Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS QUE CONTRIBUYEN A EVALUAR EL ESTILO DE VIDA DE DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD Modo de vida El modo de vida es concebido

como una categora econmica y sociohistrica, que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemtica que realizan los hombres para la satisfaccin de sus necesidades en sus distintos niveles de interaccin social y grupal (no individual) condicionados por la formacin socioeconmica imperante. El modo de vida como actividad vital sistemtica de la comunidad, se transforma de forma relativamente inmediata y ajena a la voluntad de los hombres, lo cual est determinado por los cambios en las condiciones de vida que generan las relaciones de propiedad, jurdicas, morales y estticas. No obstante, se hace necesario precisar que sera errneo creer que el modo de vida de la comunidad y las personas siempre evoluciona hacia la incorporacin de actividades favorables para la salud. Un claro ejemplo es el aumento del nivel de vida por el incremento salarial, que no siempre desencadena actividades para proteger la salud ya que con l pudiera incrementarse el consumo de caf, cigarro, alcohol, alimentos "chatarra", consumo de artculos intrascendentes, etctera. La estructura econmico-social y el grado de desarrollo de la cultura en cada lugar y poca histrica, se expresan en la actividad humana colectiva como su modo de vida. Las caractersticas del modo de vida de nuestra poblacin en la dcada del sesenta eran diferentes a las del setenta y a las del ochenta. Las conquistas econmicas y sociales de la Revolucin se reflejaron en el progreso del modo de vida; al igual que en la dcada del noventa los efectos del bloqueo, de los errores y tendencias negativas en la economa y en la direccin social, y las insuficiencias jurdicas para el control social de los nuevos tiempos, tambin se han reflejado en el modo de vida y por lo tanto en la salud. Un ejemplo de ello son los ndices de tabaquismo, de alcoholismo, de aborto demandado, de suicidio, de accidentes de trnsito, de enfermedades reemergentes y en el plano jurdico los ndices de delitos con violencia, la indisciplina social que repercute sobre la salud, de divorcio y las manifestaciones de drogadiccin. Por estas razones, los indicadores de riesgo y vulnerabilidad no pueden permanecer estticos y los investigadores estn obligados a estudiarlos constantemente para ver su evolucin y los ajustes a los planes y los programas que de ellos se deriven para la elaboracin de las polticas de salud y la actualizacin de los profesionales. Este enfoque permite diferenciar factores que mueven conductas individuales de los que mueven conductas grupales y sociales.

A los problemas individuales hay que buscarle explicacin en caractersticas o contradicciones de la personalidad o en condiciones situacionales o azarosas, pero a los problemas de grupos o sociales (como ejemplos la indisciplina social y el delito) hay que buscarle explicacin en contradicciones de las relaciones econmicas, jurdicas y morales, esto hace que sus soluciones escapen a la voluntad o a las exhortaciones a la conciencia moral. Estilo de vida En el nivel individual la actividad sistemtica del hombre se modela de forma diferente, se nutre del modo de vida familiar y social, pero es condicionado o mediatizado por la personalidad del individuo y por esa razn debe diferenciarse del modo de vida y usarse slo para el sujeto como unidad de la especie. Por tanto al referirse a esa actividad sistemtica individual he propuesto llamarla estilo de vida. Esto permite delimitar trminos que eliminen el uso indiscriminado de expresiones como Life Style y Way of Life, que se encuentran con frecuencia en la literatura especializada como sinnimos. Cuando se intenta modificar las condiciones de vida, hay que tener en cuenta la forma en que la persona asimila esos cambios y en qu medida se plasman en su sentido, sus motivaciones, actitudes y conducta. Dichos cambios no se convierten en comportamientos automticos y habituales porque lo deseen los especialistas en salud y lo divulguen los medios de comunicacin. Esto nos plantea que una cosa es dar informacin y otra es comunicar, educar y cambiar conductas. La personalidad se identifica o subestima en determinadas actividades del modo de vida familiar o social, por lo que las har suya o no, seleccionando (no siempre conscientemente), estructurando y dirigiendo las actividades del estilo de vida de ese individuo concreto. Por tal razn, si para l no constituye una necesidad el cuidado de sus dientes, sencillamente no har uso de las ofertas del servicio estomatolgico que se le brindan gratuitamente. Y as suceder con el resto de las actividades preferidas por cada persona que integran su estilo de vida. El estilo de vida como unidad de lo social y lo individual, es concebido como la realizacin, en el plano de la actividad prctica del individuo, de su estilo de regulacin psquica, o lo que es lo mismo: la actividad de la personalidad de cada sujeto realizada en la prctica social sistemtica, cotidiana en la solucin de sus necesidades y motivaciones. Entre las actividades de sus necesidades bsicas que conforman el estilo de vida se encuentran la actividad laboral, educacional, nutricional, sexual, religiosa, fsica, recreativa, etctera. El estilo de vida y la actividad cotidiana que lo integrar, pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre, ya sea por el trabajo que realiza o la forma en que lo realiza, por las caractersticas de su nutricin o por su vida sexual, entre otras actividades.

CONSENSOS El "consenso de Washington" Introduccin. A principios de 1990, tras la cada del muro de Berln, haca ya aos que el socialismo real como sistema econmico iba siendo ... Consenso de Fracturas Osteoporticas - Upload & Share PowerPoint ... Consenso de Fracturas Osteoporticas Presentation Transcript. CONSENSO DE MANEJO DE FRACTURAS OSTEOPORTICAS

Consenso de Washington - Nueva Pgina del Grupo Propolco EL CONSENSO DE WASHINGTON: Gobernador de Gobiernos? por Max Larrain Del "Consenso de Washington" se conoce poco o se habla poco.

Vous aimerez peut-être aussi