Vous êtes sur la page 1sur 36

INTRODUCCION

La Lombricultura constituye un rengln de importancia econmica para muchos pases, como Italia, Japn, Holanda, Estados Unidos de Norteamrica., Filipinas, Taiwan, Cuba, Mxico y otros paises latinoamericanos. Este documento expone un procedimiento tecnolgico para las condiciones climticas del trpico, basado en resultados de trabajos de investigaciones desarrollados por la Facultad de Biologa, Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana desde 1979. Las experiencias de aplicacin durante 3 aos en la planta piloto del Centro Universitario de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, Nicaragua y otros paises reafirman su aplicabilidad en la regin. El presente manual trata aspectos de la cra masiva haciendo alusin a la biologa y ecologa de las lombrices, las fuentes de alimentos, requerimientos, condiciones necesarias para su establecimiento, las posibles afectaciones a las mismas y sugerencias para su empleo. Los principales problemas ecolgicos del deterioro ambiental se derivan de la crisis econmica mundial que ha llevado a la humanidad a una lucha constante por la subsistencia. La alimentacin es una preocupacin crucial, La tasa de crecimiento poblacional es del 2%, a ese ritmo en el ao 2000 habrn de 6000-7000 millones de personas que demandarn el quntuplo de la produccin actual de alimentos, ya insuficientes. El desarrollo conlleva la bsqueda de salud, productividad, fuente de divisas, control de la inflacin mundial y un ambiente protegido y protector, para lo cual es preciso el empleo de mtodos de explotacin que no daen la estabilidad del ecosistema, y tiendan al mejoramiento y recuperacin de las condiciones naturales, devolver a la naturaleza lo que se le ha extrado y practicar la tica consciente de la PERMACULTURA.

LOMBRICULTURA GENERALIDADES
1.- Antecedentes 1. Importancia de las lombrices de tierra - Mezcla de partculas del suelo con la materia orgnica - Incremento de la actividad microbiana, al renovar las colonias de bacterias senescentes, estimulando el crecimiento de nuevas bacterias. - Mediante su actividad alimentaria se incrementa la interaccin de la microflora y fauna de protozoos, nemtodos, etc., mejorando el flujo e intercambio de nutrientes. - Incremento de la disponibilidad de nutrientes en el suelo y mejoramiento de su estructura. - Incremento del coeficiente hidroscpico, penetracin de oxgeno y agua hacia las regiones radiculares. - Incremento de la fertilidad y aumento en general de las cosechas y mejoramiento de las condiciones ambientales al desodorizar el medio. - Ellas mismas constituyen una valiosa fuente de recursos proteicos. Una de las opciones, para el reciclaje, la conservacin del medio ambiente y la produccin de alimentos lo constituye la "LOMBRICULTURA". (Fig.1). Las primeras referencias acerca del conocimiento de la importancia de las lombrices de tierra datan de los aos 884-322 antes de nuestra era cuando Aristteles las llam el intestino de la tierra. En 1777 Gilbert White escribi "El gusano de tierra en apariencia nfimo eslabn de la cadena de la naturaleza, dejara si desapareciera, un lamentable vaco..." ya que ellas cierran el ciclo de la vida "Los gusanos de tierra parecen ser los grandes promotores de la vegetacin"..."La tierra sin ellos pronto parecera fra, desierta desprovista de fermentacin y por consiguiente estril" (Edwards y Lofty, 1977). En 1888 despus de muchos aos de estudio Charles Darwin public su obra maestra "La formacin de la cubierta vegetal, a travs de la accin de las lombrices de tierra". (Satchell 1983). La dcada del 40 seal un perodo de importancia para la demostracin experimental del significado de las lombrices y el desarrollo de la cra artificial con diversas finalidades en varios pases. Desde el ao 1947 existen referencias del empleo de las lombrices de tierra masivamente.

Figura 1. Biosistema de reciclaje de la materia orgnica.

Lombricultura

En 1947 zoolgicos de E.U.A. empleaban las lombrices para alimentacin animal y Hugh Carter las criaba con fines comerciales. La lombricultura extensiva comienza en Italia en 1978 (Campanioni, L. 1985) La actividad de los suelos depende de su fauna y flora microbiana, que son la base indispensable de los procesos biogeoqumicos. En Asia se le ha dado a las lombrices una justa atencin de acuerdo a sus potencialidades. Se emplean como harina para confeccionar diversos platillos. En Japn se les atribuyen propiedades afrodisacas, se extraen medicamentos y se confeccionan bebidas de ellas. En Filipinas se mezclan con alimentos para animales domsticos, peces, camarones, ranas, larvas y consumo humano (Cataln 1981). En Taiwan para alimentar patos, anguilas, etc. En Francia, Italia, Espaa, Canad, Estados Unidos de Norteamrica, Colombia, Mxico, Brasil y Per, se emplean tambin para producir humus (Ferruzzi, C. 1994, Motler, O. et al 1987). A partir de entonces y quizs no con la rapidez que se desarrollaron los trabajos en otras temticas se iniciaron con mayor seriedad los estudios y recopilaciones acerca de la vida de las lombrices. Se llevaron a cabo Congresos Internacionales como el I y II Congreso de Zoologa del Suelo, la Reunin sobre Compostaje, el Taller sobre papel de las lombrices de tierra en la transformacin de los residuos orgnicos, los Congresos I y II de Vermicultura (Filipinas), as como la I y II Conferencia sobre el estudio de los Oligoquetos. Todos estos eventos han dado lugar a obras de gran importancia sobre la vida de las lombrices de tierra de autores de renombre internacional en la temtica. En Cuba se produce humus a partir de ellas, que se aplica en cultivos de tabaco, caf, hortalizas y verduras, adems, se emplean como fuente de protena animal y se investigan aspectos farmacolgicos como la obtencin de proteasas. En 1979 comenzaron las investigaciones en la Universidad de La Habana que abarca el estudio de la taxonoma de la oligoquetofauna, su distribucin, aspectos de la explotacin econmica, estudios poblacionales, bioqumicos y nutricionales.En 1985 se aprob el desarrollo de un Proyecto Ramal de Investigaciones y un Programa Nacional para el desarrollo de la Lombricultura en todo el pas. La actividad est estructurada a travs de

una Comisin Nacional, constituda por un Sector Administrativo (Ministerio de la Agricultura) y un Sector Cientfico (Centros de educacin e investigaciones), apoyado por una Comisin Nacional de Expertos, (constituida por especialistas de diferentes intituciones en la rama de lombricultura). 2.- Concepto Literalmente la palabra LOMBRICULTURA o VERMICULTURA proviene del latn "vermes" que significa gusano, lombriz y cultura, conocimiento. Se deduce que no es ms que: "El estudio o conocimiento de los vermes", sin embargo, en la actualidad este concepto es ms amplio y comprende: "La utilizacin de la lombriz como agente biolgico en el proceso de transformacin de preparados orgnicos residuales biodegradables con fines prcticos y a gran escala", como un evidente proceso biotecnolgico (Reins et al 1981). 3.- Objetivos 1.- Obtener abono orgnico biolgicamente activo (casting) para mejorar la fertilidad del suelo. 2.- Biodegradacin de residuales, con la consiguiente eliminacin ecolgica de stos. 3.- Descontaminacin ambiental y obtencin de productos inocuos. 4.- Obtencin de protena animal no convencional de alta calidad biolgica. 5.- Extraccin de frmacos. 6.- Carnada para pesca deportiva.

4.- Especies de inters para la Lombricultura De las 2,200 especies de lombrices clasificadas hasta el momento (Edwards and Lofty 1977) se emplean en la lombricultura: Eisenia foetida foetida (Savigny 1826) (Roja californiana) Eisenia foetida andrei (Savigny 1826) (Roja californiana) Eudrilus eugeniae (Kimberg 1867) (Roja africana) Perionyx excavatus (Perrier 1872) (Roja africana)
Lombricultura 3

Lumbricus rebellus (Hoffmeister) (Roja o nocturna) Amynthas gracilis (Kimberg 1867) Allolobophora caliginosa (Gerard 1964) (Lombriz roja comn de campo) De todas ellas las ms empleadas en la lombricultura son: Eudrilus eugeniae, Eisenia foetida, Eisenia andrei, y Perionyx excavatus.

LA LOMBRIZ DE TIERRA
1.- Clasificacin Pertenecientes al Phylum Annelida que en latn significa portar anillos (segmentos). Su nombre describe al patrn bsico anatmico del grupo. El Phylum Annelida se subdivide en las clases: Polichaeta, Oligochaeta e Hirudinea. Las lombrices de tierra pertenecen al grupo Oligochaeta (Clitellata) por portar o llevar pocas cerdas. 2.- Caractersticas morfolgicas 2.1. Morfologia externa Las lombrices de tierra constituyen un grupo de animales variable, lo que se manifiesta en sus caracteres morfolgicos. La lombriz roja africana Eudrilus eugeniae (Kimberg 1867), es de color rojo vino iridiscente con tonalidades azul, violeta o verde, ventralmente de color rosado o rosado-pardo plido (Rodrguez et al 1988), mientras que la roja californiana Eisenia foetida (Savigny 1826) es de color rojo rosado ms tenue ventralmente. La pigmentacin cubre el centro del somite y los intersegmentos toman un color amarillo tenue. Esta disposicin sobre todo en los ltimos segmentos induce una fuerte apariencia rayada. El cuerpo en ambos casos es alargado y ligeramente, elptico en corte transversal, siendo ms acentuado esta caracterstica en Eisenia f. (Fig. 2A y 2B) En ecosistemas naturales y condiciones especiales de laboratorio pueden encontrarse ejemplares de 45.6 cm. (roja africana) y 8 cms. (roja californiana), el nmero de segmentos del cuerpo es variable. A todo lo largo de l se distinguen proyecciones microscpicas (las cerdas) (Fig. 4). El clitelo, es una regin protuberante, distinta,
4 Lombricultura

Fig. 2A) Eudrilus eugeniae (lombriz roja africana) relacionada con el proceso de reproduccin, tiene la forma de un anillo sin concluir en la regin ventral semejante a una silla de montar y se extiende entre los segmentos 13 al 18 (Fig. 3 y 4), en la roja africana y del 26 al 32 en la roja californiana. Presentan poros microscpicos correspondientes a la abertura del sistema excretor (nefridioporos) y los poros genitales en la regin ventral del clitelo (Fig. 3 y 4). Las lombrices son hermafroditas, por lo tanto presentan aberturas de ambos sistemas. En la lombriz roja californiana el extremo

Fig. 2B) Eisenia foetida (lombriz roja californiana)

posterior del cuerpo es truncado a diferencia de la roja africana que es aguzado (Fig. 2A, B y Fig. 3).

