Vous êtes sur la page 1sur 31

TEMA:

INSTRUMENTACION Y LEY DE OHM

Escuela:

Ingeniera Mecnica de Fluidos

Curso:

Laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Profesor:

Miguel Saavedra

Informe:

N 03

Integrantes:

Mallqui Santos, Cristhian Quispe Pomajulca, Alex Ruiz Erazo, Gian Carlo

INSTRUMENTACION Y LEY DE OHM


EXPERIENCIA N 03

1. INTRODUCCION:

Cuando empezamos los estudios sobre electricidad, tuvimos contacto con tres propiedades fundamentales: corriente elctrica, resistencia y potencial elctrico. El trmino corriente elctrica est asociado a un flujo de carga a travs del conductor. En el caso de los conductores metlicos este flujo de carga est asociado directamente al transporte de electrones que son transferidos de un punto de mayor potencial elctrico para otro de menor potencial. Al atravesar un determinado material, la corriente de electrones sufre resistencia a su movimiento y, sorprendentemente, cada material presenta una resistencia diferenciada. Estas tres cantidades fundamentales estn relacionadas entre s por lo que conocemos como la Ley de Ohm, expresada matemticamente por:

Esta expresin nos dice que el flujo de electrones en un conductor (i) es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada. La constante de proporcionalidad entre las dos cantidades ser la resistencia elctrica del material. En otras palabras, bajo el efecto de una diferencia de potencial, cuanto menor la resistencia elctrica del material, mayor ser la corriente circulando a travs del mismo y vice-versa.

2. OBJETIVOS: 1) Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los sistemas de electricidad y magnetismo. 2) Conocer el rea de operaciones de los instrumentos y determinar sus lecturas. 3) Aprender a montar circuitos sencillos y medicin de tensin y corriente. 4) Identificacin de los valores de resistencia. 3. MATERIALES: SISTEMA UNITRAIN: en el cual podemos tener los instrumentos virtuales como una fuente de corriente continua, voltmetro, ampermetro, osciloscopio.

Voltmetro

Ampermetro

Ampermetro

Cables de conexin

Resistencias variables

Desarrollo practico del informe de laboratorio

4. FUNDAMENTO TEORICO CORRIENTE ELECTRICA Los electrones se pueden mover con mayor velocidad mientras mayor sea la intensidad de la tensin aplicada y menor sea la resistencia de la red de tomos oponga a su paso. La intensidad de corriente l se define como la carga Q que fluye por unidad de tiempo a travs de una seccin transversal del conductor, esto es:

La unidad con la que se designa la intensidad de la corriente es el amperio (que se abrevia con A).

1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTO 1a CIRCUITO SENCILLO DE CORRIENTE En el siguiente experimento se debe mostrar, en primer lugar, que una corriente puede circular cuando el circuito de corriente se encuentra cerrado. Para ello se empleara el circuito que se encuentra en la parte superior de la tarjeta de Circuito de resistencias SO4203-6a, cuya fuente de tensin continua de 15V se activa automticamente una vez que la tarjeta se ha insertado en el experimentador. Una lmpara incandescente servir como carga de este circuito. El circuito de corriente se puede abrir o cerrar por medio de la insercin de diferentes conectores. MEDICION DE TENSION La tensin elctrica se mide con el voltmetro. La siguiente expresin muestra el smbolo grafico de un voltmetro

El diagrama representa, en este caso, la conexin del voltmetro para la medicin de la tensin de la fuente, el del centro, la conexin para la medicin de la tensin a travs del interruptor, y finalmente el de la derecha, la conexin para la medicin de la tensin de carga.

EJECUCION DEL EXPERIMENTO Monte el circuito experimental representado a continuacin: Las figuras siguientes ilustran la estructura de la conexin. EXPERIMENTO 1B MEDICION DIRECTA DE LA CORRIENTE ELECTRICA La corriente elctrica se mide con un ampermetro. El diagrama siguiente muestra diferentes posibilidades de integrar el ampermetro al circuito mostrado. MEDICION INDIRECTA DE LA CORRIENTE Si no se tiene a disposicin un ampermetro, sino, nicamente un voltmetro se puede determinar de manera indirecta la intensidad de corriente por medio de una medicin de tensin, para ello se aprovecha la relacin que existe entre la corriente y la tensin de una carga, esto es la Ley de ohm. La intensidad de corriente l que nos interesa se obtiene entonces a partir de la ecuacin: Ajustes del voltmetro Rango de 20 V DC medicin Modo de AV operacin

La imagen de la izquierda muestra la medicin directa de corriente por medio de un ampermetro, la de la derecha, la medicin indirecta por medio de una resistencia RM y un voltmetro.

