Vous êtes sur la page 1sur 17

Tema 6: EL DESARROLLO EN LA EDAD DE EDUCACIN INFANTIL (I) DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO. IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Contenido
I. INTRODUCCIN. ........................................................................................... 2 II. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO EN LA EDAD DE LA EDUCACIN INFANTIL.......................................................................................................... 2 1. LA PSICOLOGA EVOLUTIVA. .................................................................... 2 2. CONCEPTO DE DESARROLLO. LA OPTIMIZACIN DEL DESARROLLO. ......... 2 3. MODELOS Y ENFOQUES CONCEPTUALES DEL DESARROLLO. ..................... 3 4. ELEMENTOS BSICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIN DEL DESARROLLO. . 4 5. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIO EN LA EDAD DE EDUCACIN INFANTIL. .................................................................................. 4 III. DESARROLLO SOCIAL. ................................................................................. 5 1. ELABORACIN DEL AUTOCONCEPTO. ....................................................... 5 2. ELABORACIN DE LA AUTOESTIMA. ......................................................... 6 3. AGENTES DE SOCIALIZACIN. ................................................................. 6 IV. DESARROLLO MOTOR. ................................................................................. 8 1. ASPECTOS GENERALES. ........................................................................... 8 1. FACTORES ENDOGENOS Y EXGENOS. .................................................. 9 2. LA CURVA DEL DESARROLLO MOTOR. ...................................................... 9 3. LEYES DEL DESARROLLO MOTOR: Se ajusta a 2 leyes fundamentales: ....... 9 3. LATERALIZACIN Y DOMINANCIA HEMISFRICA:.................................... 10 4. PAUTAS EVOLUTIVAS BSICAS. .............................................................. 11 V. DESARROLLO AFECTIVO. ............................................................................ 12 1. DESARROLLO DEL APEGO Y VNCULO AFECTIVO: ................................. 12 2. TEORAS DEL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD. ................................... 13 VI. IMPLICACIONES EDUCATIVAS. ................................................................... 14 1. IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA FAMILIA. ........................................ 14 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA. ....................................... 15 VII. CONCLUSION. .......................................................................................... 16 VIII. BIBLIOGRAFA. ....................................................................................... 17

I. INTRODUCCIN. II. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO EN LA EDAD DE LA EDUCACIN INFANTIL. 1. LA PSICOLOGA EVOLUTIVA. La psicologa evolutiva es la parte de la psicologa que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicolgico que ocurren a lo largo de la vida. Tales cambios, se deben a tres grandes factores: o La etapa de la vida en la que la persona se encuentre. o Las circunstancias culturales y o Las experiencias individuales. Los psiclogos evolutivos, aceptan que el sujeto de estudio es la vida entera y los procesos de cambio psicolgico que en ella concurren. As lo recoge De Mause (1984). Por otra parte, dentro de la psicologa evolutiva podemos diferenciar dos grandes modelos a lo largo de la historia: o Los modelos mecanicistas, que se sitan en la tradicin del empirismo (Hume, Locke...). Segn estos modelos, la historia de la psicologa de una persona es la suma de sus aprendizajes es decir, lo importante es aquello que viene desde fuera. o Los modelos organicistas, ponen el nfasis en procesos internos del individuo por encima de los estmulos externos. Explican el desarrollo psicolgico, definiendo una cierta necesidad evolutiva que hace que en el desarrollo pasen todas las personas por unos determinados estadios. Tales estadios, constituyen autnticos universales evolutivos de nuestra especie. El principal representante de este tipo de teora es Piaget. Tambin debemos mencionar aqu las aportaciones que realizan Marchesi, Palacios y Carretero (1993); Coll (1999). A finales de la dcada de los setenta hay un grupo de estudiosos que formulando una propuesta conocida con el nombre de modelo del ciclo vital< /strong> o life-span. Ellos, hacen una crtica reseando que los modelos anteriores olvidan los procesos de cambio psicolgico a lo largo de toda la vida del sujeto, ya que se centran slo en sus primera edades. Otro aspecto que critican es la idea del desarrollo vida como un proceso orientado hay una meta universal (Baltes, 1999). Actualmente, la psicologa evolutiva contiene muchos enfoques y perspectiva: la ecolgica, la evolutiva, la cognitivo, la del procesamiento de la informacin, as como una aproximacin histrico cultural y otra contextual, no centrndose solo en un aspecto. 2. CONCEPTO DE DESARROLLO. LA OPTIMIZACIN DEL DESARROLLO. Podemos entender por desarrollo, aquellos cambios que se producen en un individuo por causa de factores ambientales y de la maduracin, con el fin de adaptarse al medio (social, cognitivo, motor...), (Vayer, Schinca...) En todo proceso evolutivo, las posibilidades que ofrece el genotipo, se pueden optimizar a travs de la interaccin con el entorno. La optimizacin del desarrollo se est convirtiendo en un objetivo central para la psicologa evolutiva.