Prostomio c d

a XII c 15 cm b XIII

c 1 cm XVIII XVI c c XXXII 1 cm

Fig. 3. Vista de la morfologa externa dorsal de dos especies comerciales (A) Eisenia foetida (B) Eudrilus eugeniae c. clitelo

Fig. 4. Esquema de la morfologa externa de la regin ventral de dos especies comerciales. (A) Eisenia foetida (B) Eudrilus eugeniae a. Abertura genital femenina b. Abertura genital masculina c. Clitelo d.cerdas

Lombricultura 5

2.2. Morfologa interna La lombriz internamente presenta septos musculares transversales, que dividen el celoma o cavidad del cuerpo en los somites o segmentos (Fig. 5A). El sistema digestivo est compuesto de boca, faringe musculosa, una molleja nica, esfago, glndulas calcferas e intestino que abre en la regin posterior en el pigidium (Fig. 5A). Las lombrices ingieren materia orgnica previamente fermentada. Estas pueden degradar hasta el doble de su peso diario (Reins, Ramrez 1985). Las lombrices poseen un gran complejo de enzimas digestivas para degradar protenas, almidones, lpidos (grasas), celulosa, quitina, etc. En el tracto digestivo de las lombrices hay microorganismos que participan en esta actividad. De los productos ingeridos un 25-30% pasa a formar parte del metabolismo del animal, el resto ser heces fecales (casting) (De la Torre A. 1997). En el sistema circulatorio se distinguen 5 pares de corazones como bolsas de color rojo intenso (Fig. 5A) de forma arrionada, un vaso medio dorsal y otros longitudinales de menor calibre. Hay carencia de un sistema respiratorio ya que no presenta rganos especializados para la respiracin. La sangre contiene pigmentos y sta se realiza por difusin del oxgeno y anhdrido carbnico (CO2) a travs de la cutcula y los tejidos de la epidermis. Para que ocurra la respiracin los gases deben disolverse en una capa de agua alrededor de la superficie del animal que se mantiene hmeda por las secreciones del cuerpo. El sistema excretor lo constituyen los nefridios (un par por segmento), que actan como riones, extrayendo los materiales de desechos del lquido celmico (cavidad del cuerpo) y los expulsan al exterior por los nefridioporos. El sistema nervioso est constitudo por un ganglio cerebral, el que inerva la regin anterior. El ganglio cerebral se extiende hacia la regin posterior como un nervio ventral que corre por debajo del canal alimentario. Adems presentan rganos de los sentidos, quimio-receptores y fotoreceptores. (Fig. 5C)

3.- Reproduccin En Eudrilus eugenieae (Roja africana) el sistema reproductor femenino es pareado, cada unidad formada por un saco alargado, que suele apoyarse sobre la pared del intestino correspondindose con la espermateca, que acumula esperma durante la cpula. Se contina hacia el ovario, el oviducto o vagina que abre en los poros genitales femeninos (Fig. 5C). En el sistema reproductor masculino se distinguen un par de testes, conductos deferentes, las glndulas prostticas que son un par ventral al intestino, abren en la cmara copulatoria, donde se encuentra un pene enrollado en forma de gancho que se comunica con el exterior por los poros genitales (Fig. 6 y 7)

(m)

Fig. 6. Aberturas genitales y rganos copulatorios de E. eugeniae evertidos (m) Aunque son hermafroditas se reproducen por cpula o fertilizacin cruzada. Durante la cpula dos individuos se ponen en contacto por la regin ventral en posicin invertida, de forma que los poros masculinos de una coincidan con los poros femeninos del otro individuo (Fig.8).

Fig. 7. Diseccin de Eudrilus eugeniae, donde se observan las cmaras copulatorias y glndulas prostticas
6 Lombricultura

Fig. 5 Morfologa interna de E. eugeniae. Aspectos superficiales sin haber extirpado algn rgano (Rodrguez et al 1988). 5. A. Esquema de aspectos superficiales de la diseccin sin haber extirpado los rganos.

VS E
VD

(A)

(B) 5. B. Microfotografa de la diseccin despus de haber extirpado los corazones.

Esfago (Eso), glndulas calcferas (Gc), reservorios espermticos (RE), glndulas esofgicas (GE), oviducto (Ovi), ovario (Ov), conducto deferente (CD), vaso ventral (VV) y cordn nervioso ventral (CNV). Organos. Cerebro (C), faringe (F), molleja (M), corazones (Co), vesculas seminales (VS), espermatecas (E), clitelo (Cl), cmaras copulatorias (CC), glndulas "Y" (GlY), intestino (I), glndulas prostticas (P), vaso dorsal (VD) y vasos laterales (VL), tabique musculoso (S)

(C)

5. C. Esquema de la diseccin despus de haber extirpado los corazones, vesculas seminales e intestinos .
Lombricultura 7

Fig. 8. Esquema del transcurso de la cpula y puesta de capullos en E. eugenieae.

Los penes que se comunican con los conductos masculinos se evierten y son insertados fuertemente en las aberturas de las espermatecas del otro individuo, realizndose una transferencia directa de esperma entre ambos, a diferencia de la roja africana, Eisenia foetida (Roja californiana) no posee rganos copulatorios y en el momento de la cpula la pareja se une fuertemente por las regiones clitelares como se ha descrito, pero entre ellas se forma un surco por donde transita la esperma de una abertura genital a las espermatecas del otro y viceversa. Durante este proceso, las lombrices son poco sensible a los efectos externos. Esta especie tambin se reproduce por cpula pero en ocasiones puede hacerlo por partenognesis (Gavrilov 1960). Los capullos (pequeas cpsulas que contienen los embriones) se producen de secreciones del clitelo (Fig. 8), a

partir del cual se forma una especie de tubo que se va desplazando hacia la regin anterior de la lombriz recogiendo los vulos y los espermatozoides. Finalmente al llegar al extremo anterior del cuerpo, la cpsula es lanzada hacia la superficie del sustrato. Los capullos recientemente puestos son blancos y de aspecto poroso, visualizndose los embriones recin formados en el interior (Fig. 9A). Al transcurrir el tiempo se van oscurenciendo hasta tomar una coloracin pardo oscuro (Eudrilus eugeniae). Presentan paredes resistentes. La forma del capullo es definida ovoide, punteaguda en ambos extremos aunque a veces se observan ligeras variaciones debido a la configuracin que toman al ser expulsados por los adultos, de superficie rugosa con los extremos punteagudos, mientras los de la roja californiana son de un color amarillento y superficie lisa (Fig. 9B). La puesta de capullos comienza alrededor de los 65 das despus del nacimiento de las lombrices (al aparecer el clitelo como signo de madurez sexual de los progenitores) y se puede extender hasta 280 das. Durante dicho perodo el nmero de capullos depositados diariamente es de aproximadamente dos en el pico mximo de puesta, en dependencia de la especie y las condiciones ambientales.

4.- Ciclo de Vida En el ciclo de vida se distinguen las siguientes estadios: Estadio embrionario. Transcurre en el interior del capullo, donde se encuentran contenidos los embriones. De los capullos de E. foetida pueden eclosionar hasta 6 jvenes lombrices (Vail 1974) (Tabla 6A) y de E. eugeniae

Fig. 9. Capullos de las dos especies de lombrices: A) Eudrilus eugeniae, B) Eisenia foetida
8 Lombricultura

hasta 7, en dependencia de los diferentes factores (Tabla 6B). Estadio juvenil. Abarca el resto del ciclo de las lombrices, es decir, desde que nacen hasta que aparece el clitelo, comprende las siguientes fases: Fases postnatal. Comienza con la emersin de la lombriz y se caracteriza por la escasez de pigmentos en la piel, lo que se observa a travs de sta, algunos rganos termina con la aparicin del clitelo. Esta fase vara de 5175 das a 24 C. Dentro de este estadio suele inclurse la fase anterior (No clitelada). El paso de la fase postnatal a juvenil es muy difcil de determinar (Fig. 11).

un perodo de puesta y comenzar un nuevo ciclo de puesta de capullos, finalmente la vida termina con la muerte. Esta ltima no bien definida su duracin. Sobre la longevidad de las lombrices an queda mucho por investigar, existen discrepancias entre los autores. La duracin de la vida en E. foetida es de 4.5 aos (Edwards y Lofty 1977), 2 aos Michon (1954) y 20 aos segn Ferruzzi (1994). Eudrilus eugeniae se mantuvo viva reproducindose por ms de 3 aos en el Laboratorio (Reins et al 1984) no habindose podido determinar por deficiencias del experimento, si el mencionado perodo fu el final de su vida.

(m)

Fig. 10. Vista de la Regin cliteral de un especmen senescente de E. eugeniae donde se observa marcas o heridas (m).

Fig. 11. Representacin del ciclo de vida de Eisenia foetida (roja californiana) especmenes de diferentes estadios: a) capullos, b) postnatal, C) juvenil, d) adultos.

Fase clitelada. Comienza con la aparicin del clitelo y se caracteriza por la presencia de esta estructura, as como por la puesta de capullos En esta fase se observan dos perodos, uno primero en que los animales continan su crecimiento y dura 130 das y otro ms largo, aproximadamente 160 o ms das en que los animales pierden peso y tamao (Fig. 12). Fase senescente o postclitelar. Es poco definida pues el decrecimiento en peso y longitud no coincide con la desaparicin del clitelo momento en el cual se observan marcas o heridas en el mismo hasta su desaparicin (Fig. 10). Se ha visto la recuperacin de las adultas despus de

5.- Ecologa La duracin de cada uno de los eventos descritos en el ciclo de vida estn infludos por la accin de los diferentes factores abiticos. La humedad es uno de los factores abiticos ms importantes para el desarrollo de las lombrices.Las lombrices de tierra en el medio en que viven se encuentran sometidas a las acciones simultneas de los agentes climticos, edficos, qumicos, etc. En las condiciones del trpico la humedad es invalidante para las lombrices. El agua es
Lombricultura 9

uno de los componentes del cuerpo de las lombrices, constituyendo el 70-75% de su peso vivo, por lo tanto una de las mayores dificultades que tienen estos organismos es la retencin de agua para la supervivencia. El suelo es una porosfera o cuerpo poroso (Vannier 1987) en este medio transicional desde el punto de vista termodinmico, entre acutico y terrestre viven las lombrices. Ghilarov (1959) seala que pueden distinguirse tres fases: slida, lquida y gaseosa y el aire en el suelo es casi siempre saturado con vapor y una fina pelcula de agua alrededor de sus partculas. La humedad del suelo por consiguiente no es estable, cuando sta disminuye las lombrices migran a diferentes estratos, generalmente los ms profundos en bsqueda de condiciones ms favorables. Si la sequa fuese severa las lombrices pueden perder peso, reducirse de tamao o formar una estructura semejante a un quiste del que saldrn cuando se restablezcan las condiciones. La lombriz puede soportar un exceso de humedad durante unas cuantas horas, pero tambin el exceso resulta

perjudicial. La humedad ptima del sustrato para el desarrollo es del 80% (Tabla 1), esto es equivalente a un medio subacutico, igual a la capacidad de campo, como se mencion el agua en la superficie del cuerpo, permite la respiracin de las lombrices.

La temperatura en el suelo difiere entre los diferentes niveles del perfil y con relacin al aire en 3 C. Toda la actividad de las lombrices est regulada por la temperatura; la duracin del desarrollo, la fecundidad, perodo de incubacin y el metabolismo (Tabla 2).

Tabla 2. Temperatura ptima para el desarrollo de diferentes especies

Tabla 1. Influencia de la humedad del sustrato en la duracin y velocidad promedio del desarrollo del estadio juvenil de Eudrilus eugeniae a 24 C.

