
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Vguvyhvuyys
    Vguvyhvuyys
    Document1 page
    Vguvyhvuyys
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Vguys
    Vguys
    Document1 page
    Vguys
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • ESTIMACIONES
    ESTIMACIONES
    Document1 page
    ESTIMACIONES
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation
  • Poder
    Poder
    Document1 page
    Poder
    José Dávila Portugal
    Pas encore d'évaluation