Vous êtes sur la page 1sur 18

ESCENA 1 JOSE: Mara se te ve tan vello que este es el da que he estado esperando tanto tiempo el da de nuestro compromiso.

MARIA: Jos te amo a tanto Dios a escogido para m el mejor esposo es tan cierto que cuando dejamos elegir a Dios el siempre nos da lo mejor. JOSE: Ho Mara como sabes bien ahora soy bastante pobre pero estoy comenzando y trabajare mucho para montar una buena carpintera. MARIA: Jos se que eres un trabajador infatigable muy capaz y con la ayuda de Dios no nos faltara nada. AMIGA DE MARIA: Felicitaciones felicitaciones que enorme alegra me da verlos mara ser una esposa fiel y maravillosa Jos. AMIGO DE JOSE 1: Si eres un hombre afortunado tu novia preciosa, me imagino que te tomara un tiempo construir tu casa as que avsame si necesitas algo tengo madera de sobra. JOSE: Muchas gracias todos ustedes son muy generosos con migo. AMIGO DE JOSE 1: Ha no es nada el pueblo entero se alegran con ustedes. AMIGO DE JOSE 2: Atencin atencin en nombre del pueblo de Nazaret quiero expresarles nuestra alegra ya ya que ustedes Jos y Mara son muy queridos por este pueblo y nos han invitado hoy para anunciarnos su compromiso de bodas que Dios los bendiga. ESCENA 2 MARIA: Pero pero que pasa es de noche sin embargo hay una luz en mi cuarto que brilla ms que el sol pero no me daa los ojos es hermosa y radia tanto amor Ho que me pasa. ANGEL: Mara MARIA: Esta hablando es es un ngel del seor. ANGEL: No temas Mara porque as hallado gracia delante de Dios y ahora concebirs en tu vientre y dars a luz un hijo y llamaras su nombre Jess, este ser grande y ser llamado hijo del altsimo y reinara para siempre y su reino no tendr fin.

MARIA: Ho que maravilla, que me suceda algo tan hermoso. Pero cmo es posible nunca he estado con un hombre? Como podre tener un nio? ANGEL: El Espritu santo vendr sobre ti y el poder del altsimo te cubrir con su sombra por lo cual tambin el santo ser que nacer ser llamado hijo de Dios. MARIA: Pero quin soy yo para que sea tan bendecida y favorecida. ANGEL: Y he aqu tu parienta Elizabeth la que se llamaba estril ella tambin a concebido un hijo en su vejes. MARIA: Elizabeth en cinta es maravilloso es un milagro. ANGEL: Porque nada hay imposible para Dios. MARIA: He aqu la sierva del seor agac con migo conforme a su palabra. CANTO 1 MARIA: Como puede ser Pues no conozco varn Como concebir un hijo tan grandioso como l. Seor mi Dios, dgnanos hoy de este honor Dame fe para creer que t me escogiste a m. He aqu la sierva del seor Agac a mi conforme a tu palabra Bienaventurada soy Porque me as escogido Lo que me pidas are Vierto lgrimas de alegra En servicio a mi rey En servicio a mi rey En servicio a mi rey

ESCENA 3 ELIZABETH: Mara Mara no puedo creer que ests aqu ven dame un abrazo MARIA: Elizabeth me he enterado de las buenas nuevas. ELIZABETH: Ho MARIA: Elizabeth ELIZABETH: Ha MARIA: Te sientes bien ELIZABETH: Ho MARIA: Que pasa ELIZABETH: hay Mara bendita tu eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, es que tan pronto como escuche tu voz la creatura salto de alegra en mi vientre y bienaventurada seas por creer lo que te fue dicho departe del seor porque esto se cumplir. MARIA: Elizabeth engrndese mi alma al seor y mi espritu se regocija en Dios mi salvador porque a mirado la bajeza de su sierva pues he aqu ahora me dirn bienaventurada todas las generaciones porque me a echo grandes cosas el poderoso. CANTO 2 MARIA: Engrndese mi alma al seor Engrndese mi alma al seor Y mi espritu se regocija en Dios mi salvador Pues grandes cosas me a echo l.

