Vous êtes sur la page 1sur 9

Introduccin

El siguiente trabajo de investigacin estar destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las adicciones; tambin nos interesaremos por sus causas, consecuencias y sus tipos. Entender el concepto de adiccin que es una dependencia a algo, ya sea una sustancia o una actividad. Esta enfermedad se representa por el sndrome de abstinencia y la falta de la sustancia o de realizar (X) actividad produce reacciones fsicas o corporales, provocando que el adicto busque de cualquier forma satisfacer su vicio. Nos dedicaremos de lleno solo a las adicciones que consideramos ms relevantes como el tabaquismo, el alcoholism, la drogadiccin, la ludopatia y la cleptomana Nuestra principal fuente de informacin ha sido Internet, ya que es nuestro medio ms accesible y adems contiene los datos ms actualizados. Hemos encontrado gran cantidad de material, por lo cual fue necesario clasificarla y seleccionar la que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor inters.

Las Adicciones
Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia). Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo, al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnfila), etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adiccin a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofsiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica.

La parte mental de la enfermedad


A nivel mental la enfermedad afecta de la siguiente manera: el cerebro no llega a percibir claramente la relacin entre el consumo de la droga y las consecuencias negativas que le produce. El cerebro racional se convence a si mismo de que es lgico responder a la necesidad de drogarse, porque la droga le causa enorme alivio de la ansiedad y de la angustia, adems de que le borra todo sentido de culpa. Pero como aparte de eso, le produce tantas lagunas mentales en las que se reprime, o definitivamente se olvidan los comportamientos vergonzosos, la persona solo relaciona el recuerdo del consumo, con las memorias de placer y no con ninguno de los aspectos desagradables que le trae como resultado. En fin que la locura del adicto no es lo que hace cuando esta bajo el efecto de la droga, sino el que nunca por s mismo llegara a darse cuenta de que la droga es la causante de sus problemas. La locura del adicto es el permiso que se dar una y otra vez de volver a consumir, a pesar de las claras evidencias de que su vida se est deteriorando por culpa del consumo. La parte mental de la enfermedad, consiste pues en un sofisticado sistema de autoengao,

de negacin de la realidad y de justificacin para volver una y otra vez al consumo. El deterioro fsico y moral se hace evidente con el paso del tiempo. Cuando la conciencia del adicto comienza a advertir que algo anda mal, ha generado para ese entonces tantos sentimientos de culpa y remordimientos, ya porque se ha hecho a si mismo y a otros, tantas promesas de controlar su adiccin que terminan en rotundo fracaso, ya porque su conducta inmoral logre hacer que se odie a si mismo, que le asalta la inevitable angustia en la que siente que es mejor no haber nacido ni existido nunca. Es este el momento en el que toca el fondo emocional tan horrible en el que la vida pierde todo sentido; y si llegado a este punto, no se produce la intervencin necesaria para salvarlo, la enfermedad puede llegar a ser fatal.

Caractersticas.
La adiccin es una enfermedad primaria, porque posee sus propios sntomas y no es derivada de otro trastorno mental. Es una enfermedad compulsiva, porque la persona pierde el control sobre los momentos y las cantidades de sustancia que puede consumir, desde que toma la primera dosis. Esto es debido a las alteraciones que se producen en el sistema neuronal. Es una enfermedad obsesiva, porque el individuo solo tiene una idea fija en su mente: la de cmo sostener y mantener su consumo. Es una enfermedad crnica, porque el individuo jams podr llegar a tener la facultad de ingerir alcohol o cualquier droga de una manera controlada. Es una enfermedad progresiva, porque la prdida de control sobre ella va en aumento paulatinamente. Es una enfermedad delusoria, porque el individuo queda atrapado en un sistema de autoengao completo, alejado de la realidad y niega absolutamente que la droga sea un verdadero problema. Es una enfermedad fatal, porque si no es intervenida a tiempo, puede llevar a la muerte.

Su dinmica
La adiccin es una enfermedad, como la diabetes o el cncer. Puede desarrollarse muy rpidamente, o bien de manera muy lenta y progresiva. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, desde la niez, hasta la vejez. Habr consumidores casuales, sociales y hasta excesivos o abusadores, que tendrn la suerte de poder dejar de usar la droga cuando quieran. El adicto, por otra parte, siempre va a necesitar ayuda. Adicto

es, pues el que tiene la enfermedad de la adiccin.

