Vous êtes sur la page 1sur 19

Modelo de Virginia Henderson.

Docente: Patricia Jara. Fecha: marzo 2013

ANTECEDENTES

1966

1978

ANTECEDENTES

Perspectiva : La intencin de
Henderson no fue desarrollar una teora o un modelo conceptual de enfermera

construir una definicin que aclarara la funcin clnica de la prctica profesional.

Ambiente

Persona

Enlaces

Enfermera.

Salud.

Influencias

1. ENFERMERIA
Henderson explica la enfermera a partir de su funcin
la nica funcin de la enfermera consiste en ayudar al individuo, enfermo o sano, a realizar sus actividades contribuyendo a su salud, a su recuperacin o a una muerte tranquila, que l llevara a cabo sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y en el hacerlo de manera que se le ayude a ganar independencia lo mas rpidamente posible

2. PERSONA
Ser integral. Es un individuo que precisa ayuda para recuperar su salud y su independencia, o para tener una muerte tranquila. La mente y el cuerpo son inseparables. Ser que evoluciona en la medida que satisfaga sus necesidades y adquiera una mayor independencia. El desarrollo de la persona y el logro de su independencia involucran la manutencin de su equilibrio emocional y fisiolgico.

3. ENTORNO
Websters New Collegiaste Dictionary de 1961, en la cual se define como el conjunto de todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo del organismo (Marriner, 2005)

4. SALUD
Es el mximo grado de independencia teniendo la mejor calidad de vida. Segn Henderson Salud es calidad de vida. El equilibrio emocional y fisiolgico que proporciona la salud esta en directa relacin con la fuerza, voluntad y conocimiento que tenga y adquiera la persona.

Independencia
Es el nivel ptimo de desarrollo del potencial de la persona para satisfacer las necesidades bsicas, de acuerdo a su edad, etapa de desarrollo, sexo y su situacin de vida y salud.

Dependencia
Desarrollo insuficiente e inadecuado para satisfacer las necesidades bsicas de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo, sexo y su situacin de vida y salud. Est causada por una falta de fuerza, conocimiento y voluntad. .

Henderson identifico 14 necesidades bsicas del paciente, que integran los elementos del cuidado enfermero (Marriner, 2003, 2007): 1 Respirar con normalidad. 2 Alimentarse e hidratarse adecuadamente. 3 Eliminar los desechos del organismo. 4 Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada. 5 Descansar y dormir. 6 Seleccionar vestimenta adecuada, vestirse y desvestirse. 7 Mantener la temperatura corporal dentro de los limites normales, adecuando la ropa y modificando el entorno. 8 Mantener la higiene corporal e integridad de la piel.

Henderson identifico 14 necesidades bsicas del paciente, que integran los elementos del cuidado enfermero (Marriner, 2003, 2007): 9 Evitar los peligros del entorno y evitar lesionar a otras personas. 10 Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11 Vivir concord a sus propios valores y creencias. 12 Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realizacin personal. 13 Participar en todas las formas de recreacin y ocio. 14 Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles

Relacin Enfermera/o paciente/usuario. paciente/usuario .


a. La enfermera

como sustituta del paciente. b. La enfermera como ayudante del paciente. c. La enfermera como compaera del paciente.

La enfermera como sustituta del paciente.


En los casos de enfermos muy graves, la enfermera es el sustituto de todo lo que el paciente necesita para sentirse completo o independiente y este, no lo puede conseguir por falta de fuerza fsica, voluntad o conocimiento.

La enfermera como ayudante del paciente.


Durante las situaciones de convalecencia, la enfermera ayuda al paciente a adquirir su independencia o a recuperarla. Henderson afirma que la independencia es un trmino relativo. Todos dependemos de los dems, pero luchamos por conseguir una interdependencia saludable y evitar una dependencia enfermiza

La enfermera como compaera del paciente.


Como colaboradores, la enfermera y el paciente elaboran juntos el plan de cuidados. La enfermera y el paciente siempre trabajan para conseguir un objetivo, ya sea lograr o mantener la independencia o lograr una muerte tranquila.

Enfermera/o y el equipo sanitario


La enfermera/o trabaja en coordinacin con otros profesionales de la salud. En cuanto a la relacin establecida por el equipo sanitario con el paciente, esta lo asemeja a una torta en la cual, el tamao de la parte correspondiente a cada miembro depende de las necesidades del paciente en cada momento.

Vous aimerez peut-être aussi