Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN BLGICA (RESUMEN)

EDUCACIN OBLIGATORIA: ENSEANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA La escolaridad es obligatoria durante 12 aos, de los 6 a los 18 aos de edad. Los nios deben asistir a la escuela a tiempo completo hasta la edad de 15 aos y terminar, como mnimo, la escuela primaria y los dos primeros aos de la enseanza secundaria. Los alumnos que no hayan terminado los dos primeros aos de la enseanza secundaria deben seguir una enseanza a tiempo completo hasta la edad de 16 aos. Los que no deseen seguir una enseanza a tiempo completo hasta la edad de 18 aos pueden seguir una enseanza a tiempo parcial, obligatoria hasta los 18 aos. La enseanza primaria (Primarschulwesen, lager onderwijs) se imparte a los nios de 6 a 12 aos de edad; dura seis aos e incluye tres ciclos de dos aos. Al final de los seis aos de la enseanza primaria, los alumnos obtienen un certificado de enseanza primaria (certificat d'tudes de base-CEB, Abschlu1szeugnis der Grundschule, Getuigschrift van het Basisonderwijs) La enseanza secundaria (Sekundarschulwesen, secundair onderwijs), al igual que la enseanza primaria, est incluida en el perodo de escolaridad obligatoria y se imparte a los adolescentes de 12 a 18 aos. Para ingresar a la escuela secundaria los alumnos deben contar con el certificado de enseanza primaria (certificat d'tudes de base-CEB, Abschlu1serzeugnis der Grundschule, Getuigsschrift van het Basisonderwijs) tienen automticamente acceso a la enseanza secundaria En la comunidad francfona (es decir, de habla francesa), la enseanza secundaria se divide en dos categoras principales: Enseanza de tipo I, que incluye tres ciclos de dos aos (denominada enseanza renovada); Enseanza de tipo II, que incluye dos ciclos de tres aos (denominada enseanza tradicional).

La enseanza de tipo I es en la actualidad la que realizan la mayora de los alumnos, y es la nica que se ofrece en la Comunidad de habla alemana. Incluye, en las dos comunidades, tres ciclos de dos aos: - 1er ciclo: grado de observacin (generalmente para los alumnos de 12 a 14 aos); - 2 ciclo: grado de transicin (generalmente para los alumnos de 14 a 16 aos); - 3er ciclo: grado de determinacin (generalmente para los alumnos de 16 a 18 aos).

Existen cuatro formas de enseanza secundaria: general, tcnica, artstica y profesional, divididas en dos secciones: seccin de transicin, que prepara a los alumnos para la enseanza superior, y seccin de cualificacin, que los prepara para un oficio. En Flandes, los dos tipos diferentes de enseanza secundaria: I y II, fueron sustituidos por una nueva estructura general que incluye tres ciclos de dos aos y que sigue dividida en cuatro tipos: general, tcnica, artstica y profesional. Al finalizar la educacin secundaria, la escuela en cuestin expide los respectivos certificados. El certificado de enseanza secundaria superior (CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts, Diploma van secundair onderwijs) se entrega a los alumnos que terminan la enseanza secundaria.
ESTRUCTURA DE LA ENSEANZA SECUNDARIA
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO NIVEL DE OBSERVACIN NIVEL DE ORIENTACIN 1 2 GENERAL 1ASO 2ASO CURSO A CURSO TCNICA 1TSO 2TSO 1 CURSO B BVL PROFESIONAL 1BSO 2BSO 3 DE PERFECCIO NAMIENTO BSO 1BSO 2BSO

ARTSTICA 1KSO 2KSO

TERCER GRADO

NIVEL DE DETERMINACIN

1ASO 2ASO 3 DE PREPARACI N PARA LA HO

1TSO 2TSO 3 DE ESPECIALIZACIN

1KSO 2KSO 3 DE ESPECIALIZACIN KSO O CURSO DE PREPARACIN PARA LA HO

3 BSO

ASO: enseanza secundaria general. BSO: enseanza secundaria profesional. TSO: enseanza secundaria tcnica. BVL: ao de preparacin profesional. KSO: enseanza secundaria artstica. HO: enseanza superior.