Los programas de intervencin constituyen la aplicacin de unos conocimientos que se poseen sobre una conducta concreta y parte tanto de hiptesis tericas como de unos programas de accin. Existen diferentes tipos de intervencin: intervencin primariao preventiva (para referirse a la prevencin de posibles trastornos o alteraciones en el desarrollo). Intervencin correctiva (en la que se parte de la existencia de algn tipo de trastorno o alteracin para corregirlo o impedir su evolucin). Intervencin enriquecedora (tiene como objetivo, la potenciacin del individuo a su mximo nivel de desarrollo). Lo que resulta ms difcil es determinar aquello que se entiende por el nivel mximo desarrollo, aquel que se pretende potenciar en una intervencin enriquecedora. Cuando se intenta optimizar el desarrollo hay que tener presente el contexto en el sujeto se desenvuelve, as como las caractersticas individuales que posee. A lo largo de este tema analizaremos las caractersticas especficas del desarrollo en la edad infantil comprendida entre los seis y los doce aos. El anlisis parte desde una perspectiva sectorial o por reas de desarrollo. Debido a la necesidad de sistematizacin del tema, a veces ser difcil delimitar los temas de estudio, es decir colocar la frontera entre el desarrollo cognitivo, motor, social... porque cada uno de ellos influir estrechamente en los otros. 3. MODELOS Y ENFOQUES CONCEPTUALES DEL DESARROLLO. La explicacin del desarrollo mediante modelos. Tradicionalmente, el concepto de desarrollo se defina como el cambio conductual que se produce en el transcurso del tiempo. Este enfoque, responde a un modelo de corte biolgico que hoy en da se han descubierto otras facetas y reas, especialmente del desarrollo cognitivo y social, que hacen inapropiada la anterior concepcin. Surgen as como alternativas otros modelos y teoras que aportan concepciones ms amplias sobre los procesos de cambio. Modelos mecanicistas. La metfora bsica para su explicacin del mundo es la mquina. Esta mquina, cuenta con un nmero determinado de piezas, de manera que todos los fenmenos tienen una causa eficiente. Este modelo se basa en el empirismo ingls y en todas las teoras que tienen como base el esquema estmulo/respuesta (como podran ser las teoras conductistas de Skinner). El organismo para ellos no desempea un papel activo en la construccin de la realidad. Es por ello que explican el comportamiento humano bsicamente por motivos externos al sujeto. Los estmulos fsicos y el ambiente externo desempean por lo tanto un papel preponderante en la configuracin de la conducta. Modelos organicistas. En vez de estudiar las partes componentes, estudian los principios por los cuales se organizan las diferentes partes. Afirman que en el conocimiento del mundo exterior, participa tanto la percepcin del individuo como aquellas cualidades reales del entorno que lo rodea.

El hombre es representado como un sistema organizado que va cambiando en las diferentes etapas por las que pasa su evolucin. Por lo tanto, el cambio evolutivo ser bsicamente un cambio estructural. Los individuos van pasando por diferentes etapas o momentos evolutivos, que presentan una organizacin segn la cual los logros para pasar de una etapa a otra se basan en un dominio de la etapa anterior. Conciben el desarrollo como una serie de cambios en los que una sola direccin, irreversibles y orientados hay un estado final o de dominio total. Modelo contextual dialctico. Este modelo concibe al individuo como un todo organizado en un continuo cambio, por eso lo estudia en su forma concreta y actual. Defiende que lo real es el desequilibrio y la inestabilidad. En este modelo, se parte de que los individuos cambian en un contexto cultural. Esto supone que el estudio evolutivo debe considerar tanto a la persona como la sociedad en la que vive. El nivel de desarrollo alcanzado nunca es un punto estable sino un amplio y flexible intervalo. Las teoras del ciclo vital comparten los principios bsicos de este modelo. 4. ELEMENTOS BSICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIN DEL DESARROLLO. Al intentar determinar los factores responsables del desarrollo evolutivo, se plantea el problema sobre el origen de los mismos: herencia gentica o ambiente. La herencia se refiere a la caracterstica que el genotipo aporta a cada uno de los individuos. El ambiente, consiste en la suma total de estmulos que recibe ese individuo a lo largo de toda su vida. En la actualidad estn superadas las posiciones excluyentes. Lo imperante es la teora interacionista, la cual se centra en preguntarse cmo incluyen en cada caso concreto ambos factores es decir, cmo influyen a cada individuo y a cada grupo en concreto. 5. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIO EN LA EDAD DE EDUCACIN INFANTIL. El desarrollo en la edad de la Educacin Infantil (de 0 a 6 aos) tiene una gran importancia en la posterior evolucin de la persona. En estos primeros aos se configuran las estructuras neuronales y se produce un crecimiento fsico, psicomotor, perceptivo, intelectual tan rpido como no va a suceder en ninguna de las etapas posteriores, y se van a realizar los procesos de individualizacin y socializacin. Como nos indica el MEC en su documento Educar a los tres aos (2003), el desarrollo que vive el nio y la nia de 0 a 6 aos lo podemos definir como: o Un proceso de construccin dinmico fundamentado en la interaccin con el medio. o Un proceso adaptativo en el que el nio va asimilando e incorporando la informacin que recibe del mundo y, al mismo tiempo, modifica su comportamiento adaptndose a l. o Un proceso global, es decir ocurre por la interaccin de todos los factores que concurren en l:

