Vous êtes sur la page 1sur 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Defensa Universidad Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas

Juan griego Nueva Esparta

Profesora:
Belkis de Guilarte

Integrantes:
lvarez, Estibaliz C.I: 21.348.131 Da Costa, Jos M. C.I:20.115.304 Seccin: 01-N 6to Semestre

Juan griego 21 de junio de 2013

LOGROS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

RECUPERACION DE LA CESTA PETROLERA

Objetivos: Recuperar el precio del petrleo venezolano, posicionarlo y hacerlo competitivo en el mercado petrolero mundial.

Medios: Nuevas Estrategias de Mercadeo petrolero.

Alcances: Mayor produccin petrolera, lo que se traduce en mayor productividad para el pas.

Logros/Beneficiados: El precio promedio del ao 2003 se situ en 26,05 dlares, superior a los 22,18 dlares del 2002, a los 20,21 del 2001 y a los 25,91 dlares del 2000.

REDISTRIBUCIN DE RECURSOS PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS

La redistribucin, asignacin, bsqueda y produccin de recursos para la ejecucin de planes y proyectos que redunden en mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano.

Alcances: En cada uno de los Estados del pas se ha iniciado y casi todos culminado alguna de estas obras, por lo que podemos decir que ha alcanzado el 100% del pas.

Logros/Beneficiados: -Programa de Mejoramiento de Barrios Caracas -Programa de Modernizacin de la Educacin Bsica -Programa de Extensin Agrcola -Programa de Soluciones Habitacionales de Inters Social -Mejoramiento de la Educacin Inicial y Bsica - Central Hidroelctrica Tocoma - Manejo sostenible de la Cuenca del Ro Carona - Cooperacin Tcnica para CADAFE Modernizacin de la Administracin Tributaria (SENIAT III) -Plan Ferroviario Nacional "Tramo Caracas-Tuy Medio - Metro de Los Teques (segunda etapa) -Metro de Valencia - Lnea 4 del Metro de Caracas, cuyo objetivo es solventar a mediano plazo el problema de transporte masivo en diferentes Estados del Pas Beneficiados: Venezuela.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Objetivos: Ofrecer una alternativa, accesible, de Educacin Superior a la gran cantidad de bachilleres que no contaban con oportunidad de continuar estudios de 3er nivel por falta de cupos en las universidades existentes.

Alcances: Toda la poblacin bachiller del pas. Etapa I (Sedes en Caracas y Maracaibo).

Logros/Beneficiados: Sede Caracas: 2399 estudiantes Sede Maracaibo:2550 estudiantes.

APOYO DEL GOBIERNO Y SECTORES EMPRESARIALES DE LA REPUBLICA DEL BRASIL

Suplir el desabastecimiento de productos agroalimentarios, medicinas y combustible, durante el paro terrorista iniciado el 2 de diciembre de 2002, y que se extendiera al 2 de febrero.

Medios: La accin de ciertos sectores de las industrias agroalimentaria y de medicamentos brasileas permiti mantener el abastecimiento de productos esenciales para la dieta y la salud de los venezolanos.

Asimismo, PETROBRAS contribuy notablemente en el reestablecimiento del suministro de combustible al mercado nacional, el cual se vio afectado seriamente por el sabotaje generado por un grupo de ejecutivos y empleados administrativos y obreros de Petrleos de Venezuela S.A.

Logros/Beneficiados: Mantener abastecida a toda la poblacin venezolana de alimentos, medicinas y combustible mientras dur el paro.

LA REVOLUCION DEPORTIVA COSECHA SUS PRIMEROS TRIUNFOS

Objetivos: Posicionar a Venezuela como una potencia deportiva en el Continente.

Medios: -Inversiones en infraestructuras deportivas.

-Creacin de programas de atencin mdica al deportista

-Creacin de programas deportivos que involucren a personas de todas las edades. -Motivacin y estimulo a los deportistas a travs de becas y ayudas econmicas.