EXPERIMENTO 1C Ejecucin del experimento con la resistencia de medicin y el instrumento virtual Monte el circuito experimental representado a continuacin. La animacin siguiente ilustra la estructura de la conexin.

Ajustes del voltmetro Rango de 200 mA DC medicin Modo de AV operacin Shunt: 10 ohmios Resistencia elctrica Si una corriente elctrica circula a travs de un conductor, los portadores de carga libres (electrones libres) se mueven entre los tomos de la red. En este caso siempre se producen colisiones entre los tomos, por lo cual, los electrones libres se ven rechazados y, de esta manera, se frena su movimiento. El conductor opone

una resistencia a la corriente elctrica que debe ser vencida por la tensin. La imagen siguiente muestra el movimiento de los electrones a travs del conductor.

La constante de material indica la resistencia especfica del material conductor en la unidad mm2/m, l es la longitud del conductor, en m, y A la seccin transversal del conductor en mm2. Por ejemplo, la resistencia especfica de la plata es de 0,0167 mm2/m, y la del cobre es de 0,0178 mm2/m. Diseos de las resistencias Las imgenes siguientes muestran los smbolos grficos de diferentes tipos de resistencias.

Resistencia comn contacto deslizante.

Resistencia variable

Resistencia con

Codificacin por colores de la resistencia El siguiente grfico ilustra la codificacin.

1a cifra

2da cifra Factor

Tolerancia

Para la resistencia representada en la parte superior, a partir de los dos primeros aros (marrn y negro), se obtiene un valor decimal de 10 y, a partir del tercer aro (naranja) un factor de 103, con lo que se obtiene un valor total de resistencia de: R = 10103 = 10000 = 10 k.

La codificacin de colores para la tolerancia est indicada en la siguiente tabla: En la resistencia representada al inicio de la pgina, el aro derecho es de color dorado; la resistencia posee, por tanto, una tolerancia de 5%. La tabla siguiente indica los valores codificados de las resistencias:

PROCEDIMIENTO. Llenar la tabla 1 con los valores de las resistencias del tablero de resistencias con sus respectivas tolerancias. 1 BANDA 1 2 3 4 5 6 2 BANDA 3 BANDA 4 BANDA VALOR DE R

A) LEY DE OHM 1. OBJETIVOS - Verificar experimentalmente la ley de ohm. - Obtener los datos de voltaje y corriente elctrica en elementos resistivos con el fin de iniciar el estudio de circuitos elctricos simples. - Disear y construir circuitos elctricos con resistencias en serie y paralelo. 2. MATERIALES Multmetro Metra Hit (si se dispone de l), con una resistencia (shunt), o con una entrada de medicin de la interfaz UniTrain-I y el ampermetro virtual 3. FUNDAMENTO TERICO Si se quiere resumir por medio del clculo los procesos electrnicos que ocurren en un circuito sencillo de corriente, o en circuitos ms complejos, es necesario conocer, por una parte, la dependencia que existe entre la intensidad de corriente I y la tensin U y, por otra parte, entre la corriente I y la resistencia R. Esta dependencia est descrita por la ley de Ohm, que debe su nombre al famoso fsico alemn. Para ello se observar, en primer lugar, el circuito sencillo de corriente representado anteriormente. Ley de ohm: La intensidad de corriente I aumenta si aumenta la tensin U y disminuye si aumenta la resistencia R. Aqu, la intensidad de corriente vara proporcionalmente a la tensin y de manera inversamente proporcional a la resistencia. La ley de Ohm se puede entonces expresar por medio de la siguiente formula:

Nota: Las resistencias para las que es vlida la ley de Ohm (esto es, la proporcionalidad entre la corriente y la tensin) se denominan resistencias hmicas. Los conductores metlicos son, por lo general, resistencias hmicas, mientras que, por ejemplo, las resistencias de fluidos conductores no cumplen con la ley de Ohm. 4. PROCEDIMIENTO Los siguientes componentes son necesarios, para la ejecucin de los experimentos expuestos dentro del marco de este curso: La tarjeta insertable Circuitos de resistencias La tarjeta insertable UniTrain-I de Circuitos de resistencias SO4203-6 permite el anlisis de circuitos de corriente sencillos. Para ello, la tarjeta se ha dividido en seis sectores. 1) Circuito sencillo de corriente con tensin continua y lmpara incandescente con carga resistiva. 2) Circuito en serie compuesto por un mximo de tres resistencias. 3) Circuito en paralelo compuesto por un mximo de tres resistencias. 4) Un mximo de 6 resistencias conectadas en grupo. 5) Condensador con resistencia de carga 6) Bobina de resistencia a carga.