o Individuales o genticos, determinados por la herencia y que son el potencial con el que el individuo viene al mundo. o Exgenos o ambientales, son las influencias que recibe del exterior. o Un proceso continuo. Aparecen como una sucesin de formas de actuar, cada una de las cuales prolonga la anterior, la reconstruye y la supera con una forma ms avanzada. o Un proceso que no ocurre de modo uniforme en todos los nios en la misma edad. De aqu podemos concluir la serie de caractersticas del nio que est realizando este desarrollo que, por su naturaleza es dinmico, adaptativo, global, continuo y no uniforme. III. DESARROLLO SOCIAL. El desarrollo social se fundamenta en el conocimiento social porque el nio reconoce a las diferentes personas y su relacin con las mismas. El nio nace como un ser indefenso necesitado de atencin y cuidado de los adultos para satisfacer sus necesidades biolgicas, protegerle de los peligros contra su vida y su salud, proporcionarle afecto, etc... Se puede decir por tanto, que el nio nace, inmerso en un grupo social que puede satisfacer sus necesidades bsicas. Por otra parte el grupo necesita del nuevo individuo para poder perpetuarse, para poder mantener sus valores, creencias, costumbres, etc ... Esta transmisin de conocimientos acumulados en el grupo se hace a travs de los agentes sociales. Hoy da los agentes sociales son muchos y de distintas caractersticas: - Agentes sociales personales: madre, padre, hermanos, familiares, compaeros, maestros, adultos... - Agentes sociales institucionales: El ms importante, la escuela. - Medios de comunicacin social: Televisin... Otros instrumentos: libro, juguetes, etc ... Segn Bionfenbrenner (2002) La socializacin es un proceso interactivo entre el nio y los agentes sociales. En esta interaccin el nio va a adquirir los valores, normas, costumbres, conductas, etc... que le transmite la sociedad en que vive. La adquisicin de las normas sociales se inicia antes de los 2 aos pero su verdadero desarrollo se produce a partir de esta edad, cuando empiezan a interiorizarse. Entre las normas sociales que los nios adquieren antes de los 2 aos est la colaboracin al vestirse y desvestirse, el control de esfnteres, el manejo rudimentario de los cubiertos, los hbitos de la comida, la comunicacin por turnos, pedir cosas, escuchar, intercambiar objetos, etc... pero todava no comprenden el sentido de la norma social y esto hace que surja el conflicto entre lo que desea hacer y lo que le prohiben. 1. ELABORACIN DEL AUTOCONCEPTO.

El autoconcepto o concepto que el nio tiene de s mismo y que surge como resultado de la interaccin social y del propio desarrollo cognitivo, va a seguir este proceso de adquisicin: o En primer lugar parece que hay un reconocimiento de s mismo como sujeto independiente de los dems. Antes del primer ao el nio puede reconocer distintas partes de su cuerpo o objetos que le pertenecen, sin embargo, cuando se ve delante de un espejo reacciona como si se tratara de otro nio. A finales del primer ao puede reconocerse si la imagen se corresponde con la que tiene en ese momento. Es a partir de los 18 meses cuando el reconocimiento de s mismo no es tan contingente con la situacin presente. En este momento empieza a usar los pronombres personales. o De los 2 a 3 aos adquiere identidad sexual, es decir se clasifica a s mismo como nio o nia. o A partir de los 3 aos a la identidad sexual aaden la identidad del gnero, es decir: el conocimiento de las funciones y caractersticas que la sociedad asigna a uno o a otro sexo (vestidos, juguetes, etc...) Siguiendo a Rosenberg, el autoconcepto del nio de 3 a 6 aos va a tener las siguientes caractersticas: o Tendencia a describirse en base a atributos personales externos: lo que saben hacer, su apariencia fsica, etc... (Soy una nia que sabe leer) o Tendencia a describirse en trminos globales, vagos y poco especficos. o Tendencia a concebir las relaciones sociales como simples conexiones entre personas soy el amigo de o Tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias referidas a hechos concretos ocurridos en momentos determinados, por ejemplo soy malo porque tir la mesa. 2. ELABORACIN DE LA AUTOESTIMA. Al autoconcepto que tienen los nios le dan una valoracin o enjuiciamiento que puede ser positivo o negativo. A esta valoracin la llamamos autoestima. La autoestima va a estar en funcin de la aceptacin y calidad del trato que da a los nios las personas con las que interactiva y que tienen ascendencia sobre l y la historia personal de xitos y fracasos. De nuevo el agente ms importante en la elaboracin de la autoestima van a ser los padres y sus diferentes tipos de crianza. Parece ser que los padres que propician una autoestima positiva son aquellos que: o Aceptan al hijo tal como es y le muestran frecuentemente su afecto. o Son padres que establecen normas claras de disciplina, las mantienen y las razonan haciendo cumplirlas con flexibilidad. o Utilizan tipos de castigos no coercitivos recurren poco al castigo fsico y a la amenaza de retirarles el cario -. Discutiendo con el nio las razones de la conducta inapropiada. o Son padres que escuchan a sus hijos, sus razones, motivos, etc... 3. AGENTES DE SOCIALIZACIN. (Segn Bernab Tierno Ser buenos padres 2002)

El desarrollo social del nio se lleva a cabo a travs de 3 agentes: 1. La familia: La familia (madre, padre, hermanos y resto de familiares con trato directo con el nio) son los que establecen las normas y rutinas de la vida que configuran el ambiente social donde se desenvuelve el nio y donde se forja como ser social. Su personalidad se va configurando a travs de la interaccin con la familia y con los adultos en general. El afecto y cario que recibe el nio hace que este se muestre a su vez afectuoso con los dems. Al plantearle pequeos problemas, permitirle equivocarse, alentarle a intentarlo de nuevo, felicitndole ante el xito, etc... hace que el nio aprenda a ser eficaz, competente y querido. La demanda e incluso exigencia del familiar o adulto para que se comporte de otra manera, tiene un valor retador y estimulante para el nio. Dentro de la familia vamos a referirnos unas lneas al papel socializante de la figura de los hermanos. El nacimiento del beb puede crear sentimientos de rivalidad y celos en el hermano, y dentro de esta posible rivalidad, el pequeo tendr que ir abriendo hueco para conseguir su posicin dentro de la estructura familiar. Al mismo tiempo, los hermanos mayores son los compaeros de juegos ms regulares que tienen el nio; establecen sus normas y luchan por mantener sus privilegios y su posicin dentro de la familia; sirven de modelo a seguir por el pequeo, ya que el resto de la familia y en el mismo colegio se tiende a comparar a los pequeos con los hermanos mayores, y al mismo tiempos stos se convierten en consejeros y confidentes de los pequeos. Todos estos elementos hacen que los hermanos sean muchas veces uno de los agentes socializadores ms importantes para el nio. 2. Los compaeros. Las crecientes interacciones del nio con los iguales y compaeros contribuyen a desarrollar su competencia social. Aprende a relacionarse con los dems, a aguardar su turno y el momento de satisfacer sus deseos. Aprende a tener simpata, amistad, cooperacin y empata. Al mismo tiempo aprende tambin la competicin, la envidia, los celos y la rivalidad. En resumen, que las relaciones sociales con los compaeros a veces son cooperadoras, a veces conflictivas, pero siempre sirven para el aprendizaje social y desarrollo interpersonal del nio. 3. La escuela. Es el principal agente socializante referente a la transmisin de conocimientos, normas y valores culturales. Al mismo tiempo la escuela contribuye a la socializacin del nio desde distintos elementos:

Cambio del contexto familiar por un contexto ms amplio que requiere al mismo tiempo un desarrollo del lenguaje superior al tener que referirse a objetos, contextos y situaciones ms amplias y diferentes a las familiares. La organizacin del tiempo y del espacio, junto con las actividades a realizar dejan de ser tan flexibles como en el ambiente familiar y comienzan a ser mucho ms estructuradas. - La atencin personal y casi exclusiva de la madre o resto de la familia hacia el nio pasa a convertirse en la escuela en una atencin compartida con los dems nios. Acostumbrado a una interaccin casi inmediata con el adulto en el ambiente familiar, al llegar al colegio esta interaccin con los adultos, en este caso el profesor, es mas escasa. 4. El juego: El juego es una de las actividades ms importantes para el desarrollo social del nio. Chateau llega a decir que el nio se desarrolla jugando. A travs del juego el nio aprende a: Controlar su cuerpo y desarrollar su equilibrio Explorar el mundo que le rodea Resolver sus emociones y controlar sus sentimientos. Ocupar su puesto en la comunidad donde vive y ser por tanto un ser social. El juego del nio evoluciona a lo largo de esta edad: Los nios pequeos, antes de hablar comienzan a jugar con las personas y objetos que tienen presentes, explorando lo que tienen alrededor y repitiendo incansablemente lo que les es interesante. A los diez meses, aunque prefiere la compaa de otra persona, es capaz de jugar solo a lo largo de una hora. Al ao y medio le gustan los juegos espontneos. Es independiente, pero le molesta y puede llegar si le deja el compaero. A los dos aos juega con otros nios pero son juegos solitarios o paralelos. Su contacto y proximidad es meramente fsica, pues no existe dilogo ni reciprocidad. A los tres aos muestra mayor inters por los juegos con otros nios, aunque le siguen gustando los juegos en solitario y paralelo. Sin embargo ya comienza a gustarle el compartir juguetes y puede aceptar el tener que esperar su turno. A los cuatro aos prefiere jugar en grupos de dos o ms nios. Puede intercambiar sus juguetes, establece turnos para jugar, aunque despus no sea capaz de cumplirlos. A partir de los 5 aos el nio prefiere jugar con nios de su edad. Ya no se muestra tan autoritario con los dems, aunque el grupo de juego es de dos, ya que an no est preparado para participar en grupos mucho ms numerosos, lo que ocurrir a partir de los siete u ocho aos de edad. IV. DESARROLLO MOTOR. 1. ASPECTOS GENERALES.

En primer lugar, comenzaremos por analizar los aspectos generales del desarrollo motor: factores, curva de desarrollo y leyes. Basndonos en Jess Palacios y Joaqun Mora(Desarrollo psicolgico y Educacin). 1. FACTORES ENDOGENOS Y EXGENOS. El desarrollo fsico y motor est fuertemente marcado por el programa genticoheredado que seala ciertos lmites entre los que se hallar heredado que seala ciertos lmites entre los que se hallar el producto final, al tiempo que marca el calendario madurativode la evolucin individual. De entre ellos es preciso destacar los siguientes: 1. Proceso de recuperacin: El control gentico es tan marcado que, cuando aparece un problema temporalmente, dentro de ciertos lmites el proceso es recuperado cuando cambian de nuevo las condiciones. 2. Rango de reaccin: Se denomina as el grado en que la influencia del medio puede llegar a influir el problema gentico p.ej. respecto a la altura que un sujeto alcanzar. 2. LA CURVA DEL DESARROLLO MOTOR. La relacin anterior entre herencia y medio, entre factores endgenos y exgenos, se manifiesta en la curva del desarrollo; hay que tener en cuenta: 1. Variabilidad individual: Los mrgenes en que se produce el desarrollo es enormemente amplio tanto en los valores concretos de las distintas variables, como en las edades en que se alcanzan unos logros determinados. 2. Dimorfismo sexual: Las curvas del desarrollo en mujeres y varones son diferentes: el desarrollo femenino suele ir por delante del masculino hasta la pubertad, adems de ser ms estable. 3. La constitucin individual: las curvas del desarrollo dentro del mismo sexo son diferentes en funcin de la constitucin de los individuos. 4. Criterios de normalidad: En el desarrollo infantil, se considera normal toda evolucin que presente unos valores de crecimiento apropiados al tipo de constitucin del individuo y a su sexo y que no presente detenciones (el crecimiento infantil es continuo y progresivo, no a saltos). 3. LEYES DEL DESARROLLO MOTOR: Se ajusta a 2 leyes fundamentales: 1. Ley cfalo-caudal: Se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms cercanas a la cabeza, entendindose luego el control hacia abajo (control msculos del cuello, antes que los del tronco; brazos antes que las piernas, etc...) 2. Ley prximo-distal: Se controlan antes las partes que estn ms prximas al eje corporal que las que estn ms alejadas. El eje corporal es la lnea imaginaria que divide al cuerpo en 2 partes iguales. De acuerdo con esta ley, el control y dominio de movimientos del brazo seguira el siguiente orden: hombro, codo, mueca y por fin dedos. 2. VARIABLES BSICAS. Hay una corriente que entiende que no es desarrollo motor sino desarrollo motriz. Segn Vayer. El desarrollo de la motricidad se postula antes como un desarrollo psicomotor que como un desarrollo motor, ya que no solo implica adquisiciones de tipo prxico