Logros/Beneficiados: La inversin de 36.991 millones de bolvares en construccin y reparacin de infraestructura que benefician a 510.423 personas Programa de atencin al deportista a travs de becas y ayudas econmicas por el orden de los 6.273 millones de bolvares que benefician a 2.504 atletas Programa de deportes para Todos con una inversin de 2.443 millones de bolvares que favorece a unas 316 mil personas de todas las edades Segundo lugar en los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2002, con un total de 288 medallas, superando la actuacin anterior de 1998 donde nuestro pas cosech 191 preseas En los Juegos Suramericanos del ao 2002 nuestra delegacin alcanz un total de 249 preseas, superando la marca de los Juegos anteriores donde slo logr 126 medallas Histrico sexto lugar en los Juegos Panamericanos 2003 con un total de 16 medallas de oro, 20 de plata y 28 de bronce Despus de 44 aos, un equipo venezolano se titul campen panamericano en un deporte de conjunto, obteniendo por primera vez la presea dorada en la modalidad de voleibol Despus de 4 dcadas, el atleta Nstor Nieves le dio a Venezuela una nueva medalla de oro en el atletismo panamericano Por primera vez en la historia del deporte Panamericano, Venezuela obtiene una medalla dorada en la disciplina de esgrima a travs de la atleta Mariana Gonzlez.

FORTALEZA POLITICA

Lograr la estabilidad poltica en el pas, promoviendo un verdadero ejercicio de Democracia Participativa; restaurando relaciones con los diferentes pblicos.

Objetivos: Lograr la estabilidad poltica en el pas, promoviendo un verdadero ejercicio de Democracia Participativa; restaurando relaciones con los diferentes pblicos.

Medios: Estrategias idneas que fortalezcan las relaciones entre el estado y la sociedad, brindando participacin a cada uno de los sectores polticos que hacen vida en la nacin.

Logros/Beneficiados: Derrota de un golpe de estado y un sabotaje petrolero Desenmascaramiento del origen fascista de la dirigencia poltica opositora Mantenimiento de la Constitucionalidad Conformacin de la instalacin de la Nueva Repblica Ejercicio pleno del Rgimen de Libertades Profundizacin de la Democracia Participativa y protagnica Formacin y crecimiento de las organizaciones populares Ley aprobatoria de acuerdo de cooperacin tcnica entre el Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la Repblica Francesa en el rea de desarrollo del sector transporte ferroviario. Ley aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Canad, con el objeto de evitar la doble tributacin y prevenir la evasin y el fraude fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

Ley aprobatoria del Convenio Internacional para la represin de la financiacin del terrorismo. Aprobacin y puesta en marcha de la 2da Ley Habilitante Desenmascaramiento del poder conspirativo meditico

TIERRAS Y CREDITOS PARA NUESTROS CAMPESINOS

Objetivos: En el marco del programa Nacional de Seguridad Alimentara, auto abastecimiento y desarrollo integral del trabajador campesino, el gobierno nacional ha puesto en marcha una serie de planes en beneficio de la poblacin rural del pas, destacando la entrega y recuperacin de tierras ociosas, el otorgamiento record de crditos, maquinarias y asistencia integral.

Medios: Entrega de Cartas Agrarias Financiamientos y Crditos Entrega de tractores, maquinarias, rastras y sistema de riego

Logros/Beneficiados:

31. 437 Cartas Agrarias entregadas 1 milln de hectreas entregadas 31.186 millardos dados en financiamiento Cientos de tractores y maquinarias entregadas 60mil familias beneficiadas

MICROCREDITOS 2003 Dar a los venezolanos un impulso econmico que les brinde la oportunidad de producir y manejar su propia empresa, ayudando al desarrollo social y econmico de la Nacin. Impulsar la pequea y mediana industria nacional.

Medios: Crditos y Micro crditos para pequeos y medianos empresarios

Alcances: Todas la pequea y mediana industria.

