Vous êtes sur la page 1sur 3

ORIENTACIONES PARA LA "OBSERVACIN DE CLASES" Qu matiz o matices presenta la relacin interpersonal docente / alumnos?

(cordialidad distancia autoritarismo de igual a igual hay escucha recproca o no...) Qu tipo de organizacin se le da a la actividad? (en el aula o en donde sea):

Conduccin exclusiva del docente Alternativa para iniciativas del alumno Se estimula? en qu proporcin aproximadamente? Se dirige? en qu proporcin aproximadamente? Se orienta? en qu proporcin aproximadamente?

En qu medida (no cuantificada) se trabaja sobre:


+ lo conceptual? + lo actitudinal? + o procedimental?

El docente...

expone? explicita? discute? promueve el debate? motiva, estimula? es el nico eje o protagonista privilegiado de la clase?

El discurso pedaggico es excluyente, o hay lugar para el desarrollo y la presentacin del pensamiento y el criterio del alumno? El discurso pedaggico es lineal, o hay espacio para divergencias razonables?

Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:


son aprovechadas por el docente? se usan como refuerzo positivo del trabajo? son experimentadas por el docente como algo fuera de lugar, incmodo o improductivo? son estimuladas como elementos valiosos? son restringidas al mximo como elementos de distorsin?

Cmo es la relacin de los alumnos entre s? Cmo se podra caracterizar el ambiente general de la clase? Existe inters de los alumnos por la temtica? Cualquiera sea la situacin, a qu se debera? Se estimula el trabajo cooperativo? Se prioriza el trabajo individual? Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algn aspecto de la actividad de los alumnos: cmo se concretan? dem anterior, pero en relacin con la propia actividad del docente (auto-rectificacin) El docente establece conexiones entre las temticas de la

asignatura y la realidad? y entre su asignatura y otras asignaturas?


Las establece slo presentndolas l mismo Ayuda a que los alumnos las descubran No las establece an cuando es posible

Qu es lo mejor de la clase?

Qu es lo ms original de la clase?

Qu es lo ms flojo de la clase?

(Para el observador) Puesto en el lugar del docente qu hubieras hecho de otra manera? por qu? cmo lo hubieras hecho?

(Para el observador) Una impresin personal....

Vous aimerez peut-être aussi