ESCENA 4 MARIA: Lo siento mucho Jos pero vas a tener que entender. JOSE: Yo soy el que lo siente mucho Mara, me temo que vamos a tener que romper nuestro compromiso y esconderte en algn sitio, porque de acuerdo a la ley Ho no quiero ni pensarlo. MARIA: Jos no pienses que ha sido fcil regresar y contarte todo saba que iba a herirte pero piensa en las cosas maravillosas que Dios est haciendo en nuestras vidas. JOSE: Pero que va a pensar la gente, mi futura esposa se va por tres meses a visitar a una prima y regresa en cinta y por qu no lo supe en el momento en que sucedi. MARIA: Lo siento Jos s que he sabido desrtelo pero me falto valor y sent que tena que hablar con Elizabeth sabia que ella me entendera. JOSE: Y para colmo me dices que te visito un ngel, la gente va a pensar que te has vuelto completamente loca. MARIA: Mira Jos escchame esto fue obra de Dios fue su arcngel Gabriel. JOSE: A Mara te amo tanto, pero necesito tiempo para reflexionar sobre esto y tambin necesito dormir necesito tiempo para pensarlo. ESCENA 5 JOSE: Haaa Porque a m porque a nosotros, como puedo convertirla en mi esposa despus de esto, ha como podra explicarlo a mi familia a los vecinos, seor es demasiado para creerlo, es demasiado como para creerlo. ANGEL: Jos Jos hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer porque lo que en ella es engendrado del Espritu santo es, y dar a luz un hijo y llamara su nombre Jess por que el salvara a su pueblo de sus pecados. JOSE: Que que paso estaba soando, pero era tan real era real, Ho Dios es verdad ho seor perdname por mi falta de fe debo desrielo a Mara debo desrielo inmediatamente Mara, Mara, Mara, Mara.

CANTO JOSE: Debo decirle a Mara, debo decirle que la amo Pues mientras estaba soando Vino a m un ngel y me dijo as No temas recibir a Mara tu mujer Porque lo que en ella es Engendrado del Espritu santo es Mara en un sueo un ngel me ha dicho as Que debo cuidar de ti Mara en un sueo un ngel me ha dicho as No temas recibir a tu Mara ESCENA 6 JOSE: Mara. MARIA: Dios mo Jos que haces a estas horas. JOSE: Mara ahora s lo que me dijiste es verdad. MARIA: Sss Jos vas a despertar a todo el mundo JOSE: Mara Mara tenias razn el ngel del seor vino a m en sueos y dijo no temas recibir a Mara tu mujer porque lo que en ella es engendrado del Espritu Santo es. MARIA: Jos de verdad Jos el ngel del seor a ti tambin. JOSE: Si Mara y adems me dijo el nombre del nio. MARIA: A m tambin me lo dijo, pero dmelo tu primero dilo. JOSE: Dijo dijo y dar a luz un hijo y llamara su nombre Jess.

CANTO 2 JOSE: Mara en un sueo un ngel me ha dicho as Que debo cuidar de ti Mara en un sueo un ngel me ha dicho as Un hijo dars a luz y llamaras su nombre Jess Porque el salvara a su pueblo de sus pecados Mara Mara Mara Mara.

ESCENA 7 JOSE: Mara Mara Mara MARIA: Jos que pasa JOSE: Hay soldados romanos en la plaza MARIA: Romanos JOSE: Si van a proclamar un edicto aprate ven MARIA: Jos qu es un edicto? JOSE: Es una ley, una obligacin que tenemos que cumplir. SOLDADO ROMANO: Escuchen el edicto del gras Cesar Augusto emperador de roma, el gras cesar Augusto ha decretado que todos El mundo sea empadronado, que todo el mundo valla a su pueblo o ciudad natal y ah pagan sus tributos. HOMBRE: Ey cmo es posible, como es posible. Tengo cuatro nios y estoy a cientos de kilmetros de mi pueblo y los ancianos y los enfermos que pasara con ellos es imposible. JOSE: esa ley es muy cruel Mara se armara una gran confusin casi todo el mundo vive lejos del lugar donde naci. MARIA: Y nosotros tambin tendremos que ir Jos. JOSE: Si a nuestro pueblo natal beln. Mmm ser un largo viaje quizs ser mejor esperar que nazca el nio.