Logros/Beneficiados: BANDES: Entrega de 118 millardos en micro crditos. Banco de la Mujer (BANMUJER): Entrega de 7 millardos en prstamos, generando 5000 empleos directos y 9mil indirectos, que a su vez han favorecido a ms de 72 mil personas. Banco del Pueblo Soberano (BPS): Ha otorgado un total de 6 millardos de bolvares en micro crditos. Fondo de Desarrollo de la Mediana Industria (FONDEMI): Ha asignado ms de 3 millardos de bolvares en nuevos micro crditos durante el 2003.

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR BOLIVARIANA

Asegurar la permanencia en el sistema educativo y lograr la ruptura del circulo de inequidad social.

Objetivos: Permanencia de la poblacin estudiantil.

Medios: Comedores Escolares Populares.

Alcances: Poblacin estudiantil venezolana.

Logros/Beneficiados: Aumento del rendimiento escolar. Mejoramiento de las condiciones nutricionales Gener hbitos alimenticios y sociales Desarrollo de un trabajo pedaggico

INDEMNIZACION A LAS VICTIMAS

En ocasin de conmemorarse un nuevo aniversario ms de los lamentables sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, una buena noticia reciben los familiares de tan nefasto suceso y es que el Estado venezolano ha asumido la responsabilidad de apoyar a los familiares de las vctimas.

Medios: La entrega de 4.8 millones de dlares, como la indemnizacin a los familiares de los fallecidos en los violentos disturbios.

Alcances: Los familiares de los fallecidos en los violentos disturbios.

Logros/Beneficiados: 15 aos despus se comienza a dar respuestas a las solicitudes de tantos venezolanos que se vieron afectados con la situacin.

Un intento del gobierno del Presidente Chvez por resarcir los daos causados, fue la entrega de 4.8 millones de dlares, como la indemnizacin a los familiares de los fallecidos en los violentos disturbios.

Otro hecho sin precedentes es que 15 aos despus, el pasado 20 de febrero, el Ministerio Pblico imput al general de Divisin (r) talo del Valle Alliegro por la presunta comisin del delito de homicidio durante los hechos violentos de 1989. Para ese momento, Alliegro ocupaba el cargo de ministro de la Defensa y se presume como uno de los responsables de la represin implacable por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra la poblacin durante esos das.

El militar retirado ser investigado por las muertes registradas durante esa revuelta popular. As como a todas las personas que puedan estar vinculadas con la autora material e intelectual de este suceso, que oficialmente lleg a 300 muertos y extraoficialmente supera los 3 mil, la mayora de ellos a manos de efectivos de la Polica Metropolitana, el Ejrcito y la Guardia Nacional.

PLAN SIMONCITO

Incluir desde temprana edad a los nios en el sistema educativo formal.

Medios: Centros de Educacin Inicial. Alcances: Matrcula infantil no escolarizada. Logros/Beneficiados: 25% en la matrcula.

MISION MIRANDA

Meta Principal: organizar, captar, registrar, controlar, reentrenar la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geogrfico,

mediante la defensa militar, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional.

Objetivos General: Estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional en forma tal que garantice la ejecucin de la Misin Miranda.

MISION MERCAL

El objeto fundamental de MERCAL es la comercializacin y el mercadeo de productos alimenticios y de otros de primera necesidad para ser colocados al mayor o al detal, en centros de venta fijos o mviles, previa captacin de comercios individuales, colectivos y familiares.

Tiene como Misin efectuar el mercadeo y comercializacin, permanente, al mayor y al detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fcil acceso, para mantener abastecida a la poblacin venezolana y muy especialmente la de escasos recursos econmicos, incorporando al grupo familiar, a las pequeas empresas y a las cooperativas organizadas, mediante puntos de comercios fijo y mviles; desarrollando una imagen corporativa en todo sus procesos y con apego a las normas que rigen la materia; para garantizar la seguridad alimentaria.

Es una empresa de comercializacin y mercadeo de forma directa y permanente de productos alimenticios y otros de primera necesidad, manteniendo la calidad de los mismos, a precios solidarios, alto compromiso social y participativo, sentido corporativo y presencia en el mbito nacional.

Es la misin de alimentar, en una primera etapa a las personas ms

necesitadas a precios razonables, que alcanzan a ser 8 millones de habitantes, para en etapas posteriores poder garantizar la alimentacin a la poblacin en su totalidad sin distincin de estrato social.