El rango de temperatura del sustrato ptimo y de desarrollo para las lombrices son diferentes segn la especie. La temperatura ptima ser aquella en la que todas las funciones de la vida sean mejores, analizadas de conjunto (duracin del desarrollo, puesta de capullos, viabilidad de los embriones, incremento en peso y crecimiento de la poblacin). Esta consideracin es de inters para la cra masiva de lombrices. En la Tabla 3 se muestran los resultados de la duracin de los diferentes estadios del desarrollo de Eudrilus eugeniae

c.c. = Capacidad de Campo (Reines y Ramrez 1985)

Tabla 3. Efecto de la temperatura en E. eugeniae, segn diferentes autores.

10 Lombricultura

Tabla 4. Puesta de capullos viabilidad y fertilidad de E. foetida a dos temperaturas

Tabla 4. Oviposicin de E. eugeniae en un perodo de 130 das Tomado de (Rodrguez C. 1991)

a dos temperaturas. La velocidad del desarrollo es mayor a 30 C; sin embargo cuando se analiza la puesta de capullos, viabilidad y fertilidad de los mismos (Tabla 4), se observa que 30 C (Rodrguez, C. 1991) la descendencia y viabilidad es ms baja, por lo que la temperatura ptima es de 24 C. Esto no quiere decir que a otros rangos de temperatura no se desarrolle la especie . El pH es otro de los factores a considerar en el estudio de las lombrices.Est demostrado que las lombrices son muy sensibles a las concentraciones de ion Hidrgeno (pH en solucin acuosa). Este factor determina la distribucin de las lombrices en ecosistemas naturales. Edward y Lofty (1977) clasifican las lombrices en bsico tolerantes, omnmodas y cidotolerantes. Las especies empleadas en la lombricultura se desarrollan en un rango de pH alrededor al neutro, dependiendo dichos valores para la especie (Tabla 5).

epgeas, endgeas y ancicas. Las segundas procesan el suelo con diferente concentracin de humus (polihmicas, mesohmicas y oligohmicas) (Bouch 1977). Las ancicas se mueven desde la superficie a las regiones interiores haciendo galerias verticales y horizontales, son muy importantes en los suelos arables. Las epgeas al cual pertenecen la lombriz roja africana y el resto de las especies que se emplean en la Vermicultura, viven en sustratos que son producto de sus propias deyecciones y se alimentan de los detritus de la superficie, de ah el nombre de detritfagas o saprfagas (Gates 1961). Las lombrices detritfagas deben ingerir una dieta balanceada que contenga protenas, lpidos y carbohidratos, son capaces de consumir toda materia orgnica biodegradable, como son: Residuos animales: Excretas bovina, caprina, caballar, cuncula, de animales exticos, porccola y avcola. Residuos vegetales: Restos de cosecha (tubrculos, hortalizas y frutas), de lirio acutico, de poda, plantas de beneficio de pltano, despulpadoras de caf y esquilmos agrcolas en general. Residuos industriales: Restos de procesadoras de papel y cartn, de la industria azucarera (bagazo, bagazillo y cachaza), bagazo de agave, carpinteria (madera procesada), entre otros. Residuos humanos: basura slida urbana orgnica y lodos residuales. Aunque las lombrices necesitan ingerir protenas para su desarrollo, los alimentos no deben contener ms de un 15%.
Lombricultura 11

Las lombrices pueden emplear una amplia variedad de materias orgnicas para su alimentacin . La palatabilidad de los diferentes compuestos, la calidad y cantidad en que ellos se encuentran en la naturaleza, influye no slo en su distribucin y tamao de las poblaciones (Edwards y Lofty 1977) sino tambin en los diferentes parmetros de la vida como son peso, longitud, fecundidad, viabilidad de los capullos y fertilidad. El suelo es un subsistema muy inestable como hemos estado analizando y las lombrices que viven en l, presentean un gran poder de adaptacin para subsistir; por lo que se pueden clasificar en tres grandes grupos o tipos ecolgicos con diferentes hbitos alimenticios:

A pesar de que el pH del alimento vara entre bsico y cido, las lombrices producen excretas neutras por la accin del carbonato de calcio, generado en las glndulas calcferas ubicadas a un lado del esfago. De acuerdo con el contenido en protenas, celulosa, azcares, etc. as ser la respuesta de los indicadores ecolgicos para las diferentes especies, en la Tabla 5 se muestra la influencia del alimento en la variacin del peso y la longitud de E. eugeniae para diferentes esta-

Tabla 6B. Efectos de diferentes dietas en el desarrollo del estadio embrionario de Eudrilus eugeniae (Rodrguez et al 1986).
PLAT ANO Y CONEJO VACA

0 23 C 26 C 30 C

50

100%

50

100%

Tabla 5. Comportamiento del peso y la longitud de Eudrilus eugeniae influido por el alimento. (V) Excretas vacunas, (V.P.) Excretas de conejo y pseudotallo de pltano (Reins y Ramrez 1985)

Capullos con fertilidad de 1 2 Capullos con fertilidad de 3 4 Capullos c on fertilidad de 1 ms

dios del desarrollo. Se observa que los mayores pesos corporal se alcanzan con una dieta de residuos cuncolas y pseudotallo de pltano, coincidiendo con que estos residuales son ms ricos en protena y celulosa (Reins y Ramrez 1985). Tabla 6A. Fertilidad y viabilidad de capullos de Eisenia foetida (Vial).
25

La regeneracin es una caracterstica de muchos invertebrados. Las lombrices pueden regenerar una parte de su cuerpo cuando por alguna causa son fragmentadas. Su poder regenerativo es elevado, pueden regenerar rganos o parte de su cuerpo, ya sea la regin anterior o posterior, se ha observado que la regin posterior se regenera ms rpidamente que la anterior (Stephenson 1930), muchos son los factores que intervienen en la duracin de la regeneracin de las partes afectadas, entre ellas afectaciones del cordn nervioso, la cantidad de segmentos daados (Carter 1940, Thinkin 1936), la presencia de depresores nervisoso como litio, acetileolina y algunos otros productos qumicos empleados como pesticidas, como por ejemplo: el Parathin y disulfatos. En especies comerciales (E. eugeniae y E. foetida) se observa que la regeneracin es ms intensa y corta en individuos juveniles que en adultos, tambin en estas especies se ha observado especmenes anormales con la presencia de dos extremidades posteriores (Edwards y Lofty 1977, Rodrguez et al 1986). Tambin Edwards y Lofty (op cit) refieren la regeneracin de la regin anterior en E. foetida. Si las lombrices son irritadas mediante un fuerte estmulo pueden sufrir autotoma, es decir, fragmentacin del cuerpo y si las condiciones del medio son adversas sufren de latencia o estivacin que conducen a la diapausa. La luz es otro de los factores que afectan el comportamiento de las lombrices. Como se mencion las lombrices no tienen ojos definidos, pero s rganos fotoreceptores

15

20
5 4 3 6 2 1
NUMERO DE INDIVIDUOS ECLOSIONADOS

12 Lombricultura

0
NU MERO DE INDIVIDUOS ECL OS IONADOS

% DE ECLOSION

10

ION OS % DE ECL

Fig. 12. Fases y duracin de ciclo de vida de Eudrilus eugeniae

2.- Solubilidad en agua, emplendose para la fertilizacin lquida. Esto posibilita que pueda ser empleada en hidropnicos y otros. 3.- Es un compuesto estable y puede ser almacenado en condiciones ptimas alrededor de 6 meses. 4.- Mejora la retencin y penetracin de agua, adems aumenta la aereacin cuando es mezclada. 5.- Ayuda a aumentar el perfil del suelo al influir tambin en el proceso de mineralizacin. 6.- Tiene actividad biolgica debido a la elevada carga microbiana lo que lo diferencia de otras materias orgnicas. 7.- Contiene gran cantidad de agregados resistentes a la humedad, compactacin, estables en condiciones extremas.

en la cutcula. Las rojas californianas y africanas son fototxicas negativas, es decir huyen de las radiaciones solares y cuando son muy expuestas a ellas fuera del sustrato, responden violentamente con su antotomia. No todas las especies tienen la misma respuesta ante dicho factor, otras al ser expuestas largos perodos de tiempo no reaccionan a dicho estmulo al incrementarse la intensidad.

8.- Mejora las caractersticas fisiolgicas de las plantas. 9.- Tiene actividad fito-hormonal favoreciendo el crecimiento acelerado de las races, sobre todo en la germinacin de las semillas. 10.- En comparacin con la composicin qumica de otras materias orgnicas empleadas como fertilizantes, se observa un porcentaje de elementos tales como N, P, K, (Tabla 8) ms balanceado. 11.- El vermi-abono es un producto inofensivo para la salud, a diferencia de otros abonos orgnicos. No es transmisor de ningn agente patgeno. En la Tabla 7 se muestra la composicin qumica y microbiolgica del humus de lombriz obtenido a travs del proceso de lombricultura con la lombriz roja africana E. eugeniae en la planta piloto del Laboratorio Docente Biolgico de la Universidad de La Habana, las lombrices fueron alimentadas con residuales vacunos. Los anlisis indican que el mayor porcentaje de su composicin es materia orgnica.

PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA
Del proceso productivo de la Vermicultura pueden obtenerse por un lado humus o casting y por el otro la lombriz como fuente proteca. 1.- Humus. Sus caractersticas. Este producto llamado casting "worm-casting" o vermiabono, etc., es muy apreciado por los agricultores y es de calidad superior a otros abonos orgnicos. Es el resultado de la transformacin biolgica llevada a cabo por las lombrices de tierra sobre residuales orgnicos biodegradables mediante el proceso de digestin, presenta las siguientes caractersticas: 1.- Coloracin pardo negruzca con olor suave peculiar a tierra hmeda, caracterstico de este producto.

Lombricultura 13

Tabla 7. Composicin qumica del humus de la lombriz roja africana producida mediante el proceso de alimentacin con excretas de ganando vacuno.

microbiana y la transformacin que sufren los residuales orgnicos al pasar por el tracto digestivo de la lombriz (son inoculados con microorganisms productores de hormonas vegetales) lo que le confiere categora de fertilizante biolgico. Por otro lado, hay que mencionar que estos microorganismos presentes en el casting pertenecen a los principales grupos fisiolgicos del suelo fijadores de nitrgeno (Azospirillus y Azotabacter). En la tabla 9 se muestra la composicin microbiolgica del humus de lombriz procedente de diferentes residuales procesados mediante la digestin de E. foetida, obtenidos por Vilches E. (en prensa).

Tabla 9. Anlisis microbiario en Ufc/g unidades formadoras de colonias por gramo de producto

El humus de lombriz contiene ms de 5 veces la cantidad de nitratos que el encontrado en el suelo con buenas condiciones, 7 veces ms de fsforo, 3 veces ms de magnesio, 11 veces ms de potasio y 5 de calcio. En la Tabla 8 se ofrecen valores del contenido de los diferentes humus de componentes convencionales en comparacin con el humus de lombriz.

