Vous êtes sur la page 1sur 3

Unidad Educativa N 4677 Jess Misericordioso Planificacin Anual

rea: Ciencias Naturales Seccin mltiple: MA Objetivos del rea Comprender que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos especficos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre s y con el ambiente. Localizar algunos rganos en el cuerpo humano, inicindose en el conocimiento de sus estructuras y funciones y la identificacin de algunas medidas de prevencin. Comprender que los astros se encuentra fuera de la Tierra, identificando los movimientos del Sol y la Luna y su frecuencia. Distinguir distintos tipos de materiales. Ao: 3 Docente: Carolina Rosa Tapia

Fundamentacin La organizacin y seleccin de contenidos, permitirn construir representaciones y hbitos de un pensamiento cientfico iniciando al alumno en la observacin, registro y descripcin de las distintas situaciones a resolver, generando un pensamiento ambientalista ante los problemas del medio ambiente y de los acontecimientos de la vida natural que existen en el entorno inmediato. Competencias Comprende que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos especficos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre s y con el ambiente. Localiza algunos rganos en el cuerpo humano Comprende que los astros se encuentra fuera de la Tierra, identificando los movimientos del Sol y la Luna y su frecuencia. Distingue distintos tipos de materiales.

N Propuesta

Tiempo

Objetivos

Eje Los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelacin y cambios.

Contenidos Interacciones de los seres vivos entre s y con el ambiente. Relaciones alimentarias. Diversidad de dietas: animales herbvoros (frugvoros, nectvoros y granvoros) carnvoros, insectvoros, hematfagos y omnvoros. Interaccin de los seres vivos entre s y con el ambiente. Estructuras utilizadas en la alimentacin: bocas con diferentes tipos de dientes, picos de formas variadas, patas y garras. Comportamientos relacionados con las necesidades de alimentacin: hibernacin y migraciones. Cambios en las plantas. Plantas anuales y plurianuales. Plantas con follaje caduco y perenne. Comportamiento de las plantas frente a la luz, el agua y la temperatura.

Criterios de Evaluacin

Observaciones

Descubrir cadenas alimentarias. Identificar distintas especies de animales segn su alimentacin.

Reconocen y clasifican a los animales por sus dietas.

Marzo Abril

Reconocer estructuras dentarias utilizadas en alimentacin. Comprender y diferenciar hibernacin de migracin. Reconocer distintos tipos de pico, utilizados para la alimentacin. Diferenciar a las plantas por su estructura. Comprender los cambios en las plantas. Observar los comportamientos de la planta frente a la luz, agua y temperatura.

Los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelacin y cambio.

Reconocen estructuras utilizadas en alimentacin.

Los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelacin y cambio.

Diferencian a las plantas por su estructura. Comprender los cambios en las plantas.

Mayo Junio

Los seres Conocer la funcin de los vivos: sistemas respiratorio, digestivo Diversidad, y circulatorio. unidad, Percibir al cuerpo como una interrelacin unidad ala que debe cuidar. y cambio.

Conocen la funcin de El cuerpo humano. los sistemas Localizacin y funciones de los respiratorio, digestivo y principales rganos de los circulatorio. sistemas circulatorio, digestivo y Perciben al cuerpo respiratorio. como una unidad ala que debe cuidar.

Conocer medidas de prevencin y cuidados en la higiene de los alimentos.

Los seres vivos: Diversidad, unidad, interrelacin y cambio.

Identificar la separacin de mezclas de materiales. Fomentar la observacin y bsqueda de informacin.

Los materiales y sus cambios

Comprender algunos fenmenos de los astros que se encuentran fuera de la Tierra.

La Tierra, el Universo y sus cambios.

Identificar los movimientos aparentes del Sol y de la Luna. Describir la posicin del Sol de acuerdo a la sombra.

La Tierra, el Universo y sus cambios.

El cuerpo humano. Higiene de los alimentos y consumo de agua potable como prevencin de algunas enfermedades (por ejemplo: clera, hepatitis, parasitosis intestinal) Mezcla de materiales heterogneas. Mezclas entre slidos (por ejemplo: simillas de diferentes tamaos, arena y limadura de hierro); entre slidos y lquidos (por ejemplo: telgopor, agua, aceite y sal), entre lquidos (vinagre y aceite, vaselina y agua) Los astros en el Sistema Solar. El sol como una estrella particular, los planetas, los satlites y los cometas. Instrumentos utilizados para estudiar los astros: telescopios y satlites. Movimiento aparente del Sol y la Luna. Posicin del Sol a lo largo del da, color del cielo. La Luna y algunos rasgos observables de su superficie. Cambios en el aspecto de la Luna a lo largo de un mes.

Conocen medidas de prevencin y cuidados en la higiene de los alimentos.

Julio Agosto Setiembre Octubre

Identifican la separacin de mezclas de materiales. Fomentan la observacin y bsqueda de informacin.

Comprenden algunos fenmenos de los astros que se encuentran fuera de la Tierra.

Identifican los movimientos aparentes del Sol y de la Luna. Describen la posicin del Sol de acuerdo a la sombra.

Vous aimerez peut-être aussi