MARIA: No Jos no presiento que debemos ir ahora y llegar a tiempo para que el bebe nazca ah tenemos parientes nos quedaremos con ellos. JOSE: Pero es muy duro el viajar en burro, por esos caminos podran adelantar el nacimiento del bebe. MARIA: Jos porque te preocupas, Dios nos proteger el ara que su hijo nazca cuando le parezca. JOSE: Pero Mara ciertamente tiene que nacer en beln. MARIA: Y porque estas tan seguro Jos, JOSE: Acaso no han escrito nuestros profetas que nuestro mesas nacer en beln. ESCENA 8 CANTO BELEN: Ho beln Ho beln Beln de ti saldr El que a de ser el rey De todo Israel Ho beln Ho beln Cientos de aos atrs Los profetas dijeron del mesas A donde iba a nacer Ho beln Ho beln Beln de ti saldr El que ha de ser el rey De todo Israel

ESCENA 9 MARIA: Jos estamos cerca? JOSE: Estamos a 2 o 3 kilmetros, llegaremos al anochecer MARIA: Jos ya comenzaron los dolores creo que el bebe nacer esta noche JOSE: Mara crees que puedas llegar a beln puedo hacer algo para que ests mas cmoda. MARIA: ha si estoy segura llego el momento si ya llego, Dios mo protege el nacimiento de tu hijo por favor y prepranos un lugar para que nazca. ESCSNA 10 MESONERO 1: Lo siento Jos quisiera ayudarte pero no tengo sitio por que no vas a donde otro pariente. JOSE: Ya lo e intentado pero todos tienen invitados que an venido a pagar sus tributos por favor aydame veras mi esposa esta. MESONERO 1: No lo siento mucho. JOSE: Mara estamos en una situacin desesperada, tenemos que encontrar algo rpido no es bueno que te quedes aqu el pueblo est lleno de gente circulando por las calles el momento de pagar su tributo se acerca y la gente se halla descontenta, Dios mo es tu hijo danos un lugar por favor. MARIA: El seor tiene un lugar para nosotros hay que seguir buscando. JOSE: Esta es nuestra ltima esperanza Mara. Pero aunque tengan una habitacin disponible no creo que podamos pagarla. MARIA: Jos creo que el nio ya viene Dios mo aydame por favor MESONERO 2: Lo siento no hay habitaciones disponibles intente en otra parte. JOSE: No espere mi esposa esta a punto de dar a luz, necesito un sitio para que nazca, debe tener algo por favor MESONERO 2: Mmm no, no tengo nada disponible estoy lleno de gente que ha venido a pagar impuestos y vienen de otras partes todo est lleno lo siento, lo siento. MARIA: Ha

JOSE: Mara recustate en mi hombro MARIA: Ha MESONERO 2: Se siente bien, se ve tan plida Dios mo no puede dar a luz en la calle, venga con migo ver lo que pueda hacer. ESCENA 11 MESONERO 2: Bueno aqu lo tienen, no es un palacio, pero al menos no pasaran frio, no se preocupen por los animales son tranquilos. JOSE: Gracias Dios lo bendiga usted es muy generoso, estars bien Mara. MARIA: si gracias, muchas gracias, vamos a necesitar una camita para poner al nio. MESONERO2: M bueno los animales ya han comido, as que pueden usar el pesebre si ponen un poco de paja fresca en el pesebre aran una buena cama, adems enviare a mi esposa con sabanas limpias para abrigar al pequeo JOSE: Gracias, Dios lo bendiga MESONERO 2: M hubiera querido hacer algo mejor pero, buenas noches. JOSE: Estars bien Mara? MARIA: Si si Ha si Jos, este es el lugar que Dios nos a buscado cuan cierto es que sus caminos no son nuestros camino imagnate nuestro salvado es mesas nacer en un establo. ESPOSA DEL MESONERO 2: Mi esposo me dijo que estaba a punto de dar a luz, aqu tiene una sabanas limpias a va a necesitar bastante agua limpia regresare de inmediato. JOSE: Muchas gracias, hoye Mara te molestan los animales. MARIA: A a a Dios mo aydame por favor dame fuerzas (teln cerrado) JOSE: Mara Ay gloria a Dios es un nio es un nio es Jess (teln cerrado)