Enseanza universitaria y enseanza superior no universitaria Comunidades francesa y flamenca: existen tres tipos de enseanza superior: enseanza superior de tipo corto, enseanza superior de tipo largo y enseanza universitaria. La enseanza universitaria est organizada por las instituciones universitarias o de estatuto equivalente y comprende un mnimo de cuatro aos de estudios, distribuidos en dos ciclos. Cada perodo o ciclo finaliza con la expedicin de un certificado que condiciona el acceso al siguiente ciclo de estudios. Cada uno de los dos ciclos puede durar de dos a tres aos. La enseanza superior no universitaria cubre un nmero extremadamente amplio de mbitos y se organiza de dos formas diferentes: - enseanza superior de tipo corto, que es un nico ciclo de estudios de 3 a 4 aos de duracin;

- enseanza superior de tipo largo, con la misma naturaleza y nivel que la enseanza universitaria y que comprende dos ciclos de estudios; tiene un mnimo de 4 aos de duracin. Comunidad de habla alemana: solamente existe un tipo de enseanza superior (enseanza superior no universitaria de tipo corto). Los estudiantes que desean proseguir estudios superiores de tipo largo o estudios universitarios deben matricularse en un establecimiento de una de las otras dos comunidades. Para poder aspirar a la educacin superior es necesario que los aspirante cuenten con un certificado de enseanza secundaria superior (CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts o Abitur, Diploma van secondair onderwijs). Los ciudadanos europeos que hayan obtenido un certificado extranjero de enseanza secundaria deben pedir el reconocimiento oficial del mismo para tener acceso a la enseanza superior. Grados acadmicos que se otorgan en Blgica: Comunidad francesa: Los ttulos universitarios concedidos son los siguientes: - ttulo de candidato, entregado tras los dos o tres primeros aos de estudios; - ttulo de licenciado, entregado tras dos o tres aos de estudios suplementarios; - ttulo de doctor. Con la enseanza superior de tipo corto se obtiene el ttulo de graduado. Comunidad de habla alemana: La enseanza superior de tipo corto impartida en los sectores de la paramedicina y la pedagoga permite obtener el ttulo de Graduierte (graduado). Comunidad flamenca: El primer ciclo de la enseanza universitaria de base permite la obtencin del certificado intermedio de candidato (kandidaat). El segundo ciclo permite obtener el ttulo de licenciado (licentiaat). El tercer ciclo consiste en un doctorado.

Fuentes: Estudios superiores, exposicin comparativa de los sistemas de enseanza y de los ttulo y diplomas. Ediciones del Serbal, 2da Edicin, Espaa, 1984, pg.98. Pgina de Internet de Ciudadanos de Europa: Blgica, Guas informativas de la Comisin Europea, http://citizens.eu.int/es/es/gf/st/be/topic.htm (consultada el 25 de julio del 2001) Reporte sobre educacin de Blgica para la Unesco, 1999. Profiles of national reports of education systems. UNESCO: IBE Sitio de internet: www.ibe.unesco.org/ (consultada el 26 de julio del 2001)

World Data on Education, compilado por el International Bureau of Education, y publicado por la UNESCO en el presente ao, el cual es la versin impresa del CD-ROM del mismo nombre (WDE) publicado en julio de 1999, por este mismo organismo, en el rubro referente a esta nacin, pgina 119. Statistical, Year book, 1999, editado por la UNESCO, en Estados Unidos, pgina II-37.

Estructura del Sistema Educativo en Blgica (cuadro sinptico)


ENSEANZA SUPERIOR 6 5 4 3 2 1 ENSEANZA SECUNDARIA*

LICENCIADO CANDIDATO

6 5 4 3 2 1 ENSEANZA BSICA 6 5 4 3 2 1 ENSEANZA PREESCOLAR 1 A 3 AOS

Diplomas: CESS, Abschlu1szeugnis der Oberstufe des Sekundarunterrichts, Diploma van Secundair Onderwijs, Diplme daptitude accder lenseignement suprieur SEC. SEC. SEC. SEC. GRAL. TEC. ART. PROF.

TABLA DE CORRESPONDENCIA
MXICO PRIMARIA 1 2 3 4 5 6 SECUNDARIA 1 2 3 BACHILLERATO (NIVEL MEDIO SUPERIOR) 1 2 3 BLGICA ENSEANZA BSICA 1 2 3 4 5 6 ENSEANZA SECUNDARIA 1 2 3 4 5 6

Estructura del Sistema Educativo en Blgica (Flamenca)

Estructura del Sistema Educativo en Blgica (Francesa

ESCALAS DE CALIFICACIONES EN BLGICA

(COMUNIDAD FLAMENCA)

Tabla de Calificaciones en el Nivel Secundaria Descripcin General: Es una escala de 10 a 20, en el cual la calificacin aprobatoria es con 10. La calificacin mas alta es 20 y la mas baja es 10. Tabla de Calificaciones en las Instituciones de Nivel Superior. Descripcin General: Las distinciones sern desde el 70% hasta el 90% que se le otorgar la ms alta distincin. (COMUNIDAD FRANCESA) Tabla de Calificaciones en el nivel secundaria Descripcin General: El sistema de calificaciones varia segn la regin en una escala del 1 al 10 la escala mas alta es 10, la aprobatoria 5/4 y la ms baja 1. Tabla de Calificaciones en las Instituciones de Nivel Superior. Descripcin General: Las distinciones sern desde el 70% hasta el 90% que se le otorgar la ms alta distincin.

ppm

Vous aimerez peut-être aussi