No existen diferencias entre la composicin del humus producido por diferentes especies de una misma fuente alimentaria. 1.1. Produccin de humus La presencia de agregados minerales en el suelo es un indicador de su fertilidad. En el casting de las lombrices estn presentes los agregados minerales y el humus (Edwards and Lofty 1977). Estos se forman como el resultado de la cementacin de las partculas con humato de calcio sintetizado en el intestino de las lombrices, la materia orgnica ingerida, el calcio de las glndulas calcferas y la accin de las bacterias presentes en el intestino, estos ltimas inoculan poliscaridos y materiales estabilizadores ayudando a la agregacin (Ponamareva, 1950). El casting es depositado en la superficie o en el interior en dependencia de la especie como turrcolos fcilmente distinguibles despus de fuertes precipitaciones, su forma vara segn la especie.

Tabla 8. Comparacin de la composicin qumica de humus procedentes de diferentes materias orgnicas con el vermi-abono de la lombriz roja africana E. eugeniae.

Adems de las buenas cualidades que se han mencionado sobre el casting, lo ms importante es la elevada carga
14 Lombricultura

La estructura o apariencia del humus se diferencia de las excretas, lo cual en ocasiones no son fciles determinar cundo las lombrices han ingerido todo el alimento o solo queda casting en la superficie. La materia orgnica sin degradar se encuentra en fragmentos mayores, las excretas de las lombrices, son partculas prensadas (1-2 mm de longitud) en forma de huso alargado cuando estn frescas, perdiendo posteriormente esa estructura. Es muy importante en las cras reconocer cuando las lombrices no tienen alimento. Del total de residuos ingeridos el 75% es transformado en casting. El humus despus de retirar las lombrices se colocar bajo techo protegido de los rayos solares y la lluvia, para evitar as la lixiviacin y deterioro de la flora microbiana contenida en l. No debe almacenarse por ms de 6 meses ni secarse bruscamente. El almacenamiento puede ser a granel o en bolsas, en el primer caso se cuidar que no se reseque la superficie expuesta al aire; en el segundo caso, se tendr en cuenta que las bolsas deben ser porosas para dejar pasar el aire, recordar que contiene microorganismos aerbicos. Si se desea tamizar para extraer contaminantes (pedazos de madera, piedras, gragmentos de nylon y otros) y mejorar su calidad debe aerarse a la sombra. Los anlidos detritfagos a los cuales pertenecen las

especies empleadas en la Vermicultura, descomponen la materia rganica que se les suministra como alimento, movindose en su actividad hacia estratos superiores, otras especies de lombrices depositan los turrculos producto de sus deyecciones en la superficie del suelo (endgeas). Las lombrices rojas desdoblan en el estadio juvenil el doble de su peso diariamente, considerando la poblacin en 1 m2 est compuesta de individuos de todas las edades, puede esperarse una accin descomponedora de 1:1, en dependencia de la humedad del sustrato entre otras cosas. Es decir, a medida que aumenta la humedad tambin, el consumo de alimento y por tanto la conversin de las lombrices. El balance del sustrato biotransformado por la accin de las lombrices de tierra vara segn el tipo de alimento, lo cul se debe en gran parte a la palatibilidad (Tabla 10) de las lombrices por los diferentes productos y la composicin de stos en su contenido en fibra celulosa, protenas, adems de otros.

2. Protena. Sus caractersticas La lombriz como fuente proteca es de un valor biolgico. En comparacin con otras harinas (Tabla 12). En la tabla 11 puede observarse la composicin en porcentajes de dos especies de lombrices obtenido en el

Tabla 10. Balance de materia seca en los sustratos biotransformados por la accin de la lombriz de tierra E. foetida.

* P<0.05 **P<0.01 ***P<0.001

1 Humus 2 Humus + Biomasa a, b, c En las finales, valores con la misma letra no son estadsticamente diferentes

Lombricultura 15

Depto. de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana. Al compararse dichos resultados con la composicin de la harina de pescado el porcentaje de protenas son similares, superior en E. eugeniae. Las diferencias entre las especies de lombrices no son significativas. Al comparar estos resultados con otros productos empleados como alimentos en dietas (Tabla 12) se observa que el contenido proteco es superior a cualquier materia de las expuestas con excepcin de la harina de sangre. En relacin a la composicin aminocida de la harina de lombriz (Tabla 13), se observan mayor de las esenciales que en otras fuentes. La proporcin de aminocidos esenciales es de 44.5 y no esenciales del 55.5% del total. Dentro de los esenciales, la Lisina representa solo el 2,9%. La composicin y caractersticas biolgicas de la harina de lombriz roja africana es comparable con la protena de la FAO, carne, pescado y huevo (Tabla 14) (Carrillo, O., M. Reins. En prensa).

cuenta el momento adecuado para la extraccin de la biomasa, lo cual requiere un profundo conocimiento del desarrollo de la poblacin. El momento ptimo ser quel en que la mayor parte de la poblacin (80%) est en estado adulto (Reins y Rousseaux 1982). Para alimento las lombrices se extraen como biomasa o son transformadas en harina.

Tabla 11. Composicin bromatolgica de harinas de lombrices de diferentes especies y harina de pescado ( A= BASE HUMEDAD, B= BASE SECA).

2.1. Produccin de protena Para la utilizacin de las lombrices como fuente proteca en el proceso de la Lombricultura, es necesario tener en

Tabla 12. Comparacin bromatolgica de protenas de diversos orgenes (Sigfried, S. 1972 y Reins, M., C. Rodrguez, Sierra, A. 1984). *residuos de extraccin de semilla

16 Lombricultura

2.1.1. Biomasa de lombrices Puede obtenerse limpia, seca y viva para alimento de aves de corral, peces ornamentales, cras de presas artificiales o semiartificiales, alimentacin de animales experimentales (camarones, ranas, langostas, etc.). Tambin puede extraerse con una parte del casting que se adhiere al cuerpo de las lombrices y de acuerdo a su destino no se hace imprescindible una extrema limpieza de los especmenes (Reins, Rodrguez y Sierra 1988).Tambin es muy popular el empleo de las lombrices como carnada para la pesca deportiva. 2.1.2. Harina Se describen diferentes mtodos para la obtencin de la vermi-harina. Independientemente del mtodo empleado deben seguirse los siguientes pasos: Extraccin. (manual o mecanizado), lavado, fijacin Secado. (de este proceso dependen sus cualidades) Molinado y Almacenamiento. Las lombrices pueden guardarse molidas o no. La harina de lombriz puede ser almacenada en bolsas de nylon en lugar fresco y seco.

3.- Otros productos De las lombrices se pueden extraer otros productos como son: concetrados de cidos humcos y fulvcos (Huelva et al. En prensa) de hormonas vegetales.El valor medicinal de las lombrices de tierra data de 1340 A.C. para la piorrea, enfermedades postparto, el reumatismo, viruela, ictericia (Reynolds and Reynolds, 1972) citado por Satchell 1983. Tambin se extraen antipirticos y vasodilatadores (Cataln 1981). En Cuba se extraen proteasas.

BENEFICIOS ECONOMICOS
Adems de los grandes beneficios ecolgicos que redundan en el bienestar del hombre, la Lombricultura ofrece un balance monetario neto altamente provechoso para el criador. La comercializacin de lombrices de tierra en Estados Unidos de Norteamrica alcanz valores de renta de 1,000 millones de dlares en un ao. Las aplicaciones que se derivan de estos hechos para un productor pueden

Tabla 13. Contenido de aminocidos expresados e n mg de aminocido/g de protena

*= Tipos de aminocidos imprescindibles. (1)= Evaluacin bioqumica de harina de lombriz (Carrillo, O. et al en prensa). Departamento de Bioqumica, Facultad de Biologa. (2)= Velzquez y Col. (1986). Chile. Lombricultura 17

traducirse en ganancias netas en un orden tal como los que a continuacin ejemplificamos: En Filipinas el valor total de humus importado vari 22.1 millones de dlares en 1973 a 51.7 en 1977, con un acumulado en 5 aos de $421,6 millones de dlares (Cataln, G. 1981). Las experiencias efectuadas en Cuba con aplicacin del casting a suelos sembrados con cultivos tales como tomate, pimiento, frijol, ajo, cebolla, tabaco y maz, fueron significativamente satisfactorios en cuanto a la germinacin, floracin, crecimiento y fructificacin. Se ahorr del 20 al 25 de nitrgeno, fsforo y potasio. Especficamente en el cultivo del tabaco, se determin una mejora de los rendimientos totales entre un 56 y 74% en las clases superiores. El uso ptimo del humus es de 4T/Ha, lo que sustituye las 45 T/Ha de materia orgnica que se aplicaba en estos cultivos anualmente. Otros de los grandes beneficios derivados de la Vermicultura, lo es sin duda, la utilizacin de la lombriz como fuente proteca, debido a los altos porcentajes de protena que contine su cuerpo y la calidad y cantidad de aminocidos que lo conforman. Ello abre vastas posibilidades de empleo de la lombriz ya sea como harina o biomasa viva. El empleo de la lombriz como sustituto de la Lisina, como sustituto proteco de la harina de pescado y laMetionina en piensos animales domsticos significa un ahorro de $450 por tonelada de pienso producido.

Experimentos en este sentido en aves de corral (Fig. 13), realizados en el Labortorio Docente de la Facultad de Biologa de la Universidad de La Habana muestran la factibilidad de sustitucin parcial de harina de lombriz y total de Metionina en piensos avcolas (Tabla 13). En Filipinas se utilizan las lombrices como alimento humano en ciertos platos nacionales como "adobo", "dinugreon" (alimento realizado fundamentalmente con sangre de puerco), "panecito malo", similar al "Wouton soup", en barquillos, biscochos y bisquets. (Fig. 14).

Tabla 15. Resultados del peso, conversin y viabilidad de macho y hembra de aves (Plymouth Rock) alimentados con harina de lombriz (Reins, M., C. Rodrguez y A. Sierra en prensa)

3, 6, 8 % inclusin harina de lombriz en sustitucin de harina de pescado. Pastoreo: de aves sobre cra de lombrices y media racin de pienso PC: media Pienso media Casting.

Tabla 14. Composicin aminocida de la biomasa de lombriz de tierra, comparada con la protena ideal de la FAO.

(FAO 1973, 1970)

18 Lombricultura

En Taiwan un plato de lombrices tanto frito como en sopa cuesta $40.00. Tambin se ha reportado el empleo de las lombrices en confeccion de medicamentos antipirticos, antdotos contra la lepra en sus primeros estados, como regenerador de los tejidos, etc.

REQUISITOS BASICOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA LOMBRICULTURA


La lombricultura es un proceso biotecnolgico que al parecer es sencillo emprender. Pero hay que tener en cuenta diferentes aspectos para un desarrollo adecuado de la tarea. Cuando se extiende un resultado productivo pueden surgir inconvenientes que no han sido previstos y llevan a conclusiones simplistas de lo ineficiente del proceso, la tcnica propuesta o la especie empleada. En tal caso tenemos que preguntarnos qu fall. Esta biotecnologa no es un proceso absoluto aplicable a todas las condiciones y lugares, cada lugar presenta sus particularidades y debe corregirse en la prctica, tomando como base los conocimientos adquiridos y el criterio de los especialistas.

Fig. 13. Pollos Plymouth Rock, pastando encima de criadero de lombrices.