ESCENA 12 A nacido un nio A nacido el sol E aqu el salvador De los hijos del seor A nacido un nio HABLA NARRADOR A nacido un nio A nacido el sol E aqu el salvador De los hijos del seor A nacido un nio A nacido el sol E aqu el salvador De los hijos del seor A nacido un nio A nacido un nio A nacido el sol E aqu el salvador De los hijos del seor A nacido un nio

ESCENA 13 JOSE: Mara estas cmoda mi amor, si los animales te molestan los puedo mover un poco ms lejos. MARIA: No no, hay Jos estoy muy bien me siento tan feliz, mralo es tan bello es tan hermoso Jos te imaginas este es el hijo de dios. TOCAN LA PUERTA MARIA: Quien ser, quien ser a estas horas de la noche. JOSE: Con tanta gente vagando por las calles esta noche quiz sern soldados. MARIA: Nos dirn que nos vayamos. JOSE: Los ngeles de Dios nos cuidan Mara no te preocupes ire a ver. JOSE: Si hola quien es? PASTORE 1: Somos pastores. PASTOR 2: un nio el nio a nacido un nio aqu esta noche. JOSE: Si pero como lo saben? Los emboa el posadero? PASTOR 3: No, fueron los ngeles. JOSE: Vengan pasen por favor y sintense MARIA: Quien es Jos? JOSE: Son pastores Mara y vieron ngeles en una visin, sintense por favor y cuntenos que paso. PASTOR 1: ah esta tal como el ngel dijo envuelto en paales, acostado en un pesebre. JOSE: A quien a quien dijo el ngel que encontraran PASTOR 2: A nuestro salvador el mesas Cristo el seor. PASTOR 2: Y cuando los ngeles nos dejaron y se fueron derecho al cielo nos dijimos unos a otros, pasemos hasta beln y veamos lo que el seor a manifestado. JOSE: Si pero como nos encontraron.

PASTOR 3: Vera no sabamos cmo encontrarlos, nos encaminamos a donde el rab principal pensando que el sabra pero el seor nos condujo a ustedes porque al pasar por aqu escuchamos el llanto de un niito. PASTOR 1: Y vinimos adorarle MARIA: Ha somos tan felices, verdad Jos? Que felicidad que el ngel se les apareci que Dios los all escogido para compartir nuestra felicidad. ESCENA 14 HERODES: Donde est el rey de los judos que ha nacido, que otro rey ah en este pas adems de mi yo soy Herodes el rey. ACHICHINCLE: Pepero por supuesto majestad de eso no hay duda pero dicen que vieron su estrella desde el oriente y vinieron a adorarle. HERODES: Quien a venido a adorar a quien? ACHICHINCLE: Los 3 reyes del oriente su majestad HERODES: 3 reyes, cuantos reyes hay en Jerusaln adems de mi. ACHICHINCLE: En realidad solo son magos de Mesopotamia seor y desean una audiencia con usted. HERODES: Bien que vengan, no espera se supone que tu eres mi mago dime que sabes del rey de los judos. ACHICHINCLE: Bueno la verdad que a por qu no consulta con el sacerdote principal y los escribas y fariseos. HERODES: Y bien SASERDOTE: es verdad su majestad que nosotros los judos hemos estado esperando a nuestro mesas desde hace mucho tiempo. ESCRIBA: Un rey que sin duda alguna guiara a su pueblo a la libertad y romper el yugo romano. HERODES: Y Quien inicio estos cuentos. ESCRIBA: Fue escrito por nuestros profetas

