Vous êtes sur la page 1sur 2

REPRESENTANTES: JUAN CALVINO (1509-1564) Fue un telogo y reformador protestante.

De acuerdo con la doctrina calvinista el hombre se salva si y solo si ha sido elegido por Dios, no importar lo que haga en la vida, estar condenado sin remedio porque segn Calvino, as lo ha dispuesto Dios desde toda la eternidad. MARTIN LUTERO (1483-1546) En 1517dio a conocer sus famosas 95 tesis. Por medio de ellas, desafo varias enseanzas de la Iglesia catlica, en especial la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa. Una de las bases principales de la doctrina creada por Lutero es que dios no juzgara a los hombres por las buenas obras sino por la fe; esto es lo que se conocera como la justificacin por la fe.Se basa en cuatro formulas principales: La sola Gracia La sola fe La escritura Solo a Cristo LA REFORMA Y EL ASCETISMO Ascetismo Protestante: inspirada en las escuelas ascticas catlicas, pero arrancando la prctica asctica de la intimidad del monasterio para volcarla al mundo laico y a la vida mundana. Weber: el protestantismo y la tica del ascetismo mundano constituyen una de las fuerzas impulsoras del capitalismo, esto es complementado con la doctrina de la predestinacin aportada por el calvinismo.

En la actualidad se document una gran tendencia en asimilar las virtudes que profesa la tica protestante como una forma para desarrollar el capitalismo en un marco de valores. Motivo por el cual la obra de Maximiliano Weber la tica protestante y el espritu del capitalismo que expone ampliamente sobre el tema. Primero: Que existe una interaccin entre la tica puritana y el desarrollo del capitalismo que guardan una relacin, de que este tipo de tica hace aflorar las virtudes. Segundo: Hay una diferencias innegables entre la formacin tica de los catlicos y los protestante.

OBRA DE MAX WEBER : LA TICA PROTESTANTE Y EL ESPRITU CAPITALISTA 1. CONFESIN Y ESTRUCTURA SOCIAL Participacin mayor de los protestantes en el sector industrial y comercial en contrastes con otras religiones. 2. EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Segn Benjamn Franklin, son normas de conducta ante una sociedad capitalista.

DIFERENCIAS DE LA CONCEPCIN TICA ENTRE LOS CATLICOS Y PROTESTANTES: Para el catlico el trabajo es un castigo de Dios, como consecuencia del pecado original. Para el protestante el trabajo es fundamental para el hombre, se honra a DIOS a travs del trabajo diario. Para el catlico el dinero es un medio para obtener mejores condiciones de vida. Situaciones pasajeras vivir mejor , comer bien, vestir mejores ropas ,etc Para el protestante el dinero es un medio solo para vivir de forma correcta, se tiene que evitar el despilfarro y es un pecado la vanidad. Los catlicos enseaban a sus hijos una educacin humanstica. Los protestantes educaban a sus hijos en el rea del comercio, del negocio y la creacin de tecnologa industrial. TICA PROTESTANTE: Tambin llamada tica del trabajo es un cdigo moral basado en los principios de ahorro, disciplina , trabajo duro e individualismo . La tica protestante se basa fundamentalmente en un individualismo religioso, el cual es personal y solo en la medida que el individuo comprenda y tenga fe en DIOS se llega a DIOS.

Enemigo del capitalismo es el TRADICIONALISMO, es el caso de muchos catlicos pues ellos consideran que se debe trabajar para vivir y no vivir para trabajar a lo que piensan los protestantes es todo lo contrario. Segn Weber el tipo ideal de empresario es aquel que aborrece el lujo intil ,pues nada lo tiene para su persona; solo lo posee por el sentimiento de cumplir en su profesin. 3. CONFESIN LUTERANA DE LA PROFESIN Para los protestantes Dios reconoce el cumplimiento de los deberes que a cada quien impone y por lo cual se convierte para l en profesin. Para Adam Smith la obligacin del trabajo obliga a cada quien a trabajar para los dems. 4. LA RELACIN ENTRE LA ASCESIS Y EL ESPRITU CAPITALISTA La ociosidad es moralmente reprochable, ya que debemos cumplir con la misin de Dios; por ser un precepto divino.

El ascetismo racional protestante se opone a una sociedad consumista y derrochadora. 5. FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL ASCETISMO LAICO: a) El Calvinismo b) El Pietismo: Enfatizaba la lectura y estudio de la biblia c) El Metodismo: Rigidez de sus principios y defensa de a oracin personal d) Sectas del movimiento Baptistas

Vous aimerez peut-être aussi