Por lo que al emprender la tarea es necesario puntualizar los siguientes requisitos bsicos que deber tener en cuenta aquellos que pretendan iniciarse en sta. 1.- Poseer los conocimientos sobre la cra, caractersticas de las especies con que se va a trabajar y el mtodo a seguir. 2.- Contar con el personal adiestrado en el proceso de la Vermicultura. 3.- Poseer un rea adecuada para los fines propuestos, teniendo en consideracin que deben existir dos reas: un rea para conservar el pi de cra, que debe ser permanente y un rea para llevar a extensin el cultivo. 4.- Disponer del equipamiento y los instrumentos adecuados acorde con los fines propuestos a alcanzar.

Fig. 14. Diferentes productos alimenticios confeccio- El equipamiento est en dependencia de los objetivos nados en Filipinas con inclusin de harina de lombriz propuestos, es claro que ningn proceso a gran escala puede llevarse a cabo sin la mecanizacin y tecnificacin del mismo, pues de lo contrario estar limitado a las posibilidades y esfuerzos del hombre y no ser rentable. 5.- Suficiente material orgnico biodegradable disponible de reserva y abasto de agua. 6.- Realizar una adecuada planificacin de todas las
Lombricultura 19

necesidades, confeccionar el proyecto integral del sistema de explotacin, as como el lan de trabajo a corto, mediante y largo plazo. 7.- Comenzar con un pi de cra pequeo, para familiarizarse con las tcnicas de trabajo, 20 kg. (10 canoas), 2 kg/canoa. 8.- Realizar un buen manejo de los procedimientos y recomendaciones. 9.- Despus de la primera etapa de familiarizacin mantener una constante superacin y recalificacin, adaptando las condiciones de la cra a las especficas del lugar, aplicando los ltimos conocimientos de la ciencia y la tcnica. 10. Solicitar la asesora necesaria de los especialistas en todo momento. 1. Establecimiento del rea de Lombricultura

sombra. Podra emplearse el mtodo de viveros o planta de sombra no txica. Esta proteccin contra fuerte iluminacin no slo facilita la actividad de las lombrices, las que se alimentan superficialmente sino adems las protege de los fuertes vientos, disminuye la evaporacin y golpeo excesivo del agua de las precipitaciones sobre la superficie, durante el riego. c) Suministro de agua. Como se menciona, las lombrices respiran por la piel que debe estar hmeda y ms del 70% de su peso es agua por tanto requieren de abundamente agua no solo para esta actividad sino tambin poder digerir los alimentos y que se mantengan con la tempertura adecuada. De esta forma el rea seleccionada debe encontrarse cercana a la fuente de agua o ser factible su traslado. La procedencia del agua puede ser diversa: subterrnea, de pozo, de lluvia, presa o acueducto. El agua de lluvia es muy buena para las cras y puede emplearse siempre que pueda ser recolectada. A los otros suministros de agua debe considerarse su pH, contenido de Cl y sales.

1.1.- Seleccin del lugar apropiado La localizacin del lugar es un factor de gran significacin. Est determinado por la magnitud y proyeccin de acuerdo a los objetivos alimentarios, por lo que las dimensiones pueden ser variadas. El rea de cultivo extensivo generalmente se considera una unidad de una hectrea para facilitar la mecanizacin en caso necesario. Para seleccionarse deben tenerse en cuenta los requerimientos de la lombriz. Conociendo las caractersticas y hbitos de vida de ellas, podemos determinar los lugares con ptimas condiciones para su establecimiento. Son requerimientos bsicos del rea los siguientes: a) Buen drenaje. teniendo en cuenta las caractersticas del clima en el que se suceden pocas de sequa, de lluvia, considerando que durante las lluvias pueden producirse inundaciones, es requisito indispensable que rea se encuentre en una zona elevada con buen drenaje. b) Proteccin contra exceso de sol (Fig. 17). Las lombrices son ms activas en la oscuridad y mueren o se traslada a estratos inferiores cuando estn en presencia de la luz solar directa, por ello deber escogerse preferentemente un lugar sombreado, el lugar ideal ser bajo una arboleda o aquel en que se puedan crear condiciones artificiales de
20 Lombricultura

En general es necesario tener en cuenta que las aguas no deben estar contaminadas con productos nocivos a las lombrices, como pesticidas y fertilizantes, que pueda daarlas. d) Proteccin del lugar. Un criadero de lombrices es un lugar atractivo para los aficionados a la pesca y los curiosos, as como para los animales domsticos y de corral. Por lo que debe protegerse con una cerca perimetral. e) Fuentes de alimentacin. Es requisito indispensable para el establecimiento de un rea de cra el contar con suficiente materia orgnica biodegradable disponible cercana al lugar. La relacin entre la cantidad de alimento disonible y dimensiones del rea debe ser proporcional. f) Mantenimiento. El rea de lombricultura al igual que cualquier rea de trabajo debe mantenerse limpia de yerbas y residuos que no solo daen el ornato sino adems crean refugios o criptozoos para las lombrices y para animales ajenos a la actividad que puedan convertirse en plaga: ratas, ratones, etc. Los residuos vegetales, yerbas, hojarascas, etc. que se recojan del lugar si no se

van a emplear en la alimentacin deben eliminarse pero nunca quemarse ni por muy alejada que se encuentre de los criaderos. Esos materiales se pueden compostear en un rea seleccionada a tal efecto y en un determinado momento servir para el proceso de alimentacin, como una reserva que se transformar tambin en humus.

hasta 8-10 aos con un recubrimiento en su fondo de zinc galvanizado u otro metal (Fig.19) Las cajas plsticas son tiles y duraderas y pueden adquirirse en nuestro mercado (Fig. 20). Estos contenedores pueden organizarse en anaqueles para su mejor manipulacin (Fig.21). Los contenedores ms duraderos contra la corrosin son los de concreto y otros materiales que sern escogidos de acuerdo a la posibilidad. Pudiendo emplearse los que se utilizan como bebederos de ganado o confeccionados al efecto (Figs. 22 y 23).

1. 2.- Distribucin y organizacin El rea destinada a producir humus y/o lombrices puede ser de las dimensionadas deseadas, de acuerdo al propsito y necesidades. Para la instalacin de sus componentes es necesario tener en cuenta que en la misma, de acuerdo a la actividad a desarrollar, se distinguen 4 zonas fundamentales (Fig. 15). I.- Area de cra a) Pi de cra b) Extensin II.- Produccin - Procesamiento - Almacenamiento III.- Area de Servicios de productos - Area de estacionamiento de equipos tiles o herramientas de trabajo IV.- Estercoleros Al planificar el rea debe tenerse en cuenta las dimensiones, movimiento del personal y de los equipos. Se analizarn todas las posibilidades de orientacin de canteros y/o contenedores para lograr un mximo aprovechamiento del rea.

1.4.- Canteros, lechos o camas en el suelo Los canteros en el suelo (sobre la superficie) debern tener otros requisitos. Pueden ser construdos con laterales de tablas de palma u otros recursos, como postes de cerca, piezas de prefabricadas no utilizables en otra cosa. Como son permanentes deben estar protegidos de los factores ambientales (rea sombreada, buena orientacin con respecto a las corrientes de aire). Su tamao puede variar pero no se recomienda que sean de ms de un metro de ancho, preferiblemente de 75 cm y 70 cm de alto, como mximo; teniendo en cuenta el tiempo de recolecta, resiembra y la capacidad de los mismos. Para la ubicacin de los contenedores y canteros se tomar adems en consideracin, el manejo, manual o mecanizado, de manera de permitir el paso entre los mismos. Los contenedores podrn colocarsen en hileras dejando una separacin de un metro a 70 cm (si la alimentacin es manual). Los contenedores no deben ser una limitante para el desarrollo de la actividad, ya que los materiales a emplear son muy diversos y se seleccionarn aquellos que estn acordes a los recursos existentes. Tambin pueden confeccionarse canteros directamente sobre la superficie del suelo sin laterales. En este caso debe cuidarse no se deslice la materia orgnica superior hacia la base y disminuya el rea disponible a las lombrices, siendo necesario mantener su forma, de lo contrario se har una pirmide y las lombrices se ubicarn en la base, no recibiendo alimento suficiente (Fig. 16) y se pierde biomasa, adems con el paso y manipulacin entre canteros.
Lombricultura 21

1.3.- Contenedores Los contenedores que abrigan los pis de cra pueden ser muy diversos, de acuerdo a la posibilidad del lugar. Las cajas de madera que se emplean para el envase de diferentes productos y en ocasiones no tienen otra utilidad pueden ser empleados para este fin (Fig. 18), su inconveniente es la durabilidad ya que estarn sometidos a constante humedad. Estos pueden mejorarse y durar

Area de aparqueo de equipos

ESTERCOLEROS (E)

Area de procesamiento

Area de almacenamiento deproductos

Area de procesamiento

Area de almacenamiento deproductos

Produccin

Area de cra

Extensin

ESTERCOLERO (E)

Pi de cra

Fig. 15. Esquema de distribucin y organizacin del rea de lombricultura.


22 Lombricultura

1.5. Caracterstica del rea de extensin Area de extensin es aquella donde se llevar a cabo la cra extensiva de las lombrices para la produccin de humus o para otros fines. Esta ser de canteros al aire libre o tapada y para su manejo se pensar en las adaptaciones de mecanizacin, de ser necesario. Posee las caractersticas generales para las reas de cra. Si el rea no tiene sombra natural ni proteccin forestal, debern crearse condiciones estudiando las mismas para una mejor reforestacin de acuerdo a las caractersticas del lugar, teniendo siempre en cuenta la necesidad de crear un microclima que no entorpezca el proceso de alimentacin y el resto del laboreo. Otro de los requisitos del rea es la accesibilidad, los caminos entre calles de canteros y reas aledaas deben disponerse de forma tal que sea fcil el acceso a todas sus partes. Si el terreno es fangoso debe tenerse en cuenta mejorarlo, ya que se trabaja con gran cantidad de agua y materia orgnica y el paso constante de equipos, deteriora los caminos y entorpecer el trabajo. Si es muy extensa el rea es recomendable dejar una calle central lo suficientemente amplia como para hacer las composteras o pilas de materia orgnica (as la fuente estar cercana a toda la extensin) y puede realizarse el viraje de equipos con ahorro de combustible. Para la disposicin de las canoas y canteros a la intermperie, debe considerarse la direccin del aire. Se colocarn longitudinalmente a la direccin donde sopla viento ms fuerte, esto disminuye la posibilidad del efecto erosionante sobre la superficie del sustrato y los lechos ofrecen resistencia a las rfagas de aire.

El diseo de campo deber tener en cuenta la forma de laboreo. De acuerdo con la mecanizacin a emplear, se puede alimentar a horcajadas sobre el cantero o lateral. Las dimensiones del cantero sern de no ms de 1 m de ancho y el largo del rea de cra, teniendo en cuenta dejar bordes a todo alrededor del rea que puede ser de 4- 8 m, que permita el giro del tractor con la carreta alimentadora y el cargador frontal u otros. Si el cantero se alimenta a horcajadas se dejar el espacio suficiente para las ruedas del tractor a cada lado.