En el siguiente experimento se debe comprobar la relacin entre la corriente y la tensin de acuerdo con la ley de Ohm. Para ello, se aplicarn diferentes tensiones a la resistencia R1 de la tarjeta de Circuitos de resistencias y se medir cada valor resultante de intensidad de corriente. La intensidad de la corriente se representar a continuacin, grficamente, en funcin de la tensin. Abra el instrumento virtual Fuente de tensin continua y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente. Encienda a continuacin el instrumento por medio de la tecla POWER.

Abra el instrumento virtual Voltmetro A y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.

En el caso de que realice la medicin de corriente empleando el ampermetro virtual, abra el instrumento Ampermetro B y seleccione los ajustes que se detallan en la tabla siguiente.

Ahora, ajuste en el instrumento Fuente de tensin continua una tensin de 1 V. Mida el valor de la corriente resultante en miliamperios y anote el valor obtenido en la correspondiente fila de la tabla siguiente. Ahora, eleve la tensin en pasos de 1 V y anote de la misma manera el resultado de la intensidad de corriente medida en la tabla. (Nota: En el caso de que emplee el ampermetro virtual y se ilumine la indicacin de "overload", deber seleccionar el siguiente rango de medicin ms elevado). Si pulsa la pestaa "Diagrama" de la tabla, podr visualizar grficamente la caracterstica I/U resultante.

COMPROBACION ANALOGICA DE LA LEY DE OHM VARIACION DE VOLTAJE Y CORRIENTE MANTENIENDO LA RESISTENCIA CONSTANTE

TABLA 1 R = 100 VOLTAJE (V) INTENCIDAD (A) 0.5 0.005 1.1 0.01 1.5 0.015 2 0.02 2.3 0.023 2.6 0.026 1.3 0.013

VARIACION DE LA CORRIENTE Y LA RESISTENCIA, MANTENIENDO CONSTANTE EL VOLTAJE Usemos el mismo circuito de la figura 1, observe y anote en la tabla 2 los valores de corriente cuando cambian los valores de R en la caja de resistencias

conservando constante la diferencia de potencial entre lo terminales de la misma Para conseguir esto vare la posicin del cursor del restato para cada lectura. TABLA 2 V = 1.5 RESISTENCIA () INTENCIDAD (A) 120 0.013 105 0.014 90 0.016 75 0.02 60 0.024 45 0.033 30 0.049

VARIACION DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL Y LA RESISTENCIA MANTENIENDO CONSTANTE LA CORRIENTE. Arme el circuito de la figura 2. Vare los valores de la resistencia en la caja y para cada valor anote en la tabla 3 los valores del voltaje, conservando constante un determinado valor de la corriente para las distintas lecturas de V y R, variando la posicin del cursor del restato

. TABLA 3 I = 0.01 RESISTENCIA () VOLTAJE (V) 290 3.1 295 3.17 300 3.21 305 3.3 310 3.34 315 3.38 320 3.40

5. CUESTIONARIO:
1. Cuntas escalas poseen los instrumentos? (describa cada uno de ellos), indique su mnima y mxima lectura en cada escala.

Voltmetro anlogo a) Escala 30 V: Batera= 7 ( de la menor medida del instrumento) (Volt) Como la menor medida del instrumento es 1 de la menor medida= 0.5 Batera= 7 0.5 (Volt) b) Escala 15 V: Batera= 6.5 0.5 (Volt) Voltmetro digital a) Escala 400 V: Batera= 6.5 (0.5 % lectura + 1 dgito) Batera= 6.5 0.1325 (Volt) b) Escala 40 V: Batera= 6.56 (0.5% lectura + 1 dgito) Batera= 6.56 0.0428 (Volt) Ampermetro anlogo a) Escala 0.2 A: Intensidad (I)= 0.062 ( de la menor medida del instrumento) (A) Como la menor medida del instrumento es 1 y adems la escala es 0.2 A se utiliza una regla de tres simple para determinar el error, es decir: 0.5/x=100 divisiones/1divisin* I= 0.062 0.001 (A) b) Escala 0.5 A : (Error: 0.5/x=(100/1)*) I= 0.0625 0.0025 (A)

