Vous êtes sur la page 1sur 2

Concepto y regulacin

El derecho al juez legal o natural se encuentra previsto en nuestra Constitucin: todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. Prohibicin de los Tribunales de excepcin.

Juez legal: el predeterminado con arreglo a las normas de competencia preestablecidas. Puede definirse el derecho al juez legal como el derecho fundamental que asiste a todos los sujetos de derecho a plantear sus pretensiones o a ser juzgados por autnticos rganos jurisdiccionales, creados mediante ley orgnica, pertenecientes al Poder Judicial, respetuosos con los principios constitucionales de igualdad, independencia y sumisin a la ley, y constituidos con arreglo a las normas comunes de competencia preestablecidas.

Notas esenciales

Reserva de Ley Orgnica La primera nota que ha de revestir el juez predeterminado por la ley es la de tratarse de un rgano jurisdiccional expresamente establecido mediante ley orgnica, emanada de las Cortes Generales. El Poder Judicial es un Poder del Estado. Tratndose del desarrollo de un derecho fundamental, dicha competencia del Estado ha de ser ejercida a travs de una Ley Orgnica. La LOPJ pasa a convertirse en una ley perteneciente al bloque de la constitucionalidad. La instauracin de los rganos jurisdiccionales y la determinacin genrica de su competencia objetiva ha de estar expresamente prevista en la LOPJ. El Poder Ejecutivo tan slo queda facultado para modificar el nmero y composicin de los rganos judiciales.

Juez legal y Poder Judicial El juez legal ha de estar formal y materialmente integrado en el Poder Judicial, ha de ser ordinario, ha de pertenecer a la Jurisdiccin Ordinaria o Poder Judicial. La potestad jurisdiccional corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales integrantes del Poder Judicial. Por juez legal tambin hay que entender exclusivamente a los Juzgados y Tribunales integrantes del Poder Judicial.

Igualdad

Ms discutible puede parecer la subsistencia de determinados privilegios de ciertas autoridades. Tales privilegios, materiales o procesales, suponen desde luego una discriminacin frente a los

dems ciudadanos. Por una respuesta afirmativa tienen que abonar todos los privilegios expresamente previstos en la Constitucin. Pueden legitimar aquellas discriminaciones, que estn previstas en leyes orgnicas, integrantes del bloque de constitucionalidad.

Independencia

El rgano jurisdiccional ante el cual acuden las partes a fin de que dirima el conflicto ha de revestir todas las garantas de la independencia judicial. En materia de eventuales vulneraciones al juez legal, cobra una singular relevancia la imparcialidad del rgano jurisdiccional, que es asegurada en la esfera del proceso a travs de la abstencin y de la recusacin. Cualquier parte procesal que pueda tener dudas fundadas sobre la imparcialidad del juez puede sugerir su abstencin o provocar la recusacin a travs de las causas y del incidente previsto en las Leyes procesales, ya que tales garantas integran el concepto del juez legal y, por tanto, su infraccin posibilita la interposicin del recurso de amparo.

Juez ordinario y sumisin al Derecho La Constitucin exige que el juez ordinario ejercite la potestad jurisdiccional mediante la aplicacin del Derecho a los casos concretos. Deben los jueces y magistrados huir de impresiones subjetivas o de plasmar sus opiniones personales en las sentencias. No pueden ejercer funciones polticas, lo que no significa que los jueces deban ser apolticos, sino sencillamente que a la hora de solucionar un conflicto no puede tener otro norte que la aplicacin del Derecho. Lo que nuestra Ley Fundamental prohbe es la figura del hipottico juez que, a la hora de solucionar el conflicto, no duda en violentar el espritu y la letra de la ley en aras de una ideologa determinada.

Juez legal y competencia El juez ordinario predeterminado por la ley no puede ser otro sino el juez objetiva, funcional y territorialmente competente. Para que se vulnere el derecho fundamental al juez legal se hace preciso que dicha infraccin de la norma atributiva de la competencia implique, adems, la violacin de las garantas constitucionales de los rganos jurisdiccionales y, de modo especial, a la independencia judicial. Se trata de garantizar la independencia e imparcialidad que el derecho en cuestin comporta, garanta que quedara burlada si bastase con mantener el rgano y pudieran alterarse arbitrariamente sus componentes.

Vous aimerez peut-être aussi