2. Preparacin Las canoas y canteros deben tener como requisitos indispensables un buen drenaje. En el caso de los contenedores se practicarn orificios en su fondo, teniendo en cuenta que algunas de estas canoas son de hormigon, ser necesario ser cuidadoso al hacer las perforaciones, para no debilitar su fondo y se quiebre. Las cajas plsticas y de madera tambin deben tener drenaje.

3. Edificacin Los pis de cra siempre que exista la posibilidad se instalarn en un rea techada (no es imprescindible). Esta puede ser una construccin rstica de madera y hojas de palma, mampostera, una instalacin desactivada con posibilidades de adaptacin a los requerimientos del pi de cra, un mdulo de vaquera tpica, una instalacin semejante a invernaderos, etc. Esta forma tiene la ventaja de una mayor seguridad en la preservacin de los pies de cra ante las inclemencias del tiempo, que en condiciones del trpico son en ocasiones severas. En esta construccin tambin debe preverse un espacio para el secado del humus, su tamizado y empaquetamiento as como para el almacenaje.

4. Alimento a b Las lombrices en la naturaleza se encuentran en diversos ecosistemas. Poseen un amplio rango de variabilidad distinguindose su estrategia, adaptativa, existen tres tipos ecolgicos de lombrices: Epgeas, endgeas y ancicas (Bouch 1977).
Lombricultura 23

Fig. 16. Canteros sobre la superficie del suelo, a: forma piramidal y b: rectangular

Fig. 18. Cajas rsticas de madera empleadas para pi de cra. "Philipin Earthworm Center"

Fig. 19. Cajas de madera con fondo metlico y mesa de hierro. Lab. Doc. Bio. Fac. Biologa U. de La Habana

Fig. 20. Cajas plsticas para cra de lombrices. Lab. Doc. Biolgico Fac. de Biologa. U. de La Habana.

Fig. 22. Contenedores de cemento para pie de cra protegidos de la lluvia. Est. Biol. Docente Fac. de Biologa. U.de La Habana
24 Lombricultura

Fig. 21. Anaqueles de hierro con pi de cra de lombriz roja africana, en cajas plsticas. Lab. Doc. Biolgico Fac. Biologa. U. de La Habana

Las lombrices epgeas son las que viven en la supericie y por ello presentan alta tasa reproductiva, intensa coloracin, elevada actividad y ciclo de vida corta y pequeo tamao, dentro de este grupo se encuentran las lombrices seleccionadas para la cria masiva (Lombricultura). Las lombrices endgeas, viven en el interior del suelo y se clasifican en Polihmicas, mesohmicas y oligohmicas, de acuerdo a la concentracin de humus en el estrato donde se encuentran Poli-mucho, meso (mediano), oligo (escaso), las ltimas viven en los estratos ms profundo donde la materia orgnica es escasa. A diferencia de las epgeas, las endgeas son de coloracin plida, baja tasa reproductiva y gran tamao y hacen galerias horizontales. Las ancicas son especies de importancia en los suelos agrcolas, hacen galerias verticales y horizontales y se mueven de la superficie al interior, mezclando las arcillas con el humus o capa vegetal superficial, facilitando la mezcla y mejorando los suelos. Las lombrices seleccionadas para la prctica lombrcola se alimentan de productos de desechos previamente fermentados (compostas orgnicas) biodegradables como: a) Excretas de animales (vaca, cerdo, conejo, caballo, ovino, palomina). b) Residuos vegetales (pseudotallo de pltano, cascarilla de arroz, pulpa de caf, frutas, vegetales, bagazo, bagazillo, estopa de coco, etc.) c) Residuos industriales (cartn, papel, textiles, residuos de agave de la industria tequilera). Las lombrices para su desarrollo necesitan alimentos con suficiente protenas, vitaminas, celulosa, etc (Fig. 24). El contenido proteco no debe ser superior al 15% pues daara a las lombrices con la consiguiente muerte. En la tabla 16 se puede observar el contenido de nitrgeno de la gallinaza y de la palomina es alto, con respecto a los otros residuales, por lo que se deber tener cuidado con ellos al alimentar a las lombrices. Tambin se observa en esta tabla su accin en cuanto a la fermentacin. Es importante tener en cuenta que las lombrices para su desarrollo necesitan que el alimento tenga condiciones adecuadas.

4.1.- Condiciones ptimas del alimento. Un alimento estar en ptimas condiciones si: 1.- Contenido de humedad. Debe ser una mezcla saturada por encima de la capacidad de campo (80%). Aunque el estircol se almacena para asegurar la alimentacin de las lombrices, debe humedecerse para facilitar la fermentacin. 2.- Consistencia. Debe estar lo ms suelta posible. En ocasiones el estircol est suelto, por el bajo contenido de agua y permanece intacto al almacenarse no fermenta por la falta de humedad. Es necesario previamente humedecerlo, dejarlo reposar y comprobar los indicadores sealados, antes de emplearlo como alimento. 3.- Temperatura. La temperatura ptima del sustrato debe ser entre 24 y 27 C, se tendr cuidado pues en proceso de fermentacin las temperaturas se elevan y pueden aumentar el calor de los lechos. 4.- Alcalinidad o acidez. La concentracin de H+ limita la distribucin de las poblaciones de lombrices, se clasifican en cido-tolerantes o no y unimodos. Las ltimas son insensibles a la variacin de la concentracin de ion H+ . Las especies de lombrices que se emplean en la lombricultura soportan cierto grado de acidez. Para determinar estos parmetros se emplean mtodos tradicionales, papel de tornasol o un pH-metro. El pH se d en una escala de 0-14, la lombriz vivir en un pH 6.5-8.5. Para pases europeos se plantea 7 pH, en el trpico una materia orgnica con 7 pH ya est degradada y no constituye alimento para las lombrices. 5.- Sustancias txicas. En ocasiones puede el sustrato contener residuos y estar contaminado por diferentes productos empleados en la limpieza y el control de plagas de las reas de cra de animales estabulados. Es necesario estar seguro de que los productos que servirn de alimento a las lombrices no se encuentra contaminados con qumicos y toxicos a las lombrices. Nunca se suministrar alimento que no presente las caractersticas sealadas. Por otro lado hay que sealar que si el alimento est muy viejo, tiene apariencia negra terrosa, desprovisto de olor y su pH es de 7, est degradado y no nutre a las lombrices es humus.
Lombricultura 25

Fig. 22. Canteros de ladrillos para cra de lombrices. CUCBA. UdeG.

6.- Como norma se debe alimentar los canteros una vez por semana, depositando superficialmente una capa de 10/15 cm de materia orgnica. 5. Pi de Cra.

Fig. 23. Contenedores de bloques y cemento para pies de cra de lombrices en la Planta Piloto del Centro de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias de la UdeG.

5.1 Inoculacin El pi de cra es la poblacin inicial (cantidad de lombrices) con lo que se inicia la cra, en el proceso de lombricultura generalmente se conceder un pi de cra 1 kg de lombrices, otros autores se refieren al pie de cra en nmero de individuos, de diferentes estados y capullos. El traslado del pi de cra debe realizarse con sustrato de forma tal que no se daen los organismos que estarn sometidos a movimientos. El sustrato puede ser el propio casting o una mezcla de diferentes materiales procesados que aseguren la higiene del pi de cra seleccionado y no se transporte con el de una acompaante. En Cuba se emplea con xito una mezcla de acculas de pino procesadas como producto que sirvan de alimento temporal para el tiempo de travesa (Reins, M., Villaln, H. y Clauseel Flix, 1997.). Las lombrices pueden trasladarse como equipaje de mano o contenedores de mayor tamao de material aislante (Fig. 21). El traslado de las lombrices debe llevarse a cabo en las primeras horas de la maana o de la noche, para evitar que los cambios de temperatura las afecte.
26 Lombricultura

La inoculacin es el procedimiento mediante el cual colocamos las lombrices por primera vez en nuestras canoas o canteros de pi de cra o en canteros de extensin. Al recibo de los pis de cra deben estar creadas las condiciones para la siembra. Entindase los contenedores o canoas y canteros debern estar listos para depositar en ellos el pi de cra, que lleva tiempo en su traslado. Es decir, abiertos los orificios y con 7 das de antelacin y haber depositado una capa de 10/15 cm de casting o de excretas degradadas de ms de 3 meses. La inoculacin se realizar con 1 kg de lombrices por m2. Despus de verificar estas condiciones se procede a abrir los orificios e ir depositando la cantidad de lombrices que sea posible coger con la mano. Estos orificios se hacen en hileras alternas en toda el rea, sin aplastar la materia orgnica. Se deposita una capa de alimento con las

condiciones requeridas en el centro de la canoa o canteros, dejando a los lados y/o extremos un borde libre, se riega ligeramente y cubre la superficie con algn compuesto cobija que proteja de la erosin, y del ataque de animales (Fig. 25 y 26.) Cubriendo con esto toda la superficie. Las cobijas tienen varios objetivos, entre los que se encuentra amortiguar el golpe fuerte del agua de regado o lluvia, mantener un micro-clima hmedo entre la superficie del sustrato y protege a las cras de la incidencia directa de los rayos del sol y animales que llegan en busca de alimentos. El fin del ciclo poblacional est enmarcado para un ptimo aprovechamiento, en 90 das a partir de la siembra, momento en el cual el crecimiento de la poblacin es mximo y a partir de ah decrece esta ya que el espacio se convierte en una limitante para su crecimiento. Por lo tanto en este momento despus de realizar el muestreo de control de la poblacin. Cuando las cras estn en su mxima densidad de 4-6 kg/m2 es necesaria su divisin. Para conocer que es el momento propicio del desdoble, cosecha o reinoculacin es necesarios realizar muestreos poblacionales, que consiste en extraer un monolito de materia de 20 x 20 x 30 cm, separando la biomasa la cual debe pesarse (Fig. 27). 5.2. Cosecha y/o Reinoculacin Puede ser que el inters en el momento ptimo de la poblacin sea el desdoble simplemente. En esta caso se

multiplicar el rea de siembra 4 veces por metro cuadrado de cra, es decir 20 m2 por 80 m2. Este procedimiento tambin se aplica para las canoas. Para lo cual se extrae de una vez la capa superficial que albergan las lombrices y se extiende segn la densidad existente. El humus que est por debajo de los 30 cm se cosecha y no debe contener lombrices, si el manejo de la poblacin que se ha llevado a cabo es correcta. Las lombrices pueden tener otra finalidad y entonces se limpiarn o procesan para ser empleadas como biomasa o harina de acuerdo a los objetivos (Fig. 28). Siempre debe contarse con una reserva de lombrices por si surge alguna catstrofe no tener que volver a invertir en el pi de cra.

6. Cantidad y frecuencia de alimentacin Como normal debe alimentarse las canoas y canteros una vez por semana depositando superficialmente una capa de 10-15 cm de materia orgnica (Fig. 29).

Al suministrar el alimento no debe cubrirse toda la superficie, sino dejar bordes sin alimentar, recuerde que las lombrices necesitan oxgeno y al depositar una capa continua en la superficie es como si cubriramos total

Tabla 16. Contenido de nutrientes en diversos residuales.