sino tambin gnsicas (es decir perceptos y cognificiones) al tiempo que ocurre estrechamente ligado al desarrollo social y emocional. Concepto de psicomotricidad: La psicomotricidad se propone como un concepto que conjuga las implicaciones psicolgicas del movimiento y de la actividad corporal en relacin entre el organismo y su medio fsico y social. La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo hasta sacar de l todas sus posibilidades de accin y expresin. Componentes de la psicomotricidad. 1. Dominio corporal esttico: En el dominio del propio cuerpo en situaciones estticas nos remite a las nociones de: 1. Tonicidad: Se refiere al grado de estimulacin de las masas musculares, necesarias para poder realizar cualquier movimiento, adaptndose a las nuevas situaciones de accin. 2. Control respiratorio: El adecuado control de los diferentes tipos de respiracin (abdominal, clavicular y torxica) se encuentra tras las posibilidades de control real de movimiento. 3. Relajacin: La relajacin voluntaria, global y segmentaria se relacionan estrechamente con el control tnico y uno de los componentes psicomotriz bsico. 2. Dominio corporal dinmico: hace referencia al progresivo establecimiento de un control voluntario sobre la actividad de las grandes masas musculares. Implica bsicamente: 1. Coordinacin general: Es el aspecto ms global, implicando la realizacin de movimientos en los que intervienen los diferentes segmentos corporales, con armona, fluidez y soltura. 2. Equilibrio dinmico: Capacidad para vencer la accin de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura deseada, lo que implica tanto la interiorizacin del eje corporal, como el dominio de un conjunto de reflejos de equilibracin. 3. Ritmo: Aspecto ms implicado en el dominio corporal dinmico, es la capacidad de adecuar el propio movimiento a diferentes pautas rtmicas. 4. Coordinacin visomotriz: Capacidad del individuo para adaptar percepcin y actividad motriz, que se encuentra implicada sobre todo en las actividades de lanzamiento y recepcin de objetos. 3. Dominio motor fino: Se refiere al establecimiento de un control progresivo de los pequeos segmentos musculares: las destrezas digito-manuales, la fonacin, la expresin facial... 3. LATERALIZACIN Y DOMINANCIA HEMISFRICA: La lateralizacin es el proceso a travs del cual un hemisferio llega a ser funcionalmente dominante en la actividad cerebral, y que se manifiesta por la preferencia en el uso del segmento corporal del lado opuesto, en el caso en que hay dos miembros simtricos (ojos, manos, pies, odos). Se supone asociado a la aparicin del lenguaje ya las necesidades de reorganizacin neurolgica. Podemos distinguir los siguientes tipos de lateralizacin: 1. Homognea: Dominancia en todos los segmentos, diestra o zurda.

2. Cruzada: Dominancia diestra en unos segmentos y zurda en otros. 3. Ambidextrismo: Indefinicin de la dominancia que se traduce en la ausencia de una preferencia lateral estable. 4. Contrariada: Dominancia lateral establecida pero que el medio ha alterado presionando su uso preferente de los segmentos contrarios a los naturales(mano). 4. PAUTAS EVOLUTIVAS BSICAS. o Etapas en la construccin del esquema corporal: La mayora de los autores coinciden en los grandes rasgos durante la primera infancia. P.Vayer, Le Boulch... 1. La propuesta de P.Vayer: Esa evolucin, que se realiza a travs de la interaccin constante con las cosas y con los dems sigue etapas bien definidas: 1. Periodo maternal (0-2 aos): Paso de los primeros reflejos a las primeras coordinaciones motrices y la marcha a travs del dilogo tnico, cada vez ms abierto. El E.C. se desarrolla a partir de las sensaciones e imgenes interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas. 2. Periodo global del aprendizaje y uso de s (2-5 aos). La elaboracin esquema corporal pasa por la progresiva precisin de la prehensin y la coordinacin motriz y cinestsica. Hay un uso cada vez ms diferenciado del propio cuerpo. La relacin con el adulto sigue siendo un factor esencial. 3. Periodo de transicin (5-7 aos). Se pasa del estudio global y sincrtico al de diferenciacin y anlisis. El desarrollo psicomotor se basa en la progresiva representacin del propio cuerpo derivada de los nuevo recursos cognitivos y de la creciente capacidad de asociacin entre sensaciones motrices y cinestsicas y otros datos sensoriales (visuales y auditivos). La presencia del adulto sigue siendo bsica. o Pautas en la evolucin de las destrezas motrices: De las destrezas motrices podemos ver su evolucin: (Gessel, A) 1. De 0 a 3 aos: En este periodo se constituyen los aspectos bsicos sobre los cuales se constituyen la motricidad, estando el desarrollo motor estrechamente condicionado por los acelerados procesos de crecimiento fsico. Algunas de estas destrezas son: 1. Control postural: Se avanza desde el control de la cabeza a la sedestacin y poco a poco, al control de la postura erguida pasando por los movimientos desde la posicin de decbito. 2. Locomocin: Desde que comienza a sostenerse en pie con apoyo sobre los 9/10 meses, el progreso es rpido: primeros pasos sobre las 12-14 meses, correteos hacia los 18 meses y pequeos saltos con desplazamiento antes de los 2 aos. 3. Coordinacin perceptivo motriz: Durante los primeros aos de vida, se logran importantes adquisiciones en la coordinacin ojo-mano, a partir del control de los movimientos de la cabeza, de la sedestacin y de los primeros rudimientosdel esquema de prensin. 2. De 3 a 6 aos: La gran tarea del desarrollo psicomotor sobre la base de las adquisiciones bsicas, es lograr la extensin y el afinamiento del control sobre el