MISION PIAR

Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras.

El Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chvez Fras, a travs del Ministerio de Energa y Minas desarrolla la Misin Piar para lograr el desarrollo sustentable de las comunidades mineras y as dignificar la calidad de vida de los pequeos mineros.

Objetivos Sociales: Alcanzar un nivel de vida acorde con la dignidad humana. Lograr la estabilidad y el asentamiento territorial del pequeo minero y su familia. Propiciar la organizacin y participacin ciudadana para elevar la conciencia cvica.

Medios: Creacin de Cooperativas, Planes de Trabajos en apoyo a las misiones Ribas, Robinsn, Sucre, Barrio Adentro (apoyo logstico) y Vuelvan Caras, Creacin y Consolidacin de Unidades de Produccin Comunitaria.

MISIN ROBINSON

Formar ciudadanos libres, ensendolos a leer y a escribir, mostrndoles unos horizontes diferentes, donde no existan barreras ni oscuridad.

Eliminar el analfabetismo existente en la poblacin venezolana.

Medios: Plan Extraordinario de Alfabetizacin "Simn Rodrguez", aplicacin del mtodo de alfabetizacin "Yo s puedo", creado por la prof. cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los nmeros) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un mtodo integrador que tiene 3 etapas: Adiestramiento, Enseanza de lecto-escritura y Consolidacin.

MISION ROBINSON II

Que los participantes aprueben el sexto grado de educacin bsica. Garantizar la consolidacin de los conocimientos adquiridos durante la alfabetizacin. Otras oportunidades de formacin (oficios varios).

Medios: La Misin Robinsn 2 se apoya en el mtodo "Yo s puedo seguir", el cual utiliza la televisin, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaa el proceso de 15 participantes por ambientes. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemtica, Lenguaje, Historia, Geografa y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto grado y agrega informtica e ingls al plan de estudio, cada bloque con un total de 300 clases con una duracin de diez meses cada uno.

Logros/Beneficiados: Ms de 1milln de venezolanos que decidieron proseguir y culminar sus estudios de primaria.

Un porcentaje importante de estos compatriotas estn siendo ayudados econmicamente con una beca de Bs.160.000 mensual.

MISION GUAICAIPURO

En todas partes, donde haya un indio, ah tiene que llegar la mano de la Misin Guaicaipuro, en honor al gran Cacique.

Hugo Rafael Chvez Fras.

Al Presidente 167

Nace el 12 de octubre 2003, en honor al pasado, al presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indgenas del pas. Objetivo General: Restituir los derechos de los Pueblos Indgenas de acuerdo a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Alcances: Total de la poblacin Indgena de la Repblica Bolivariana de Venezuela: 511.408

Logros/Beneficiados: Restitucin de los derechos constitucionales de los pueblos indgenas. Desarrollo econmico. Modelo de etno desarrollo Demarcacin de tierras Inter-culturalida Fortalecimiento de identidad Lengua Educacin

Hbitat Indgena Agua potable Saneamiento Vivienda Energa Seguridad Salud Prioridades Planes integrales

MISION JOSE FELIX RIBAS

El gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chvez Fras, encontr en materia de educacin bsica, media-diversificada y profesional un panorama dantesco que reflejaba a grandes rasgos un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista; expresin clara de un sistema excluyente y anti-democrtico.

Por lo que se propuso: 1ero-. Incorporar a la poblacin excluida al Sistema de Educacin Formal Bsica - Diversificada.

2do-. Lograr que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando as, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemtica coadyuvar de manera contundente a la transformacin del pas.

3ero-. Democratizar la educacin dentro de un marco de integracin nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

4to-. Proporcionar a la poblacin venezolana acceso y participacin a un sistema educativo sin exclusin y de calidad, que facilite su incorporacin al aparato productivo nacional y al sistema de educacin superior, mejorando su calidad de vida a corto y mediano plazo.

Alcances:

Poblacin

estudiantil

excluida;

existen

en

nuestro

pas,

aproximadamente 5 millones de personas sin culminar el bachillerato.