Las adicciones puras. Existen las llamadas adicciones puras. En ellas la responsable del desbalance qumico del cerebro, no es una sustancia ajena al cuerpo, sino la misma conducta del individuo. As como saltar de un paracadas puede alterar la emocionalidad entera de una persona, hay individuos que descubren acciones que lo elevan y le producen el placer que, en otros adictos les son producidos por la ingestin del alcohol o el consumo de drogas. Estas son: las adicciones al juego, las adicciones a la comida, al sexo, al trabajo, etc. Las caractersticas primordiales, al igual que en los otros tipos de adiccin, es que al individuo se le deteriora su conciencia moral, pierde la facultad de sentir vergenza, y su comportamiento apunta hacia la gratificacin por medio a la repeticin compulsiva de la misma conducta, minimizando todas las consecuencias negativas a corto o largo plazo que le pueda generar. De todo ello se deduce que el eje del comportamiento adictivo, no es necesariamente la bsqueda de placer, sino la evasin de la realidad emocional.

Biologa de la enfermedad Las alteraciones qumicas en el cerebro, le impiden al adicto su funcionamiento normal. El cerebro necesita la droga para recuperar su equilibrio. El adicto necesita la droga para reemplazar sus sustancias qumicas naturales. De la misma forma en que se comportara el organismo cuando tiene sed o hambre al faltarle el agua o el alimento necesario, as se comporta el cerebro del adicto con respecto a la droga. El centro instintivo del cerebro es el que le avisa al adicto que necesita la sustancia con la que ha establecido una dependencia. As surge el afn del adicto por satisfacer su deseo tan fuerte. De modo que el deseo de consumir droga es un mensaje urgente de supervivencia para el adicto (consume o muere). Al adicto se le reconoce porque manifiesta una compulsin fsica por consumir la sustancia, es decir, que nadie puede prever ni predecir si esta persona actuar de acuerdo con sus principios o si la compulsin se apoderar de su cuerpo y no podr detenerse. El adicto no controla la droga. Es la droga la que controla al adicto. La droga altera el funcionamiento sistema nervioso central y produce cambios en los estados de nimo y en el comportamiento normal de la persona.

Ninguna droga puede hacerse psicolgicamente atractiva, sin que hayan ocurrido estos cambios fsicos en la actividad celular del cerebro, los cuales- resultan de, y contribuyen a- el uso repetitivo y creciente de la sustancia. El desequilibrio qumico en el cerebro, que es la enfermedad como tal, lo causa la perdida creciente de neurotransmisores, sustancias qumicas que nos provocan todo tipo de emociones. Los neurotransmisores se pierden porque la droga bloquea los receptores o los emisores que debieran recibirlos, y as impide que los neurotransmisores sean reasimilados por la clula que lo produjo. Esa mecnica constituye la parte biolgica de la enfermedad. Un dato interesante de saber es, que el efecto emocional intenso de la droga, no es resultado de la droga en s, sino del exceso de neurotransmisores, que asaltan en mayor cantidad a las pocas neuronas que no estn bloqueadas por la droga.

Caractersticas del Adicto


1. 2. 3. 4. 5. 6. Sufre un trastorno de la personalidad la adiccin es un sntoma del problema No acepta ser adicto, no reconoce que necesita ayuda, niega sus problemas. Vive en una subcultura particular de ellos y usa un lenguaje tpico para comunicarse. Es una persona con inteligencia promedio o mas (en su mayora) Tiene conflicto con la autoridad y la rechaza. Es egocntrico e individualista, no se preocupa por los dems, es el sol y los dems giran a su alrededor. 7. Distingue entre el bien y el mal, no es un loco, pero cuando acta lo hace mal (acta primero y despus piensa) 8. Tiene pobres controles internos. 9. Es inconsistente, no persevera. Comienza las cosas pero no las termina y no tolera la rutina. 10. Vive el presente, es un nio. Quiere las cosas cuando las pide y no puede esperar. 11. No planifica en base a la realidad. (Se casa sin trabajo, se compra carro nuevo aunque no tenga como pagarlo). 12. Es manipulador, siempre quiere salirse con la suya. Los otros son los que estn mal y trata de justificar su conducta. 13. Es inmaduro, ansioso e inseguro. 14. Le gusta vestir y calzar bien. Compra zapatos y ropas caras aunque no trabaje. 15. no aprende de sus experiencias ni de las de otros. 16. Es irresponsable en sumo grado, difcil de manejar. Si quiere un carro, se lo roba. La persona que no es adicta planifica, economiza o pide prstamos y los paga. 17. Tiene un alto nivel de frustracin y bajo de tolerancia. 18. Su estima propia es baja. 19. Carece de culpabilidad hacia el mismo, los dems son los que siempre tienen la culpa. 20. Es un vago no le gusta trabajar, le gusta la vida fcil. 21. Manifiesta una constante inestabilidad en el trabajo (cambia mucho). 22. Carece de remordimiento y de sentido de culpa. A veces siente arrepentimiento, pero no le dura mucho.