propio cuerpo o sus movimientos, lo que implica sobre todo avanzar en el control dinmico general, la disociacin de los movimientos, la equilibracin dinmica, la relajacin voluntaria y la coordinacin perceptivo-motriz. Es fundamental tambin el desarrollo de la motricidad fina. Algunas pautas evolutivas son: 1. Independencia segmentaria y disociacin: No se lograr realmente hasta los 7-8 aos, aunque avanza gradualmente a lo largo de la edad preescolar. 2. Coordinacin dinmica: Se avanza en la automatizacin de las secuencias de movimientos. 3. Control terico: Se comienza a adquirir el control voluntario del tono a travs de la relajacin global, pero difcilmente segmentaria. El control terico se asocia a situaciones de tensin-distensin originadas en la actividad motriz. 4. Equilibrio dinmico: Suele estar bien adquiridos en actividades motrices cotidianas, pero se va desarrollando muy lentamente en otras situaciones, desplazamientos en alturas variables, sobre lneas, etc... V. DESARROLLO AFECTIVO. Todos los autores estn de acuerdo en conceder suma importancia a los primeros aos para el desarrollo de la afectividad y configuracin de la personalidad del ser humano. Varios estudios han demostrado como los nios criados en orfanatos o en otras instituciones de tipo colectivo tenan un desarrollo ms lento que los nios criados en hogares normales. Las relaciones afectivas diferentes en un grupo u otro de nios era la causa fundamental de este distinto ritmo de desarrollo. La necesidad de afecto es bsica en los primeros aos de la vid del nio y, como sealamos antes, va a marcar su personalidad, su vida afectiva posterior y en consecuencia sus relaciones con los dems. 1. DESARROLLO DEL APEGO Y VNCULO AFECTIVO: Denominamos apego a la serie de conductas que, desde el nacimiento y a lo largo de los primeros aos, sobre todo del primer ao de vida, conllevan que el nio busque mantener contacto directo con los adultos y recibir de ellos la gratificacin emocional que necesitan. El apego va a constituir la base sobre la que se va a configurar el desarrollo afectivo del nio (Lpez 1984-1986 b) El nio establece este apego o relacin especial sobre todo con la madre; pero tambin se establece con el padre, hermanos y en general con el pequeo grupo de adultos que le cuidan. El apego tambin se extiende con frecuencia a animales domsticos u objetos inanimados (chupetes, peluches, etc...) El apego con estos objetos o animales no indica necesariamente que existe deficiencia o carencia de las figuras naturales de apego. Entre las conductas indicadoras de existencia del apego y con las que intentan conseguir o mantener el contacto con la persona de apego, podemos resaltar las siguientes: o Llanto al separarse de la madre o del adulto que le cuida o Desaparicin total o reduccin del malestar o ansiedad en presencia de la madre o adulto. o Bsqueda de contacto fsico.

o Las sonrisas, las miradas, expresiones gestuales. Se considera que el apego es condicin necesaria para un buen desarrollo afectivo y emocional del nio y que influir en sus relaciones afectivas posteriores. Siguiendo a Lpez, F.(2001) en la obra de Palacios J. y otros Desarrollo psicolgico y educacin (Alianza Psicolgica) vamos a resumir el proceso de formacin y desarrollo del apego y vinculo afectivo en los primeros aos del nio: o Dos primeros meses de vida: El nio se comporta como un activo buscador de estmulos sociales. Se siente atrado por el rostro, voz, tacto, etc... pero no tenemos constancia de que reconozca a las personas en cuanto tales. o Desde el 2 al 6 mes: Discriminan entre unas personas y otras aceptando mejor las atenciones de quienes le cuidan habitualmente. Distinguen claramente en el cuarto mes al padre y a la madre asociando su cara y su voz. Prefieren ser tocados, mimados, abrazados, cuidados por quienes lo han hecho habitualmente, aunque no rechazan los cuidados de otras personas. o Entre los 6 y 12 meses: En este perodo prefieren a determinadas personas y antes los desconocidos reaccionan con cautela, recelo o incluso rechazo. A partir del primer ao y a medida que se desarrolla su aparato psicomotor y comienza a andar y desplazarse por su cuenta, el nio n va a necesitar tan continuamente a las figuras de apego, aunque le siguen sirviendo de base de seguridad desde la que explora el entorno fsico y social. o Segundo ao de vida. El desarrollo del lenguaje y de las capacidades intelectuales del nio facilitan la comunicacin y el entendimiento con las figuras de apego, haciendo que la interaccin est mas cargada de significados sociales. El poder andar y desplazarse cada vez ms alejados de las figuras de apego y poder manipular as todo tipo de objetos y contactar con otros nios va dndole mayor autonoma y hace menos necesaria la mediacin de las figuras de apego. Dentro de la familia toma conciencia de las relaciones de los distintos miembros y de que hay que compartir las figuras de apego con otros miembros de la familia sobre todo si nace un hermano menor. Los celos fraternales tienen su origen en la reestructuracin del sistema familiar que supone el nacimiento de un hermano pequeo, lo que conlleva la disminucin de atencin por parte de las figuras de apego y el aumento de las exigencias y prohibiciones. Estos celos pueden provocar en el nio un aumento de las conductas de apego y aparicin de conductas regresivas en relacin con la limpieza, comida, etc... Concluiremos este apartado sobre la importancia del apego y desarrollo del vinculo afectivo sealando que si realmente es perjudicial para el nio la no existencia o grandes perodos de separacin de estas figuras de apego, sobre todo la madre, igualmente es pernicioso la existencia de un apego excesivo, debido a actitudes sobreprotectoras de los adultos, lo que crear problemas posteriores en las relaciones afectivas y sociales del nio. 2. TEORAS DEL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD. Entre las principales teoras del desarrollo de la afectividad vamos a sealar tres:

