Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu es el dengue?

Existen dos tipos de dengue, el clsico y el hemorrgico, son enfermedades febriles agudas de origen viral, transmitida por la picadura de un mosquito del gnero Aedes aegypti y que puede causar enfermedad grave y complicarse causando hemorragias potencialmente mortales.

Los sntomas
Se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y msculos, inflamacin de los ganglios linfticos y erupcin ocasional de la piel. Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por:

Fiebre repentina, que puede durar de 3 a 5 das, aunque rara vez persiste por ms de una semana. Dolores de cabeza (cefalea). Dolores musculares (mialgia). Dolores en las articulaciones (artralgia) y erupciones en la piel, de color rojo brillante, llamada petequia, que suele aparecer en las extremidades inferiores y el trax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. Gastritis con una combinacin de dolor abdominal. Estreimiento. Complicaciones renales. Complicaciones hepticas. Edema de bazo. Nuseas. Nuseas con sensacin de sabor amargo. Percepcin distorsionada del sabor de los alimentos. Vmitos. Diarrea. Sangrado de nariz. Sangrado de encas.

Algunos casos desarrollan sntomas mucho ms leves que pueden, cuando no se presente la erupcin, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Recuerda visitar a tu mdico ante la presencia de cualquier sntoma. Por Salud, cudate.

Cmo diagnosticarlo
Despus de un periodo de incubacin de 2 a 8 das, en el que puede parecer un cuadro de gripe sin fiebre, la forma clsica se expresa con los sntomas anteriormente mencionados. En lactantes y escolares estos sntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. La fiebre dura de 3 a 5 das.

Los casos de dengue hemorrgico muestran mayor fiebre acompaada de fenmenos hemorrgicos, trombocitopenia y hemoconcentracin. En una pequea proporcin de casos se experimenta el SSD (sndrome de shock por dengue) el cual, sin atencin mdica, puede causar la muerte en cuestin de 4 a 8 horas. Los cuatro criterios necesarios para diagnosticar la enfermedad son:

Fiebre Tendencia hemorrgica (prueba de torniquete positiva, hematomas espontneos, sangrado de las mucosas, encas, el lugar de la inyeccin, etc; vmitos con sangre o diarrea sanguinolenta) Prueba de fugas de plasma Sndrome de shock por dengue (SSD), que se define como el dengue hemorrgico, ms: o Dbil pulso acelerado, o Reduccin de la presin del pulso (menos de 20 mm de Hg) o, o Fro, piel hmeda y agitacin.

Tratamiento
No hay un medicamento especfico para tratar la infeccin del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de lquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratacin. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los frmacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes, en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofn). La suplementacin con lquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratacin y la importante concentracin de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusin de plaquetas est indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa. La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusin de glbulos rojos.

Medidas preventivas
La nica manera de prevenir la transmisin del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad, por lo que te recomendamos lo siguiente: 1. Limpia patios, techos y cocheras de tu vivienda eliminando todos los recipientes artificiales que puedan retener agua y que no son de utilidad. 2. Voltea los objetos que puedan contener agua. 3. Tapa los depsitos de agua limpia. 4. Destruye los objetos que no uses y puedan acumular agua.

5. Utiliza cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal que venden en tiendas y farmacias. 6. Instala mosquiteros en tu casa. 7. Permite la entrada a tu domicilio del personal identificado de la Secretara de Salud que acuda a realizar fumigaciones y sigue sus instrucciones. Utiliza el abate que te entregarn gratuitamente. 8. NO CIERRES puertas ni ventanas cuando pasen fumigando en tu colonia, el insecticida no es txico para los humanos.

Vous aimerez peut-être aussi