HERODES: Profetas y las profecas de estos llamados profetas se han cumplido alguna vez? ESCRIBA: Si seor y en forma infalible todas se an cumplido HERODES: Entonces dganme cuantas profesis hay acerca de este rey ESCRIBA: Hay cientos excelencias y explican detalladamente su nacimiento y vida inclusive su muerte. HERODES: A y claro que estos profetas sabes cundo y en donde nacer este rey podran decirme eso sus profetas? ESCRIBA: Si seor en beln. HERODES: Beln se refiere a ese sucio pueblo a 7 kilmetros de aqu, como es posible que nazca un rey en beln. ESCRIBA: As est escrito por Malaquas el profeta, y tu beln de la tierra de Jud no eres la ms pequea de entre los prncipes de Jud porque de ti saldr un guiador que apacentara a mi pueblo Israel. HERODES: M un guiador en Israel no quiero otros guiadores aqu, este asunto se pone serio traedme a los magos. ESCENA 15 HERODES: bienvenidos a Israel todo Jerusaln comenta su llegada y se habla mucho de sus viajes vienen de lejos? MAGO 1: de la regin de Mesopotamia somos astrlogos y hemos ledo en las estrellas que un gran rey ha nacido. MAGO 2: hemos seguido una estrella desde el oriente y hemos venido a adorarle. HERODES: seguido una estrella se refiere a que la estrella se mueve. MAGO 3: si o rey esta estrella es diferente a cualquier otra estrella en la astrologa puesto que nos ha trado desde nuestro pas y nos ha guiado todo el camino para llevarnos a donde est el nio. HERODES: y y porque no ha seguido la estrella hasta su destino a? MAGO 1: pensamos que si haba nacido un rey en Israel el rey Herodes y su corte sabran donde est.

HERODES: Claro que el rey Herodes sabe claro que si verdad ACHICHINCLE: Por supuesto todo mundo lo sabe est escrito en una profeca en beln MAGO 1: MMM as es la estrella nos gua en esa direccin HERODES: Entonces por favor a continen su camino y sigan su estrella a vallan a beln y busquen al nio y cuando lo encuentren avsenme para que tambin yo pueda ir a adorarle ESCENA 16 TOCAN LA PUERTA MUJER: Jos, mara, Jos, mara, Jos, mara JOSE: Porque tanto alboroto MUJER: Han llegado tres hombres dicen que son magos del oriente vienen con una caravana de seguidores esclavos JOSE: MMM que interesante mara mara trae a Jess aprate los veremos cuando pasen MUJER: No no me ha entendido han venido aqu por ustedes para ver a su hijo a Jess MARIA: Jos que pasa MUJER: All estn all JOSE: No lo se mara pero algo mu importante est ocurriendo MAGO1: Donde esta aquel que ha nacido para ser rey de los judos MAGO 2: Hemos seguido a la estrella desde el oriente y hemos venido a adorarle MAGO3: La estrella que iba delante de nosotros se ha detenido sobre esta casa JOSE: Mara mira la estrella MARIA: Como brilla JOSE: Por favor pasen vengan adentro lo siento pero nuestra casa es mu humilde

ESCENA 17 MAGO 1: Donde est el nio le hemos trado presentes y queremos entregrselos. MARIA: Jess estos hombres son magos son personas mu importantes han venido desde mu lejos de otro pas para verte quieres saludarlos JESUS: Hola los amo MAGO 1: Cul es tu nombre pequeo? JESUS: Jess MAGO 1: He trado un presente para ti Jess. JESUS: Gracias amigo MAGO 1: Es una ofrenda de incienso un delicado perfume digno de reyes significa que es para el hijo de Dios. MAGO 2: y El mo es mirra es un perfume triste porque se utiliza para embalsamar el cuerpo de los difuntos significa que el nio no solo ser rey sino que tambin morir por todos los hombres. MAGO 3: El presente que yo os traigo es oro para coronar a nuestro rey que reinara sobre nosotros para siempre ESENA 18

MARIA: Gracias muchas gracias JESUS: Gracias MAGO 1: Pero hay otro rey que desea venir a adorar aqu es el rey Herodes MAGO 2: No, tened cuidado porque anoche Dios me advirti en sueo que no debamos regresar donde Herodes MAGO 3: Pero dimos nuestra palabra MAGO2: El no desea adorar a Jess si no matarlo teme que el nio se convierta en un gran rey y que Herodes pierda el reino nos iremos a nuestro pas por otro camino JOSE: Herodes le teme a un nio de dos aos, como es posible?