Logros/Beneficiados: Incorporacin de 400mil venezolanos deseosos de continuar su educacin secundaria.

MISION SUCRE

Ofrecer una alternativa educativa a los bachilleres que desean continuar estudios superiores o de 3er nivel.

Medios: Apertura de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Alcances: Todos los bachilleres de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Logros/Beneficiados: Incorporacin de 100 mil bachilleres al Programa de Iniciacin Universitaria (PIUNI).

MISION BARRIO ADENTRO Garantizar el acceso a los servicios de salud de la poblacin excluida, mediante un modelo de gestin de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida.

Objetivos Especficos: Implantar un modelo de gestin participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de poblacin excluidos, mediante la organizacin y participacin de las comunidades apoyadas en la contralora social como expresin de poder popular. Fortalecer la Red Ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantacin, consolidacin y extensin de consultorios populares, haciendo nfasis en la Promocin de Salud y Calidad de Vida. Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos

institucionales y comunitarios mediante la educacin y formacin presente.

Medios: Creacin de Consultorios y Clnicas Populares, adems de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Ubicacin de mdicos en las comunidades, quienes van a los hogares haciendo mucho ms accesible la salud a cada venezolano.

MISIN VUELVAN CARAS

Vuelvan Caras no es mas que la reivindicacin de nuestro ser heroico, de nuestros haberes y de nuestro potencial creador, puestos al servicio de la transformacin del modelo socioeconmico de la Nacin bajo el ideario del Padre de la Patria, con el objetivo de acabar con la pobreza y brindar al pueblo de Venezuela la mayor suma de felicidad posibles.

Lograr una calidad de vida digna para todos los venezolanos a travs de la participacin de pueblo junto al Gobierno revolucionario en la transformacin social y econmica de pas, mediante la educacin y el trabajo.

La Misin Vuelvan Caras es la participacin del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario, en la transformacin social y econmica del pas, mediante la educacin y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos

Objetivos Especficos

Cambiar el modelo econmico rentista-reproductor del atraso y la exclusin social- con el esfuerzo supremo de pueblo y gobierno revolucionario, para transformar radicalmente el conjunto de relaciones de produccin de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza de Venezuela.

Cambiar el modelo econmico rentista que reproduce la pobreza, por un Estado de Justicia Social para todos los venezolanos. Garantizar la participacin de la fuerza creativa del pueblo en la produccin de riqueza, procurando una calidad de vida digna para todos los venezolanos.

garantizar la independencia, soberana y desarrollo de la produccin nacional, a partir de la creacin y mantenimiento de NDE.

Medios:

1.-Educacin y Trabajo.

2.-Organizacin Social y Articulacin Econmica.

3.-Inclusin Productiva

4.-Desarrollo Endgeno.

Alcances: La Misin est dirigida a incorporar en la actividad productiva, a las y los patriotas de las misiones Robinsn I, Robinsn II, Piar, Miranda, Ribas y Sucre, que se encuentren en situacin de desempleo.

Aquellas y aquellas patriotas que no hayan participado an en ninguna de las misiones, tendrn la oportunidad de postularse a lo largo del ao, atendiendo a las convocatorias que se realicen a tal efecto La Misin Vuelvan Caras tendr un desarrollo de largo aliento, por los cual las posibilidades de incorporarse estarn abiertas permanentemente. En la medida en que se vayan concretando y multiplicando programas de desarrollo productivo- a travs de gobernaciones, alcaldas y el sector privado- se abrirn nuevas oportunidades de capacitacin y trabajo a aquellos ciudadanos que estn dispuestos a vencer por Venezuela

Logros en soberana y seguridad alimentara del Gobierno Bolivariano Logros en el desarrollo de Infraestructura del Gobierno Bolivariano Logros polticos del proceso bolivariano Logros bolivarianos en salud y educacin Logros internacionales del Gobierno Bolivariano Logros deportivos del Gobierno Bolivariano Misiones Bolivarianas

Vous aimerez peut-être aussi