SUSTANCIA ANALIZADA ESTIERCOL BOVINO ESTIERCOL EQUINO ESTIERCOL PORCINO ESTIERCOL OVEJUNO ORINA PALOMINA GALLINAZA EXCREMENTO DE PATOS EXCREMENTO HUMANO FRESCO ORINA HUMANA FRESCA AGUAS NEGRAS COMUNES CASCARA DE CACAO PULPA DE CAFE N 3.40 5.80 4.50 8.30 1.50 17.60 16.30 5.50 10.00 6.00 5.50 2.00 1.32 P 2 O5 1.60 2.80 1.90 2.30 0.10 17.80 15.40 5.40 11.00 1.70 2.80 1.50 0.05 K2 O 4.00 5.30 6.00 6.70 4.90 10.00 8.50 9.50 2.50 2.00 2.00 2.50 3.17 SU ACCION SEMIRRAPIDA SEMIRRAPIDA SEMIRRAPIDA SEMIRRAPIDA RAPIDA PRONTA PRONTA PRONTA PRONTA RAPIDISIMA RAPIDISIMA LENTA SEMIRAPIDA

(Fersini, A. 1979; Schothyscok, S. 1972; Zuluaga, V. J. 1989). Lombricultura 27

CAP U L L OS (No.)

10

sobrecalentamiento de los lechos y como consecuencia se debilitarn y morir gran parte de la poblacin, lo que facilita el ataque de plagas y enfermedades. Recordemos que cuando aumenta la acidez, las lombrices se tornan flcidas entre otras cosas. Si nos percatamos de que ha habido un exceso de alimentacin y aumento de la acidez, es necesario someter los lechos a intenso riego, remover el alimento y cubrir la superficie con una cobija porosa rica en celulosa (papel, pastos), despus de verificar su pH.

10

14

18

DE CE NA DIAS

CONE JO P L AT ANO V ACA P L AT ANO V ACA

Fig 24. Transcurso de la puesta de capullos durante diferentes decenas de das con diferentes alimentos mente con alguna tapa impidiendo la salida de los gases que se producen en el proceso fermentativo y de alimentacin, pudiendo daar las cras. (Fig. 29) Despus de algunos das, pasar el peligro por la accin de areacin de las lombrices en la materia orgnica. No todas las materias orgnicas tienen para las lombrices la misma gustacin, algunas de ellas son ms nutritivas, tambin son ms rpidamente degradadas, a ello hay que agregar que aunque se siembre 1 kg/m2 esto se va incrementando y por tanto el consumo de materia orgnica. Es por ello necesario verificar la necesidad de alimentar las cras, pudiendo reducir el ciclo de alimentacin. Esto se puede verificar por la apariencia de la superficie del sustrato. Cuando el alimento est degradado toda la materia que encontramos es casting, es decir deyecciones de las lombrices, cuyas caractersticas se sealaron anteriormente. Cuando aparecen espacios en la superficie sin alimento (grandes fragmentos de materia orgnica) aunque aunque an queden en otros lugares, es indicio de que las lombrices no tienen alimento y es necesario agregarle. No es conveniente aumentar el grosor de la capa de alimento aunque en pases fros "los lechos invernales" (Ferruzzi 1994) contenga el doble de alimento que el necesario, ya que en las condiciones del trpico los procesos fermentativos son intensos y por alargar el perodo de alimentacin, conducira a un
28 Lombricultura

7. Riego. El riego debe ser peridico y emplearlo adems para controlar la temperatura. Si la temperatura del sustrato aumenta debe bajarse con varios riegos en el da. Las lombrices deben humedecerse hasta 80% de humedad, evitando el fuerte golpe del agua sobre el sustrato (Fig. 30) amortiguando la descarga con la mano o regadera.

FAUNA ASOCIADA A LA CRA DE LOMBRICES Desde que la deyeccin de los diferentes animales son depositadas, comienza, por efecto del medio, un proceso paulatino de descomposicin. En este proceso participan

Fig. 25. Cobija de nylon para la proteccin de las lombrices al aire y las bajas temperaturas.

(Cataln, G. 1981). No todos los organismos que se asocian en esta comunidad son perjudiciales y debemos aprender a conocerlos. En la siguiente tabla (17) se resumen la mayora de los organismos que pueden encontrarse presentes , el grupo taxonmico a que pertenecen, sus hbitos alimentarios y nombre comn. Durante el desarrollo de la Lombricultura en un rea particular pueden aparecer otros no mencionados. Los principales organismos perjudiciales a las cras son los carnvoros (aves, mamferos, reptiles y planaria terrestres), los que pueden convertirse en plaga mediante un mal manejo de la poblacin ya que todos ellos pertenecen a esa comunidad y siempre que se den las condiciones estarn presentes. De alguna u otra manera podrn ser controlados y lo ms importante es hacer un manejo adecuado del proceso de lombricultura. En tal

Fig. 26. Cobija de heno.

tambin diferentes invertebrados que encuentran un medio propicio en esta rica fuente de alimento y de acuerdo a su requirimiento fisio-ecolgico irn colonizando este ecosistema. Gran variedad de grupos van a cohabitar con las lombrices cuando las excretas son adecuadas a las cras en el proceso de la alimentacin, formando parte de la comunidad que puebla la materia orgnica y ayuda a la descomposicin de la misma (Reins et al, 1992). Utilizan la comunidad de descomposicin de las lombrices como los criptozoos, escondrijos y otros son enemigos de las lombrices de tierra. No se conoce muy bien las relaciones trficas de estos organismos en las camas de las lombrices, la tendencia de las lombricultores es destruir la fauna acompaante

Fig. 27. Extraccin de monolito de suelo para censo de poblacin de las lombrices. CUCBA UdeG 8. Fauna asociada a la cra de lombrices. caso estaremos en presencia de una poblacin fuerte y el efecto de los enemigos ser menor y estar comprendido dentro de las prdidas de resistencia ambiental. Ferruzzi (1994) sugiere el control qumico para las hormigas. Este tratamiento no es muy recomendable por la contaminacin del rea de cra y el medio. Realmente algunos organismos atacan las lombrices cuando stas estn enfermas o dbiles. Hemos visto hormigas comiendo lombrices que han sido afectadas por (gosso cido) exceso de cidez en el sustrato. Un buen control de las hormigas se logra con el agua.
Lombricultura 29

Fig. 28. Masa de lombrices seca para obtener harina (lombriz roja africana).

Algunos insectos entre ellos larvas de Colepteros acuden a las camas y atacan las lombrices cuando stas se secan demasiado. Gran nmero de animales, como se muestra en la tabla, son saprfagos, es decir, se alimentan de la materia orgnica descompuesta y ayudan al proceso como por ejemplo los caros en su mayora (Prieto y Rodrguez, 1989). En las cras de lombrices pueden encontrarse entre los grupos de invertebrados: insectos (Collembola, Coleptera, Blatoptera, Dermaptera, Thysanoptera, Hemiptera, Homoptera, Diptera, Hymenoptera), Arcnicdos (Acarina, Aranae, Pseudoescorpionida), Ispodos, Diplopodos y Quilpodos (Reins et al, 1992). Ruz, M. (1993), estudi la fauna de invertebrados asociada a la cra de E. eugeniae y observ que el nivel trfico presente en la comunidad de descomposicin corresponde a 10.9% de herbvoros, 11.6% carnvoros, 10.9% fungvoros (comedores de hongo) y 66.8% al de saprfagos (descomponedores de materia orgnica). Algunos autores plantean que cuando se cubren las camas con una cobija de diferentes materiales aumenta la densidad de la fauna asociada (Cuevas, 1987), Ruz, M., (op cit) prob que no existe diferencia significativa, lo que ocurre es que al levantar las cobijas se ven directamente los organismos, que de no existir esa cubierta se encuentran escondidos en los fragmentos de materia

orgnica de la superficie del cantero para protegerse de los rayos solares y la desecacin. Algunos nemtodos y otros helmintos pueden ser parsitos de las lombrices de tierra y se encuentran en la cavidad celmica en muchos casos, en simbiosis con las lombrices sin causarle daos aparentes (Fig. 31). Existen cuatro tipo de asociaciones entre los nemtodos y las lombrices, las cuales fueron clasificadas por Poinar (1978) segn sigue: (Forticos, Paratnicos, Intermediarios y Parastidos). a). Forticos. Se presentan en las lombrices en estadios inactivos (de vida libre). En lossistemas excretor o celoma no daan a las lombrices. b). Paratnicos. Estadios juveniles de nemtodos, no daa a las lombrices y se desarrollan en el husped cuando ste ingiere las lombrices. Solo las parsiticos son letales para las lombrices de tierra. Las planarias son enemigos de envergadura de las lombrices, pudiendo reducir significativamente las poblaciones. Son muy difciles de detectar ya que se recubren de partculas de materia orgnica que se adhiere fuertemente a su superficie mediante el pegamente segregado por ellas (Fig. 32). En relacin a los daos que pueden causar los organismos de la fauna asociada a las camas de las lombrices, lo ms importante es comprender que no podemos erradicar parte de las pirmides alimenticias de la cadena de la naturaleza, pues siempre estarn presentes cada vez que se repitan las mismas condiciones; pero si se pueden reducir los posibles daos a las cras, proporcionndoles a las lombrices las mejores condiciones para su desarrollo.

Fig 29. Alimentacin de canteros, rea de Lombricultura, CUCBA UdeG


30 Lombricultura

Tabla 17. Relacin de grupos taxonmicos de la fauna acompaante de las camas de lombrices de tierra GRUPO TAXONOMICO INVERTEBRADOS INSECTOS Collembola Protura Ortoptera Blatoptera Isoptera Dermaptera Thysanoptera Homoptera Coleptera Diptera Psocoptera Hymenoptera Nematodo Grillos Cucarachas Comejenes Tijeretas, tijerillas (Fig. 38) Trips Chinches Escarabajos y gallinas ciegas (Fig. 34) Moscas (Fig. 35) Piojos Avispa y hormigas (Fig. 36) Nemtodos (Fig. 31) Cola de plata (Fig. 33) Esporas, hongos, materia orgnica en descomposicin Materia orgnica descompuesta Tallos, hojas y races Alimentacin variada Celulosa, tejidos de las plantas Depredadores de otros insectos (Colepteros, Colmbolos) Depredadores de caros Materia orgnica Materia orgnica, vegetales o invertebrados Maeria orgnica en descompsocin, son alimentos de caros y larvas de Colepteros Micelio de hongos o tejidos de las plantas Insectos o plantas, parsitos de insectos Depredadores de invertebrados o se alimentan de material orgnica, parsitos y simbiontes de las lombrices NOMBRE COMUN HABITOS ALIMENTARIOS

ARACHNIDA Acarina Escorpionida Aranae Pseudoescorpionida Acaros Alacranes Araas Pseudoescorpiones Depredadores o se alimentan de materia orgnica Depredadores de invertebrados Depredadores de invertebrados Pequeos artrpodos

MALA COSTRACA Isopoda Cochinillas o puerquitos (Fig. 37) Materia orgnica en descomposicin
Lombricultura 31

Diplopoda Chilopoda PLATYHELMINTES REPTILIA MAMIFEROS MARSUPIALIA EDENTATA GASTROPODA AVES

Mancaperro, ciempis (Fig. 38) Ciempis Gusanos aplanados, planarias terrestres (Fig. 32) Majacito ciego, majes, jubos Ratas, ratones (Rodentia) musaraa (Fig. 39) Tlacoaches o zarigellas (Fig. 40) Armadillos Babosas Pjaros escarbadores

Materia orgnica vegetal en descomposicin Depredadores de pequeos artrpodos Depredadores de artrpodos, huevos y lombrices de diferentes estados Depredadores de lombrices y otros invertebrados Depredador de pequeos artrpodos y lombrices -.-.Materia orgnica vegetal Carnvoros, comen lombrices de diferentes estadios y otros invertebrados en general.