ESCENA 19 HERODES: Me han engaado s que no van a regresar he esperado, esperado, esperado no se burlaran de mi ACHICHINCLE: Pe pero si los magos se fueron del pas y que podemos hacer? HERODES: Matarlos ACHICHINCLE: Ma matar a quienes HERODES: A los nios a todo nio menor de dos aos ACHICHINCLE: Matar a los nios HERODES: Si en beln y en los alrededores no habr otro rey en Israel si he dicho que los maten maten a todos.

ESCENA20: ANGEL: Jos Jos levntate y toma al nio y a su madre y huye a Egipto y permanece all hasta que yo te diga porque acontecer que Herodes buscara al nio para matarlo.

ESCENA 21: JOSE: Mara este es un viaje largo hay trescientos kilmetros de Israel a Egipto y ser mejor que viajemos de noche es ms seguro evitaremos el ardiente calor del desierto durante el da. MARIA: Pero como viviremos en Egipto somos extranjeros ni siquiera hablamos el idioma y quizs no consigas trabajo como carpintero JOSE: No tendr que hacerlo mara Dios ha cubierto todas nuestras necesidades tenemos suficiente oro de los magos para vivir un tiempo largo en Egipto hasta que podamos regresar.

ESCENA 22 HOMBRE : El rey Herodes ha muerto ( el pueblo se alegra).

ESCENA 23 ANGEL: Levntate toma al nio y a su madre y vete a tierra de Israel porque han muerto los que procuraban la muerte del nio

ESCENA 24 MUJER1: Escuchen saben a quin he visto por el camino a Jos y Mara. MUJER 2: Jos y Mara HOMBRE: Despus de tanto tiempo ests segura MUJER 1: Si vamos a saludarles Jos, Mara es posible que sean ustedes en persona lo ltimo que supimos de ustedes fue que estaban viviendo en beln pero despus segn escuchamos desaparecieron JOSE: a Nos han sucedido tantas cosa hemos viajado mucho y los dos ltimos aos hemos estado viviendo en Egipto HOMBRE: Egipto pero cmo es posible bueno no te preocupes nos contaras todo ms tarde MUJER 2: Deben de estar agotados despus de tanto viajar JOSE: Ha sido un viaje largo pero estamos contentos de regresar a casa a como esta mi casa? HOMBRE: Mu bien te ha estado esperando cuatro aos y tambin tu taller de carpintera MARIA: Que alegra me da ver a todos de nuevo HOMBRE:A mara te fuiste de aqu joven y en cinta y con un esposo joven y nadie supo de ti y ahora apareces de repente con un hermoso nio cuntos aos tiene. MARIA: Ya tiene cuatro aos MUJER 1: Dios mo el seor le ha bendecido con un nio precioso cmo te llamas cario

JESUS: hola me llamo Jess y les amo, hola me llamo Jess y les amo

ESCENA 25 AMI CORAZON AMI CORAZON ENTRA AMI CORAZON JESUS NO TARDES MAS VENTE A QUEDAR EN MI CORAZON JESUS AMI CORAZON AMI CORAZON ENTRA A MI CORAZON JESUS NO TARDES MAS VENTE A QUEDAR EN MI CORAZON JESUS AMI CORAZON AMI CORAZON ENTRA A MI CORAZON JESUS NO TARDES MAS VENTE A QUEDAR EN MI CORAZON JESUS EN MI CORAZON JESUS. FIN..

Vous aimerez peut-être aussi