Ampermetro digital a) Escala 400 mA: I= 64.5 (1 % lectura + 1 dgito) I= 64.5 0.745 (mA) b) Escala 2000 mA: I= 65 (1.5% lectura + 1 dgito) I= 65 1.975 (mA) Resistencia interna del ampermetro analgico: a) Escala 0.2 A: R interna= 1.5 (0.75% lectura + 4 dgitos) R interna= 1.5 0.41125 b) Escala 0.5 A: R interna= 0.9 (0.75% lectura + 4 dgitos) R interna= 0.9 0.40675 Resistencia interna del ampermetro digital: a) Escala 400 mA: R interna= 2.2 (1% lectura + 4 dgitos) R interna= 2.2 0.422 b) Escala 2000 mA: R interna= 1.9 (1% lectura + 4 dgitos) R interna= 1.9 0.419 Resistencia interna del Voltmetro analgico: a) Escala 30 V: R interna= 160.5 (0.75% lectura + 4 dgitos) k R interna= 160.5 1.60375 k b) Escala 15 V: R interna= 149 (0.75% lectura + 4 dgitos) k R interna= 149 5.1175 k

Resistencia interna del Voltmetro digital: a) Escala 400 V: R interna= 20 (1.5% lectura + 5 dgitos) M R interna= 20 5.3 M b) Escala 40 V: R interna= 19.95 (1.5% lectura + 5 dgitos) M R interna= 19.95 5.29925 M 2. Investigue de qu otra manera se determina el valor de una resistencia. (Sin cdigo de colores)

Codificacin de los resistores de montaje superficial A los resistores cuando se encuentran en circuitos con tecnologa de montaje de superficie se les imprimen valores numricos en un cdigo similar al usado en los resistores axiales. Los resistores de tolerancia estndar en estos tipos de montajes (Standard-tolerance Surface Mount Technology) son marcados con un cdigo de tres dgitos, en el cual los primeros dos dgitos representan los primeros dos dgitos significativos y el tercer dgito representa una potencia de diez (el nmero de ceros).

Esta imagen muestra cuatro resistores de montaje de superficie (el componente en la parte superior izquierda es un condensador) incluyendo dos resistores de cero ohmios. Los enlaces de cero ohmios son usados a menudo en vez de enlaces de alambre

Codificacin en Resistencias SMD En las resistencias SMD de montaje en superficie su codificacin ms usual es: 1 Cifra = 1 nmero 2 Cifra = 2 nmero 3 Cifra = Multiplicador En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 1200 ohmios = 1.2K

1 Cifra = 1 nmero La " R " indica coma decimal 3 Cifra = 2 nmero En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 1,6 ohmios La " R " indica " 0. " 2 Cifra = 2 nmero 3 Cifra = 3 nmero En este ejemplo la resistencia tiene un valor de: 0.22 ohmios

Por ejemplo:

"334" "222" "473"

33 10,000 = 330 k 22 100 = 2.2 k 47 1,000 = 47 k

3. Grafique en un papel milimetrado e intrprete V versus I, usando los valores de la tabla 1. Determine la pendiente de la misma.

Interpretacin: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. Finalmente se obtiene la siguiente relacin:

V vs I
3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.05 0.1 0.15 V vs I

4. Grafique e intrprete V versus I, I versus R y V versus R en papel milimetrado, compare los valores encontrados a partir del anlisis del grfico con los valores de R, I y V de las tablas 1, 2 y 3.

Comparacin de resultados: - Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. - Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminucin en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminucin en la corriente - Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia Es interesante ver que la relacin entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta lnea est directamente relacionada con el valor del resistor. As, a mayor resistencia mayor pendiente. De lo expuesto se concluye con la siguiente relacin:

Clculos de las grficas: V versus I X(voltaje) 0.218 0.406 0.608 1.568 2.119 2.551 2.845 Y(Intensidad) 0.010 0.020 0.030 0.077 0.105 0.126 0.140

Siendo la ecuacin:

Tenemos:

X 0.218 0.406 0.608 1.568 2.119 2.551 2.845 X=10.315

Y 0.01 0.02 0.03 0.077 0.105 0.126 0.140 Y=0.508

XY 0.002 0.008 0.018 0.120 0.222 0.321 0.398 XY=1.091

X2 0.436 0.812 1.216 3.136 4.238 5.102 5.690 X2=20.630

Por lo tanto la ecuacin ser:

V vs I
3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.05 0.1 0.15 V vs I

I versus R X(Intensidad) 0.149 0.113 0.089 0.075 0.064 0.056 0.050 Y(Resistencia) 30 40 50 60 70 80 90

Siendo la ecuacin:

Tenemos:

X 0.149 0.113 0.089 0.075 0.064 0.056 0.050 X=0.596

Y 30 40 50 60 70 80 90 Y=420

XY 4.47 4.52 4.45 4.50 4.48 4.48 4.50 XY=31.4

X2 0.0222 0.0128 0.0079 0.0056 0.0041 0.0031 0.0025 X2=0.582

Por lo tanto la ecuacin ser:

I vs R
0.16 0.14 0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 0 20 40 60 80 100 I vs R

V versus R X(voltaje) 0.458 0.602 0.774 0.912 1.055 1.218 1.300 Y(Resistencia) 30 40 50 60 70 80 90

Siendo la ecuacin:

Tenemos:

X 0.458 0.602 0.774 0.912 1.055 1.218 1.300 X=6.319

Y 30 40 50 60 70 80 90 Y=420

XY 13.74 24.08 38.70 54.72 73.85 97.44 117 XY=419.53

X2 0.209 0.362 0.599 0.832 1.113 1.484 1.69 X2=6.289

Por lo tanto la ecuacin ser:

V vs R
1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 20 40 60 80 100 V vs R

5. Considere una lmpara que tiene aproximadamente 50.5 y por la cual pasa una corriente de 25m A. Cul es el voltaje aplicado?Se cumplir la ley de ohm? Por medo de la ley de ohm se deducir que el voltaje aplicado es: R. I = (50,5). 25. 10-3 = 1,26 V. La ley de Ohm se cumple solo en conductores metlicos, por lo tanto la resistencia de la lmpara cumplir con la ley de Ohm slo en un intervalo de su variacin de voltaje. La ley de Ohm en una propiedad especifica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como es la ley de Gauss.

6. Con respecto a la ley de ohm podemos decir:

i) ii) iii)

Se cumple en materiales conductores y semiconductores. La pendiente de la grafica voltaje vs. Intensidad da como resultado el valor de la resistencia. Que la ley de matemtica que la gobierna es I = V/R y sirve tanto para corriente continua como alterna.

La ley de ohm establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, segn expresa la formula siguiente:

En donde, empleando unidades del sistema internacional: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios ( ).la ley de ohm dice que tiene varias cargas elctricas magnetizadas.

DEDUCCION DE LA LEY DE OHM: La relacin J = .E, que relaciona la densidad de corriente con la conductividad para un campo elctrico dado, es la fundamental de la conduccin elctrica pero es mas cmodo trabajar con tensiones e intensidades que son densidades y campos elctricos por lo que si consideramos un conductor de longitud L y seccin constante A por el que circula una corriente de intensidad I y sea Va y Vb los potenciales en sus entremos y si la conductividad es independiente de la densidad de corriente J, tendremos un enlace inico en condiciones normales, que:

Al factor

se le denomina conductancia del hilo conductor. La inversa de la conductancia es la

resistencia. Es decir,

Como la inversa de la conductibilidad (o conductividad) es la resistividad tendremos que:

Por lo que la resistencia ser:

Por lo que ahora podemos poner la intensidad en funcin de R, quedando:

Si a Va Vb (la diferencia de potencial), le llamamos V tendremos que:

De acuerdo a esto, las proposiciones planteadas en la pregunta, serian:

i) ii) iii)

V V F

6. CONCLUSIONES:
La ley de ohm no se cumple para todos los materiales, por ejemplo no cumple para los semiconductores. La corriente es inversamente proporcional a la resistencia, por lo tanto cuando aumenta la resistencia la corriente baja y viceversa. La corriente es directamente proporcional al voltaje, por lo tanto cuando aumenta el voltaje aumenta tambin la corriente. La grafica de R versus I tiene pendiente negativa debido a que son inversamente proporcionales y la grafica de V versus I, al ser rectificada, tiene pendiente positiva debido a que son directamente proporcionales.

7. BIBLIOGRAFIA:
Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III SERWAY JEWETT. Fsica, para ciencias e ingeniera. Sptima edicin. 640 pg.

Vous aimerez peut-être aussi