Las tres teoras aceptan un potencial hereditario, pero no conciben el espritu como un todo dado, sino como algo en construccin. Mientras Piaget se interesa por el estudio y la organizacin de dicha evolucin, Freud y Wallon estudian sobre la dinmica de esa evolucin. Las tres teoras admiten la existencia de una fuente de energa pero Piaget y Wallon no admiten la importancia que da Freud a los impulsos instintivos: Freud defiende la importancia del inconsciente, sobre todo de los impulsos sexuales y elabora una teora en trmino de conflictos, interacciones y oposicin entre las distintas fuerzas existentes. Piaget hace ms nfasis en mecanismos de acomodacin y asimilacin. Wallon defiende que, aparte del equilibrio biolgico, hay diversos tipos de equilibrio en las relaciones entre el nio y el medio en que se desenvuelve. Las tres teoras coinciden en una serie de constantes que se dan en el desarrollo de la afectividad en estos aos infantiles: el ms importante la escolarizacin, que sitan el nio fuera de la dependencia de las figuras de apego que se daban en los primeros aos. Estos cambios producen conductas tendentes a potenciar la autonoma y diferenciacin. van desarrollando la afectividad y configurando la personalidad del nio: la imitacin y la identificacin. La presin de la sociedad y la tendencia a la imitacin lleva al nio a comportarse siguiendo el modelo del padre del mismo sexo y por el contrario a preferir al padre del sexo opuesto. Esa identificacin con el padre del mismo sexo no solamente afecta al comportamiento, sino tambin a las normas, juicios y valores. -hijos en el desarrollo de la afectividad y personalidad del nio. otros contextos que interactuan tambin como son el entorno escolar y la interaccin con otros nios sobre todo en el segundo perodo de educacin infantil (3 a 6 aos). Como conclusin de este apartado referente al desarrollo afectivo sealaremos que las relaciones del nio con las figuras de apego y posteriormente con todo el entorno familiar, escolar, y el trato con el resto de los compaeros, van desarrollando el autoconcepto, la autoestima y su identificacin sexual, aspectos todos ellos claves para su desarrollo afectivo y de su personalidad. VI. IMPLICACIONES EDUCATIVAS. Las implicaciones educativas tanto en la familia como en la escuela han de estar plenamente consideradas para colaborar en el proceso educativo que potencie el desarrollo global del nio en todos los aspectos. 1. IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA FAMILIA.

Ya hemos indicado la importancia de la familia en el desarrollo motor, social y afectivo del nio. Entre los aspectos a tener en cuenta dentro de la familia para un buen desarrollo motor, afectivo y social, podemos sealar como ms importantes: o Establecer unas adecuadas relaciones afectivas dentro del hogar. o Establecer unos adecuados patrones de comportamiento social dentro de la familia para que facilite su desarrollo social y el establecimiento de un adecuado sistema referencial de normas y valores. o Favorecer todo tipo de juegos (juego motor, simblico, de reglas y de construccin) tanto como juegos individuales como con otros nios o compaeros, y con los adultos, sobre todo con las figuras de apego ms cercanas. La familia y el adulto que trate con nios en los primeros aos de su edad, ha de tener en cuenta que si satisfacen de manera suficiente sus necesidades biolgicas y de afecto pronto el nio experimentar nuevas necesidades (de moverse, de relacionarse con los dems, de explorar el medio...) que son la base fundamental para un buen desarrollo psquico y personal. Para ello el estilo educativo de la familia ha de combinar manifestaciones de afecto, nivel de exigencia adaptada a las capacidades del nio segn su edad, y razonar con ellos la necesidad de imponer y controlar sus actividades. 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS EN LA ESCUELA. Respecto a la organizacin didctica del aula: Dos cuestiones importantes se deberan tener en cuenta a este respecto: 1. Agrupamientos: An cuando ciertas actividades puedan ser realizadas en grupo, y as convenga (p.ej. asambleas, narracin de cuentos, algunas actividades psicomotrices...) el tipo de agrupamiento ms aconsejable debera ser el de el pequeo grupo, ya que es en l donde los nios de esta edad pueden interactuar de manera ms productiva y adecuada. No obstante los grupos no deben ser siempre los mismos, sino que pueden variar en funcin de la actividad en cuestin, los intereses y circunstancias del momento. 2. Organizacin: Un tipo de agrupamiento como el anterior exige ir hacia una organizacin flexible de la actividad del aula, donde los rincones de experiencia y actividad constituyan un referente importante. El desarrollo de las habilidades sociales: El desarrollo social en el aula de la educacin infantil no es tanto consecuencia de una enseanza especfica como de la organizacin de nuevas y sistemticas experiencias sociales a lo largo de las jornadas escolares, algunas de ellas son: 3. Asambleas. Situaciones donde se discuten problemas de inters para las clases (actividades, normas, experiencias...) y que constituyen un espacio para el aprendizaje del dilogo, escuchar, pedir turnos, expresarse de modo que otros comprendan... 4. El trabajo en pequeo grupo: Un pequeo grupo de alumnos desarrollan cooperativamente la misma actividad debiendo coordinar en mayor o menor grado sus perspectivas para poder cumplir con ese objetivo propuesto. 5. Actividades libres: En la programacin ordinaria se reservan algunos tiempos para que los alumnos exploren libremente los materiales disponibles y