23. Gusta de hacer promesas que no cumple. 24. Presenta embotamiento afectivo, no siente amor por nadie y se le hace difcil recibir amor. 25. Es mentiroso y se cree sus propias mentiras. 26. Tiene ambiciones desmedidas, no a todo con real situacin, quiere ganas mucho dinero aunque no tenga ningn oficio o destreza. 27. Tiene gran capacidad para seducir y agradar. 28. no se conformo nunca con lo que tiene, entre mas se le de, mas quiere. 29. Muchos tienen identificacin pobre con su propio sexo. 30. Tiene conflictos con las mujeres, las ve como objeto que puede usar como quiere. 31. Tiene un concepto pobre de su hombra, para ellos el machismo impera. El ms macho es el que mas droga usa, el que conquista ms mujeres o el que engaa ms. 32. Trata de modificar al mundo de acuerdo a sus propios intereses, el tratamiento debe ser como ellos dicen. 33. Es un ser desconfiado por excelencia. 34. A veces se torna irascible, negativo, hostil, manipulador, superior al terapeuta en conocimiento sobre adiccin. 35. Es rechazado por la sociedad por su conducta, no por su persona. 36. Puede controlar su vida si se lo propone. 37. Puede modificar su conducta, tambin sus actitudes si se lo propone (puede re-educarse)

Tipos de adicciones
Drogadiccin:

Se trata de una enfermedad de carcter crnico que efecta progresivamente al que la padece. Si esta enfermedad no se trata puede llegar a provocar la muerte. Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio. La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos: Fsica: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto fsico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia. Psicolgica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que sta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional. Alcoholismo:

Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohlicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas fsicos y mentales as como en el panorama familiar y laboral.

Al igual que la drogadiccin, el alcoholismo tiene dependencias fsicas y psquicas, las cuales se presentan y afectan al individuo de la misma manera que las drogas. El consumo de alcohol produce dos tipos de intoxicaciones: Aguda: ingesta de gran cantidad de alcohol. Crnica: ingesta de una gran cantidad de alcohol de forma prolongada. En la actualidad existen multitud de asociaciones en toda Espaa que ayudan a este tipo de personas. Entre ellas destaca principalmente Alcohlicos Annimos. Tabaquismo:

Se trata de la adiccin al tabaco. Eto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno. Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminucin de oxgeno que llega al cerebro debido al aumento del dixido de carbono. Ludopata:

Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar contininuamente. Est reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su clasificacin internacional de enfermedades. Para los ludpatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesin y una prdida de control. En espaa existen ms de medio milln de afectados por este problema. Cleptomana:

Al igual que la ludopata esta enfermedad constituye una obesesin. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor econmico. Las personas que roban sienten tensin a la hora de entrar en una tienda o centro comercial, la cual slo puede ser contrarrestada con el robo. Posteriormente llegan a un estado de bienestar. Existen tres tipos de cleptmanos: Espordico: que roba puntualmente. Episdico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo. Crnico: roba compulsivamente.

nica solucin
El resultado de los repetidos fracasos en el tratamiento de la adiccin, hizo al cabo que los mismos enfermos empezaran a buscar sus propias respuestas y se convirtieran en sus propios guas espirituales, sus propios psiclogos y sus propios mdicos. Los primeros en tener xito en la recuperacin de alcohlicos y adictos, fueron los grupos de auto ayuda de alcohlicos annimos. Estos grupos combinaron el conocimiento de medicina, psicologa y teologa de tal forma, que desarrollaron un programa de sobriedad y crecimiento humano muy completo y eficaz. El proceso los conllevaba a revalorizarse y a lograr un despertar espiritual, que lograba que se estrecharan de nuevo sus lazos con Dios y con sus familiares.

Conclusin
Las adicciones, sean con sustancia o sean comportamentales, constituyen actualmente un problema de gran relevancia social y clnica en las sociedades desarrolladas. Apenas existentes hace unas dcadas, en el momento actual tienen un nivel de prevalencia muy alto en la poblacin. Ello ha llevado al desarrollo de tcnicas especficas de tratamiento para ellas, inters por parte de los profesionales, y disponer de recursos importantes para el tratamiento. Se dispone de adecuados tratamientos para estos trastornos, aunque es necesario seguir perfeccionndolos para que de ese modo se pueda ayudar ms efectivamente a este tipo de personas.

Vous aimerez peut-être aussi