(Barnes 1986; Borradel y Delong, 1971; Ray y Melter, 1964; Ceballos, G. y Alvaro, M., 1986; Ruz, M., 1993; A. Starker, L., 1982; Reynolds, J. W. 1973).

Fig. 30. Riego de canteros, deber ser peridico y evitando el golpe del agua sobre el sustrato.
32 Lombricultura

Fig. 31. Regin anterior de nemtodo simbitico del celoma de la lombriz (M. praecomasculatis). (Del Valle, T. y Carlos, R. 1988)

Fig. 32. Planaria terrestre gnero Bipalum

Fig. 33. Colembalos sobre fragmentos de materia orgnica.

Fig. 34. Larvas de Coleptero (gallinas ciegas) y especimen de diplopdo enrrollado.

Fig. 35. Larvas y pupa de Diptera en la materia orgnica de los lechos de lombrices

Fig. 36. Clase Insecta. Hymenptera hormigas y huevos.

Fig. 37. Especmenes de Ispoda (cochinilla de humedad.


Lombricultura 33

Fig. 38. Diplopodos o milpies sobre materia orgnica

Fig. 40. Tlacuache o zarigella Didelphis virginianus alimentndose en canteros de lombrices.

Fig. 39. Musaraa (Cryptotis parved) comiendo una lombriz de tierra.

34 Lombricultura

BIBLIOGRAFIA
Barnes, R. P. 1986. Invertebrate Zoology. Edicin revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana. Cuarta Edicin: 625-916. Borror, D. J. y D. M. Delang. 1971. An introduction to the study of insects. Holt. Rinchat y Weriston N. York 812 p.p. Bouch, M. B. 1977. Strategies lombriciennes. In soil. Organisms as components of Ecosystm. Ecol. Bull. Stochnolm 251, 122-132. Campanioni, L. 1985. Guia Moderna de Lombrices de Tierra y utilizacin rentable del humus. De Vecchi. Barcelona, Espaa. Carrillo, O., Reins, M. (En Prensa). Valoracin de la calidad biolgica de la biomasa de Eudrilus eugeniae (Lombriz roja africana). Carter, A., J.Heinoneny y J. Vries. 1982. Eartworms and water movement. Pedobiologa 23, pags. 395-397. Cuevas, J. R. 1995. Tratamientos de los desechos slidos orgnicos mediante la Lombricultura.V Congreso de Suelos. Inst. de Suelos Ac Ciencias de Cuba. 5 p.p. Cataln, G. I. 1981. A new source of protein, copyright. by Phillippine Earthworm Center. Manila Phillippine. 27 p.p. Ceballos, G., Alvaro, M. 1981. Los mamferos de Chamela Jalisco. Manual de Campo. Universidad Autnoma de Mxico. Mxico. 431 p.p. De la Torre, A. 1997. Influencia de dos tipos de alimento excretas de burro y vacunas en el desarrollo de la biomasa de Eudrilus eugeniae (lombriz roja africana). Tesis para optar por el ttulo de Licenciado. Fac. de Biologa. Universidad de La Habana. Cuba. 86 p.p. Edwards, C. y John, L. R. 1977. Biology of Earthworms. Chapman and Hall. London. 321 p.p. FAO. Contenido de aminocidos de los alimentos y datos bibliogrficos sobre protenas. Roma. No. 24 FAO, 1970. Estudios sobre nutricin. En Mitchell H. H. y Carmen, G. G. The biological value for maentenance and growth of the protein of whole inheat, eggs and pork. (1924 en Contenido). Ferruzzi, C. 1994. Manual de Lombricultura. Ediciones MundiPrensa. Madrid. 137 p.p. Fersini, A. 1979. Horticultura Prctica. Editorial Diana. Mxico. 148 p.p.

Gate, G. E. 1961. On some species of the oriental earthworm genes Pheretima. En Kimberg, 1867, Zoal. Meded Lunden. 37, 293-312. Gerard, B. M. 1964. Synopses of the British Fauna Lumbricida e. Linn Soc. London, Inglaterra. 58 p.p. Ghilarov, M. S. 1959. Adaptations of insects to soil dwelling. Proceeding of The XVth International Congress of Zoology. London, pags. 534-557. Gravrilov, (1960). Tomado de Reynolds, J. W. (1974). The earthworm of Maryland, Oligochaeta: Acanto-drilidoe, Lumbricidae, Megascolecidae and Sparganophilidae Megadrilgica 1(11) 1-12. Huelva, R., A. Echenagusa, E. Ruz, N. Garcs (En Prensa). Caracterizacin qumica de 6 tipos de humus de lombriz obtenidos en Cuba. Inst. Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana. Cuba. Lavelle, P. 1981. Strategies de reproduction chez les vers de terre. Acta Ecolgica/Ecologa Generalis 2(2), 118-125. Leopold, S. 1982. Fauna Silvestre de Mxico. Aves y Mamferos de Caza. Editorial PAX. Dist. Federal Mxico. 608 p.p. Michon, J. 1957. Contribution exprimentale a' l'etude de la biologie des lumbricidre. Les variations pondrales au cours des diffrentes modalits du developpement postembryonnaire. Ann. Biol. 33, 367-376. Motler, O.; Kiehl, E.; Kawai, H.; Medel, L.; Yoshimoto, H. 1987. Utilicao de Minhocas na producao de composto orgnico, Cuaderno Tcnico 1, Edicin, Companhia de Tecnologa de Saneamiento Ambiental. Brazil. 11 p.p. Poinar, G. 1978. Associations between nematoda (nemtodos) and Oligochaetes (Annelida). Helminth. Soc. Washington 43 pags. 202-210. Ponomareva, I. 1950. The influence of the activity earthworm interaction of stable structure en a sod-podzolized. Soil. Trud.Pachv. Inst. Dokuchaeva 41, pag. 304-378. Prieto, T. y C. Rodrguez. 1989. Acarofauna asociada al sustrato de la cra masiva de Eudrilus eugeniae (Oligachaeta, Eudrilidae). Caribbean Journal of Science, (25) 1-2, pags. 54~ 58. Reins, M.; C. Rodrguez, A. Sierra. 1981. Manual para el desarrollo de la lombricultura en Cuba. Fac. de Biologa Universidad de La Habana. 79 p.p. Reins, M., Arteaga, E. 1982. Influencia de diferentes sustratos
Lombricultura 35

en el desarrollo de Eudrilus eugeniae. Estadio juvenil. Informe de Investigacin. Reins, M., Rosseaux, G. 1982. Efecto de Grupo en Eudrilus eugeniae (lombriz roja africana). Cuba. MES. Cuba. Informe de Investigacin. Reins, M., Sierra A., Rodrguez, C. 1984. Manual de Instrucciones para el desarrollo de la Lombricultura en Cuba. MES 89 p.p. Reins, M., Ramrez E. 1985. Efecto de la humedad en el desarrollo de Eudrilus eugeniae (lombriz roja africana). Informe de Investigacin. Fac. Biologa Universidad de La Habana. Cuba. 12 p.p. Reins, M., Sierra, P., Carrillo, O., Rodrguez, C. Cruz, J. 1988. Proceso tecnolgico para la obtencin de la harina de lombriz de tierra: Valoracin econmica. 22 p.p. Reins, M. 1996. Nuevo Reporte de Durbelaria terrestre para Cuba. Revista Biologa 4(3) 10 p.p. Reins, M., Villaln, H. y Clauseel, Flix. 1997. Empleo de las acculas de pino procesadas en la biodegradacin por la lombriz Eudrilus eugeniae (roja africana). X Foroum de Ciencia y Tcnica. Universidad de La Habana. Cuba. 12 p.p. Reins, M., A. Lopetegi, A. Sierra (En Prensa). Biologa de la materia orgnica en el proceso de biodegradacin. Rodrguez, C.; Ma. E. Canetti; M. Reins y A. Sierra 1986. Ciclo de vida de Eudrilus eugeniae (Oligochaeta: Eudrilidae) a 30 C, Poeyana, 326 Habana Cuba 5 p.p. Rodrguez, C.; Noriega G., Sierra A., Reins M., 1988. Identificacin de un megadrilo. Revista Biologa Vol.Cuba I, No. 2, 1987. 63-76 p.p. Rodrguez, C., A. Sierra. 1992. Descripcin del Capullo de Eudrilus eugeniae (Oligochaeto: Eudrilidae). Reporte de In-

vestigacin Instituto de Ecologa y Sistemtica. Academia de Ciencias de Cuba. 7 p.p. Ruz, M. 1993. Influencia de la cobertura sobre la fauna de invertebrados asociadas a las cras de Eudrilus eugeniae (Oligachaeta: Eudrilidae). Tesis para optar por el ttulo de Licenciado. 37 p.p. Satchell, J. E. (1983). Earthworm Ecology Chapmon and Hall. Ltd. Great Britain. 491 p.p. Savigny, J. C. (1926). Analyse d' un me'moire sur les lombrics par cuvier. Mem. Acad. Sci. Inst. France. 5, 176-184. Schothysck, S. 1972. Manual de Avicultura Moderna Acriba. Zaragoza, Espaa. 194 p.p. Stephenson, 1930. The Oligochaeta. oxford University. Press. 224 p.p. Streit., B., A. Byechlman, P. Rentimann. 1985. Mite succesion in compost communities. Studies with Oribatei. Gamasina and Uropina. Pedobiologa 28(1). 1-12 p.p. Vail, V. 1974. Observations on the hatchlings of Eisenia foetida and Bismastos tumidus (Oligochaeta: Lumbricidae. Bull. Tall timbers Res. Stn 16, 1-8). Vannier, G. 1987. The prosphere as a necological medium emphasized in Professor Ghilarov's work on soil animal adaptation. Biology Ferlib. Soil 3 39-44 p.p. Vilches, E. (En Prensa). Caracterizacin de vermicompost a partir de diferentes sustratos en Eisenia foetida (lombriz roja californiana). Inst. Sup. Agropecuario Fructuoso Rodrguez Prez. Fac. Agron. Habana, Cuba. Velsquez, L. C. e I. Ibez. 1986. Harina de Lombriz I Obtencin, composicin qumica, valor nutricional y calidad bacteriolgica. Alimentos Vol. II (1) 15-21. Zuluaga, V. J. 1989. Distribucin porcentual de macrocompuestos de la cereza del caf. I Semminario Internacional sobre Biotecnologa del Caf. Xalapa, Mxico. 6 p.p.

36 Lombricultura

Vous aimerez peut-être aussi