acten de acuerdo con sus propios inters, para dar lugar a situaciones de intercambio espontneas entre ellos. En todas estas actividades el objeto ltimo es ayudar a superar a los alumnos su egocentrismo a partir de situaciones concretas. Por otra parte el juego simblico es una de las herramientas de trabajo en la escuela infantil y debe partir habitualmente del inters suscitado por otras actividades, de las actividades libres o de propuestas muy generales del profesor: no olvidemos que el juego simblico es esencialmente individual, aunque puede compartirse con otros. Especialmente, se debe contar con el recurso de la dramatizacin, como un sencillo juego de roles que implican la imitacin diferida. Los personajes de identificacin, es igualmente un recurso que aprovecha la fuerte tendencia a la imitacin y a la identificacin en estas edades es la utilizacin de algn personaje imaginario, presente en el aula, que opina sobre las actividades, los comportamientos, explica como se comporta el mismo... Respecto al desarrollo psicomotor: En la medida en que el nio de estas edades se relaciona con el mundo de manera global y a travs de la propia actividad, la educacin psicomotriz se convierte en un recurso educativo bsico; la psicomotricidad va mas all de lo motor: 6. Medio para relacionarse con otros nios: El nio de la escuela establece sus relaciones sobre todo desde la accin compartida ya sea con o sin objeto. 7. Medio para conocerse: Slo sobre la experiencia real y concreta puede el nio dotar de sentido a los conceptos y apropiarse de ellos. La manipulacin y el juego psicomotor en el espacio y con los objetos son la base para adquirir los conceptos bsicos de color, forma, tamao, topolgicos, temporales, cualitativos... 8. Medio para conocerse: A partir de la accin compartida con otros y sobre los objetos, as como de la exploracin de las propias posibilidades motrices es como llega a conformarse la propia imagen corporal, que es buen parte de s mismo en una etapa en que, como esta, la cognicindel nio se basa en la accin y en la percepcin. La intervencin educativa en la educacin infantil seguir las lneas marcadas por los Reales Decretos de la LOCE, que establecen los aspectos bsicos del currculo de la Educacin Infantil , que establecen el currculo de Educacin Infantil. VII. CONCLUSION. El desarrollo psicomotor del lenguaje, de la inteligencia, de la afectividad, de la sociabilidad, as como su capacidad numrica, la capacidad inicial de la lectura y escritura, la distincin de colores, sonidos y formas, la conciencia y el concepto de s mismo, etc... es determinante. Todo ello se relaciona, combina e intersecciona adecuadamente para transformar a un recin nacido prcticamente vario de toda experiencia, aprendizaje y destrezas en un ser bien organizado que a los cinco o seis aos es capaz de hablar perfectamente, correr, saltar, entender todos los mensajes, hablar dos idiomas, leer, sumar, restar y escribir con cierta fluidez y claridad. Es un verdadero milagro de la naturaleza lo que acontece durante los cinco o seis primeros aos de vida en un nio. Todo cuanto de bueno, provechoso y til

sembremos en l a esta edad producir con creces beneficios sin cuento para l mismo y para la sociedad en que viva y se desarrolle. (Bernab Tierno (2003). VIII. BIBLIOGRAFA. AYSUBEL D.D. y SULLIVAN E.K.(2003): El desarrollo infantil Ed. Paidos Barcelona BANDURA, A.(1982): Teora del aprendizaje social. Espasa Calpe, Madrid (1982) CHATEAU, G.(1973): Psicologa de los juegos infantiles. Kapelos .Buenos Aires . FREUD, S.(1974): Compendio del psicoanlisis. Alianza Editorial, Madrid . GARCIA SICILIA, J.(2002): Desarrollo y evolucin somtica del nio. En varios autores. Psicologa evolutiva y Educacin Infantil. Santillana. Madrid . GESSELL, A.(1983): Psicologa evolutiva de 1 a 16 aos. Paidos, Barcelona . MAYOR, J.(2002):Psicologa evolutiva. Anaya, Madrid . MEC, (2003): Desarrollo psicologco del nio en coleccin Estudios y Experiencias Educativas, serie preescoalar. N 10 . -Educacin preescolar, El nio en casa. El nio en la escuela. (Sugerencias para padres) (1999). - Diseo Curricular Base. Educ. Infantil (2003). - Educar a los 3 aos. En serie documentos (1999) - Currculo de la Etapa Infantil. Caja roja (2002). PALACIOS J. y otros.(2000): Desarrollo psicolgico y educacin I. (Psicologa evolutiva). Alianza Psicolgica. Madrid PIAGET J.(1983): Seis estudios de Psicologa. Ariel Barcelona SPITZ, R. (2003): El primer ao de vida. Ed. I.C.E. Mxico .

Vous aimerez peut-être aussi